domingo, 6 de octubre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE ELEVAR LA CANTIDAD DE MERCURIO EN PECES

Estudio de la U. de Darmouth demostró que ante el aumento de la temperatura del mar, los peces pequeños comen más y reciben mayor cantidad de metilmercurio, el que se traspasa a sus depredadores.


El calentamiento del mar podría hacer que los peces consuman más metilmercurio –la forma más común de mercurio orgánico que se encuentra en la naturaleza- lo que podría afectar a los consumidores.

El mercurio liberado por los seres humanos al medio ambiente llega a los océanos, donde las bacterias lo transforman en metilmercurio, un tóxico que queda en sus habitantes. Eso, sumado al cambio en la temperatura del mar, debido al calentamiento global puede convertirse en un problema mayor a futuro. Según un estudio de la U. de Darmouth, publicado en Plos One, los niveles de contaminación en el pescado pueden aumentar con la temperatura debido a que el metabolismo de los peces pequeños se acelera en el agua caliente. El pez de sangre fría come más y por lo tanto recoger más metilmercurio desde el medio ambiente.

El estudio, liderado por la bióloga Jennifer A. Dijkstra, se centró en el análisis de los niveles de mercurio en Ciprinodontidi, un pequeño pez, en laboratorio y en la naturaleza, comparando que ocurría a temperatura ambiente y en aguas más cálidas (27°C). En las últimas tenían niveles significativamente más altos de metilmercurio.

Según los investigadores el aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global puede aumentar proporcionalmente el nivel de metilmercurio en la carne de pescado, lo que perjudicará la salud de los consumidores.

En general, las mayores cantidades de metilmercurio se encuentran en los tejidos grasos de los grandes peces, como el atún y el pez espada, muchos de ellos se alimentan de la Ciprinodontidae. El mercurio se tranfiere de los peces más pequeños a los más grandes hasta llegar al hombre.

Aunque la mayoría de las personas no consumen lo suficiente de estos tipos de pescado como para intoxicarse, se aconseja a las mujeres embarazadas limitar su consumo por el riesgo para el feto.

8 CONSEJOS PARA VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

Hacer ejercicio diario, tener una alimentación balanceada y una actitud positiva ante los problemas, son claves para vivir plenamente y llegar a un centenar de años.



Si cree que los mejores años de su vida ya pasaron, está muy equivocado. Cada etapa tiene sus particularidades y su forma de ser disfrutada. Sólo hay una cosa por la cual debe preocuparse: su salud.
Si se siente bien por dentro, se verá aún mejor por fuera y podrá realizar todas esas actividades que siempre le apasionaron sin importar la edad que tenga. A continuación, algunos consejos para llegar a un siglo de vida.

- Tener una actitud positiva. Es el principal secreto para mantener el espíritu joven, más allá del paso del tiempo. La actitud con que vaya aceptando y adecuándose a sus años de vida será la clave para disfrutar de cada momento, sin saltear etapas ni vivir de lejanos recuerdos.

- Una buena alimentación. Mantener una dieta equilibrada es esencial para tener un organismo saludable. Existen alimentos que favorecen el cuidado de su cuerpo en edad adulta, como las fibras y los antioxidantes.

- Realice actividad física. No importa si es un deportista o si nunca ha practicado alguna actividad, nunca es tarde para iniciar. El ejercicio físico ayuda a mejorar la circulación y a mantener activo el cerebro; fortalece sus músculos y sirve para afirmar su estructura ósea.

- Ejercite la memoria. Los olvidos son más frecuentes en los adultos mayores, pero la memoria también se puede ejercitar. Con lecturas diarias, con resolución de acertijos, crucigramas o repasando por la noche lo hecho durante el día. Todo sirve para poner a prueba su memoria.

- Mantenga una vida social activa. El contacto con familiares y amigos hará que no pierda la capacidad de comunicarse, y le dará muchos motivos para empezar cada día con energía y realizar planes fuera de su domicilio.

- Evite los excesos. El cigarrillo y el alcohol no son buenos amigos en ninguna etapa de la vida, pero su enemistad aumenta a medida que su edad avanza. Un cuerpo sano se logra con una vida sana.

- Aproveche para ayudar. Las acciones solidarias son una fuente de bienestar que repercute de manera particular en los adultos mayores, y le permite sentirse útil aun cuando ya haya dejado su actividad laboral.

- Practique ejercicios de meditación. La yoga o cualquier otra práctica de meditación, le permitirá lograr un mayor control de su organismo y generar un contacto más intenso consigo mismo. Esto le servirá para estar más atento a las señales de su cuerpo.



LOS FUNDADORES DE TWITTER ENTRE LOS MULTIMILLONARIOS DE LA HIGH-TECH

Dos cofundadores de Twitter, Jack Dorsey y Evan Williams, continúan figurando entre los grandes accionistas de la red social y constituyen un nuevo ejemplo del rápido ascenso de los jóvenes genios de la alta tecnología al rango de multimillonarios.


 "El anuncio de la entrada en Bolsa de Twitter confirma que empezar su propia empresa de cero es una de las pocas estrategias disponibles para hacerse multimillonario rápidamente", subraya David Friedman, presidente de la firma especializada en la estimación de fortunas Wealth-X.

El principal beneficiario de la operación debería ser Evan Williams, de 41 años, quien participó en la fundación de la red social y desempeñó la dirección general entre 2008 y 2010, recuerda Friedman.

El proyecto de entrada en bolsa anunciado el jueves revela que Williams es el primer accionista individual de Twitter con 12% del capital. Su influencia en el grupo es tal que, según el mismo documento, otro cofundador, Jack Dorsey, le cedió hasta la entrada en Bolsa los derechos de voto derivados de su propia participación de 4,9%.

La revista Forbes indicó este viernes que Williams entrará en su reputada clasificación de multimillonarios, estimando por el momento que su fortuna alcanza 1.400 millones de dólares, de los cuales 1.100 millones representan su parte en Twitter.

Se unirá a Jack Dorsey, de 36 años, quien diseñó (en dos semanas) el programa de Twitter, en el que escribió también el primer tweet, en marzo de 2006 y fue su primer director general.

Sin embargo, Dorsey debe hasta ahora su lugar en la lista, principalmente a otro emprendimiento iniciado en 2010, Square, de pago por teléfono celular. Igualmente, su participación en Twitter debería reportarle un incremento de la estimación de su fortuna de 1.300 millones de dólares a 1.500 millones, señala Forbes.

Evan Williams, quien creció en una granja de Nebraska (centro), y Jack Dorsey, originario del Estado vecino de Misuri, tienen en común con otros popes de la high tech como Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell o Mark Zuckerberg, haber abandonado la universidad antes de obtener un diploma para lanzarse a crear sus propias empresas.

Creadores de emprendimientos en serie

Antes de convertirse en uno de los primeros inversores de Twitter, Evan Williams había fundado la firma de internet Pyra Labs, origen del sitio de blogs Blogger y propiedad del gigante de internet Google desde 2003.

Se presenta como alguien que "crea sistemas que alientan a escribir en un teclado y reflexionar", pero que también ama "las largas caminatas por la ciudad, el tofu y el borgoña".

Los gustos de Jack Dorsey parecen todavía más eclécticos. Su primer éxito fue la programación de un sistema para despachar vehículos, luego de interesarse por la botánica en su juventud y por la moda, y en la primavera pasada consideró incluso hacer campaña por la alcaldía de Nueva York, la segunda ciudad luego de San Francisco donde Twitter tiene oficinas.

En declaraciones al Wall Street Journal, que lo había nombrado "innovador del año" en 2012 en el sector de la tecnología, mencionó la salud como posible campo de interés, una elección no necesariamente ilógica para un hombre que fue además masajista diplomado en su juventud. "Estaba dispuesto a dar masajes el resto de mi vida. Traté de convencer a un gerente de un club nocturno de Saint-Louis (Misuri) de que me dejara hacer masajes en una silla al borde de la pista de baile (...), pero pensó que era muy mala idea, por lo que volví a la programación".


SER ZURDO NO ESTÁ EN LOS GENES

Un estudio de la de Nottingham y el University College de Londres descartó que exista un "fuerte determinante genético" que influya en el uso de las manos. 


Para la investigación, publicada en la revista Heredity, revisaron análisis genéticos a cerca de 4.000 gemelos en el Reino Unido, pero no encontraron un fuerte factor genético en la determinación de ser zurdo o diestro. A pesar de ello, los investigadores observaron que, en general, se cree que el uso de las manos no es sólo el resultado de una elección o de aprendizaje. Por lo tanto, es probable que los factores genéticos juegan al menos un papel menor en la determinación de imparcialidad.

El hallazgo desafía los resultados de un estudio previo de la Unidad de Genómica Funcional de la U. de Oxford, que afirmó haber encontrado una fuerte asociación con la mano derecha o izquierda en el gen PCSK6, aunque el mismo estudio advirtió que sus resultados no explican completamente la variación en el uso de la izquierda o derecha en la población humana.

