domingo, 13 de octubre de 2013

BLANCOREXIA, LA NUEVA MODA POR LOS DIENTES BLANCOS

Las sonrisas brillantes son tendencia absoluta· Desde la pantalla o las tapas de revistas, los famosos ostentan dentaduras impecables y verdaderamente irreales·Pros y contras de la búsqueda del blanco perfecto.



Avisos que prometen dientes impecables e imposibles (¡producto del PhotoShop!), famosos que muestran sonrisas brillantes y, en muchos casos, antinaturales, bocas que exceden la perfección…

Todo tiene influencia en el modelo estético dominante y, peligrosamente, está derivando en una nueva obsesión: el blanco perfecto.

Es lógico querer verse bien, pero cuando esto se convierte en una manía que pone en peligro la salud ya deviene en un problema. “En los últimos tiempos, estamos notando un incremento en lo que se ha dado en llamar Blancorexia, que no es ni más ni menos que la obsesión por tener los dientes blancos”, explica Oscar Barboza, odontólogo especialista en rehabilitación oral y estética dental. Lejos de las caries, las limpiezas y los brackets, actualmente las visitas odontológicas se inclinan de manera notable hacia la cuestión estética. “De cada 10 consultas, más de la mitad son por el color o la forma de los dientes”, detalla Barboza a la hora de analizar las estadísticas.


El peligroso camino al ideal
Con tal de alcanzar el objetivo todo vale: fundas de porcelana sobre dientes sanos que hay que desgastar sin ninguna necesidad, blanqueamientos con peróxidos repetidos constantemente y hasta la compra de productos que se venden en Internet y que se aplican sin la intervención de un profesional.

La Blancorexia es un tema que merece una atención especial porque atenta contra la salud de quienes la padecen. Es una patología cada vez más frecuente ante la cual los odontólogos deben estar alerta, haciéndoles saber a sus pacientes que no todo es válido ni saludable a la hora de lucir una sonrisa radiante. “Cuando algún paciente pide alguna cosa que pone en riesgo su salud dental, el profesional debe hacerle conocer los riesgos que corre para que tome conciencia. Es esencial, además, explicarle todo lo que sí se puede hacer para tener dientes blancos y, por sobre todo, sanos. Es natural que se disfrute teniendo una sonrisa linda, armónica y blanca, pero se debe evitar caer en los extremos o correr el riesgo de perder las piezas usando productos que no son buenos para ellos sólo con el fin de tener una dentadura blanca”, dice el profesional.

La blancorexia es una patología que, como tantas otras, necesita un tratamiento psicológico y un cuidado especial de los odontólogos. En general, se da en pacientes que se encuentran deslumbrados por publicidades (que fueron retocadas), lo que genera que pidan más y más sesiones para aplicarse peróxidos y, en algunos casos, cuando el profesional se niega a realizarlas, las compran de manera irresponsable por Internet. “Cuando se abusa de los tratamientos se llega a producir daños en la matriz del esmalte, al interior de cada pieza y en la penetración pulpar, lo que afecta el paquete vásculo-nervioso dentro de los dientes, produciendo la muerte de los mismos”, analiza el doctor Barboza. Y agrega: “La mejor forma para aclarar la dentadura es mediante las técnicas utilizadas por los odontólogos en el consultorio. Para lograr un resultado efectivo y rápido, el profesional puede realizar una o dos aplicaciones de peróxidos de hidrógeno. También pueden blanquearse los dientes en forma ambulatoria por el uso de férulas o guardas oclusales blandas provistas por el dentista”.

¿Y qué pasa en el caso de las carillas? “Con respecto a las carillas dentales, que hoy están muy de moda, deberíamos tener en cuenta que es un tratamiento invasivo para el diente ya que debe realizarse un desgaste mínimo (pero desgaste al fin), del esmalte dentario ya que de no realizarlo estaremos generando escalones en el borde de la encía que no son compatibles con la salud de la misma. Es un muy buen recurso para utilizar cuando los dientes tienen defectos o pigmentaciones que son permanentes e intratables con otros métodos (fluorosis)”, responde el especialista.

