miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS PERSONAS MAYORES, VAN A SER EL GRUPO DE MAS POBREZA Y MARGINALIDAD POR LA CRISIS

La Unión de Asociaciones Familiares ha advertido del "grave riesgo" que sufren las personas mayores de caer en situaciones de "pobreza y marginalidad" por los efectos de la crisis económica, agravados por los recortes y medidas como el copago farmacéutico y sanitario, la reducción de ayudas..


La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha advertido del "grave riesgo" que sufren las personas mayores de caer en situaciones de "pobreza y marginalidad" por los efectos de la crisis económica, agravados por los recortes y medidas como el copago farmacéutico y sanitario, la reducción de ayudas a la dependencia y la pérdida de poder adquisitivo que, a juicio de la organización, "previsiblemente" se producirá como consecuencia de la reforma de las pensiones.

Con motivo del 'Día Internacional de las Personas Mayores', que se conmemoró ayer martes, la unión de asociaciones ha recordado que el colectivo de personas mayores representan el 17,4 por ciento de la población total española --según los datos del INE publicados en 2012--, lo que supone que son más de 8 millones de personas.


"Un día como hoy, no hay muchos motivos para la celebración", según ha indicado la presidenta de UNAF, Teresa Blat, que ha subrayado que "los derechos más básicos de las personas mayores no están siendo garantizados" y ha reclamado que el colectivo "sea un grupo prioritario de atención por parte de los poderes públicos".

En este sentido, ha pedido además que, para ello, se tomen medidas para "continuar avanzando hacia su reconocimiento social, su derecho a la participación y, en definitiva, su plena ciudadanía".

Por otra parte, Blat ha alertado de la posibilidad de que, debido a las situaciones de vulnerabilidad a que se ve expuesto el colectivo y al "progresivo" envejecimiento de la población y de su situación de dependencia tanto funcional como emocional, las personas mayores corren el riesgo de "convertirse en uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de abuso y malos tratos".

Por todo ello, ha reiterado su petición a las administraciones públicas para que destinen recursos y desarrollen medidas para proteger a las personas que forman parte de este colectivo y, por lo tanto, son susceptibles de sufrir situaciones de pobreza, violencia o marginalidad.


  




EL LIDER DE ALIANZA NACIONAL AMENAZA CON "LA LUCHA ARMADA" Y "SANGRE"

Pedro Pablo Peña, líder de Alianza Nacional, ya cumplió una condena de tres años y seis meses de prisión junto a otros tres terroristas fascistas por intento de atentado contra familiares de Presos de ETA. Ahora amenaza con "lucha armada" y "sangre" para evitar la independencia de Cataluña.




La declaraciones las ha realizado en un reportaje de "Cuatro", emitido ayer lunes en el programa de "Las Mañanas".

Vean el vídeo y juzguen ustedes mismos. Todo ello el mismo día que el estado detuvo a casi dos decenas de activistas vascos por los derechos humanos, acusados de enaltecimiento del terrorismo y otros delitos similares...






EEUU PUEDE ESTAR YA TRAMANDO UN ATAQUE EN SIRIA TRASLADA SUS CAZAS F-22

En lo que podría ser un indicio de que EE.UU. está formando una flota de cazas de baja observabilidad en Oriente Próximo, un fotógrafo aficionado tomó la imagen del aterrizaje de un F-22 en las islas Azores, Portugal, informa 'La Voz de Rusia'.


Según el portal The Aviationist, seis aviones F-22 Raptor pertenecientes a la tercera Ala de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson aterrizaron en la base aérea de Lajes el 27 de septiembre.

Los cazas estaban siendo desplegados a un lugar desconocido de Oriente Próximo.

De acuerdo con 'The Aviationist', es muy probable que los aviones se dirigieran a la gran base de EE.UU. en los Emiratos Árabes Unidos.

Según apunta 'La Voz de Rusia', la transferencia de los F-22 podría evidenciar también que los preparativos de EE.UU. para un posible ataque contra Siria siguen en marcha, y los militares estadounidenses aún no han abandonado sus planes de llevar a cabo una operación militar contra el Gobierno de Bashar al Assad.

El F-22 Raptor, considerado el caza más sofisticado de EE.UU., nunca ha sido probado en un combate directo a pesar de que EE.UU. se encuentra en un estado de guerra casi constante desde que invadió Afganistán en 2001. La mayoría de las supuestas ventajas del F-22 Raptor, en este momento, siguen siendo totalmente teóricas.



¿EL FIN DE LA MENTIRA? SUBE EL PARO


Tras seis meses de caída, durante septiembre 25.572 personas se quedaron sin trabajo. Esto elevó la cifra total a más de 4.700.000 personas, lo que dejó el índice en 26,2 por ciento



La cuarta economía de la Eurozona, que se benefició de la excelente temporada turística, pone fin así a un semestre de reducción del desempleo. El 26,26% de la población activa está sin trabajo según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia.
Sin embargo, el Ministerio de Empleo se felicitó a sí mismo en un comunicado por el "mejor comportamiento del desempleo registrado en un mes de septiembre desde el año 2007". Y precisó que, sin tener en cuenta el efecto de estacionalidad, el desempleo descendió en 35.631 personas, lo que le convierte en "el mejor comportamiento de toda la serie histórica". En un año, el número de personas desempleadas aumentó en 19.076.
Aunque el INE constató en el segundo trimestre del año la primera caída en dos años del número de personas que buscan activamente empleo, las perspectivas siguen siendo sombrías.
El gobierno del conservador Mariano Rajoy prevé un desempleo del 26,6% en 2013, y del 25,9% en 2014.
No obstante, se trata de "una proyección más bien optimista de la evolución del mercado de trabajo", aseguró Jesús Castillo, especialista para Europa del Sur del banco Natixis.
"El nivel de crecimiento proyectado parece insuficiente para reducir la tasa de desempleo al 25,9% en 2014", agregó Castillo. El Gobierno vaticina una contracción del 1,3% del PIB para este año, y un crecimiento del 0,7% en 2014.
Por su parte, Natixis prevé un desempleo del 26,5% en 2014. Mientras que la Comisión Europea anticipa un 26,4%, el Fondo Monetario Internacional el 27% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un 28 por ciento.