John Armour, investigador de Nottingham, dijo que los resultados de este último estudio presentan oportunidades para una mayor investigación. "Es probable que existan muchos factores genéticos relativamente débiles en el uso de las manos, en lugar de los factores fuertes. Estudios mucho más grandes que los nuestros serán necesarios para identificar estos genes de forma inequívoca. Como consecuencia, incluso si estos genes son identificados en el futuro, es muy poco probable que lateralidad pueda ser predicha por un análisis de ADN humano".

MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS GATOS

Ideas como que el gato es un gran consumidor de pescado o que un gato puede alimentarse bien con las sobras del almuerzo son falsas creencias y de hecho pueden llegar a ser muy perjudiciales para su salud.




El gato es una de las mascotas más comunes en todo el mundo y por eso puede ser peligroso que los dueños de estos animales den por ciertas muchas creencias falsas que existen acerca de la alimentación de estos pequeños felinos.
El medio 20minutos repasa algunos de estos mitos y esclarece en qué medida son equivocados, ya que en ocasiones, muchas de estas ideas pueden tener consecuencias graves para la salud del gato:

1. El gato es un gran consumidor de pescado:
En primera medida, esto se desmiente con la idea de que el físico de estos animales (salvo algunas razas específicas) está adaptado para que sean cazadores terrestres eficaces. Por lo que el pescado no tendría por qué estar relacionado a su dieta.

2. Las sobras de comida son buenas para el gato:
Un gato que se alimenta con restos de comida carece de una dieta equilibrada y puede padecer ciertos problemas de salud relacionados con su funcionamiento gastrointestinal, que se pueden traducir en vómitos y diarreas.
Hay alimentos adecuados y específicos para gatos, que pueden aportarles todos los nutrientes que precisan y además dirigidos exclusivamente para la etapa etaria en la que se encuentran y así propiciar el correcto funcionamiento de su metabolismo.

3. Sobrealimentar al gato es sano:
Los gatos tienden a racionar su comida. Como cazadores innatos, los gatos durante el día pueden ir varias veces al día a su plato sin acabárselo todo en cada ocasión. Sin embargo, muchos gatos que se aburren solos en casa, ya sea porque carecen de actividades o de algún compañero de juegos, acuden a comer muchas veces al día y esto a la larga les provoca obesidad.
Este problema se considera la forma más común de malnutrición entre las mascotas y afecta a alrededor del 40% de perros y gatos, según estudios de Royal Canin sobre conductas alimentarias de los gatos.

4. Los gatos pueden ingerir cualquier alimento:
Aunque el paladar del felino no se siente atraído por el sabor dulce, conviene saber que el chocolate resulta tóxico para el gato y que en grandes cantidades puede resultar mortal.
Otros alimentos peligrosos para el gato son la cebolla y todas las verduras pertenecientes a su familia, como los puerros. Los guisos caseros o las sobras de comida que contengan estos alimentos, lejos de resultar beneficiosos para el gato, le pueden hacer enfermar.

5. La leche es nutritiva para ellos:
La leche tradicional que se suele consumir en el hogar no es la indicada para los felinos, ya que poseen intolerancia a la lactosa, por lo que su consumo puede provocarles problemas estomacales.



EL DOBLE CHECK DEL WHATSAPP ROMPE EL AMOR A 28 MILLONES DE PAREJAS (VIDEO BUENISIMO)



Utilizar WhatsApp tiene ventajas obvias: es rápido, simple y gratis. Sin embargo puede tener un efecto negativo o incluso causar la ruptura de las relaciones sentimentales debido al fenómeno llamado el 'síndrome del doble check'.




Así lo sostiene un reciente informe de la revista 'CyberPsychology and behaviour Journal', que analiza los efectos negativos que tienen las aplicaciones de texto como WhatsApp o Facebook.

Cuando una persona envía un mensaje a través de WhatsApp y este llega al receptor, se puede ver un chequeo verde en el costado derecho, y cuando el destinatario lo recibe aparece un segundo chequeo verde. Esto, sin embargo, no implica que el destinatario haya leído el mensaje, algo que confirmó la compañía el año pasado, pero que no todos los usuarios saben.

De ahí proviene el 'síndrome del doble check': ansiedad que nace al ver que el receptor ha recibido el mensaje, que está conectado o bien lo estuvo al recibirlo pero no contestó.

Según el informe de 'CyberPsychology and behaviour Journal', resumido por la CNN, el fenómeno ya ha costado el noviazgo a 28 millones de parejas.

Los autores del estudio explican que aplicaciones como WhatsApp son "muy favorables" en una primera fase de las relaciones, pero con el tiempo empiezan a revelarse sus efectos negativos, acompañados del aumento de los celos y el control. 





ELMUNDO SERÁ TESTIGO DE UNA MULTIPLICACIÓN DE PAÍSES EN LOS PROXIMOS AÑOS



El mundo será testigo de una multiplicación de países en los próximos años, opina el fundador de Netscape e inversor de riesgo Marc Andreessen. Su número "va a duplicar, triplicar, cuadruplicar", dice calificando este proceso como una "explosión".



En una entrevista concedida al blog analítico pandodaily.com, el empresario estadounidense recordó que las fronteras de muchos países existentes hoy en día son arbitrarias. Citó como ejemplo Irak, Siria y la mayor parte de África como "construcciones artificiales".
En las últimas décadas, adelantó Andreessen, el mundo ha visto la aparición de una "letanía" de entidades nuevas. En su opinión, no hay ninguna razón para que esa fragmentación transcurra con menor velocidad en adelante.
"El tránsito será muy doloroso", pronosticó el fundador de una de las primeras compañías en trabajar con la naciente red mundial, World Wide Web, pero al cumplirse un siglo o más el efecto final será "muy saludable". 
Tarde o temprano, tras una época de conflictos, los países vecinos en ese mundo mucho más fragmentado volverán a cooperar y aliarse uno con otro. En este sentido "la proliferación de naciones" podría ser una fuerza positiva a largo plazo.
Internet y los productos del software, en su opinión, desempeñarán un papel clave en esa cooperación transfronteriza. Sin entrar en detalles, Andreessen destacó el botón 'Me gusta' de Facebook y a la red Twitter entre las tecnologías que hacen posible todo lo dicho. Y es que, dijo, han acelerado la propagación de la protesta social por el mundo en los años recientes.

LA MITAD DE LOS MÁS POBRES PRODUCE EL 70% DEL ALIMENTO MUNDIAL



La mitad de los más pobres del mundo produce el 70% del alimento mundial, según Gonzalo Donaire, miembro de la Coordinadora Estatal española de Comercio Justo. A pesar de ello, siguen desprotegidos ante "las garras de las transnacionales".


Según las estadísticas presentadas por Donaire, solo en España la facturación de este tipo de productos ha aumentado un 6% en 2012 respecto al año anterior, y sus ventas, desde el año 2000, se han multiplicado por cuatro.  

No obstante el sector todavía afronta graves problemas que frenan su desarrollo. La mayoría de los productos de este sector en Europa están certificados con el sello de 'Fairtrade', con que deberían conseguir mejores condiciones de comercio y acceso al mercado en igualdad de condiciones. Por ejemplo en España, donde este tipo de comercio comenzó a implantarse en los años 80, todavía no todos los productos lo tienen.    

Además, según la presidenta de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) de Francia, Susan George, el sector sufre por la propia dinámica abusiva del sistema capitalista actual. "Prácticamente todos los acuerdos bilaterales o multilaterales actualmente en vigor incluyen cláusulas que permiten a las empresas transnacionales exigir a los gobiernos reparaciones en caso de que aprobasen cualquier ley o normativa que pudiera limitar sus beneficios presentes o incluso los esperados", denuncia Susan George.  

La presidenta de ATTAC insistió en su informe anual en la necesidad de la implantación del llamado comercio justo.  Con el 'comercio justo' George -que suele alertar del crecimiento de la pobreza y la desigualdad por la globalización- se refiere a una forma de producción, distribución y comercialización de productos, basada en una relación voluntaria, justa y equitativa entre los productores [localizados mayormente en las regiones más pobres de los continentes africano y americano] y consumidores [de los países industrializados]. Según la autora del informe, esta forma de comercio no debe dar lugar a ningún tipo de relación abusiva, incluido el trabajo infantil y precios que no aseguren una vida digna a los productores.     

Según Susan George, la sociedad tiene la más aguda necesidad de establecer el comercio justo o "cualquier otra estrategia que ayude a liberar a un país y a su gente de las garras de las transnacionales y de los bancos". 



BLACK BERRY NEGOCIA CON CISCO, GOOGLE Y SAP PARA VENDER LA EMPRESA

El fabricante de teléfonos móviles BlackBerry mantiene en conversaciones con Cisco Systems, Google y SAP para vender parte o la totalidad de la compañía tras los pésimos resultados económicos registrados en el último trimestre, según informaron varias fuentes conocedoras de la situación.