Algunos consejos
Existen unos 20 tonos de esmalte dental, ninguno de ellos es de blanco absoluto. El color depende de las razas (los negros, por ejemplo, tienen dientes más blancos y, además, se suma el contraste con la piel oscura), de la genética, de los alimentos que se ingieren y de la edad. El mal hábito del cigarrillo es una de las causas más importantes del oscurecimiento de los dientes así como algunas medicaciones.

También los alimentos con colorantes o bebidas tales como el café, el mate, el té y la remolacha, entre otros, van manchando la superficie dentaría día a día.

Es frecuente notar que nuestros dientes, por alguna de estas razones, se ven amarillentos o manchados. Y es muy válido, en estos casos, hacer algo para resolver el problema. Pero es fundamental, también, hacerlo con responsabilidad. “Los blanqueamientos dentales realizados en el consultorio o el ambulante indicado y controlado por un profesional jamás perjudicarán al paciente. Lo que nunca se debe realizar son tratamientos caseros. No valen las recetas de la abuela ni las compras en la web”, insiste el doctor Barboza.

¿Qué hace un blanqueamiento dental? Estos tratamientos eliminan los pigmentos de la superficie del esmalte y generan ese aclaramiento que buscamos, pero siempre hay que tener como premisa no abusar de los mismos. Es posible hacerlos una vez al año para mantener nuestra dentadura limpia y saludable.

  







LAS 5 CURIOSIDADES DE LA SALIVA

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Biociencia Salival, de la University of Akron, Estados Unidos, publicó un informe donde explica los benefecios y curiosidades de la saliva de las personas.



Según explican los investigadores, la saliva es un líquido claro que se fabrica en tu boca las 24 horas del día, cada día. Está formada sobre todo de agua y de unas cuantas sustancias químicas. Además de ayudar a mantener la boca húmeda, digerir los alimentos y limpiar los dientes, la saliva tiene otras funciones aún desconocidas para la mayoría de las personas.
Tras un estudios los científicos lograron determinar cinco observaciones de la saliva:

La saliva puede ayudar a identificar problemas cardíacos
Millones de personas pierden la vida como consecuencia de un paro cardíaco cada año en el mundo entero. Del total, un tercio muere sin tan siquiera saber que tenía el colesterol alto o que por ejemplo sufría de presión arterial alta y ello se debe a que muy pocas veces se realizan los controles necesarios de forma adecuada. Los investigadores de CISBR descubrieron que con un simple escupitajo se pueden reemplazar los análisis de sangre mediante un análisis salival.

Según los expertos, en la saliva de un escupitajo pueden encontrarse altos contenidos proteicos y especialmente una proteína fundamental para el estudio de este tipo de problemas en la salud. La proteína llamada C-Reactiva se encuentra en la saliva en cantidades enormes cuando nos encontramos frente a una enfermedad cardíaca.

La personalidad pasa por la saliva

Otro de los aspectos analizados en los estudios del CISBR está relacionado con las formas en las que los contenidos de cortisol de la saliva pueden indicar la exposición a los factores de estrés, los conflictos emocionales y la tensión que puede estar sintiendo una persona. Los investigadores descubrieron que por ejemplo en la pubertad y adolescencia, cuando una chica discute con su padre, tiene una relación mala o crece en un ambiente hostil, hay en su saliva un mayor grado de cortisol.

Así, los altos niveles de cortisol en la saliva resultan interesantes indicadores de que la persona está sufriendo de un pico de estrés, que sufre problemas emocionales y que probablemente va a responder mal frente a distintas situaciones en su vida, lo que va a regir su comportamiento en el futuro.

