lunes, 5 de agosto de 2013

RED SOCIAL REVELA TU PEOR FACETA

De acuerdo con un estudio de Facebook realizado por el Instituto de Interacción entre Humanos y Computadoras de la Universidad de Carnegie Mellon, en EE.UU., ser un usuario pasivo, un mero consumidor de los comentarios y fotografías de nuestros contactos en distintas redes sociales puede contribuir a detonar emociones como la envidia o los estados depresivos. 
 

Según el informe, lo realmente relevante es el comportamiento del usuario, ya que si invierte el tiempo en ver las fotos de las vacaciones o las reuniones sociales de sus contactos hay más probabilidades de que afloren sentimientos como la envidia o incluso síntomas de depresión.
Bajo esta perspectiva, Instagram aparece como la red social que más fácilmente puede despertar estos estados, y el porqué es bastante claro, según afirman los investigadores: Instagram es una red exclusivamente de imágenes, la mayoría de ellas autoreafirmantes para el usuario que las publica. Así, el efecto de 'contraste' para un usuario pasivo se torna mucho más evidente al utilizar una red en la que hombres y mujeres se exhiben con mayor naturalidad como personas de éxito, ricas y felices.
Además, Instagram potenciaría las posibilidades de acoso por parte de usuarios que revisan cuidadosamente las fotografías que publican personas a las que apenas conocen.
De todas formas, los investigadores insistieron en que las redes sociales por sí mismas no son capaces de generar estados de ánimo o sentimiento específicos.

ENEMIGOS QUE NO TE DEJAN PERDER PESO

Has probado las últimas dietas de las famosas, te has inscrito en clases de Pilates más el gimnasio y no pasa nada; Te damos una lista de aquellas cosas que te están jugando una mala pasada.



Si has cumplido con los reglamentos para perder peso, como alimentación balanceada, ejercicio y mucha agua, pero no has logrado llegar a tu objetivo. Asúmelo, quizá estás cometiendo ciertos errores en tu dieta y plan de vida. Es necesario, tienes que erradicarlos ¡ya!

Aquí la lista de las cosas que debes replantear en tu rutina diaria:

Te transportas de la misma manera: Si crees que es suficiente ir al gym y tomas el ascensor en lugar de las escaleras o prefieres las escaleras eléctricas de los centros comerciales y te estaciones lo más cerca al edificio de tu trabajo, pues esas rutinas no ayudan a cambiar tu metabolismo. Aunque no lo creas, pequeños cambios pueden hacer toda la diferencia.

No puedes dejar las bebidas de dieta. Si te repites “No engorda” “No tiene calorías”, tal y como se venden en la publicidad, solo estás saboteando tu esfuerzo. Estudios recientes del Diabetes Care encontró que el consumir bebidas de dieta regularmente está asociado con un mayor riesgo de padecer síndrome metabólico y diabetes de tipo 2.

Sigues comiendo frente a la tv o del ordenador. No es nuevo, pero quizá lo olvidaste, ambas rutinas engordan. Según un estudio del Journal of Clinical Nutrition, si una persona come de esta manera aumenta la cantidad de alimento que ingiere en ese momento y en el resto del día.

No resistes la invitación de amigos. Todas tenemos amigos que no creen en las dietas y hasta se burlan de ella “¿Estás a dieta? ¿Para qué? Y por tanto no te apoyan con dicha decisión, ellos inquietan tu paladar y te convidan o presionan a digerir alimentos poco saludables. El apoyo de las personas que nos rodean es fundamental para lograr la meta.

Olvidas que la dieta dura toda la semana. Entonces llega el viernes y te vas de lonche, cena, trago y piqueos. Luego tu conciencia te dice “el lunes retomamos dieta”. Resultado, es obvio, no vas a bajar de peso.

Duermes muy poco. Dormir es uno de los mejores placeres y reconfortantes de la vida, pero tiene su razón de ser: reponer energías. Dormir menos de 5 horas no solo te torna más irritable, sino que altera las hormonas digestivas responsable de controlar el hambre y el sentimiento de saciedad. Descansa tus horas debidas.

ATENCIÓN HAY UNA APLICACIÓN PARA DEJAR A TU NOVI@

Debemos admitir que el mundo app ha facilitado mucho nuestras vidas. Podemos conocer a la perfección las fases de nuestro ciclo menstrual, calcular las calorías de lo que vamos añadiendo al carro de la compra o las que quemamos en nuestra rutina de ejercicio, controlar el plano de metro de cualquier ciudad del mundo o saber cuál es el restaurante más recomendado de la zona en la que nos encontramos.





Si las cosas no se habían puesto suficientemente personales, BreakUp Text te ayudará en ese difícil momento en que te das cuenta de que lo que tienes que hacer es terminar con esa relación que no te lleva a ninguna parte. Y con ella, te darás cuenta también de que no era tan difícil, porque reduce el razonamiento a tres fases: el nombre de la persona, lo seria que fue la relación y el motivo por el que quieres dejarlo. Así, te ahorrarás un montón de explicaciones engorrosas y de puntos suspensivos. Por cierto, si ninguna de sus opciones te convencen… siempre tienes la opción "me ha comido un oso". Con semejante declaración, seguro que tu antiguo hombre nunca intentará volver a verte.


ABSURDAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

Prácticamente todos los acontecimientos históricos de relevancia se asocian con alguna verdad secreta que oscuros poderes no quieren que se conozcan. Sin embargo, la imaginación de muchos de estos autores han producido algunas de las más absurdas teorías de la conspiración. A continuación, una lista:




1. El pollo de la cadena Kentucky Fried Chiken (KFC) vuelve estériles a los afroamericanos



En EE.UU. es casi un estereotipo decir que la gente de raza negra tiene una predilección natural por el pollo frito. Pero la razón que llevó al Coronel Sanders a fundar KFC no habría tenido nada que ver con el supuesto gusto de la población negra de EE.UU. por esa comida: según la teoría conspirativa, Sanders era miembro de la organización racista Ku Klux Klan, y el verdadero objetivo de la cadena de comida rápida es suministrar a través de sus menús una sustancia que vuelve estéril exclusivamente a los afroamericanos.