Una transacción de este tipo podría ser una alternativa al acuerdo preliminar alcanzado con un grupo liderado por Fairfax Financial Holdings, el mayor accionista de BlackBerry, para comprar la compañía por alrededor de 4.700 millones de dólares (3.467 millones de euros), una oferta que ha generado escepticismo por cuestiones financieras.

El fabricante canadiense registró en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 965 millones de dólares (713 millones de euros), un 310,6% más que los 235 millones de dólares (174 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal, según informó en un comunicado.

La firma, con sede en Ontario (Canadá), ha solicitado expresiones preliminares de interés de parte de potenciales compradores estratégicos, que también incluyen a Intel, LG y Samsung, para comienzos de la próxima semana. No está claro si alguna de las empresas hará una oferta.

BlackBerry fue pionera en el concepto del correo electrónico móvil, ofreciendo mensajes de email seguros para ser recibidos y transmitidos fuera de la oficina. Durante años fue el dispositivo obligatorio para gobiernos, empresas y abogados, pero en los últimos años ha perdido una sustancial cuota de mercado frente al iPhone de Apple y a los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android de Google.


RESTAURANTE DANÉS OFRECE MENUS HECHO CON COMIDA SALVADA DE IR A LA BASURA

Elaborar un menú únicamente a partir de alimentos descartados por tiendas y productores para combatir el despilfarro de comida es el propósito de un novedoso restaurante de Copenhague sin ánimo de lucro.



Rub&Stub lleva abierto desde hace apenas unas semanas, pero ya ha recibido gran atención mediática en Dinamarca por su novedoso concepto, que se basa en una simple ecuación: los excedentes de los establecimientos se convierten en comida y el beneficio es destinado a apoyar iniciativas de cooperación en el Tercer Mundo.
Se trata de productos que las tiendas no venden por distintos motivos: su forma o tamaño, exceso de mercancía, falta de espacio en almacenes o por estar a punto de caducar, dice a Efe Astrid Engholm, que forma parte del colectivo que está detrás de esta iniciativa.
"Es un proyecto emocionante y que tiene sentido, porque si no, estos productos habrían sido tirados a la basura", afirma Engholm, una de los cerca de 70 voluntarios que trabajan en la cocina, como camareros o captando a proveedores y establecimientos.

Carta condicionada
A esta tarea dedican buena parte de sus esfuerzos, ya que aunque han cerrado acuerdos con un par de grandes supermercados, no llega para cubrir todas las necesidades de la cocina -de momento, en torno al 30%-, por lo que es necesario comprar ingredientes.
La dependencia de las donaciones condiciona la carta, que cambia muy a menudo.
"Es un reto, pero eso hace el trabajo más emocionante", asegura Irina Bothmann, la jefa de cocina del restaurante y con la directora del proyecto, las dos únicas personas que perciben un sueldo.
Que las donaciones no cubran aún un porcentaje mayor en la cocina repercute en lo que paga el cliente: un plato principal cuesta entre 115 y 130 coronas danesas (entre 15 y 17 euros), por encima de precios más populares a los que aspiran los promotores de la idea.

Iniciativa solidaria
La iniciativa surgió hace un año en torno al colectivo RETRO, que regenta varios cafés en Copenhague y destina los beneficios a apoyar varios proyectos educativos para niños y jóvenes en Sierra Leona.
Rub&Stub, situado en el popular centro cultural "Huset", puede albergar hasta 50 comensales y abre cuatro días a la semana, aunque espera ampliar su horario con más voluntarios.
"Nuestra idea no es abrir muchos restaurantes, sino servir de ejemplo", sostiene Engholm.
Siguiendo ese espíritu, este colectivo participa en otras iniciativas similares y colabora con la campaña que las autoridades danesas han lanzado contra el despilfarro de comida.

 







DORMIR BIEN, LA ESTRATEGIA MÁS FÁCIL PARA MANTENER UN PESO SALUDABLE

Las personas que duermen menos tienden a pesar más y existen más de una docena de estudios que lo comprueban, aseguró el doctor Sanjay Patel, profesor de medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, para la revista científica Archives of Internal Medicine. 


Y es que, tras examinar a mil personas, Sanjay Patel encontró una relación significativa entre el peso y el tiempo de sueño. En promedio, las personas con sobrepeso dormían 16 minutos menos al día que aquellos que estaban en un peso normal. Otro estudio liderado por Patel a 68183 mujeres también arrojó datos significativos. Las féminas que dormían 5 horas o menos por noche eran casi un tercio más propensos a ganar 13.5 kg o más que las mujeres que dormían 7 horas por noche.

Dormir poco te hace preferir las grasas

En la Universidad de Chicago también se efectuaron estudios que sugieren que la privación del sueño conducen a un cambio en la forma en la que nuestros cuerpos regulan el apetito, lo que nos lleva a desear más alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

Por si fuera poco, las personas que no duermen bien se sienten más cansados a pesar de muchos de ellos hacen menos ejercicio. Además, cambia la tasa metabólica basal, lo que frena la cantidad de calorías que se queman con actividades vitales como respirar o mantener la temperatura del cuerpo.

Consejos para dormir mejor

Una vez que sabes lo anterior, sigue estos consejos para que, además de dormir bien, logres mantenerte en tu peso correcto.

*Duerme tus horas: Lo ideal es descansar entre 7 u 8 horas por noche, pero la mejor manera de saber si tu sueño es efectivo es evaluando cómo te sientes durante el día. ¿Te sientes cansado? ¿Cuándo te despiertas estás listo para levantarte o tu cuerpo anhela una hora más en la cama?

*Vigila tu salud: La razón más frecuente para sentirse somnoliento es que no estás durmiendo lo suficiente, pero también podrían existir causas médicas. Existen más de 75 enfermedades que perturban el sueño. Las más comunes son apnea del sueño, ronquido, síndrome de las piernas inquietas e insomnio. Padecimientos dolorosos también trastornan el sueño, tal es el caso de la artritis, insuficiencia cardiaca, bronquitis o enfisema pulmonar.

*Duerme sin distractores: El entorno también es muy importante. Trata de bloquear la luz y el ruido, no te acuestes con tus dispositivos electrónicos a lado, apaga el timbre y el teléfono.

* Sé sociable: Se ha demostrado que cuando alguien se siente solo lo somatiza con noches de insomnio. Estrecha vínculos, haz nuevos amigos, acércate a tu familia, ten una mascota.

*No tomes mucho alcohol: Muchos acostumbran beber antes de acostarse "para relajarte". A menudo funciona, pero con reservas. Quienes utilizan este recurso suelen despertarse a mitad de la noche, cuando metabolizaron el alcohol, lo peor es que tienen la vejiga llena y eso les espanta el sueño.

*Haz ejercicio: El ejercicio te ayudará a seguir bajando de peso, pero también te relaja para dormir mejor. Pero, trata de no ejercitarte cerca de la hora de dormir porque será difícil que tengas sueño porque estarás sobre estimulado.

*Café con medida: La cafeína es estimulante y bloquea las sustancias cerebrales que inducen el sueño. Consume esta bebida con moderación.

*Escribe tus preocupaciones: Si el estrés no deja que tu mente se relaje, toma un cuaderno y escribe tus pensamientos. Si aún así no tienes ganas de dormir, prueba con un baño caliente.

Con estos sencillos consejos lograrás que tus noches sean más serenas y tus kilos menos. ¡Sin dietas ni ejercicios!


MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ EN LA SEXTA NOCHE: "Los que friegan suelos en Londres estudiaron con el modelo socialista" (VIDEO)

El exportavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, compareció este sábado en el programa 'La Sexta Noche' para hablar sobre la actualidad política y social española.



Entre otras cuestiones, Rodríguez mantuvo un debate sobre el tenso arranque del curso estudiantil ante las huelgas persistentes y las protestas por los recortes en becas y ayudas a la educación.
"El modelo universitario español es un horror. No hay ninguna universidad española entre las primeras 150 del mundo, y sólo 11 entre las 500, y eso es una anomalía", comenzó afirmando en su cara a cara ante Pablo Iglesias.
Sin embargo, Rodríguez buscó causas políticas a este hecho y apuntó a sus rivales electorales, al afirmar que "la educación está en manos de los socialistas desde el año 85". "Los que se van a fregar suelos en Londres han estudiado con el modelo socialista", expresó.
"La educación es un derecho, pero no es gratuito.Uno de cada cuatro alumnos fracasa y tenemos un 57% de paro juvenil", añadió el popular, asegurando que "el problema no es de presupuesto", ya que "nos gastamos todos los años 47.500 millones de años, tenemos una barbaridad de dinero y una barbaridad de personal para que los estudiantes se tengan que ir fuera".
"Es conveniente dar una oportunidad a esta nueva ley liberal y racional que aboga por el cuidado del profesorado, del alumno y del centro", expresa, concluyendo que "no entiendo por qué los que defendemos la universidad privada no somos demócratas" en una nueva acusación al pensamiento político de izquierdas y sus movimientos en los últimos tiempos.