El estrés en la saliva de las embarazadas
El estrés provoca una descarga de adrenalina en el organismo que, entre otras cosas, se caracteriza por un aumento del ritmo cardíaco y otro en la salivación. En este caso, la boca se llena de saliva cargada de una enzima especial llamada alfa-amilasa salival, comúnmente conocida como la sAA.

Como todos sabemos, cuando las mujeres embarazadas sufren de altos niveles de estrés, la salud de su feto puede verse afectada de distintas maneras. Conociendo estas cantidades es posible controlar la situación y evitar los riesgos para la salud que la madre pueda transmitir al bebé nonato.

La saliva de mamá, protección extra

En la saliva de una madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promover su crecimiento y mejorar su desarrollo.

Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contra las que en el futuro, el niño necesitará enfrentarse. Ayuda sobre todo a que el sistema inmunológico del niño aprenda a luchar contra infecciones y en algunos casos hasta de condiciones como el asma. No obstante, la práctica también tiene varios tantos riesgos, además de que bueno...es un asco.

El adn en la saliva

En la saliva se encuentra el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN de la saliva más fácilmente que de otros elementos. La mitad de una gota de saliva es suficiente para ello. Esta muestra se puede congelar y descongelar varias veces por lo cuál la saliva de una persona es una importante fuente para analizar genéticamente a cualquiera.




BATERIA DE LARGA DURACIÓN PARA LOS COCHES ELÉTRICOS

Científicos de EE.UU. han inventado un nuevo tipo de batería de fundido-aire con una de capacidad de almacenamiento de electricidad muy superior al de resto de pilas.


Según el sitio Royal Society of Chemistry, Stuart Licht y su grupo de la Universidad de George Washington crearon tres versiones diferentes de la batería utilizando boruro de hierro, carbono o vanadio como electrolito fundido.

De salir al mercado, este tipo de batería podría revolucionar el mundo de los vehículos eléctricos que hoy en día cuentan aún con baterías en proceso de prueba y que se debilitan a corto plazo.

Al igual que las baterías de metal-aire, las baterias de fundido-aire utilizan el oxígeno del aire como material de cátodo en lugar de un oxidante interno, lo que las hace ligeras. Y al igual que las baterías de aire de vanadio boruro, de muy alta densidad, las baterías de fundido-aire pueden almacenar muchos electrones por molécula.

Otra ventaja importante de estas baterías es que, a diferencia de algunas otras de alta energía, es recargable. La alta actividad electroquímica de los electrolitos fundidos permite a los electrones que se rellenen de nuevo en el material de almacenamiento de electrones a través de vías electroquímicas inusuales.

"Es extraordinario observar la alta capacidad de almacenamiento de estas baterías", dijo Licht,  que se mostró igualmente sorprendido por la estabilidad de los componentes fabricados de lámina de acero y níquel en la amplia gama de electrolitos fundidos.

"Este es el primer informe de una batería recargable de aire de alta temperatura", señaló Derek Fray, un experto en sales fundidas en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. "Será interesante seguir el desarrollo técnico de esta importante innovación", agregó.




POLEMICA BEATIFICACIÓN MASIVA DE RELIGIOSOS ASESINADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

La Iglesia católica proclamó como beatos a 522 religiosos que murieron durante la Guerra Civil española. La beatificación más numerosa transcurrió con polémica: varias asociaciones de izquierda lo calificaron de "un acto político y un insulto".



En medio de la polémica desatada por varias entidades laicistas de España, este domingo en la plaza del Complejo Educativo en Tarragona, en el noreste del país, se llevó a cabo la beatificación más numerosa de la historia. La ceremonia empezó con un mensaje del papa Francisco donde elogió a los "mártires", pero en ningún momento tocó el tema de la relación entre la Iglesia y la dictadura franquista.


Este acto viene marcado por una voz de indignación por parte de las asociaciones contra la impunidad del franquismo, que indican que antes de realizar esa ceremonia la Iglesia debería "reconocer el error de haber apoyado al general Franco" y pedir perdón a las numerosas víctimas de la dictadura. Según la Plataforma per la Laïcitat i la Dignitat, esta beatificación es "un acto político y también un insulto" para las víctimas de la guerra.



