miércoles, 31 de julio de 2013

REVIENTA EL PLENO EN CADIZ Y LES DICE "TRABAJAIS PARA NOSOTROS Y NO OS ENTERAIS"

Inmaculada Michinina Costa es una vendedora ambulante que el lunes conseguía reventar el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. El punto 19 del orden del día estudiaba la concesión de una licencia para el mercadillo 'El Baratillo' en el que se venden objetos de segunda mano. La mayoría del PP se la denegaba a ella y a las otras 39 familias que lo solicitaban.La vendedora, adermás de contar su historia, aprovechaba el pleno para dar un  toque de atención a los políticos: "Si ustedes trabajáis para el pueblo, y no os habéis enterado, estáis en un pedestal". Inma se hacía oir. Con la voz entrecortada, lanzaba un grito con el que reventaba el pleno: "Déjenos tener dignidad, por favor. Déjenos tener dignidad".Michinina lleva 3 años luchando por esa licencia. está en paro, igual que su pareja, y tiene dos niñas de 3 y 14 años.


Inmaculada Michinina quiere una licencia para vender sus manualidades en un mercadillo de Cádiz y este lunes la reclamó con toda la contundencia de la que fue capaz en el pleno del ayuntamiento.
La portavoz de vendedores sin licencia del mercadillo de El Baratillo reventó en sollozos en el turno de intervención de los ciudadanos durante el pleno municipal, que estuvo presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez, según confirman fuentes de la corporación.
"Nos demostráis en cada pleno que pasáis de nosotros, que os importamos tres pitos. Nosotros, que os hemos dado ese puesto de trabajo por el que vosotros cobráis y nosotros cobramos una puta mierda", aseguró Michinina.
"¿Para quién trabajáis, coño? Para nosotros, si trabajais para el pueblo... ¡y no os habéis enterado!", siguió esta madre de dos hijas que viene reclamando insistentemente el permiso para evitar el desalojo de la Policía y poder comerciar. "Yo necesito una licencia para poder darle de comer a mis dos hijas", añadió. "Los que estamos allí somos personas, a ver si os enteráis, y detrás de esas personas hay familias, familias que viven de lo poco que consiguen. ¡Déjennos tener dignidad!", gritó, cosechando por veces la aprobación del resto de ciudadanos asistentes al pleno.
"[Quiero] poderle decir a mis hijas el lunes 'toma chocho, que puedes comer de lo que hay en la nevera, que lo ha conseguido su madre'. Eso es dejarle tener a un ciudadano dignidad", siguió.
El pleno de este lunes fue de extrema tensión. Testigos aseguran que se impidió la entrada a todos los ciudadanos que querían acceder y que sólo se permitió el paso a aquellos que tenían la palabra pedida, como Michinina. También se desalojó a trabajadores del sector del metal, que desplegaron una protesta, y se declaró al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, persona 'non grata' por unanimidad tras la decisión de Bruselas sobre los astilleros.

PARA QUE COMAN BIEN LOS NIÑ@S, BUEN EJEMPLO LOS PADRES

Cuando las mamás les hablan a los hijos de la importancia de comer bien y hacer ejercicio, y ellas mismas siguen sus propios consejos es muy probable que los chicos adopten un estilo de vida saludable.
Los investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) enfatizan que los padres son un modelo a seguir por los chicos. "Es difícil para los padres cambiar sus hábitos pero es muy importante para la salud de ellos y para la de sus hijos, porque son su ejemplo", afirman.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista International Journal of Obesity.

 comida familiar

PRIMERO EN CASA
Truls Ostbye, médico de familia a cargo del estudio, trabajó con 190 chicos de dos a cinco años de edad cuyas madres sufrían sobrepeso u obesidad. El experto registró qué alimentación mantenían y midió cuanta actividad física hacían. Además, las mamás informaron cuales eran los hábitos de alimentación de la familia, la rutina en torno a la actividad física y si hablaban de la importancia de la salud con sus hijos.
En las familias donde las mamás comían sano y hacían actividad física era mucho más probable que los chicos se alimentaran con buenos alimentos y tendieran a consumir poca comida chatarra. Por ejemplo, limitar la compra de comida chatarra y mantener el hábito de comer en familia hizo que los chicos comieran mejor.
Ostbye destaca que mantener buenos hábitos de alimentación en casa fue más importante que la rutina de hacer actividad física para que los chicos comieran bien. El experto advierte que tanto el ejercicio como la buena alimentación son esenciales para dar batalla a la epidemia de obesidad infantil. "La obesidad es un fenómeno complejo, influenciado por factores biológicos individuales y por la conducta. Claramente hay algo en el ambiente que impacta fuertemente en la epidemia de obesidad", recalca.
En ese sentido, destaca la importancia de los hábitos familiares y de los padres como modelo a seguir que los chicos están siempre observando.

