sábado, 21 de septiembre de 2013

¿REALMENTE LOS ZURDOS VIVEN MENOS?

El planteamiento apareció en dos artículos a finales de los años 80 y a inicios de los 90, escritos por los psicólogos estadounidenses Diane Halpern y Stanley Coren y aparecieron en prestigiosas revistas científicas: Nature y New England Journal of Medicina.



No obstante, muchos lo ponen en duda.

“No es plausible en lo absoluto”, le dijo a la BBC Chris McManus, profesor de Psicología y Educación Médica de la Colegio Universitario de Londres y autor de “Right Hand, Left Hand” (“Mano derecha, mano izquierda”).

“Si fuera verdad, sería el predictor más importante que tendríamos para proyectar la esperanza de vida. Es el equivalente de fumar 120 cigarrillos al día y hacer otras cosas peligrosas simultáneamente. Sería increíble que un epidemiólogo no lo hubiera detectado antes”.

Si es tan inverosímil, ¿por qué dos respetadas publicaciones permitieron que el planteamiento se publicara y por qué el mito ha trascendido?

Porque, de acuerdo con McManus, los investigadores cometieron un “error muy sutil”.

Por contar muertos

Los estudios fueron conducidos en el sur de California, donde se publican listas de todas las personas que han muerto.

Halpern y Coren tomaron una lista y contactaron a sus familias de los difuntos. Les preguntaron si sus seres queridos eran zurdos o diestros.

Al analizar 2.000 casos, los investigadores vieron que la edad promedio de los fallecidos zurdos era alrededor de nueve años menor que la de los diestros.

Esa información fue la base para que concluyeran que los zurdos mueren antes.

A primera vista, es un argumento persuasivo. Pero ¿qué fue lo que hicieron mal?

“Su error fue que sólo tomaron en cuenta a los muertos”, indicó McManus.

El problema con eso es que los zurdos son más comunes ahora que lo que solían ser en el pasado, al menos más comunes que cuando se publicó la investigación. Por eso, los zurdos eran, en promedio, más jóvenes que los diestros.

¿Los zurdos son un fenómeno moderno?

“Por naturaleza, alrededor del 10% de la población es zurda, pero ese índice se redujo artificialmente en el siglo XIX”, explica el experto.

A partir de 1800, no sólo se animaba a los zurdos a no serlo sino que con la Revolución Industrial la vida se empezó a tornar difícil para ellos.

“Cuando empezaron a trabajar en fábricas en las que las máquinas estaban diseñadas para diestros, se veían raros”, dice MacManus.

“Luego la educación comenzó a ser obligatoria y tenían que sentarse en salones de clase y escribir con sus manos derechas usando plumas de tinta, así que hacían muchos manchones. El resultado de todo eso fue que los zurdos empezaron a ser estigmatizados, se les consideraba torpes y estúpidos”.

Es por eso que algunas de las personas que aparecían en esas listas de muertos de California pueden haber nacido zurdos pero pasaron la mayor parte de sus vidas pretendiendo e identificándose como diestros. Y sus familiares los habrían descrito como tal cuando los investigadores fueron a preguntarles.

Eso habría distorsionado los resultados.

Para entender el sesgo

Para entender mejor, imagínese un caso exagerado en el que no hubiera nacido ni un zurdo hasta 1973, hace 40 años.

Si revisáramos la lista de muertos de 2013, veríamos que todos los zurdos que murieron tenían 40 años o menos. En comparación, serían mucho más jóvenes que los diestros.

Nada tan exagerado ocurrió en la realidad, pero el número de personas que se identifican como zurdos creció dramáticamente durante el siglo XX.

Así que la idea de que los zurdos mueren nueve años antes que los diestros es un mito.

NUEVO INGREDIENTE DE REPOSTERIA, LA CACA DE CASTOR

La Agencia nacional de comidas de Suecia informó que los excrementos de Castor pueden ser usados en pastelería y en dulces. ¿El motivo? Tendrían un gusto muy parecido a la esencia de Vainilla. Ahora, claro, hay que buscar uno que lo haya probado, como para desmentirlo.



