sábado, 7 de septiembre de 2013

15 CHISTES REIVINDICATIVOS DESPUES DE LA DERROTA DE MADRID 2020

















































NOTICIA QUE PUEDE SER DE TU INTERES:

NOS MINTIERON COMO SIEMPRE. CANDIDATURA MADRID 2020








MADRID 2020 ELIMINADA. SE ACABO EL SUEÑO DE LAS OLIMPIADAS

Tras empatar con Estambul y clasificarse Tokio como la ciudad más votada, la urbe turca se impuso a la capital de España en el desempate por una diferencia de cuatro votos (49-45)


La ciudad de Madrid no albergará los Juegos Olímpicos del año 2020. En la primera votación efectuada entre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), la capital de España empató con Estambul en número de votos, superadas ambas ciudades por Tokio, clasificada directamente para la final. En el desempate, resuelto en una nueva votación entre Madrid y Estambul, sin abstenciones ni votos nulos, la urbe turca se impuso por cuatro votos, 49 a 45, para enfrentarse a la capital de Japón en la elección definitiva.

Tras las de 2012 y 2016, Madrid sumó su tercera gran decepción en su empeño por ser olímpica. Las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Príncipe Felipe no sirvieron para convencer al jurado encargado de llevar a cabo la elección.

Todo el optimismo que reinaba tras la presentación de la candidatura madrileña ante la 125 Asamblea del COI, que se celebra en el Hotel Hilton de Buenos Aires, se fue al traste en unos minutos. La sorpresa saltó en la sala cuando Jacques Rogge, presidente del COI, anunciaba tras la primera ronda que había un empate a votos entre Madrid y Estambul, una candidatura con la que no se 'contaba'. Mientras, Tokio pasaba a la ansiada final.

Minutos después, se celebraba otra votación para decidir la compañera de viaje del proyecto nipón. Rogge dictaba sentencia para la capital española, que perdía en el desempate por 49 votos a 45, envolviendo en decepción el recinto donde los responsables de la candidatura española aguardaba la decisión. De este modo, la sabiduría popular no siempre se cumple, y prueba de ello es que a la tercera (consecutiva) no ha ido la vencida. España no ha podido escuchar el tan esperado 'Madrid' en boca del dirigente belga.

Una delegación completamente apagada, en contraste con el lema con el que se presentaba el proyecto español, 'Illuminate the future' ('Ilumina el futuro'), hizo frente como pudo al mal trago recibido, inesperado, porque al menos se confiaba en, como en 2005 y 2009, llegar a la final.

Casi cuatro años después de Copenhague y ocho desde la decepción de Singapur, la delegación de Madrid 2020 se encontró con un nuevo jarro de agua fría. Ha sido la tercera vez consecutiva que la capital apostaba por ser olímpica, ya que hizo una primera intentona en el año 1972, cuando no pudo en la última votación con Múnich.

De este modo, España únicamente puede escribir en las páginas del olimpismo, que sólo pudo organizar los Juegos de Barcelona. Se da la circunstancia de que Madrid sigue siendo la única gran capital europea que no ha podido organizar una cita de estas características, ya que Londres (tres veces), París (dos), Atenas (dos), Berlín, Roma, Moscú, Amsterdam, Estocolmo y Helsinki sí que lo han hecho.



LAS DIFERENCIAS DE LAS CANDIDATAS PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS

El COI elegirá este sábado entre Madrid, Tokio y Estambul la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, aunque las capitales de España y Japón parecen tener ventaja sobre la ciudad turca.



Las tres delegaciones desplegaron intensas negociaciones y múltiples exposiciones antes de la votación del sábado de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que se reúne en Buenos Aires.

La austeridad de Madrid, la infraestructura "compacta" de Tokio y el puente entre dos continentes de Estambul, son sus principales fortalezas, aunque las tres ciudades deberán sortear debilidades que pueden definir el curso de la votación.
- MADRID VIGILA EL DINERO

En la última de numerosas presentaciones a la prensa de la delegación española, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que la capital española mezcla infraestructura de calidad y experiencia en organizar grandes competencias internacionales". "Contamos con un presupuesto moderado y responsable", dijo Botella, que forma parte de una amplia delegación de su país que encabeza el príncipe Felipe de Borbón junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid propone un presupuesto austero de 3.100 millones de dólares y varias obras culminadas tras las sucesivas postulaciones para los juegos de 2012 y 2016, la cuarta tomando en cuenta la de 1972.

La capital de España, de 3,3 millones de habitantes, se preparaba este sábado para una gran fiesta en caso de victoria. Las calles que conducían a la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, estaban llenas de coches de policía, camiones de cadenas de televisión, en espera de la retransmisión por la noche (hora en España) del anuncio de la sede. Cerca, otras dos pantallas gigantes escoltaban el Ayuntamiento de Madrid, adornadas con pancartas: "Unidos por un sueño".

La crisis económica que golpea a España desde 2011 puede menguar las posibilidades de Madrid ante posibles protestas sociales como ocurrió en Brasil durante la reciente Copa FIFA Confederaciones contra los millonarios gastos en competiciones deportivas. "Si es por la situación económica de España -lo ha dicho la propia comisión de evaluación- la candidatura está asegurada, porque el 80% está construido", dijo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Además de Rajoy, que se sumará este sábado, y el príncipe Felipe, expositor central del proyecto madrileño, la delegación española está integrada por conocidos deportistas como el jugador de baloncesto Pau Gasol, de Los Angeles Lakers de la NBA.
- TOKIO Y LA MODERNIDAD

Como sus competidoras, la delegación japonesa dispondrá este sábado de 45 minutos para convencer a los miembros del COI que la crisis en la central nuclear de Fukushima de 2011 ya no contamina el agua y por ello tampoco habrá problemas con los alimentos.

Tema casi exclusivo de la delegación japonesa en Buenos Aires, el gobernador de Tokio, Naoki Inose, dijo que aunque las preocupaciones surgen de la posibilidad de fugas radiactivas en el mar emitidas por la central nuclear destruida por la catástrofe, el Gobierno anunció el 3 de septiembre un plan de urgencia. "Deben leer el informe del gabinete, el resto son solo rumores. El Gobierno tomó rápidamente medidas para arreglar el problema. Pero los rumores, los rumores persisten", señaló. Según él, "todas los cargamentos alimentarios que llegan a Tokio son objeto de análisis y todos los resultados están disponibles".

Las inversiones necesarias para los Juegos no son un problema para Tokio, recordó, ya que un fondo especial de 4.500 millones de dolares para sumir los costos ya fue puesto en el banco.

Con un presupuesto de 3.420 millones de dólares, las fortalezas de Tokio son la recuperación de algunas de las instalaciones de los juegos de 1964 y una organización de infraestructura "compacta", así como su programa antidopaje que comienza en la enseñanza media.

"Ningún atleta japonés jamás ha fallado una prueba de doping en los Juegos Olímpicos", dijo Diachi Suzuki, oro en natación en Seúl-1988, en una rueda de prensa en Buenos Aires. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estará en la capital argentina para defender la candidatura de Tokio al frente de una importante comitiva.
- ESTAMBUL QUIERE ESCRIBIR LA HISTORIA

Estambul tiene la "intención de escribir la historia" dijo su titular de candidatura, Hasan Arat, quien consideró que el sábado será "el día más importante de la república de Turquía". "Cuando vean nuestra presentación, comprenderán lo que sucedió", estimó el exjugador de baloncesto, que rechaza ver a la metrópolis turca como menos favorita en la carrera olímpica.

