jueves, 17 de octubre de 2013

5 COSAS BENEFICIOSAS AL LAVARTE LAS MANOS

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, tales como la diarrea y neumonía que juntas son responsables de más de 3.5 millones de muertes infantiles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sin embargo, a pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo. Por ello, la OMS recomienda hacerlo antes de comer y después de usar el inodoro, lo que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

BENEFICIOS DEL LAVADO DE MANOS CON JABÓN
Cabe mencionar que si bien una buena parte de población a nivel mundial lleva a cabo el lavado de manos, es un porcentaje alto el que no emplea jabón u otro complemento que ayude a que sea una práctica efectiva, la cual pudiera permitir:

1. Los momentos críticos para lavarse las manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos.

2. Cuando las personas no usan jabón para lavarse las manos que han estado en contacto con heces humanas o de animales, con fluidos como secreciones nasales y con alimentos o agua contaminados, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos a diversos huéspedes.

3. El lavado de manos con jabón también es un aliado formidable en los esfuerzos por combatir huéspedes de otras enfermedades, como los helmintos (gusanos).


4. Ayuda a reducir el riesgo de las infecciones en los ojos, como el tracoma, y las infecciones cutáneas como el impétigo.

5. Las infecciones más comunes, a menudo causadas por gérmenes resistentes a los medicamentos, son las del tracto urinario, que se contraen en un hospital, centro de salud o quirófano, además de la neumonía e infecciones del torrente sanguíneo. Por lo que lavarse las manos puede reducir el riesgo hasta en 51% entre trabajadores de dichos lugares.
Además, destaca la OMS que el uso del jabón le da un valor adicional al tiempo que se usa para lavarse las manos, ya que quita la grasa y suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes al facilitar el lavado y frotación, y deja las manos con un olor agradable, lo que crea un incentivo para su uso.
En este sentido, en el Día Mundial del Lavado de Manos, es importante para dar a conocer esta forma simple, pero muy eficaz, para salvar muchas vidas.

 




EL GRUPO JONAS BROTHERS ¿EN SU FIN?

Primero cancelan su tour de forma indefinida  (a dos días de haber comenzado), y ahora cierran su cuenta de Twitter, ¿querrán decirnos algo?


Las diferencias entre los Jonas Brothers siguen sin resolverse, por el contrario, siguen persistiendo a tal grado que no sólo cancelaron su gira hace apenas una semana, sino que también han cerrado su cuenta de Twitter, lo que nos lleva a la pregunta ¿será el anuncio de su separación?

Paseando por las redes sociales, al detenernos en la cuenta de los @Jonas Brothers, notamos que ésta ha sido cerrada por uno de los integrantes o por el representante, quien hace poco confirmó que dentro de la agrupación "hay una profunda división".

Cabe recordar que los conflictos han llevado a que los Jonas cancelen su tour de forma indefinida a dos días de haber iniciado, además de que recientemente ha salido a la luz que Joe Jonas podría estar metido en las drogas.





POR 7 SE MULTIPLICA LOS DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS

Uno de cada dos desempleados en España lleva más de un año en paro.


El número de desempleados de larga duración (más de 12 meses sin empleo) en España alcanzó en el segundo trimestre de 2013 los 2,95 millones, un 696,8% más en comparación con los niveles previos a la crisis, lo que supone el incremento más elevado entre todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según estudio elaborado por la OCDE, en España el número de parados de larga duración en el cuarto trimestre de 2007 era de 370.000 personas, con lo que en los últimos años se ha incrementado en 2,58 millones de personas.

El número de personas que llevan más de doce meses sin empleo en el conjunto de la OCDE alcanzó en el segundo trimestre de 2013 los 16,86 millones, un 95,4% más que los 8,63 millones que existían antes de que comenzará la crisis de 2008.

Tras España, los países donde más han aumentado los parados de larga duración han sido Islandia (680,4%), Irlanda (450,7%), Grecia (366,7%), Nueva Zelanda (347,3%) y Estados Unidos (326,1%). Por el contrario, los únicos donde han descendido han sido Corea (-48,5%), Alemania (-47,3%), Israel (-24,9%), Finlandia (-5%) y Suiza (-0,9%).

