lunes, 7 de octubre de 2013

MULTAN A ESPAÑA POR ENVIAR FALSOS PARALÍMPICOS EN SIDNEY 2000

Un tribunal madrileño condenó este lunes a pagar una multa de 5.400 euros a un exmáximo dirigente del deporte español por incluir en el equipo paralímpico de Sídney-2000 a atletas sin ninguna discapacidad, informó una fuente jurídica.


En el caso había imputadas 19 personas entre directivos de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) y miembros del equipo de baloncesto paralímpico, que ganó la medalla de oro en Sídney con solo dos jugadores discapacitados de un total de doce.

Aunque el juicio tenía que durar cuatro días, la acusación llegó a un acuerdo en la primera sesión para retirar la imputación de todos los procesados excepto del expresidente de la FEDDI, Fernando Martín Vicente, inculpado de falsedad y estafa, explicó una fuente judicial.

Por dichos cargos, el también exvicepresidente del Comité Paralímpico Español fue condenado a una multa de 5.400 euros (7.300 dólares) y a devolver otros 142.355 euros (193.000 dólares) por las subvenciones recibidas para los falsos deportistas discapacitados.

Según la fiscalía, Martín Vicente era el máximo responsable del comité "encargado de verificar la participación de los deportistas españoles con discapacidad en el encuentro internacional con arreglo a los criterios establecidos en la declaración de Bollnäs (Suecia, 1998), donde se define el concepto de discapacidad intelectual".

En el caso del equipo paralímpico de baloncesto, sólo dos deportistas tenían el certificado de minusvalía emitido por la administración pública, mientras que el resto "participaron en la convención deportiva a sabiendas de que carecían de toda discapacidad", dice la fiscalía.
Esta circunstancia también era conocida por los miembros que integraban el comité y por los dos entrenadores del equipo, también procesados.

El caso fue destapado en 2000 por uno de los jugadores del equipo, Carlos Ribagorda, un periodista que se infiltró en la selección y denunció estas irregularidades en un artículo publicado en la revista Capital.

"Por lo menos 15 de los 200 deportistas españoles (que fueron a los Juegos Paralímpicos) no tenían ningún tipo de discapacidad física ni intelectual", reveló.
En Sídney 2000, España obtuvo 107 medallas, clasificándose tercera en el medallero por detrás de Australia y Gran Bretaña.

 



FACEBOOK PRUEBA CON BÚSQUEDAS MÁS DETALLADAS SOBRE AMIGOS

El motor de búsqueda personalizado de Facebook, Graph Search, lanzado en enero y sólo disponible en su versión beta en los EEUU, amplía su rango de rastreo y ya permite encontrar actualizaciones de estado y comentarios.



Hasta este momento Graph Search se centraba en las áreas de personas, fotos, lugares e intereses pero -a partir de ahora- se podrán buscar y encontrar comentarios o estados de los amigos, según ha informado en un comunicado la red social.
Los estados y comentarios que Graph Search localiza pueden ser en relación a una temática concreta y también se podrán acotar por fecha o por lugar.
Otra de las posibilidades que ofrece este nuevo tipo de búsqueda es que el usuario recupere y agrupe el contenido que él mismo ha publicado previamente: "fotos que me gustan" o "estados en los que he comentado".
Desde Facebook recuerdan, que al igual que con el resto de contenidos que la herramienta encuentra, se "respetará la privacidad" y Graph Search sólo detectará la información de los amigos que previamente haya sido compartida en la red social con el usuario que realice la búsqueda.
Además de estas nuevas opciones, esta herramienta permite localizar personas según sus gustos ("mis amigos a los que les gusten los Rolling Stones"), ver y agrupar contenido que los contactos han publicado ("fotos de mis amigos en Nueva York"), o encontrar recomendaciones ("restaurantes en Londres en los que mis amigos han estado").
Graph Search sólo se puede usar en la versión inglesa para usuarios en territorio estadounidense y por el momento sólo está disponible en fase beta, a la que tiene acceso "un reducido número de usuarios".

UNA CERVEZA HECHA CON METEORITOS LUNARES

Las cervecerías estadounidenses siempre tienen innovaciones bajo la manga. En este caso, una del estado de Delaware es la creadora de la primera cerveza lunar, hecha con pedazos de meteoritos provenientes del satélite.


Celest-jewel-ale es el nombre de la nueva variedad extraterrestre que creó la cervecería Dogfish Head, de Delaware, Estados Unidos. La particularidad de esta cerveza es que está elaborada con meteoritos lunares, reducidos a polvo y sumergidos en la bebida para brindarle un sabor "sutil, y a la vez complejo, a tierra" (en palabras de la empresa).

La curiosa materia prima llegó a manos de los fabricantes cerveceros por medio de ILC Dover, una compañía que crea trajes espaciales para la NASA y que decidió colaborar con la causa. Los pedacitos de luna están hechos, en su gran parte, de minerales y sal. Esto, combinado con notas a malta, pan tostado, caramelo y un ligero amargor de hierbas, dan como resultado -según dicen sus creadores- una gran cerveza.

Lamentablemente, la producción de esta variedad fue limitada y se distribuyó únicamente en su región de origen. El resto del mundo tendrá que esperar a una futura caída de meteoritos o al próximo viaje a la luna para probar una cerveza tan especial que parece ser, casi literalmente, de otro planeta.