2. The Beatles fueron creados por el MI6 para dominar a EE.UU.

Años 60, una época de profundos cambios en la sociedad. Un momento en que la generación de posguerra fue testigo de una configuración del mundo muy distinta, en que la potencia imperial británica se desprendía de sus últimas colonias como símbolo definitivo de la pérdida de su poder. Ahora era EE.UU. quien ponía las reglas en el mundo occidental. Pero la inteligencia del Reino Unido quería mantener la influencia de la isla en la juventud norteamericana. Para eso tomaron a cuatro jóvenes de Liverpool, les hicieron formar un grupo y se aseguraron de que el Reino Unido siguiera dominando al mundo, pero esta vez entre bambalinas.







3. Somos gobernados por reptiles

Su objetivo es controlar a la humanidad y mantenerla en la esclavitud. Constituyen una raza de reptiles extraterrestres que ha adquirido una gran influencia actuando desde posiciones de poder. Según el escritor David Icke, la familia real británica, Bill y Hillary Clinton y Barack Obama pertenecen a esta especie de reptiles que domina nuestros destinos.





4. El 'tsunami' de 2004 en Asia fue provocado

El 26 de diciembre de 2004 un maremoto cerca de la isla indonesia de Sumatra generó un gigantesco 'tsunami' que provocó la muerte de más de 250.000 personas en varios países de Asia. La catástrofe habría sido provocada por un experimento nuclear realizado entre EE.UU., la India e Israel. Según afirman quienes sostienen esta teoría, la idea de las tres potencias nucleares era usar las enormes olas provocadas por un tsunami como arma de destrucción masiva.





5. Los nazis tenían bases en la Luna

Gracias a nuevas técnicas de implosión derivadas del ocultismo esotérico nazi, los seguidores de Hitler fueron capaces de diseñar naves circulares. Con ellas salieron desde la Antártida rumbo a la cara oculta de la Luna. Ahí se estarían preparando para regresar a la Tierra, hacerse con el poder y esclavizar a la humanidad.

¿A RAJOY LE PASA LO MISMO?


¿QUE ESCONDE LA MONA LISA?

Artistas contemporáneos y científicos continúan investigando los misterios de la Mona Lisa, el genial trabajo de Leornardo da Vinci, concebido hace 500 años.



Uno de los descubrimientos de la "investigación artística" realizada por Ron Piccirillo señala que el cuadro de la Mona Lisa contiene dibujos escondidos de cabezas de animales.

De acuerdo con el artista, cerca de la Mona Lisa aparecen la cabeza de un león, un mono y un búfalo.

Además, Piccirillo observó una forma de serpiente que parece venir desde el lado izquierdo de la pintura. Estos elementos se hacen visibles cuando la imagen se convierte en horizontal.

Piccirillo Ron sostiene que el descubrimiento fue posible gracias a que Leonardo da Vinci dejó escritas algunas de sus técnicas de pintura, incluyendo la de desarrollar algunas imágenes en 45º dentro de sus cuadros.



FOBIA A LOS LUNES

Son personas que se encuentran muy demandadas en el ámbito laboral. Tienen cargos importantes y sufren presiones acordes a esos puestos. Pero también están los desempleados que luchan por incorporarse al mundo del trabajo, y también los que están en actividad y se sienten amenazados de perder el empleo. Muchos de estos hombres y mujeres tienen un denominador común: sufren de deuterofobia, que significa temor al lunes (“deustera” quiere decir lunes en griego)




Los síntomas que presentan estos individuos suelen aparecer el domingo a la noche. Los más usuales: pesadillas, dificultades para levantarse a la mañana, decaimiento y ansiedad sobre si van a recibir un reto o una valoración negativa al llegar al trabajo. También pueden padecer taquicardia, sudoración y otras somatizaciones como dolor de estómago y, en algunos casos, enfermedades crónicas. Según un estudio realizado en Argentina por la consultora Bayton, el 72% de las personas tiene mayor desgano los lunes. Y el día también figura al tope del ausentismo laboral.

“En los países más pobres, las jornadas laborales alcanzan proporciones de vasallaje medieval. Son largas, incluyen traslados en transporte público deficiente o francamente peligroso, hay precarización laboral, y además, tener trabajo no asegura cubrir las necesidades básicas familiares. Enfrentarse con un lunes en ese contexto alcanza entonces proporciones épicas”, explica la Adriana Yankelevich, supervisora del Servicio de Salud Mental del Hospital Tornú y Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). Y advierte que el problema no se enmarca “sólo en la pobreza y la exclusión social: la precarización laboral y la falta de vínculos emocionales fuertes con el entorno laboral pueden darse en todas las clases sociales”.

En este sentido, Luis Hornstein, presidente de la Fundación de estudios Psicoanalíticos (FUNDEP) y Konex de platino por la trayectoria en psicoanálisis entre 1996 y 2006, agrega que “en las personas desocupadas, sub-ocupadas o aquellas que aceptan un trabajo cueste lo que cueste, estas variables se convierten en fuente de angustia o depresión. Pero por otro lado, los triunfadores buscan la gloria de modo implacable y corren peligro de ser consumidos por el burn-out (sentirse quemados mentalmente por el trabajo) o de recaer en un anonimato mediocre. Los perdedores tampoco la pasan muy bien, chapoteando en el charquito”.


Según la empresa Emergencias Sociedad Anónima, que realiza visitas médicas domiciliarias entre otras atenciones, los lunes reciben un 35% más de llamadas, en comparación con la media diaria. “También notamos un incremento los domingos con respecto al sábado de un 15%, que se da en especial a la noche. Los principales motivos de llamada son afecciones en las vías aéreas (angina, faringitis), gastroenterocolitis digestiva, síndrome gripal y lumbalgia”, explica Pablo Montes de Oca, gerente de Servicios y Operaciones de Emergencias Sociedad Anónima.

Sobre el total de las llamadas telefónicas que recibió la línea Telesalud de la Fundación para la Salud Mental, en lo que va del año 2013, las consultas por ansiedad y fobias representaron el 38% de las preguntas, mientras que la depresión alcanza el 18%. Y, otra vez, el día de la semana resulta clave: los lunes los pedidos de ayuda aumentan, en este caso, un 30%.