Por otro lado, la estadística recoge que aproximadamente uno de cada dos desempleados en España (49,3%) lleva más de un año en paro, en contraste con el 19,1% registrado en el cuarto trimestre de 2007. En el conjunto de la OCDE, el porcentaje es del 35,3%, su nivel más alto desde que comenzó la crisis (27%).

Los países de la OCDE con mayor proporción de parados en comparación con el número total de empleados en el segundo trimestre de 2013 fueron Eslovaquia (70,7%), Grecia (65,5%), Irlanda (59%), Italia (56,4%), Portugal (56,1%), Eslovenia (49,6%). Por el contrario, Corea (0,3%), México (1,5%), Israel (11,4%), Nueva Zelanda (11,7%), Canadá (13,1%) y Suecia (16,8%).


HACIENDA TENDRA 612 PERSONAS MENOS Y UNA REDUCIÓN DE 7 MILLONES DE EUROS

Mientras tanto, como ya sabemos, el gobierno se dedica a criminalizar a los desempleados, a inventar cifras sobre supuestos fraudes en el cobro de las prestaciones por desempleo y, en definitiva, a focalizar el problema del fraude fiscal y otros asuntos relacionados en los de siempre.


Cristóbal Montoro vuelve al candelero, o quizá es que nunca se ha ido. El ministerio que dirige Montoro contará con 612 personas menos y una reducción de 7 millones de euros en el presupuesto para luchar contra el fraude fiscal. Es lo que publica el periódico digital Infolibre.

Se estima que cada año el país pierde 80.000 millones de euros por fraude fiscal. Según los datos del ministerio de Hacienda, a pesar de los recortes, el próximo año esperan recaudar más o menos lo mismo que este año, unos 9.222 millones de euros. El sindicato de técnicos de Hacienda no entiende cómo el Gobierno va a luchar contra el mal de los males económicos.

España sólo consigue perseguir al 20% de los defraudadores, ésto significa que el 80% de las personas que no pagan sus impuestos quedan impunes. En 2012 se pusieron 652 denuncias reclamando 604 millones de euros. Cifras muy por debajo de las de 2011 con 1.014 denuncias por importe de 909 millones de euros. Quizá la amnistía de Montoro tenga algo que ver.




SEGÚN UN ESTUDIO LA POLICIA ESPAÑOLA PARA HASTA 10 VECES MAS A LAS ETNIAS MINORITARIAS

Los ciudadanos con rasgos gitanos, magrebíes y latinos tienen hasta diez veces más probabilidades de ser parados e identificados por la policía en la calle que los españoles de aspecto caucásico, según un estudio elaborado por investigadores del Institut de Drets Humans de la Universitat de València



El informe, que se presenta este jueves, parte de los 7,9 millones de identificaciones policiales que, según el Ministerio del Interior, se realizaron el año pasado, y analiza su impacto desde distintos puntos de vista, como la efectividad. Concluye "tajantemente" que en España existe "un trato discriminatorio" porque "se aprecia una desproporción alta hacia determinados grupos minoritarios en función de su nacionalidad y de su apariencia étnica".

Esta "discriminación racial y étnica" se concentra en determinados colectivos, principalmente gitanos y oriundos del Magreb pero también latinos y africanos de piel negra: Las personas gitanas son identificadas diez veces más que las caucásicas europeas; los magrebíes, 7,5 veces más y los afro latinoamericanos, 6,5 veces, conforme recoge el estudio.

El trabajo señala que en términos generales, un extranjero tiene hasta "dos veces más" posibilidades de recibir un alto policial en plena calle que un español. Si el foráneo no es caucásico, la probabilidad será del doble y, si resulta serlo, la frecuencia podrá ser hasta "cuatro veces" superior. Cuando esa persona pertenece a una minoría étnica de otro país, las identificaciones policiales llegan a multiplicar por siete las realizadas entre la población mayoritaria.