COMER 2 HAMBURGUESAS PRODUCE EL MISMO PLACER QUE UN ORGASMO

Para creer o reventar: en esta nota revelamos, gracias a los aportes de la ciencia, este y otros efectos curiosos que la comida puede tener en tu cerebro.
 


1. ¿Hamburguesas o sexo? La parte del cerebro que registra el placer se activa con un compuesto llamado dopamina. Es posible medir los niveles de dopamina que producen las distintas actividades, como comer y tener sexo. Al menos, eso hizo el médico californiano Richard Rawson: midió el placer que provocan dos hamburguesas con queso con el de tener un orgasmo. ¿El resultado? Valores idénticos.

2. Aroma = 80% del sabor de la comida. Gordon Shepherd, neurocientífico de EE.UU. y autor de un libro sobre “Neurogastronomía”, explica que “a pesar de que no somos conscientes de ello, los vapores que provienen de la comida estimulan células en nuestra nariz”. Un estímulo que permite, como estudios han demostrado, sentir sabor más allá de lo dulce o lo agrio de un alimento. Pero como nuestra mente se concentra en la textura de la comida en la boca, no le damos al aroma el crédito que merece.

3. Efecto buffet. En un tenedor libre, se come hasta reventar. Mucho más de lo que comeríamos en una cena tradicional en casa. Se debe a un mecanismo psicológico. En palabras de Shepherd: “El efecto buffet se basa en que, si solo se tiene un plato de comida, se come de él hasta estar lleno; pero si alguien trae más y más platos diferentes, la mente nos obliga a seguir comiendo, aún cuando no tenemos hambre”.

4. Los rituales hacen la comida más sabrosa. En Harvard se realizó un estudio para explorar la psicología detrás de los rituales alimenticios y se descubrió que pueden intensificar la percepción del sabor. ¿Cómo fue comprobado? Incitando a dos grupos de estudiantes a comer chocolate: un grupo por medio de un procedimiento (cortar una barra de chocolate por la mitad, desenvolverla y consumirla), otro de forma libre. Al final, los del primer grupo aseguraron haber tenido una experiencia más placentera.


HIJO ADOPTIVO MATA A SU MADRE Y LO CONFESÓ POR WHATSAPP

Un menor de edad fue detenido en Zaragoza, España, después de haber matado a su madre a puñaladas. Fue él quien difundió la noticia a través de la aplicación WhatsApp. Usando el software de mensajería le envió un mensaje al grupo que tenía con sus amigos: "Adiós a todos, me vais a ver en las noticias. He matado a mi madre".


El segundo mensaje, enviado minutos más tarde, fue "he matado a mi madre. Adiós a esta vida". Los amigos pensaron que era una broma, pero él les aseguró que lo verían en las noticias.

El chico de 16 años era adoptado y sus padres adoptivos estaban atravesando problemas de pareja que los había llevado a realizar un proceso de separación. Todo fue por una gran discusión que tuvo con su madre en relación a la separación.

Según él mismo reveló durante la discusión le pegó en la cara y la dejó inconsciente. En ese momento agarró un cuchillo con el que la apuñaló a la altura del corazón.

Su padre había llegado horas más tarde al domicilio, cuando el chico le avisó lo que había sucedido. Cuando llegó, llamó a la policía.

ENCUENTRA UN PENE EN TEIDE EN CANARIAS

En una playa se pueden encontrar muchas cosas pero lo que se encontró una mujer en la playa de Melenara de Telde, en Canarias (España), no estaba dentro del guión.


La mujer se estaba bañando cuando de repente, entre brazada y brazada, se dio de bruces contra un pene que flotaba en el mar.

La atónita bañista salió del agua inmediatamente y llamó a la Policía que a su vez avisó al juez de guardia para que mandara al forense a hacer el pertinente levantamiento del cuerpo, en este caso levantamiento del pene.

Según informan varios medios canarios, como Canarias Ahora, aún no se ha confirmado si el miembro es de naturaleza humana o no, ya que podría tratarse también de una vejiga natatoria de algún pez que en algún caso puede parecerse a un pene humano en estado flácido.

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria deberá ahora determinar si es humano o no, y si lo es identificar a su dueño, que podría haberlo perdido de manera violenta.

Al parecer, en los juzgados de Telde no constan denuncias de pérdidas de miembros viriles aunque la última vez que se encontró un cadáver en una playa de esta localidad tampoco se había denunciado ninguna desaparición.

ESTUDIO CONCLUYE QUE LOS PERROS TAMBIEN TIENEN SENTIMIENTOS


Un reciente estudio demostró lo que muchos han sospechado: los perros también tienen sentimientos y emociones.



Para concluir esto, Gregory Berns, profesor de neuroeconomía de la Emory University en Atlanta (Georgia, EEUU), junto a otros especialistas, analizó imágenes de resonancia magnética del cerebro de varios perros, incluyendo el suyo, y descubrió que los canes utilizan la misma parte del cerebro para sentir que los humanos.

Como los perros no son capaces de expresar sus sentimientos, fue necesario monitorear su actividad cerebral.

Berns relató en el diario The New York Times en una columna titulada “Los perros son personas también” , que los escáneres de resonancia magnética requieren estar quieto, por lo que generalmente se anestesia o aplica sedantes a los animales para mantenerlos tranquilos durante estos exámenes. “Pero no se puede estudiar la función cerebral en un animal anestesiado”, señaló.

Para combatir este problema, el experto entrenó a su perro Callie (una mezcla de terrier negro) y otros 11 canes, para que descansaran su cabeza en una mentonera hecha a la medida y se quedaran quietos por 30 segundos.