Con Estambul, "serán los primeros Juegos en dos continentes, los primeros Juegos en una región del mundo de mayoría musulmana y en un país en el que más de la mitad de la población tiene menos de 25 años", destacó.

La 125ª sesión del COI quedó oficialmente abierta la noche del viernes durante una ceremonia encabezada por el presidente de la institución, el belga Jacques Rogge, en el majestuoso teatro Colón de Buenos Aires, en cuyos alrededores se produjeron protestas.


EL MEJOR EMBAJADOR PRÍNCIPE FELIPE: "LA CANDIDATURA ESTÁ AMPARADA POR LOS LOGROS DE LAS DE 2012 Y 2016"

"La situación económica no es una amenaza para el olimpismo, es una oportunidad", señaló el heredero de la Corona española

La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 apeló a la "necesidad" de la capital española de albergar la cita en la presentación ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires, amparada por los "logros tangibles de las dos últimas candidaturas" de 2012 y 2016.
Así lo manifestó el Príncipe Don Felipe en la capital argentina, donde destacó que la actual situación económica de España no debe afectar a la hora de tomar de la decisión de si la ciudad debe ser la sede. "La situación económica no es una amenaza para el olimpismo, es una oportunidad", señaló don Felipe. "Madrid 2020 se basa en los logros tangibles de las dos últimas candidaturas",aseguró también, para resaltar que el país será "un socio de confianza para el COI".
Por su parte, José Antonio Samaranch Jr, miembro del COI, declaró con contundencia que "Madrid está preparada" y que "el presupuesto es sensato", mientras que el presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura, Alejandro Blanco, recordó que el país quiere "educar" a los atletas "en los valores del deporte".
En la ronda de preguntas, los miembros de la candidatura respondieron a cuestiones sobre la lucha contra el dopaje y sobre el modelo de financiación.


MADRID 2020: CON 48 VOTOS ES LA CIFRA MÁGICA QUE NOS DARIA LOS JUEGOS OLIMPICOS

De los 103 miembros del COI con derecho a voto, se han caído de la lista el representante finlandés Saku Koivu y el egipcio Mounir Sabet, con problemas con su pasaporte
Además, tampoco podrán dar su apoyo a las candidatas los cinco miembros de los países implicados. El presidente saliente, el doctor belga Jacques Rogge, se abstendrá en la votación


Los responsables de Madrid 2020 tienen una cifra en su cabeza, la del '48', los votos que serían necesarios para lograr el triunfo en la primera ronda de la votación sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la Asamblea del COI en Buenos Aires, donde pugnan con Estambul y Tokio por alcanzar el sueño olímpico en su tercer intento, tras los de 2012 y 2016, consecutivo.

De los 103 miembros del COI con derecho a voto, se han caído de la lista el representante finlandés Saku Koivu y el egipcio Mounir Sabet, con problemas con su pasaporte, según informó el COI. Además, tampoco podrán dar su apoyo a las candidatas los cinco miembros de los países implicados: los españoles Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José 'Pachi' Perurena, el japonés Tzunekazu Takeda y el turco Ugur Erdener, presidentes ambos de sus comités nacionales.

Asimismo, el presidente saliente, el doctor belga Jacques Rogge, se abstendrá en la votación, aunque hace unos meses hizo un guiño al proyecto del 'veinte-veinte' al decir que la situación económica no supondría problema alguno para Madrid. Tampocio se cree, aunque no es seguro, que vote la princesa Ana de Inglaterra.

De esta forma, a la capital de España le bastaría con sumar la mitad más uno de los apoyos de los 95 votos, 48, para albergar los Juegos por vez primera en su historia. No obstante, los propios arquitectos del Madrid olímpico no prevén que la victoria en las urnas olímpicas instaladas en Hotel Hilton de Puerto Madero, en pleno corazón financiero de Buenos Aires y a un paso de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, sede la presidencia del país, se produzca en este primer turno de votaciones.
El triunfo vendría en una hipotética final Tokio-Madrid, según lasquinielas de los analistas y las casas de apuestas, que se presenta muy ajustada, donde habría que captar una cuota importante de los votos que deje la candidata 'cortada' -Estambul, salvo sorpresa mayúscula- en la primera ronda. Para ello, Madrid 2020 tendría que superar ampliamente el techo de 32 sufragios con los que contó en la segunda ronda de 2012 y en la final con Río en 2016.

Los comentarios son contrapuestos acerca de una información del diario 'El Mundo' del pasado miércoles 4, según la cual 50 miembros del COI habrían prometido votar a Madrid. "Creo que la noticia nos ha hecho daño. A los miembros del COI no les gusta verse con nombre y apellidos dando el apoyo a una ciudad", apuntó un directivo madrileño. "Un periodista no puede decidir la votación", trató de minimizar otro responsable. "Vamos a ganar a Tokio en el último metro", se apresura un tercero.

Si contara Madrid con ese apoyo conseguiría tener sus Juegos, aunque los expertos rebajan esa cantidad en un 20%, con lo que llegarían a los 40, pues algunos miembros del COI podrían haber comprometido su voto con varias candidaturas y no lo decidirán hasta después de ver la apasionada presentación de un Madrid que, como dice el eslogan de su anuncio, quiere 'iluminar el futuro' de las próximas generaciones.

Noticia que te puede interesar:

LAS OLIMPIADAS DEL 2020 SERÁN EN MADRID







EL TENIENTE ALCALDE Y CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, CUELGA COMO FOTO DEL PERFIL, 400 PALOMAS QUE MATO EN UNA CACERIA

Iván Romero, teniente alcalde de Pilar de la Horadada (Alicante) colgó en Internet una foto en la que posaba con sus 'trofeos' después de una jornada de caza en un coto privado


El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, Iván Romero, cometió un error que le ha generado cientos de críticas en las redes sociales. En realidad cometió dos.

El primero fue hacerse una fotografía junto a otros compañeros de cacería rodeado de 400 palomas torcaces que fueron abatidas durante una jornada en un coto privado el pasado mes de agosto. El segundo error fue colgarla en Internet.

Según publica el diario Levante, Romero ha tenido que eliminar esa foto después de la paradoja que suponía ser concejal de Medio Ambiente y, al mismo tiempo, participar y vanagloriarse de haber matado por deporte a 400 aves.





CUÁL ES LA VERDADERA DURACIÓN DE LA COMIDA EN EL REFRIGERADOR

Las recomendaciones generales indican que el refrigerador tiene que estar a una temperatura de 4,4 ºC o menos para conservar bien la comida, sin embargo la gran mayoría desconoce la duración exacta de los alimentos congelados y refrigerados. Conoce aquí los tiempos recomendados de conservación de los alimentos.


Carnes:

- Bistecs: Duran refrigerados de 3 a 5 días, y congelados de 6 a 12 meses.Productos de carne

- Tocino: Refrigerado tiene una duración de un semana, y congelado un mes.

- Salchichas: Tienen una duración de dos semanas sin abrir, una semana si el envase está abierto y de uno a dos meses si se encuentra congelado.

- Sopas, guisos y cazuelas: En el refrigerador puede durar de tres a cuatro días, mientras que congelados tienen una duración de hasta tres meses.

