sábado, 28 de septiembre de 2013

MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LA MONARQUIA

La convocatoria fue hecha bajo el nombre de "Jaque al Rey", y congregó a diferentes sectores que reclamaron "un mínimo de democratización del régimen político"




Cientos de personas se manifestaron este sábado para pedir la abdicación del Rey Juan Carlos y la instauración de la República, en una cita bautizada como Jaque al Rey. La movilización, en la que se han escuchado cantos como "viva la lucha de la clase obrera", "España mañana será republicana" y "Madrid será la tumba del fascismo", ha avanzado lentamente desde el barrio de Moncloa, según informaron los organizadores.

De acuerdo a información difundida el sábado por el diario El País, la abogada Doris Benegas, imputada por un delito contra las instituciones del Estado, actuó como uno de los portavoces de la iniciativa.

"Nuestra propuesta de abolición de la monarquía no es irreal. Es necesaria para que haya un mínimo de democratización de este régimen político, porque es uno de los pilares de este sistema corrupto que no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos. Si ha sido posible echar dos veces a los Borbones, esperamos que esta sea la definitiva", dijo Benegas.

Otra de las portavoces negó que el lema y la fecha elegida para la manifestación, con el Rey recién salido de una operación comprometida, tuviera mayor significación. "La vida del Rey no corre peligro. Ha estado y está en las mejores manos, donde ha querido y cuando ha querido, no como el resto de españoles, que se ve afectados por los recortes en lo más básico, que es la salud. No vamos contra la persona, sino contra la institución", recalcó.

La Coordinadora 25-S, convocante de la manifestación y a la que en esta oportunidad no se ha unido el movimiento de los indignados o 15-M, es la misma que hace ahora un año llamó a los ciudadanos a rodear el Congreso de los Diputados, una protesta que concluyó con importantes enfrentamientos con la policía.

"El Rey no da golpe desde el 23-F" o "Jefes responsables, no reyes impunes" se ha podido leer en las pancartas. Desde el arranque de la manifestación, los organizadores han llamado a la calma a los participantes ante pequeños incidentes que calificaron de "provocaciones de la policía". La protesta está siendo vigilada por un dispositivo policial de 1.400 antidisturbios desplegados con motivo de la manifestación. También sobrevuelan la protesta un par de helicópteros.
 




TRUCOS PARA ENGAÑAR TU MENTE Y SENTIRTE SASTIFECHO

¿Te gustaría sentir menos hambre entre las comidas principales? Con algunos trucos sencillos de nutrición es posible "engañar" tu mente para prolongar la sensación de saciedad que te ofrecen algunos alimentos. Así, podrás reducir las calorías que ingieres sin reducir el placer de comer

Según un estudio publicado en la revista PLos ONE, algunos investigadores de la Universidad de Bristol descubrieron que la satisfacción emocional encontrada en los grandes platos de comida puede saciar más a una persona que la cantidad de comida en sí. Prueba estos trucos para reducir la comida de tu plato y sentirse más satisfecho que nunca:

El volumen es tu gran aliado en este recto; montar tu plato con ingredientes que ocupen mucho espacio, que sean más densos que los alimentos pequeños es capaz de hacerte sentir más satisfecho creyendo que ingeriste mucha comida. Puedes agregar a tu plato un filete de pollo, espárragos y patatas asadas. El volumen es mayor que un trozo de pizza, por ejemplo, pero más saludable y menos calórico.

Cuando sirvas la comida, llena mitad de tu plato con verduras antes de añadir las comidas principales. Las verduras tienen mucho volumen, ocupan mucho más espacio. Además, son ricas en fibras y nutrientes muy importantes para tu salud. Llena la mitad de tu plato con verduras, ¼ de proteínas, ¼ de carbohidratos.

Reducir el tamaño de tus platos es un truco que funciona realmente bien para tu saciedad, ya lo he probado. Cuando comes en un plato pequeño, consumes menos comida, pero das a tu cerebro la sensación de que estas consumiendo una gran cantidad de alimentos. Te sentirás satisfecho al ver tu plato lleno, pero con dimensiones reducidas.