Tras las pruebas, los investigadores hallaron una similitud con los humanos en la parte del cerebro que se activa cuando nos gusta algo, como la comida, el amor o el dinero.

En los perros, aumentó la actividad de esta región cuando se exponían a alimentos y olores de humanos conocidos.

“La actividad en el caudado de los perros aumentó en respuesta a las señales de mano que indican alimentos, ante los olores de los humanos conocidos y por el regreso del dueño. ¿Estos hallazgos demuestran que los perros nos aman? No del todo. Pero muchas de las mismas cosas que activan el núcleo caudado humano, que se asocian con emociones positivas, también se activa en el caudado del perro. Los neurocientíficos llaman a esto una homología funcional, y puede ser un indicio de emociones caninas”, explicó.

Esta capacidad de los canes para experimentar emociones positivas, significa que tienen el mismo nivel de sensibilidad que la de un niño.

“Y esta capacidad sugiere un replanteamiento de la forma en que tratamos a los perros”, expresó Berns.

A ello, añadió que “los perros, y probablemente muchos otros animales (especialmente nuestros parientes primates más cercanos), parecen tener emociones como nosotros”.



ATRICES PORNO EN ¿QUIEN QUIERE CASARSE CON MI HIJO?

Los videos y fotos pinchar en la fotos de las concursantes y os redireccionara en la pagina personal de ella (prohibido a menores de 18 años)

Cuatro comienza con la tercera edición de '¿ Quién quiere casarse con mi hijo ? ', un reality donde 5 hombres buscan pareja entre varias candidatas asesorados por sus madres. Al igual que en las dos primeras temporadas, se repite la historia y entre el casting de chicas hay varias que han rodado porno. ¿ Casualidad o hábil elección de casting para dar juego al programa ? A falta de que se descubran más, éstas son las primeras que se conocen:

· 
 Mitsuki (pretendienta de Víctor)
Se presentó con su estética manga japonesa un poco tímida. Cuando le preguntaron su profesión afirmó que había trabajado de 'modelo erótica', cuya traducción todo el mundo sabe que es igual a 'porno'.



Leti (pretendienta de Leo)
Se presentó con unas gafas de sol, con aires de misterio escondiendo su mirada y dijo que se las quitaría si era una de las escogidas. En sus rodajes porno utiliza el pseudónimo de Paris Hilton.



Lara (pretendienta de Victor)
Apareció entre las candidatas, pero la cámara únicamente se centro en sus tetas y la atenta mirada de Víctor sobre ellas. No llegó a pasar la primera ronda de selección.





Lina Heels (pretendienta de Leo)
Otra atractiva candidata que cuenta con 3 escenas X rodadas para 'Actrices del porno'. No llegó a pasar el último corte y no la veremos más en el programa.




Camil (pretendienta de Fran)
Fue la única que en su presentación dijo directamente que se dedicaba al porno. Tampoco pasó el corte de Fran y su madre.


LA MITAD DE LOS POBRES PRODUCEN EL 70% DEL ALIMENTO MUNDIAL


La mitad de los más pobres del mundo produce el 70% del alimento mundial, según Gonzalo Donaire, miembro de la Coordinadora Estatal española de Comercio Justo. A pesar de ello, siguen desprotegidos ante "las garras de las transnacionales".




Según las estadísticas presentadas por Donaire, solo en España la facturación de este tipo de productos ha aumentado un 6% en 2012 respecto al año anterior, y sus ventas, desde el año 2000, se han multiplicado por cuatro.  

No obstante el sector todavía afronta graves problemas que frenan su desarrollo. La mayoría de los productos de este sector en Europa están certificados con el sello de 'Fairtrade', con que deberían conseguir mejores condiciones de comercio y acceso al mercado en igualdad de condiciones. Por ejemplo en España, donde este tipo de comercio comenzó a implantarse en los años 80, todavía no todos los productos lo tienen.


Además, según la presidenta de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) de Francia, Susan George, el sector sufre por la propia dinámica abusiva del sistema capitalista actual. "Prácticamente todos los acuerdos bilaterales o multilaterales actualmente en vigor incluyen cláusulas que permiten a las empresas transnacionales exigir a los gobiernos reparaciones en caso de que aprobasen cualquier ley o normativa que pudiera limitar sus beneficios presentes o incluso los esperados", denuncia Susan George.  

La presidenta de ATTAC insistió en su informe anual en la necesidad de la implantación del llamado comercio justo.  Con el 'comercio justo' George -que suele alertar del crecimiento de la pobreza y la desigualdad por la globalización- se refiere a una forma de producción, distribución y comercialización de productos, basada en una relación voluntaria, justa y equitativa entre los productores [localizados mayormente en las regiones más pobres de los continentes africano y americano] y consumidores [de los países industrializados]. Según la autora del informe, esta forma de comercio no debe dar lugar a ningún tipo de relación abusiva, incluido el trabajo infantil y precios que no aseguren una vida digna a los productores.     
 

Según Susan George, la sociedad tiene la más aguda necesidad de establecer el comercio justo o "cualquier otra estrategia que ayude a liberar a un país y a su gente de las garras de las transnacionales y de los bancos". 



MINUSVALIDOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los PGE utilizan el calificativo "minusválido" para referirse a personas con discapacidad, perpetuando así una terminología que debería estar ya erradicada de los textos legales en cumplimiento de la Ley de Dependencia.