- Pollo o pavo entero: Puede estar refrigerado por uno o dos días, y congelado dura hasta un año.

- Pollo o pavo trozado: Puede estar en el refrigerador por uno o dos días y congelado hasta nueve meses.

- Nuggets: En el refrigerador puede durar hasta dos días, y congelado hasta tres meses.


Huevos:

- Frescos: De tres a cinco semanas refrigerados, no es aconsejable intentar congelarlo.

- Yema o clara: Refrigerados tienen una duración de dos a cuatro días, y congelados hasta un año.

- Huevos pasteurizados: Sin abrir pueden durar refrigerados por 10 días, y abierto el empaque, tres días. Al congelar un paquete cerrado puede durar hasta un año. No es aconsejable congelar un paquete que ya ha sido abierto.


Pescados y crustáceos

- Salmón: Uno o dos días refrigerado y seis meses congelado.

- Vieira: Uno o dos días refrigerado y de tres a seis meses congelado.

- Camarones: Uno o dos días refrigerados y de tres a seis meses congelado.

- Langosta: Viva de uno a dos días, y congelada de dos a tres meses.

- Pescado cocido: De tres a cuatro días en el refrigerador, y de cuatro a seis meses congelado.

- Sushi: Refrigerado tiene una duración de 24 horas luego de su preparación. Se puede congelar hasta por un mes, pero su calidad disminuirá.


Alimentos no perecederos (fuera del refrigerador)

- Polvos de hornear y bicarbonato de sodio: 18 meses almacenado.

- Cereal: De dos a tres meses abierto y de seis a 12 meses sellado.

- Harina: De seis a ocho meses.

- Fideos: Hasta dos años.

- Arroz: Hasta dos años.

- Azúcar rubia: Cuatro meses.

- Azúcar flor: 18 meses.

- Azúcar granulada: Más de 2 años.

- Levadura seca: Hasta la fecha de expiración.

- Aceite de oliva: Seis meses.

Otros

- Pasta fresca: Puede estar en el refrigerador una semana y congelada hasta un mes.

- Mayonesa. En el refrigerador dos meses. No se recomienda congelarla.

- Tofu: Refrigerado tiene una duración de dos meses, congelado un mes.

- Ketchup: En el refrigerador dura hasta seis meses abierto. No se puede congelar.

- Mostaza: Tiene una duración de hasta ocho meses congelado, y congelado de ocho a 12 meses.


Verduras

- Alcachofa: En el refrigerador duran entre dos y tres días. No se puede congelar.

- Espárrago: De dos a tres días refrigeradas, y de ocho a 12 meses congelado.

- Brócoli: De tres a cinco días refrigerado, y de ocho a 12 meses congelado.

- Bruselas: Refrigeradas duran de tres a cinco días, y congeladas de ocho a 12 meses.

- Repollo: Refrigerado dura una semana, y congelada de ocho a 12 meses.

- Zanahorias: Refrigeradas tienen una duración de hasta dos semanas, y congeladas de ocho a 12 meses.

- Coliflor: Solo pueden estar una semana refrigeradas, y de ocho a 12 meses congeladas.

- Apio: En el refrigerador tiene una vida de una semana, y congelado de ocho a 12 meses.

- Pepino: Una semana refrigerado y de ocho a 12 meses congelado.

- Berenjena: De dos a tres días refrigerado y de ocho a 12 meses congelado.

- Lechuga y verduras verdes: De tres a cinco días refrigerado y no es aconsejable congelar.

- Champiñones: De uno a dos días refrigerado y de ocho a 12 meses congelado.

- Cebolla: De tres a cinco días refrigerado. No es aconsejable congelar. Si lo congela, cortela en julianas.

- Perejil: De dos a tres días refrigerado, y de tres a cuatro meses congelado.

- Arvejas: De tres a cinco días refrigerado y de ocho a doce meses congelado.

- Tomates: Una semana refrigerado y de ocho a doce meses congelado.






CONDUCE UN CICLOMOTOR, AMAMANTA A SU HIJO, TODO A LA VEZ

Una mujer fue detenida por la policía china porque amamanta a su hijo de 18 meses mientras conducía una moto por una transitada calle llena de vehículos. Testigos, informaron a la policía que la mujer comenzó a amamantar al niño, manteniendo una mano en el manubrio y con la otra sosteniendo el cuerpo del pequeño niño, sin disminuir la velocidad con la que manejaba.


“Ella estaba arriesgando su vida, la vida de su hijo y la vida de todos los demás usuarios de la carretera”, dijo un portavoz policial, quien agregó que confiscaron la motocicleta de la mujer.Los funcionarios de tránsito chinos detuvieron a la mujer argumentando que podría producirse un accidente con su actitud.



LA ESTABAN ATRACANDO Y NEGOCIO EL BOTIN DEL LADRON QUE SE CONFORMO CON 15 EUROS

Una vendedora de un pequeño supermercado fue víctima de un robo. Sin embargo, lejos de amedrentarse por la delicada situación, la dependienta se puso a negociar el botín con el delincuente.
"Vamos a ver. Soy madre de familia. Aquí estoy trabajando. No me jodas la vida, y vete a atracar a otro lado", dijo María José al ladrón, citada  La Voz de Galicia.


El incidente ocurrió en el municipio de Poio, provincia de Pontevedra (Galicia), donde un individuo con el rostro cubierto con un pasamontañas y esgrimiendo un cuchillo exigía toda la recaudación del día a la dependienta.

La mujer apenas había tenido clientes y tenía poco dinero en la caja. "Le mostré que había poco", relató María, quien a pesar de las amenazas del delincuente, se armó de valor y decidió regatearle el botín.

"Tengo familia, tengo que mantenerla, y lo que te lleves tendrá que salir de mi bolsillo. Yo te doy cinco euros, te vas con ellos y ni te denuncio", le manifestó María José.

Pero "me pidió 50 y yo le dije: mira, 10 y vete con Dios ya. Luego me pidió 20", y así en un 'toma y dame' que duró unos tres tensos minutos, consiguió que el ladrón se conformara con 15 euros y abandonara la tienda.

La dependienta justificó la defensa del local porque ella "vive de eso" y es su supervivencia lo que está en juego. "Les tenemos dicho [al personal] que si entra alguien, pues que no opongan resistencia. Que le den el dinero y nada más", dijo por su parte el propietario del negocio. Pero por lo visto, parece que María José olvidó esas indicaciones, aunque afortunadamente sin consecuencias para ella.


MADRID 2020 "ES UN PROYECTO EMPRESARIAL" QUE ACABARÁ COMO "LOS JUEGOS DEL HAMBRE'

La candidatura olímpica de Madrid son 'Los Juegos del Hambre', denuncian organizaciones sociales, por lo que convocaron a concentraciones en Buenos Aires, donde este sábado se llevará a cabo la elección de la sede para los Juegos Olímpicos de 2020.

"España que está siendo laboratorio de políticas de austeridad y recorte sobre los derechos sociales (…), la capital española no está en capacidad de organizar tal evento. Sin embargo, toda la estructura empresarial del país ha difundido grandes mitos en torno a esto", informa el portal alternativo Kaosenlared.net.

Es falso que Madrid 2020 vaya a generar empleo. Solo se generaría empleo temporal, orientando a cubrir las necesidades del evento, de muy corto plazo y baja cualificación, señala el portal.