LOS INFALIBLES TRUCOS DE BELLEZA DE UNA TOP MODEL DE VICTORIA´S SECRET

Miranda Kerr es una de las modelos top de Victoria’s Secret, y no tiene problemas en revelar los secretos que la mantienen con una figura envidiable. 



Esta supermodelo fue la primera australiana en convertirse en uno de los Ángeles de Victoria’s Secret. Se encuentra en la lista de las maniquies mejor pagadas y está casada con el actor Orlando Bloom desde 2010, con quien tiene un hijo.

A continuación detalla los trucos de belleza que la convierten en una de las mujeres más atractivas del mundo:

- Comer saludable: Decidió mantener una vida lo más natural posible, razón por la que la base de su dieta son productos orgánicos de alta calidad. “Adoro las espinacas, el aguacate y el brócoli. También bebo zumos de agua caliente con limón”, aseguró la maniquí. Sin embargo, reconoció que a veces cae en la tentación del pollo frito, su mayor debilidad.

- Yoga: Últimamente esta práctica ha vuelto a tomarse los primeros lugares de las preferencias cuando se trata de escoger una actividad física. Para Miranda no es la excepción, ya que a pesar de entrenar con pesas y bandas de resistencia, confiesa ser fanática del yoga. “Al levantarme, me gusta practicar yoga durante media hora: lo hago cada día para sentirme bien. En ocasiones también hago un poco de Pilates y meditación para no agobiarme con el estrés diario”, en declaraciones que recoge Yahoo.

- Labios con color: Si algo caracteriza a esta super modelo son sus labios, los que la mayor parte del tiempo aparecen de un tono rojo llamativo.

- Aceite de coco para el pelo: La modelo reconoció su obsesión con tener el pelo limpio. Lo fundamental para ella es que se vea sano. “Me encanta usar aceite de coco como tratamiento capilar y también vinagre de manzana para aportar brillo a mi pelo, y después acondicionador para que el olor se vaya”.

Entre los productos aliados de Kerr se encuentra el aceite de rosa mosqueta, champú de coco y las CC Cream.



¡¡CUIDADO!! ESTAS SON LAS 4 BEBIDAS QUE NO DEBERIAS CONSUMIR NUNCA

Todos tenemos nuestro trago favorito. Unos prefieren el whisky, otros el ron, las chicas el vodka mezclado con diferentes jugos de frutas, y casi todos los hombres pueden estar de acuerdo que una cerveza no cae mal casi nunca. 




Si bien muchos de nosotros disfrutamos de un buen trago de vez en vez, hoy te contamos de cuatro bebidas que no deberías mezclar -o consumir- nunca más. Mejor mantente con tu cerveza favorita, antes de intentar con cualquiera de los siguientes:


Whisky con Coca-Cola dietética
No solamente porque nos parece un insulto dañar un buen whisky con Coca-Cola, sino que puedes terminar realmente mal si mezclas esta bebida fuerte, con su inapropiado compañero. Mientras que el azúcar hace que tu cuerpo absorba el alcohol más lento, los endulzantes artificiales en el refresco dietético le facilitan el trayecto al alcohol directamente a tu intestino delgado. ¿Los resultados? Aquellas personas que consumieron el licor mezclado con Coca Light registraron concentraciones de alcohol en la sangre 18% más altas, que los que juntaban el whisky con sodas no-dietéticas.


Red Bull con vodka
El alto contenido de cafeína del Red Bull opaca por completo las características sedantes del alcohol. ¿El resultado? Puedes beber un montón de vodka con Red Bull sin sentirte cansado de ninguna manera. ¿Por qué esto es un problema? Sin importar cómo te sientas, tus reflejos y habilidad para tomar decisiones no se ven afectadas por completo, a diferencia de lo que ocurre cuando consumes alcohol de la manera tradicional. Esto significa que es más probable que salgas a manejar, nadar o tomar otros riesgos que no harías estando ebrio, y los resultados no pueden ser los mejores, tomando en cuenta tu estado.


Licores “marrones”
La mayoría de los licores destilados contienen una sustancia -ligeramente tóxica, y relacionada directamente con la terrible sensación de resaca- que se genera de manera natural mediante el proceso de fermentación. Los licores de colores oscuros -Bourbon o whisky- contienen alrededor de 30 veces más de estas moléculas orgánicas que, digamos, otras bebidas más claras como el vodka. ¿El resultado? Sentirás los efectos de la resaca mucho, mucho más, cuando bebas estos licores turbios.


Licor de malta
No es exactamente el más popular de los licores, sin embargo un estudio realizado en la universidad Johns Hopkins encontró que alrededor del 46% de los admitidos en emergencias por heridas relacionadas con el consumo de alcohol, han estado consumiendo licor de malta. A pesar de contener más alcohol que la cerveza regular, no está claro aún por qué es más probable terminar en el hospital cuando abusas de este trago en específico.




MATÓ A SU MARIDO UNA SEMANA DESPUÉS DE CASARSE

Una recién casada fue acusada de matar a su esposo después de haberlo empujado de un precipicio en el parque nacional de los Glaciares (EEUU) luego de una discusión.



La acusada Jordan Linn Graham de 22 años, la cual se declaró inocente de los cargos de asesinato, y su esposo Cody Lee Johnson de 25 años, llevaban apenas 8 días de casados cuando el difunto desapareció el 7 de julio.
Según la acusación, la esposa inicialmente le dijo a los investigadores que Johnson estaba probablemente con unos amigos de Washington y luego cambió la historia diciendo que había visto un carro desconocido de color oscuro saliendo de su casa.
Después de dos días, la acusada le dijo a un guardabosque del parque nacional de los Glaciares que había encontrado el cuerpo en una de las áreas más popular. Por otro lado, los fiscales aseguran que la joven mintió y que estaba con su esposo en el parque la noche del 7 de julio, a lo que ella después admitió.
De acuerdo a la querella, el mismo día del incidente, Graham le dijo a una amiga que estaba dudando del matrimonio y que tenía que hablar con su esposo.
La recién casada le dijo a los investigadores que la pareja había discutido en el parque a tal nivel que su marido le agarró el brazo mientras ella trataba de huir y ella lo empujó con ambas manos causando que se cayera del precipicio.
La acusada compareció ante un tribunal que la cargó por asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado y por hacer una declaración falsa sobre la muerte de Johnson.
Si es declarada culpable de asesinato en primera grado, enfrentará una sentencia de cadena perpetua. La próxima vista será el 15 de octubre.

LAS FUERZAS ESPECIALES DE EEUU CAPTURAN A UN CABECILLA DE AL QAEDA

Unidades de las fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron hoy en Libia a un cabecilla de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzanía, informaron el diario The New York Times y la cadena CNN de televisión.


Estos medios, citando como fuentes a funcionarios estadounidenses, indicaron que las fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido por su nombre de guerra Abu Anas el Liby, acusado por los ataques en 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania.

Abu Anas fue capturado vivo cerca de Trípoli en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia y la Oficina Federal de Investigaciones, indicó el Times.

El individuo ha estado en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde 2000 cuando un tribunal en Nueva York lo acusó, por su parte, de la planificación de los ataques a las embajadas. La FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

LAS 10 COLECCIONES MÁS RARAS DEL MUNDO (Videos)

Grace Murano, del website www.oddee.com, se dio a la tarea de buscar lo más raro de lo raro del mundo de las colecciones... que van de lo profano a lo sublime. ¿Qué crees?


 
1. Colección de autógrafos de celebridades... que firmaron su propio nombre
Paul Schmelzer colecciona autógrafos y eso no es tan inusual... si no fuera porque les pide que firmen SU nombre. Schmelzer tiene unos 70 autógrafos.

2. Penes
Ok, esta es bien inusual. Y es que Sigurdur Hjartarson, de Islandia, llegó a reunir 143 penes de 41 mamíferos. ¿El trofeo que le falta? Un miembro humano... que espera que alguien le done.


3. Pokemon
Pikabellechu (porque no podía tener otro nombre) tiene el Récord Guinness de la colección de Pokemon más grande del planeta. Tiene de todo, desde un carro hasta figuritas de cada uno de los monstruos.

4. Jabones
Todo comenzó cuando Carol Vaughn, de 65 años y del Reino Unido, empezó a coleccionar jabones como pasatiempo. Esto fue en 1991, y desde entonces ha logrado reunir 5 mil piezas.

5. Mechones de cabello de celebridades
John Reznikoff es dueño de una colección de mechones de celebridades y figuras históricas. De vez en cuando, vende pequeñas cantidades y en 2007 la compañía LifeGem creó un diamante de un mechón de cabello del compositor Ludwig van Beethoven.
 