Puedes hacer lo mismo con los tazones; deja los grandes cuencos para sopas y ensaladas.

Otro truco curioso es comer con cubiertos más pequeños. Cuando tu pequeño tenedor desborda lleno de comida, tu mente cree lógicamente que estas comiendo bastante más de lo que en realidad. Resultado: acabas comiendo menos de lo que normalmente.

Aprenda a beber en vasos más altos en vez de los vasos anchos y bajos. Las personas vierten 19% más de líquidos en los vasos bajos. La razón es sencilla, el cerebro se centra más en la altura que en la anchura; para nuestra mente los vasos bajos parecen menos llenos que los vasos altos.






GOOGLE SHOPPING EXPRESS EL SUPERMERCADO EN TU CASA

Si pensabas que Google estaba tardando en sacar su propio "supermercado", has de saber que ya no habrá que esperar más. Aunque en estos momentos solo está disponible en San Francisco y San José, California, el mejor buscador del mundo ha lanzado el servicio Google Shopping Express.




Diferenciándose de otros servicios que ya disponía Google, las compras no se limitan a ventas de tecnología o ropa sino que entran en el campo de la compra doméstica con la ventaja de recibir el pedido en el mismo día. En Google Express Shopping hay ocho categorías, comida, productos de belleza y salud, cuidados infantiles, juguetes, ropa, productos para el hogar y una categoría de otros calificada como "más" en el que puedes encontrar productos como tan variados como software o instrumentos de música.

Se echa de menos en Google Shopping Express el surtido de productos frescos en el sector alimentación, algo que si tiene la todopoderosa compañía de Bezzos. Bajo el nombre de Amazon Fresh desde hace cinco años ya reparten carne y pescado en Seattle y más recientemente lo hacen también en Los Ángeles. Muchas de las grandes tiendas online no han esperado para unirse al servicio, L'Occitane, Toys "R" Us o Walgreens ya se encuentran disponibles.

Como peculiaridad, Google de forma temporal está ofreciendo los envíos gratis a los clientes, aunque se espera que el servicio de envío tenga un precio de unos cinco dólares. Otra aspecto singular de Google Shopping Express es el sistema de pago, que deberá hacerse de forma obligatoria mediante Google Wallet. De esta forma las compras que se realicen no podrán pagarse si no es mediante la plataforma propia del buscador. Este último dato no representa ninguna sorpresa teniendo en cuenta la costumbre de Google a que todo quede "en casa".

¿Tendrá éxito Google en esta nueva apuesta? O ¿terminará retirando el servicio en una futura criba de productos como ya le pasó al famoso Google Reader?




AUTORIZAN EL CAMBIO DE SEXO A UN NIÑO DE 6 AÑOS

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó que un niño de 6 años pueda cambiar de sexo en su documento nacional de identidad (DNI), sin necesidad de pasar por un proceso judicial, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA).


"De hacerse efectivo el cambio, sería el primer caso en el mundo que se logra sin la intervención de la Justicia", dijo hoy el presidente de CHA, César Cigliutti.

La decisión gubernamental se tomó anoche tras el dictamen positivo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Argentina, que solicitó que "Lulú" pudiera aparecer legalmente como una niña.

Tras la autorización, empezaron este jueves el primer trámite para el cambio definitivo: rectificar la partida de nacimiento.

"Este es un trabajo que la CHA viene realizando desde hace dos años. Hemos acompañado a la mamá de Lulú, hemos hablado con la Secretaría Nacional de la Niñez y hemos presentado nuestros propios informes, entre otras acciones", indicó Cigliutti.

El presidente de la CHA especificó que en el proceso intervino también la mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien la madre de Lulú escribió una carta, así como al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Cigliutti aseguró que el menor ha pasado numerosos estudios psicológicos y señaló que "es increíble que lo tenga claro tan pequeña, pero hay miles y miles de Lulús en el mundo,que, ya mayores, recuerdan que se veían como una mujer desde que tenían conciencia de sí mismas, pero no contaban con el apoyo necesario".