 El Informe Económico y Financiero que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró en el Congreso de los Diputados junto al proyecto de Presupuestos Generales, utiliza el calificativo "minusválido" para referirse a personas con discapacidad, perpetuando así una terminología que debería estar ya erradicada de los textos legales en cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Este texto oficial, recogido en la Serie Amarilla de documentación, se refiere al colectivo con el calificativo "minusválido" hasta en siete ocasiones y habla de "discapacitados" en otras tres, en lugar de utilizar la expresión "persona con discapacidad", establecida por ley al considerarse más respetuosa con la dignidad de estos ciudadanos.

La disposición octava de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia estableció en diciembre de 2006 que "las referencias que en los textos normativos se efectúen a minusválidos y a personas con minusvalía, se entenderán realizadas a personas con discapacidad", prescripción que entraría en vigor en enero de 2007, recogiendo así una demanda tradicional del colectivo.

Tres años más tarde, el Consejo de Ministros que presidía José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que ordenó la sustitución de la expresión "minusválido" en la norma de 1999 que venía regulando esta materia. Además, la Comisión Estatal para el Seguimiento del Grado de Minusvalía pasó a llamarse "de Discapacidad".

El propio decreto recordaba que la Organización Mundial de la Salud abandonó las expresiones "minusválido" y "minusvalía" en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) del año 2001 "debido a su connotación peyorativa". El organismo reconocía así que las palabras "pueden estigmatizar y etiquetar" a las personas pese a los esfuerzos de las administraciones públicas por evitarlo. 

La CIF decidió utilizar el concepto de "discapacidad", en tanto que "se refiere a los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una determinada 'condición de salud' y sus factores contextuales (ambientales y personales)", tal y como cita el Real Decreto aprobado en España en el año 2009 por el que debería dejarse de utilizar, además, la expresión "grado de minusvalía" en favor de "grado de discapacidad".

Sin embargo, ni el citado Real Decreto ni la Ley de Dependencia han conseguido que se cambie la normativa de referencia en lo que a prestaciones sociales para el colectivo se refiere: la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), que a día de hoy mantiene su nomenclatura. Con todo, la fórmula más extendida ya tanto en la administración como en los medios de comunicación es la de "persona con discapacidad".

"EL LENGUAJE REFLEJA LA ACTITUD"

Conforme explica el Decálogo para un uso apropiado de la Imagen Social de las Personas elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), "puede causar cierta perplejidad la variedad de palabras con las que designar la discapacidad y a las personas que la presentan, pero, en el fondo, muestran una evolución en la búsqueda de un lenguaje que no estigmatice ni prejuzgue menor valor".

 "Al final, con los términos reflejamos una manera de pensar y una actitud", añade la vicepresidenta del CERMI, Pilar Villarino. En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que "las leyes están para cumplirlas" y, en este caso, la Ley de Dependencia impuso la erradicación de una terminología que "tiene un carácter peyorativo y de desprecio". El texto adjunto a los presupuestos generales incurre por tanto, en "un incumplimiento claro", conforme ha señalado.

Villarino explica que la discapacidad hoy sólo se entiende desde la perspectiva de los Derechos Humanos, consagrada en la Convención de Naciones Unidas al respecto, "y el lenguaje no puede permanecer ajeno a este modelo". "Ni siquiera hablamos de discapacitados, porque primero son personas, y luego, personas que tienen una discapacidad. El lenguaje es muy importante", ha añadido.

Con todo, el CERMI no es partidario de otras expresiones tendentes a evitar la palabra "discapacidad", como "diversidad funcional". "Creemos que hay que llamar a las cosas por su nombre, pero hay que tratar a la persona como se merece y como persona, en primerísimo lugar debe figurar como sujeto de derechos", ha añadido.

La Real Academia Española de la Lengua define minusválido, dicho de una persona, como "incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.". Discapacitado, por su parte, sería aquella persona "que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas".



LOS RIESGOS SOBRE EL PROYECTO DE ALMACENAMIENTO DE GAS NATURAL EN DOÑANA SON FUNDADOS

Los problemas sísmicos que está produciendo en las costas de Castellón y Tarragona la inyección de gas en el subsuelo marino del Mediterráneo deben ser una seria advertencia de lo que puede ocurrir con el depósito previsto en Doñana. 




La inyección de gas en yacimientos subterráneos en el litoral mediterráneo que lleva a cabo el llamado Proyecto Castor, ha provocado en la zona del Delta del Ebro en el último mes más de 300 terremotos, y aunque el Ministerio de Industria ha ordenado la paralización de la actividad, ningún científico es capaz de predecir el cese de los terremotos ni sus posibles intensidades. Cuando las asociaciones de vecinos y ecologistas de la zona advirtieron de los posibles riesgos del proyecto, fueron desoídos y ninguneados.
En Doñana se han aprobado tres proyectos relacionados con el gas y uno de ellos consiste en inyectar gas en el subsuelo para almacenarlo aprovechando una zona porosa de la que ya se ha extraído; igual que lo que re lleva a cabo en el proyecto Castor.
Se trata del Proyecto Saladillo y Proyecto Marismas, ambos promovidos por la entidad Petroleum Oíl & Gas España S.A., filial de Gas Natural Fenosa que pretende hacer:
 investigación y extracción de gas mediante perforación de sondeos,
  • ampliación de gasoductos de conexión de instalaciones y perforaciones
  • la instalación de los equipos necesarios para la explotación de un almacenamiento de gas subterráneo.
Denunciamos que los citados proyectos, que afectan al Espacio Natural de Doñana, a la Zona de Especial Protección (ZEPA) de Doñana y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Doñana Norte y Oeste, se han aprobado con un Estudio de Impacto Ambiental que no incluye en ningún caso estudios geológicos detallados de los riesgos sísmicos, pese a que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) los consideraba necesarios. En algún momento, en el citado estudio se cita la existencia de una falla (rotura de rocas con posibles desplazamientos de estas) pero se reconoce que no está cartografiada y no se sabe bien por donde discurre. No hay que olvidar que 100 Km para un movimiento sísmico no es nada y poblaciones importantes se encuentran a esas distancia de los proyectos de Petroleum Oíl & Gas España S.A. (ver mapa adjunto).