"La austeridad fracasó"
Más de la mitad de los europeos piensa que las políticas de austeridad ejecutadas desde principios de la crisis han fracasado,de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Gallup para la plataforma "Debating Europe".
El 51% de los europeos de la UE considera que las políticas de austeridad llevadas a cabo para recuperar las cuentas públicas no funcionan. Sólo el 5% piensa lo contrario, y el 34% cree que se necesita más tiempo para que den resultados.
Como se esperaba, los mayores opositores a dichas políticas se encuentran en los países que recibieron ayuda financiera: 80% en Grecia, 68% en Portugal y 64% en Chipre. Aunque desciende al 34% en Irlanda, que está a punto de concluir su plan de ayuda a cambio de una cura draconiana de austeridad.
El 60% de las personas interrogadas piensa que hay mejores soluciones que la austeridad, frente al 16% que opina lo contrario. Los porcentajes más altos están en Grecia (94%), Portugal (81%) y en España (80 por ciento).
Sólo el 22% de los europeos aseguran que estas políticas benefician a toda Europa, contra el 67% que estima que sólo sirven para algunos Estados miembros, en particular, según ellos, a Alemania que recaba el 77% de las respuestas, por delante de Francia (48%) y Reino Unido (39 por ciento).
El sondeo fue realizado del 13 al 23 de septiembre, con 6.177 personas en toda la Unión Europea.

  





ALFREDO DI STÉFANO NO SE CASARA CON SU NOVIA 50 AÑOS MAS JOVEN QUE EL

La historia de amor del argentino Alfredo Di Stéfano parece haber llegado a su fin. El legendario futbolista, que pretendía casarse con una mujer 50 años menor que él, tiene suspendida su boda. Por lo menos por ahora, que su prometida no logra encontrarlo.



Según cuenta el diario El País, los hijos del presidente de honor del Real Madrid  han logrado la custodia de su padre y de sus bienes, como paso previo a su incapacidad, que solicitaron a la justicia el pasado mes de abril.


El periódico informa que la salud de "La Saeta Rubia" no atraviesa su mejor momento. Sus problemas de memoria crecieron y físicamente también sufre complicaciones. Cinco de sus seis hijos (una de sus hijas falleció en diciembre de 2012) se turnan para cuidarlo en su casa de Madrid.
Todo comenzó con Gina y su llegada a la capital española. Intentó ser periodista, representante de jugadores, y desempeñar otros roles, hasta que se topó con Don Alfredo y comenzó a ayudarlo. Con 50 años de diferencia declararon estar enamorados y querer contraer matrimonio.
La justicia falló a favor de la familia del ídolo madridista y su novia pasó el verano en Costa Rica.  Como cuenta El País, la mujer de 36 años retorno a España en estos días, pero no logra comunicarse con Di Stéfano.


7 ALIMENTOS PARA REDUCIR LA CADERA

Uno de los lugares más problemáticos del cuerpo cuando de bajar de peso se trata son las caderas. Las famosas “chaparreras” son la pesadilla de cada mujer y no es para menos: la grasa de las caderas se incrusta y solo el ejercicio, un tratamiento de mesoterapia, dormir bien y una dieta saludable pueden combatirla.




Los dietistas recomiendan comer muchas frutas y verduras. Cuanto más, mejor, ya que éstas son muy ricas en nutrientes y tienen pocas calorías. En Salud180 te decimos cuáles son los 7 alimentos más recomendables para quemar grasa de las caderas.
Alimentos vs grasas de la cadera

1. Brócoli. Aporta una gran cantidad de vitamina C, vitamina A, fibra, calcio y ácido fólico. Es un alimento que te ayuda a regular el apartado digestivo y a sentirte más satisfecha después de la comida, lo que es clave para adelgazar las caderas.

2. Espinaca. Tiene muchas vitaminas y nutrientes. Es uno de los alimentos más ricos y puede ayudarte a quemar grasa de las caderas.

3. Col o repollo. Vegetal que, además de tener propiedades anti-cancerígenas, es un alimento ideal para metabolizar las grasas, lo mismo que el ajo y la cebolla. Además contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, niacina, calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio. Asimismo, la lechuga, por ser rica en hierro y magnesio, ayuda a quemar las grasas extras en el organismo.

4. Betabel. Es muy recomendable porque mejora la actividad del riñón permitiendo eliminar más grasas. Además, tiene propiedades laxantes.

5. Cítricos. Bajan los niveles de insulina (azúcar en la sangre) y promueven la pérdida de peso. Además, refuerzan el sistema inmunológico. El limón y la naranja son excelentes como primer alimento para ayudar a quemar grasa extra.

6. Manzana. Contiene pectina en su cáscara, sustancia gelatinosa que retrasa tu digestión y genera mucha sensación de saciedad, por lo que evita que comas de más y, además, absorbe las grasas.

7. Plátano. Es rico en potasio, proteínas, azúcares naturales (que te darán más energía) y fibra. Además, el plátano tiene una sustancia química que ayuda a estar más relajada y feliz.
Un último consejo: si de verdad quieres combatir la grasa acumulada en las caderas tienes que eliminar de tu dieta el pan, las galletas y las pastas. ¡Ah, y decirle adiós a tu vida sedentaria!



LA FISCALIA INVESTIGA EL ACTO FRANQUISTA Y NAZI DEL COLEGIO DE QUIJORNA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado este miércoles que el Ministerio Público va a investigar el acto de exaltación franquista y nazi que tuvo lugar este fin de semana en el colegio público Príncipe de Asturias de la localidad madrileña de Quijorna.