Según el presidente del CHA, este caso "está ya marcando un antes y un después en Argentina", por el debate que ha generado y "por la repercusión que está teniendo a nivel internacional".

"Nuestra principal estrategia, la más contundente, es el testimonio, y Lulú lo es. Estamos contentos, pero lo estaremos más cuando finalmente tenga el DNI", concluyó Cigliutti.

LA OSA PANDA TAILANDES VIAJA A CHINA EN BUSCA DE UNA PAREJA

Lin Ping, la osa panda más querida por los tailandeses porque nació en el país y que hasta tiene un canal de televisión dedicado a ella sola, viajó hoy a China en busca de pareja.


El popular animal abordó un avión de la aerolínea nacional, Thai Airways, bautizado como "Vuelo de amor", en el aeropuerto de la norteña ciudad de Chiang Mai, donde nació hace cuatro años, según el medio local "Bangkok Post".

Una veterinaria acompañará a la osa panda durante el viaje, en el que no le faltarán alimentos, como bambú y frutas, ni entretenimientos, como llantas y pelotas de plástico.

Multitud de curiosos y simpatizantes de este animal que ha crecido a la vista de todos los tailandeses debido a su propio canal de televisión, y hasta un ex primer ministro, participaron en la despedida.

Las autoridades tailandesas pagarán al Gobierno chino un millón de dólares anuales por el oso panda que Lin Ping elija en Chengdu, en el sureste de China.

Luego, la pareja de plantígrados regresará a Tailandia en 2014 y vivir en familia por al menos quince años.

Lin Ping es hija concebida por inseminación artificial de Chuang Chuang y Lin Hui, dos pandas cedidos por Pekín a Tailandia en octubre de 2003 por un periodo de diez años a cambio de 250.000 dólares. El zoológico de Chiang Mai ha recaudado más de 200 millones de bat (unos 6,8 millones de dólares o 5,2 millones de euros) con la venta de entradas para ver a los osos chinos.


LOS TRABAJOS GASTRONOMICOS MÁS EXTRAVAGANTES Y PELIGROSOS DEL MUNDO

Se te pueden ocurrir muchas profesiones o empleos gastronómicos como ser chef o tener un deli orgánico. Pero jamás imaginaste que algunas personas se ocupan de cosas tan bizarras como estas.


 
El mozo trae a tu mesa el plato que pediste: risotto perfumado con el intenso aroma de las láminas de trufas. Qué delicia. ¿Sabías que hubo un sujeto que anduvo recorriendo y escarbando un bosque junto a un perro para encontrar el preciado hongo? Probás un blini con caviar en la recepción de un cocktail. ¿Te imaginás que esas maravillosas huevas de caviar se lograron gracias a un trabajo chino digno del más talentoso orfebre?

Sí: el precio elevado de los productos gastronómicos más onerosos no se debe solo a su escasez, sino también al esfuerzo de profesionales y artesanos que se doblan el lomo y en algunos casos se juegan la vida para que vos puedas darte los gustos más sibaríticos y excéntricos. JOY te cuenta de qué se tratan estos extravagantes y atípicos oficios:



BUSCADOR DE TRUFAS 

 

Hay pocos trabajos tan antiguos y extravagantes como el de buscador de trufas. Sucede que el suntuario hongo crece caprichosamente en las raíces de robles y encinas de los bosques europeos. Es un producto escaso, que está oculto bajo tierra, y ubicarlo requiere del ojo experto de un profesional en yunta con un perro adiestrado a tal efecto. Así es, el buscador elige el terreno y el perro trufero (por lo general labrador, lagotto o cualquier otro animal apto), guiado por su fino olfato, localiza el objetivo.

