miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS ERRORES QUE SE COMETEN CUANDO SE HACE UNA DIETA

Antes de rebajar de golpe la ingesta de algunos alimentos o evitar ciertos productos por parecer “muy calóricos”, debes tener en cuenta que algunas creencias en torno a las dietas están equivocadas.




Así lo dio a conocer The Huffington Post, que a través de un artículo enlistó cinco de los mayores errores que cometen las mujeres cuando se proponen mantener la línea.

¿Cometes alguno?

1.- “Como mucho menos y me ejercito mucho más”.


De acuerdo a Rebecca Scritchfield, nutricionista registrada y experta del fitness, “Cuando bajas las calorías drásticamente le estás diciendo a tu cuerpo que disminuya la velocidad de tu metabolismo y detenga la pérdida de peso”.

Además, es probable que tu apetito no se ajuste fácilmente a tu nuevo plan dietético, de modo que aunque bajes algunos kilos en el corto plazo puede que los vuelvas a ganar (e incluso un poco más) al minuto en que cedas a los atracos.

Consejo: el promedio de ingesta diaria es de 2.000 calorías, no obstante, para que sepas con exactitud la cantidad que debes consumir cada 24 horas puedes utilizar ciertas calculadoras (como la de www.legourmett.com) que se ajustan a tu edad, peso, estatura y nivel de actividad física.

2.- “La gente se siente menos hinchada cuando deja de comer glúten”.
Las personas que sufren de hinchazón relacionada con el trigo podrían tener la enfermedad celíaca, un desorden autoinmune que provoca que este contenido dañe el intestino delgado, por lo que es inexacto decir que el glúten en sí causa inflamación en el estómago.

El problema, es que al dar crédito a esta creencia muchas mujeres evitan todas las formas de glúten, incluidos los saludables granos enteros y, lo que es peor, cambian la comida elaborada con harina de trigo por aquella hecha de arroz, harina de soya o maíz procesados.

Consejo: según recomienda la Guía Dietética Estadounidense de 2010, las personas deberían cambiar los granos refinados por aquellos enteros. Incluso, aquellos diagnosticados con alguna sensibilidad al glúten pueden disfrutar granos libres de esta glicoproteína como la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno y el lino.

3.- “El aceite de oliva es tan bueno para mí”.
Muchas mujeres creen que el aceite de oliva es algo “mágico”, ideal para acompañar sus ensaladas sin necesidad de sentirse como si estuvieran pecando. Incluso algunas piensan que los beneficios de este producto, como los antioxidantes y la vitamina E, anulan sus calorías.

Sin embargo, las nutricionistas Tammy Lakatos Shames y Lyssie Lakatos explicaron que pese a sus beneficios debe tenerse en cuenta que “sigue siendo un aceite”. A ello, agregaron que cada cucharada sopera de este líquido contiene 120 calorías y 14 gramos de grasa en promedio.

“La gente puede llegar a poner 300 calorías en la sartén incluso antes de empezar a cocinar”, advirtieron.

Consejo: mide la cantidad de aceite que usas para cocinar, junto con la cantidad de aderezos o salsas que incluyes. Pon el aceite de oliva en una botella tipo spray, para que se consuma más lento.

4.- “Las nueces son básicamente pequeñas pastillas de grasa”.
La nutricionista Keri Glassman explicó al HuffPost que a muchos de sus clientes “aún les da miedo comer nueces”, pese a conocerse estudios que indican que éstos poseen un alto nivel de “grasas buenas”.

Ante ello, la experta recordó que esta grasa no sólo es un nutriente esencial sino que también puede ayudar a perder peso, al provocar una sensación de saciedad que evita atracones.

Consejo: elige almendras en vez de pretzels o papas fritas de bolsa, que contienen muchos menos nutrientes. En cuanto a las porciones se recomienda comer una palma de maní, almendras o castañas de cajú, entre otros.

5.- “La fruta está cargada de azúcar que provocará que suba los kilos perdidos”.


Si bien los “dulces naturales” tienen un alto porcentaje de azúcar, las frutas frescas poseen vitaminas esenciales, minerales y fibra que te pueden ayudar a sentirte satisfecha por más tiempo, de acuerdo a Scritchfield.

Consejo: come entre 2 y 3 porciones de fruta entera. También puedes probar con una copa de arándanos, frambuesas o frutillas, que contribuirán a tu bienestar general.





SERGIO RAMOS SOBRE IKER CASILLAS "ME QUIERE MATAR"

Iker regresaba al equipo titular del Real Madrid en un partido oficial después de 238 días, debido a la lesión que sufrió por una patada de Arbeloa en la mano. Ahora, el autor del contratiempo de Casillas es Sergio Ramos, quien no dudó en bromear un poco en su cuenta de Twitter. “Despegamos para casa al lado de …ejem…jejejeje. Alguno me quiere matar hoy!! No será nada y volverá muy pronto”, expresó Ramos en la red social.



El portero de la selección española aún debe pasar por las pruebas de resonancia magnética, para continuar con el estudio médico. Sin embargo, los médicos madridistas pronostican que su recuperación será rápida e incluso podría estar en la convocatoria del Real Madrid cuando enfrente a Getafe por la Liga española.“Ha sido solo un golpe. Se ha descartado lo peor, ahora a recuperarse y ya está”, dijo Iker Casillas, quien estará recuperado para el próximo duelo del Real Madrid en la UEFA Champions League el 2 de octubre ante Copenhague. Iker se sometió a varias pruebas el miércoles en el Hospital Sanitas La Moraleja, y el diagnóstico fue una contusión en la parrilla costal izquierda.