"COCA-COLAS POR EL MUNDO" ALTERNATIVAS A LA FAMOSA COCA-COLA

Con la misma tapa roja característica y la etiqueta en negro, según la fotografía de la edición de ayer de The Wall Street Journal, a Coca-cola le han surgido dos competidores en París. Sus botellas se adornan con la torre Eiffel y sus nombres son casi exactos: Paris Cola and Parisgo Cola.

Pero a lo largo del mundo, y aunque parezca poco posible, hay sitios donde Coca-cola no arrasa y donde a la elección entre Pepsi o Coca-cola se convierte en un trío. En Perú, la amarilla Inca kola -casi fosforita- lleva siendo líder del mercado desde su nacimiento hasta tal punto, que en 1999 el gigante estadounidense se rindió a la evidencia. Siguiendo el refrán "si no puedes con el enemigo, únete a él", compró el 49% de la compañía y como parte del acuerdo cedió a su rival el derecho de embotellar Coca-Cola en Perú.


En el mismo país también surgió otra de las marcas locales capaz de rivalizar con la multinacional de refrescos. Kola Real, que se comercializa en varios países con el nombre de Big Cola, planta cara a Coca-cola en el mercado latinoamericano y centroamericano.

En el caso de India, hasta su venta a la multinacional de Atlanta, la marca local Thumps Up copaba un 85% del mercado local. Y hoy día aún continúa siendo la marca favorita de los indios tanto de cola como de los refrescos carbonatados. En China, Future Cola se ha situado como el tercer fabricante de refrescos tras su lanzamiento en 1998. Su fabricante es Wahaha Company, que es el sonido de la risa en el gigante asiático, y su sabor se modificó con respecto a la Coke para acercarse a los gustos del mercado chino.

 
Aprovechando un cierto sentimiento de antiamericanismo, surgieron Mecca-Cola, Cola Turka, en Turquía, o Zam Zam Cola en Irán, que tiene consumidores en todo el Golfo Pérsico. En Reino Unido se comercializa también Qibla Cola, con un sesgo más solidario, según Wikipedia.
Afri-cola, que en contra de lo que pueda parecer se fabrica en Alemania, sólo se puede encontrar, casi como reliquia, en algunos barrios del Berlín más alternativo como Kreuzberg o Prenzlauer Berg. En otro tiempo tuvo gran presencia en Alemania, pero ya en los años 60, el duo Pepsi-Coca-cola empezó a desplazarla.
Coca-cola pude comprarse en todos los países del mundo, pero en algunos países, como Cuba, sólo se vende, tras su importación, a precio de oro y en lugares muy específicos. Sobre todo si la comparamos con la marca nacional tuKola, omnipresente en bares y restaurantes.


Sin embargo, de entre todos los mercados, el más fraccionado parece el francés. El ejemplo de las nuevas marcas surgidas en la capital se repite en el resto de Francia. "París es el último frente de la guerra de refrescos sabor cola" en el país, explicaba The Wall Street Journal en un artículo. "Hubo un momento en el que cuatro refrescos de este sabor compitieron por la región montañosa de los Alpes suizos. En la región central de Auvergne, Bougnat Cola batalló durante años con Auvergnat Cola, hasta que logró comprar a su competidor por aproximadamente 500.000 euros, quedándose con el nombre de su rival, que en aquel momento era más conocido.En 2011, Britt Cola lanzó en la región de bretaña Breizh Cola.

"El problema con algunas de esas colas regionales es que no tienen mucho más detrás de la marca", dice Manuel Berquet-Clignet, director de marketing de Coca-cola Francia al diario financiero. Y es que en el fondo todos dicen que su refresco de cola es el mejor. "Yo prefiero Coca-cola", concluye Berquet.

¿TE APAETECE UNA COLA?