“Gran parte de la fobia a los lunes tiene que ver con las exigencias y el estrés laboral, por lo que los departamentos de Recursos Humanos pueden realizar programas de incentivo (remunerar especialmente el presentismo de los días lunes) o generar espacios para que los empleados puedan distenderse y así mantener el buen ánimo desde el principio y durante toda la semana. Hoy muchas empresas diseñan y aplican programas para reducir el ausentismo especialmente de los días lunes”, comenta Graciela Peyrú, psiquiatra y presidenta de la Fundación para la Salud Mental.



Para poder salir adelante y superar con éxito esta fobia es fundamental reconocer el problema, explicitarlo y buscar ayuda en el entorno más cercano, como así también en los compañeros de trabajo que muchas veces pueden ser testigos privilegiados de esos padecimientos.

“Recomiendo que ante síntomas o dificultades para retomar la actividad semanal, los lunes se planteen la posibilidad de hacer una consulta terapéutica para poder aprovechar este aviso codificado que la mente y el cuerpo envían de que algo no anda bien en la existencia, para revisar, con ayuda terapéutica, la situación en la que viven”, sugiere Yankelevich.

“Una buena autoestima permite dar curso a lo que se piensa, a lo que se desea, enfrentar dificultades, no ser demasiado influenciable por la mirada de los otros, tener sentido del humor y sobrevivir a los fracasos. Permite pedir ayuda, cambiar de opinión, aprender de la experiencia y tener expectativas a futuro”, concluye Hornstein.
 


10 PERSONAJES DE FICCIÓN MAS PODEROSOS

Hay ocasiones en que la ficción supera a la realidad a tal grado de que personajes que surgieron de la imaginación, se convierten en celebridades sumamente influyentes en las
personas de carne y hueso; de hecho, muchas veces llegan a superar a los líderes reales.



Esto se debe a que dichos personajes adquieren gran popularidad gracias a la cantidad de personas que hablan de ellos; por citar un ejemplo, tenemos el caso de Santa Claus, también conocido como Papá Noel, que sin ser alguien real cada diciembre su "llegada" causa gran furor entre los más pequeños de la casa y a su vez, las familias festejan este acontecimiento.

Robin Hood. Se trata de un personaje arquetípico, héroe en el folclore inglés de la Edad Media. Su leyenda ha inspirado la creencia de que es bueno robar a los ricos para dar a quienes no tienen, es una especie de salvador para los necesitados.



Barbie. Desde hace más de medio siglo esta muñeca se ha colocado como un referente de la feminidad, tanto para las mujeres como para los hombres. Tachada de sostener un estereotipo de mujer poco real y en discordancia con los tiempos actuales.





Homer Simpson. Un padre de familia irresponsable, que durante más de 20 años se ha apoderado del raiting de la televisión en muchas partes del mundo, su éxito radica en su manera de hacer las cosas, con una técnica nada ortodoxa.







Batman. A diferencia de otros héroes Bruce Wayne es un ser común que busca justicia, impulsado por la venganza, su popularidad es tal que hoy en día sigue siendo uno de los superhéroes más populares.




Santa Claus. ¿Habría tantos regalos sin Santa? El personaje de San Nicolás no es sólo la figura más emblemática de la Navidad, sino también uno de los pretextos preferidos por la sociedad para entregar regalos a sus seres queridos.









Bart Simpson. Si hay alguien que además de Homer Simpson luce ese es Bart; este personaje representa muy bien al niño rebelde y travieso que se la pasaba haciendo bromas en la escuela, en algún
momento muchos pensamos en ser Bart Simpson.





Sherlock Holmes. Este personaje se convirtió en una de las personas más influyentes de la literatura y hoy gracias al cine, Sherlock Holmes sigue estando en el gusto de las personas. Sus múltiples capacidades de detective sin duda lo hacen especial.










Han Solo. Sólo hay que preguntarles a los fans de la saga de Star War quién es su personaje preferido, muchos contestaran que Han Solo, quien se convirtió en el héroe de las primeras cintas.





Romeo y Julieta. Ideados por el trascendente dramaturgo inglés William Shakespeare, en ciertos círculos sociales y momentos de la historia han adquirido casi tanta fama como su creador. Son el emblema del amor romántico, del fervor y la pasión adolescente.



Vaquero Malboro. Fue uno de los íconos más importantes de la cultura norteamericana. Este personaje de ficción marcó los estándares de virilidad entre los hombres y macó un punto de partida en las campañas publicitarias.


¿SE NOS HA OLVIDADO ALGUNO?

Hasta 60 millones de euros de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad con placas solares.

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.


Es evidente la desproporción de la medida y solo puede responder a la exigencia de las grandes compañías eléctricas, con Iberdrola a la cabeza (#Tepillamosiberdrola). La intención es cortar de raíz cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. Ya solo faltaría que cada vez más ciudadanos se pusieran a generar su propia electricidad en casa (que ahora es más barata) y dejarán de consumir la que procede de las centrales térmicas de gas, carbón o nucleares de estas grandes empresas. ¡Qué osadía!


Este RD tendrá consecuencias. La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares. A pesar de que el sol pertenece a todos, España pasará a ser el primer país del mundo donde éste no pueda usarse libremente. Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno.


Por desgracia el RD sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En dos semanas el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Energía, ha remitido 14 textos normativos que quieren ser la reforma energética “definitiva”. En un ejercicio de falta de transparencia y participación pretenden que ciudadanos y consumidores aceptemos un despropósito de tal calibre. De ser finalmente validadas estas normas y leyes, nos harán retroceder al vagón de cola en cuestiones de energía. Por eso, Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas han hecho saber al Gobierno su rechazo frontal a la reforma. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando para devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca. Esto es, alcanzar un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable lo antes posible.


¿QUE PIENSAS?