RAMOS LESIONA A IKER EN SU REGRESO




LA CRISIS ECONÓMICA AUMENTA LOS SUICIDIOS POR TODO EL MUNDO (POR DESGRACIA)

La crisis económica de 2008, ha provocado el aumento del número de suicidios a nivel mundial, según han determinado los científicos del Centro de Investigación y Prevención del Suicidio de la Universidad de Hong Kong.





De acuerdo con los investigadores, los resultados del estudio son preocupantes: los desastres económicos han elevado significativamente el listón del número de suicidios a escala global y el mayor porcentaje de ellos lo cometen hombres en el grupo de edad de entre 15 y 45 años (aquellos que, al estar en edad laboral, pueden verse más afectados por los cambios económicos).

Según el máximo responsable del estudio, David Stuckler, el trabajo actual, publicado en la revista médica 'BMJ', es el único de su tipo, ya que analiza los datos obtenidos de forma simultánea en 54 países.
Para su investigación, el equipo de científicos ha utilizado las estadísticas de la base de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud, que proporciona información sobre 27 países europeos, 18 de América Latina y América del Norte, 8 de Asia y uno de África. En la primera etapa del estudio, los investigadores, utilizaron una variedad de modelos matemáticos que calcularon la dinámica de los suicidios de la época anterior a la crisis economíca, desde el año 2000.

Después de eso, de la misma manera se calculó la dinámica de suicidios durante los años 2008-2010. Los científicos también tuvieron en cuenta factores tales como el sexo y la edad de las víctimas, su disponibilidad de trabajo y el bienestar financiero.


Cabe señalar, que la tasa general de suicidios entre las mujeres no ha cambiado, manteniéndose en el 1,3% del total de las muertes, mientras que el número de suicidios entre los hombres, ha aumentado significativamente del 2,7% hasta el 3,9% en 2001 y el 5,8% en 2010.

Según los investigadores, uno de los principales indicadores económicos que provocó el crecimiento del nivel de suicidios fue el importante aumento de la tasa de desempleo que tuvo lugar en la mayoría de los países que integran la encuesta desde el año 2008.

El tercer paso fue seleccionar las estadísticas por regiones, ya que los científicos pretendían tener una visión general sobre el porcentaje de suicidios en determinados países del mundo. Los resultados del estudio han demostrado que el mayor crecimiento del número de suicidios se produjo en los Estados de Europa, donde su nivel aumentó en un 16,6%. Los países que más han sufrido el fenómeno fueron los recién ingresados en la Unión Europea.

Otra tendencia interesante es la diferencia significativa en la edad de los suicidas en Europa y EE.UU. Si en el Viejo Mundo, decidieron acabar con su vida en su mayoría personas de entre 15 y 24 años de edad, en el Nuevo, el grupo de la sociedad más afectado por el problema fue de edad considerablemente más avanzada: de 45 a 64 años.

Según los científicos, esta tendencia se asocia con una mayor participación de los jubilados estadounidenses en la vida económica del país, en particular a través su dependencia de los fondos de pensiones y del capital invertido.

En general, el estudio ha demostrado que la crisis financiera de 2008 afectó negativamente la dinámica de suicidios en el mundo. Los países más afectados fueron aquellos donde la tasa de desempleo aumentó considerablemente en los primeros meses después del comienzo del colapso económico.



GOOGLE HACE UN TRIBUTO A LEÓN FOUCAULT

Léon Foucault, el físico francés que logró demostrar el movimiento de rotación de la Tierra con un péndulo, es el nuevo protagonista del doodle de Google al celebrarse el 194 aniversario de su nacimiento.


Sin embargo, millones de personas conocerán la historia del físico con el homenaje que le hace el buscador Google a través de un doodle interactivo, en el que se recrea mediante una animación el péndulo del científico y los usuarios pueden afectar el movimiento de oscilación al manipular los botones de reloj y latitud que aparecen en la derecha. Jean Bernard Léon Foucault, quien nació el 18 de septiembre de 1819 en París, no obtuvo en momento el reconocimiento que se merecía a pesar de que su famoso péndulo de Focault es conocido por varios científicos y académicos del mundo.

Foucault alcanzó su mayor reconocimiento en 1851, cuando suspendió un enorme péndulo con un cable largo desde la cúpula del Panteón en París: el movimiento reveló la rotación de la Tierra sobre su eje.

Entre los otros importantes aportes del francés figura la demostración de que la velocidad de la luz es superior en el aire que en el agua, inventó el giroscopio, fue pionero en advertir la existencia de corrientes magnéticas y logró medir la distancia entre la Tierra y el Sol antes de fallecer, el 11 de febrero de 1868 en París a los 49 años de edad.


SEGÚN UN ESTUDIO DEL BBVA EL 30% DE LOS ESPAÑOLES SALDRÍAN DEL EURO

El treinta por ciento de los españoles cree que el euro fue algo negativo para la economía del país y piensa que España debería volver a la antigua moneda, la peseta, frente al veintisiete por ciento que lo pensaba en 2012.






El dato aparece en el estudio "Transatlantic Trends 2013", difundido hoy por la fundación de la entidad bancaria BBVA.

El informe es el resultado de las encuestas realizadas por diferentes fundaciones en Estados Unidos, Turquía y once Estados miembros de la UE: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Según el estudio, en el último año se incrementó el porcentaje de ciudadanos que prefieren que su país mantenga la autoridad sobre las políticas económicas y presupuestarias, en lugar de otorgar más poder a la Unión Europea (UE).

En concreto, el 75 % de los españoles encuestados cree que España debe mantener su propia autoridad (era el 56 % en 2012), mientras que este porcentaje se eleva al 68 % en el conjunto de los países europeos analizados (era el 57 % el año pasado).