En este sentido, el 60% de los gitanos encuestados, el 45% de los magrebíes, el 39 por ciento de quienes tienen apariencia afro latinoamericana y el 22 por ciento de personas con perfil andino dijeron haber sido paradas por la policía en algún momento en los dos últimos años, algo que sólo refirió el 6% de los caucásicos entrevistados.


La incidencia aumenta cuando la perspectiva es la religión: los musulmanes indicaron haber sido identificadas en una proporción de tres veces mayor que las cristianas y la mitad de los encuestados que profesaban esta fe dijeron haber sido parados por la policía más de cuatro veces "solamente en el último año". "Parece existir un patrón de utilización de perfiles raciales étnicos por parte de la policía", apunta.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la ONG Open Society Justice Iniciative, Cristina de la Serna, ha puesto el acento en que desde que en 2003 comenzaran a recogerse estadísticas al respecto, en España se han venido realizando entre seis y ocho millones anuales de identificaciones policiales --7,9 millones en 2012 y 7,7 millones en 2011--, una cifra "desproporcionada" para una población de 47 millones de habitantes.

Los investigadores plantean que si este trato "diferenciado", además de ser "desproporcionado", "no es eficaz", resulta especialmente discriminatorio. En este sentido, cruzan los datos de identificaciones y detenciones para concluir que "la selección por perfil étnico es un criterio altamente inefectivo para identificar a personas que puedan haber cometido un delito u otra infracción legal".
PERJUDICA LA LEGITIMIDAD DE LA POLICÍA


"La experiencia de ser parado por la policía daña la confianza en la misma y socaba su legitimidad. Ni siquiera las paradas consideradas satisfactorias tienen un efecto positivo destacable en términos de aumento de la confianza o la legitimidad que los ciudadanos conceden a esta institución", explica el trabajo, para incidir en que las paradas consideradas "neutras" tienen, además, "un claro efecto negativo".

Los investigadores advierten de que la población mayoritaria valora de forma "más negativa" estas actuaciones policiales que sus propios afectados, aunque advierte de que esta actividad "que parece estar desproporcionalmente enfocada a los grupos minoritarios corre el riesgo de socavar" esta confianza y acabar generando una opinión negativa también entre las minorías y los migrantes.

"Esto puede dar lugar a un aumento de los conflictos entre las distintas comunidades y la policía como ha ocurrido en otros países donde el fenómeno de la migración se ha venido produciendo hace más tiempo (como Reino Unido, Francia o Suecia)", concluye el estudio.


Es la opinión que comparte Mohamed Gerehou, nacido en Huesca hace 21 años, conforme indica su Documento Nacional de Identidad. Explica que "por suerte" no ha tenido que afrontar "con mucha frecuencia" los controles policiales, aunque dos han bastado para marcarle: el primero en Huesca, cuando tenía 16 años, bajo la ventana de su tía. El segundo, hace unos meses, en la avenida principal del Campus de la Universidad Complutense de Madrid, en la que estudia cuarto de Periodismo.

De ambas experiencias destaca los sentimientos de "vergüenza" y de ser diferente al resto, "casi de segunda clase", junto a la falta de motivación de los agentes para dar el alto. "Te quedas con una sensación cuando estás allí, con un montón de gente pasando que te juzga con la mirada... Te hacen sentir un delincuente y te sientes fatal. Sabes perfectamente que si fueras de la raza mayoritaria no te habrían parado"

MÁS DE 1 MILLÓN DE FIRMAS CONTRA LA LOMCE

La intención de los representantes de la plataforma, integrada por asociaciones de padres, sindicatos de enseñanza y alumnos, era reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque finalmente no han podido hacerlo y se han limitado a entregar una carta al Presidente en el registro.



La consulta ciudadana impulsada por la Plataforma Estatal para la Defensa de la Escuela Pública contra los recortes, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el decreto de becas supera ya el millón de firmas, según ha anunciado el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, a las puertas de La Moncloa, donde esta organización ha acudido este jueves por la mañana a entregar el resultado de la encuesta.