Descubren un mercado negro de fabricantes de falsos ‘me gusta’ en Facebook

Organizaciones en defensa de los derechos humanos han alertado de la situación precaria en que trabajan en Bangladesh, donde hay personas que cobran 120 dólares al año por generar mil ‘Me gusta’ en Facebook al día o por crear perfiles falsos en las redes sociales. Según la investigación llevada a cabo por un programa de Channel 4 y recogida por ‘The Guardian’, en estas nuevas ‘fábricas de Me gusta’ los empleados deben crear también seguidores falsos en Twitter o hacer múltiples visionados en Youtube.


Según publica el diario ABC, la presencia en la Red se ha vuelto indispensable para las empresas, y éstas lo saben. Por eso, intentan aumentar su popularidad, sin preocuparse en si pueden estar haciendo prácticas muy cercanas a la explotación. A veces, recurren a páginas a las que pagan para que sus perfiles en las redes tengan más movimiento. Así, muchas no dudan en pagar a las empresas que proporcionan estos servicios, aunque sean fraudulentos.

El canal de televisión Channel 4 encontró a un empresario en Bangladesh que se jactaba de ser ‘el rey de Facebook’ por su capacidad de crear cuentas falsas y luego utilizarlas para aumentar la popularidad de productos y empresas. Lo malo, según el rotativo británico ‘The Guardian’, es que los empleados de estas fábricas tienen que trabajar en condiciones infrahumanas, en un entorno miserable frente a pantallas en habitaciones con ventanas cubiertas por rejas.

Además, algunas de sus jornadas laborales pueden extenderse hasta todo el día y la noche. El abogado especializado en informática Sam DeSilva señaló a la publicación que “se están incumpliendo una serie de leyes en relación con la protección de los consumidores y con las prácticas desleales. Se está engañando a los consumidores individuales”.

Cristiano Ronaldo renueva cinco años más en el Madrid

Cristiano Ronaldo seguirá vistiendo la camiseta blanca, al menos, hasta el 2018. Según publica el diario deportivo Marca, el futbolista acaba de renovar con el Real Madrid para jugar otras cinco temporadas más con ellos.




Su salario será de 17 millones de euros y se convertirá, así, en el jugador mejor pagado de la Liga. Además, solamente le supera Samuel Eto'o, que ingresa 20 millones al año, como jugador mejor pagado del mundo. El rotativo informa que la ampliación del contrato se cerró hace un mes.

El principal inconveniente que circulaba alrededor del cierre de la ampliación de contrato de Cristiano Ronaldo era la disputa por los derechos de imagen del futbolista. Finalmente, tanto el deportista como el equipo han llegado a un acuerdo para que el jugador mantenga más del 50% de dichos derechos. El club también se reserva una parte.


¿CREES QUE ES BUEN JUGADOR? ¿O ES UN NIÑO GRANDE?

10 CONSEJOS PARA NO INTOXICARTE CON LA COMIDA (HOMENAJE A CHICOTE)

El calor favorece el crecimiento de bacterias si los alimentos no están bien conservados. La Consejería de Sanidad de España aconseja extremar los hábitos de higiene y de manipulado.


1.- Ojo con el huevo, el pescado, el marisco y la carne
La bacteria salmonella fue la causante el año pasado de las infecciones en el 84,6% de los brotes. Los alimentos que aparecen con mayor frecuencia en estos casos de infección son los elaborados con huevo, los pescados, los mariscos y las carnes.
Los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid advierten de que los principales factores que generan infecciones son el consumo de alimentos crudos o insuficientemente cocinados, así como los expuestos a una refrigeración inadecuada después de cocinados.

2.- Mirar bien el etiquetado de los productos
En segundo lugar, Sanidad aconseja tomar precauciones para una adquisición segura y responsable de los alimentos. Para ello es necesario comprobar el etiquetado y mirar las fechas de caducidad y las condiciones de conservación y utilización.

3.- Usar aguas cloradas
Por su parte, hay además que usar aguas tratadas (cloradas). Debe evitarse el consumo de agua de un pozo o de manantial de los que no se tenga conocimiento de su potabilidad.

4.- Elegir alimentos con la adecuada frescura
Sanidad recuerda, asimismo, que se deben elegir alimentos en condiciones adecuadas de frescura y alimentos tratados higiénicamente desde su origen.

5.- Separar los alimentos crudos de los cocinados
Por otro lado, durante todo el año, pero especialmente en verano, se deben separar los alimentos crudos de aquellos ya cocinados y listos para comer, y evitar el contacto entre ellos.

6.- Usar diferentes superficies y utensilios para cocinar
A la hora de cocinar y de servir los alimentos, hay que usar, además, diferentes superficies (como tablas de cortar, bandejas o platos) y distintos utensilios (como cucharones de cocina, cuchillos...) para preparar la carne, el pollo, el pescado y otros alimentos crudos.

7.- Cocer bien los alimentos
Una de las principales medidas de prevención para comer seguro es la cocción adecuada de los alimentos, y que esta alcance, como mínimo, los 65ºC.
En el caso de las carnes, hay que cerciorarse de que el calor llega correctamente al interior de la pieza. Con respecto a la preparación del pescado marinado o crudo (como el boquerón o la anchoa), los técnicos de Salud Pública recuerdan que hay que congelarlo previamente durante al menos dos días y en un frigorífico de al menos tres estrellas para evitar posibles infecciones por la presencia de anisakis (parásito presente en muchos pescados).
En cuanto a las hortalizas de consumo en crudo, se recomienda sumergirlas en agua durante unos 5 minutos, añadir unas gotas de lejía apta para uso alimentario (lo indica en la etiqueta) y aclarar después con abundante agua corriente.

8.- Mantener los alimentos a la temperatura adecuada
Con el fin de evitar que los alimentos se consuman en mal estado, es necesario conservarlos a la temperatura adecuada. Una vez cocinados, se dejarán a temperatura ambiente durante no más de una hora, y si no se van a consumir, entonces será mejor meterlos en el frigorífico.
Pese a la práctica extendida, no se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la nevera o siguiendo las instrucciones del fabricante.

9.- Asesurarse de la limpieza de superficies y utensilios de cocina
Las prácticas de higiene y manipulado adecuados reducen en gran medida posibles problemas de infecciones.
En este sentido, Sanidad aconseja mantener una limpieza adecuada de todas las superficies de trabajo y útiles empleados para preparar los alimentos. En particular, hay que lavar los utensilios utilizados para preparar los alimentos crudos antes de volver a usarlos.