El Reino Unido y Suecia son los más reacios a la hora de ceder atribuciones a la UE, mientras que en Alemania y Polonia existe menos resistencia a que Europa tome el mando en política económica.

Según el estudio, el 82 % de los españoles se siente muy afectado o bastante afectado por la crisis económica actual, frente al 90 % de los portugueses, el 89 % de los rumanos y los eslovacos, y el 75 por ciento de los estadounidenses.

Respecto a la gestión de los gobiernos nacionales, el 79 % de los españoles muestra su desaprobación con la política económica del Ejecutivo, un porcentaje que baja al 75 % entre los polacos, al 74 % entre los franceses y el 64 % entre los estadounidenses.

El estudio también aborda si se debería aumentar el gasto público para favorecer el crecimiento o reducirlo para disminuir los niveles de deuda.


En este sentido, casi tres de cada diez españoles creen que se debe incrementar el gasto público, mientras que cuatro de cada diez piensan que sería preferible reducirlo.

También se somete a valoración de los encuestados el papel en la gestión de la crisis de la canciller alemana, Angela Merkel, y son los españoles (82 %), los portugueses (65 %) y los italianos (58 %) los que más desaprueban su actuación.

Asimismo, cabe destacar que en España ocho de cada diez personas ven como un problema grave la marcha de ciudadanos al extranjero, mientras que sólo cuatro de cada diez piensan de ese modo sobre la inmigración.


EL ANUNCIO QUE HACE LLORAR AL MUNDO (VIDEO)

La compañia telefónica de «True Move H» ha conseguido 5 millones de visitas en Youtube en una semana y muchos ya lo consideran uno de los anuncios más bonitos de la historia


Un anuncio publicitario puede expresar muchos estados de ánimo para los que lo ven. Ultimamente las agencias están buscando la sonrisa y la carcajada de la audiencia, pero la compañía telefónica tailandesa «True Move H» ha querido innovar en su nueva campaña y está consiguiendo emocionar al mundo con su último spot. En tan solo unos días ha conseguido 5 millones de visitas en Youtube.

El vídeo comienza contando la historia de un niño al que pillan robando medicamentos en una farmacia para su madre enferma. Al verlo, la dueña le regaña ferozmente e incluso le abofetea, y es ahí cuando aparece el otro protagonista del anuncio, el dueño de un bar que al escuchar los gritos de la farmacéutica y las explicaciones del niño decide pagarle el importe de los medicamentos robados y regalarle al niño un bote de sopa para que su familia coma.

La historia continúa 30 años después de ese suceso, y muestra como el dueño del bar cae enfermo y su hija desesperada tiene que poner en venta el local, debido a que no puede hacer frente al tratamiento médico de su padre. Pero hay un invitado sorpresa. Reaparece el pobre niño que había robado las medicinas para dárselas a su madre enferma y salva la vida del señor, devolviéndole el favor que le hizo 30 años antes y pagándole el tratamiento. Ese niño es el médico que ahora trata al generoso propietario del establecimiento.

TrueMove H termina el anuncio con el lema «Dar es la mejor comunicación» para hacer ver a sus clientes que hay que dar sin esperanza de retorno para poder conseguir así un mundo mejor.


SI ESTAS ENFADADO LO COMUNICAS TAMBIEN EN INTERNET

Investigaciones de un grupo de científicos de la universidad de Beihang, en China, han demostrado que el sentimiento de rabia es una infección de internet. Los científicos chinos llegaron a tal conclusión tras analizar 70 millones de mensajes en Weibo, una red de microblogs china.


Los investigadores evaluaron el tono de los mensajes del siguiente modo: los emoticonos fueron clasificados en cuatro categorías, rabia, tristeza, felicidad y odio. Resultó que los mensajes mandados con emoticonos de rabia son más contagiosos

.

UNA ESCUELA QUE TE ENSEÑA EL SEXO ORAL TIENE VIDEO (VIDEO) IM-PRESIONANTE!!!

La noticia sobre la existencia del instituto que enseña a realizar una mejor felatio, en Rusia, provocó un impacto pocas veces visto en cuanto a visitas, comentarios y retuiteos. Los lectores se mostraron en forma muy especial ávidos de saber más sobre el tema. Y para eso, nada mejor que una secuencia con "secretitos" para ese momento tan especial.



Enorme revuelo causó la noticia difundida por Crónica acerca de la escuela para aprender todas las técnicas de sexo oral que fue inaugurada en la ciudad rusa de Moscú. El establecimiento está orientado a aquellas mujeres que buscan mejorar la estimulación con sus parejas. Pero ahora, se dio a conocer el video, donde la "maestra" muestra los secretos para una buena fellatio y hasta reta a las estudiantes cuando utilizan mal la mano o la boca.

El curso creado por la profesora, psicóloga y sexóloga, Yekaterina Lyubimov, se llama "Arte del sexo oral" y se jacta de enseñar más de 50 técnicas especializadas. Es exclusivo para mujeres, el costo es de 100 dólares y brinda el derecho a clases intensivas de tres horas y media de duración.

La docente se muestra muy exigente en la aplicación de sus enseñanzas. Tanto que, en un tramo del video que reproducimos a continuación, puede observarse de manera cabal cuando una de las chicas es reprendida porque no había logrado introducirse el consolador por completo en su cavidad bucal. Otro tramo desopilante es cuando Yekaterina les agrega la posibilidad de masturbar durante la felatio. No te pierdas cómo acaban las imágenes.


MONTORO LE VOLVIO A LUCIR LA BOMBILLA SOBRE EL DINERO NEGRO

Primero se ofreció a los defraudadores legalizar su patrimonio oculto pagando un recargo mínimo del 10%. Una vez realizada esta amnistía, que tuvo escaso éxito, afloraron algo más de 40.000 millones pero se recaudaron sólo 1.100 millones...