Los presentes en la ceremonia, que en su mayoría eran miembros de congregaciones religiosas y familiares de los beatificados hoy -tal como pidió la Conferencia Episcopal Española-, no llevaban ni banderas ni pancartas. A la ceremonia asistieron más de 20.000 personas.


El enviado especial del Vaticano, el cardenal Ángelo Amato, dijo durante el evento que los beatificados hoy no son víctimas de la Guerra Civil, sino de "una radical persecución religiosa que se proponía el exterminio programado de la Iglesia" y calificó aquel tiempo de "periodo oscuro de hostilidad anticatólica".





LOS CIGARRILOS ELECTRÓNICOS AUMENTAN EL USO DE DROGAS

Los cigarrillos electrónicos podrían aumentar el consumo de drogas, ya que estas pasan desapercibidas para la gente de alrededor, indican de forma alarmante los medios estadounidenses.


El sistema de consumo de nicotina que se usa en los cigarrillos electrónicos permite consumir marihuana del mismo modo sin que desprenda su reconocible olor, señalan los expertos. Además, ya que estos dispositivos no producen humo, la gente puede consumir marihuana sin que lo note nadie.

El consumo de cigarrillos electrónicos creció más de dos veces entre los años 2011 y 2012, y se espera que se doble otra vez a finales de este año.

"Estoy muy preocupado", dice Kevin Smith, jefe del Departamento de Drogas del distrito Nassau de Nueva York. "Para los jóvenes la marihuana es el primer paso hacia una adicción a las drogas más fuertes, como LSD o heroína. No me gusta que la gente deje pasar esto".

Los cigarrillos electrónicos impiden que los padres detecten si los hijos consumen marihuana, señala la psicóloga Marianne Chai. "Una señal para los padres de que los hijos usan drogas podría ser que los hijos empiezan a evitar los abrazos o la proximidad física. Los cigarrillos electrónicos lo hacen mucho más difícil".





LAS 10 COSAS MÁS EMBARAZOSAS DE LA VIDA EN PAREJA

Cuando dos personas que se quieren empiezan una vida en común, la convivencia diaria está llena de momentos embarazosos. Olores desagradables, sexo aburrido o forzado, etc. Descubre cuáles son las diez situaciones más incómodas de la vida en pareja y ríete de tu propia rutina.





Emitir malos olores
Sin duda alguna, la higiene o, en este caso, la mala higiene personal con sus inevitables “escapes” de malos olores, se lleva la palma entre las cosas más bochornosas de la vida en pareja. La boca, los pies, las zonas íntimas o las axilas, todas son potenciales fuentes de olores desagradables. Esto no es nuevo para nadie, el problema surge cuando el otro se da cuenta y ninguna excusa es buena para justificarse. No hay nada más antierótico para romper el encanto de una noche de amor.

Producir ruidos molestos
Pisándole los talones a la número uno, esta ocuparía el segundo puesto de las cosas más incómodas en una pareja de enamorados. Algunos ruidos corporales son inevitables, naturales y fisiológicos pero emitirlos delante de nuestra pareja no queda muy bonito, y mucho menos romántico. El príncipe azul con el que soñábamos de niñas o la chica sexy de la discoteca no debería relajarse ni un segundo en este aspecto, de lo contrario corre el riesgo de romper ese halo de magia que les rodea.

 

Tener que disculparse por haber utilizado el dinero común
Pensar que un nuevo par de zapatos o un taladro de percusión con multitud de accesorios son realmente imprescindibles para el bien del hogar es pensar demasiado, especialmente si el dinero proviene de esa cuenta que abristeis hace tiempo a nombre de los dos. Lo más vergonzoso de todo es tener que admitir haber sido víctimas de un ataque de consumismo desenfrenado y acabar en medio de una discusión acalorada sobre la “utilidad” de dicho objeto. Todo en la vida es relativo, aún así, ante la duda, mejor pedirle al otro su opinión.

