martes, 13 de agosto de 2013

LAS OLIMPIADAS DEL 2020 SERÁN EN MADRID

La capital de España albergará los Juegos Olímpicos de Verano dentro de siete años, en 2020. Esta afirmación, con muy pocos matices, encaja a la perfección con la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) maneja, según han relatado altos mandos policiales. Una certeza difícil de contrastar, porque, en teoría, los 104 miembros del COI que decidirán si Madrid, Estambul o Tokio serán sede olímpica votarán en secreto el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.


En la práctica, muchos de los votos de los delegados están ya decididos. La candidatura de Madrid 2020, apadrinada por el Ayuntamiento, lleva haciendo lobbing desde que perdió el segundo asalto olímpico en 2009 para albergar los Juegos de 2016. De hecho, la alcaldesa Ana Botella ha pasado el fin de semana en los Mundiales de Atletismo en Moscú tratando de convencer a 35 miembros del COI que están en la capital rusa. Algo que no escapa al CNI, que ha reforzado su convicción de que Madrid ganará “con las informaciones que llegan a través de servicios de inteligencia extranjeros fiables, presumiblemente anglosajones“, según las mismas fuentes, que hablan de la CIA y del servicio de espionaje británico, el célebre MI6.

La alcaldesa se juega prácticamente todo su futuro político a la carta de Madrid 2020. Con el riesgo de perder por primera vez en muchas legislaturas la mayoría absoluta, y cayendo a plomo en las encuestas por cuestiones como el Madrid Arena o su designación ‘a dedo’, los JJOO podrían dar el toque de popularidad (o populismo) necesario para ganar favor electoral. De momento, en Madrid no se ha palpado en ningún momento una gran ilusión por el acontecimiento, pero es cierto que si se gana, el sentimiento puede variar sensiblemente. Eso sí, si el 7 de septiembre fallan las informaciones de altos vuelos del CNI, el ridículo será de los que hacen época y nadie querrá hacerse responsable de ese fracaso.


Lo celebran
De momento, portavoces de la candidatura madrileña han expresado su “extrañeza” por el hecho de que el CNI posea informaciones de esta índole. “No tenemos ni idea de si los servicios secretos saben de este tipo de cosas. En cualquier caso, celebramos su afirmación”, apuntan.
“Se trata de una información que corre desde hace semanas”, agregan las fuentes policiales, que insisten en la fiabilidad de los informantes extranjeros del CNI.
Los que sí se han hecho eco son algunos miembros del Gobierno que, en público y en privado, no pierden ocasión de comentar las indagaciones del CNI en este campo. Según otras personas consultadas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, es uno de los que transmiten esa seguridad a quien le pregunta. De Guindos se implicó en la recta final de la candidatura en defensa de Madrid 2020, llegando a viajar a Lausana a principios de julio junto al presidente Mariano Rajoy o el Príncipe Felipe.

No es el único miembro del Ejecutivo que expresa idéntica convicción. Cabe destacar que la victoria de Madrid el próximo 7 de septiembre supondría un balón de oxígeno seguro para el Gobierno del PP, agotado por el caso Bárcenas.
















THE WASHINGTON POST DEDICA SU PORTADA A LA MARCA ESPAÑA, EL PARO

El diario norteamericano lleva a su portada de este lunes 12 de agosto de 2013 un reportaje sobre elevada tasa de desempleo en España que sitúa a nuestro país como el segundo de la eurozona con más paro. En concreto, el periódico dedica una fotografía a tres columnas a una de las protagonistas de las historias con las que traza la radiografía del paro en España. Se trata de Josefa Vida Bermúdez durante una manifestación de la plataforma “Stop desahucios”  en Córdoba.

El


texto que acompaña a la foto reseña que  “Álvaro Perea está buscando trabajo en bares – sin encontrarlo – tras los recortes en los hospitales públicos, se ha quedado en la lista de espera para unas prácticas en el centro. No hay garantías hasta 2018. “Mi hermano fue despedido de la compañía eléctrica. A mi padre le han reducido el salario”, señala. “Las cosas, en estos momentos, no están muy bien en Córdoba,” puntualiza.
También describe la historia de Alejandro Gea Vida. En una familia, en la que ninguno de sus miembros cuenta con empleo a tiempo completo, la suya es la historia de una vida  destrozadas por una tormenta económica.
“Han rechazado su beca universitaria; sus padres Francisco y Josefa, luchan por no perder su hogar, y su hermano, fan del Che Guevara y Jesucristo, ha abandonado la escuela, para ayudar en casa”, cuenta el rotativo.