El ministro de Hacienda ha puesto en marcha la segunda.

Casi todas esas personas y sociedades que afloraron dinero negro en el extranjero lo han dejado depositado hasta ahora donde estaba porque traerlo a España tiene, o mejor dicho, tenía, un impuesto sobre el beneficio aflorado del 27%.

Lo que ha hecho Montoro ahora es eliminar ese impuesto cuando ese dinero se deposite en un fondo de inversión o una Sicav españoles, dándole el mismo tratamiento fiscal que cuando alguien mueve dinero de un fondo a otro dentro de España. No tributa en ese momento. Lo hará si el algún momento el inversor vende su fondo o parte de él y obtiene beneficios.

La repatriación debe seguir ciertas condiciones, sobre todo que el fondo que se repatríe no esté comercializado en España, según cuenta el diario Expansión. Hacienda no gana tributación inmediata pero sí consigue más control sobre estos capitales. Por ejemplo, a la hora de realizar embargos, que se harán en una entidad española y no en el extranjero, con las dificultades que supone, máxime si hablamos de entidades residentes fuera de la UE. Además, esta medida beneficia a los bancos y comercializadores españoles, que amplían el volumen de fondos gestionados.

La polémica está servida. La puesta en marcha de la primera amnistía fiscal por parte del Gobierno del Partido Popular provocó un verdadero revuelo y dio lugar a varios enfrentamientos entre el equipo de Mariano Rajoy, la oposición y los sindicatos de los inspectores de Hacienda.


Estos dos últimos reprocharon al PP las facilidades que daba a los evasores por el tipo impositivo que iba a aplicar y porque así ayudaba a los implicados en corrupción para regularizar propiedades, incluido el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Así, la polémica surgió desde el primer día y hasta el final, cuando el resultado demostró que las previsiones habían sido demasiado optimistas, ya que el Estado no logró recaudar lo esperado.

Por eso, apenas un mes tras el comienzo del plazo para acogerse a la amnistía fiscal, la Agencia Tributaria reinterpretó sus propias instrucciones para facilitar el proceso. Así, el tipo generalizado del 10% para cuentas, inmuebles u otro tipo de rentas solo se aplicaría para los ejercicios no prescritos.

De este modo, el capital afectado por el recargo se reducía al de los tres últimos años, y se mantenía la exención sobre los intereses de demora y los recargos, lo que provocó al final que de todo el patrimonio que salió a la luz, solo 12.000 millones euros se tuvieron que pagar para reflejar su existencia. Esta segunda amnistía permitirá que algo más de 40.000 millones en capitales negros vuelvan al circuito legal del dinero en España.




TRAS LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES MADRILEÑOS APARECEN RATAS

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores deMadrid (Amyts) ha denunciado a la Comunidad de Madrid ante Inspección de Trabajo por las malas condiciones de higiene y climatización de los ambulatorios.



El colectivo asegura que desde que el Gobierno regional privatizó el servicio de limpieza los pacientes y trabajadores tienen que enfrentar condiciones infrahumanas que se están convirtiendo en un verdadero “problema de salud pública”, como ratas muertas o vómitos sin recoger durante horas.

Los médicos han emitido un comunicado en el que indican que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, “no ha dado ninguna respuesta” a este problema “pese a haber sido informado minuciosamente (fotos incluidas) el pasado 29 de agosto” sobre las “pésimas condiciones de limpieza y climatización que padecen los pacientes y profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.

Según Amyts “la actual situación de gravísimas deficiencias en la limpieza de los centros tiene su origen en la adjudicación el pasado mes de mayo a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) de la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del SERMAS por 35,43 millones de euros”. Esta cantidad, recuerda el colectivo, “reduce en 17,8 millones de euros el importe de esa partida en el año anterior”, lo que ha generado “recortes en la limpieza” que “están teniendo efectos devastadores para la higiene y la salud en los centros de Atención Primaria”.

La Consejería de Sanidad ha remitido un comunicado a este diario en el que asegura que “aplicará las medidas oportunas si hubiese incumplimientos de los contratos suscritos con las empresas para el servicio de limpieza o de la desinfección”. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty “garantiza la limpieza en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, tras la firma del nuevo contrato de limpieza centralizada que entró en vigor el pasado mes de abril”. También se han reforzado los equipos de limpieza para casos urgentes.

Además, la Consejería asegura que mantiene los mismos niveles de desinfección, desinsectación y desratización en todos los centros de salud que tenía hasta ahora a través de otro contrato centralizado específico diferente al contrato de limpieza y encomendado a otra empresa. “Dicho contrato no ha reducido en nada sus exigencias, sino que funciona con las mismas actuaciones periódicas que ya existían y las intervenciones urgentes que sean necesarias”, añade el departamento.


Problemas en los centros de salud

El sindicato médico ha constatado problemas de limpieza en 19 ambulatorios madrileños (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, Rosa de Luxemburgo, Juan de la Cierva, Pintores, Las Calesas, Potes, Andres Mellado, Abrantes, Campamento, Joaquín Rodrigo, Cuzco, El Naranjo, Jazmín, Parque Coimbra, San Fermín, Buenos Aires y Santa Mónica).

Asimismo, también ha encontrado problemas de climatización, “con temperaturas durante el pasado verano que han rebasado los límites establecidos en la legislación vigente para las condiciones ambientales de los centros de trabajo” en 23 centros de salud (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, La Cabrera, María Jesús Hereza, Parque Europa, Leganes Norte, Palma Norte, Becerril de la Sierra, General Fanjul, Yébenes, Espronceda, Daroca, Estrecho de Corea, Juncal, Parque Coinbra, Condes de Barcelona, El Soto, SUAP de Móstoles, Arganda del Rey, Numancia, Valdebernardo y Rafael Alberti).