10.- Lavarse las manos a menudo
Por último, y como recomendación general, hay que lavarse las manos a menudo antes y durante la preparación de la comida, especialmente las personas que elaboran los alimentos (manipuladores).

SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK 

 

 

LEER CON POCA LUZ ¿DAÑA LA VISTA?

Si alguna vez lo pillaron leyendo con poca luz o con una linterna bajo las sabanas cuando ya tenía que estar dormido, probablemente le dijeron que forzar sus ojos le dañaría la vista. O quizás oyó decir que era fácil saber cuáles eran los niños estudiosos en el colegio pues los que se la pasaban con las narices en un libro tenían que usar gafas.
 

La advertencia de que la gente no debe leer regularmente sin mucha iluminación es común.
Pero si consulta la web, descubrirá que aparentemente es un mito.
¿Fin de la historia? No precisamente.
Cuando uno explora un poco más y revisa la evidencia científica, el cuento es más complejo.

Empecemos por lo básico
Quien sufre de miopía puede ver bien lo que está cerca pero lo que está lejos, como el número de un bus o un menú de un restaurante en un tablero, se ve borroso. Usar gafas o lentes de contacto resuelve el problema, pero no responde la pregunta de por qué hay quienes se vuelven miopes en la infancia y otros no.
Nuestros ojos están ingeniosamente diseñados para ajustarse a diferentes niveles de luz. Si uno está tratando de leer en la penumbra, las pupilas se dilatan para dejar entrar más luz por las lentes a nuestras retinas. Las células de la retina, llamadas conos y bastones, usan esa luz para pasarle información al cerebro sobre lo que se puede ver.
Si uno está en un cuarto oscuro por ejemplo, ese proceso permite que uno se vaya acostumbrando gradualmente a lo que inicialmente parece oscuridad absoluta. Y al prender la luz uno se encandila, hasta que las pupilas se reajustan.
Lo mismo pasa si uno se esfuerza para leer un libro con luz baja o cuando uno mira algo de cerca, como un bordado: el ojo se ajusta, los músculos alargan el área conocida como la cámara vítrea, la parte gelatinosa del glóbulo ocular que se encuentra entre la lente y la retina.

Líneas borrosas
Desafortunadamente, no hay estudios que hayan examinado los efectos a largo plazo de leer en la oscuridad. Así que hay que consultar los estudios sobre factores diferentes y tratar de darle sentido a la información.
La mayor parte de la investigación y el debate sobre la miopía se concentra en los efectos de mirar cosas de cerca -lo que los investigadores llaman trabajo cercano-, en vez de las consecuencias de leer con mala luz.
Un estudio británico de 2011, por ejemplo, encontró que el trabajo cercano puede influir en el inicio de la miopía en adultos pero su efecto es mínimo comparado con factores como el peso al nacer y si las madres fumaron durante el embarazo.

Hay regiones en el mundo con una alta prevalencia de miopía, como el este y sureste de Asia donde entre el 80% y 90% de los alumnos que terminan el colegio sufren de miopía, lo que lleva a los investigadores a preguntarse si las largas horas que los niños pasan estudiando podrían ser la causa del problema.

Sin embargo, cualquier diferencia geográfica en la incidencia de miopía puede reflejar más bien diferencias genéticas, y hay evidencia abundante de que los genes son un factor clave en términos de miopía. Si ambos padres la sufren, hay un 40% de probabilidad de que el hijo también. Si tienen buena visión, el riesgo cae a apenas un 10%.

La manera clásica de estimar cuánto contribuyen los genes a una afección o enfermedad es comparando mellizos y gemelos. Un estudio llevado a cabo en Reino Unido demostró que el 86% de los resultados de las mediciones en exámenes de los ojos pueden explicarse por factores genéticos.
Pero, como señalan los autores, eso no significa que se pueda ignorar el efecto del entorno. Se puede argumentar por ejemplo que padres estudiosos alientan a sus hijos a ser iguales, así que todos terminan necesitando gafas. Eso haría que la asociación genética pareciera más sólida de lo que realmente es.
O quizás algunos chicos heredan una susceptibilidad a problemas oculares, que luego se activa con el esfuerzo que hacen con los ojos cuando son jóvenes.
Donald Mutti y sus colegas en Estados Unidos trataron de aclarar eso en un estudio hecho en California, Texas y Alabama. No encontraron evidencia de una susceptibilidad genética y notaron que los hijos de miopes no pasaban más tiempo leyendo que otros chicos. La herencia, insistieron los autores, era el factor más fuerte.

Un alivio luminoso
No obstante, considerando de nuevo los posibles efectos del entorno, hay un conjunto de estudios intrigantes que han explorado el efecto de la brillante luz del día.
Es posible que no sea tan importante el tiempo que se pasa frunciendo los ojos con un libro como el que se pasa frunciéndolos bajo el sol.
El estudio de miopía de Sídney les hizo seguimiento a 1.700 chicos de 6 y 12 años de edad que vivían en Australia y encontró que entre más tiempo pasaran jugando afuera, menos probable era que se volvieran miopes.
Una revisión sistemática de estudios que incluyó los de Australia y Estados Unidos encontró un efecto generalizado protector de pasar tiempo afuera, particularmente para las poblaciones de Asia oriental.

¿Por qué ayuda la luz del día?
Solía pensarse que hacer deportes le enseñaba a los niños a enfocarse en objetos distantes pero en este estudio no importaba qué estaban haciendo con tal de que los iluminara la luz natural. Eso parecía proteger los ojos de algunos niños de las horas que pasaban leyendo o estudiando.
Los autores creen que el beneficio de estar a la intemperie es el efecto que tiene la luz del día en la profundidad de campo y la habilidad de enfocar la vista claramente. Incluso sugieren que una exposición superior de lo normal a la luz del día podría estimular la producción de dopamina, lo que podría tener un efecto en el crecimiento del ojo. Esa hipótesis no ha sido puesta a prueba pero si se demostrara podría explicar la baja incidencia de miopía en Australia.