"Los aromas naturales pueden ser extractos de plantas, hongos, y en algunos casos de animales. De hecho, las disposiciones de etiquetado no requieren que el tipo de sabor se indica, con la excepción de café y la quinina," aseguró Ulla Beckman Sundh, miembro de la agencia. Lo cierto es que la Agencia, cuyas siglas son tan raras como este informe (Livsmedelsverket) confirmó que la caca del Castor huele o sabe como ese producto, tan usado en la cocina.

En el caso del aroma de vainilla, se estableció que no sólo viene de la vaina de la vainilla, sino que también su aroma se puede encontrar en las coníferas de los árboles y, ahora parece, también de la cola del Castor.

Ojo, para Beckman Sundh no es probable que la sustancia se convierta en una fuente común a la cual recurrir para buscar saborizante para productos horneados, dulces, refrescos y otros artículos. ¡Menos mal!

COMO EVITAR EL DOLOR DE LOS OIDOS CUANDO VIAJAMOS EN AVIÓN

Un fenómeno bastante común al volar, es el dolor y molestia en los oídos. De hecho, un tercio de las personas que vuelan sufre de este malestar conocido como aerotitus, y por ello, les presentamos algunas recomendaciones.



Para empezar, la razón por la que sucede eso es por el cambio repentino en la presión del aire dentro de la cabina del avión. Hay ciertos factores, como una infección en el oído, alguna congestión o alergias, pueden provocar que el trastorno sea más agudo.Algunos de los síntomas que la gente puede experimentar pueden ser, un intenso dolor en el (o los) oído(s), y hasta la pérdida temporal de la audición, durante el despegue, aterrizaje o vuelo.

Algunos de los tips para evitar el dolor son:

- Tomar algún descongestivo ya sea oral o en aerosol.

- Masticar chicle o chupar caramelos durante todo el vuelo.

- Usar alguna aplicación externa para los oídos que ayudan a disminuir el dolor.

- Mover la cabeza de un lado a otro hasta alcanzar el hombro y pasar saliva.

- Bostezar frecuentemente.

- Tratar de no dormirse ya que al hacerlo no tragamos con frecuencia lo que dificulta mantener la presión del aire en el oído.

- Realizar la maniobra de Valsalva, que consiste en tapar la nariz con los dedos, luego tomar una bocanada de aire y expulsarla manteniendo nariz y boca tapadas. Se tiene que oír un clic en los oídos para saber que la maniobra fue efectiva.



COMO CONTROLAR EL ENFADO CON LA PAREJA

El enojo es un sentimiento que varía en intensidad. Puede ser desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Por ello, es importante conocer cómo controlar el enojo.






La razón es sencilla. El enojo, al ser parte de una emoción, denota ciertos cambios psicológicos y biológicos en nuestro cuerpo. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, cuando estamos enojados, nuestra frecuencia cardica y presión arterial se elevan, mientras que el sistema inmunológico se ve mermado.

Al respecto, la psicóloga Silvia Russek, te da 5 técnicas para aprender a controlar el enojo y no permitir que este sentimiento dañe tu salud física, mental y/o espiritual:

1. Acepta las cosas que no puedes cambiar. Ya sea porque no tienen solución o porque no depende de nosotros. Recuerda que nadie tiene el poder de cambiar a otra persona, si ella (él), no quiere.

2.- Evita ser un eslabón en la cadena de agresión y enojo. Con frecuencia el enojo no manejado y no expresado adecuadamente, tiene ciertas secuelas. Entre ellas, desquitarnos con otras personas .Para saber cómo controlar el enojo es necesario que sepas que es injusto descargar tu ira con terceros.

Lo ideal es que no discutas con nadie en ese momento. Respira y mantén la cabeza "fría"; cuando estamos enojados, somo más hirientes y podemos arrepentirnos de nuestros actos.



3.- Date un break. No podemos dejar los problemas sin resolver, ni el enojo sin manejar, porque siguen surgiendo una y otra vez, creando nuevas dificultades. Por eso es importante hablar y aclarar las cosas con la persona involucrada.

Evita, durante ese tiempo, tener pensamientos que mantengan tu coraje. Realiza alguna actividad que te "obligue" a pensar en otra cosa. Algunas opciones son: ir a caminar, escuchar tu música favorita, disfrutar de un rico postre, etc.