Casos que explican en la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo. Como ejemplo, Amyts indica que en el Centro de Salud Abrantes “han reducido más del 70% las horas de limpieza, estando durante 9 horas con un servicio de atención urgente que funciona de forma caótica. Los residuos biológicos se acumulan y sólo se sacan un día a la semana, y han aparecido ratas en el lavabo de una consulta ya que no hay contrato de mantenimiento para desratización y sólo se acude ante incidencias”.


En el Centro de Salud Benita de Ávila, durante todo el verano ha habido “un calor insoportable, los climatizadores comprados no se han puesto en marcha. Ha habido problemas tanto para la salud de los profesionales como de los pacientes, con mareos, hipotensiones y golpes de calor que han requerido sueroterapia intravenosa en algunos pacientes, que dieron lugar a la reclamación correspondiente”.

Por último, en el Centro de Salud Santa Mónica “el 20 de junio, al entrar a trabajar, a las 8 horas había un vómito desde el día anterior. En las últimas 3 horas del día no se limpia y todos los días, al inicio de la jornada las consultas son una indecencia, teniendo que comenzar con la guarrería acumulada, coincidiendo en el mismo espacio la limpiadora, el paciente, el médico, y la basura”.




EL CONSEJO DE INFORMATIVOS TVE PIDE LA DIMISIÓN DEL EDITOR POR OBLIGAR A MANIPULAR SOBRE "CASO BARCENAS"

El Consejo de Informativos de TVE ha acordado exigir la dimisión del Director de Contenidos de los SS.II, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE.



Este es el comunicado completo emitido por el Consejo de Informativos de TVE:

El Consejo de Informativos de TVE ha acordado exigir la dimisión del Director de Contenidos de los SS.II, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz.
Ese informativo se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular,María Dolores de Cospedal, en el llamado “caso Bárcenas”.

En el texto elaborado por el área de Nacional de los Telediarios se daba cuenta, entre otros extremos,de que, según fuentes de la acusación, la declarante aseguró que ella no había negociado la salida deLuis Bárcenas y que “entiende que la negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesoreroen marzo de 2010”.

El Director de Contenidos obligó a añadir que “según otras fuentes, Cospedal no hamencionado ni a Rajoy ni a Arenas”.

José Gilgado desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese añadido sin identificarqué fuentes hacían el desmentido, un dato que consideraban esencial para proporcionar a losespectadores una información objetiva y veraz.

Ante la insistencia en la orden, retiraron su firma de lainformación, lo que también hizo el responsable de la edición del TD-2 en esa fecha. El contenido del párrafo añadido se ha revelado rotundamente falso, puesto que en la transcripción dela declaración judicial puede comprobarse que la número dos del PP alude a esa reunión y susparticipantes. Y lo hace no solo una, sino dos veces, a preguntas del juez y de un abogado de laacusación.

Con la negativa a identificar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno. A preguntas del CdI, el director de los SS.II. respaldó la actuación del director de Contenidos y consideró lo sucedido una diferencia de criterio a la hora de identificar una fuente que había solicitado no ser citada.

Justificó, además, la decisión de la Dirección en el supuesto valor de la información que esa fuente anónima proporcionaba a los espectadores.

El CdI recuerda a la dirección que el Estatuto de Información de RTVE protege el derecho de los profesionales a trabajar con libertad, sin injerencias internas o externas. Y que, en ese mismo sentido, el Manual de Estilo obliga a los profesionales a rechazar cualquier intento de orientar la información y ordena que en el caso de que haya fuentes que piden no ser identificadas, se confirme la noticia o hechos por otras fuentes que no exijan el anonimato.

Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión del director de Contenidos, José Gilgado, y exige al Director de los SS.II. que, si éste no la presenta, proceda a su inmediata destitución.

José Gilgado, tiene 40 años, comenzó su carrera profesional en la Cadena Cope donde fue redactor de los Servicios Informativos y redactor y presentador de diversos programas. También dirigió y presentó diferentes programas en Radio España. José Gilgado dirigió posteriormente el Informativo Matinal de Onda Madrid, labor por la que recibió la Antena de Plata que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. Miembro por oposición de la plantilla de Onda Madrid, era en la actualidad subdirector de los Servicios Informativos y dirigía el Telenoticias 2 de Telemadrid. José Gilgado sustituye a Matías Montero.





LA EMPRESA AIZOON O SEA LA DE LA INFANTA PAGABA LAS CELEBRACIONES Y COMPRAS FAMILIARES

La Policía entrega al juez Castro facturas pagadas por Aizoon, entre las que figuran el pago por un cóctel, un servicio de catering, un cuadro y un montaje para celebrar una comunión.



La Policía Nacional ha entregado este martes al juez que instruye el caso Nóos, Jose Castro, numerosas facturas de proveedores de la empresa Aizoon, propiedad al 50% de los duques de Palma, entre las que figuran el pago por un cóctel, un servicio de catering, un cuadro y un montaje para celebrar una comunión.

Las facturas forman parte de la investigación encomendada por el juez a la Policía sobre los proveedores de Aizoon que hicieron actividades de rehabilitación, reforma, suministros y mantenimiento en la vivienda de los duques de Palma en Barcelona así como de los que "no guarden relación con las actividades propias de dicha empresa", una compañía consultora e inmobiliaria.

La Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha analizado los libros de facturas de la empresa Aizoon entre 2004 y 2010 y también las compras que hizo la empresa a partir de un informe de la Agencia Tributaria.

La Policía ha identificado en total a 42 proveedores de Aizoon, a los que ha solicitado los contratos y facturas que acrediten la prestación de un servicio para dicha empresa, así como documentación que lo justifique si disponen de ella y la forma de pago empleada en su abono.
Lo remitido al juez por la Policía son las respuestas de catorce de los proveedores.

Entre las facturas entregadas figura la de un proveedor que cobró 4.123 euros por un cóctel para 81 personas que, según el informe policial, "se presume" que se organizó para celebrar el nacimiento de la hija de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

Otra factura por servicios de catering valorados en 4.591 euros, dirigida al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, se ha entregado al juez junto con una propuesta para organizar un cóctel para 50 adultos y una merienda para 30 niños en la que viene detallado el menú, y un aperitivo de una comunión.

Lo remitido al juez por la Policía son las respuestas de catorce de los proveedores

También hay dos cobros de 1.276 y 1.044 euros del montaje de unas carpas en el domicilio de los duques de Palma en Barcelona que la Policía atribuye a las posibles celebraciones del 40 cumpleaños de Urdangarin y la comunión de dos de sus hijos.

Otra factura, por 1.741 euros, corresponde a productos de cerámica y una más hace referencia a un cuadro escogido y reservado por la infanta Cristina por el que Aizoon abonó 4.400 euros.

Otros pagos corresponden a la compra de mobiliario de oficina, el alquiler de un vehículo y la compra de dos viviendas en Palma y de otra propiedad en Terrassa.

Por otra parte, el informe policial señala que se ha detectado que, según el libro de facturas de Intuit S.L. correspondiente a 2007, ese año Aizoon fue uno de sus clientes, pero en el libro de facturas de Aizoon no figura que Intuit fuera proveedor sino que para esas fechas e importes quien le proveía era Torres-Tejeiro Consultoría.

Todas estas empresas forman parte del entramado del Instituto Nóos, investigado por el supuesto desvío de fondos públicos.





LA GENERALIAT VALENCIANA CONTRATA COCINEROS DE LUJO Y DE PASO RECORTA EN COMEDORES ESCOLARES

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este martes la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración de la Generalitat, en la que se incluyen, por primera vez, la totalidad de los puestos de trabajo desde la publicación de la Ley de la Generalitat.



La contratación del cocinero en un puesto de asesor del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se realiza a pesar de que ya existe un puesto de mestre de sala, que es la persona encargada del control de los almuerzos y cenas oficiales.
De la lista publicada en el DOCV se desprende que el Gabinete del presidente de la Generalitat dispone de un total de 32 trabajadores, de los que 16 son asesores, así como tres conductores del jefe del Consell, entre otros puestos. Además, dispone de una secretaria adjunta y otra particular, todos ellos de libre nombramiento, según el documento.

Del mismo modo, Presidencia de la Generalitat dispone de más de un centenar de puestos de trabajo, entre los que cuenta con 21 plazas de periodista (para todas las consellerias), así como un fotógrafo y dos operadores de cámara, un publicista, y un jefe de equipo de correspondencia y agenda, un técnico de apoyo de gestión presupuestaria, un especialista de protocolo y administrativos, cuya provisión se realiza mediante concurso. Igualmente, en la relación de puestos, se incluyen varios responsables de análisis de políticas públicas, documentación y estudios económicos; también técnicos de análisis estadísticos y documentales, y de relaciones con la Unión Europea, así como auxiliares de gestión.


Además, dispone de una plaza denominada 'Mestre-sala', cuya provisión se hace mediante concurso y es el encargado del comedor y la cocina del Palau de la Generalitat. Así, entre sus funciones están la adquisición de existencias para la despensa y bodega, la preparación y dirección de las comidas y cenas oficiales que se ofrecen fuera del Palau; la realización personal del servicio de sala en almuerzos o cenas de pocos comensales; así como el control y mantenimiento del instrumental, vajilla, cristalería, cubertería y ropa de mesa del Palau.

El pasado 11 de junio, Rafael Rubio, portavoz adjunto del Grupo Socialista en ‘Les Corts’, hizo una pregunta al Gobierno valenciano: “¿Algún asesor de Presidencia, nombrado como personal eventual, o a través de otra figura contractual, bien sea de naturaleza administrativa o laboral, realiza trabajos o funciones de cocinero o profesión similar en dichas áreas de la Generalitat?”.

El cocinero ‘particular’ de Fabra en Les Corts


El diputado del PSOE buscaba confirmar así una información que había trascendido a la prensa. La respuesta de la Presidencia valenciana contestó de forma indirecta, pero reconociendo la historia inequívocamente: “La persona a la que se refiere su señoría fue nombrada con efectos a 1 de abril de 2013 como personal eventual con categoría 4″.

Aunque en la pregunta no se citaba a nadie en concreto, la oficina de Alberto Fabra había entendido perfectamente la pregunta. Y que Rafael Rubio se refería a Eugenio Ramón López Martínez, a quien en el Diario Oficial, con la fecha apuntada, se hacía referencia como “asesor del Gabinete del Presidente, con unas retribuciones correspondientes a asesor de categoría cuatro”. O lo que es lo mismo, con un sueldo anual de 29.115 euros, más los gastos de la Seguridad Social.




DE BANKIA A SANTADER Y TIRO POR QUE SOY RATO

Botín ha vuelto a fichar a Rato como miembro del consejo asesor internacional del Santander, un cargo que ya ocupó cuando dejó el FMI. El lugar de ambos, ladrones legales de guante blanco protegidos por su gobierno y su Estado, debiera ser la cárcel.