Cuando se oculta el Sol
Con tal variedad de estudios, ¿qué se puede concluir?
La genética sin duda alguna tiene un impacto importante en la tasa de miopía, pero la evidencia sugiere que los factores ambientales también juegan un rol que no se puede desestimar todavía. Después de todo, no importa cuán pequeño sea el efecto que tenga, es más fácil cambiar el entorno que los genes.
Lo mejor que podemos decir en este momento es que jugar afuera parece ser beneficioso para los ojos y que quizás los niños pequeños deben estudiar con buena luz para evitar forzar los ojos.
En lo que se refiere a los adultos, todos los estudios fueron hechos con niños, cuyos ojos todavía se estaban desarrollando, así que si quiere seguir leyendo bajo las cobijas con una linterna, probablemente no le causará problemas.
Claro que ahora que usted es lo suficientemente grande para decidir a qué hora se va a dormir, posiblemente no necesitará hacerlo.

SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK 

 

 

10 "SUPER-ALIMENTOS" PARA PREVENIR EL CÁNCER

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de padecer cáncer en todo el mundo, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también registra que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, previendo que para el 2030 habrá una cifra de 13.1 millones de decesos por esta causa.



Pero atenernos a tan fatal resultado sería no hacer nada por nosotros mismos. Lo bueno es que en los últimos años se identificaron algunos alimentos que ayuden a prevenir este padecimiento y que te ayudarán a llevar una dieta sana para reducir las posibilidades de padecer cáncer.

Brócoli. Protege de: cáncer de mama, pulmón, colon, próstata y vejiga. Por qué funciona: se cree que el sabor ligeramente amargo del brócoli, los repollitos de Bruselas y la coliflor está relacionado con ciertos “poderes” anti-cáncer.

Té verde. Protege de: cánceres, incluidos los de estómago, vejiga y colon. Por qué funciona: contiene EGCG, un potente antioxidante que puede detener el daño a nivel genético y limita la formación de tumores.


Ajo. Protege de: cáncer de estómago, colon, boca y garganta. Por qué funciona: los compuestos que generan el olor característico del ajo son potentes agentes anti-cáncer. Para obtener su máximo rendimiento hay que cortar o aplastar el diente y comerlo crudo.


Tofu. Protege de: cánceres de mama y próstata. Por qué funciona: las isoflavonas contenidas en los granos de soja ayudan a bloquear los efectos de los estrógenos más fuertes, lo que reduciría el riesgo de padecer cánceres relacionados con hormonas.



Pescados grasos. Protegen de: cáncer de próstata. Por qué funcionan: tienen propiedades anti-inflamatorias que reducirían el riesgo de sufrir cáncer de próstata.



Cereales de granos enteros. Protegen de: cáncer de mama y de colon. Por qué funcionan: los granos enteros son ricos en compuestos que se han relacionado con un menor riesgo de tener cáncer. Elegir versiones bajas en sal y en azúcar.


Yogurt. Protege de: cáncer de mama y de colon. Por qué funciona: los probióticos, bacterias beneficiosas que se encuentran en el yogurt, promueven la salud digestiva y pueden aumentar el rendimiento del sistema inmunológico.


Naranjas y zanahorias. Protegen de: cáncer de pulmón, entre otros. Por qué funcionan: Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, moléculas que causan daños que pueden generar cáncer.

Semillas de lino. Protegen de: cáncer de mama y colon. Por qué funcionan: contienen lignanos, estrógenos vegetales que pueden alterar el metabolismo de los estrógenos naturales y proteger contra el cáncer de mama.

Salsa de tomate. Protege de: varios tipos de cáncer, incluido el de próstata. Por qué funciona: contiene licopeno, un potente limpiador de radicales libres. Por eso, los hombres que consumen muchos productos con tomate tendrían un riesgo menor de sufrir cáncer de próstata.

 

¿QUE TE PARECE EL MENU?

REDUCE TU CONSUMO DE AZÚCAR POR 5 RAZONES

Los dulces, los postres y, en general, los alimentos y bebidas azucarados no solo gustan y seducen, también son una de las obsesiones de miles. ¿Crees que la diabetes es el único padecimiento que puede provocar su consumo en exceso? Sobrepasar el nivel recomendado de azúcar podría derivar en múltiples enfermedades.



1. PUEDE DAÑAR EL CORAZÓN
Según un estudio publicado por el Diario de la Asociación Americana del Corazón, el consumir azúcar en exceso puede afectar el mecanismo de bombeo del corazón y podría aumentar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.

2. MÁS GRASA ABDOMINAL
El incremento de la tasa de obesidad entre adolescentes y niños muchas veces se ha vinculado, entre otros factores, al consumo de bebidas azucaradas. Según una investigación publicada en 2010 la fructosa puede hacer que se acumule más grasa abdominal, debido a que produce que las ​​células grasas viscerales maduren más rápido, “preparando el escenario para tener una abultada barriga y un mayor riesgo futuro de sufrir males cardíacos y diabetes”, reporta The Huffington Post.

3. MAYOR RIESGO DE PADECER CÁNCER
Consumir mucha azúcar puede provocar la llamada resistencia a la insulina, cuadro que ha sido vinculado por múltiples estudios con el cáncer.
Una investigación encontró que los azúcares en el intestino activan la formación de una hormona llamada GIP (controlado por una proteína llamada β-catenina que es completamente dependiente de los niveles de azúcar), que a su vez, aumenta la insulina liberada por el páncreas. Los investigadores encontraron que la β-catenina puede provocar que las células sean más susceptibles a la formación de algún tipo de cáncer.
Por otro lado, otros trabajos han encontrado que el alto consumo de azúcar y almidón es capaz de afectar de forma negativa las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer de colon y de mama.

4. AFECTA AL HÍGADO DE FORMA SIMILAR QUE EL ALCOHOL
El año pasado la revista Nature publicó un estudio que mostraba evidencias de que el alto consumo de azúcar tenía un efecto tóxico en el hígado, similar al causado por el alcohol. Además, puede incrementar el riesgo de sufrir algunas condiciones crónicas que también provoca la ingesta de alcohol, como hipertensión, pancreatitis e insuficiencia hepática.