4.- Desarrolla tu empatía. Esto significa comprender a la otra persona, "ponerse en sus zapatos". Cuando realmente podemos hacerlo, al saber de sus necesidades, sentimientos y pensamientos, podemos entender la razón de su conducta, lo cual no significa "aceptar lo que hace", pero si te ayudará a cambiar tu perspectiva y a eliminar el enojo.

5.- No lo tomes personal. No pienses que cuando alguien se enoja contigo es porque quiere lastimarte. No podemos adivinar el pensamiento y por lo tanto, la intención de la gente. Recuerda que no todo lo que sucede está relacionado con nosotros, aunque a veces es lo que pensamos. Si seguimos actuando así, vamos a sufrir innecesariamente.

Otra técnica que te puede ayudar a conocer cómo controlar el enojo es tener un diario, que te puede servir para conocer qué tan frecuentemente nos enojamos, identificar el nivel de nuestro coraje, conocer las posibles causas, descubrir cuáles son los “disparadores" de nuestro enojo y qué hacer para desahogarnos y aprender a evitarlo.


GENETISTAS DESCUBREN UN MECANISMO QUE QUITA EL DOLOR A LAS PERSONAS

Una joven que a causa de una mutación genética no siente dolor ayudará a descubrir una nueva clase de analgésicos que actúen de una manera similar a esta mutación.





Las personas que padecen de analgesia congénita no sienten dolor físico y con frecuencia se lesionan. Científicos del Hospital Universitario de Jena, una ciudad del centro-este de Alemania, lograron identificar una mutación en el gen SCN11A al comparar los genes de una chica que padece este trastorno con los genes de sus padres, que no lo sufren. Este gen controla el desarrollo de los túbulos de las neuronas sensibles al dolor, informó 'New Scientist'.

La sensación de dolor se genera cuando los iones de sodio pasan a través de los túbulos, creando impulsos nerviosos eléctricos que se envían al cerebro. La hiperactividad del gen mutado SCN11A no permite que se acumule la carga eléctrica necesaria para que las neuronas puedan transmitir impulsos eléctricos, lo que trae como resultado que la señal de dolor no llegue al celebro.
Para demostrar que la hiperactividad del gen mutado impide que se sienta dolor, los investigadores introdujeron una versión mutada del gen SCN11A a un grupo de ratones para evaluar su sensibilidad. Se demostró que el 11% de los ratones con el nuevo gen recibieron lesiones similares a las que se observan en los seres humanos con analgesia (lesiones en la piel y fracturas). Los ratones que tenían el gen resistían el dolor 2,5 veces más antes de reaccionar a él.

Los científicos han comenzado a buscar un medicamento que sea capaz de bloquear selectivamente el canal SCN11A. Anteriormente, en el 2006, se estableció que una mutación en otro gen asociado con los canales iónicos provocaba la falta de sensibilidad. Existen tres tipos de túbulos iónicos en las neuronas sensibles al dolor: el SCN9A, el 10A y el 11A.
Las personas no sienten dolor si los dos primeros túbulos (el SCN9A y el 10A) no funcionan, pero, al contrario, si son hiperactivos, el dolor es intenso. El gen recién descubierto actúa de una manera diferente: si es hiperactivo, no se siente dolor; tal vez porque este gen es un 'gen guardián' que, al enviar impulsos, no permite que las neuronas tengan demasiada actividad.

MENOS DESEO SEXUAL Y BARRIGA EN LOS HOMBRES, ¿POR QUE?

Los anuncios en televisión promueven tratamientos con testosterona para las personas que la tienen baja, pero una investigación nueva muestra, imprevisiblemente, que una hormona distinta podría desempeñar un papel en la disminución del impulso sexual y en la acumulación de grasa a medida que los hombres envejecen: el estrógeno.



"Muchas de las cosas que pensamos se deben a una deficiencia de testosterona en realidad están relacionadas con la deficiencia de estrógenos que la acompaña", dijo el doctor Joel Finkelstein del Hospital General de Massachusetts. Finkelstein encabezó el estudio financiado por el gobierno estadounidense, que saldrá en el número del jueves de la revista New England Journal of Medicine. Esta hormona femenina también la necesitan los hombres, y el estudio da la primera evidencia clara de que el tenerla en muy poca cantidad puede provocar ciertos síntomas de andropausia, la menopausia masculina.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. El cuerpo de los hombres convierte una parte de ella en estrógenos, y los niveles de ambos descienden con la edad. Hasta ahora, no había forma de determinar cuál hormona era responsable de las quejas por disminución en el impulso sexual, la fuerza y la energía.