Antes se empleaban cabras y cerdos en la búsqueda, aunque el riesgo era que estos últimos se las zamparan de un bocado, cosa que no sucede con los canes. Incluso se llegaron a utilizar jabalíes, según dicen muy eficientes a la hora del rastreo, pero más de un buscador de trufas perdió la mano tratando de sacar el hongo de las fauces de estas fieras.

Y si bien el oficio puede ser arduo y frustrante, la recompensa es mayúscula porque la “tuber melanosporum” o trufa negra se paga alrededor de 1000 dólares el kilo, mientras que la muy escasa trufa blanca (“tuber magnatum”), que solo crece en el Piamonte, puede alcanzar sumas de hasta 6000 dólares el kilo. En la Argentina aún no hay truferas en producción, pero están en marcha varios proyectos que pueden llegar a cuajar en el corto plazo y así crear las condiciones para el desarrollo de esta atípica profesión. Si te interesa, andá prestando atención a los clasificados de Clarín.



PERCEBEIRO 

 

¡Eres un percebe! Eso se le dice en España a una persona torpe e ignorante. Pobre crustáceo, ¡en qué bajo concepto lo tiene la sabiduría popular! Aunque no así la gastronomía, que lo cuenta entre los manjares más codiciados y caros que se puedan servir en cualquier mesa ibérica. Los percebes viven apiñados en las rocas del violento mar Cantábrico. Solo se pueden sacar en invierno, cuando hay bajamar y quedan al descubierto. Hacía allí se arriesgan los “percebeiros”, audaces sujetos que ponen en riesgo sus vidas.

Atados por una cuerda se adentran en el mar para sacar un manojo de percebes, a riesgo de que los trague una ola, cosa que lamentablemente sucede con frecuencia. Los compañeros, cuando ven que la marea sube rápidamente o viene una ola particularmente grande, gritan “moita mar” (muchas olas), y el percebeiro se encomienda a San Andrés mientras trepa velozmente por las rocas para ponerse a salvo, aunque cada tanto aparece el nombre de estos arrojados sujetos en las necrológicas de los diarios locales. No por nada el kilo de este exquisito marisco cotiza entre 55 y 125 euros, según el calibre del animal.

 


CORTADOR DE JAMÓN 

 

Suena raro en la Argentina, que compramos el jamón crudo en termocontraíbles, o con suerte el charcutero del súper te lo corta en la máquina, pero en España existe el cortador de jamón profesional. Sí: tal es la devoción que los ibéricos sienten por este producto, dicho sea de paso, cualitativamente diferente al que comemos nosotros acá. No es una profesión reglada ni mucho menos, pero sí está ligada al arte y la experiencia del sujeto en cuestión. En la península ibérica se demandan mucho los servicios de los cortadores de jamón, sobre todo porque no falta la pata de buen jamón extremeño en casamientos, eventos, reuniones familiares e incluso laborales.

El cortador por lo general se encarga de seleccionar el tipo de jamón, calidad y peso adecuado según la cantidad de comensales, así como la provisión de los instrumentos (base, cuchillos jamonero y de puntilla), además del arte en el corte (generalmente en lonchas de cuatro centímetros de largo), la presentación en el plato, limpieza y posterior conservación del producto en caso de que sobre.




 


PESCADOR DE CANGREJOS EN EL ESTRECHO DE BERING 

 

Durante el mes de octubre comienza la temporada de pesca del cangrejo real en las aguas del Estrecho de Bering (que separa Asia de Alaska), una delicia similar a la centolla por la que se pagan entre 120 y 150 dólares por kilo neto. El problema es que el cangrejo no se pesca plácidamente con una caña desde una roca, sino que hay que embarcarse y navegar por las heladas y muy peligrosas aguas del estrecho, con olas de hasta doce metros, vientos huracanados, temperaturas bajo cero y trampas metálicas que se bambolean por la cubierta de los barcos.