La intención de los representantes de la plataforma, integrada por asociaciones de padres, sindicatos de enseñanza y alumnos, era reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque finalmente no han podido hacerlo y se han limitado a entregar en el registro de Presidencia del Gobierno una carta a Rajoy donde le comunican el resultado de la consulta y le piden que cesen los recortes educativos, la retirada "inmediata" el proyecto normativo y el cese de los responsables educativos.

En la misiva, esta organización denuncia el "intento de boicot" por parte de algunos representantes políticos a la consulta porque, según indican "tienen miedo a la democracia". Por ello, para "contrarrestar" estas "medidas represivas", la Plataforma ha ampliado el plazo de recogida de firmas hasta el 27 de octubre.

"Nos han dicho que no hay nadie para recibirnos y han salido dos funcionarias para sellar la carta, que nos ha quedado registrada", ha explicado el presidente de CEAPA, que ha lamentado que no les haya atendido "ningún" representante del Gobierno para poder darle "en mano" el documento. "Creo que esto demuestra la poca consideración que (el Gobierno) tiene hacia este movimiento", ha apostillado.


Asimismo, este portavoz ha vuelto pedir públicamente la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que ha acusado de "intolerante" por no querer reunirse con la Plataforma, y ha afirmado que parece que a Wert "no le preocupan" las huelgas educativas convocadas para la semana que viene.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha acusado al Ejecutivo de "autoritario" y "antidemocrático" por darles este jueves "con la puerta en las narices". "Nos da igual porque vamos a volver a hacer huelga los estudiantes los días 22, 23 y 24", ha aseverado García, que también ha avisado de que si no dimite el ministro, este colectivo volverá a salir a la calle para pedirlo.

La consulta, que arrancó el pasado 23 de septiembre en la madrileña Puerta del Sol y finaliza el próximo 27 de octubre, tiene como objetivo recabar la opinión de los ciudadanos acerca de la política educativa del Gobierno y, en concreto, sobre los recortes, el decreto de becas y el proyecto de la LOMCE.

Además de la colocación de mesas en la entrada de los centros educativos públicos y universidades, estas organizaciones han creado una Web (www.consultaciudadanaporlaeducacion.org) con el fin de recoger firmas y en la que se informa del número de respuestas recibidas.







TUS OJOS TE DAN LA CLAVE DE TU SALUD

La iridología es una forma sumamente precisa de evaluar la condición de los tejidos y los fluidos del cuerpo, en la que vemos entrelazada la práctica del estudio integral del cuerpo humano de manera creativa e intuitiva, y el entendimiento del proceso salud-enfermedad.


Si bien se sabe de textos y gráficas antiguas que muestran el uso empírico de la iridología hace cientos de años, es a Ignatz Von Peczley (Hungría 1826) a quien se le da la bandera de arranque de esta forma de diagnóstico.

Proceso salud-enfermedad
En la gráfica iridológica, las células nerviosas del iris hacen un registro del grado de vibración de sus zonas reflejas en el resto del cuerpo, lo que produce cambios en las marcas y colores en el mismo.

Gracias a esto podemos ir siguiendo y dirigiendo, por medio de las distintas técnicas terapéuticas, el proceso de curación, monitoreando una lectura del cuerpo para dar tratamiento a las verdaderas causas de los problemas del paciente

Es importante señalar que la lectura iridológica no es intrusiva y revela un mapa del estado actual, global y total del cuerpo del paciente orgánicamente y sin disecciones.

La ciencia médica actual tiende a fragmentar al organismo para su estudio, lo que origina que existan cientos de especialistas y micro especialistas que trabajan sobre partes segmentadas y aisladas del cuerpo humano.

Entendiendo que en la mayoría de las ocasiones la iridología presenta signos reflejos mucho antes que el paciente muestre síntomas, es que la vemos como una técnica de diagnóstico importante dentro de los marcos de la medicina preventiva.


Por otro lado, señala la desconexión que existe entre el cuerpo, las emociones y los más sutiles mecanismos de expresión de las distintas alteraciones patológicas del organismo.

A través del estudio y práctica de la iridología y la esclerología podemos identificar el proceso de enfermedad del paciente a nivel individual y entendemos que las enfermedades se dan por ciclos, son individuales y no son generadas de la noche a la mañana.
Asimismo, empezamos a ver que los pacientes deben ser tratados de forma particular estudiando su caso individualmente y no simplemente como enfermos portadores de sus ya catalogadas enfermedades.