Hace una década España era un símbolo de Europa

El rotativo describe “España se recupera de la gloria perdida, un ejército de banqueros y promotores bancarios que navegaban en un mar de dinero barato, gracias a la entrada del país en el Euro”.
El periódico norteamericano narra la historia de Josefa Vida Bermúdez, la matriarca de la familia. Regentaba un negocio que la crisis se ha tragado. En pocos meses, la crisis de la deuda, iniciada en Grecia, se extendió por todo el continente europeo, con especial incidencia sobre España, narra el rotativo.
Josefa Vida Bermúdez pasea en frente de la fachada del banco al que todavía debe 100.000 dólares. Su tía, una anciana mayor, les presta los 827 dólares de hipoteca que tiene que pagar mensualmente. En un país roto por los recortes sociales, la prestación de 600 dólares con la que contaba esta familia, se les terminó en diciembre. No pueden  hacer frente a préstamos y deudas con el banco.


Para ver el articulo.
http://www.washingtonpost.com/world/spanish-struggle-amid-unemployment-crisis/2013/08/11/4e17466e-da63-11e2-b418-9dfa095e125d_story.html








EL GRUPO EROSKI BAJARA LOS SUELDOS A SUS TRABAJADORES

Dejar atrás los números rojos y volver a ser rentable. Ese es el principal objetivo de Eroski. La cadena de distribución vasca ha aprobado un nuevo plan estratégico para el próximo cuatrienio (abarca desde 2013 hasta 2016) en el que teniendo en cuenta que, según explica en sus últimas memorias, “la reacción del entorno macroeconómico no va a ser el soporte para la mejora”, es necesario llevar a cabo políticas de ahorro de costes.



Además de mejorar así la eficiencia en todos sus procesos, intentar reducir la factura logística y estudiar con los proveedores una bajada de los costes que permita seguir reduciendo los precios, se llevará a cabo una rebaja de los sueldos de sus cerca de 40.000 trabajadores a lo largo de todo el periodo.

Es una reducción con la se persigue no sólo ahorrar sino también evitar la destrucción de empleo y que sigue además las recomendaciones del FMI, que instaban a España a rebajar sus salarios hasta un 10 por ciento para volver a ser competitivos y generar empleo. La compañía que preside Agustín Markaide lo explica de forma muy clara: se trata de “un ajuste retributivo de socios y trabajadores, con su efecto directo de reducción de costes y como muestra de la implicación en el proyecto”. El consejo rector de la cooperativa aprobó ya una rebaja de los salarios de los socios -hay 8.500, un 21 por ciento del total- que entró en vigor el pasado mes de mayo. Esa rebaja era del 5 por ciento para los trabajadores y de hasta un 10 por ciento para los directivos.

“Somos una cooperativa y la idea es que, si cuando hay beneficios se reparte el excedente, cuando las cosas van mal todos decidimos de forma voluntaria ajustarnos a la situación. Es algo inherente a nuestro modelo de negocio”, explican fuentes de la compañía.

 

Aprobación mayoritaria

La decisión del consejo rector de la cooperativa se aprobó con el visto bueno del 79 por ciento de los socios, aunque el camino más complicado empezará posiblemente ahora. “Después de que los socios hayan reducido sus sueldos, se negociará con los sindicatos los nuevos convenios para el resto de la plantilla”, apuntan estas mismas fuentes.
En principio, lo lógico sería que la rebaja fuera similar a la que han llevado a cabo los socios, del entorno de un 5 por ciento, aunque todo dependerá de la marcha de las negociaciones con los representantes de la plantilla. Eroski tenía a 31 de enero de este año, cuando cerró su ejercicio fiscal, un total de 39.862 empleados, lo que supone 1.972 menos que un año antes. Desde que se inició la crisis el grupo ha recortado más de 11.000 puestos de trabajo, aunque hay que tener en cuenta que una gran parte no obedecen a reducción de plantilla sino al traspaso de negocios a otras empresas. En cualquier caso, con esta reducción de costes y rebaja de los salarios lo que se persigue es precisamente el tener que seguir adelgazando su estructura y, con ello, su volumen de trabajadores.
En los últimos años, y ahogada por la caída del consumo, Eroski ha tenido que acometer un severo plan de ajuste y desinversiones -entre otras cosas tuvo que vender en 2011 sus siete hipermercados en la Comunidad de Madrid al grupo Leclerc- pero eso no ha sido suficiente para evitar la espiral de pérdidas y caída continua de las ventas.