Banco Santander ha vuelto a fichar a Rodrigo Rato como miembro del consejo asesor internacional del primer grupo bancario español. De ese modo, Rato, que fue vicepresidente del Gobierno con Aznar y director gerente del FMI, vuelve al sector bancario tras su dimisión en mayo de 2012 como presidente de Bankia, cuando estalló la crisis de la entidad financiera ahora nacionalizada. Rato está imputado, junto con otra treintena de consejeros, en la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga la salida a bolsa del banco nacionalizado y las condiciones en las que se produjo la fusión de las cajas ahorros que dieron lugar a la entidad.

El ex director gerente del FMI ya ocupó este cargo en Banco Santander desde enero de 2008 hasta finales de 2009, cuando inició la carrera por dirigir Bankia. Su función será colaborar con el banco en "el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según una nota del banco que preside Emilio Botín.
En su anterior etapa en el Santander como asesor tenía una remuneración anual de 200.000 euros

En su anterior etapa en el Santander como asesor del banco y miembro del consejo asesor internacional, cargos por los que habría obtenido una remuneración de 200.000 euros anuales. Rato también fue nombrado a principios de este año consejero asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa.

El banco presidido por Emilio Botín cuenta desde 1997 con un consejo asesor internacional integrado por miembros de distintas nacionalidades y diversas áreas de actividad. Todos ellos son externos al banco y "en ningún caso tienen la condición de administradores", según se recoge en memoria de 2012 del Santander. El consejo asesor del Santander está compuesto por diez miembros de seis nacionalidades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresidente del grupo Modelo en México. Entre sus miembros hay presidentes y ex presidentes de distintas compañías, pero también un ex embajador de Estados Unidos en España y el ex primer ministro portugués Francisco Pinto.


Rato asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio de 2004, convirtiéndose en el noveno director gerente del organismo. Anteriormente, fue vicepresidente económico y ministro de Economíadel Gobierno español desde 1996.

LA NASA PAGA 12.000 DOLARES POR ACOSTARTE DURANTE 70 DIAS

La NASA ha comenzado a reclutar voluntarios para un experimento en el que los participantes deberán permanecer 70 días acostados en una cama, tras los cuales recibirán una gratificación de unos 12.000 dólares.


El objetivo de este ensayo es comprobar cómo las condiciones de microgravedad en las que viven los astronautas afectan al funcionamiento del sistema cardiovascular o a la fortaleza y tamaño de los huesos y músculos, indica la agencia espacial estadounidense.

Con este fin ya ha comenzado la primera fase de captación de voluntarios, a quienes les ofrecen un pago mensual de 5.000 dólares.

Los participantes del experimento deberán pasar 70 días acostados en una cama con los pies situados en una posición ligeramente superior a la cabeza, recreando las condiciones de microgravedad de los astronautas.

A pesar de la 'limitación espacial' los participantes podrán entre otras cosas, jugar a videojuegos, navegar por Internet, ver televisión, leer libros, recibir visitas e incluso ducharse en el mismo habitáculo.

Al terminar el experimento los voluntarios volverán a la vida normal tras una etapa de 14 días de recuperación, donde se adaptarán poco a poco a las tareas rutinarias diarias. Además, en todas las fases del estudio, los investigadores de la NASA comprobarán el estado del sistema circulatorio, muscular, óseo, cardiovascular y nervioso, además de descartar posibles problemas infecciosos o nutricionales.

MASIVAS PROTESTAS EN MADRID POR LOS DESAHUCIOS, TRAS EL SUICIDIO DE OTRA POBRE DESAHUCIADA

Varias decenas de personas salieron la tarde este martes a las calles de Madrid para protestar por la muerte de una mujer de 45 años y madre de seis hijos, quien se quitó la vida tras recibir una carta de desahucio.






Bajo el lema 'No son suicidios. Son asesinatos. Ningún suicidio más', los manifestantes se congregaron ante la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), donde encendieron velas y guardaron un minuto de silencio por Amparo A.C., quien falleció por sobredosis de fármacos, informan medios locales.
En la concentración pacífica, que fue convocada a través de las redes sociales y se llevó a cabo ante la vigilancia de agentes antidisturbios, los activistas llamaron "asesinos" a la EMVS y también pidieron a gritos la dimisión de la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

Asimismo, al culminar la concentración, que duró dos horas, se leyó un comunicado reclamando la paralización total de los desahucios.


Amparo había recibido una notificación de desahucio por una deuda que ascendía únicamente a 900 euros (unos 1.200 dólares), la cual intentó abonar en varias ocasiones a la empresa municipal que lo rechazó, confirmando que tenía que abandonar su vivienda en alquiler.

Según información de la prensa local, la mujer vivía con su esposo, tres hijos menores y dos nietos que estaban a su cargo.




LOS DISPOSITIVOS MOVILES ALBERGAN MAS GERMENES QUE UN INODORO

Las pantallas táctiles de tabletas y 'smartphones' contienen más gérmenes que el asiento de un inodoro, según los resultados de un estudio realizado por grupos de consumidores.
Las bacterias se quedan en estos dispositivos cuando los usuarios deslizan sus dedos sin haberse lavado las manos previamente, asegura el grupo de consumidores 'Wich?', citado por el periódico británico 'Daily Mail'.


Los dispositivos analizados por el grupo arrojaron datos preocupantes: en un teléfono móvil pueden encontrarse 600 unidades por hisopo de la bacteria Staphylococcus aureus, cuyas toxinas pueden causar vómitos y diarrea. En el asiento de un inodoro, la cantidad presente de esta bacteria es de menos de 20 unidades, aseguraron.