El pasado sábado las instalaciones del único colegio público de ese municipio se utilizaron para realizar un mercadillo en el que se exhibieron todo tipo de materiales de corte nazi y de exaltación del franquismo.

En declaraciones a los periodistas tras hacer entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2012, Torres-Dulce ha explicado que la investigación de esos hechos tendrá lugar cuando exista una denuncia penal o una acción de la Fiscalía de Toledo o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En todo caso, ha dado por hecho que se investigarán porque cualquier actividad que suponga una "invasión" de la legalidad el Ministerio Fiscal debe investigarla. "Es nuestra obligación y así nos lo marca claramente el artículo 124 de la Constitución, que nos obliga a promover la acción de la justicia y defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho.

Según ha abundado, la Fiscalía está "muy atenta" a cualquier acción que vaya en contra de la pacífica convivencia y del Estado de Derecho constitucional "venga de donde venga", y el Ministerio Fiscal no se va a quedar "impasible y mucho menos inactivo" ante comportamientos que, dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión, reunión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional.

"El Ministerio Fiscal se va a mostrar vigilante desde todos los puntos de vista, no sólo contencioso-administrativo, sino también penal, y no se va a dar ningún espacio de impunidad a cualquier actividad que no solamente desborda la ley, sino que desborda el sentido y el espíritu constitucional que es el Estado de Derechos y la convivencia de todos los españoles", ha concluido.



EL PARO SUBE 25.500 PARADOS Y LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE OTROS 22.242 AFILIADOS EN SEPTIEMBRE

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 25.572 desempleados en septiembre, un 0,54% respecto a agosto. La Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 22.242 afiliados.




DESEMPLEO
 
Con este repunte, que pone fin a seis meses consecutivos de caídas, el número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Septiembre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, sólo se observan tres descensos, en los años 2005, 2006 y 2007. En igual mes de 2012, el paro subió en 79.645 personas, tres veces más de lo que lo ha hecho en septiembre de 2013.

El Ministerio de Empleo ha destacado además que el dato de este año mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre en la serie histórica. Además, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 35.631 personas, "el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica".

De enero a septiembre, el paro se ha reducido en 124.368 personas, "el mayor descenso acumulado desde el año 2006", según resalta el Ministerio. En el último año, el desempleo ha repuntado en 19.076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que ha situado la tasa interanual en el 0,41%, su valor más bajo desde junio de 2007.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en septiembre entre los varones y subió en las mujeres. Así, el desempleo masculino se redujo en 1.290 personas (-0,06%), frente a un repunte del paro femenino de 26.862 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.436.752 y el de varones, en 2.287.603.

Por sectores, el paro bajó en septiembre en tres de ellos, salvo en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 51.985 personas (+1,7%) y en 11.580 personas (+3,1%), respectivamente.

La mayor bajada la protagonizó la construcción, donde el paro se redujo en 16.793 desempleados (-2,4%). La agricultura registró 14.228 desempleados menos (-7,3%), mientras que la industria tuvo 6.972 desempleados menos (-1,3%).

Por edades, el aumento del desempleo se concentró exclusivamente en los menores de 25 años, con 28.590 parados más (+7,04%), mientras que entre los mayores de 25 años el desempleo cayó en 3.018 personas, un 0,07% menos respecto a agosto. Pese a la subida mensual, Empleo destaca que en el último año el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en 31.830 personas, un 6,9%.

La población extranjera incrementó ligeramente su número de parados en el noveno mes del año, al registrar 147 desempleados más que en agosto (+0,03%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 574.616 desempleados, con un descenso de 40.453 parados (-6,9%) respecto a septiembre de 2012.

En septiembre, el paro bajó en cinco comunidades autónomas y subió en las 12 restantes, especialmente en Cataluña (+9.253 desempleados) y Castilla y León (+5.812 parados). Los descensos más acusados se los apuntaron Castilla-La Mancha (-12.040 parados) y Canarias (-2.009).

En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en 15 de ellas, especialmente en Ciudad Real (-5.999 personas), Sevilla (-3.935) y Toledo (-2.882), y subió en 37, con Cádiz (4.043 parados más) y Madrid (+3.796) a la cabeza.

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.392.429 contratos, un 9,3% más que en igual mes de 2012 sin descontar el efecto puntual de los contratos del hogar y un 10,9% más si se excluye este impacto.

Del total de contratos efectuados en el noveno mes del año, 107.136 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,69% del total y un 8,9% inferior a la del mismo mes de 2012.

En septiembre se comunicaron 7.249 contratos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral, y 8.439 contratos de formación y aprendizaje, el doble que un año atrás y un 73% más desde enero. Los contratos en prácticas, por su parte, sumaron 7.091, un 23,5% más respecto a septiembre de 2012.

En septiembre se realizaron un total de 15.530 contratos de carácter formativo, mientras que 1.269.763 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 28,5% fueron de obra y servicio y el 22,7%, eventuales por circunstancias de la producción.
 

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social, por su parte, registró en septiembre un descenso medio de 22.242 afiliados respecto a agosto, un 0,14% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.305.445 cotizantes, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este descenso de la afiliación, con el que se encadenan dos meses de caídas, es el mejor dato que se registra en este mes desde 2007, al igual que ha sucedido con la cifra de paro de septiembre.

De hecho, el Ministerio de Empleo ha destacado que la tasa desestacionalizada de la afiliación aumentó en septiembre por primera vez en este mes desde 2007, con 5.637 cotizantes más.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha resaltado que "este dato constituye claramente un indicador de cambio. En los próximos meses veremos una progresiva mejora de la tasa anual de la ocupación y, en general, un escenario más alentador propio de una economía que encara su recuperación", ha subrayado.