A millones de hombres se les ha recetado testosterona en forma de gel, parches o inyecciones para combatir estos problemas, pero se desconoce cuánta necesitan o si esa terapia de reemplazo de hormonas es buena o mala, o si no ayuda pero tampoco hace daño, señaló Finkelstein. Los médicos no suelen recetarles estrógenos a los hombres; la forma de remediar un bajo nivel de estrógenos es darles testosterona y permitir que el cuerpo la transforme.

El estudio no examinó las hormonas como terapia, pero sí exploró cuáles eran los efectos de cada una. Utilizó a 400 voluntarios masculinos sanos, de entre 20 y 50 años, a los que se les aplicaron inyecciones de un fármaco con el fin de disminuir temporalmente su producción de testosterona a niveles previos a la pubertad. Se les dieron varias dosis de gel de testosterona o un gel placebo. A la mitad también se les dio otro fármaco con el fin de impedir la conversión de testosterona a estrógeno.

El diseño del estudio permitió a los investigadores comparar los efectos de los distintos niveles de cada hormona en características como la fuerza y la complexión del cuerpo.

Después de 16 semanas, los investigadores vieron que el tamaño de los músculos y su fuerza dependían de la testosterona, la masa de grasa corporal dependía de los estrógenos, y ambas hormonas eran necesarias para mantener el deseo y el desempeño sexual normales.

Se requiere más investigación, pero los resultados podrían impulsar los argumentos a favor de recetar testosterona con el fin de prevenir la fragilidad en los hombres de edad avanzada, escriben los autores. Los niveles bajos de testosterona podrían contribuir a una menor masa muscular, así como menor fortaleza en los huesos y menor movilidad, habilidades de pensamiento deterioradas, enfermedades cardíacas y otros problemas.

"Este es un gran problema de salud pública", afirmó Finkelstein. "Si los cambios que se dan con el envejecimiento se deben a estas cosas, entonces es posible que el reemplazo de estas hormonas en los hombres pudiera mejorar estos cambios".



ESTE GATO BEBE, MUEVE LA OREJAS CUANDO TOMA LECHE, MUY GRACIOSO (VIDEO)

Este pequeño gato de apenas dos semanas y media de vida mueve curiosamente las orejas mientras bebe leche de un biberón.


No sé a qué se deba este tipo de movimientos (ni si sean normales en gatos tan pequeños) pero el gatito parece feliz y, al final, somnoliento por el festín

.

UN METODO UNICO PARA HACER CRECER UN DEDO AMPUTADO SIN CIRUGIA

Un médico de Florida logró hacer crecer de nuevo el dedo amputado de un hombre con un tratamiento único que no requiere cirugía. Este método podría abrir la puerta a la curación de lesiones complejas, según los expertos.


Según el doctor Eugenio Rodríguez, Paul Halpern, de 33 años, llegó a su consulta de Miami con una bolsa de plástico que contenía la parte del dedo que quedó cercenado cuando lo mordió un caballo, informó la cadena local CBS Miami.

Mientras daba de comer al caballo, el animal confundió el dedo con el forraje y mordió a Halpern, de acuerdo con el afectado. "Uno de los chicos que trabajan conmigo sacó de la boca del caballo la punta de mi dedo, y me subí al automóvil con él, sin saber bien qué hacer", relató el joven.

Poco después del incidente, el joven oyó hablar del doctor Eugenio Rodríguez, que aseguró que sin ninguna operación quirúrgica ni amputación podría hacer que el extremo del dedo volviera a crecer.

Utilizando el tejido de una vejiga de cerdo, el doctor Rodríguez elaboró una plantilla del dedo de Halpern y la unió al resto del dedo. El resultado, según el paciente, fue "asombroso".

Las células de los dedos, huesos, tejidos blandos e incluso las uñas crecieron en el molde. "Es muy interesante ver a un paciente sanar. Esa es mi pasión, ver como cicatrizan las heridas. Es fascinante ver los resultados", manifestó Rodríguez.