MITOS DE LAS PERSONAS INTROVERTIDAS

Cuando pensamos en una persona introvertida, generalmente asociamos que se trata de alguien solitario con pocas habilidades sociales y que aborrece las multitudes. Pero no necesariamente es así.

 
A pesar de que se estima que un tercio de la población general es introvertida, éste es uno de los rasgos de personalidad más incomprendidos.
Gran parte del problema se derivaría de la falta de una simple distinción entre introversión y extroversión, que van más allá de la timidez, según indica Sophia Dembling, autora de “El camino del Introvertido: Vivir una vida tranquila en un mundo ruidoso”. Ella explica que las diferencias tienen sus raíces en la psicología de Jung, que considera a los extrovertidos como más orientados naturalmente hacia el mundo exterior, y los introvertidos más centrados en su propio mundo interior.
Las personas introvertidas además suelen sentirse incomprendidas y sus acciones malinterpretadas. De hecho, es común que los extrovertidos tengan conceptos erróneos acerca de las personas más tranquilas.

A continuación te invitamos a revisar algunas creencias erróneas al respecto.

1. “Todos los introvertidos son tímidos y todas las personas tímidas son introvertidas”
La timidez comúnmente es confundida con la introversión y viceversa, pero en realidad, son rasgos diferentes. Tal como señaló la especialista Susan Cain en ​​Psychology Today, Bill Gates es introvertido, pero no es tímido. Él es tranquilo y estudioso, pero no está preocupado por lo que otros piensan de él.
La introversión, explica Dembling, se define comúnmente como la recarga y obtención de energía a través del tiempo a solas, la timidez tiene más que ver con el malestar y la ansiedad en situaciones de interacción social. Muchos introvertidos no son tímidos, ya que pueden sentirse seguros y a gusto con la gente, pero requieren pasar más tiempo a solas para equilibrar la energía que gastan en situaciones sociales.
Del mismo modo, un extrovertido puede buscar la compañía de los demás, pero se siente inseguro o incómodo en grupos.
“La mejor distinción que he escuchado proviene de un neurólogo que estudia la timidez. Él dijo: ‘La timidez es un comportamiento, es tener miedo en una situación social. Mientras que la introversión es una motivación. Es cuánto quieres y necesitas estar en esas interacciones’”, dice la experta.

2. “A los introvertidos no les gusta estar rodeados de gente”
Los introvertidos por lo general necesitan y disfrutan más de la soledad que los extrovertidos, pero eso no quiere decir que sean antisociales o no quieran la compañía de los demás.
“Hay una gran cantidad de etiquetas negativas impuestas a los introvertidos como ‘ansiedad social’, ‘no me gusta la gente’, sólo porque nos sentamos en silencio”, dice Dembling, agregando que los extrovertidos pueden interpretar esto como que no quieren pasarlo bien, pero la observación es divertida para una persona introvertida.
Además, según indica la especialista, estas personas prefieren calidad en lugar de cantidad de tiempo en sus relaciones, así como centrarse en un pequeño círculo de amigos íntimos que en una gran red de conocidos.
“Me encanta decir que nos gusta la gente más que los extrovertidos, porque nos tomamos el tiempo para llegar a conocerlos. Es simplemente un estilo completamente diferente”, dice Dembling.

3. “Los introvertidos no son buenos líderes ni oradores públicos”
Bill Gates, Abraham Lincoln, Gandhi y muchos otros líderes históricos han sido clasificados como introvertidos. Estos líderes también pueden fomentar un buen ambiente de equipo, ya que las investigaciones han demostrado que pueden trabajar mejor en grupo con extrovertidos. Es más, se estima que 4 de cada 10 ejecutivos exitosos tienen este rasgo.
La investigación ha encontrado que los individuos de ambos tipos de personalidad pueden desempeñarse bien en roles de liderazgo y ventas.
Y cuando se trata de hablar en público, los introvertidos podrían tener ventaja sobre los extrovertidos. Debido a que los introvertidos se centran en la elaboración de proyectos y piensan bien las cosas antes de actuar, pueden ser excelentes oradores, dice Dembling.
4. “Los introvertidos tienen personalidades más negativas”

Por el hecho de preferir muchas veces estar solos, a veces los introvertidos son estereotipados como más depresivos o con personalidades más negativas.
“Cuando los extrovertidos pasan mucho tiempo solos o muy quietos, pueden sentirse tristes y deprimidos”, dice Dembling, añadiendo que esto ocurre “porque se sienten tristes cuando están a solas”.
“Entonces tal vez piensan que (los introvertidos) también nos sentimos así cuando no estamos rodeados de gente”, indica.
Eso sí, por el hecho de dedicar más tiempo a pensar y analizar, es recomendable que los introvertidos mantengan el control de sus pensamientos, para no desbocarse y caer en la depresión, sugiere Dumbling.