En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 504.358 cotizantes (-3%), la mejor tasa interanual de afiliación de los últimos 17 meses, con caídas de 493.885 afiliados en el Régimen General (-3,6%) y de 9.364 ocupados en el Régimen de Autónomos (-0,3%).

MÁS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.


En valores mensuales, el mayor descenso de la afiliación se lo anotó el Régimen General, que perdió 22.417 cotizantes (-0,17%), hasta situar su total de afiliados en 13.202.030 personas, encadenando de este modo dos meses consecutivos de bajadas.

Por el contrario, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 1.487 afiliados en septiembre (+0,05%), lo que situó su número de cotizantes en 3.035.491 ocupados, consiguiendo así ganar de nuevo ocupados tras el fuerte descenso de agosto.

Asimismo, el Régimen del Carbón ganó 34 ocupados en septiembre (+0,8%), hasta un total de 4.386 afiliados, mientras que el del Mar perdió 1.346 cotizantes, un 2,07% menos respecto a agosto.

Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue dispar. Entre los descensos, los más significativos los registraron la hostelería, que perdió 41.404 cotizantes (-3,7%) tras el fin de la campaña de verano, y el comercio, que recortó su número de ocupados en 25.071 personas (-1,1%).

Por el contrario, y ante el inicio del curso escolar, el mayor incremento de la ocupación se lo anotó la educación, con 47.157 nuevos afiliados (+8,4%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 11.056 cotizantes más (+1%). En el sistema especial agrario se ganaron 27.003 afiliados en septiembre (+3,8%), mientras que el sistema especial del hogar perdió 1.621 cotizantes (-0,38%).

 
BAJA EN LOS HOMBRES Y ENTRE LOS EXTRANJEROS.

La bajada de la afiliación en septiembre afectó sólo a los varones, con 39.187 afiliados menos (-0,4%), frente a un repunte de la afiliación femenina de 16.945 ocupadas (+0,22%).

Así, al finalizar septiembre, el número de hombres cotizantes se situó en 8.783.068 ocupados, mientras que el de mujeres ascendió a 7.522.377 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 2,9%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 3,08%.

Por su parte, el número de afiliados extranjeros descendió en septiembre en 11.323 trabajadores (-0,70%), acumulando su cuarto recorte mensual consecutivo. Con esta caída, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.596.286 personas, su cifra más baja en años, de los que 1.367.451 cotizaban al Régimen General; 223.887 al de Autónomos; 4.634 al del Mar, y 313 al del Carbón.


SE VAN MAS ESPAÑOLES QUE INMIGRANTES VIENEN A ESPAÑA

Las remesas que los españoles emigrantes enviaron a España desde el extranjero superaron a las que mandaron los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen en el segundo trimestre del año por primera vez en casi una década, según los últimos datos del Banco de España.



La crisis económica ha provocado la emigración de muchos españoles y ha hecho que el dinero que envían a sus familias supere al que envían los extranjeros residentes en España a sus países por primera vez desde septiembre de 2004.

En concreto, entre abril y junio los españoles que viven fuera enviaron 1.591 millones a España, mientras que los extranjeros enviaron 1.563 millones a sus países de origen en ese mismo periodo.

Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas de los extranjeros. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

De hecho, hasta el año 2004, España recibía más dinero de los españoles que residían fuera que el que enviaban los extranjeros residentes en España, tendencia que se ha vuelto a repetir en el segundo trimestre de este año.

Según las cifras de la institución, en 2002 las remesas de los extranjeros representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007.

Sin embargo, la tendencia se truncó en el segundo trimestre del año 2008 por la crisis económica y el incremento del desempleo entre la población extranjera, que hizo que las remesas cayeran en ese mismo año, en 2009 y 2010. En 2011 rompieron la tendencia bajista y crecieron un 1,1%, aunque el año pasado volvieron a caer a un ritmo del 9,4%.

En el primer trimestre del año, las remesas de los extranjeros mantuvieron esta tendencia contractiva y registraron la cifra más baja desde marzo de 2006, 1.475 millones. En el segundo trimestre, han vuelto a caer un 1,4% en términos interanuales.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero se mantuvo más o menos estable en los años 2002, 2003 y 2004, cuando rondaba los 4.180 millones de euros. En 2005 comenzó a repuntar y en 2007, primer año de la crisis económica en España, superó los 5.000 millones.

A lo largo de los años de crisis, la cantidad que los españoles que viven fueran envían a España ha ido subiendo, excepto en el año 2009, cuando experimentó un ligero descenso. A finales de 2012, las remesas de los españoles rozaron los 6.000 millones de euros.

En el primer trimestre de 2013, las remesas de los españoles se contrajeron un 2,3% en términos interanuales, aunque entre abril y junio han repuntado un 7% y han sumado 1.591 millones, por encima de los 1.563 millones que han enviado los extranjeros residentes en España a sus países de origen.







LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DENUNCIAN DE IMPAGOS POR PARTE DE 7 COMUNIDADES AUTÓNOMICAS

Advierte de que se tiende a infravalorar la situación de los dependientes y a dejar sin reposición las plazas de residencias.


La Federación Lares, que representa a las residencias para mayores y dependientes gestionadas por entidades sociales --fundaciones, Cáritas y ONG--, denuncia en su último informe que hasta siete comunidades autónomas acumulan "grandes bolsas de deuda" con los centros residenciales por el impago de las plazas residenciales que tienen concertadas y que mantienen reservadas, se ocupen o no.

El nivel más "crítico" se da en Andalucía, donde la deuda supera los 14 millones de euros sólo para los centros de Lares y el pago de plazas, que debería abonarse a los treinta días, se está ejecutando con retrasos de hasta 4 meses. Para poder seguir funcionando, los centros han tenido que solicitar a los bancos anticipos de las facturas emitidas a la Junta, con un interés del 4%, así como pólizas de crédito.