 

Pérdidas acumuladas

Desde 2008, la empresa ha perdido 386 millones de euros. Y lo peor es que lejos de frenarse, la tendencia va a más. El ejercicio pasado, por ejemplo, los números rojos se elevaron a 121 millones, lo que supone el triple que un año antes. Y la facturación de la compañía, que no ha conseguido adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor ni hacer frente al avance de Mercadona, ha pasado de 8.102 millones al inicio de la crisis, en 2008, a 6.221 millones de euros. en el último ejercicio.
Para sortear esta situación, además de la estrategia de ahorro, la empresa ha puesto en marcha una nueva planificación comercial. “La diferenciación será la clave del próximo ejercicio y siguientes”, explica en las memorias. Se trata, según dice, de presentar una oferta más competitiva, reduciendo los precios gracias al ahorro de costes generado y haciendo un especial énfasis en los productos locales y en el ámbito de la salud y el bienestar.
El crecimiento y la apertura de nuevas tiendas se llevará a cabo de forma muy selectiva, basándose sobre todo en el modelo de la franquicia, con 60 nuevas tiendas este año. La empresa señala que “en el ámbito de nuestro mapa de negocios se pondrán en marcha las actuaciones necesarias que nos permitan reforzar y garantizar la capacidad competitiva de aquellos negocios y regiones más relevantes y estratégicos para el grupo”.
La mejor noticia para la empresa es que podrá acometer la implantación de esta nueva estrategia habiendo conseguido ya aliviar el peso de su deuda. El pasado, llegó a un acuerdo con 22 entidades financieras para retrasar el vencimiento de sus créditos previstos en 2014 y llevarlos hasta 2017. El acuerdo en cuestión sustituye al anterior de diciembre de 2009, que abarcaba hasta enero de 2014, después de que en los últimos años haya logrado rebajar su deuda en más de 1.000 millones, un tercio del total.
Las negociaciones para la refinanciación duraron casi un año y afectaron fundamentalmente a un crédito sindicado, suscrito en 2007 y que vencía en 2014 derivado de la compra de Caprabo. La cuantía de la deuda pendiente de dicho crédito era de 1.839 millones de euros en ese momento. Eroski confía así en poder superar la crisis.

 








CERVEZA DE SOBRE, PARA BEBERLA EN TODOS LOS LADOS

La compañía de bebidas concentradas Pat's Backcountry, ha creado una genial manera de llevar la cerveza a todas partes, se trata de cerveza en sobres de 41 mililitros que se convierten en "chelas" con sólo añadir agua y un agente carbónico.


El sistema está basado en una botella de plástico similar a las utilizadas en l ciclismo o montañismo, se llama "Carbonator". Esta botella es un recipiente a presión que convierte cualquier líquido en una bebida carbónica. El gas para preparar la cerveza se obtiene del contenido de los sobrecitos, una mezcla de bicarbonato de potasio y ácido cítrico, que al agregar agua y agitar, produce burbujas de CO2.

Para el concentrado de cerveza, la compañía no utilizó el método de deshidratación habitual, sino un sistema de destilación completamente natural que no necesita de mucha agua. Se trata de un jarabe con un contenido alcohólico de 49 grados.

Entonces, para preparar la cerveza, basta con mezclar los contenidos del sobre de concentrado de cerveza, el del gas y agua bien fría dentro del Carbonator (Carbono)  agitar bien fuerte y listo, la "chela" viajera estará lista para ser ingerida. La cerveza obtenida tiene 5.2 grados de alcohol y su sabor resulta satisfactorio.

Las ventajas más obvias de estas cervezas, es que por su bajo peso y presentación en sobre, pueden ser transportadas a cualquier lugar y en grandes cantidades para abastecer a cualquier paladar cervecero respetable. Además de que evita altercados que involucren botellas de vidrio y borrachos en medio del bosque.

Un paquete con 4 sobres de cerveza cuesta 7.50€ y el Carbonator (Carbono) unos 22.50€








SUBIR TU PROPIA VERSIÓN DE UNA CANCIÓN A YOUTUBE PODRÍA SER DELITO

Internet está lleno de videos de aficionados al canto que graban sus propias versiones de una canción para mostrarla al mundo y sus amigos. Lo que hasta ahora no constituye una transgresión legal, dentro de poco sí podría serlo.


Según informó Alt1040, la National Music Publishers’ Association (NMPA) -asociación que reúne a editores musicales de Estados Unidos, tales como Warner- presentó una demanda en contra del canal de Youtube, Fullscreen, por tener clips de anónimos reversionando canciones, ya que consideran que se trata de piratería porque se lucra (al tener la publicidad activada) sin pagar derechos a los autores de los temas.

La preocupación está en que de ser aceptada la querella, sentaría un precedente para que probablemente en un futuro cercano constituyera delito subir una versión propia de un single a Internet. Aunque probablemente en un comienzo sólo afecte a quienes tienen publicidad activada y no a aquellos que suben videos sin fines de lucro.