Ante esta experiencia, los expertos sugieren que este nuevo tratamiento podría allanar el camino para la curación de lesiones más complejas.

UNA SEGURIDAD UN POCO DE RISA, UN GATO DESBLOQUEA EL IPHONE 5S CON SU PATA (VIDEO)

En un video publicado en YouTube, se puede ver cómo la mascota de un usuario logra eludir el 'poderoso' sistema de reconocimiento dactilar del móvil de Apple.



El Touch ID es la característica estrella del nuevo smartphone de alta gama de Apple, que estará a la venta el viernes. Pero, al parecer, este sistema no está restringido sólo a los usuarios humanos.Con el sistema de identificación Touch ID de Apple en el iPhone 5s, el usuario sólo tiene que tocar el escáner en el botón de inicio y el teléfono se desbloqueará de forma automática.

Así lo descubrió el equipo del sitio especializado TechChrunch. Como se puede ver en el video, probaron desbloquear el equipo apoyando la pata de un gato en el sensor de huellas del iPhone y lo lograron.





PIXAR NO ESTRENARÁ PELÍCULAS NUEVAS EN EL 2014

La empresa aplazó el lanzamiento de sus esperados filmes "The Good Dinosaur" ("El buen dinosaurio", en español) y "Buscando a Dory" hasta el año 2015 y 2016, respectivamente.



La empresa, adquirida hace varios años por Disney, anunció además que correrá el lanzamiento de otra de sus películas esperadas, la secuela "Buscando a Dory". Esta cinta tenía como plazo inicial noviembre de 2015, sin embargo no llegará sino que hasta junio de 2016.Por primera vez en cerca de una década, Pixar no presentará una película durante un año completo. La empresa ha revelado durante este miércoles, que en 2014 no contarán con nuevo filmes en los cines debido al reciente aplazamiento de su cinta "The Good Dinosaur" ("El buen dinosaurio", en español) desde mayo del próximo año hasta noviembre de 2015.

Este retraso en los planes de Pixar podría deberse a la salida del co-director de Up, Bob Peterson, desde el proyecto de "El buen dinosaurio" y que hasta el momento todavía no cuenta con remplazo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa decide aplazar sus cintas. El año 2001, Pixar realizó una acción similar posponiendo su conocida película "Buscando a Nemo", desde noviembre de 2001 hasta mayo de 2003. Lo mismo sucedió posteriormente con "El oso y el arco" en 2008, un filme que inicialmente debía salir para navidad de 2011, pero que apareció finalmente un año más tarde en junio de 2012 y con el nuevo nombre de "Valiente".

Hasta el momento, Pixar solamente ha señalado que este cambio se debe a que la "calidad es su plan de negocios" por lo que el retraso de "El buen dinosaurio" y "Buscando a Dory" solamente estaría buscando responder a un mejor desarrollo de sus películas.


EL SÁNDWICH MAS CARO DEL MUNDO

Un sándwich es una excelente opción cuando tienes prisa y quieras calmar tu hambre… Es un tentempié económico y rápido de preparar, puedes usar atún, jamón o algo dulce para darle un giro total al sabor sin embargo, un chef británico ha dado a conocer el que podría ser el sándwich de queso más caro del mundo según el diario londinense The Guardian.



El precio que tendrías que pagar para probarlo es de 111 libras, en sándwich es de queso cheddar especial mezclado con trufa blanca y está cubierto con una pizca de polvo de oro (al parecer este precioso metal en su versión comestible se está poniendo de moda)

El sándwich se dio a conocer durante la feria del queso Frome en Somerset bajo la creación del Chef Martin Blunos. Él trabajó con productores experimentados para crear el queso blanco de trufa.

El pan también es gourmet, está hecho con masa madre vestida con aceite extra virgen de oliva y queso, rodajas de huevo de codorniz, tomate negro, manzana epicúreo e higos frescos y cada rebanada cuesta 5 libras.

A este bocadillo se le añadieron delicados toques de mostaza roja, brotes de guisantes y amaranto rojo para una capa de ensalada.
El emparedado ya fue reconocido por el Guinness World Records como el almuerzo de queso más caro del mundo… ¿Se te antoja?