En esta CCAA, casi el 14 por ciento de las plazas concertadas con los centros Lares están vacantes y desde julio de 2012 "sólo se reponen las plazas para atender urgencias sociales y sólo en casos extremos", mientras las valoraciones están "prácticamente paralizadas y cuando se realizan reflejan índices a la baja". "El sistema está prácticamente paralizado, siendo los más afectados los usuarios sin acceso a los recursos que necesitan", explica el informe.

En Baleares, el nivel también se considera "crítico" en el informe. "Hay una importante deuda acumulada de 340.000 euros del impago de las 30 plazas concertadas en la Residencia Reina Sofía- Ibiza (única de Lares con plazas concertadas) desde el 2011 y hasta mayo de 2013", explica la organización, para incidir en que ha sido necesario contratar una póliza de crédito de 500.000 euros. El peso de esta deuda puede "hundir" el centro.

RIESGO DE DESAPARICIÓN EN CANARIAS

En la misma línea, las Islas Canarias, con un nivel igual de "crítico" por el adeudo de hasta siete meses de plazas concertadas a los centros residenciales más pequeños. "Es este un volumen muy importante para su dimensión empresarial", explica el informe, para incidir en que, también en este caso, la deuda se soporta con la suscripción de pólizas de crédito "que conllevan intereses importantes".

"Así las cosas las plazas concertadas corren el riesgo de desaparecer: En la actualidad los mayores atendidos en ellas no llegan a las 100 personas y mientras, el diálogo con las Administraciones es absolutamente deficiente", dice el informe sobre Canarias, donde, según afirma, "la Ley de Dependencia está totalmente paralizada".

Mientras, en la Comunidad Valenciana, los centros aún no se han recibido los importes correspondientes al 2013, es decir, el 60% del importe de las plazas concertadas, y se acumula una deuda "importante". Por un lado, los centros asociados a Lares de titularidad municipal tienen pendiente desde 2012 recibir 270.000 euros. Por otro, se adeuda a todos los centros 5,5 millones de euros por las plazas concertadas desde enero del 201) y 527.000 euros de subvenciones para equipamiento desde 2010.

Asimismo, en Castilla La Mancha se deben entre 3 y 4 meses tanto en los conciertos como en las residencias que funcionan por convenio, aunque está previsto que se salden con los mecanismos de pago a proveedores que están en marcha. En Extremadura, por su parte, las plazas se pagan en un plazo de dos a tres meses y se acumula una deuda actualmente de 12.000 euros, y en La Rioja, donde los pagos son a 90 días, se acumulan 3 meses de retraso, según el informe.

PLAZAS VACANTES, DEPENDIENTES INFRAVALORADOS

"La crisis económica ha provocado que las Administraciones retraigan el gasto en dependencia y esta postura se ha materializado de muy diversas formas, generando una cascada de desajustes", señala Lares, Lares, que agrupa a más de 950 entidades en las 17 comunidades autónomas.

En este sentido, denuncia que la reforma de la Ley de Dependencia por la que se suprimieron los niveles intermedios que se utilizaban para clasificar la situación de la persona necesitada de atenciones, ha desembocado en "una extendida tendencia a la baremación a la baja" por lo que un beneficiario con gran dependencia es catalogado, por ejemplo, con un grado medio y quien estaba en esta situación, a su vez, puede ser considerado moderado.

Lares sostiene que esta medida "provoca que los centros perciban importes inferiores al coste de la atención real que prestan" a los dependientes que están ingresados en ellos. "En Aragón, por ejemplo, apenas hay mayores valorados con el Nivel III (Gran Dependencia)", explica el informe.

Otro de estos "desajustes" que señala la organización es la desocupación de plazas residenciales por la falta de reposición de los dependientes que fallecen. Según explica el informe, en Aragón el 46% de las plazas concertadas en centros Lares está vacante y las plazas por defunción no se cubren desde el 2010. Mientras, las plazas vacías en Andalucía son el 14% y no se producen reposiciones desde julio de 2012.

Asimismo, refiere una "bajada o congelación extendida en los precios de las plazas concertadas", aunque las Administraciones muestran cierta tendencia a flexibilizar parámetros como ratios de personal y de servicios que ayuden a los centros a soportar estas bajadas de precios. En algunas comunidades, en cambio, los precios de las plazas concertadas han subido ligeramente como es el caso de Asturias (1%) y Euskadi con un porcentaje cercano al 5%.


HOY POR LA NOCHE LA TORMENTA MAGNÉTICA PODRIA AFECTAR LAS COMUNICACIONES

Una acumulación de plasma solar que está volando hacia la Tierra provocará una tormenta magnética durante la noche de este miércoles.


Según científicos rusos, la fibra de plasma expulsada por el Sol la noche del domingo alcanza la mitad del tamaño del disco solar y rozará la atmosfera de nuestro planeta con su borde este miércoles, causando variaciones en el campo magnético terrestre, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

De acuerdo con el director del Centro de Pronósticos del Clima Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio, Sergéi Gaidash, la acumulación de plasma se parece a un enorme gusano o un torniquete y contiene varios cientos de millones de toneladas de materia solar.

Gaidash ha señalado que varios minutos después de que el ‘torniquete’ se separara del Sol, en el espacio cercano a la Tierra aumentó la concentración de protones.

La tormenta magnética pronosticada por los científicos en la segunda mitad del día 2 de octubre será de fuerza moderada. Según las previsiones, el índice Kp de perturbaciones geomagnéticas no subirá por encima de 6 en una escala del 0 al 9, con el 0 como ausencia de fenómenos de este tipo, mientras que por encima del 5 se considera que se produce una tormenta geomagnética. Los servicios de sistemas de comunicaciones por satélite ya han sido notificados sobre el inminente “incidente solar”,


BALE SUFRE CONTRACTURA MUSCULAR EN EL MUSLO IZQUIERDO

Gareth Bale, extremo internacional galés del Real Madrid, sufre "una contractura muscular en el muslo izquierdo y está pendiente de evolución", según ha comunicado el club en su página web.