6. Tostadoras
Nadie ama tanto el pan tostado como Jens Veerbeck, de 40 años, quien ha acumulado sobre 600 modelos del artefacto que no falta en prácticamente ninguna cocina. Ha creado, incluso, un museo virtual para mostrar sus tesoros. ¿Cómo comenzó todo? En un pulguero, hace 15 años, donde compró una tostadora niquelada de 1950 para usar en su cocina.

7. Juguetes de Cajita Feliz
Luke Underwood, con apenas 11 años de edad, parece ser un niño al que llevaron mucho a McDonald's, o al menos eso es lo que sugiere su colección de 7 mil artículos promocionales. Entre las rarezas está el set completo de los 101 Dálmatas en sus bolsas originales. El menor subastó su colección, por la cual le dieron $10 mil.

8. ¡Puntos, puntos por todas partes!
Siguiendo con el tema de los dálmatas, Karen Ferrier, una secretaria de 44 años, le hace la competencia de frente a Cruella DeVille. Y es que la mujer llegó a tener una colección de 3,500 artículos de dálmatas, que ha ido acumulando por los últimos 17 años. Su "fetiche" llegó tan lejos que su esposo Chess pintó manchas negras en sus autos blancos. Recientemente, tuvo que vender su colección, con un valor aproximado de 1,200 euros, porque se divorció de su marido (no se brindaron los detalles... ¿se habrá cansado de ver tantas manchas?) y terminó mudándose a una casa rodante.

9. Coca-Cola
Esta bebida tiene un espacio privilegiado en Colaplaza.com, cuyo dueño ha preferido permanecer anónimo. Lo único que se sabe es que atesora artículos relacionados con la bebida desde los años 80.

10. Scalextric
Los coleccionistas de carros en miniatura saben que pueden alcanzar precios exorbitantes, mientras más raros los artículos. Pues en 2008, un hombre vendió por casi 100 mil euros la colección más grande del mundo de estos modelitos, que incluye más de mil carritos, dos millas y media de rieles e incontables accesorios.



VISITE MADRID Y COMPRE FIGURAS DE TEJERO CON PISTOLA EN MANO Y HITLER EN BRAZO ALTO

A la ofensa a las víctimas del Holocausto y del nazismo se suma la ofensa a los españoles. Resulta incomprensible que en pleno centro de Madrid se permita la exaltación del autor de un golpe de estado, retratado con la pistola en la mano... 
 
Estamos en pleno centro de Madrid, ciudad que recibió 2 millones y medio de turistas sólo en los seis primeros meses de este año (una cifra que parece que está cayendo). Un buen número de esos turistas, suponemos, visitaron el Museo del Prado o sus aledaños así que, muy probablemente, pasaron por la tienda de “Objetos de Arte Toledano” situada en el número 10 del Paseo del Prado. Es una esquina emblemática situada al otro lado del Museo del Prado. Enfrente está el Hotel Ritz, al otro el Museo Thyssen y un poco más allá el Hotel Palace.
La tienda de Arte Toledano que preside la esquina, nos dicen en su web, está dedicada “a la venta y distribución de complementos y artículos de regalos, joya majorica, abanicos, cerámica, damasquinado [..] Con más de 600m2 de exposición, en la planta superior podemos disfrutar de un Museo Medieval  en el cual tenemos expuestos distintos tipos de armaduras y complementos medievales de todas clases, en especial todo el material necesario para realizar recreaciones medievales y una amplia exposición de Cerámica de Talavera, Toledo, Sevilla, etc”.
Simpáticas meninas se asoman al balcón, y muchos turistas las fotografían.Pero, sorpresa, en su escaparate se desvían bastante de lo medieval para ofrecernos una serie de figuritas “históricas” (a 120 € cada una). Esos “soldados de plomo” (también se venden en la web de la tienda) incluyen a Hitler (con el brazo en alto), Stalin, Franco, y los Generales De Gaulle, Patton, Montgomery e Eisenhower.
Pero, observen la foto, el orden de prioridad histórico es bastante revelador:Franco al frente, flanqueado por nada menos que dos Tejeros, uno de ellos con la pistola en la mano en la misma pose (recordemos) que en el momento que entra en el Congreso de los Diputados a dar el golpe de estado el 23 de febrero de 1981. Las preferencias del escaparatista (¿o de algunos clientes?) están bien claras.
A la ofensa a las víctimas del Holocausto y del nazismo se suma la ofensa a los españoles. Resulta incomprensible que en pleno centro de Madrid se permita laexaltación del autor de un golpe de estado, retratado con la pistola en la mano en el momento en el que se dispone a secuestrar la voluntad democrática de la ciudadanía.
Si algún lector de Café Steiner puede dar testimonio de algún escaparate de alguna ciudad europea donde se pueda comprar un Hitler con el brazo en alto, invito a ponerlo en conocimiento del público. Es un hecho grave, máxime cuando ese Hitler aparece flanqueado en el escaparate por “figuras históricas” comoBernhardt Rust, nada menos que el Ministro de Educación de la Alemania nazi que purgó la Universidad de judíos (entre ellos a Einstein) e impuso un currículum centrado en la exaltación de la raza aria y, en sus propias palabras, la “creación de nazis”, junto con un anónimo “Mariscal de las SS”, que seguramente habría sido ahorcado por los aliados en Núremberg por sus crímenes contra la humanidad. ¿Ampara la ley estas muestras de adhesión al nazismo y al golpismo en pleno centro de Madrid? Lo desconozco. Lo que sí que está claro es que España vive todavía una anómala  tolerancia de este tipo de hechos.


LA PREOCUPACIÓN POR LOS ACTOS ULTRAS SE TRASLADA EN BARCELONA Y TARRAGONA EL 12 OCTUBRE

La ceremonia de beatificación de quinientos 'mártires' de la Iglesia será aprovechada por los grupos de extrema derecha.



La preocupación por los actos que diversas asociaciones y partidos de extrema derecha preparan en Cataluña los próximos días se está trasladando progresivamente de Barcelona a Tarragona, concretamente en los actos de beatificación de 'quinientos mártires', la mayoría de ellos muertos en la guerra de Franco, que se realizará el día trece.

Según diversas fuentes del gobierno consultadas por Diario la alarma sobre los posibles incidentes en Barcelona está disminuyendo, visto que el número de autocares que se desplazarán desde fuera de Cataluña es muy inferior al que estaba previsto en un primer momento. En cambio crece la alarma sobre Tarragona porque se ha detectado que prácticamente todos los grupos ultras se desplazarán tras las concentraciones de Barcelona y se encontrarán en un ambiente favorable a sus proclamas.

En Tarragona y la Conferencia Episcopal Española han anunciado que no admitirán la presencia de banderas de ninguna clase en el acto de beatificación, que tendrá lugar en el Complejo Educativo de la ciudad y al que se espera que acudan unas veinte mil personas. Sin embargo esto no impedirá que los participantes, la mayoría de ellos de los sectores más conservadores de la Iglesia española y llegados de todo el estado, puedan lucir sus símbolos por la ciudad. Iglesia Plural ya ha denunciado el acto en este escrito , afirmando que daña la imagen de la Iglesia catalana y 'se les puede escapar de las manos'.

Varias organizaciones de izquierda e independentistas han convocado una concentración el 12 de octubre mismo en Tarragona para denunciar el acto de beatificación.





BAÑEZ INTENSIFICA EL ACOSO AL PARADO DEJA DE PAGAR LAS PRESTACIONES A 400.000 PARADOS

Empleo pretende conseguir así dar de baja en las prestaciones a 400.000 personas y ahorrar 2.100 millones de euros. 
El Gobierno está en plena cruzada contra el fraude laboral y parece que ha encontrado el camino más corto: más que poner el foco en el empleador que contrate en B, se apretarán las tuercas a los trabajadores que estén en paro y, percibiendo prestaciones, cobren en negro. Y ello a pesar de que el PP ha precarizado esas prestaciones reduciéndolas al 50% a partir del sexto mes, lo que aumentaría la necesidad de algunos preceptores de compatibilizar ese dinero con puntuales ‘ñapas’ o trabajos sin contrato, un mercado por cierto de oferta creciente.
Pero también se intensificarán los controles sobre la búsqueda de trabajo. El plan tiene un indisimulado tufo de culpabilización del parado en un país en el que una de cada cuatro personas no encuentra trabajo.

“Depurar las listas de parados”
Hace meses Empleo ya puso en marcha la primera fase de esta operación habilitando un buzón anónimo para chivarse de irregularidades -y que nada más ponerse en marcha se llenó de denuncias sobre “despidos simulados y en diferido” en el PP-. Ahora, Expansión informa del objetivo del ministerio de Empleo de “dar de baja en las prestaciones” a 400.000 personas, con el fin de ahorrarse 2.100 millones de euros. El diario económico habla de que, entre otras cosas, se pretende “depurar las listas de parados”.