Son jornadas de trabajo largas, agotadoras y riesgosas donde cualquier incauto pescador puede ser barrido por una ola. La contrapartida es que se pueden ganar cifras superiores a los 80.000 dólares por unos pocos días de trabajo ya que la temporada es corta, pero no es raro que más de un pescador regrese lastimado a su casa, o que directamente no regrese…



AFINADOR DE QUESOS 

 

Afinador de pianos, OK. ¡Pero vamos! ¿Afinador de quesos? Efectivamente, este oficio existe, pero más que oído hace falta olfato. Se lleva a cabo en países con larga tradición quesera, como Italia y especialmente Francia. Se trata del maître affineur, un tipo que conoce mucho de quesos y tiene un excelente ojo clínico para saber en qué condiciones se encuentran. También conoce mucho a los productores, ya que recorre sus fábricas, compra sus productos y los lleva a su cava para madurarlos el tiempo que sea necesario hasta que estén en el punto justo para consumir.

Según el ingeniero Pablo Battro, experto en la materia, “el quesero descarga su cámara de maduración (o afinado) y tiene la seguridad de que va a estar bien tratado. Y el afinador, aunque los compra más baratos, por supuesto, tendrá que cargar con el costo de sus cuidados y de los miles de kilómetros que recorre todos los meses. El affineur prepara quesos para distribuir entre sus clientes minoristas pero muchas veces también tiene comercio de venta al público”. Ya sabés que no todo empieza y termina en el pack de Port Salut, sino que el queso es todo un microcosmos.



INSEMINADOR DE ESTURIONES 


Eso de andar manipulado el semen de un bicho cartilaginoso no es para cualquiera, no por lo escatológico, sino por lo complejo. El esturión es un pez prehistórico, contemporáneo a los dinosaurios y hoy casi extinto, que habita principalmente en el Mar Caspio y que provee carne y caviar. Hace cuatro años un grupo de inversores audaces crearon una planta de piscicultura en Anillaco, La Rioja, sobre lo que supo ser un criadero de truchas que hizo Menem (sí, Menem lo hizo) con la idea de obtener carne de esturión y caviar (Osetra, Beluga y de esturión siberiano) para exportación.

Los esturiones no se reproducen en cautiverio, motivo por el cual hay que hacerles una endoscopía (ojo, que no es un animal chiquito), separar los machos de las hembras y monitorear la madurez sexual de estas últimas. Cuando están aptas, se les hace una incisión en la parte ventral y se le extraen las huevas que se fertilizan con el semen del macho y se fecundan “in vitro”. En síntesis, un quilombo no apto para cualquier improvisado, más aún cuando hay apenas doce criaderos en todo el mundo y que solo se justifican por el precio internacional del caviar, que oscila entre los 2.500 y los 10.000 dólares por kilo. Aquí este extraño procedimiento lo realiza el ingeniero Facundo Fredes. Y si viste alguna profesión más extraña que esta, te regalamos una lata de caviar (del trucho, claro está).



CONTROLADOR DE HUEVOS


¿Te imaginás a una persona condenada a revisar cientos de docenas de huevos todos los días de su vida laboral? Este trabajo propio de la policía sanitaria puede ser un tormento por lo tedioso y repetitivo, y hace que los telares de Manchester de la Primera Revolución Industrial parezcan el mejor de los pasatiempos. El inspector de huevos selecciona los huevos según sus características morfológicas y descarta los que tienen problemas y no son aptos para el consumo. Por suerte no toda la labor es manual, sino que el inspector se ayuda de una luz ultravioleta (ovoscopio) que le permite observar el aspecto interno del huevo para así ver sus características. Y si bien está un tanto mecanizado, buena parte de este trabajo sigue siendo manual. Sin duda hay que tener huevos para hacer un trabajo así.





LA CESTA DE LA COMPRA: AUMENTARON LOS PRECIOS UN 3% CON RESPECTO AL 2012

Las principales cadenas de supermercados han subido un 2,9% de media los precios de los productos de la cesta de la compra, porcentaje que casi triplica al de 2012, cuando fue de un 1 %, según datos de la OCU. A eso habría que sumarle el aumento en la factura de la luz, el butano, etc. Casi nada...