Bale recayó ayer de esta lesión muscular en el muslo izquierdo y está descartado para esta noche ante el Copenhague en el que iba a ser su primer partido como titular en el estadio Santiago Bernabéu, en la segunda jornada de Liga de Campeones.

El parte no indica el periodo de recuperación del galés, por lo que es duda para el partido de Liga del próximo sábado en Valencia frente al Levante. Bale no pudo completar ayer en la ciudad deportiva de Valdebebas el último entrenamiento del Real Madrid antes del duelo europeo de hoy y posteriormente se quedó fuera de la convocatoria de Carlo Ancelotti.


¿POR QUE NOS BUSCAMOS EN GOOGLE?

El narcisismo en la era de internet: se expande la práctica del "egosurfing". Millones escriben su nombre en los motores de búsqueda y redes sociales


En la actualidad, es fácil poder averiguar datos sobre alguna persona de interés o sobre uno mismo en la red. En Google y en las redes sociales, se puede saber el pasado y el presente. La reputación online juega un rol importante en la era digital. 

El narcisismo en la era de internet. Según un estudio de Pew Research Center, el 56% de los usuarios estadounidenses se buscó en Google en el último año. Respecto al año 2001 -que es cuando salió la primera investigación de este tipo-, el número de "egosurfers" se incrementó en un 22 por ciento. 

Los usuarios de entre 18 y 29 años son los que más se buscan, con el 64%; seguidos de aquellos de entre 30 y 49 años, con un 58%, señala el estudio. Después de los 50 años, la atención por sí mismos desciende, quizás porque se incrementa la búsqueda de información de familiares en la red en sitios como Facebook y Twitter.

Asimismo, la investigación muestra que el 24% de los entrevistados no usa exclusivamente los motores de búsqueda para rastrear sus biografías, sino también las redes sociales, foros y otras páginas. 

Los ricos, los más narcisistas. El aspecto más interesante del estudio tiene que ver con la condición socioeconómica de los "egosurfers". La atención por la propia reputación online es proporcional al salario. Esto es, cuanto más ricos son los internautas, mayor es su interés por conocer qué se dice de ellos en internet.

MITOS SOBRE LAS DIETAS

¿Cuántas veces hemos hablado ya del tema? Las dietas son siempre cuestión de debates y más cuando se toman medidas extremas. Y claro, entre tantos dimes y diretes surgen mitos. Así que aquí te presentamos 10 de los más comunes.
 

1) A contar calorías
Aunque es verdad que si disminuyes las calorías perderás peso, también lo es que si cortas la ingesta calórica drásticamente, a la larga puede hacerte daño. Las ansias por comer alimento poco saludable se apoderaran de ti y terminarás peor de lo que empezaste.

2) Lo que comas después de las 8 p.m. se convertirá en grasa
No es lo que comas sino cuanto comas. Pues el cuerpo digiere la comida de la misma manera sin importar la hora.

3) Los carbohidratos son el enemigo
En realidad el cuerpo los necesita para tener energía. Y obvio, como todo, en exceso causarán problemas. Por ello eHow recomienda comer los necesarios, como los que aportan los frijoles, el humus y los azúcares de las frutas y verduras.

4) Invierno significa aumentar de peso
Completamente falso pues cuando tienes más frío, tu cuerpo tiene que trabajar más para calentarse, lo que significa que quema más calorías de forma natural.

5) Los alimentos blancos no son buenos para ti
No es bueno juzgar por la apariencias, mejor juzga su valor nutricional. Pues aunque del mismo color hay alimentos que debes consumir más que otros. Un ejemplo es el plátano y el pan, son del mismo color pero solo el primero aporta potasio y vitamina C.

6) Hacer ejercicio con el estómago vacío quema más calorías
Mentira pues si no tienes la energía que aporta el alimento quemarás calorías más lentamente. No decimos que comas a reventar justo antes del ejercicio pues esto trae problemas, pero un bocadillo ligero algunas horas antes te ayudará.

7) Si no como, no engordo
Saltarse comidas lejos de ayudarte a perder peso tendrá el efecto contrario. Es más probable que tengas hambre y comas en exceso durante el día. Por eso es mejor comer varias comidas pequeñas durante el día.

8) “Los alimentos dietéticos” ayudan a bajar de peso
Tal vez la etiqueta diga: “bajo en grasa” o “bajo en calorías”, pero eso no significa que no este lleno de azúcares o grasas trans. Así que mejor revisa el valor nutricional de un producto para asegurarte de que no estés cayendo en una trampa poco saludable.

9) Los vegetarianos pesan menos
Evitan las grasas y calorías de las carnes pero las nueces, frijoles y granos de su dieta pueden tener grasas y calorías altas.

10) Si dejas la dieta viene el rebote
Baja autoestima y baja densidad ósea son las peores consecuencias de la dieta cíclica. Sin embargo, no podrá cambiar tu metabolismo y tu habilidad de perder peso.

ANNA KOURNIKOVA, VA A DEJAR A ENRIQUE IGLESIAS TRAS 12 AÑOS DE RELACIÓN

La relación sentimental de 12 años entre el cantante Enrique Iglesias y Anna Kournikova parece no pasar por su mejor momento, ya que la extenista podría sentirse frustrada porque el artista se niega a pasar por el altar, hecho por el que estaría dispuesta a terminar su largo noviazgo.

"Están a punto de romper. Anna está cansada de esperar a que él se decida si se quiere casar o no. Han estado juntos durante mucho tiempo y tiene la sensación de que la boda nunca se va a celebrar. Está dispuesta a dejarlo", confesó una fuente al diario New York Post.

Sin embargo, el informante todavía conserva ciertas esperanzas de que la pareja logre superar este obstáculo ya que no es la primera vez que salta algo así.

"Este tema ya ha salido antes y han logrado arreglar las cosas y volver a estar juntos. El tiempo lo dirá", afirmó.