5. “Los introvertidos son más intelectuales o creativos que los extrovertidos”
Los introvertidos son reconocidos popularmente por ser “más inteligentes, reflexivos, independientes, sensatos, refinados y sensibles”. Aunque las personas con este rasgo suelen conectarse más fácilmente con su lado intelectual y reflexivo, esto no significa que naturalmente sean más inteligentes o innovadores.
“La creatividad se produce en un espacio introvertido … pero eso no quiere decir que hemos acaparado el mercado”, dice Dembling.

6. “Es fácil saber si alguien es introvertido o extrovertido”
Muchos introvertidos pueden ir a un cóctel, hablar con todo el mundo y divertirse haciéndolo. Pero al final del día, llegan a casa y disfrutan de leer a solas, recostados en su cama.
Tomando en cuenta los estereotipos culturales, es fácil que se confunda este rasgo de personalidad.
“La mayoría de los introvertidos son muy buenos para comportarse como extrovertidos”, dice Dembling, añadiendo que “muchos de nosotros estamos por ahí comportándonos como extrovertidos … pero luego nos apagamos”.

¿COMO LO VES?

LAS CHICAS MAS GUAPAS DEL FACEBOOK (FOTOS)

Acostumbran a destacar en las pasarelas, ser rostros de diferentes campañas o casas de moda y deslumbrar con portadas en las revistas más nombradas. Pero ahora también encienden de tanto en tanto las redes sociales con imágenes donde se muestran sin maquillaje, con sus amigos y familia o adelantan parte de sus osadas sesiones fotográficas.

En primer lugar se ubicó la brasileña Adriana Lima, que con sus curvas y brillantes ojos verdes encantó a su descubridor, el director de agencias de modelos John Casablancas, y terminó convirtiéndose en uno de los "ángeles" de Victoria’s Secret más importante.

Image
Image
 

Lima es la única que ha abierto el famoso desfile en cinco ocasiones.
Corre en segundo puesto la australiana Miranda Kerr, la esposa del actor Orlando Bloom y rostro de firmas como Christian Dior, Chanel y Stella McCartney, entre otras.

Image
Image

Le sigue la israelí Bar Refaeli, quien hace poco días generó polémica por subir una serie de fotografías de sus vacaciones en la playa, de fiesta y besando a su amiga Orna Elovitch.

Image
Image

El resto de la lista está compuesta por la neerlandesa Doutzen Kroes , la brasileña Alessandra Ambrosio, la estadounidense Kate Upton, la inglesa Rosie Huntington-Whiteley, la sudafricana Candice Swanepoel, las estadounidenses Karlie Kloss y Chanel Iman.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
 
 
Y TU FOTO ¿PARA CUANDO?

IDEAS SEXUALES

Tras años de relación con tu pareja, el miedo a caer en la rutina te lleva a inventar, probar, experimentar y sugerir nuevos juegos sexuales para que la llama de la pasión no se apague.

Llevas semanas escuchando las conversaciones de tus amigas que se quejan de que su sexo ya no les divierte, que su vida sexual ha quedado relegada al famoso “sábado sabadete” y que son pocas las veces que llegan al orgasmo. La rutina y los años de relación han hecho mella sin embargo, tú te niegas a ser una de ellas y te has propuesto luchar contra el estancamiento en la cama.

La pasión y el deseo nunca hay que perderlos y por esos es importante encontrar esos momentos de privacidad de la pareja aunque haya obligaciones, hijos y responsabilidades de por medio.
Ha llegado la hora de sacar de nuevo tus armas de seductora y retomes las riendas de tu relación sexual. Márcale el camino a tu chico y sorpréndele con un arrebato de alto voltaje. A ellos les encanta que les sorprendan y que sus parejas cojan la batuta.