El grupo de investigaciones también encontró enterobacterias, que pueden incluir cepas de infecciones tales como E. coli y salmonela. En ocho tabletas de las 30 analizadas se encontraron niveles de alto riesgo de más de 1.000 unidades de enterobacterias por hisopo. También se hallaron estos niveles en siete de los 30 teléfonos inteligentes.

Los asientos de los inodoros tienen normalmente menos de diez unidades por hisopo de enterobacterias, indica el diario británico.

Mientras, las empresas tecnológicas desalientan a los usuarios a usar productos químicos para limpiar sus pantallas táctiles "ya que pueden dañarlas", señalan los autores de esta investigación.

A comienzos de este año un grupo de estudiantes británicos revelaron que varias colonias de bacterias se encuentran ocultas en los teléfonos móviles.

SEPA TODO LO QUE SUCEDIÓ PARA QUE NO NOS DIERAN LAS OLIMPIADAS MADRID 2020

La capital española se sentía favorita para organizar los Juegos de 2020, pero quedó eliminada en la primera votación




Desde la temida llamada de Jacques Rogge y la tensión por un incidente con el príncipe Felipe, hasta el impactante diluvio del día de la elección, nada fue sencillo para Madrid en la apocalíptica recta final de su derrota.

La inesperada eliminación en primera ronda llegó tras 72 horas de tensión sin límites para Madrid 2020. Sus máximos responsables llegaron a Buenos Aires convencidos de que estaban por delante de Tokio y, horas antes del triunfo de hoy, ya no sabían que creer. El final fue cruel: una eliminación en primera ronda ante Estambul y en una votación de desempate. En los días previos había pasado de todo, y nada demasiado bueno.

"Juan, ¿qué es ese artículo?". La voz del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) sonó en el auricular del teléfono móvil de Juan Antonio Samaranch (hijo), dando forma a los peores pronósticos de Madrid 2020.

Rogge quería saber si Madrid había tenido algo que ver con lo publicado por el periódico español "El Mundo", que el miércoles sacudió al COI con un titular en primera plana y a cuatro columnas: "50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid".

Samaranch le juró que no, porque en Madrid se asegura que nadie filtró ninguna lista con nombres al periodista autor del artículo. Y Rogge le creyó a tal punto que en su rueda de prensa de ese mismo día fue gentil con la capital española.


"¿Si esto va a afectar a Madrid? Mi respuesta es no. Mis colegas tampoco creen en estas listas de votos para una candidatura, así que definitivamente no".

Pero el daño ya estaba hecho y los demonios desatados. Algunos de los asesores olímpicos de Madrid 2020 comenzaron a aterrorizar a sus jefes, al punto de asegurar que el artículo publicado ofendía a los miembros del COI y que su aparición le costaría diez, o incluso 20 votos a la candidatura.

Desde entonces, el ambiente en Madrid 2020 cambió radicalmente. Pese a que un asesor les envió un memorandum sugiriéndoles sonreír y transmitir naturalidad, los gestos tensos entre sus integrantes eran visibles en el mismísimo "lobby" del hotel Hilton, y la desesperación por los supuestos votos perdidos crecía.

Estambul y Tokio, positivamente sorprendidas por la inesperada novedad, seguían expectantes la evolución de los hechos.

El mal ambiente se profundizó cuando uno de los asesores especiales de Madrid 2020, hombre de larga experiencia en candidaturas olímpicas, cometió un error. Deseoso de recuperar el supuesto terreno perdido, encaró personalmente a la carta ganadora del equipo: el príncipe Felipe.


El asesor le pidió que ofreciera una entrevista en profundidad a un importante medio anglosajón, pero la idea no tuvo recorrido. Uno de los asistentes del heredero de la corona española le advirtió molesto a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y jefe de la candidatura, que no era forma de abordar al príncipe.

Y Blanco estalló, enzarzándose en una acalorada discusión con el asesor estratégico, al que prohibió volver a acercarse al príncipe. Horas antes, el asesor en cuestión había llevado a cabo minuciosos y secos interrogatorios a miembros de la candidatura, obsesionado con saber el origen de la supuesta "filtración".

Blanco estaba convencido, pese a todo, de que el artículo de "El Mundo" no tendría influencia alguna, aunque no podía abstraerse de la tensión reinante.

"Me molestó que apareciera mi nombre atribuyéndome un voto", dijo a dpa un influyente miembro del COI, que sin embargo aseguró que no cambiaría su elección. "Ni me ofende, ni me afecta", añadió Richard Peterkin, miembro del COI por la diminuta isla caribeña de Santa Lucía, antes de añadir una broma: le gustaría ser capaz de leer el pensamiento de sus compañeros en el COI, tal como sugiere que hizo el autor del artículo.

Agotados, los integrantes de Madrid 2020 cenaron en la noche del viernes en "Kalima", una sala en la que se habían reunido más de una vez en los últimos días. Llovía intensamente sobre Buenos Aires, aunque mucho menos que hoy, cuando el diluvio universal pareció apoderarse de la capital argentina. Era un verdadero apocalípsis acuático.

Faltaba el último mal trago: la tormenta afectó el servicio de Internet desde el hotel y durante casi diez minutos la presentación de Madrid 2020 se fundió en negro en las pantallas. El basquetbolista Pau Gasol, protagonista de un emotivo discurso, sólo fue visto por los miembros del COI reunidos en Buenos Aires. El resto del mundo se lo perdió.


Al final no importó: la presentación de Madrid había sido muy superior a la de Estambul y mejor que la de Tokio, pero el COI tiene razones y vericuetos que los mortales no entienden: con 49 votos sobre 94 sufragios, Estambul echó a Madrid mucho antes de lo que los españoles esperaban.