A pesar de la insistencia de Kournikova en contraer matrimonio, Enrique Iglesias siempre se ha mantenido firme en su decisión de no casarse porque considera que no es importante darse el 'sí, quiero' en una ceremonia para demostrar el amor que siente por alguien.

"Nunca he pensado que el hecho de estar casado supusiese alguna diferencia. Quizás es porque viví el divorcio de mis padres. No creo que quieras más a alguien por el simple hecho de tener un trozo de papel. Hoy en día no es un tabú tener hijos fuera del matrimonio. Lo que realmente marca la diferencia es que seas un buen padre", confesaba a la revista Parade.

RESPUESTA DE LA EMPRESA DE LA PERIODISTA QUE DEJO SU TRABAJO BAILANDO

En apenas cuatro días, el baile nocturno de Schifrin ha logrado una enorme popularidad en la Red y, aprovechando el fenómeno, la propia empresa que Marina dejó ha decidido realizar un vídeo de despedida.
 


En él le desean buena suerte y anuncian que tienen una vacante, no sin antes despejar las dudas que pudieran planear sobre la compañía y, de paso, mostrar algunas ventajas que su exempleada obvió en su vídeo, como el hecho de que tengan una piscina climatizada en el interior del centro de trabajo.



RENUNCIÓ A SU TRABAJO BAILANDO Y CREA FUROR EN LAS REDES (VIDEO)

LANZAN UN DISPOSITIVO ANTIPUBLICIDAD PARA INTERNET

Para muchos internautas no hay nada más desagradable que navegar en la Red y ser 'obligados' a ver publicidad, pero esa molesta experiencia podría terminar gracias a que dos jóvenes ingenieros han desarrollado un dispositivo 'antipublicidad'.



El artefacto, denominado 'AdTrap', es una "caja antipublicidad" que se conecta entre el modem y el router y bloquea los anuncios en todos los dispositivos que estén conectados a la red local, explicaron sus creadores, Chad Russell y Charles Butkus, citados por la CNN.

Bajo el lema 'Internet es tuyo de nuevo' decidieron lanzar al mercado este innovador dispositivo a un precio de 139 dólares.

"Con el AdTrap ahora es agradable ir a YouTube u otros sitios webs, hacer clic en un video y que comience instantáneamente sin los molestos anuncios", agregaron los jóvenes ingenieros estadounidenses.

Los creadores de la 'caja antipublicidad' han recaudado más de 200.000 dólares en el portal de financiación en masa para proyectos creativos Kickstarter para desarrollar esta iniciativa, que arrancó el año pasado.

"En algún momento [la publicidad] se ha multiplicado hasta un punto indeseable (…). No estamos en contra de los anunciantes. Tratamos de hacer que el usuario tenga una experiencia en Internet como cuando recién se inventó, sin tantas interferencias", destacó Russell.



A EEUU LE CUESTA 300 MILLONES DE DOLARES EL CIERRE PARCIAL DEL GOBIERNO AL DIA

La suspensión parcial de las funciones del Ejecutivo federal de EE.UU. conllevará pérdidas significativas para la economía del país estimadas en unos 300 millones de dólares al día, según la firma global de investigación de mercado IHS Inc.




Según publicó el portal Bloomberg, aunque la cantidad de pérdidas prevista por IHS Inc. no parece ser tan elevada en comparación con el volumen del PIB de EE.UU., que se estima aproximadamente en 15.700 billones de dólares, su efecto acumulativo se hará más fuerte cada día.

IHS Inc. estima que su previsión de crecimiento económico del 2,2% para el cuarto trimestre se reducirá un 0,2% en caso de que el cierre se prolongue por una semana. Un cierre de más de 20 días, como el de 1995-1996, podría reducir el crecimiento hasta el 1,4%, según opina Guy LeBas, estratega jefe de la compañía de servicios financieros Janney Montgomery Scott LLC, en Filadelfia.

"El gasto público afecta a todos los aspectos de la economía y la interrupción del gasto, además de causar la pérdida directa de ingresos, amenaza con dañar la confianza de los inversores, de manera que puede perjudicar seriamente el crecimiento económico", dijo LeBas citado por Bloomberg. 

Otros economistas también se plantean que si esa paralización se prolonga, podría empezar a afectar a la confianza de consumidores y empresas en términos más generales y además agravar el déficit presupuestario, publica Bloomberg. El presidente Barack Obama expresó, por su parte, que, el cese del financiamiento de las actividades del Gobierno "arrojaría una llave en los engranajes de la economía estadounidense".

La estimación de IHS Inc. es una de las más pesimistas de todos los pronósticos acerca del impacto que tendrá el cierre parcial del Gobierno de EE.UU. en el sistema financiero del país. Según los cálculos oficiales, las arcas públicas estadounidenses van a sufrir pérdidas por valor de cerca de 1.000 millones de dólares a la semana debido a la falta de pago de los salarios de unos 800.000 empleados, así como a los fallos en las actividades de una serie de servicios federales.

La última suspensión de actividades del Gobierno ocurrió en diciembre y enero de 1995-1996 y se prolongó por un total de 28 días. Algunos expertos opinan que si EE.UU. no resuelve la situación, el país perderá su reputación crediticia.   



SERGIO RAMOS AFIRMA QUE AHORA ES CUANDO TIENEN QUE ESTAR MAS UNIDOS

Sergio Ramos, segundo capitán del Real Madrid, dijo este martes que "ahora" es cuando todos tienen que estar "más unidos" y admitió que están jugando "mal", pero aseguró que el conjunto blanco "va a estar ahí", en la pelea por los títulos esta temporada, porque tiene un "gran equipo".