Te sugerimos algunas ideas sexuales para provocar fuegos artificiales entre sábanas:

1. De vuelta a los inicios: ¿te acuerdas de cómo eran aquellos primeros encuentros sexuales? Haz memoria y redescubre sus gustos. Muchas veces, la costumbre y el exceso de confianza nos llevan a tener un sexo express de “aquí te pillo aquí te mato” y nos olvidamos de las caricias, de los masajes, de los besos…

2. Por sorpresa: sorpréndele con una proposición deshonesta. Cuélate en la ducha, espérale en la bañera o por que no, estrena ese picardías que lleva meses colgado en el armario e invítale a irse a dormir.

3. Alíate a tu lado cursi: aunque no lo creas a los hombres les gusta que les sorprendan, así que deja de lado la faceta de chica dura y saca a relucir tu lado más cursi, eso sí, moderado. Cenita con velas, música relajante y ¿qué tal un manjar afrodisíaco?

4. Cambio de escenario: ¿Cuánto hace que no se escapan en plan pareja recién enamorada? Una manera de reavivar la pasión es dejar a los niños con los abuelos, e ir de fin de semana romántico. Es importante encontrar esos espacios solo para la pareja.

5. ¡Tócate! Nadie mejor que tú sabe dónde hay que tocar. Por eso, ¿te atreves a ser su guía sexual por tu cuerpo? A los hombre les excita ver a sus parejas acariciándose, así que invítale a un espectáculo de alto voltaje al que no tardará en unirse ¡Ya verás!

6. Despertar sexual: el sexo mañanero es uno de los más gratificantes que te garantizan, sin duda, empezar el día con una sonrisa. Por ello, atrévete a tocarle e insinuarte de buena mañana y disfrutar de un intenso despertar.

Ahora que ya conoces algunas técnicas sexuales para desatar la pasión ¿Te atreves a jugar?

ALEMANIA EXIGE A JUSTIN BIEBER HA PAGAR LOS CUIDADOS DE SU ANTIGUA MASCOTA (VIDEO)

Las autoridades alemanas publicaron un aviso público instando a Justin Bieber a ponerse en contacto con ellas por el adeudo por los cuidados que le proporcionaron a su ex mono de mascota Mally.


Bieber no presentó los documentos necesarios de vacunación e importación del mono cuando llegó a Alemania para presentarse como parte de su gira en marzo. Mally pasó a manos del gobierno alemán en mayo cuando el cantante canadiense no reclamó a su mascota.

Un vocero de la Agencia Federal de Conservación Natural dijo que Bieber tiene una semana para pagar 1,130 euros (1,500 dólares) por el cuidado que recibió el mono mientras esperaban a que lo reclamara.

Franz Boehmer dijo el martes que de lo contrario las autoridades aduaneras "tienen otras formas de hacerle pagar" la próxima vez que vaya a Alemania.
Bieber ya está en la mira por otra deuda de 5,000 euros (6,632 dólares) en las aduanas de Múnich.

10 PECADOS QUE COMETEMOS EN EL FACEBOOK

Al ser Facebook la red social más visitada en todo el mundo, es claro que si tenemos una cuenta, estamos expuestos. Lo que significa que cualquier cosa que posteemos puede ser usada en nuestra contra. Entonces, ¿cómo debemos actuar en Facebook?


 
Debido a que en esta red social no sólo encontramos a nuestros amigos, también compañeros de trabajo, familiares, ex parejas y más, es por eso que nuestro comportamiento también es importante, pues no con todos nos comportamos de la misma manera.
Es verdad que nadie nos puede decir qué debemos hacer y qué no en nuestra cuenta personal -más que los términos y condiciones de la misma red-, pero es mejor guardar cierta distancia entre y seguridad con las cosas que expresamos en ella.
Así que para facilitarte la vida, te presentamos este ranking creado por Noel Carrión, dedicado al marketing y social media, de las cosas que no debemos hacer en Facebook y que probablemente hacemos con frecuencia.

Etiquetas no adecuadas en fotografías. No debes etiquetar a nadie que no aparezca en la foto, de otra manera es hacer SPAM y seguro alguien resultará enojado. Evítalo.

Invitaciones a eventos imposibles. Si sabes que tu amigo vive al otro lado del mundo, no lo invites a un evento al que no puede asistir. Lo que lograrás es que bloquee tus invitaciones.

Publicar mucho. Facebook no es un blog y mucho de lo que publicamos es filtrado por Edge Rank, así que es probable que muchos lo vean. Cuatro o cinco publicaciones al día son aceptables.