5. PUEDE DEBILITAR TU CAPACIDAD CEREBRAL
El consumir mucha azúcar puede acelerar el envejecimiento de nuestras células. Esto no solo puede traducirse en más arrugas. Incluso puede afectar al cerebro. Un estudio realizado en 2012 vinculó su consumo excesivo con una serie de deficiencias en la memoria y la salud cognitiva global.

¿CUÁNTO PODEMOS CONSUMIR?
Según las recomendaciones, un hombre adulto no debería consumir más de 9 cucharadas de azúcar al día, mientras que las mujeres no deberían exceder las 5 cucharadas. Cabe mencionar que estas medidas no solo se refieren a la cantidad de azúcar que le ponemos al té o al café, sino también a la que comemos en alimentos y bebidas preparadas y listas para el consumo.

SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK 

 

 

TWITTER AGREGARÁ UN BOTÓN PARA DENUNCIAR ABUSOS

Una ola de amenazas y ataques en Reino Unido motivó la decisión de la red social para brindar un mecanismo de denuncias a estas prácticas.


Luego de la polémica conocida en el Reino Unido por las denuncias de varias mujeres que fueron amenazadas a través de la red social Twitter, las oficinas locales de la empresa anunció que tomará medidads para informar a la justicia y a la policía de estas prácticas abusivas.
Los casos trascendieron a los medios masivos porque las mujeres fueron amenazadas de muerte y violación, lo que acrecentó el temor de estos usuarios. Esto se suma a una presión en ascenso por parte de medios de comunicación, activistas femeninas, organizaciones y la opinión del parlamento británico, repudiando mensajes misóginos y violentos que circulan libremente por la red social.
Tony Wang, Gerente General de Twitter para Reino Unido envió un mensaje a través de su cuenta personal pidiendo disculpas: "Pido disculpas personalmente a las mujeres que han sufrido abusos en Twitter, por todo lo que han tenido que pasar", y luego agregó "El abuso que han recibido no es aceptable en el mundo real, y no es aceptable en Twitter".
En la actualidad, la versión móvil para dispositivos Apple posee un botón "Reportar Abuso", por lo que esa herramienta será la que expandirían tanto a la aplicación web como a otras plataformas fijas y móviles.
Los viejos y conocidos trolls han resurgido pero de una forma más violenta. En los últimos meses se han convertido en noticia trascendente en Gran Bretaña a causa del ataque sufrido por la activista Caroline Criado-Pérez, quien realizaba una campaña para solicitar que figurara el rostro de una mujer en un billete. El bombardeo de tuits xenófobos y misóginos provocó que la policía actuara y arrestara a dos hombres bajo los cargos de amenaza de violación. Uno de ellos casualmente, también era sospechoso de haber amenazado de la misma forma a Stella Creasy, una funcionaria de la oposición que apoyaba el proyecto de Criado-Pérez.
A pesar del accionar de la policía y las denuncias de los medios de comunicación, Twitter hasta el momento no había reaccionado ni siquiera con un comunicado expresando algún tipo de posición ante la situación que sigue creciendo, lo que convirtió a la red social en blanco de fuertes críticas desde varios sectores sociales.

SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK 

 

 

EL POR QUE ¿UNOS ENGORDAN Y OTROS NO?

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, activos y sedentarios… El metabolismo es diferente en cada persona y de él depende nuestra capacidad de perder peso. El metabolismo depende de varios factores como el peso, la altura, el sexo, y la edad de las personas, variables que a la vez influyen en la cantidad de músculo que tenga nuestro cuerpo.


La grasa corporal es un órgano frío que como no hace gran cosa, en comparación al músculo, requiere poca energía. El músculo, en cambio, es un órgano caliente (como sugiere el rojo intenso que lo caracteriza, a diferencia del tono blancuzco de la grasa), que tiene más exigencias, requiere más energía y hace que el metabolismo basal sea más alto. Un cuerpo con mayor porcentaje de masa muscular en relación con la cantidad de grasa que tiene, quema más calorías sin moverse que un cuerpo más “fofo”, que tiene más grasa y/o menos masa muscular.
Esto explica por qué a las mujeres les cuesta más bajar de peso que a los hombres. A diferencia de los hombres, ellas acumulan grasa extra en las caderas y cintura que está destinada a funcionar como fuente de energía para el bebé durante el embarazo. Al tener una mayor proporción de grasa que de músculo, su metabolismo es más lento y queman menos calorías.
Hasta los 25 años, una mujer sana tiene hasta un 22% de grasa en su cuerpo. A partir de entonces, el porcentaje sube progresivamente hasta superar el 31% después de los 60. En el hombre, el porcentaje aceptable de grasa pasa de 15% hasta los 25 años a un 23,5% pasados los 60.

El paso de los años
Uno de nuestros grandes problemas a la hora de evitar el sobrepeso es que el cuerpo va perdiendo naturalmente músculo a medida que envejecemos. De la misma manera, con la edad crecen los depósitos de grasa.
Menos músculo y más grasa equivale a un metabolismo menos activo y a un menor gasto de calorías. Éste es un mecanismo de “defensa natural” del cuerpo frente a la falta de comida que heredamos de nuestros antepasados. En el pasado, las personas que envejecían tenían menos posibilidades de procurarse alimento cazando animales, tarea para la que se necesitaba mucha destreza física. Al tener un menor acceso a la comida, el cuerpo de las personas que envejecían debía adaptarse para conservar más energía, es decir, para acumular más grasa. De esta manera, la grasa tenía más utilidad que el músculo a la hora de asegurar la supervivencia.
Si somos sedentarios y ya pasamos los 30 años, nuestro cuerpo empieza silenciosamente a quemar cada vez menos calorías. Por esta razón, aún cuando no aumenta mos la cantidad de comida que incorporamos, engordamos casi sin darnos cuenta. La cosa empeora si vamos agregando cositas a nuestra alimentación cotidiana.

SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK 

 

F1, CALIENTE FERRARI, CALIENTE FERNANDO

Fernando Alonso fichó en 2010 por Ferrari con un único objetivo: proclamarse campeón del mundo con la escudería con más historia de la Fórmula 1. Cuatro temporadas después, el objetivo no ha cambiado, pero las sensaciones sí.
 