También es falso que este evento sea una salida frente a la crisis económica. Los Juegos son una reactivación económica para negocios que dependen de la financiación pública, que solo sirven para un periodo determinado. Es además una inversión pública que se hace con el recorte de fondos en sectores como educación, sanidad o investigación.

Además, Madrid 2020 implica un agujero financiero a las arcas municipales que obligaría al Ayuntamiento a pedir un 'rescate' financiero al Gobierno español para sufragar los costes de inversión, continúa Kaosenlared.net. La municipalidad tiene una deuda actual de 8.321 millones de euros derivados del coste de los preparativos de la candidatura, y durante 2012 llegó a pagar 1.000 millones de euros en concepto de intereses de la deuda.

El presupuesto total de la candidatura madrileña, que compite con Tokio y Estambul, asciende a 1.593 millones de euros de fondos públicos. "Una cifra irreal que solo basta comparar con otras ciudades que anteriormente albergaron los Juegos: Atenas proyectó 1.600 millones de dólares y terminó pagando 16.000 millones, mientras que Pekín calculó 16.000 millones de dólares y terminó pagando 40.000 millones".

Madrid 2020 "es un megaproyecto empresarial que nos va a costar muy caro a los contribuyentes, es un ejemplo de las intenciones de la política de austeridad impulsada por los Gobiernos españoles y los organismos financieros internacionales: suprimir el gasto social y subvencionar con él los beneficios de las empresas participantes del proyecto", finaliza el portal de información alternativo.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, anunció que la última encuesta realizada el pasado mes de agosto, más del 91% de la población española apoya la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Sin embargo, los resultados de ese sondeo han causado incertidumbre en las redes sociales, donde los internautas desconfían de los mismos y subrayan que "no son fiables".

"¿El 91% de las personas prefieren unos JJ. OO. a solucionar el paro o arreglar la sanidad?", se pregunta uno de los miles de internautas a través de Twitter. "No hay espíritu olímpico en la candidatura [de Madrid], sino espíritu capitalista", dice otro tuit.


Por cierto (esto es una apreciación mia) con ello si se la dan a Madrid, Eurovegas aparecera de la magia. 




UNA EMPRESA DE LA TONTA BRITÁNICA SOLICITA LIBERAR INSECTOS TRANSGÉNICOS EN CAMPOS DE ESPAÑA

Una compañía británica, dedicada al control de plagas, pretende liberar insectos transgénicos en campos europeos como alternativa al uso de pesticidas químicos, un "experimento que implica graves riesgos para la salud humana y el medioambiente".


Según el portal 'Mail Online', a principios de este año Oxitec solicitó autorización al Gobierno español para experimentar con sus moscas genéticamente modificadas en campos de olivo en Cataluña, como alternativa para combatir las plagas que dañan la cosecha de este cultivo.

Los responsables de este proyecto sostienen que sus insectos transgénicos ayudarán a mejorar el medioambiente, al dejar de rociar los cultivos con pesticidas químicos.

Las moscas de oliva (bactrocera olea) macho están modificadas genéticamente para que tras aparearse con las hembras salvajes, estas mueran en fase larvaria, y así reducir la población. "Las moscas modificadas genéticamente eliminarían los parásitos salvajes en menos de dos meses", señala Oxitec.

Sin embargo, ONGs ecologistas aclaran que los machos sobreviven durante meses, por lo que existe el riesgo de que se propaguen sin control, poniendo en peligro la salud humana, el medioambiente y la producción olivarera.


"Los insectos solo han sido probados en laboratorio. En caso de fuga es imposible predecir cuál será su comportamiento en interacción con un medio complejo. El riesgo es demasiado alto", explican los representantes de la organización española Amigos de la Tierra.

"Liberar animales modificados genéticamente al medio ambiente es una decisión que no puede tomarse a la ligera y sin transparencia. Necesitamos un debate bien fundamentado sobre los riesgos que supone y especialmente sobre las alternativas para el control de la mosca de olivo. Como en el caso de los cultivos transgénicos, no deberíamos asumir riesgos cuando existen alternativas más seguras y baratas para el control de plagas", añadieron.

De aprobarse este proyecto y si tiene éxito en los campos de Cataluña, Oxitec también planea liberar sus insectos transgénicos en Grecia, Italia y Reino Unido.

Por su parte, la directora de la organización británica GeneWattch, Helen Wallace, advirtió que liberar las moscas de olivo modificadas genéticamente es un "proyecto defectuoso para reducir plagas, ya que un gran número de larvas transgénicas quedarían dentro la fruta".

"No solo que no protege a los cultivos, millones de larvas genéticamente modificadas, muertas o incluso vivas, entrarían en la cadena alimentaria, lo que puede suponer un riesgo para la salud humana y el medioambiente", dijo Wallace.
En mi opinión. No se porque no hacen la prueba en su casa o Gibaltrar. Y si va bien, pues que lo hagan en mas sitios.



APADRINA UN UNIVERSITARIO

El sindicato de estudiantes denuncia que se están sustituyendo los derechos sociales por beneficencia. Empresas y particulares serán los nuevos mecenas de los estudiantes.Varios estudiantes de la Universidad de Deusto escuchan la lección en un aula / Getty

"Igual que se apadrina a un niño, se podría apadrinar a un estudiante pagando una matrícula", ha propuesto Adelaida de la Calle, la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Este futurible aún no se ha materializado en un proyecto concreto, de hecho ni siquiera ha sido validado por el equipo de gobierno de la institución, pero la rectora ya ha anunciado que harán un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar para que ningún estudiante se quede sin acceder a la universidad por no haber podido hacer frente al pago de la matrícula al no conseguir la nota mínima exigida, siempre que los recursos de la familia sean "extremadamente bajos". "No queremos que nadie se quede sin acceder en la universidad por no haber conseguido un 5,5 o tener 6,5", ha añadido.

Este año, la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la Universidad continuará fijada en un 5,5, tal y como fija el Real Decreto 1000/2012, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013. Sin embargo, las condiciones para para acceder a una beca con dotación económica, han cambiado con la nueva normativa. Los estudiantes necesitarán un 6,5, para optar a la ayuda. Este endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas del Estado limita las opciones de aquellos que quieran continuar sus estudios superiores y no puedan contar con el respaldo económico de sus familias.


De hecho, al menos30.000 universitarios (un 2,3% del total) corren riesgo de ser expulsadosde los campus por no poder pagar las matrículas. Este dato movió a una pensionista a llamar a la Universidad de Málaga para ofrecer parte de sus recursos para becar a un estudiante que no hubiese podido acceder a la Universidad por falta de financiación. Este gesto altruista emocionó a De la Calle. "Apadrinar puede ser una forma de ayudar a pasar esta situación de emergencia. Tenemos que poner medios. La solución puede ser esta", ha explicado la rectora en el espacio Al rojo vivo, de La Sexta.

"En ningún caso va a dejarse de reclamar un aumento de la partida de becas y una revisión de los criterios que se aplican para su concesión, pero el decreto de becas para el próximo curso ya ha sido aprobado por el Gobierno y no cabe modificación", argumenta en nombre de la rectora Bernardo J. Gómez, director de secretariado de comunicación del vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga. "Ahora tenemos que desarrollar el marco reglamentario de la iniciativa, pero la idea es que las aportaciones de los particulares no se destinen a estudiantes concretos, sino que se sumen al fondo de ayudas de emergencia que la UMA ya tiene", concreta.