No mostrar la foto e información correcta en el perfil. Créenos, no engañarás a nadie con una foto en donde no apareces tú. Además, no tiene caso mentir, no hay mucho que puedas esconder en Facebook.

Publicar productos y hacer promoción desde el perfil. Una cosa es recomendar algo que nos gusta y otro usar la red no de manera personal sino comercial. En este último caso es mejor sacar una fan page si quieres vender.

No interactuar con el contenido de otros. Si no comentas, ¿para qué tienes Facebook? Es la médula de la red, así que ¡comenta! ¡Da Like! ¡Comparte! Y todo lo que quieras.

Coleccionar “amigos” que no conoces. Tener miles de amigos en Facebook no es la solución a la soledad. Recuerda, es exponerte. Mantén a quienes conoces.

No respetar la intimidad de tus amigos. Fácil, lo que no quieres para ti, no lo des. Así que si no quieres que se burlen de tus fotos de infancia, tampoco tú lo hagas.

No seleccionar lo que vamos a publicar (poca calidad). No tienes que compartir todo lo que encuentras en Internet, pero sí las cosas que más resaltarán entre todas.

Compartir y expandir rumores, sin comprobación previa. ¿Recuerdas el caso de la “güerita” de Guadalajara? Pasó 9 meses lejos de su madre porque alguien pensaba que por ser rubia no era hija de quienes clamaron ser los padres. Se compartió en Facebook.

UN HOMBRE CONDENADO POR TENER DIARREA

Un hombre fue condenado a pasar una semana en la cárcel por dejar "lleno de caca" el baño del Palacio de Justicia Federal en Maine. El trabajador de limpieza que atestiguó la "escena del crimen", declaró que el 75 por ciento del suelo estaba llenó de heces fecales. Aterrorizado por lo que vio, el intendente dijo que las manchas de excremento humano estaban por todos lados, incluso a dos metros de altura en las paredes.


 
Todo estaba embarrado de "popo", los lavabos, el dispensador de jabón, el de papel higiénico y por supuesto el escusado.

Por su parte, Ronald Strong, de 50 años de edad, dijo que no había tenido la intensión de dejar el sanitario público en esas lamentables condiciones. Strong explicó que su medicamento para el corazón provocó que se hiciera popo en los pantalones, por lo que entró rápidamente al cuarto de baño para limpiarse, pero estaba tan avergonzado que no se dio cuenta del desastre que dejaba a su paso.

Aunque uno de los jueces apoyó la libertad de Strong, pues para el no había vandalismo deliberado, la mayoría de ellos pensó que no había razón por la que todo el baño fuera ensuciado. Entonces la corte decidió mandarlo una semana a la cárcel.
De corazón y por su bien, esperemos que en prisión, Strong no tenga un nuevo ataque de diarrea, pues ahí no habrá para donde correr.

PETICIÓN PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS "ANGROIS"

FIRMAR EN EL ENLACE DE ABAJO. GRACIAS.

Angrois: Premio Principe de Asturias de la Concordia 2014




"Angrois es un barrio localizado a las afueras de Santiago de Compostela, donde el día 24 de Julio del año 2013 un tren repleto de pasajeros que completaba la ruta desde Madrid a Ferrol descarriló en el viraje conocido como 'A Grandeira'. El terrible accidente sesgó la vida de decenas de personas, dejando más de un centenar de heridos;  muchos de ellos en estado crítico."


¿PARA QUE TANTO DINERO? SI NO SE USABA

El sistema de seguridad ERTMS del tren a Santiago costó 164 millones y no se utiliza

Adif reconoce que el ERTMS no se usa en ningún punto del trayecto entre Ourense y la capital gallega, a pesar de que cinco de los seis trenes diarios que circulan por la línea pueden alcanzar velocidades de 250 km/h.
Thales, Dimetronic y Cobra entregaron el sistema en 2011, aunque el proyecto dejaba fuera los últimos 7,5 kilómetros hasta Santiago, tramo donde se produjo el siniestro del Alvia.