El piloto asturiano ha rozado el título en varias ocasiones y, a excepción de 2011, luchó por proclamarse tricampeón mundial hasta la última carrera. 2013 arrancaba con esa idea de nuevo.
El F138 daba buenas sensaciones, parecía que este año sí y que, antes del cambio de reglamentación de motores que presumiblemente provocarán un seísmo entre las cuotas de favoritos, Alonso iba a llevarse la ansiada corona. Unos meses después, todo ha cambiado.


El rival más fuerte sigue siendo el mismo: Sebastian Vettel. El alemán a los mandos de su Red Bull sigue en otro mundo. Mientras batalla con guerras internas y externas, se ha escapado en la clasificación general y comanda con más de una carrera de colchón la clasificación del Mundial de pilotos.
Vettel, tricampeón más joven de la historia, ha reconvertido un famoso epitafio futbolero para llevarlo a su terreno. Ahora, la Fórmula 1 es un deporte de 22 pilotos en el que siempre gana un alemán.
Sus números son demoledores: cuatro victorias, siete podios y tres poles.
Los de Fernando Alonso: dos victorias, cinco podios, cero poles. Y el problema no es ese, sino que entre medias se han colado demasiados pilotos. Kimi Raikkönen ya ha superado al piloto español en la clasificación, por un punto, y Lewis Hamilton está al acecho, a sólo nueve. Mientras, Vettel se ha alejado a 39 puntos de Alonso.

El problema no es tanto la falta de competitividad, como ocurre en equipos sumidos en una crisis total como es el caso de McLaren, sino que Ferrari se ha estancado en una cierta mediocridad que no gusta ni al equipo ni a los aficionados.
Ya que de Felipe Massa no se espera mucho -renovó 'in extremis' en 2012, no le caerá esa breva de nuevo-, todo el peso de los más de 50 años de historia de Ferrari ha recaído sobre los hombros de Fernando Alonso.
El asturiano ha liderado 85 vueltas en lo que llevamos de Mundial, mientras que el brasileño sólo lo ha hecho en cuatro y gracias a los movimientos en boxes. Una cifra que habla por sí misma.
Así, Ferrari se ha acostumbrado a que Alonso salve la situación.
Ya lo hizo en 2010 con un coche ganador y que acabó perdiendo por una imperdonable falta de criterio a la hora de desarrollar la estrategia en la última carrera. Salvó los muebles en un 2011 imposible y llegó a la última carrera de 2012 con opciones serias de ser campeón. La frase de 'el domingo es cuando se dan los puntos' se había convertido en el particular clavo ardiendo al que se agarraba cualquier tifoso de bien.


No obstante, Alonso dejaba caer siempre que podía que necesitaban competitividad los sábados. Y no le faltaba razón. En cuatro años en Ferrari, Alonso ha sumado cuatro poles (Italia y Singapur en 2010, y Gran Bretaña y Alemania en 2012), las mismas que Lewis Hamilton en lo que llevamos de 2013. En el mismo período, Vettel ha conseguido 34. Mientras el asturiano solventase la papeleta con actuaciones estelares el domingo, la crisis de los sábados quedaba convenientemente tapada.

UNAS VACACIONES CALIENTES
Las palabras de Fernando Alonso quejándose de la falta de competitividad del Ferrari con respecto a Red Bull tras la carrera de Hungría ('llevamos cuatro años a medio segundo o un segundo de Red Bull') se refería más a la falta de evolución que a la situación concreta de cada carrera.
Mientras que el resto de equipos más o menos han acertado en sus desarrollos durante la temporada, en Ferrari han ido dando tumbos, en algunos casos de una manera un tanto bochornosa. El fichaje de James Allison como Director Técnico de Chasis debería resultar un revulsivo en la fábrica de Maranello. El hombre que participó de la creación de, entre otros, los Renault con los que Alonso se proclamó bicampeón del mundo, está considerado como uno de los técnicos de más talento del actual mercado. ¿Será suficiente?


En medio de esta situación, al presidente Luca Cordero di Montezemolo no se le ocurrió otra cosa que llamar al orden a Alonso. Es decir: que ha intentado apagar un fuego echándole gasolina.
Y sus palabras, citando a la propia web de Ferrari, no dejan lugar a dudas: son un tirón de orejas al asturiano. 'A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari, se les ha pedido que antepusieran los intereses del equipo a los suyos. Este es el momento de mantener la calma, evitar polémicas y mostrar humildad y determinación a la hora de contribuir cada uno en lo suyo, apoyando al equipo y a su gente tanto dentro como fuera del circuito', declaró el dirigente italiano.
Aunque al día siguiente de estas declaraciones -realizadas sólo 24 horas después del banderazo a cuadros en Hungría-, desde Ferrari se apresuraron a confirmar su confianza en Alonso, las palabras de Montezemolo ya están negro sobre blanco.
La 'silly season'

En este verano de 2013, la época de rumores (conocida en la Fórmula 1 como 'silly season') se está centrando precisamente en Fernando Alonso, Ferrari y Red Bull.
La salida de Mark Webber de Red Bull ya hacía vaticinar que iba a ocurrir algo así, pero la tensión en Maranello ha aumentado las especulaciones. Que si Raikkönen está en la agenda de Montezemolo para volver a vestir de rojo -ya salió piafando de allí-, que si Alonso está intentando romper su contrato para irse a Red Bull, que si Vettel está dispuesto a sustituirle... Rumores y más rumores que, de momento, sirven para rellenar este vacío de casi un mes hasta que llegue la carrera de Spa.
Bélgica será el primer escenario de la segunda mitad de campeonato. Vettel al frente, Hamilton y Rosberg con sus Mercedes al ataque, Raikkönen en la lucha pero como siempre sin hacer ruido y un Alonso que quiere, pero lamentablemente, no puede.
Quedan nueve carreras, es decir 225 puntos y, por tanto, queda esperanza para Alonso. Por desgracia para él, el guión de este Mundial se parece demasiado a lo que hemos visto estos últimos años.


¿CREES QUE GANARA EL CAMPEONATO?

SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK