lunes, 23 de septiembre de 2013

MALNUTRICIÓN INFANTIL JAMAS HABIA VISTO CASOS TAN PENOSOS

Desde que empezó la crisis, el número de niños que han de vivir en contextos de pobreza ha pasado de dos millones a dos millones y medio, según un informe de Educo, que resalta que cada tres minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España.





“Mira, cielo mío, esto es un bocata mágico. Es pan con pan y nosotras nos imaginamos lo que hay dentro. (…) Es de bacón. ¿Lo hueles?”

La conversación, entre una madre y su hija, forma parte de un vídeo de la ONG Educo para concienciar contra la pobreza infantil en España, pero lo realmente desgarrador es que un niño relató una escena muy similar hace unos meses en una escuela de Girona.

“Utilizar a los niños para hacer demagogia me parece sencillamente repugnante”,aseguró el pasado agosto Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, tras culpar a los padres de la mala alimentación de sus hijos.

Los datos, sin embargo, están ahí: desde que empezó la crisis, el número de niños que han de vivir en contextos de pobreza ha pasado de dos millones a dos millones y medio, según un informe de Educo, que resalta que cada tres minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España. De acuerdo con datos de Unicef, la tasa de pobreza infantil en el país se sitúa en el 27,2%.

“Podemos decir que en España hay niños que pasan hambre”, sentencia José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales,quien lamenta que el Gobierno haya recortado un 65% el presupuesto en la Red Básica de Servicios Sociales.

“Todas las personas que nos dedicamos a los servicios sociales podemos contar casos de niños que viven situaciones de hambre real, no metafórico”, afirma. Censura, además, la actuación del Gobierno en este tema: “No se puede hacer una política canalla y luego utilizar eufemismos para maquillar u ocultar lo que está pasando. Es como si mitad de una epidemia despiden a todos los médicos”.


MALNUTRICIÓN, NO DESNUTRICIÓN

Los expertos consultados por El Huffington Post coinciden en señalar que en España hay “sin duda” malnutrición infantil, pero rechazan que exista desnutrición. “La desnutrición es un déficit de nutrientes, sea por falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alimentación desequilibrada”, define la Asociación Española de Pediatría.

El pediatra Jesús Martínez, bloguero de este diario, resalta que esa malnutrición va muchas veces unida a la obesidad y que, paradójicamente, en eso también influye la crisis. “Ahora ves a una familia pidiendo para comer y el niño va con una bolsa de Cheetos. Claro, cuesta 0,30 y tiene la tripa tranquila durante un rato a base de grasa y malos cereales que sacian, al estilo de los trabajadores bolivianos que mascan hoja de coca para adormecer las tripas hambrientas. El problema estará en que al disminuir la calidad de lo que comen se resentirá su nutrición”, explica.

Martínez asegura que en su consulta no ha apreciado todavía un aumento de los casos de desnutrición por defecto, pero señala un riesgo: “El problema lo veo yo ligado a la baja calidad de lo que se compra. Ya no habrá aceite de oliva para cocinar, ni otros productos que se irán sustituyendo por otros inferiores”.

Otra médico que realiza reconocimientos escolares (y que no quiere dar sus datos por confidencialidad de los pacientes) reconoce también que la situación de los niños ha empeorado en los últimos años. Explica que es entre los de 6 años donde más anomalías encuentra: "En los niños se nota que están más delgados, con índices de masa corporal más baja que hace unos años".

Añade que lleva notando este descenso del índice unos tres o cuatro años (justo los niños que han nacido a partir de la crisis). Pero, "con diferencia", es 2013 cuando más casos han encontrado, aunque "sin llegar a ser algo patológico o anorexia". "Algunas madres reconocen carencias a la hora de adquirir comida. Cuando se les pregunta si comen fruta o verdura los niños, las madres responden: 'Sí… cuando hay". La opción de comer en el colegio está ahí, pero el precio medio en España es de 4 euros.

AYUDA ENTRE TODOS

Aunque un portavoz del sindicato de profesores Anpe asegura que no han detectado un incremento de casos de niños malnutridos en los últimos años, Virgina, profesora de educación infantil en un barrio obrero, afirma todo lo contrario. Prefiere no dar su verdadero nombre ni más datos de su colegio para no estigmatizar a los niños.

“Hay niños que vienen al colegio sin comer. El año pasado tuve dos con problemas. En uno de los casos, vivían cinco personas al mes con un sueldo de 400 euros. No tenían calefacción ni agua caliente y toda la familia hacía el esfuerzo para que a los pequeños no les faltara comida, pero nosotros les dábamos comida y ropa”, recuerda.

Explica que, en muchos casos, las ayudas que reciben esas familias no son suficientes. “Otro niño vivía con una familia en una casa ‘okupa’ y no tenían ingresos de ningún tipo. La alimentación de los niños la cubría Cáritas, pero no había ni lácteos ni productos frescos”.

En este contexto, en muchos casos son los propios profesores los que tratan de ayudar: “Yo les preparaba bolsas con leche, batidos y carne de vez en cuando y recibieron ayuda de los padres y madres de sus compañeros”.

Virginia tiene claro que la crisis influye. “Nunca me había pasado tanto como ahora. Jamás he tenido casos tan desgarradores como el último año”.


EN EL COLE: CANSANCIO, FALTA DE ATENCIÓN

Pero, ¿en qué se nota que un niño no come correctamente? Virginia señala algunos síntomas: "Sobre todo, la falta de atención y de concentración en el trabajo. Se cansan enseguida". José Luis Calvo, portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) añade que si la situación no cambia y siguen "creciendo con carencias" va a haber consecuencias.

"Que hay niños malnutridos es una realidad tan clara como el Sol sale por el Este. La exageración no es decir eso, sino negarlo. Si no se hace nada por remediarlo, los niños de hoy van a sufrir un descenso de la expectativa de vida que alcanzaron sus abuelos", afirma Calvo, para quien la solución al problema requiere reformas profundas.

"La solución no está solo en buscar salidas caritativas al problema, que ahora son necesarias. Hay que buscar soluciones de calado a la vez y apostar por políticas que corrijan esta desviación. Pero, desde luego, el camino no es recortar las pensiones y las becas comedor", señala Calvo, quien destaca que el sistema finlandés asegura que todos los niños coman en el colegio.


BECAS COMEDOR

En España, sin embargo, eso no ocurre. Al contrario, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Ceapa) ha denunciado que este curso los precios de los comedores escolares han subido en 7 comunidades autónomas (todas gobernadas por el PP). Según sus datos, Aragón es la región más cara (6,81 euros el menú escolar) y Canarias y Asturias las más baratas (3 euros).

Ante la situación, algunas administraciones han lanzado propuestas para paliar la malnutrición. Andalucía, por ejemplo, ha comenzado a dar tres comidas al día a los alumnos desfavorecidos; Barcelona también da la merienda y Canarias el desayuno.


Además, Educo ha puesto en marcha recientemente una campaña con la que espera ofrecer 20.000 nuevas becas comedor. "Hay muchos niños que no pueden comer verdura, fruta fresca, carnes y pescado y queremos contribuir a que eso no pase", explica el director general de Educo, José María Faura, quien señala que la situación de los niños es peor en aquellas comunidades donde hay más paro: "En Andalucía, por ejemplo, 1 de cada 4 niños está en situación de pobreza mientras que en Cataluña o en Madrid lo están 1 de cada 5".



EL GOBIERNO DA A LA "FAES" DE AZNAR LAS MISMAS AYUDAS QUE UNICEF

La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha repartido este año un total de 184.000 euros entre una treintena de asociaciones, fundaciones y ONG para que organizaran diversas iniciativas en este ámbito.





El Ministerio de Exteriores ha concedido una subvención de 8.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, para un programa sobre los derechos humanos en las primaveras árabes, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta partida representa casi un 5% del total de las subvenciones concedidas por el Ministerio para la promoción y defensa de los derechos humanos.

La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha repartido este año un total de 184.000 euros entre una treintena de asociaciones, fundaciones y ONG para que organizaran diversas iniciativas en este ámbito. La partida solo se ha reducido en 374 euros con respecto a la de 2012, que ya cayó este año un 47%.

Las organizaciones que han recibido este año una ayuda mayor son la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, con una partida de 12.000 euros invertida en la lucha antiterrorista y los derechos de las víctimas.

Médicos del mundo, mientras tanto, se ha beneficiado de una subvención de 10.000 euros para financiar un programa de infancia frente al fenómeno de la mutilación genital femenina, la misma partida que ha recibido la Asociación para las Nacionales Unidas en España y la Asociación cultural de la Comunidad de San Egidio de España.

En la lista también figura Unicef, que recibe una partida de 8.000 euros (la misma que FAES) para la promoción de los derechos del niño.





YA SALIO NUEVO SINGEL DE ALEJANDRO SANZ "THIS GAME IS OVER" (VIDEO)

Como todo músico que se respeta, Alejandro Sanz cumplió lo prometido al lanzar esta mañana su nuevo sencillo al que tituló: 'This Game Is Over'.



La pista en versión spanglish es el aperitivo de 'La música no se toca (En vivo)', ésta nueva versión contiene un CD+DVD que recoge el concierto que Sanz grabó este verano en Sevilla, España, y que contó con colaboraciones de artistas como Pablo Alborán, David Bisbal, Manolo García, Jamie Cullum y Malú.La nueva pista cuenta con la colaboración de Jamie Foxx y Emeli Sandé y fue grabada en tres diferentes ciudades: Miami, Londres y Madrid.

UN BLOGUERO CREA UN MEGA MCTODO DE UNAS 20.000 CALORIAS (FOTO)

Hay blogueros para todo. Tal es el caso de Nick Chapman, experto en comida rápida. Este aficionado a la comida más dañina que el dinero puede comprar se gastó 140 Dolares en un McDonald's de Wauwatosa, Winsconsin. Con ese dinero creó un sandwich de 20,000 calorías.



Después de pedir los 43 emparedados, me puse manos a la obra, dijo en su blog, Dude Foods blog.La idea era ordenar todo en el menú, en total 43 hamburguesas. Y ponerlas todas juntas para hacer una torre de casi 1.40 metros de alto. Para mantener semejante mounstrosidad hicieron falta palos de bamboo para meterlos en medio, cual palillo en club sandwich.

Había anticipado que la torre fuera alta, pero nunca me imaginé que podía llegar a tales dimensiones, escribió Nick.

"La parte más difícil fue terminar son probar bocado alguno", finalizó el bloguero.



EDWARD SNOWDEN CORRE PELIGRO EN RUSIA (SEGÚN SU ABOGADO)

El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, aún corre peligro, lo que impide que su familia venga a verlo, declaró su abogado Anatoli Kucherena en una entrevista publicada este lunes.




Edward Snowden no ha sido visto en público desde que Rusia le otorgó el 1 de agosto asilo político por un año, después de haber pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, a donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong."Excolegas de Snowden podrían aprovechar la llegada de sus padres para lozalizar su ubicación. Tengo informaciones que no puedo revelar según las cuales el grado de peligro es muy importante", declaró Kucherena en una entrevista con el semanal Itogui.

Washington ha exigido en varias ocasiones la extradición de Snowden, acusado de espionaje tras revelar la existencia de un amplio programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones a nivel mundial.

El abogado del exconsultor de inteligencia precisó que su cliente tiene guardaespaldas privados, pero "esto no resuelve los problemas de seguridad".

Sin embargo, Kucherena afirmó que Snowden se pasea "libremente por las calles". "Si hubiese pasado por aquí, no lo habrían reconocido. Basta con vestirse de otra manera y cambiar un poco su apariencia", apuntó el letrado.

El abogado declaró además que Edward Snowden reveló sólo "una pequeña parte de las informaciones que tiene" y añadió que no fue requerido por los servicios secretos rusos.



EL VINO QUE BEBE EL PAPA ES DE ESPAÑA

Bodegas Heras Cordón (Fuenmayor, La Rioja, norte de España) es la única española que suministra vino para todos los eventos que realiza el Santo Padre por todo el mundo.



"A través de la Nunciatura, nos ponemos en contacto con las distintas sedes episcopales y, a través de ellos, realizamos los envíos", explican a Efe fuentes del la compañía.

Se trata de vinos de alta calidad, como el resto de sus enseñas: "La única diferencia respecto al vino habitualmente vendido por la bodega es la etiqueta: las botellas llevan un etiquetado específico, con el logotipo papal y el evento que se va a celebrar".

Sobre el motivo por el que la Santa Sede se haya decantado por un vino "made in Spain", desde la firma consideran que es "el gran trabajo realizado" y el mantenimiento de la calidad a lo largo del tiempo.

A Bodegas Heras Cordón no les consta si el Vaticano compra vinos a otros proveedores, de Francia, Italia o Argentina, aunque lo más probable es que al menos sí lo hagan a bodegas italianas.

Eso sí, reconocen sentirse orgullosos de ser los únicos proveedores españoles.

Tener entre sus clientes al Papa es "realmente interesante", apuntan, y ha provocado que "recibamos un gran interés" de otros posibles compradores de países donde la fe católica es mayoritaria.

Entre los proyectos de futuro de la firma, las mismas fuentes avanzan su participación y colaboración "con una gran obra social", de la que no puede precisar más detalles.

A corto plazo, tienen previsto acudir a la Excellence Fair Barcelona 2013, un certamen en el que se darán cita las marcas más exclusivas del mundo de diferentes segmentos económicos.

Lo harán con una gama de vinos media-alta, liderada por Vendimia Seleccionada, Reserva y Reserva Excelente, en un contexto en el que han notado que "los productos de valor añadido, con componentes de gran calidad, no sufren las crisis tanto como productos más cotidianos". "Su consumo se mantiene e incluso aumenta en estas épocas", remarcan.

Según indican, la firma riojana capea la crisis y, dentro del mercado nacional, ha detectado "claramente la fidelidad de nuestros clientes" y "apenas hemos notado caídas de ventas".

"Nuestro mercado domestico prioritario se encuentra principalmente en la zona norte del país"; en el ámbito internacional están posicionados en mercados de consumo tradicional de vino como EE.UU., Canadá, México y casi toda Europa. Además, más recientemente, han incorporado clientes de países emergentes, como Brasil y China.



NUNCA COMPARTAS ESTO EN LAS REDES SOCIALES IMPORTANTE

Las redes sociales se han vuelto una parte fundamental de nuestra convivencia, ya no podemos imaginarnos un día sin revisar el Facebook, Tweetear y compartir una foto en Instagram.





Las relaciones interpersonales están mediadas por este tipo de conexiones y la verdad, son una herramienta increíble. Pero, ¿qué pasa cuando compartimos más de lo que deberíamos?

Nunca sabemos quién está viendo nuestra información del otro lado, y la inseguridad es una realidad. Ya son muchos los casos de secuestros y extorsiones que involucran el uso de redes sociales de algún modo. Así que aquí te dejamos algunos consejos sobre lo que no debes poner en las redes sociales y cómo controlar tu perfil para no exponerte.

- Entre menos información, mejor. Hay perfiles de Facebook que dicen hasta dónde estudió el Kinder. Exponer este tipo de información no es necesario, sobre todo en cuestiones familiares. No hace falta que especifiquemos quiénes son nuestros primos, tíos y papás, sobre todo si alguien de la familia tiene una buena posición económica.

Antes de colocar esa información piensa si es realmente necesario que otras personas sepan eso, y sobre todo si eso que vas a poner puede servir como herramienta para alguien que quisiera hacerles daño a ti o a alguien de tu familia.

- No aceptes desconocidos. Twitter es una red muy abierta en la que nadie sabe realmente quién es quién (salvo tus amigos y personas famosas), pero es menos complicada que Facebook en cuanto a seguridad. Por lo general no compartimos tantos detalles de nuestra vida, compartimos más pensamientos e ideas. Aún así ten cuidado con las fotos que subes, si acabas de comprar un carro o vas a dejar tu casa sola por muchos días, ¡no lo anuncies en Twitter!

Ahora, en Facebook la recomendación es que no aceptes la amistad de nadie que no conozcas, menos si no tienes amigos en común. Así es como tu información queda expuesta.

- Cuidado con las fotos. Sí, a todas nos encanta compartirle en redes sociales nuestro viajes, compras y regalos que recibimos, pero ten cuidado con lo que publicas. Revisa tus fotos y chequea si dan la apariencia de que tengas muchas cosas materiales.

- Tu ubicación. Foursquare se ha convertido en toda una herramienta para encontrar a tus amigos y saber lo que están haciendo, pero ¿te imaginas lo que podría hacer un secuestrador con esa información? Piensa bien si te conviene hacer Check In en cada lugar que pisas, supón que alguien está pendiente de tus movimientos, ¿no le estarías dando las armas perfectas para atacarte?

- No compartas datos personales. Ni en Twitter ni en Facebook (ni en ninguna otra red social) compartas ni tu teléfono, ni tus números de tarjeta, ni información sobre tu casa o tus actividades económicas.

Es decir, no comentes que tu casa estará sola, no comentes que estarás sola en tu casa, no comentes que pagarás tanta catidad de dinero de alquiler, no comentes que debes millones en la tarjeta…

También es muy importante que se fijen en cómo tienen configurada su seguridad en Facebook. Lo ideal es que su perfil esté cerrado y que sólo sus amigos puedan ver lo que comparten.

Básicamente, el consejo es: antes de postear algo, piensa si la información que estás publicando podría servirle a alguien para hacerte daño. Si es así, ¡no lo hagas!


No tiene nada de malo compartir fotos con tus amigas en un local, tu viaje a España e incluso el regalo de Navidad de tu abuelo. Pero si se acumulan demasiados datos podrías volverte blanco fácil.



SECRETOS O TRUCOS DE GOOGLE QUE SEGURO NO SEPAS. ES MUY GRACIOSO

Desde sus inicios Google ha tenido una curiosa tradición de perpetrar bromas, así como esconder los llamados "Huevos de Pascua". Estos son mensajes, fotos, referencias a películas, juegos, libros y cosas parecidas que los programadores esconden dentro de sus juegos, paginas o programas.


A continuación te mostraremos una recopilación con algunos huevos de pascua de Google.

1)Idiomas extraños: el buscador puede ser utilizado en muchas lenguas incluyendo el Klingon, pirata y looney Toons






2)Do a Barrel Roll: al buscar en google la frase "Do a Barrel Roll" se puede observar como la página gira 360 grados.






3)Zerg Rush: Cuando escribimos "Zerg Rush" en la barra de búsqueda podemos observar como las letras O empiezan aparecer destruyendo todos los resultados de la búsqueda. Para evitarlo tienes que usar el mouse para acabar con ellos.





4)Google Gravity: cuando buscamos la frase "Google Gravity" podemos observar como la pagina cae gracias a la fuerza de gravedad.









5)Let it Snow:cuando buscamos la frase "Let it Snow " podemos observar como la nieve empieza a caer.






HOSPITAL ALCÁZAR DE SAN JUAN NO UTILIZA SUS ESCANERES PARA PRIVATIZARLO

La empresa Alliance Medical hace su agosto en La Mancha a costa de la sanidad pública con un claustrofóbico camión de pruebas diagnósticas.



¿Alguien entiende que teniendo escáneres, ecógrafos y otros aparatos de pruebas diagnósticas se entregue esta prestación a una empresa privada porque dicen que es más barato que contratar a dos técnicos sanitarios? Pues en el hospital Mancha Centro de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan creen que sí y no han dudado en privatizar este importante y determinante servicio entregando el mismo a la multinacional Alliance Medical, que todos los días aparca un incómodo y claustrofóbico camión a las puertas del centro sanitario para llevar a cabo numerosos actuaciones sanitarias y a la clínica Medicar para realizar ecografías. El negocio para ambas es redondo.

Infrautilización y privatización
Así al menos lo consideran médicos y sindicatos. En este sentido, CC OO insta al SESCAM a revisar estas situaciones, “cubriendo cuanto antes las dos vacantes de técnicos en radiología”, ya que consideran que no es de recibo que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal “pretenda ahorrar mediante recortes salariales y de plantillas de empleados públicos, infrautilizando los recursos materiales disponibles y deteriorando la calidad de las prestaciones de nuestro sistema sanitario, mientras gasta mucho más en subcontratar empresas privadas que, además, provocan quejas muy serias de los pacientes y aún más serias de los facultativos”, concretan en un comunicado.

Pruebas insuficientes
En este sentido, el sindicato desmiente al gerente del hospital manchego, quien asegura que las pruebas de la empresa privada son de “la misma calidad” que las que se realizan en el hospital, cuando a CC OO “nos consta quejas de los facultativos porque las pruebas aportadas por Alliance Medical son insuficientes para fundamentar un diagnóstico, puesto que a menudo faltan datos o imágenes, dicen los sindicatos. Hay que tener en cuenta que Alliance Medical cobra por escáner realizado, “y si en vez de 20 imágenes sólo toma 15, a la empresa le supone un ahorro en tiempo y en medios, lo que implica un mayor lucro y la calidad del servicio se resiente, en algunos casos de forma grave”, señalan.

Chollo radiológico
Razón no le falta a CC OO cuando denuncia el gran negocio que está llevando a cabo la multinacional, ya que por cada TAC con o sin contraste cobra 243,85 euros, otros 436,72 por una resonancia magnética (la del hospital de Tomelloso está prácticamente inactiva), 87,57 por una mamografía; mientras que una angiografía se eleva a los 866,13, o los 444,33 por una gammagrafía cerebral. Punto y aparte merece lo que la empresa se lleva, según el decreto tarifario de la propia Consejería de Sanidad, por una tomografía, 1.142,22 euros. Eso sí, una radiología simple de tórax no llega a los 13 euros.

Ecografías para otra clínica privada
Los sindicatos, que aseguran haber recogido las denuncias de pacientes que se han negado a hacerse las pruebas en el camión porque sentían claustrofobia, denuncian también la infrautilización de los ecógrafos que “debido a las vacantes de técnicos sin cubrir, sólo se usan por las mañanas (y no todas)”, añaden, “por las tardes, los pacientes tienen que acudir a hacerse las ecografías a la clínica Medifer, otro centro privado, mientras los ecógrafos del hospital permanecen inactivos.








EXTREMADURA CONVOCA HUELGA 24 OCTUBRE POR LA EDUCACIÓN

Las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, apoyadas por CGT, PIDE y diversas organizaciones de estudiantes, han llamado a la comunidad educativa a participar en una huelga general de educación el próximo día 24 de octubre.





La idea que en un principio alberga la organización es repetir el formato de la huelga anterior de este sector con cuatro movilizaciones en las localidades más grandes de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) para "facilitar la participación" y "hacerlo en un formato que la gente pueda implicarse".

Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura, María Bravo Conde, donde ha explicado que, además de la manifestación, habrá una consulta ciudadana en cuatro centros educativos de la región del 25 de septiembre al 13 de octubre.

En su intervención, María Bravo ha señalado que dicha consulta, que se promoverá a nivel nacional, propone un formato mixto de votación y recogida de firmas, donde se plantearán a los ciudadanos dos cuestiones, por un lado "si rechazan los recortes en educación" y por otro "si rechazan las políticas educativas del Gobierno central".

Para realizar esta consulta, se instalarán una serie de mesas en los centros educativos IES 'Maestro Domingo Cáceres' de Badajoz; el IES 'El Brocense' de Cáceres; el CEIP 'Miravalle' de Plasencia y, aunque aún no se ha determinado el centro emeritense en el que se ubicará la mesa, Bravo ha indicado que "probablemente será el CEIP 'Santa Eulalia'

PARTICIPACIÓN ONLINE

Cabe recordar que desde este lunes, día 23, se podrá participar en la consulta por Internet a través de la web www.consultaciudadanaporlaeducación.org. Tanto en la web como en las mesas de los colegios puede firmar cualquier persona que ya tenga cumplidos los 14 años.

En resumen, esta consulta recogerá "de forma directa" la opinión de los ciudadanos, "su descontento, indignación y rechazo" a las políticas "de recortes" y al "desmantelamiento de la Educación Pública", además de promover "un apoyo masivo de toda la ciudadanía" a "la Huelga General de Educación del 24 de octubre", ha indicado Bravo.

También con motivo de esta reivindicación se ha programado una "marcha a Madrid" de la que se concretarán fechas y organización "más adelante", ha puntualizado la representante de esta plataforma.

Entre los motivos que ha esgrimido María Bravo para llevar a cabo todas estas acciones de protesta ha señalado, entre otras, que los alumnos "pasan semanas sin profesores", porque las sustituciones "no se realizan de forma inmediata".

Asimismo, ha recordado que hay "1.500 profesores menos que hace dos años en las aulas extremeñas", aunque "aumenta la población escolar", y que también existen centros "que tendrán dificultades para afrontar los gastos corrientes" por "los recortes en la dotación económica".

DISMINUCIÓN DE BECAS

En este sentido Bravo ha criticado la "disminución de las becas", los "recortes en el transporte escolar", que existan "menos comedores" y la pretensión del Ejecutivo extremeño "de cobrar por las aulas matinales" que "hasta ahora eran gratuitas".

Junto con ello ha lamentado "la penalización que sufren los profesores al estar de baja por enfermedad", que hace que estos "tengan que elegir entre una fuerte pérdida económica" o "correr el riesgo de contagiar a sus alumnos" de enfermedades "altamente infecciosas".

También ha censurado Bravo que "los 521.676,58 euros que estaban destinados originalmente a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria" se han destinado finalmente "a pagar los premios Ceres de Teatro".

Por todo ello ha reiterado que "la excepcional situación" de deterioro" que atraviesa la Educación Pública en España y en Extremadura, "que cobra ya carácter estructural", hace "más necesaria que nunca" la implicación y participación "de toda la sociedad".

Finalmente, la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura ha pedido en nombre del colectivo al que representa "la paralización de las políticas de recortes en los servicios esenciales como la educación", además de "la puesta en marcha de un proceso en el que se reviertan todos los recortes realizados en los últimos años".



EL PP SE ALIARÁ CON PSOE, UNIO Y CIUTADANS PARA IR EN CONTRA AL DERECHO A DECIDIR EN CANTALUÑA

El PP buscará una alianza con PSOE, Unió y Ciutadans para defender "una Cataluña en España". Lo ha anunciado hoy, desde Madrid, Cospedal.





La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido buscará un acuerdo con el Partido Socialista, Unió Democrática de Cataluña (UDC) y Ciutadans para defender una Cataluña en España. Según ha explicado, el objetivo de ese pacto es frenar que se puedan llevar a cabo iniciativas que supongan el "aislamiento" y la "separación" de Cataluña del resto de España y de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, Cospedal ha señalado que el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha ofrecido un pacto entre no nacionalistas para dejar claro que hay una gran cantidad de catalanes que quieren seguir siendo españoles. Sin embargo, ha recalcado que el PP ya ha puesto encima de la mesa "en más de una ocasión" ese acuerdo "con los partidos no separatistas, incluido Ciutadans, para ser firmes en la postura de que no se entiende una Cataluña sin España y separada de la UE".

Por eso, ha dicho que el PP volverá a hacer ese ofrecimiento a "todos los partidos no independentistas". "La intención de Alicia Sánchez-Camacho es ponerse en contacto con todos los partidos no nacionalistas para hacer un acuerdo común", ha proclamado, para añadir que para esa tarea contará "con todo el partido nacional detrás".

Tras avanzar que el PP va a tener en los próximas semanas una "actividad muy intensa" en Cataluña, la 'número dos' de los populares ha precisado que ese ofrecimiento de pacto se hará "a todos los partidos no independentistas". "Además de Ciutadans, tenemos interés en hablar con el Partido Socialista de Cataluña, aunque a veces no se sabe muy bien lo que piensa, pero lo vamos a intentar, y con Unió", ha manifestado.



EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA EN MADRID DESAHUCIAN PARA PAGAR LAS DEUDAS EL ANTIGUO ALCALDE GALLARDÓN

Últimamente es habitual encontrar noticias sobre desahucios ejecutados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS)





Los últimos ejemplos que nos vienen a la cabeza son los desahucios de la calle Unanimidad o el fatídico caso de una vecina de Carabanchel que se suicidó tras recibir una carta de la EMVS que informaba de la no renovación de su alquiler a causa de una deuda de 900€.

Según estas informaciones, parecería que la EMVS es una entidad bancaria más. Sin embargo, la EMVS es “una sociedad anónima con capital 100% municipal —es decir, público— que desarrolla la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid”. Entre sus objetivos destaca el de “facilitar el acceso a la vivienda a los sectores con mayores dificultades”. La pregunta se hace evidente: ¿Por qué una entidad pública encargada de la política de vivienda y cuyo objetivo explícito es proteger a los grupos más vulnerables está desahuciando?

Para comprenderlo es necesario conocer en qué estado se encuentra esta empresa pública.

La EMVS es una de las tres mayores empresas públicas que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, junto con “Madrid Espacios y Congresos” (Madridec) y la “Empresa Municipal de Transportes” (EMT). Su deuda asciende a 800 millones de euros, del total de 7.430 del Ayuntamiento de Madrid: es decir, cerca de un 10% del total de la deuda municipal. Esta deuda está siendo utilizada por el Ayuntamiento de Madrid para justificar su inviabilidad.

Como bien es sabido, el objetivo prioritario de las empresas públicas no es ser rentables, si no prestar un servicio público. Es lógico, por tanto, que muchas de estas empresas sean financieramente deficitarias. Aún así, conviene analizar el por qué de esta situación.


La deuda de la EMVS proviene del mandato del anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia. Este alcalde fue famoso por sus faraónicos proyectos: soterramiento de la M-30, todas las infraestructuras construidas para las dos candidaturas olímpicas que se presentaron bajo su mandato, traslado de la sede del Ayuntamiento a la Real Casa de Correos, etc. Parte de la financiación de estos proyectos vino por la venta de terrenos del Ayuntamiento a la EMVS, a precios superiores a los del mercado. Un ejemplo son los terrenos de Valdecarros, que se vendieron en 2008 por 175’5 millones de euros, siendo el actual valor de esa parcela de 32,5 millones.

Estos datos dejan claro un punto muy importante: la deuda de la EMVS no proviene solamente de prestar un servicio social, ni es consecuencia exclusiva de la explosión de la burbuja inmobiliaria: viene del uso que desde el Ayuntamiento se ha dado a los recursos públicos que gestiona la esta empresa municipal. Es consecuencia de una gestión dirigida a fomentar grandes construcciones, en lugar de facilitar el acceso a la vivienda.

Hoy en día, la EMVS dispone de, refiriéndonos a vivienda en alquiler (datos de enero de 2013): 1.608 viviendas en arrendamiento libre (402 de ellas vacías), 3.595 viviendas protegidas (554 vacías) y 949 protegida con opción a compra (436 vacías). ¿Qué uso se está dando a este stock de viviendas vacías? ¿Tal vez viviendas sociales para esos grupos vulnerables a quienes la EMV debería facilitar acceso a la vivienda? No: se está vendiendo con el objetivo de subsanar deuda.

Dos han sido hasta hoy las iniciativas que han tratado de vender esta vivienda pública.

Noviembre de 2012: varios vecinos de cinco edificios de viviendas sociales recibieron una carta en la que se les informaba de que tenían que desalojar sus casas (todos los alquileres estaban próximos a su vencimiento). ¿Cuál era el motivo de estos desalojos? La EMVS quería vender los edificios a una empresa privada, Renta Corporación (vinculada al marido de María Dolores de Cospedal) por 21 millones de euros. 117 familias se vieron perjudicadas por esta operación. Finalmente la empresa se echó atrás y la venta no se realizó, en gran parte, por el revuelo mediático que se generó.

Julio de 2013: la EMVS vendió 1860 viviendas en régimen de alquiler por 128,5 millones de euros a Magic Real Estate Blackstone. La delegada de urbanismo, Paz González, aseguró que estos alquileres seguirían vigentes y que “lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor”. El periodo de protección de los contratos de alquiler expirará dentro de diez años, lo cual hace pensar que en ese momento perderán su voluntad social, viéndose afectados los y las inquilinas.


Este proceso de venta del patrimonio de la EMVS (parque inmobiliario público, ni más ni menos), ha sido tan confuso y se ha desarrollado con tanta desinformación que incluso un fondo de inversión estadounidense (Harbour Group) ha arremetido contra la privatización de las viviendas sociales de la EMVS acusando al Ayuntamiento de “incompetencia y malas artes” en la venta de estas 1.800 viviendas.

Por otra parte, y de forma simultánea, conviene saber que la plantilla de le EMVS está amenazada con un ERE que afecta al 90% de los y las trabajadoras.

Como resultado de esta situación, y aunque parezca paradójico, la mayoría de los desahucios en los que está trabajando actualmente la PAH Madrid son de vivienda social. Estos desahucios se caracterizan por dos elementos: 1) la deuda que tienen las familias con la EMVS se reduce a mensualidades y, 2) en varios casos, los y las afectadas han tratado de pagar esta deuda, pero la EMVS no lo ha aceptado, o incluso ha llevado a cabo el desahucio, a pesar de que el inquilino había pagado su deuda. Este tipo de desahucios tienen un propósito muy claro: vaciar las viviendas sociales de la EMVS para facilitar su venta a empresas privadas.

Tal ha sido el crecimiento de los desahucios de vivienda social que, desde la PAH, se ha creado otro colectivo llamado Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social que se encarga de dar un mayor seguimiento a este fenómeno.

Estos desahucios de vivienda social han llegado a ser tan injustos, que han tratado de desahuciar a mujeres víctimas de violencia de género, ancianos sin otra solución habitacional o simplemente jóvenes que necesitan esta intervención social para emanciparse. Sectores sociales desfavorecidos, a los que debería estar dirigida la actuación de la EMVS, pero en un sentido radicalmente distinto al actual.

Ya sabemos que la situación de la vivienda en este país es terrible, pero la vuelta de tuerca que se está produciendo con los desahucios sociales es, simplemente, inasumible. Una constante vulneración de los derechos humanos, con dinero público. No podemos permitirlo.






UN EXTRAÑO SÍNDROME HACE QUE UN HOMBRE SE EMBORRACHE SIN TOMAR NADA DE ALCOHOL

Un estadounidense se emborracha de la nada por un raro síndrome, mientras que su esposa y los médicos lo consideraban un alcóholico más. A este hombre de Texas, EE.UU., de 61 años se emborracha durante un simple paseo o una misa. Su esposa, que no sospechaba que la causa de la embriaguez fuera otra cosa que el alcoholismo, estaba tan desesperada por la situación que hasta le consiguió un psicoanalista, informa 'The Daily Mail'.





Resultó que el supuesto alcohólico padecía síndrome de embriaguez automática, provocado por un exceso de levadura en el intestino del paciente. El síndrome forma en el organismo la llamada 'cervecería interna' que genera una condición constante de embriaguez.Sin embargo, las sesiones con psicoanalistas no dieron resultados, ya que al hombre solo le diagnosticaban alcoholismo no reconocido. Finalmente la visita al gastroenterólogo Justin McCarthy reveló que su auténtico problema era una rara condición médica.

El medico llevó a cabo un experimento en el que aisló al anciano en una habitación por un día. El paciente no tuvo ningún acceso a alcohol y solo se le dio comida rica en carbohidratos. Finalmente McCarthy determinó que su nivel de alcohol en sangre había subido hasta 0,12 g/l (gramos por litro de sangre).

El caso peculiar de este estadounidense atrajo la atención de la revista médica 'International Journal of Clinical Medicine', que publicó una investigación sobre el tema.

El estudio de la revista explica que las grandes cantidades de levadura en el intestino del paciente convierten literalmente la comida que consume en cerveza. Según los investigadores, el proceso se basa en el etanol que se produce del contacto de los azúcares de algunos alimentos con la levadura, lo que da lugar a la "embriaguez accidental".


Hay muy pocos casos en el mundo embriaguez automática. Sin embargo, los médicos advierten de que algunos fármacos también pueden provocar esta rara enfermedad.



COMER ALGO A MEDIA MAÑANA ES MALO PARA BAJAR PESO

Disfrutar de un buen snack a media mañana ayuda a llegar sin hambre al almuerzo, pero este hábito a veces impide el logro de una buena figura. Las personas que comen algo entre el desayuno y el almuerzo suelen tener más dificultades para bajar de peso.





La especialista Anne McTiernan del Centro Fred Hutchinson de Investigación en Cáncer (Estados Unidos) llegó a estas conclusiones tras realizar una investigación donde encontró que el problema se encuentra en la hora del snack.

"Muchas personas creen que seguir una dieta para perder peso significa que siempre tendrán hambre. Nuestro estudio sugiere que comer un snack puede ayudar a perder peso si no se come muy cerca de las otras comidas", sostuvo la especialista. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Journal of the American Dietetic Association.

SNACKS QUE AYUDAN U OBSTACULIZAN


Para llegar a dichas conclusiones McTiernan trabajó con 123 mujeres que sufrían un sobrepeso u obesidad. Las voluntarias fueron divididas en dos grupos que realizaron dos programas diferentes para bajar de peso, uno de los cuales incluyó actividad física. Todas recibieron consejos para bajar de peso pero no se les comentó nada con respecto a los snack.

Un año después, cada voluntaria anotó con que frecuencia y en que horario solía comer los snacks, y que alimentos elegía. Además, los investigadores registraron la pérdida de peso de cada una de ellas y notaron que las mujeres que mantuvieron el hábito de comer algo a media mañana bajaron un 7% de su peso corporal mientras que las que evitaron estas comidas lograron descender un 11%.

"Creemos que este hallazgo no se relaciona necesariamente con la hora del día en que una persona come un snack, sino en el corto intervalo entre el desayuno y el almuerzo. Las personas deben determinar si hay un largo intervalo – de más de cinco horas – entre las comidas. Agregar un snack puede ayudarlos a lidiar mejor con el hambre", dijo McTiernan.

La experta advirtió que no todos los snacks son iguales, por lo cual no recomienda alimentos con grasas, sal, azúcar o poco valor nutricional.

"Los mejores snacks para bajar de peso son las proteínas como el yogur descremado, queso, las nueces, frutas frescas, galletas de granos integrales y bebidas sin calorías", recomendó.

LOS 10 ALIMENTOS QUE ESCONDEN MÁS AZÚCAR

A diferentes productos se les añade azúcar para aumentar su tiempo de expiración, de la cual no se tiene conocimiento; aquí un listado. ¿Sabías que son muchos los alimentos a los que se les agrega azúcar para extender su tiempo de vida? Al yogurt, a las barras de granola, a las aguas de sabor a frutas y casi a cualquier producto bajo en grasa, incluso a la carne. Sí, cuando se le quita grasa a un pedazo de carne se utiliza azúcar para quitarle el sabor insípido.



Y más que dulce, tanta azúcar suena aterrador. No es que sea mala, pero cuando se consume en gran cantidad y frecuencia se queda en nuestro hígado y éste convierte ese exceso de glucosa en grasa que se queda, en parte, ahí en el hígado y lo demás se va a otras partes de nuestro cuerpo como tejido adiposo, es decir: ¡engorda!

El sobrepeso y obesidad, sin embargo, no es lo único problema que se puede desarrollar por el consumo en exceso de azúcar; enfermedades cardiovasculares, diabetes, esteatosis hepática, caries y hasta mal humor son también graves consecuencias.

Pero, ¿cómo evitar consumir ´azúcar disfrazada´? De acuerdo con la BBC, que publica este artículo, conocer la cantidad de azúcar que hay en nuestra comida o bebida puede ser bastante confuso ya que en muchas partes del mundo, los fabricantes de alimentos no están obligados a separar los azúcares que ocurren de forma natural, de los añadidos; pero se puede averiguar cuánto azúcar total tiene un producto fijándose en el renglón que dice " carbohidratos (de los cuales azúcares)".

Más de 15 gramos de azúcar total por cada 100 gramos, significa que tiene un alto contenido de azúcar; mientras que 5 gramos de azúcar o menos por cada 100 gramos, significa que el contenido de azúcar es bajo.

Así que pon atención cada que ingieras algo porque podría estar lleno de azúcar y la cantidad que debes ingerir, según alimentación-sana.org, depende del tamaño de tu cuerpo y las calorías que gastas al día. Para darte una idea, si eres una persona sedentaria, no debes consumir más de 8 cucharadas de azúcar diario; y si llevas una vida muy agitada, puedes consumir entre 6 y 15 cucharadas. Aquí una galería para ayudarte un poco más.

Pastel de chocolate. 125 gramos = 7.8 cucharadas de azúcar.

Refresco de Cola. Una lata = 9.8 cucharadas de azúcar.

Yogurt con fruta. Un bote = 7.4 cucharadas de azúcar.

Bebida energética de sabor Una botella = 3.5 cucharadas de azúcar.

Helado de chocolate Una taza = 19 cucharadas de azúcar.

Gelatina 1/2 taza = 4.2 cucharadas de azúcar.

Barrita de cereal. 28 gramos = 3.3 cucharadas de azúcar.

Avena instantánea. 45 gramos = 4.3 cucharadas de azúcar.

Salsas BBQ, de tomate y agridulces. Un par de cucharadas en tu comida, significa la misma cantidad de azúcar que comer un dona glaseada.

Un muffin o un pan de chocolate. Las comidas para desayunar están llenas de “azúcar escondido”, que hace que antes de salir de casa nos excedamos en nuestro límite diario.






UN EMPRESARIO ENTIERRA SU AUTO PARA USARLO EN SU PROXIMA VIDA

La idea es rara y fuera de lo común. Un excéntrico empresario brasilero va a enterrar a su auto Bentley convertible en el patio de su gigante mansión para "asegurarse" de que lo va a poder usar "del otro lado" cuando muera.



Su idea tiene fundamento en lo que hacían los faraones de Egipto: enterraban todas sus riquezas y pertenencias junto a ellos para poder "retenerlos" en la "otra vida"."Decidí hacer lo que hacían los faraones: esta semana voy a enterrar a mi coche favorito, el Bentley, ¡aquí en el jardín de casa!", escribió en su perfil de Facebook el "Conde" Francisco Chiquinho Scarpa, de 62 años.

El Bentley negro Flying Spur que tiene Scarpa, último modelo, es uno de los coches más caros del mercado y está valuado en casi 500 mil dólares. La bizarra ceremonia del "entierro" se va a realizar en su propio jardín de su mansión de uno de los barrios más ricos de San Pablo.



ES BUENO PARA EL NENE QUE TOMES DEL SOL CUANDO SE ESTA GESTANDO

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature’ concluye que la exposición a la luz durante el embarazo resulta clave para el normal desarrollo del ojo. Los científicos, liderados por expertos del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati y la Universidad de California (EE.UU), dicen que el hallazgo ofrece una nueva comprensión básica del desarrollo fetal del ojo y las enfermedades oculares causadas por trastornos vasculares, en particular la llamada retinopatía del prematuro que puede provocar bebés prematuros ciegos.





“Esto cambia fundamentalmente nuestra comprensión de cómo se desarrolla la retina”, dice el coautor del estudio, Richard Lang, investigador en la División de Oftalmología Pediátrica del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati. “Hemos identificado una vía de luz de respuesta que controla el número de neuronas de la retina. Esto tiene efectos sobre el desarrollo de la vasculatura en el ojo y es importante porque varias enfermedades oculares importantes son las enfermedades vasculares”, resume.

“Varias etapas de desarrollo ocular del ratón (utilizado en el estudio) ocurren después del nacimiento”, explica David Copenhague, científico de los departamentos de Oftalmología y Fisiología de la Universidad de California. Los investigadores del estudio encontaron que la activación de la recién descrita vía de respuesta a la luz debe ocurrir durante el embarazo para activar el programa cuidadosamente coreografiado que produzca un ojo sano.

Específicamente, se indica que es importante que un número suficiente de fotones entre en el cuerpo de la madre en la gestación tardía o aproximadamente 16 días en un embarazo de ratón. Los investigadores también fueron sorprendidos al enterarse de que los fotones de la luz activan una proteína llamada melanopsina directamente en el feto, no en la madre, para ayudar a iniciar el desarrollo normal de los vasos sanguíneos y las neuronas de la retina en el ojo.

Uno de los propósitos de la vía de respuesta a la luz es suprimir el número de vasos sanguíneos que se forman en la retina, que son críticos para las neuronas retinianas, que requieren grandes cantidades de oxígeno para formar y funcionar. Cuando la retinopatía del prematuro ocurre en los bebés, los vasos retinianos crecen casi sin control y esta expansión continua ejerce una presión intensa en el desarrollo del ojo y en casos extremos causa un daño grave y ceguera.

El equipo de investigación dirigido por Lang y Copenhague realizó varios experimentos en modelos de ratones de laboratorio que les permitió identificar los componentes específicos de la vía de respuesta a la luz y su función. Los roedores fueron criados en la oscuridad y en el comienzo del ciclo normal día-noche en el final de la gestación para observar los efectos comparativos sobre el desarrollo vascular del ojo.

Los investigadores verificaron la función de la vía de respuesta a la luz mediante la mutación de un gen de la opsina en ratones llamado Opn4 que produce melanopsina, en esencia, impidiendo la activación del pigmento de foto.

Ambos ratones, los criados en condiciones de oscuridad al final de la gestación y los que tienen mutado Opn4, exhibieron una expansión promiscua casi idéntica de los vasos hialoides y un anormal crecimiento vascular retiniano. El crecimiento vascular sin marcar fue impulsado por la proteína del factor de crecimiento endotelial vascular.




INSONIO LAS 13 MANERAS NATURALES PARA DORMIR SIN PASTILLAS

Antes de decantarte por alternativas más drásticas, como medicamentos controlados, te mostramos 13 alternativas naturales para provocar el sueño y dormir mejor.



Considera hacer terapia: La terapia cognitivo-conductual está considerada la mejor opción para el tratamiento del insomnio, según Kelly Glazer Baron, investigador del sueño y profesor de neurología en la Universidad Northwestern, en Illinois, EE.UU. Por lo general, la terapia consiste en reunirse regularmente con un terapeuta para diversas evaluaciones del sueño y cambiar algunos hábitos.

Levántate de la cama: Uno de los mayores problemas a la hora de dormir es que muchas personas no logran calmar la mente, asociando la cama con pensamientos negativos. Según expertos, alejarse de la cama mientras el sueño no viene puede ser una buena opción. Déjala si no logras dormir después de 20, 30, 40 minutos. Haz otra actividad que despierte el sueño, pero asegúrate de que no sea algo muy estimulante o que involucre luz intensa.

Prueba la relajación muscular progresiva: Desarrollada en 1915, es una técnica de tratamiento creada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson, quien argumentaba que, ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducirla aprendiendo a relajar los músculos. "La técnica ayuda a promover la relajación física en general, que aporta una serie de beneficios", dice el experto Phil Gehrman, de la Universidad de Pensilvania.

Apuesta a la meditación: Si prefieres calmar tu mente sin hacer esfuerzo físico, una simple meditación puede ayudar. Un estudio de 2009 encontró que meditar contribuye a combatir el insomnio. Investigadores descubrieron que aquellos que meditaban dormían más y mejor gracias a los poderes de la relajación profunda.

Báñate con agua caliente: Un baño relajante puede realmente ayudar a despertar el sueño. Un pequeño estudio realizado en 1985 encontró que las personas que toman un baño caliente antes de acostarse, no sólo se quedan dormidas más rápidamente, sino que también presentan una mejor calidad de sueño.

Muévete: Aquellos que practican actividad física duermen mejor que las personas sedentarias, según una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. Cualquier actividad física, aunque no sea intensa, contribuye a conquistar una buena noche de sueño.

Haz yoga: El yoga es una actividad física y mental, por lo que despunta como una de las mejores prácticas para dormir bien. Y aunque no hay estudios científicos que demuestren exactamente el impacto de esa actividad sobre el sueño, sí se sabe que es buena para la relajación.

Aromaterapia: La lavanda es el olor que estás buscando si quieres dormir bien. En un pequeño estudio realizado en 2005, sentir el aroma de esta planta ya sea en forma de aceite, jabón o incluso dentro de la almohada - antes de acostarse provocó un sueño más profundo.

Organiza tu cuarto: Para aquellos que sufren insomnio, el dormitorio se convierte en una zona de guerra, un lugar desagradable. Por eso se recomienda hacer algunos cambios sencillos para dejarlo lo más agradable posible, como comprar sábanas cómodas, por ejemplo. El cuarto también debe ser silencioso, fresco y libre de estímulos electrónicos.

Piensa en suplementos: Aunque la mayoría de los suplementos de sueño probablemente no te harán daño, aún no están muy bien investigados y regulados. Algunos ejemplos son la melatonina, usada para recuperar el jet lag; la valeriana, hecha de la raíz de la hierba, y la L-teanina. Sin embargo, ninguna de esas sustancias tiene su efecto sobre el insomnio comprobado.

Corta la cafeína temprano: La vida media de la cafeína en el organismo es de cinco horas. Dependiendo de la cantidad que bebes - y lo fuerte que es el café - podrías enfrentar dificultad para dormir. Para evitar problemas a la hora de acostarte, los expertos recomiendan tomarlo después del almuerzo.

Toma un té relajante: Aunque la cafeína te quite el sueño, algunos tés ayudan a inducir el sueño, como los de manzanilla y valeriana. Además, hay algo inherentemente calmante sobre un sorbo caliente antes de acostarse, incluso si se trata de un ritual diario.

Deja de fumar: Al igual que la cafeína, la nicotina también es un estimulante, y puede dar lugar a trastornos del sueño durante la noche. En 2008, investigadores estadounidenses encontraron que los fumadores eran cuatro veces más propensos a despertarse cansados por las mañanas que los no fumadores.


LUCHAR CON LA DEPRESIÓN ¿ANTIDEPRESIVOS O PSICOTERAPIA?

Médicos estadounidense creen que posiblemente existen dos tipos de depresiones: las que se pueden tratar con antidepresivos y las que requieren psicoterapia. Pero, en opinión del director de la Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn, Wolfgang Maier, un concepto tan rígido puede resultar “peligroso”, ya que en el caso de las depresiones graves, el tratamiento que mejor funciona es una combinación de medicamentos y psicoterapia.





La corteza insular, una parte del cerebro situada sobre la oreja, podría resultar un elemento decisivo en la elección de tratamiento en pacientes de depresión, según un estudio de doctores de la Universidad Emory, en Atlanta. Según sus conclusiones, cuando esta parte del cerebro responsable de la vida emocional es más activa, y por tanto necesita cantidades excesivas de glucosa, el tratamiento a seguir debería ser una terapia conductual. En caso de que la corteza insular sea menos activa y, por tanto, requiere menos glucosa, los antidepresivos surten un mayor efecto. Estos niveles de glucosa se podrían evaluar con un escáner cerebral.

Los resultados son “interesantes”, dice Meier, pero el experto advierte que tampoco se deben sobrevalorar. Los investigadores de Atlanta han realizado su análisis en 67 pacientes, y solo en 38 de ellos pudieron extraer resultados concluyentes.

¿La segunda es la vencida?

Actualmente, el tratamiento para una depresión se decide mediante un método de ensayo y error: el médico receta algo, y si eso no funciona, cambia de estrategia. Expertos estadounidenses publicaron en la revista especializada “JAMA Psychiatry” que menos del 40 por ciento de los pacientes mejoran con el método elegido en el primer intento. La Directiva Nacional Alemana de Tratamiento de Depresiones aconseja tratar depresiones graves con medicamentos y psicoterapia al mismo tiempo, mientras que en casos más leves se deben suministrar únicamente antidepresivos. “En la práctica, no obstante, esta Directiva no se respeta en todos los casos”. Generalmente, según el experto, el tratamiento elegido depende en gran parte del médico al que acuda el paciente: “Si va a un psicoterapeuta, recibirá psicoterapia; si va al médico de cabecera, recibirá antidepresivos”.

En Alemania se consumen hoy en día cuatro veces más antidepresivos que en el año 1994, y la tendencia aumenta en un 10 por ciento cada año. No son pocas las voces que alertan de que muchos de los pacientes toman estos medicamentos innecesariamente. Entre ellas, la de Dieter Best, portavoz de la Unión de Psicoterapeutas de Alemania: “A menudo, los médicos de cabecera recetan estos medicamentos sin haber realizado un diagnóstico claro, especialmente en el caso de mujeres ancianas”. Una de cada cuatro mujeres de más de 80 años toma antidepresivos, según Best. “Frecuentemente, el problema es simplemente que a estas mujeres les falta contacto social, se sienten solas”.

¿Efecto placebo?

En un artículo especializado del año 2008, Irving Kirsch y sus compañeros de la Universidad Hull declaraban que los efectos de los antidepresivos superan en pocos casos los de los meros placebos, o medicamentos sin efecto. Según ellos, a menudo es la creencia en la efectividad del medicamento, más que sus efectos reales, lo que ayuda al paciente.

Meier discrepa: los antidepresivos son medicamentos eficaces que tratan un trastorno del cerebro. “Una depresión grave debe tratarse con antidepresivos, puesto que si no existe el riesgo de que el paciente se quite la vida”.

En cualquier caso, una opinión es clara y unánime entre todos los expertos: todo médico debe tomarse un tiempo para hablar con el paciente y sus familiares, formular un diagnóstico certero y calcular riesgos. Y para ello, el contacto regular entre médico y paciente es esencial.






ESPAÑA ESPERA A LA ONU PARA UNA RESOLUCIÓN EN SIRIA

España espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "sea capaz" finalmente de acordar una resolución sobre el desmantelamiento de las armas químicas en Siria, según dijo hoy el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.





La discusión sobre el conflicto sirio es "una ecuación que tiene muchísimas variables", aunque con "una respuesta firme" a nivel internacional por el uso de armas químicas explicó García Margallo en unas declaraciones a la prensa.

Las discusiones sobre Siria van a ser uno de los ejes del período de debates de la Asamblea General de la ONU que comienza el martes, aunque muchos líderes internacionales están en Nueva York desde hoy o mañana para convertir a la ciudad de nuevo en la capital diplomática mundial.


Estados Unidos, Francia y el Reino Unido quieren una resolución firme del Consejo de Seguridad que incluya la amenaza del uso de la fuerza si Damasco incumple su compromiso de entregar todas sus armas químicas, mientras que Rusia se opone a ir tan lejos.

El ministro resaltó que la situación en torno a Siria "evoluciona a una enorme velocidad", por lo que ahora mismo es mejor esperar a ver los próximos acontecimientos y confiar en que el Consejo de Seguridad pueda formular "una resolución", puesto que lo contrario "no contribuiría al prestigio de Naciones Unidas".

García Margallo advirtió que la guerra civil en Siria seguirá con independencia de los acuerdos que pueda haber en el Consejo de Naciones Unidas sobre las armas químicas en manos del régimen de Damasco.

Por ello, dijo que España, que ya ha celebrado dos reuniones con dirigentes de la oposición siria, está preparando una tercer encuentro, que se celebraría en Córdoba, para promover que la oposición moderada tenga "una plataforma común" de cara a una eventual reanudación de las conversaciones de Ginebra.

La guerra "militarmente no tiene solución", por lo que hace falta promover un acuerdo de paz que ponga fin a lo que definió como la mayor catástrofe humanitaria del siglo XXI.

García-Margallo recordó que "sin mandato de Naciones Unidas España no puede intervenir" en una eventual acción punitiva contra Siria, pero no aclaró si el país permitiría el uso de bases militares en suelo español en caso de un eventual ataque armado contra el régimen de Damasco.

Uno de los puntos esenciales de la participación de España en esta Asamblea General será la promoción de su candidatura a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-16, en una elección que tendrá lugar en octubre del año próximo.


García Margallo explicó que España concentrará su labor en tres grupos de países: los caribeños, los africanos y las islas del Pacífico, además de que resaltará su trabajo y su aportación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en un acto que se celebrará el miércoles en paralelo.

"Está bastante claro lo que España puede exhibir como miembro del Consejo de Seguridad", destacó.

Los rivales de España en esa elección serán Nueva Zelanda y Turquía (tres países para dos puestos).

El ministro de Exteriores destacó especialmente a Turquía, que "es un rival muy difícil" debido a su posicionamiento como puente entre Europa y Oriente Medio y a su creciente presencia económica en África.

El ministro de Exteriores avanzó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mencionará en su intervención al pleno del próximo miércoles la cuestión de Gibraltar, pero descartó que vaya a presentar elementos nuevos ya que el diálogo que se refiere a cuestiones (como pesca o fiscalidad) que se sitúan más en el marco de la legislación de la Unión Europea.

García-Margallo participará también mañana en un encuentro con organizaciones judías estadounidenses, a las que explicará entre otros asuntos la evolución de la economía española, y el martes acudirá a un evento de promoción en Nueva York de productos españoles.

El jueves, participará en una reunión con los cancilleres iberoamericanos para preparar la Cumbre Iberoamericana de Panamá los días 18 y 19 de octubre.