En su momento, Ecologistas en Acción denunció que se trata de un almacenamiento de gas que se construirá para que la empresa tenga reservas que le garanticen la venta de gas de forma regular a lo largo de todo el año, evitando tanto las fluctuaciones estacionales como geopolíticas ya que el gas a almacenar procede en su práctica totalidad del extranjero (Argelia). Es decir, se cede el subsuelo de un espacio protegido del más alto valor ecológico y patrimonial para los beneficios de una empresa y sin garantía para las personas de las muchas poblaciones cercanas (incluidas Huelva y Sevilla) y los bienes del Espacio Natural de Doñana.

Además los Estudios de Impacto Ambiental de los tres proyectos gasíferos se han tramitado de forma fragmentada, con la aprobación y posterior publicación de tres declaraciones de impacto ambiental independientes, sin tener en cuenta sus impactos acumulativos, cuando en realidad forman parte de un mismo proyecto de explotación y almacenamiento de gas en el suelo de Doñana.

Ecologistas en Acción denuncia igualmente que los proyectos no han pasado por el pleno del Consejo de Participación de Doñana, solo lo ha hecho por una comisión, y carecen del preceptivo informe no vinculante que dicho Consejo ha de emitir. Por tanto, solicitamos que, ante los planes de la empresa Petroleum Oil & Gas España, que han recibido el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se convoque una reunión del Comité Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana donde se deberá analizar la afección de estos tres proyectos gasíferos sobre dicho espacio y en especial los riesgos sísmicos que conlleven.

 

Igualmente, volvemos a solicitar a la Junta de Andalucía, que, en uso de sus competencias, emita el también preceptivo Informe de Afección a la Red Natura 2000 europea. De no ser así, Ecologistas en Acción requerirá a la Comisión Europea que no conceda el visto bueno a estos proyectos por su afección a la citada Red Natura 2000

Ecologistas en Acción sigue denunciando las políticas de las grandes empresas energéticas y los bancos que las sustentan que se apropian de nuestro patrimonio natural, en este caso nada menos que el de Doñana, donde pretenden ampliar gasoductos, añadir más pozo de extracción de gas y utilizar su subsuelo para su propio almacenamiento de gas.
Denunciamos que, las industrias Energéticas de hidrocarburos, eléctricas y los políticos corruptos están frenando en nuestra tierra el desarrollo de las energías renovables para las que Andalucía cuenta con un gran potencial para crear empleo, fomentar la autonomía energética y contribuir a evitar peligros.



MARGARITA ROBLES EN LA SEXTA NOCHE CARGA CONTRA LOS INDULTOS DEL GOBIERNO

Margarita Robles reafirma que “Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia” y critica la Ley de Tasas porque “pone trabas a los ciudadanos para que tengan derecho a la tutela judicial efectiva”.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticó abiertamente los indultos realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista en el programa La Sexta Noche, Margarita Robles dijo que su uso abusivo sólo “pone de relieve el poco respeto del Ejecutivo al trabajo de los jueces”. Asimismo, reafirmó que “Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia” por haber promovido una Ley de Tasas que “pone trabas a los ciudadanos para que tengan derecho a la tutela judicial efectiva”.

Robles se mostró de acuerdo con los ciudadanos que no entienden cómo un juez dicta una sentencia y al poco tiempo llega un político y concede un indulto sin dar explicaciones. En opinión de la vocal del CGPJ, “eso dice muy poco de las injerencias del poder ejecutivo en el poder judicial”. Esos indultos “ponen de relieve el poco respeto que en el Gobierno hay frente a las actuaciones del poder judicial”. No obstante, la magistrada dijo que “si el Gobierno cree que hay razones para indultar a Garzón, yo me alegraré por él”.

La vocal del CGPJ insistió también en que “la Justicia española no está politizada”, ya que “en este momento hay 5.000 jueces y magistrados en España que realizan exclusivamente su trabajo y aplican la ley. Hay interés en querer decir que la justicia está politizada”, explicó Robles, que recordó que “una cosa es el Consejo General del Poder Judicial, del que yo formo parte y efectivamente es un órgano político, y otra cosa son los 5.000 jueces y magistrados que con mucha dificultad pero mucho esfuerzo están realizando su trabajo”.

Respecto a la Ley de Tasas impulsada por el que fuese alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Robles comentó que no entendía por qué el ministro se empeña en crear una Justicia para ricos y otra para pobres. “A mí me sorprende que en el siglo XXI haya un interés por reducir los derechos de los ciudadanos”, señaló la juez, que explicó que sus compañeros se mueven ahora mismo en “un contexto muy complicado” porque esta norma les pone “el trabajo muy difícil”.