No tener intimidad a la hora de ir al baño
El ajetreo diario nos impone un ritmo de vida cada vez más frenético pero el momento de ir al baño sigue siendo sagrado. Incluso si la pareja tiene mucha confianza, el bochorno de satisfacer nuestras necesidades más básicas en compañía puede ser grande y la magia del príncipe azul y de la chica sexy puede desaparecer de un plumazo.

Confundirse de nombre
Una de las peores cosas que pueden pasar en una pareja (ya consolidada o todavía en sus primeras citas) es, sin lugar a dudas, llamar al otro por un nombre que no es el suyo sino el de nuestro ex o el de aquel amigo tan sexy. ¿Cómo justificar un error así? Podemos intentar quitarle hierro al asunto y bromear sobre lo ocurrido pero lo más probable es que un lapsus de este calibre acabe apagando cualquier pasión, sentimiento o fantasía.

Quedarse dormido durante el sexo
No te rías con sorna, sucede más a menudo de lo que piensas. Tiempos de crisis, trabajos estresantes, turnos eternos y un sinfín de obligaciones cotidianas pueden hacer que un momento tan intenso como debería ser el sexo pueda crear situaciones incómodas. ¿Qué pensará el otro, tan concentrado en dar lo mejor de sí entre las sábanas, cuando no escuche gemidos sino ronquidos? ¿Cómo escapar del bochorno de dormirse en pleno acto? Se aceptan sugerencias, pero mientras tanto es mejor que vayamos preparándonos un café.

 

Saltarse la cita con la esteticista
El efecto piel de bebé suele ser bastante más agradable que la sensación de acariciar un kiwi... El puesto número siete lo ocupan esos momentos en los que ella se olvida de pedir cita en la esteticista y se presenta a un encuentro en el llamado “Modo Kiwi”. No importa el lugar, en las piernas, debajo de los brazos o en las ingles, el pelo ya no está de moda y apaga cualquier pasión.

Fingir el orgasmo
Fingir en la cama es (desgraciadamente) una práctica muy común entre las parejas, tanto en aquellas consolidadas como en aquellas que se acaban de conocer. No pasa nada (relativamente) mientras el otro no se dé cuenta. Los sudores fríos aparecen cuando el otro pregunta sospechoso “¿No habrás fingido? Lo mejor sería no fingir (¡aunque a veces no haya otra alternativa!) pero si finges, ¡hazlo bien!

No estar de humor
Directamente relacionada con la número ocho, cuando esto pasa se presencian disculpas y pretextos de lo más variopinto. El dolor de cabeza es el rey de las excusas a la hora de evitar tener sexo, seguida de cerca por el cansancio acumulado de un largo día de trabajo. Admitir no tener ganas sería mucho más fácil pero iría en contra de la imagen de macho/chica sexy que se quiere conservar, y aunque reconocer no estar de humor es un poco embarazoso, mucho peor es no dar la talla por falta de pasión.

Posiciones eróticas, pero incomodísimas
Reconozcámoslo, esas parejas apasionadas de las películas porno que improvisan posiciones dignas del circo no son reales. Las películas cuentan con los dobles y con el montaje postproducción, y la penetración es una simulación, así que, intentar reproducir las mismas posturas en la vida real es una hazaña tan imposible como embarazoso. Por ejemplo, hacerlo en la ducha solo funciona si no hay mucha diferencia de estatura y dar rienda suelta a la pasión sobre la mesa de la cocina no es precisamente cómodo si tenemos en cuenta la dureza del material y las rozaduras y dolores de espalda que puede causar… ¿Por qué pasar apuros intentando recrear escenas de cine? Somos simples mortales, con nuestros límites. ¡Aceptémoslos!

  






INVENTAN ESQUELETOS ROBÓTICOS PARA PODER CAMINAR A LESIONADOS MEDULARES

Un grupo de investigadores de biomecánica quiere que los exoesqueletos, o esqueletos robóticos, permitan que los lesionados medulares puedan caminar con ayuda de estos artilugios de manera más natural y, por ello, han iniciado un proyecto para que estos dispositivos se adapten a sus necesidades.


Los investigadores coinciden en que los actuales dispositivos robóticos destinados a la locomoción humana todavía no ofrecen mucha capacidad de adaptación al paciente ni la flexibilidad necesaria para los usuarios.

Y para mejorar esta adaptación y que sea el exoesqueleto el que se adapte a las necesidades de los pacientes, en vez de al contrario, se ha constituido un consorcio que reúne a ocho socios de cinco países diferentes, España, Bélgica, Italia, Islandia y Japón, que desarrollarán durante tres años el proyecto 'BioMot', en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El proyecto 'BioMot' se realiza gracias al apoyo financiero del programa TIC dentro del Séptimo Programa Marco para la Investigación de la Comisión Europea.

El investigador del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Moreno, señala que el objetivo del proyecto es mejorar la autonomía de los dispositivos, ya que éstos "todavía son muy rígidos desde el punto de vista del control y lo que se quiere es que haya una interacción más natural con los usuarios".

 

Así, con la incorporación de sistemas de inteligencia artificial, se pretende que los exoesqueletos sean capaces de anticipar la intención del usuario y ser más flexibles, para que el paciente no se tenga que adaptar al sistema, sino al contrario.

"Es darle la vuelta al enfoque actual de los exoesqueletos", resume Moreno el propósito del proyecto.
Con los actuales modelos de exoesqueleto, el lesionado medular puede utilizar estos aparatos para que le ayude a caminar, pero se la persona se tiene que adaptar "al ritmo" del aparato, si bien el nuevo proyecto pretende que el esqueleto robótico sea capaz de calcular la velocidad de la marcha o si el paciente quiere subir un escalón, por ejemplo.

Se tratarán de exoesqueletos totalmente personalizados, adaptados a las características del paciente, es decir, su talla, su peso, los requisitos individuales en cuanto a la necesidad de soporte en la marcha, ya que cada paciente tiene una "capacidad residual" para caminar distinta, pues por ejemplo mientras algunos tienen control sobre las caderas, otros no lo tienen.

"Pretendemos con el proyecto hacer que la combinación de la capacidad residual que tenga el lesionado medular con la capacidad que aporta el exoesqueleto resulte en una marcha armónica", indica a Efe el director del Grupo de Bioingeniería del CSIC, José Luis Pons.

Para lograr este objetivo, se estudian aspectos como la compatibilidad biomecánica, del exoesqueleto con la anatomía del paciente, temas de aprendizaje de la interacción que se establece entre el lesionado medulaer y el exoesqueleto y el aprendizaje del proceso de la marcha en sí.

 

El investigador de la Unidad Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Antonio José del Ama, señala que de momento estos dispositivos están en fase de investigación, aunque se espera que al finalizar este proyecto se pueda tener algún prototipo que pueda ser lanzado al mercado.

En este punto, advierte de que no todos los resultados que se pueden obtener en una investigación son "inmediatamente transferibles", aunque el reto es que estos sistemas robóticos sean "más fácilmente usables, más transparentes y puedan cumplir su función de manera más natural".

"Que la tecnología robótica sea utilizable por el mayor número de personas posible, sin que necesiten un entrenamiento previo excesivo", concluye Del Ama.

 




SUBASTARON LOS CALZONCILLOS DEL PROTAGONISTA DE "BREAKING BAD" POR 9.900 DOLARES

Los fanáticos de Breaking Bad hacen cualquier cosa para soportar la angustia que les generó el final de la serie. Por eso, fue un éxito una subasta en la que estaban disponibles varios elementos de distintos capítulos.



Los calzoncillos blancos de Walter White, el personaje interpretado por Bryan Cranston, fueron uno de los más deseados por el público. La prenda empezó la subasta con un precio de 250 dólares y terminó vendiéndose a 9.900 dólares.