Aumento de los controles
El plan, previsto para el próximo año, consta de dos pilares básicos: primero comprobar la “disponibilidad” de los parados con prestaciones a aceptar un trabajo, para lo cual los Servicios Públicos de Empleo pretenden ejecutar 7,4 millones de acciones de control. La segunda pata del plan es el cruce de datos informáticos entre los distintos departamentos del Gobierno y de las comunidades autónomas “para intentar incrementar la persecución de la economía sumergida”.

Menor presión sobre las empresas
El Ministerio de Báñez tiene los objetivos muy claros: pretende cerrar 2014 con 375.000 reclamaciones a los desempleados por “pagos indebidos” de la prestación. En mucha menor medida, apenas espera abrir 12.000 expedientes a empresas por cooperar en el fraude.

LOS CONSUMIDORES DENUNCIAN EL GRAN NEGOCIO QUE HACEN LOS BANCOS CON EL DÉFICIT DE LAS TARIFAS ELÉTRICAS

Las asociaciones de consumidores lo tienen claro. El Gobierno no termina con el déficit de la tarifa eléctrica, cuyos costes recaerán finalmente sobre 22 millones de consumidores, porque así mantiene un pingüe negocio financiero que beneficia a los grandes inversores internacionales. 
Este es el principal argumento de un reciente artículo publicado en su web por la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros de España (Adicae), en el que, además se explica que las últimas subidas del recibo de la luz, y las que vendrán, cuando se aplique la reforma que defiende el ministro Soria, están relacionadas con este esquema.

Una responsabilidad, por cierto, según la visión de Adicae, que compartirían el actual Gobierno y el anterior, porque el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE) se lanzó en 2010 para darle salida en los mercados financieros al déficit de tarifa que se produce porque el Estado reconoce a las eléctricas que los costes de producción de la energía superan a los reales.

Ese déficit suma ya 28.000 millones de euros y se verá incrementado previsiblemente en otros 3.000 millones a finales de este año. De hecho, en los presupuestos del Estado que acaban de presentarse existe una partida provocada por este déficit de 4.153 millones de euros.


La constitución del FADE ha permitido lanzar emisiones de bonos que cuentan con el aval del Estado. Por ahora sólo hasta 26.000 millones de euros. Esa circunstancia, convierte a estos títulos, según Adicae, en una inversión comparable a los bonos del Tesoro.

Con una pequeña diferencia: la rentabilidad es mayor. En la última subasta se colocaron bonos a cinco años a un 5,9%, mientras que la deuda pública emitida para un plazo similar sólo renta un 3,7%.

Un negocio que, como se explicaba al principio de este artículo, parece reservado a los grandes inversores. Por ahora, el 42% de los títulos se ha colocado a bancos, un 34% a gestoras de fondos de inversión, un 19% a fondos de pensiones y seguros, un 3% a bancos centrales y un 2% a otros inversores.

Pero, ¿pueden colocar su ahorro en estos títulos los pequeños inversores? En principio, sí aunque no está al alcance de todos los bolsillos. Aunque hay una pequeña barrera: la imposición mínima prevista se sitúa en 100.000 euros.



LOS SUICIDIOS AUMENTAN EN ANCIANOS SIN PRESTACIONES

Los suicidios de personas mayores sin prestaciones médicas se han disparado en más de un 30%. Son las personas de edad que ya no se sienten útiles, ni necesitadas, ni queridas; y ahora con pensiones recortadas, el copago o sin prestaciones.


El suicidio estaba entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de entre 15 y 44 años, aunque el sector con mayor riesgo era el de los adolescentes. Ahora los suicidios de personas mayores sin prestaciones médicas se han disparado en más de un 30%. Son las personas de edad que ya no se sienten útiles, ni necesitadas, ni queridas; y ahora con pensiones recortadas, el copago o sin prestaciones.

Cada día casi tres mil personas en el mundo ponen fin a su vida. Cada hora, ciento veinticinco personas se suicidan, más de dos personas por minuto. Un millón de personas se quitan la vida cada año, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hablamos de suicidios verificados, no de los camuflados en “accidentes”, previa ingestión de drogas, de alcohol o de broncas emocionales que conducen a aplastar el acelerador.

También existen “suicidios” en el abandono de tratamientos médicos, para “hacer pagar culpas a la familia”.

Muchos ancianos que viven solos en las ciudades grandes y que “aparecen” muertos, no se han pegado un tiro, ni se han tirado por la ventana ni ingerido venenos, se han dejado morir, abandonándose en la comida y en la higiene, perdiendo fuerzas, y hasta intuyendo una liberación en dejar de llevar un vivir sin sentido.

¿Sabe alguien cuántos soldados se han dejado morir por no poder soportar la tensión de una confrontación absurda? ¿Hay suicidio más eficaz que dejarse matar por el “enemigo”, y encima sin “deshonor” ante la familia pues te los rinden militares? ¿Tiene sentido la muerte de cien militares españoles en una absurda misión en Afganistán que costó decenas de miles de millones, para nada?
La OMS prevé, para 2020, que el número de muertes por suicidio en el mundo, cada año, superará el millón y medio.
Por ello es tan importante tratarla con una aproximación psicológicamente cálida, acogedora y digna. Y con el arsenal terapéutico del que disponemos. Y con tiempo, paciencia, con ese sumergirse en el drama del enfermo. Recordemos que ‘asistir’ (assistere) es, “estar al lado del otro”.

Los profesionales que trabajan en la prevención de los suicidios insisten en que se trata de muertes evitables que, en algunos países, alcanzan a 10,4 por cada cien mil habitantes y, entre los adolescentes, el riesgo es del 30% por la misma proporción y ahora en personas mayores sin medios.

Ya sabemos que el suicidio es un tabú tan fuerte como el incesto o, hasta hace poco, la homosexualidad. En los Libros de estilo de muchos medios se reglamenta la publicación de estas noticias, “porque pueden provocar estímulo de imitación”.

La OMS pide mejorar la educación en el tema, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible. Increíble pero, en muchas legislaciones, el intento de suicidio se castiga como delito. Y a un enfermo no se le lleva al paredón, se le cura y después se le fusila. La Iglesia católica y otras religiones castigaban al suicida con la prohibición de ser enterrado en “tierra sagrada”. Con el progreso en la conciencia de una mayor libertad y responsabilidad, se han avenido con el subterfugio de que “no sabían lo que hacían”, “locura transitoria”, “fuera de sí, “enajenados”.

No hay más que ver las dificultades que tiene un enfermo terminal para tener una muerte digna, mediante suicidio asistido, o mediante eutanasia positiva, por compasión y por justicia. ¿Tanto cuesta reconocer el derecho a disponer de la propia vida? ¿Alguien nos ha pedido permiso para nacer? ¿Pueden imponerse ideologías que parten de falsas premisas y de un fanatismo que condena a vivir, como durante siglos bendijeron las condenas a morir?.

Es necesario prevenir decisiones fatales que podrían evitarse mediante atención médica y psicológica, comprensión y tratamiento, información adecuada y medios eficaces al alcance de enfermos depresivos, alcoholismo, drogadicción y esquizofrenia. Adolescentes que no asumen su realidad sexual, o de ancianos sin medios para vivir con dignidad porque la sociedad se lo debe ya que las cosas no son de su dueño sino del que las necesita. Y aunque la vida no tuviera sentido tiene que tener sentido vivir, pero con dignidad y sin padecimientos insoportables. No vamos de la vida hacia la muerte, sino que aspiramos a momentos felices al saberse uno mismo, libre y responsable.



José Carlos García Fajardo
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

ASÍ SE REPARTEN EL MUNDO GOOGLE Y FACEBOOK

La Universidad de Oxford construyó un mapa que pinta los países de acuerdo al sitio web que lidera en visitas. Los gigantes casi no tienen rival



El mapa de las fronteras digitales del planeta: AMPLIAR LA IMAGEN El proyecto realizado por los investigadores Mark Graham y Stefano de Sabbata, del Instituto de Internet de Oxford, se destaca por su sencillez.Los jóvenes investigadores volcaron en un mapamundi la información disponible sobre audiencia en la web: en rojo los países en los que domina Google, en azul aquellos en los que Facebook es el sitio más visitado.

El resultado es un mapa bastante parecido al de la Guerra fría, ya que muestra una disputa casi solitaria entre los dos gigantes por el control de internet en el mundo. La gran diferencia con el conflicto político, económico y militar que marcó la segunda mitad del siglo XX es que Rusia y China parecen cultivar una tercera posición, ya que en ellos no domina ninguna de las dos empresas.

Más allá de la analogía, lo que se destaca del mapa es que se trata de un conflicto que, por ahora, tiene un claro ganador: Google, que es líder en Estados Unidos, en casi toda Europa, en el Sudeste Asiático y en Oceanía.