“Cuando yo digo que Gallardón es el peor ministro en Justicia de la historia española, no me gusta decirlo, pero cuando veo que hay un ministro que lo único que hace es poner trabas a los ciudadanos para que tengan derecho a la tutela judicial efectiva, cuando se obliga al ciudadano a tener que pagar para acceder a la Justicia, 800 para acudir a la apelación… yo que soy una juez vocacional me revelo”, explicó.

En la entrevista, también habló de la lentitud de la justicia, sobre todo en casos como los de corrupción. “El que la hace la paga. La justicia es lenta pero se acaba pagando, sea quien sea el que comete el delito. Lo que pasa es que los jueces españoles tienen muchas pegas a la hora de hacer su trabajo” porque “los corruptos realizan una serie de actividades en paraísos fiscales y ponen muchas trabas. Por eso los asuntos de corrupción se dilatan”, concluyó Robles.





CONDENAN AL ALCALDE DE ROBLEDO (PP) POR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

El Juzgado número 20 de lo Contencioso Administrativo de Madrid dictó el pasado 23 de septiembre una sentencia en la que condena al Ayuntamiento de Robledo de Chavela, gobernado por el PP, por «vulneración de derechos fundamentales»... 
 



...al considerar «que el Gobierno del PP tiene un comportamiento anticonstitucional, ningunea a los vecinos y evita la participación política», explicó a Servimedia María José Quijada, portavoz municipal del PSM.

La sentencia considera que "el Gobierno municipal, con su alcalde, Mario de la Fuente, a la cabeza, es quien elabora el orden del día de los plenos y decide lo que se debate". Quijada, que denunció ante los tribunales la "situación y las prácticas antidemocráticas" del alcalde, dijo que "la situación ha llegado hasta tal extremo que hemos tenido que acudir a la Justicia para que se nos reconozca, como legítimos representantes de los vecinos, nuestro derecho a ejercer y desarrollar nuestras funciones públicas en defensa del interés general de nuestro pueblo".

Explicó que el alcalde "cree que el Ayuntamiento es su cortijo y puede actuar autoritariamente, impidiendo que se debatan asuntos que son de interés para los vecinos, porque les afectan directamente". "Nos ha tenido que decir un juez quelo que está haciendo vulnera lo más elemental en un sistema democrático, el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes», añadió.

  

Tras denunciar "los perjuicios que el alcalde está ocasionando a los vecinos de Robledo", dijo que sospecha "que existen intereses ocultos que le están llevando a un abuso de poder en sus actuaciones, al no querer inventariar y elaborar un registro de bienes patrimoniales y demaniales del municipio, como son los caminos rurales, patrimonio de todos que deben registrarse y señalizarse para uso y disfrute».

"Solo queremos que públicamente se conozca a través de un registro público, lo que es de nuestro pueblo y lo que nos pertenece a todos, para evitar que personas particulares se apropien o se aprovechen de nuestra riqueza y recursos naturales", manifestó.
Pidió al alcalde que, "por higiene democrática y de forma inmediata,cumpla con lo que dice la sentencia y no la recurra con el dinero de todos". "Es un contrasentido que a la vez que tenemos que acudir a los tribunales para que pongan en su sitio al alcalde por impedir la participación democrática en la defensa de los vecinos, sean los vecinos los que paguen la defensa judicial de las tropelías que hace contra su pueblo", concluyó.

  




LOS DOCENTES DE IBIZA ACUSAN AL GOBIERNO DE NO NEGOCIAR Y DICEN QUE RETOMARAN LA HUELGA EN CUALQUIER MOMENTO

La Asamblea de Docentes de Ibiza ha asegurado este domingo que "es evidente que la Conselleria no quiere negociar" y ha criticado la "intransigencia e inmovilidad" del Gobierno balear a la hora de debatir sobre la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).



Los docentes han explicado en rueda de prensa que, "tras ver que el Govern busca nuestro desgaste, hemos decidido realizar una parada táctica" y han asegurado que la huelga "se reiniciará en el momento en el que se considere oportuno".
   En un manifiesto, el portavoz Pedro López ha asegurado que "a la Conselleria no le importa nada la Educación" ya que, si le importara, "habría intentado evitar la convocatoria de una huelga indefinida de la que tenían conocimiento desde el 1 de agosto" y, además, "habrían asistido a la mediación que solicitó la Asamblea de Docentes diez días antes de comenzar la huelga para intentar evitarla".
   Asimismo, han criticado que el Govern "haya hecho creer a la opinión pública que nuestra decisión es un mérito suyo, ya que debe mantener la ilusión que controla la situación".
   Los docentes han acusado al Ejecutivo balear de "mentir de forma miserable, reiterada e intencionada". Entre otras acusaciones, han asegurado que "al Govern tampoco le importa la calidad en la Educación".
   En el manifiesto, los docentes han dicho que "el regreso a los centros implicará hacer todo lo posible para que el TIL no se implante" y han añadido que desconocen "cómo hay que aplicarlo".
   Los profesores han acabado afirmando que el mérito del Govern es que "sus políticas educativas nefastas han conseguido que sean un objetivo común contra el que luchar". También, han destacado haberse convertido en un "referente de acción unitaria" en todo el Estado ahora que se inicia una nueva fase de la batalla contra la LOMCE.
 
Los comités de huelga de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos STEI y CCOO han advertido este domingo al Gobierno balear que "la vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible" para que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "no se implante" en la comunidad, por lo que volverán a los proyectos lingüísticos anteriores de los centros.
 