El objeto que alcanzó la cifra más alta fue la copia de "Leaves of Grass", el libro de Walt Whitman que tenía Walter. ¿A cuánto se subastó? 65.500 dólares, después de iniciar en una base de 3 mil.
El timbre con el que se comunica el personaje de Héctor Salamanca se lo llevó alguien que puso 26 mil dólares. Lo recaudado en el remate rozó el millón de dólares.

UN CHICO DE 11 AÑOS ENSEÑA A LOS ASTRONAUTAS A HACER CERVEZA

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional prepararán cerveza en el espacio en el marco de un experimento científico de Michal Bodzianovwski, un niño estadounidense de 11 años.


El experimento de Michal va al cosmos porque ganó el concurso nacional estadounidense de experimentos estudiantiles, convocado por el Centro Nacional para la Educación sobre la Tierra y el Espacio (National Center for Earth and Space Science Education). Su experimento fue considerado el mejor de 744 experimentos presentados por 3.900 estudiantes y se realizará en la EEI a partir de diciembre, cuando una nueva tripulación de la Estación Espacial lleve los equipos necesarios a la estación.

"Es muy inesperado. Yo lo hice solo para sacar buenas notas para mi clase", dice Michal.

¿Por qué cerveza y qué relación tiene con el cosmos? A Michal le surgió la idea mientras leía un libro sobre la Edad Media. "La privación de la cerveza era un castigo por los crímenes. La gente no sobrevivía al castigo porque el agua estaba contaminada", cuenta el joven científico.

En el espacio la cerveza podría servir como fuente para la hidratación y un tratamiento de emergencia, supone Michal: por ejemplo, si el agua se contamina debido a un accidente se podría fermentar para producir cerveza, que se usaría como desinfectante y como líquido libre de contaminación y sano para
el organismo.

Los astronautas realizarán el experimento de Michal, mezclando los ingredientes según sus indicaciones, después de que todo lo necesario se lleve a la EEI en diciembre. Claro está, hay riesgo de fallo, pero Michal es optimista: "Será lo mejor que me ha pasado en mi vida".


CAUSAS POR LA CUAL UN NIÑO MOJA LA CAMA

Para un niño, el mojar la cama no es materia de risa. No debería serlo tampoco para los padres del niño. Sin alguien que le ayude a hacer la transición a noches secas, un niño puede experimentar efectos psicológicos persistentes. La clave para una transición fácil es que los padres estén bien informados.



Existen diferentes casos al mojar la cama:

Músculos de la vejiga inmaduros Quince de cien niños mojan la cama debido a inmaduros músculos de la vejiga, los cuales no son lo suficientemente fuertes como para retener la orina toda la noche. Estos niños dejarán de mojar la cama tan pronto como su vejiga madure.

Cambios de vida: El estrés en la vida de los niños es la segunda causa de mojar la cama. El estrés puede ser consecuencia de un nuevo hermanito o hermanita, del divorcio, de una mudanza, de una muerte en la familia, o de cambios físicos, tales como la diabetes.

Agitación emocional: Una vida hogareña emocionalmente negativa, puede también conducir a mojar la cama. La inestabilidad emocional del niño puede causar una seria tensión psicológica que se manifiesta físicamente en la incontinencia urinaria nocturna.
Los padres y el niño pueden poner en práctica muchas medidas alentadoras para eliminar el problema de mojar la cama:

Tómese el tiempo de escuchar sus miedos y preocupaciones. Haga planes de cómo lidiar con el mojar la cama, cómo hacer que el niño ayude con la limpieza. Asegúreles que no es un castigo, sino una manera para que el niño ayude.

Asegúrele al niño que no se burlará ni lo regañará por mojar la cama. La vergüenza es común en los niños que mojan la cama, lo que añade otra preocupación a sus mentes ya estresadas. Mitigue su preocupación antes de que se vuelva un problema.