Mientras la iniciativa cobra forma, De la Calle reclama al Gobierno que tome cartas en el asunto e incluya esta opción en la nueva normativa. "Las donaciones para una actividad académica deberían estar definidas en la Ley de Mecenazgo como un elemento fundamental. Están muy bien la cultura y el deporte, pero la educación y la investigación deben ser también esenciales", valora.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibirá a finales de año un estudio para estudiar como incorporar el crowfunding en la futura Ley de Participación en Actividades de Interés General y Mecenazgo, según asegura el Gobierno en una respuesta por escrito a la diputada de CiU Montserrat Surroca. Este informe servirá para evaluar herramientas similares a las de la Ley de Mecenazgo andaluza, que incluye el micromecenazgo. Esta normativa establece que los contribuyentes que hagan donaciones a fundaciones y consorcios con fines de interés cultural tendrán una deducción del 15%, con un límite de 240 euros. La fórmula podría adaptarse bien a la financiación de estudios pero, por el momento, no aparece detallada en el texto.


Cada universidad aplica su propia receta

A falta de soluciones por parte del Estado, las universidades han optado por buscar las suyas propias. La Universitat Rovira i Virgili, por ejemplo,tiene unas becas instituidas desde 2006 por el Consejo Social y financiadas por la Fundación Repsol para estudiantes con "talento demostrado" pero que, por su situación económica, no tienen garantías de poder acceder y permanecer en la Universidad para realizar sus estudios. Son cinco becas de 5.000 euros anuales que se renuevan cada año mientras los estudiantes cumplan los requisitos que consisten, entre otras cosas, en aprobar un mínimo de créditos.

La Universidad de Cádiz (UCA) hace algo parecido. "Gestionamos convenios alcanzados con distintas entidades que comparten el objetivo de ayudar a alumnos con problemas. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas Cemabasa por fallecimiento de progenitor, financiadas por la empresa que gestiona el cementerio mancomunado de la Bahía de Cádiz. También contamos los Premios Renfe, a través de los cuales se conceden tarjetas de estudio, y se han firmado convenios con importantes compañías como Airbus o Tecnalia para la creación de ayudas para la realización de estudios doctorales y proyectos de investigación", detallan en el gabinete de comunicación de la UCA.

Estos ejemplos es la excepción que confirma la regla. Las becas de fundaciones y empresas son todavía una rara avis en España, a diferencia de los países anglosajones. En cambio, existen numerosos programas de corte social a iniciativa de los propios centros de estudio. "La posibilidad de incorporar fondos que vengan de donaciones privadas para la financiación de las universidades y, en particular, para la dotación de becas para estudiantes con dificultades económicas es interesante y una práctica bastante habitual en otros lugares del mundo. Pero somos más partidarios de que las donaciones vayan directamente a la Universidad y sea ésta la que, mediante un proceso de selección, determine los destinatarios. Además, se debería garantizar la estabilidad de la financiación. Eso es, que la donación debería cubrir el coste de toda la titulación", matizan en la Universitat Oberta de Catalunya.

La Universidad de Deusto utiliza ese sistema. Dispone de las Becas Alumni, un mecanismo por el que un antiguo alumno puede donar una cantidad como contribución a un fondo de becas para estudiantes de nuevo ingreso. Las cantidades disponibles en este fondo se suman a los fondos que la propia Universidad aporta y pasa a formar parte de una partida conjunta destinada exclusivamente para ese fin. "El donante tiene la seguridad de que su ayuda se ha destinado a becas, pero no se contrae una obligación con una persona concreta y el estudiante becado no pone en riesgo la continuidad de sus estudios por la retirada del donante", explican desde prensa de Deusto.

Otras universidades cuentan exclusivamente con su propio capital. La Universidade da Coruña dispone de un fondo social para estudiantes en apuros económicos, dotado con 115.000 euros, para el próximo curso. También se ha rascado el bolsillo la Universitat de les Illes Balears, que ofrece ayudas de matrícula de 200 euros a alumnos sin recursos que no hayan logrado una beca oficial del Ministerio u otras instituciones. Se han presupuestado 100.000 euros, de manera que 500 alumnos de esta institución podrán acogerse a esta alternativa.


Los estudiantes se niegan a resignarse

"Esto es pura y simple caridad", considera Alberto Ordóñez, del Sindicato de Estudiantes. "Se están sustituyendo los derechos sociales por la beneficencia y, aunque se disfrace bajo el término 'solidaridad', constituye un retroceso al siglo XIX contra el que lucharemos con todas nuestras fuerzas", denuncia. "Las becas se han otorgado sobre un baremo objetivo y, aunque se criticara su escasez, constituía un mecanismo fiable. Esta nueva caridad va a ser una vía para fomentar la corrupción, la evasión fiscal y las clientelas personales. Nos parece peligrosísimo", añade.

La visión de las universidades coincide sólo parcialmente con la de este órgano de representación del alumnado. En la Autónoma de Madrid (UAM) advierten que de donde no hay, no se puede sacar. "La subida de tasas siempre es negativa para los estudiantes, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia del incremento y el momento en el que se hizo. El estudiante tiene que saber que la Universidad no es la que fija las tasas, sino que es la Comunidad de Madrid", comentan a ZoomNews.

"La UAM, por acuerdo del claustro, decidió ante esta medida aumentar la cantidad del fondo Social de estudiantes, un fondo destinado a pagar las matriculas de aquellos estudiantes que no pueden hacerlo. En el último curso, dicho fondo pasó de unos 90.000 euros a 500.000. Se han recibido más de 500 solicitudes y han resultado beneficiarios de dichas ayudas 291 estudiantes, además de un número importante de posgraduados. La Universidad va a tratar de mantener estas ayudas con una cuantía superior a la destinada en años anteriores". Desde dentro, aseguran que no se puede hacer más.










LA NASA EVALÚA CUATRO POSIBLES LUGARES PARA ATERRIZAR EN MARTE EL 2016

La Nasa anunció que para la próxima misión a Marte, planeada para el 2016, existen cuatro posibles lugares de aterrizaje, de un total de 22 posibles candidatos.


Los cuatro puntos pre-seleccionados están ubicados muy cerca del otro, en una planicie del ecuador del planeta llamada Elysium Planitia.La sonda InSight partiría en marzo de 2016 y llegaría seis meses después al territorio marciano, con el objetivo de investigar los procesos de formación de Marte, además intentar comprender mejor la evolución de los planetas rocosos de nuestro sistema solar, como la Tierra.

Matt Golombek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, señaló que los lugares fueron escogidos "porque parecen ser los más seguros" de todos los analizados, destacando que el terreno es blanco, tienen pocas piedras y muy poca pendiente.

La labor ahora será que la sonda Mars Reconnaissance Orbiter enfoque las cámaras en estos lugares elegidos para obtener más datos que puedan ayudar a seleccionar el mejor.





CÓMO DARTE CUENTA DE QUE ÉL NO HA OLVIDADO A SU EX

Esta es una lista de 15 señales obvias, y no tanto, de que no ha olvidado a su ex:

1. Te compara con ella y siempre sales perdiendo.

2. Vive pegado a su celular porque todo el tiempo se están mandando mensajes, hablando en Whatsapp, fotitos, chistes privados y sabrá Dios qué más.