El imperio de Facebook se concentra en América Latina. A excepción de Brasil, Chile y algunos otros países, es sin dudas el sitio más popular de la región. La otra región que lo encuentra fuerte es el norte de África. Luego, debe conformarse con controlar algunos países aislados en los distintos continentes.

El caso más notable es el de Baidu, el buscador que, a pesar de tener una presencia fuerte sólo en dos países, China y Corea del Sur, es una de las páginas más visitadas del planeta. Algo similar ocurre con Yahoo!, que solamente domina en Japón, y con Yandex, el motor de búsqueda ruso.




CHINA CONTRATÓ A 2 MILLONES DE PERSONAS PARA "VIGILAR" INTERNET

El gobierno los dispuso a "limpiar" las redes sociales de "rumores" contra el régimen político y los define como "analistas de opinión". Un comentario difamatario puede acarrear hasta 3 años de cárcel




Unos dos millones de personas trabajan "vigilando" internet en China, unos empleados que forman parte del sofisticado y hermético sistema de censura del país asiático y cuyo número ha sido difundido este sábado por la cadena estatal CCTV.
Según CCTV, un reportaje publicado por el periódico local "Beijing News" arrojó luz sobre "cuestiones que han motivado grandes debates en todo el mundo". Lejos de referirse a los trabajadores como "censores", la CCTV asegura que estos trabajadores son "analistas de opinión de internet" que, lejos de estar encargados de eliminar publicaciones como en Weibo -el Twitter chino-, se encargan del análisis de la opinión pública, de recoger opiniones y de realizar informes para las tomas de decisiones.
En palabras de uno de estos empleados, Tang Xiaotao, su trabajo se basa en "vigilar y obtener información relativa a palabras clave especificadas por los clientes, monitorear opiniones negativas y recogerlas, además de entregar informes".
Esas personas son contratadas por el propio Gobierno así como por empresas que trabajan en internet, según se especifica en el reportaje. Esta es la primera información que desvela detalles del equipo de chinos que trabaja para "limpiar" las redes de "rumores", un eufemismo que utiliza el Gobierno central para referirse a la censura que aplica en Internet.
Un comentario considerado "difamatorio" en la red puede acarrear penas de hasta tres años de cárcel desde este año, si consigue 5.000 seguidores o si es reenviado por otros usuarios más de 500 veces.
La medida, que entró en vigor a principios de septiembre, consiguió provocar un "parón" en la red social más popular del país, Weibo, con una caída de más del 11 por ciento de los comentarios, sobre todo de aquellos usuarios más mediáticos -con más seguidores-, cuyas reacciones son difundidas ampliamente de manera fácil y que pueden ser potenciales víctimas de penas de cárcel.
Pese a ello, hay quien sigue con la misma actividad en internet, sobre todo ciudadanos de a pie que denuncian injusticias como un desahucio forzoso o posibles casos de corrupción, y que no pueden hacerlo en otros foros.
Su arma, la rapidez de las nuevas tecnologías y el ascendente número de internautas en Internet, dificulta cada vez más el control del Gobierno, aunque cuente con un "ejército" de dos millones de personas.



VUELVE A VER LA CARRERA FORMULA 1 DE COREA

TE PERDISTES LA CARRERA FORMULA 1 COREA. PICHA AQUI Y VERLA


700.000 ESPAÑOLES EMIGRARON DE ESPAÑA FRUTO DE LA CRISIS Y MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE RAJOY

Se eleva a 700.000 la cifra de españoles que han emigrado al extranjero con la crisis capitalista entre 2008 y 2012, según un informe de la española Fundación Alternativas. 


El informe, cifra en 700.000 el número de españoles que se han marchado al extranjero, frente a los datos de las fuentes oficiales en el mismo periodo de tiempo, que subestiman en 225.000 este fenómeno.

“Aunque desde el Gobierno se ha minimizado la magnitud de la nueva emigración española y se han usado eufemismos como ‘movilidad exterior’ para referirse a él, aludiendo al ‘espíritu aventurero’ de nuestros jóvenes’ como una de sus causas, es evidente que la emigración de españoles, sin ser masiva, está aumentando con y por la crisis”, versa el comunicado.

El citado informe que concluye que España no está midiendo correctamente el fenómeno de la emigración por la crisis, se basa en la comparación de los datos de inmigración de los países de destino con los que ofrecen las fuentes españolas.

El informe también refleja que los datos del Reino Unido y Alemania, dos de los cinco países de destino preferente de la emigración desde España, “indican no sólo que los que están emigrando son muchos más de lo que dicen las cifras españolas sino que además, su número no deja de aumentar”.

Según el informe, España pasa en 3 años de ser el decimocuarto país emisor de emigrantes laborales al Reino Unido a convertirse en el segundo en 2013, sólo por detrás de Polonia.

La crisis que vive España desde 2008 y las medidas neoliberales del Gobierno han provocado índices de desempleo récord, privatizaciones, recortes laborales y masivas protestas ciudadanas.


EL GOBIERNO DECIDE QUE TODOS AVALEMOS 50.000 MILLONES MÁS A LA BANCA

Todos a avalar de nuestro bolsillo. Esa es la decisión tomada unilateralmente por el Gobierno. Sin consultar, sin reparos, sin luz ni taquígrafos, sin vergüenza...


Y es que, como la trampa contable que convertía los créditos fiscales de la banca en activos les ha salido mal porque la inminente normativa de Basilea III prohibe tal martingala, ahora el Gobierno decide convertir esos futuros beneficios fiscales de la banca directamente en activos avalados por el Estado.

De ese modo, esos 50.000 millones de euros -ahí es nada- seguirán asentados en los balances de la banca española como activos, ya que de otro modo Basilea III obligaría a contabilizar los créditos fiscales como lo que son, o sea un potencial ahorro futuro e incierto, y sólo en el caso de que el banco siga en pie al cabo de unos años y además dé beneficios que puedan amortizar dichos impuestos acreditados.


La jugada es fea, muy fea. Porque obliga a todos los españoles a asegurar o avalar 50.000 millones para que los acreedores de los bancos puedan cobrar con total seguridad (garantía del Estado, o se de los impuestos que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos). Da igual si los bancos en cuestión hayan quebrado ya, o sigan agonizando con resultados que estén lejos de poder beneficiarse de esos créditos fiscales acumulados. Esos apuntes contables, que sólo se convertirían en dinero -activos- para la banca en caso seguir en pie y con resultados saneados, quedan desde este momento avalados con dinero contante y sonante de todos los españoles, ocurra lo que ocurra con esas entidades financieras al borde de la quiebra (unas más que otras) en el futuro.

Dicho de otra manera, este aval de dinero público, sólo NO nos costará dinero a todos los españoles en el caso de que en los próximos años la banca recupere su solvencia y capacidad de generar beneficios, y que éstos a su vez sean suficientes para beneficiarse de los créditos fiscales que actualmente acumulan. O sea, que esta historia sólo acabará bien para el bolsillo de todos los contribuyentes si, y sólo si, la banca española tiene un final feliz, muy feliz. En cualquier otro escenario, la insolvencia manifiesta y merecida de la banca española, la pagaremos entre todos (50.000 millones de € más). Si esto no es escandalosamente injusto y delictivo, que baje Dios y lo vea.

¿Y quienes son los principales bancos beneficiados? No creáis que estamos hablando de bancos de medio pelo, no. El dinero público irá a parar en forma de avales directamente en vena de los balances de Santander, BBVA, Sabadell, entre otros. Estos grandes bancos, que se pasean por el sector financiero y ante la opinión pública con una actitud tan altiva, deberían agachar un poquito la cabeza, avergonzarse, y darnos las gracias a todos los españoles, que somos quienes les estamos inyectando aún más dinero de nuestros bolsillos para tapar sus miserias. Unas miserias que creían haber maquillado con martingalas contables bendecidas por el Gobierno, y que ahora la normativa de Basilea III ha vuelto a dejar en evidencia. Hoy todos somos 50.000 millones más endeudados, y por tanto 50.000 millones más pobres. Y esto aún no ha acabado, desgraciadamente.


13 SOCIEDADES CIENTIFICAS SE UNEN AL RECHAZO DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ANTITABACO

Un total de 13 sociedades científicas y sanitarias han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su "pesar y rechazo absoluto" a una posible modificación de la Ley antitabaco, ya que acarreará "graves consecuencias en términos de salud pública".



Así, advierten de que modificar la Ley como contraprestación a la construcción del macrocomplejo de ocio Eurovegas en Madrid es un "un claro retroceso" que "podría abrir excepciones 'ad hoc' con graves consecuencias en términos de salud pública". Además, añaden, "tal modificación conculca varios principios constitucionales, entre otros el artículo 14 sobre la igualdad y el 43 sobre protección de la salud".