Su médico puede prescribir medicinas para ayudar a la vejiga a retener la orina toda la noche. El médico también puede decirle varias técnicas para entrenar la vejiga y para fortalecer su habilidad de retener la orina por más tiempo, tales como ejercicios o timbres silenciosos que alerten al niño para que se despierte.

 


¿POR QUÉ NOS PARECE MAS LARGO UN VIAJE DE IDA QUE EL DE LA VUELTA?

Cuando emprendemos un viaje aparentemente toma más tiempo llegar al destino que regresar de él. A todos los viajeros nos ha pasado esta situación: emprender un viaje que de ida nos parece largo, pero al regresar a nuestro punto de origen nos viene la idea de que en realidad fue más corto.



Esta explicación es una más de las curiosidades ligadas al viajar, y que nada tiene que ver con confusiones personales de tiempo y espacio sino con bases científicamente comprobadas.

De acuerdo a Niels van de Ven, sicólogo de la Universidad de Tilburg (Holanda) y quien realizó un estudio sobre este tema, la percepción de que el trayecto de ida es más largo que el de vuelta tiene que ver con las expectativas que tenemos sobre nuestro destino.

El científico concluyó que al iniciar un viaje, las personas suelen tener una actitud más optimista y expectativas sobre cómo será su viaje. Por el contrario, cuando el viaje de regreso ocurre, las personas ya han familiarizado el trayecto, les resulta predecible y por tanto da la impresión de que es más corto; ya no hay expectativas por cubrir.

El estudio hecho por van de Ven concluyó que a las personas les parece más corto el viaje de regreso entre un 17 y 22 por ciento, comparándolo con el de ida.

De hecho en el estudio se menciona que esta situación de las percepciones sobre un viaje puede ser similar a cuando una persona ve una película por segunda vez.

Al ya conocer la trama y saber qué pasará, se crea una percepción de que la cinta no fue tan larga como la primera ocasión en que fue vista.



FACEBOOK Y GOOGLE HACEN QUE LOS USUARIOS SEAN MÁS VISIBLES EN SUS REDES

Los grupos de Internet Google y Facebook anunciaron la modificación de ciertas modalidades de sus respectivas redes sociales, lo que dará más visibilidad a algunos de sus miembros y sus actividades.


Facebook suprimió una función, similar a la capa de invisibilidad de Harry Potter, que permitía a algunos miembros ocultarse del resto de los más de mil millones de miembros de la red social.

"Esta función se creó cuando esto era un simple directorio de perfiles", contó, pero complicaba "en ocasiones" las búsquedas en Facebook, dijo el director de privacidad de Facebook, Michael Richter en un blog de la compañía el jueves.

Facebook anunció el año pasado que pondría fin a este servicio para los nuevos usuarios, pero permitió una transición de un "pequeño porcentaje" de usuarios que tenía la función habilitada.

Según Richter, el cambio no debería tener un impacto sobre la privacidad en general.

"Haya usted estado usando la configuración o no, la mejor manera de controlar lo que la gente puede encontrar acerca suyo en Facebook es elegir quién puede ver las cosas individuales que comparte", dijo.

Facebook, que ha estado bajo escrutinio por parte de defensores de la privacidad, renovó recientemente sus funciones de búsqueda incluyendo la llamada Graph Search (búsqueda gráfica), que permite a los usuarios buscar de manera más intuitiva a través de una amplia gama de mensajes en la red social más grande del mundo.

Por su parte, Google anunció el viernes que comenzará a utilizar en publicidades las fotos de los miembros de su red social Google+, así como las marcas o lugares que dicen que les gustan, con el botón "+1". El gigante de Internet argumentó que "las recomendaciones de la gente que conocemos realmente pueden ser de ayuda".

Facebook ya tiene una práctica similar.

Google dijo que los usuarios pueden optar por desactivar esta función, lo cual se hará automáticamente en el caso de los menores de 18 años.