Adif saca a concurso la explotación de los aparcamientos en 51 estaciones

Un tren a su paso por la estación de Santiago de Compostela.
Un total de 71 heridos permanecen hospitalizados, 31 de ellos críticos
El tramo del accidente de Santiago tenía el sistema de seguridad analógico de hace medio siglo

A medida que transcurren los días desde el trágico accidente del tren Alvia en Galicia, que ha costado la vida a 79 personas, se van desvelando las reales condiciones de explotación de la línea entre Ourense y Santiago de Compostela que en su día se presentó como la más compleja y avanzada entre las infraestructuras del AVE español y que ahora quiere ser degradada a tren regional rápido. 
Fuentes de Adif reconocieron que en los 7,5 kilómetros en las cercanías de Santiago de Compostela donde descarriló el Alvia el sistema de señalización y protecc ión se reduce a dos equipos de señales y balizas de Asfa Analógico, un sistema con más de medio siglo de antigüedad.
Ahora el propio Adif reconoce que los seis trenes de pasajeros que utilizan al día (ida y vuelta) la línea férrea veloz entre Ourense y Santiago de Compostela no utilizan el sistema de seguridad ERTMS, pese a que está instalado y plenamente operativo en 80 kilómetros del recorrido. El Estado se gastó 163,9 millones en su despliegue entre 2010 y 2011 en un contrato de instalación y mantenimiento adjudicado a la unión temporal de empresas formada por las compañías Thales, Dimetronic, Cobra y Antalis.
Al menos cinco de los seis trenes que usan la línea (cuatro Avant y un Alvia) tienen equipos a bordo para operar con ERTMS. No obstante, sin que se haya dado una explicación oficial de la razón, los convoyes utilizan como soporte el sistema de seguridad de respaldo conocido como Asfa Digital. El más moderno y completo Ertms permanece ocioso e inactivo.
La decisión resulta tanto más sorprendente al comprobar que los cinco trenes citados que circulan a diario por la línea tienen capacidad para correr a 250 kilómetros por hora (el Alvia está limitado a 220), y solo el sistema ERTMS está homologado para ofrecer seguridad a esas velocidades. Por el contrario, el Asfa Digital solo es utilizable en registros hasta 200 kilómetros por hora.
El nivel 1 del ERTMS instalado en la línea es una tecnología basada en el intercambio de información en tiempo real a través de eurobalizas y de un soporte de tecnología móvil denominado GSM-R. Es capaz de supervisar la acción del maquinista, de imponer velocidades obligatorias a la marcha del tren, detectar averías o prevenir ante objetos en la vía. 

 

Trágico contraste

Fuentes de una de las empresas adjudicatarias del contrato de señalización han confirmado que en su día se les adjudicó el proyecto para instalar ERTMS y el sistema de respaldo Asfa Digital únicamente en 80 de los 87,5 kilómetros de la línea. “El proyecto estaba diseñado así”, han afirmado.
De esta manera nos encontramos con una tremenda paradoja: mientras que entre los kilómetros 80 y 87 de la línea la única señalización es el Asfa Analógico de 50 años de antigüedad (que no fue capaz de impedir el trágico accidente del Alvia), entre el kilómetro cero y el kilómetro 80 de la línea Orense-Santiago está desplegada una de las tecnología de protección ferroviaria más punteras y eficaces en la que se han gastado 163,9 millones… pero que no se utiliza.

 

Degradación de la línea

Tras el accidente del miércoles se ha asistido a una escalada de declaraciones que buscan degradar el valor de la nueva línea ferroviaria entre Ourense y Santiago de Compostela en un intento de evitar que las consecuencias del accidente contaminen a toda la alta velocidad española.
Su construcción, sin embargo, ha supuesto un trabajo muy importante de obra civil, dada la orografía del terreno y su coste, que asciende a 3.400 millones. De los 87,5 kilómetros del recorrido, 27,5 van en túnel. Hay 35 viaductos y 31 túneles. El coste medio de cada kilómetro de infraestructura es de 21,4 millones, uno de los más altos del proyecto del AVE español.
Uno de los factores que más encareció la construcción es la exigencia de un radio en curva de 6.000 metros dada la complicada orografía. Este dato contrasta con el radio de la curva en la que se produjo el accidente del Alvia, que es de 500 metros.
También el presupuesto de instalación y mantenimiento de la señalización ERTMS, que no se utiliza, ha resultado ser uno de los más elevados del AVE. Mientras que otras líneas de trazado más recto y llano se sitúa entre uno y 1,5 millones de euros, en el degradado AVE gallego ha superado los dos millones.

LA PREGUNTA ES ¿PARA QUE TANTO DINERO?

CHORIZOS DE ESPAÑA, LOS MAS CAROS DEL MUNDO