3. Sus fotos están en todos lados. Incluyendo el fondo de pantalla de su computadora.

4. Aunque ya sale contigo y te dijo que su relación ya terminó, su estatus en Facebook sigue siendo “En una relación” o “Es complicado”.

5. La ex sigue programada en el celular del chico como “Novia” “Pelusita” “Amor” “Gordita preciosa mi vida” y demás sobrenombres cursis.

6. Si tiene buenas noticias, le cuenta a ella primero.

7. No deja de quejarse de ella.

8. Está furioso porque ya sale con alguien más.

9. Siempre la saca a colación en todas las conversaciones.

10. Le organiza fiesta de cumpleaños, de trabajo nuevo, de navidad, del día de las madres (aunque no tiene hijos), de año nuevo, de mascota nueva, de nuevos amigos… y hasta fiesta porque fue al baño.

11. Le comenta todo en Facebook. TODO.

12. Todavía visita a los papás de la chica, varias veces al mes.

13. Llevan saliendo un buen tiempo y sigue sin conocer a sus amigos.

14. Se le sale llamarte por el nombre de ella.

15. Sigue teniendo los mensajes que ella le mando hace seis meses.









BUSCA EL ESCRITOR QUE NACIO EL MISMO DIA QUE TU CUMPLEAÑOS

Alguna vez te has preguntado, ¿qué escritor o escritora nacieron tu mismo día? Hemos realizado una búsqueda día por día del año, tratando de ubicar a grandes escritores de la literatura universal. Entre otros, hemos puesto en la lista el día de nacimiento de todos los Premios Nobel de Literatura. Ahora solo queda que cada cual busque su fecha.