Cabe destacar que Fullscreen es un MCN —Multi-Channel Network— que alberga otros 15.000 canales de Youtube, contando con más de 200 millones de suscriptores y más de 2.500 millones de páginas vistas mensuales.


De acuerdo a la NMPA, este súper-canal ha “ignorado su obligación de obtener las licencias y pagar los derechos de explotación de la gran mayoría del contenido musical de su red”.

En su demanda, el organismo alega el derecho de composición de la obra, lo que incluye los covers.

Por otro lado, Alt1040 señala que aparentemente Maker Studios, la mayor competencia de Fullscreen, llegó a un acuerdo con la NMPA.






TRUCO PARA AHORAR EN LA FACTURA DE LA LUZ (puedes ahorar hasta 300€ anual)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hace unos días de que la subida del precio de la luz será mucho mayor que la anunciada por el Gobierno, (del 3,2%), y afirma que las viviendas con menos consumo podrían encarecer su factura hasta un 50%. ¿El motivo? El encarecimiento de la potencia contratada. Sin embargo, hay trucos para ahorrarse la subida, incluso para gastar menos tras la nueva reforma.


La nueva subida de la luz está pensada para que los usuarios no puedan esquivar la subida reduciendo el consumo. En el borrador de orden de peajes se ha aplicado el criterio de subir –en la tarifa más común de hasta 10 kw- un 72% el término de potencia y rebajar un 22% el de la energía. Dicho de otro modo, se cobrará más por la potencia contratada que por la energía consumida.

Según advierte HelpMyCash, una práctica muy extendida en España en este momento es dar a los hogares más potencia de la que necesitan. Si antes la más habitual se encontraba entre 4,60 y 6,90 kw, en los nuevos contratos es muy habitual ver 9,20 kw. Así que según el comparador financiero, reducir la potencia contratada puede permitir ahorrar cientos de euros al año, y los que más pueden ahorrar con esta maniobra son aquellos que viven solos o en pareja en una casa pequeña.

Así, por ejemplo, una pareja que vive en un piso de 50 m² sin calefacción, si reduce su potencia de 9,2 Kw a 2,2 Kw que es lo que se ajusta a su gasto, puede ahorrar al año 301 euros. En el caso de una pareja con un hijo y que viva en un piso de 70 m² sin calefacción, el ahorro podría alcanzar los 207 euros anuales si reduce su potencia de 9,2 Kw a 4,4 Kw. Otro de los ejemplos que ofrece HelpMyCash es el de una familia numerosa en una casa de 120 m² con calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 6,6 KW que es su necesidad real, ahorrará 112 euros.


 
 
El comparador ha elaborado una calculadora para saber si es posible rebajar la potencia contratada.

OS COMENTO, LO MAS SEGURO QUE OS COBREN 10€ POR EL CAMBIO DE POTENCIA, ALGUNAS COMPAÑIAS, PERO CALCULA QUE ESTAS AHORRANDO MUCHO MAS AL AÑO.

JÓVENES QUE EMIGRAN DE ESPAÑA SE MULTIPLICA POR 5

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha manifestado que el número de jóvenes que emigran de España se ha multiplicado por cinco en los últimos siete años. Además, el sindicato ha advertido que en el extranjero “tampoco encuentran el paraíso laboral” que buscan, ya que “la precariedad es un mal endémico en Europa”.



En el Día Internacional de la Juventud bajo el lema ‘Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo', UGT ha presentado un informe en el que considera que para que haya más empleo juvenil “es necesario reactivar los servicios de empleo público y centrarse en desarrollar políticas de I+D+i, mejorar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades del sistema productivo e incentivar la contratación indefinida”, según informa Europa Press.

"No podemos dejar escapar a las generaciones de jóvenes mejor preparadas, porque apostar por la juventud no es sólo una inversión de valor añadido para el futuro, sino también para el presente", ha declarado el sindicato.

Los datos demuestran que hay una tendencia superior a emigrar entre aquellas personas con estudios superiores y entre aquellas que tienen ocupaciones que requieren más formación o que tienen una mayor carga de responsabilidad. Los destinos más importantes de los jóvenes son la Unión Europea (en el 50,4% de los casos) y América (en el 30%).



"Frente a quienes hablan de un exilio temporal, de la emigración como fase transitoria que permite a la juventud adquirir conocimientos y experiencia para volver, la realidad demuestra que la gran mayoría de los que se van lo hacen para no volver, dado que la única alternativa al paro es la precariedad, puesto que el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos", ha concluido el informe.