"Nadie es ajeno a que la Ley 42/2010, tal y como fue aprobada por las Cortes Generales en diciembre de 2010, ha sido un verdadero hito en la historia de la salud pública de España, un paso decisivo para la ganancia en salud de los españoles que además tiene efectos sociales muy positivos", señalan.

En este sentido, destacan que esta norma ha situado a España entre los países más avanzados del mundo en protección de la población frente a la exposición al humo del tabaco, y recuerdan que este hecho ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, recuerdan que "ha sido muy bien aceptada y valorada por la sociedad", como muestra su alto cumplimiento, "sin que haya habido equívocos en su interpretación y aplicación", por esto entiende que cualquier modificación de la ley que suponga una protección sólo parcial, "resultará en un claro detrimento de la salud pública".

El comunicado esta firmado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Asociación Económica de Salud (AES), la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria 'Hipatia'; la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica (SEEP); la Asociación de Enfermería Comunitaria; Asociación Médica y Asistencia Social (AMAS); la Red Española de Atención Primaria (REAP); Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA); Juristas de la Salud (JS); la Asociación Madrileña de Salud Publica (amasap); la Sociedad Canaria de Salud Pública (SCSP); y la Societat de Salut de Catalunya i de Balears.


¿QUÉ SE ESCONDE EN LAS LLAMADAS MAYORÍAS SILENCIOSAS?

Sabemos que eso del silencio de las mayorías es un truco más del capitalismo para inmovilizar a la población y que no proteste, pero quisiera añadir un elemento más al análisis acercándome al “núcleo duro” de la expresión “mayoría silenciosa”. ¿Es realmente silenciosa?


A muchos lectores puede parecerles un atrevimiento el cuestionar la existencia de algo tan comúnmente aceptado como es el término, “mayoría silenciosa”, término normalmente aplicado a la política. Pero ¿existe en realidad esa mayoría? Y de existir, ¿es efectivamente silenciosa? Este no es el único malentendido incluido en la categoría de “lugares comunes”, pues como este, del que hablaremos más extensamente al final, hay muchos otros. Por ejemplo, cuando la gente habla de la muerte suele decir: “todo tiene remedio menos eso”…Cualquiera que piense un poco notará que al menos es una exageración, y cualquier persona espiritual sabe que la muerte no existe, así que ¿remedio de qué? O dicen: “El difunto ha pasado a mejor vida”, como si el hecho de morir significara automáticamente conseguir una amnistía para todas las miserias de la conciencia. ¿Puede pasar a mejor vida un criminal que se ha de encontrar con sus víctimas, un asesino de animales, un dictador o cualquier explotador enriquecido con el dolor ajeno y la pobreza? La conciencia no da amnistía a nadie mientras no se pida perdón, se sea perdonado por la víctima y se repare el daño.


Cuando dirigimos la vista al terreno político existe un lugar común tácito entre los partidos del Parlamento y no confesado en público que podría expresarse diciendo: “el neoliberalismo es compatible con la democracia formal”. Dice muy poco a favor de su honestidad que los parlamentarios pretendan ocultar que su labor allí es inútil mientras no exista una democracia participativa y se controle a sus señorías.

Yo no sé a usted, pero el que esto escribe está harto de convencionalismos y lugares comunes tácitos o expresos aceptados con escaso o ningún espíritu crítico y que forma una extensa red social y forma parte de las conversaciones de millones de personas, llena las páginas de miles de periódicos y ocupa espacios continuos en los telediarios de todo el Planeta.


Nuestra cultura de masas se sostiene en base a la aceptación de ciertos lugares comunes esenciales que se pretenden indiscutibles para el funcionamiento del Sistema de la Injusticia, la Violencia, la Mentira y el Desorden mundial en todas sus variantes.

En la variante religiosa es un lugar comúnmente aceptado la confusión entre catolicismo y cristianismo tan interesadamente presente en todos los medios de comunicación, especialmente en todos aquellos que dependen o son afines a la Iglesia católica. Pero el catolicismo dista tanto del cristianismo como el régimen chino del comunismo, lo que no es obstáculo para que todos los medios que dependen del gobierno chino o son afines a él – y aquellos a los que interesa presentarlo como “enemigo”- duden en calificarlo de comunista o de gobierno representante del pueblo con el mismo convencimiento que se habla del Papa como representante de Dios o del “pueblo cristiano”.

Dentro de esa política de despropósitos conceptuales tendríamos que incluir la política cultural. Es un lugar común hablar de educación cuando se hace referencia a la enseñanza. Se habla, por ejemplo, de un “Ministerio de Educación”, de “educación Primaria, Secundaria, Universitaria,” etc. Sin embargo, en cuanto profundizamos un poco solo vemos programas diseñados por los gobiernos de turno para “ implantar” en los cerebros de las nuevas generaciones los contenidos culturales y las actitudes psicológicas e ideológicas que correspondan a los fines de los equipos gobernantes siempre al servicio de la Iglesia y del gran capital, pero nunca al servicio del alumno al que jamás se le proporciona una educación holística, integral, sino que recibe una formación instrumentalizada, fragmentada y pobre en contenidos. Esto no es casual, porque los contenidos de las asignaturas van encaminados a la asimilación de “lugares comunes “en las materias instrumentales y supuestamente formativas, como es el caso del área de Religión en manos de los catequistas católicos; una enseñanza especialmente deformadora de la mente y las emociones de los jóvenes, pero extremadamente útil para propagar el miedo, los dogmas y la sumisión a las jerarquías de todo tipo.

Existe otro término especialmente equívoco ampliamente utilizado por gobiernos retrógrados como el español y todos los demás gobiernos neoliberales para justificar sus continuas y progresivamente crueles tropelías contra el pueblo. Hablamos de las famosas “mayorías silenciosas”. Este lugar común sirve a los gobernantes de turno para intentar hacer creer a quienes maltrata que goza del apoyo de quienes no se manifiestan con pancartas, y por ello puede seguir suprimiendo derechos o atentando con nuevas leyes contra su salud, su trabajo o su bienestar.


Sabemos que eso del silencio de las mayorías es un truco más del capitalismo para inmovilizar a la población y que no proteste, pero quisiera añadir un elemento más al análisis acercándome al “núcleo duro” de la expresión “mayoría silenciosa”. ¿Es este e " silencio de los corderos" ? ¿Existe en verdad un silencio tal? En cuanto abrimos los ojos cada día comenzamos a pensar y no cesamos de hacerlo a lo largo de cada jornada, lo manifestemos o no. Y somos siete mil millones de personas pensando y pensando siglo tras siglo.¿Cuáles son los contenidos de lo que pensamos? ¿Acaso no nos con cierne? El pensamiento es una clase de energía indestructible, un poder en movimiento. Dado que cada individuo piensa y siente, ese pensamiento es lo decisivo al sumarse a otros de esa misma clase por la ley de atracción de los semejantes. El conjunto resultante es una inmensa cantidad de energía acumulativa por milenios. ¿ Creemos que eso no nos afecta como humanos, si hasta los animales- que son más capaces de captar- sienten cuando es matado uno de su misma especie?

La mejor prueba de cual es realmente el poder del pensar de la mayoría no es que acuda a esa o aquella manifestación pacíficamente ,- cosas que no se descarta como medio de presión -sino el tipo de sociedad que hemos construido ( injusta, machista, insolidaria, consumista, conservadora, sumisa, jerarquizada, agresiva y muchas cosas más) y el tipo de cosas que somos capaces de soportar de esa misma sociedad cuando vemos que nos hemos equivocado y todo va en nuestra contra por la ley de causa y efecto ( o de siembra y cosecha). Es en estas circunstancias cuando apreciamos el verdadero poder o falta de poder de las mayorías y la presencia o la ausencia de un pensamiento crítico y libre que a diario se obstaculiza en los centros de enseñanza oficial, en los medios de comunicación de masas y en las catequesis de la Iglesia. ¿Cuántos individuos de la sociedad española actual, por ejemplo, aceptan el estado de miseria general a que nos conduce el gobierno? Por desgracia una mayoría social según las encuestas de intención de voto, pero la mayoría real es otra cosa: está más allá. Está relacionada con el contenido de los pensamientos. ¿Son pensamientos positivos de bondad, altruistas, cooperativos, amistosos, pacíficos, alegres, libres? ¿O son pensamientos negativos de odio, enemistad, egoístas, de celo, envidia, llenos de rencor, orgullo, sumisión al poder, prepotencia y semejantes? Estos últimos parecen ser los que más definen el estado de nuestro mundo y de nuestro país, el resultado final de una amplia mayoría que no tiene nada que ver con la que dicen los políticos, pero es la que decide nuestro destino colectivo en todos los pueblos del mundo y lo que debemos cambiar no en las urnas, sino en nuestra conciencia individual. Ahí es donde se cuece el presente y el futuro, de porque lo que sufrimos hoy es lo que no hemos podido superar del pasado entre otras razones por la persistencia entre nosotros de negatividad y de los “lugares comunes” en que se apoya en gran parte.