Escritores nacidos en enero
1 – J.D. Salinger, E.M. Forster
2 – Isaac Asimov
3 – J.R.R. Tolkien
4 – Jacob Grimm, Gao Xingjian (Premio Nobel 2000)
5 – Rudolf Christoph Eucken (Premio Nobel 1908), Umberto Eco
6 – Osvaldo Soriano
7- William Peter Blatty
8 – Juan Marsé
9 – Giovanni Papini, Simone de Beauvoir
10 – Vicente Huidobro
11 – Eduardo Mendoza
12 – Haruki Murakami, Charles Perrault, Jack London
13 – Clark Ashton Smith
14 – Yukio Mishima
15 – Molière
16 – Susan Sontag
17 – Anton Chejov, Pedro Calderón de la Barca
18 – Nikos Kazantzakis, Rubén Darío, Gonzalo Arango
19 – Edgar Allan Poe, Patricia Highsmith, Julian Barnes
20 – Johannes Vilhelm Jensen (Premio Nobel 1944)
21 – Olav Aukrust, Eduardo Marquina
22 – August Strindberg, Lord Byron
23 – Derek Walcott (Premio Nobel 1992), Stendhal
24 – E.T.A. Hoffmann, Edith Wharton
25 – Alessandro Baricco, Virginia Woolf
26 – Jonathan Carroll
27 – Lewis Carroll
28 – Colette, José Martí, Andrés Neuman
29 – Romain Rolland (Premio Nobel 1915), Boris Pasternak (Premio Nobel 1958)
30 – Lloyd Alexander
31 – Kenzaburō Ōe (Premio Nobel 1994), Norman Mailer
Escritores nacidos en febrero
1 – Yevgeni Zamiatin
2 – James Joyce
3 – Paul Auster
4 – Jacques Prévert
5 – William Burroughs
6 – Pramoedya Ananta Toer
7 – Charles Dickens, Sinclair Lewis (Premio Nobel 1930)
8 – Julio Verne
9 – J.M. Coetzee (Premio Nobel 2003), Alice Walker
10 – Bertolt Brecht
11 – Sidney Sheldon, Jane Yolen
12 – George Meredith, Lou Andreas-Salomé
13 – Georges Simenon
14 – Edmond About, Vsévolod Garshin
15 – Sax Rohmer, Paul Groussac
16 – Richard Ford, Octave Mirbeau
17 – Mo Yan (Premio Nobel 2012), Gustavo Adolfo Bécquer
18 – Toni Morrison (Premio Nobel 1993)
19 – André Breton, Carson McCullers, Amy Tan
20 – Pierre Boulle
21 – Chuck Palahniuk, David Foster Wallace, Raymond Queneau
22 – James Russell Lowell, Hugo Ball
23 – Erich Kästner, W.E.B. Du Bois
24 – Whilhelm Grimm
25 – Anthony Burgess
26 – Victor Hugo, Michel Houellebecq
27 – John Steinbeck (Premio Nobel 1962)
28 – José Vasconcelos, Ernest Renan
29 – Dee Brown, Marin Sorescu
Escritores nacidos en marzo
1 – Richard Wilbur, Ralph Ellison
2 – Dr. Seuss, Tom Wolfe, John Irving
3 – Arthur Lundkvist, William Godwin
4 – Ryszard Kapuściński, Alan Sillitoe
5 – Dora Marsden
6 – Gabriel García Márquez (Premio Nobel 1982)
7 – Georges Perec, Kōbō Abe, E.L. James
8 – Josep Pla, Kenneth Grahame
9 – Mickey Spillane, Umberto Saba
10 – Boris Vian
11 – Anne Rice
12 – Jack Kerouac
13 – Giorgos Seferis (Premio Nobel 1963)
14 – Alexandru Macedonski, Algernon Blackwood
15 – Paul von Heyse (Premio Nobel 1910), Blas de Otero
16 – Sully Prudhomme (Premio Nobel 1901)
17 – Patrick Hamilton, William Gibson
18 – Stéphane Mallarmé, John Updike
19 – Philip Roth
20 – Henrik Ibsen, Nikolái Gogol, Friedrich Hölderlin
21 – Alda Merini, Jean Paul
22 – Louis L’Amour
23 – Roger Martin du Gard (Premio Nobel 1937)
24 – Dario Fo (Premio Nobel 1997), Tirso de Molina
25 – Flannery O’Connor
26 – Patrick Süskind, Tennessee Williams
27 – Louis-Ferdinand Céline
28 – Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010), Máximo Gorki
29 – Marcel Aymé
30 – Paul Verlaine
31 – Octavio Paz (Premio Nobel 1990), Enrique Vila-Matas
Escritores nacidos en abril
1 – Milan Kundera, Fernando del Paso
2 – Hans Christian Andersen, Emile Zola
3 – George Herbert, Edward Everett Hale
4 – Marguerite Duras
5 – Robert Bloch, Hugo Claus
6 – Jean-Baptiste Rousseau, Dan Andersson
7 – Gabriela Mistral (Premio Nobel 1945), William Wordsworth
8 – John Fante
9 – Charles Baudelaire
10 – Paul Theroux, Stephan Heym
11 – Christopher Smart, Sándor Márai
12 – Inca Garcilaso de la Vega, Tom Clancy, Alan Ayckbourn
13 – Samuel Beckett (Premio Nobel 1969), Seamus Heaney (Premio Nobel 1995), Jean-Marie Gustave Le Clézio (Premio Nobel 2008)
14 – Denís Fonvizin, Erich von Däniken
15 – Tomas Tranströmer (Premio Nobel 2011), Henry James
16 – Anatole France (Premio Nobel 1921)
17 – John Ford, Nick Hornby, Thorton Wilder
18 – Antero de Quental, Joy Gresham
19 – José de Echegaray (Premio Nobel 1904)
20 – Charles Maurras
21 – Fredrik Bajer, Charlotte Brontë
22 – Vladimir Nabokov
23 – Halldór Laxness (Premio Nobel 1955)
24 – Carl Spitteler (Premio Nobel 1919), Robert Penn Warren
25 – Leopoldo Alas “Clarín”
26 – Roberto Arlt, William Shakespeare, Vicente Aleixandre (Premio Nobel 1977)
27 – Rafael Guillén, Mary Wollstonecraft
28 – Roberto Bolaño, Harper Lee
29 – Robert J. Sawyer, Alejandra Pizarnik, Jack Williamson
30 – Jaroslav Hašek, Germán Espinosa
Escritores nacidos en mayo
1 – Joseph Heller
2 – Jerome K. Jerome, E.E. Smith
3 – Juan Gelman, Nélida Piñón
4 – Amos Oz, Graham Swift
5 – Henryk Sienkiewicz (Premio Nobel 1905)
6 – Harry Martinson (Premio Nobel 1974)
7 – Rabindranath Tagore (Premio Nobel 1913), Władysław Reymont (Premio Nobel 1924)
8 – Thomas Pynchon
9 – James Matthew Barrie
10 – Benito Pérez Galdós
11 – Rubem Fonseca, Camilo José Cela (Premio Nobel 1989)
12 – Marco Denevi, Bertus Aafjes
13 – Alphonse Daudet, Roger Zelazny
14 – Herbert W. Franke, Göran Tunström
15 – Mijaíl Bulgákov, L. Frank Baum
16 – Juan Rulfo
17 – Alfonso Reyes, Henri Barbusse
18 – Bertrand Russell (Premio Nobel 1950)
19 – Elena Poniatowska
20 – Sigrid Undset (Premio Nobel 1928), Honoré de Balzac
21 – Alexander Pope, Tudor Arghezi
22 – Arthur Conan Doyle
23 – Pär Lagerkvist (Premio Nobel 1951)
24 – Mijaíl Shólojov (Premio Nobel 1965), Joseph Brodsky (Premio Nobel 1987), Michael Chabon
25 – Raymond Carver
26 – Robert William Chambers
27 – John Cheever, Dashiell Hammett, Rachel Carson
28 – Patrick White (Premio Nobel 1973), Ian Fleming
29 – G.K. Chesterton, Dante Alighieri
30 – Randolph Bourne, Countee Cullen
31 – Walt Whitman, Saint-John Perse (Premio Nobel 1960)
Escritores nacidos en junio
1 – Colleen McCullough
2 – Karl Adolph Gjellerup (Premio Nobel 1917)
3 – Allen Ginsberg
4 – Apolón Máikov
5 – Federico García Lorca, Ken Follett
6 – Thomas Mann (Premio Nobel 1929)
7 – Orhan Pamuk (premio Nobel 2006)
8 – Marguerite Yourcenar, John W. Campbell
9 – Charles Webb, Curzio Malaparte
10 – Saul Bellow (Premio Nobel 1976)
11 – Renée Vivien, Mrs. Humphry Ward
12 – Ana Frank, Charles Kingsley
13 – William Butler Yeats (Premio Nobel 1923), Fernando Pessoa, Leopoldo Lugones, Augusto Roa Bastos
14 – Yasunari Kawabata (Premio Nobel 1968)
15 – Ramón López Velarde
16 – Murray Leinster, Torgny Lindgren
17 – Cristina Bajo
18 – Iván Goncharov, Efraín Huerta
19 – Salman Rushdie
20 – Vikram Seth, Jean-Claude Izzo, Aleksander Fedro
21 – Jean-Paul Sartre (Premio Nobel 1964), Joaquim Machado de Assis
22 – Dan Brown
23 – Richard Bach
24 – Ambrose Bierce, Ernesto Sábato
25 – George Orwell
26 – Pearl S. Buck (Premio Nobel 1938)
27 – Anna Banti, Ivan Vazov, Robert Aickman
28 – Luigi Pirandello (Premio Nobel 1934), Juan José Saer
29 – Antoine de Saint-Exupéry, Giacomo Leopardi
30 – Czesław Miłosz (Premio Nobel 1980)
Escritores nacidos en julio
1 – Juan Carlos Onetti
2 – Hermann Hesse (Premio Nobel 1946), Wisława Szymborska (Premio Nobel 1996)
3 – Franz Kafka