Estos datos ponen de manifiesto que con el endurecimiento de la crisis, y a pesar de la crítica situación económica de las familias, estas cadenas han optado por subir los precios, lo contrario que hicieron entre 2008 y 2010, señala la OCU.

Pese a estos datos, la Organización de Consumidores y Usuarios calcula que las familias pueden ahorrar en España más de 836 euros de media en la cesta de la compra, un ahorro no obstante significativamente menor que el del año pasado (un 22%) debido a la mayor homogeneidad de precios de los supermercados y a la crisis, que ha hecho que gasten un 4,5 % menos en alimentación.

El acercamiento de los precios entre los establecimientos se ha producido por la subida de los comercios baratos y la bajada de precios de la mayor parte de los más caros.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la cesta de la compra, un estudio que refleja el nivel de precios de 1.164 supermercados de España y que se ha realizado en 63 ciudades.




EL 2014 ACABARÁ COMO MINIMO CON UN 25´9% DE PARO (3% MAS, QUE CUANDO LLEGO EL PP AL GOBIERNO)

De los 3 millones de puestos de trabajo que el PP prometió en campaña electoral, hemos pasado a un aumento, como mínimo, de casi 3 puntos porcentuales en el mismo, partiendo ya de máximos históricos.

El Gobierno del PP llegó al poder con el desempleo en máximos históricos de un 22%. Prometió crear 3 millones de puestos de trabajo, llenó portadas asegurando que cuando el PP gobernara descendería el paro en apenas unos meses, garantizó que sus políticas serían las de la creación de empleo masivo, y ahora, casi dos años después de todo aquello, lo máximo a lo que aspiran, según sus propias previsiones, es a dejar el desempleo a finales de 2014 en el 25,9%, casi 3 puntos porcentuales superior a lo que encontraron.

Y todo ello según sus propias e hinchadas previsiones, impresas en el proyecto de presupuestos generales del estado (PGE) 2014, unos presupuestos que ya están siendo calificados como irreales e inalcanzables por diversos expertos, a las pocas horas de ser presentados.

Luego, eso sí, nos dirán que sus políticas ultraliberales y antisociales han sido muy eficientes en creación de empleo. Además, habiendo retrocedido, por el camino, hasta casi los tiempos de la dictadura franqista en materia de derechos sociales y laborales, habiendo recortado en sanidad, educación, cultura, igualdad, cooperación al desarollo, políticas de vivienda, ciencia, investigación y desarrollo, inversión pública y en todo aquello cuanto podamos pensar que tiene cierta relación con los derechos sociales, así como habiendo elevado la deuda pública varios puntos porcentuales, y habiendo regalado, sin posibilidad de retorno, varias decenas de miles de millones de euros a la banca, y en un escenario en el que las grandes empresas que cotizan en el IBEX35 no han dejado de aumentar sus beneficios año a año.

Todo un éxito, sin duda, del #Gobiernodelcapital. Éxito para los intereses del capital y desastre absoluto para los intereses del pueblo.

Pero todavía, seguro, habrá millones de trabajadores y trabajadoras, que volverán a votarlos. Al igual que al anterior del PSOE, el que dejó el paro en ese ya dramático 22% y aplicó, en su última legislatura, unas políticas casi idénticas a las del gobierno actual.

Así nos va y nos irá a las clases trabajadoras.


La noticia en Agencias, según la visión idealizada y de cuento de hadas del propio gobierno:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que a partir del segundo semestre de 2014 la economía española registrará creación de empleo neta, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un cambio que ha considerado "fundamental" para la economía.

"Será el primer año (de la crisis) con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha dicho de Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según el ministro, el perfil de proyección trimestral del empleo revela que en el segundo trimestre la economía ya no destruirá empleo en términos de contabilidad nacional y que, en términos EPA, se crearán puestos de trabajo en el segundo semestre de 2014.

También ha destacado que, por primera vez desde el inicio de la crisis, la proyección de la tasa de paro baja, al 25,9% en 2014.