Según han informado en una rueda de prensa conjunta ante el Parlament y arropados por una veintena de docentes con camisetas verdes, el portavoz de la Asamblea, Iñaki Aicart, ha indicado que se pedirá a los Consejos Escolares de los centros que se manifiesten en contra del TIL, por lo que los profesores aplicarán el proyecto lingüístico anterior.
 
"Actuaremos desde lo que consideremos correcto y si lo aprueban los Consejos Escolares será lo correcto", ha indicado Aicart preguntado por las posibles sanciones por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
 
En este sentido, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha remarcado que actuarán con "sentido común" y con "asesoramiento legal". Serán "decisiones bien documentadas", tanto a nivel pedagógico, como legal, ha reiterado.
 
"El TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso", ha apuntado Caldentey, quien, además, ha advertido que "cualquier acto represivo contra un funcionario, un director o un profesor tendrá un respuesta colectiva, no individual". No obstante, no ha querido detallar si volverían a la huelga puesto que la "reacción" se tomará de acuerdo "a la acción planteada".
 
"NUESTROS PROYECTOS LINGÜÍSTICOS SON LOS ANTERIORES"
 
De esta manera, los docentes no implantarán el TIL en su vuelta a las aulas de este lunes porque, según ha explicado Aicart, "cuando empezó la huelga muchos centros no tenía aprobado los proyectos lingüísticos nuevos y entendemos que nuestros proyectos lingüísticos son los anteriores a esta comedia".
 
Aicart, quien ha señalado que los profesores han "salido reforzados" de la huelga y "muy animados y orgullosos" de haber participado en esta protesta y por haber aglutinado apoyos de diferentes colectivos, ha considerado también que han conseguido "debilitar y cuestionar" al Govern durante estas semanas. "Creemos que todo lo que hemos conseguido con esta huelga supera todo lo perdido", ha añadido.
 
 
"DESGASTE" Y "DESPÓTICA ACTITUD" DE BAUZÁ
 
Así, un manifiesto que han leído al inicio de la rueda de prensa recoge que el departamento dirigido por Joana Maria Camps "habla de consenso mientras impone sus políticas" y "ha tirado por la borda todas las oportunidades que ha tenido para reconducir el conflicto". "Este desgaste también lo continuará sufriendo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que, con su despótica actitud, ha marcado el fracaso como su final político".
 
Por otro lado, han advertido que esta suspensión temporal, que no una desconvocatoria, permitirá "reiniciar" la huelga "en el momento que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza". "Esto no significa, en ningún caso, el final de la lucha, sino el inicio de otra batalla en otro plano y con otra estrategia".
 
"Los políticos que gobiernan de espaldas al pueblo, sólo pueden esperar que el pueblo les gire la espalda", han dicho antes de explicar que la rueda de prensa ha tenido lugar frente al Parlament para escenificar el "divorcio" que existe entre las mayorías absolutas y las mayorías sociales.
 
HABRÁ OTRO DÍA DE HUELGA
 
Asimismo, los comités de huelga han anunciado que "habrá otro día de huelga", que previsiblemente -si las Asambleas de Docentes los consideran oportuno- coincidirá con la huelga prevista a nivel estatal el día 24 de octubre contra la LOMCE ya que Baleares ha sido como "el laboratorio de la LOMCE".
 
Por otro lado, los docentes han acusado a la Conselleria de "mentir de forma miserable, reiterada e intencionada" al decir que los profesores se oponen a dos horas más semanales de inglés y han criticado el hecho de que no asistiese a la medicación pedida por la Asamblea diez días antes del inicio de la huelga o el hecho de que este departamento esté buscando el "desgaste" de los profesores.
 
Por parte de los padres, el presidente de FAPA Mallorca, Vicenç Rodrigo, ha destacado la "responsabilidad y profesionalidad absoluta" de los profesores y se ha mostrado a favor de que los niños aprendan inglés "pero bien" y sin "experimentos". Además, ha indicado que mostrarán su apoyo a los docentes llevando flores, tartas o cualquier otro obsequio a los centros durante los próximos días.
 
 
 
REUNIÓN DE ESTE LUNES
 
Los comités de huelga, que han detallado las diferentes propuestas realizadas en las mesas de negociación, se han referido a la reunión prevista para este lunes a las 17.00 horas con la Conselleria, han apuntado que están "valorando si ir" puesto que si el Govern no tiene ninguna propuesta únicamente será una escenificación.
 
 
 

MILES DE PERSONAS EXIGEN EL CIERRE DEL DEPOSITO CASTOR EN TARRAGONA

Unas 3.000 personas se manifestaron ayer domingo a mediodía en las Cases d'Alcanar (Tarragona), según el primer recuento policial, para exigir el cierre y desmantelamiento del depósito submarino de gas Castor, que presuntamente ha provocado continuos pequeños terremotos en la zona. 
 


Los organizadores, la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, cifran en 6.000 los asistentes y han asegurado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por los "daños" producidos y que ofrecerán un escrito tipo de denuncia para que cualquier persona pueda denunciar a título individual, en declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press.
   El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), ha cifrado en más de 400 los movimientos sísmicos que se han producido en la zona y ha valorado que, si hasta ahora sólo se ha inyectado parte del gas que servirá de base del almacén, la compresión de introducir más y la descompresión de extraerlo cuando esté plenamente operativo el depósito supondrá un "riesgo evidente" para la población.




UN ESTUDIO DICE QUE LA PIRATERIA DIGITAL NO ESTÁ AFECTANDO A LA INDUSTRIA DE ENTRETENIMIENTO

Lo hizo la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Dicen que el intercambio de archivos es una ayuda para la industria creativa.



Según un informe realizado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, el intercambio de archivos es una ayuda para la industria creativa.
De acuerdo al estudio, Hollywood rompió el récord de ingresos mundiales de taquilla con 35 mil millones de dólares en 2012, un aumento del 6% con respecto al año anterior. Las ventas digitales en la industria de la música han aumentado desde el año 2000 y hay poca evidencia de que la piratería sea la causa principal de la disminución de ingresos de música en versión grabada. Además, los ingresos por ventas digitales, servicios de suscripción, transmisiones y actuaciones en directo podrían compensar las pérdidas que ha tenido el sector.
Los autores del estudio sostienen que el intercambio de archivos puede beneficiar a la industria creativa de varias maneras, mencionado por ejemplo, el éxito de la plataforma SoundCloud donde se utilizan las licencias de Creative Commons para distribuir contenido original o el uso de YouTube.
Además, la investigación muestra que las personas que consumen contenido digital suelen gastar más dinero en entretenimiento que los que no. Los autores afirman que "cuando las dos (industrias creativa y ciudadanos) puedan aprovechar todo el potencial de internet, se maximizará la creación de contenidos innovadores para el beneficio de todas las partes interesadas".



10 TIPS PARA LEVANTARSE TEMPRANO SIN CANSANCIO

Si has probado de todo como adelantar tu reloj, que tu despertador suene muy fuerte, poner dos o más alarmas, y nada ha funcionado... ¡Este artículo es para ti!



Sin duda uno de los problemas más comunes de la mayoría de las personas es levantarse temprano para ir a la escuela, al trabajo o algún compromiso, y es que nuestros hábitos no siempre son los adecuados para mantener una rutina de acostarnos tarde y despertar por la mañana sin problema.
Además, se menciona que despertar a buena hora atrae benéficos para la salud, claro, siempre y cuando se duerma y descanse las horas necesarias para nuestro cuerpo.
Nuestro organismo se rige por un reloj biológico interno llamado ritmo circadiano, y cuando nos levantamos tarde ese reloj funciona mal, haciéndonos sentir más cansancio y sueño, entre otros perjuicios para la salud; así lo explica el sitio esemillasdevida.com.ar.
"No sabemos por qué, pero hay varias explicaciones posibles. La gente vespertina puede ser más propensa al jet lag social; esto es, que su reloj biológico está desincronizado con el reloj social", afirma la investigadora de la Universidad de Toronto que ha escrito un estudio sobre el tema, Renee Bis. "Las expectativas de la sociedad están de lejos más organizadas en relación al perfil de las personas matutinas", indica.

10 trucos que te pueden ayudar a recuperar tu reloj biológico, a tener un sueño y descanso más saludable, y por consiguiente, a levantarte temprano sin problemas.

- Lo primero que debes trabajar es en tu fuerza de voluntad, pues aunque estés dispuesto a levantarte temprano, la realidad es que estás predispuesto a que dormirás un poco más después de que suene la alarma, por lo que en la mayoría de las ocasiones se te hace tarde.

- Es una realidad que no podrás levantarte temprano si te fuiste a dormir tarde, pues tu cuerpo no ha descansado bien, y será lógico que te cueste trabajo poder abrir los ojos. Cambia esos hábitos, descansa bien y notarás la diferencia en tu ánimo por las mañanas.

- Algunas personas son más susceptibles a los efectos de la cafeína, y de acuerdo con un estudio, la cafeína consumida seis horas antes de la hora de acostarse afecta tanto como la tomada solo tres horas antes. ¡Ojo! No sólo el café la tiene, también el chocolate y los refrescos.

- Otro de los malos hábitos es tener dentro de la recámara una televisión, la cual vemos antes de dormir; aunado a esto, el uso de los dispositivos móviles también puede mermar tu descanso. “Tu habitación debería de estar reservada para dormir, el sexo y nada más”, afirma Oexman.

- También se ha mencionado que comer antes de dormir puede provocar insomnio y mal descanso pues te sentirás pesado; lo ideal es cenar dos o tres horas antes de irse a descansar, y beber agua.

- Hacer ejercicio por la tarde-noche también puede ayudar a que vayas a la cama cansado, dispuesto a descansar, pues tu cuerpo se oxigena y relaja. No es necesaria una rutina extrema, con salir a caminar o hacer algo de bici será suficiente.

- Hay que ser perseverante y disciplinado con los horarios. Hay que tener una hora fija para irse a dormir y otro para levantarse durante toda la semana, con el objetivo de que el cuerpo se acostumbre y se haga un hábito.
- Las alarmas son muy fastidiosas e irritantes, supuestamente con el objetivo de hacerte levantar, pero ¿has probado poner una canción que te guste? Algo movido y alegre, de esas que te ponen de buenas… Sin duda podría ser un aliciente para despertar con toda la actitud.

- Alimentos como los carbohidratos, con calcio y proteína (como el cereal y la leche) ayudan a promover el sueño así que, si botaneas con algo parecido, unas horas antes de ir a la cama, dormirás profundamente y despertarás alerta.

- Con el objetivo de provocar tu movilidad y que no te engañes con el clásico “5 minutos más”, coloca tu despertador retirado de la cama para que te tengas que levantar a apagarlo, así evitarás regresar a la cama.