4 – Nathaniel Hawthorne
5 – Jean Cocteau, Jaqueline Harpman, Marcel Arland
6 – Verner von Heidenstam (Premio Nobel 1916)
7 – Robert A. Heinlein, David Eddings
8 – Jean de la Fontaine, Richard Aldington
9 – Barbara Carland, Jan Neruda
10 – Marcel Proust
11 – Cordwainer Smith, E.B. White, León Bloy, Luis de Góngora
12 – Pablo Neruda (Premio Nobel 1971)
13 – Wole Soyinka (Premio Nobel 1986)
14 – Isaac Bashevis Singer (Premio Nobel 1978)
15 – Walter Benjamin, José Enrique Rodó
16 – Tomás Eloy Martínez
17 – Shmuel Yosef Agnón (premio Nobel 1966)
18 – William Makepeace Thackeray
19 – Robert Pinget, Nathalie Sarraute, Vladimir Mayakovski
20 – Cormac McCarthy, Erik Axel Karlfeldt (Premio Nobel 1931)
21 – Ernest Hemingway (Premio Nobel 1954), John Gardner
22 – Raymond Chandler, León de Greiff
23 – Héctor Germán Oesterheld, Cyril M. Kornbluth
24 – Henrik Pontoppidan (Premio Nobel 1917), Alexandre Dumas, Robert Graves
25 – Elias Canetti (Premio Nobel 1981)
26 – Aldous Huxley, George Bernard Shaw (Premio Nobel 1925)
27 – Giosuè Carducci (Premio Nobel 1906)
28 – Malcolm Lowry
29 – Eyvind Johnson (Premio Nobel 1974)
30 – Emily Brontë
31 – J.K. Rowling, Cees Nooteboom
Escritores nacidos en agosto
1 – Herman Melville
2 – Isabel Allende, Rómulo Gallegos, James Baldwin
3 – Linda S. Howington, P.D. James, Leon Uris
4 – Knut Hamsun (Premio Nobel 1920), Virgilio Piñera
5 – Guy de Maupassant
6 – Charles Fort, Piers Anthony
7 – Xosé Luís Méndez Ferrín
8 – Jostein Gaarder
9 – Barbara Delinsky, Daniel Keyes, Ramón Pérez de Ayala
10 – Suzanne Collins, Alfred Döblin, Jorge Amado
11 – Enid Blyton, Fernando Arrabal, Alex Haley
12 – Jacinto Benavente (Premio Nobel 1922)
13 – Charles Williams, Vladimir Odóyevski
14 – John Galsworthy (Premio Nobel 1932)
15 – Stieg Larsson
16 – Charles Bukowski, Jules Laforgue
17 – V.S. Naipual (Premio Nobel 2001), Herta Müller (Premio Nobel 2009), Jonathan Franzen
18 – Alain Robbe-Grillet
19 – Ana Miranda
20 – H.P. Lovecraft, Salvatore Quasimodo (Premio Nobel 1959)
21 – Emilio Salgari
22 – Ray Bradbury
23 – Edgar Lee Masters
24 – Jorge Luis Borges, Paulo Coelho, Jean Rhys
25 – Álvaro Mutis
26 – Julio Cortázar
27 – Theodore Dreiser
28 – León Tolstói, Goethe
29 – Maurice Maeterlinck (Premio Nobel 1911)
30 – Mary Shelley
31 – Julio Ramón Ribeyro
Escritores nacidos en septiembre
1 – Edgar Rice Burroughs
2 – Hans Haeger, Allen Carr, Andreas Embirikos
3 – Sara Orne Jewett, Adriano Banchieri
4 – Richard Wright
5 – Nicanor Parra
6 – Andrea Camilleri
7 – John William Polidori, Taylor Caldwell
8 – Frédéric Mistral (Premio Nobel 1904), Alfred Jarry
9 – Cesare Pavese
10 – Jeppe Aakjær, Hilda Doolittle, Franz Werfel
11 – O. Henry, D.H. Lawrence
12 – H.L. Mencken, Han Suyin
13 – Marie von Ebner-Eschenbach, Sherwood Anderson
14 – Mario Benedetti, Francisco de Quevedo
15 – Adolfo Bioy Casares
16 – Frans Eemil Sillanpää (Premio Nobel 1939)
17 – Ken Kesey
18 – Samuel Johnson, Michael Hartnett
19 – William Golding (Premio Nobel 1983)
20 – George R.R. Martin, Javier Marías
21 – Juan José Arreola, H.G. Wells, Stephen King, Luis Cernuda
22 – John Home
23 – Jaroslav Seifert (Premio Nobel 1984)
24 – Francis Scott Fitzgerald, Antonio Tabucchi, Juan Villoro
25 – William Faulkner (Premio Nobel 1949), José Donoso
26 – T.S. Eliot (Premio Nobel 1948)
27 – Grazia Deledda (Premio Nobel 1926), Irvine Welsh
28 – Eugenio d’Ors
29 – Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Andrés Caicedo
30 – Truman Capote, Elie Wiesel
Escritores nacidos en octubre
1 – Isaac Bonewits, Serguéi Aksákov
2 – Graham Greene
3 – Alain-Fournier, Thomas Wolfe, Gore Vidal
4 – Anne Rice, MAnuel Reina Montilla
5 – Denis Diderot, Clive Barker
6 – David Brin
7 – Juan Benet
8 – José Cadalso, R.L. Stine
9 – Ivo Andric (Premio Nobel 1961)
10 – Claude Simon (Premio Nobel 1985), Harold Pinter (Premio Nobel 2005)
11 – François Mauriac (Premio Nobel 1952)
12 – Eugenio Montale (Premio Nobel 1975)
13 – Christine Nöstlinger
14 – Katherine Mansfield
15 – Mario Puzo, Italo Calvino
16 – Günter Grass (Premio Nobel 1999), Oscar Wilde, Eugene O’Neill (Premio Nobel 1936)
17 – Nathanel West, Pablo de Rokha
18 – Henri Bergson (Premio Nobel 1927)
19 – Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel 1967), Philip Pullman
20 – Elfriede Jelinek (Premio Nobel 2004), Arthur Rimbaud, Felisberto Hernández
21 – Alphonse de Lamartine, Edmundo de Amicis
22 – Iván Bunin (Premio Nobel 1933), Doris Lessing (Premio Nobel 2007)
23 – Robert Bridges, Michael Crichton
24 – Fernando Vallejo
25 – Anne Tyler, Stig Daberman, John Berryman
26 – Jan Wolkers, Andréi Bely
27 – Sylvia Plath, Dylan Thomas
28 – Evelyn Waugh
29 – Fredric Brown, Jean Giraudoux
30 – Paul Valéry, Ezra Pound, Miguel Hernández
31 – John Keats
Escritores nacidos en noviembre
1 – Hermann Broch
2 – Odysséas Elýtis (Premio Nobel 1979)
3 – André Malraux
4 – Ciro Alegría, Charles Frazier
5 – Sam Shepard
6 – Robert Musil, Michael Cunningham
7 – Albert Camus (Premio Nobel 1957), Rafael Pombo
8 – Bram Stoker, Margaret Mitchell
9 – Imre Kertész (Premio Nobel 2002)
10 – José Hernández
11 – Fiódor Dostoyevski, Kurt Vonnegut, Carlos Fuentes
12 – Michael Ende
13 – Robert Louis Stevenson
14 – Astrid Lindgren
15 – Gerhart Hauptmann (Premio Nobel 1912)
16 – Chinua Achebe
17 – Voltairine de Cleyre
18 – Alan Dean Foster, Margaret Atwood, D.E. Stevenson
19 – Anna Seghers
20 – Selma Lagerlöf (Premio Nobel 1909), Don DeLillo
21 – Beryl Bainbridge, Voltaire
22 – André Gide (Premio Nobel 1947), José María de Heredia
23 – Paul Celan
24 – Carlo Collodi
25 – Lope de Vega
26 – Eugene Ionesco
27 – José Asunción Silva, Pedro Salinas
28 – Alberto Moravia, William Blake
29 – C.S. Lewis, Louisa May Alcott
30 – Theodor Mommsen (Premio Nobel 1902), Mark Twain, Winston Churchill (Premio Nobel 1953), Jonathan Swift
Escritores nacidos en diciembre
1 – Daniel Pennac, Tahar Ben Jelloun
2 – George Saunders
3 – Joseph Conrad
4 – Rainer Maria Rilke, Cornell Woolrich
5 – Joan Didion, Cristina Rossetti
6 – Peter Handke, Eve Curie
7 – Willa Cather
8 – Bjørnstjerne Bjørnson (Premio Nobel 1903)
9 – John Milton
10 – Nelly Sachs (Premio Nobel 1966), Clarice Lispector, Emily Dickinson
11 – Aleksandr Solzhenitsyn (Premio Nobel 1970), Naguib Mahfuz (Premio Nobel 1988)
12 – Gustave Flaubert, OG Mandino
13 – Heinrich Heine, Ángel Ganivet
14 – Amy Hempel, Shirley Jackson
15 – Edna O’Brien
16 – Jane Austen, Philip K. Dick, José Saramago (Premio Nobel 1998), Rafael Alberti
17 – Penelope Fitzgerald, José Balza
18 – Hector Hugh Munro, Michel Tournier
19 – José Lezama Lima, Paolo Giordano
20 – Nadine Gordimer (Premio Nobel 1991)
21 – Heinrich Böll (Premio Nobel 1972), Augusto Monterroso
22 – James Burke, Filippo Tommaso Marinetti
23 – Juan Ramón Jiménez (premio Nobel 1956), Giuseppe Tomasi di Lampedusa
24 – Stephenie Meyer
25 – Quentin Crisp, Rebecca West
26 – Alejo Carpentier, Henry Miller
27 – Carl Zuckmayer, Pietro Zorutti
28 – Manuel Puig
29 – Francisco Nieva, José Aguerre
30 – Rudyard Kipling (Premio Nobel 1907)
31 – Horacio Quiroga, Junot Díaz