"En el comienzo de la pretemporada, con el sistema del entrenador (Carlo Ancelotti), los resultados estaban siendo buenos y la gente se estaba sintiendo cómoda. Ahora es cuando más unidos tenemos que estar. Es cierto que estamos jugando mal y que no estamos cómodos, pero que nadie dude de que el Real Madrid va a estar ahí porque tenemos un gran equipo. Aspiramos a los tres títulos", declaró.

"La temporada es muy larga y se atraviesan periodos de crisis, aunque yo diría que no lo es por unos partidos que no han sido buenos, pero es mejor pasarlo ahora que no a final de temporada.

Ojalá sirva para mejorar y salir adelante, pero que nadie invente cosas negativas porque el vestuario está más unido que nunca", dijo.

El defensa valoró que "falta que los resultados acompañen" al equipo en este comienzo de temporada. "El fútbol son resultados.

Cuando no se gana, se abren los debates. Hay mucho que mejorar. Yo el primero. Iremos encontrando nuestro momento, mejorando físicamente y se verá en el rendimiento del equipo", explicó.

"Ahora es cuando más unidos tenemos que estar y dar cariño a los compañeros para salir adelante. Que nadie dude de que los resultados buenos van a venir muy pronto", continuó Ramos, que recordó: "Somos los mismos jugadores, el mismo técnico y la misma forma de trabajo.

Cada uno tiene que dar un rendimiento individual mucho mayor".

"En eso estamos, en recuperar esa confianza y cambiar el tema del juego. El sistema es lo de menos. La confianza en uno mismo hace que las cosas cambien. Habiendo unión en el vestuario las cosas acabarán saliendo", añadió en rueda de prensa en Valdebebas, en la víspera del encuentro de la Liga de Campeones frente al Copenhague danés.

Tras la derrota con el Atlético de Madrid (0-1), Ancelotti dijo que su equipo necesitaba mejorar en actitud. "No hay que sacar las cosas de contexto. Al equipo no le falta actitud. Salimos siempre con la idea de dar todo lo mejor e irte a casa con la conciencia tranquila, pero en el fútbol puede pasar de todo", valoró Ramos.

"El entrenador está contento con la plantilla que tiene, confía en los jugadores y nosotros en él. Cuando se da eso, que es lo importante, lo demás va a llegar", prosiguió el defensa, que rechazó hablar "del pasado", porque sería "un error", e insistió en que su equipo tiene que "responder en la actualidad".

Ramos, al mismo tiempo, recalcó que son unos "privilegiados por defender los colores del Real Madrid, el mejor equipo de la historia, pero hoy en día no ganas con el escudo".

"Hay que trabajar y tenemos que exigirnos a nosotros mismos.

Tenemos que sentirnos a gusto con nuestro trabajo, porque los resultados van a venir. Cuando el ambiente es bueno y todos remamos en la misma dirección los resultados acaban saliendo", insistió.

El internacional español comprende la "exigencia" de la afición del Real Madrid. "Lo entendemos. A todos nos gusta ganar y a la afición también, que está acostumbrada a ver jugar bien al equipo.

Es positivo que exijan. Hay que volver a identificar a todo el mundo con la camiseta que defendemos", indicó.

La primera oportunidad será mañana contra el Copenhague en la Liga de Campeones. "A día de hoy nos importa mucho recuperar nuestra imagen, sentirnos bien con nosotros mismos y qué mejor manera que hacerlo hablando dentro del terreno de juego", afirmó.

"El Copenhague ha hecho méritos para estar en la Liga de Campeones, aunque a priori es el rival más flojo, pero hoy en día cualquiera te puede complicar. Ya lo hemos visto con el Villarreal y el Elche, que te complican. Debemos tener el máximo respeto a todos los rivales", concluyó.



BAJO 63 KILOS, TRANSFORMANDO SU CASA EN UN GIMNASIO POR 0 EUROS

Gemma Howden, de 28 años, estaba desesperada por bajar de peso. Pero la madre de tres niños no podía permitirse el lujo de ir a un gimnasio, por lo que convirtió su casa en un campo de entrenamiento.


Gemma, que pesaba casi 120 kilos, utilizó la puerta del bebé en la parte inferior de las escaleras como un obstáculo que saltó por encima cientos de veces.

También usó latas de frijoles y de espaguetis como pesas en su estricto régimen de ejercicio diario.

Sus escaleras fueron convertidas en un banco de “step”, donde saltaba todo el tiempo frente al televisor.

"Estaba enorme, no podía soportar mirarme en el espejo o sacarme una foto”, confesó. "Me desagradaba tanto mi imagen que no posaba para fotos con mis hijos siquiera”.

Un día, mientras la Sra. Howden miraba viejos álbumes, se dio cuenta de que no había ninguna imagen de ella con sus hijos.

Fue un punto de inflexión, y la vergüenza finalmente le dio la motivación que necesitaba para bajar de peso.

"Me sentí muy triste y me di cuenta de que estaba demasiado avergonzada como para aparecer en una foto. Tengo 28 años y me sentía de 65. Andaba resoplando y jadeando por todas partes”, contó.

"Pero no podía permitirme el lujo de ir al gimnasio, así que decidí convertir mi casa en un campo de entrenamiento."

Entonces comenzó un régimen brutal de ejercicio a partir de subir y bajar las escaleras de su casa en Lampeter, Gales Occidental. Usó la puerta de seguridad del bebé obstáculo, y mientras sus hijos veían televisión en el living, ella saltaba y trotaba en el lugar.

Después de que los chicos se iban a la cama, Gemma agarraba grandes latas de comida y las usaba como pesas.

"El trabajo ha dado sus frutos y hoy peso 63 kilos menos”, indicó. "Me siento absolutamente increíble. Cuando le digo a la gente que he perdido tantos kilos al transformar mi casa en un campo de entrenamiento, no me creen. Pero es absolutamente cierto”.

"Soy la prueba viviente de que no necesitas un gimnasio para bajar de peso. Con unas latas de frijoles y una puerta de bebé puedes hacer el mismo trabajo.”