Como iridólogos no estamos interesados en el nombre de las enfermedades, sino, en la comprensión y corrección de sus causas y principios más elementales. El estudio oftálmico-somático o iridología nos revela el estado físico y emocional del paciente ya que no hay una barrera que divida y separe una cosa de la otra.


LA COPA DEL REY SE JUEGA EN LA SEXTA NOCHE

Disfruta de estos 2 partidos de Copa del Rey

Y partir de mañana todos los partidos de futbol los podras ver en http://ligaencasa.blogspot.com.es/ asi que ya sabeis, para ver los partidos con gran calidad en http://ligaencasa.blogspot.com.es/

Esperar a que se termien la publicidad son en 20 y 30 segundos y se quitara de la pantalla. Si se peta, que no deberia pasar, refrescar otra vez la pagina. Pues ya todo dicho... A disfrutar!!!




Aviso Legal

1- Todos los enlaces de las retrasmisiones, documentales, etc… de este sitio web son encontrados en una base de datos desde sitios públicos de internet, como por ejemplo bet365.com, 786cast.tv, rojadirecta.me, dimafoot.info, dream-viewing.com, bwin.com etc.. por lo que este material es considerado de libre distribución, y desconocemos si los mismos tienen contratos de cesión de derechos sobre estos ficheros para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.  Si decides entrar en http://ligaencasa.blogspot.com.es/ quiere decir que has leído, comprendido y aceptas los términos y condiciones de este sitio web, asimismo debes de ser MAYOR DE EDAD.

Email:
ventatodo@hotmail.com

DECIR FRECUENTEMENTE "LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA" FALTA DE MEMORIA

Aunque solemos asociar la sensación de tener una palabra "justo en la punta de la lengua", y no encontrar el término apropiado para algo que nos es bien conocido, como una señal de que algo en nuestra memoria falla, acaban de demostrar que no guarda relación. 


Timothy Salthouse, de la Universidad de Virginia, trabajaron con 700 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 99 años pidiéndole que dijeran los nombres de monumentos famosos, nombres comunes o personajes populares a partir de breves descripciones o de sus imágenes. Y que avisaran cuando experimentaran la frustrante sensación de tener la respuesta "en la punta de la lengua".
Así demostraron que preguntas como "¿Cuál es el nombre de la gran cascada de Zambia considerada una de las siete maravillas del mundo?". O también: "¿Cómo se llama el edificio donde se pueden ver los cuerpos celestes en la superficie interior de una cúpula?"
Los resultados revelaron que no había relación entre signos de demencia que muestran ciertos test de memoria y la respuesta de los pacientes a estas preguntas. Por lo tanto, por muy frustrantes que resulte, este fenómeno se debería considerar benigno y no un indicador de deterioro cognitivo, concluyen Sathouse y sus colegas en la revista Psychological Science.


FACEBOOK PERMITE A MENORES POSTEAR DE FORMA PÚBLICA

Facebook hizo cambios a sus reglas para adolescentes, permitiendo que los jóvenes entre 13 y 18 años puedan postear de forma pública y tener seguidores. Hasta el momento, sólo podían publicar para amigos, amigos de amigos o grupos personalizados, y no para el mundo entero.



"Los adolescentes están entre las personas más diestras en el uso de redes sociales, ya sea para participación cívica, activismo o sus ideas sobre una nueva película, quieren ser escuchados", dice Facebook. "Aunque sólo una pequeña fracción de los jóvenes que usan Facebook podrían elegir publicar de forma abierta, esta actualización les da la opción para compartir de forma más amplia, tal como en otros servicios de redes sociales", declara la empresa.

Para poder publicar de esta forma, los usuarios tendrán que cambiar manualmente la configuración a "público" en la caja donde se escribe. Tras hace esto aparecerá un pop-up explicando que la publicación será visible para todos.

Además, los más jóvenes podrán permitir que otras personas que no son sus amigos se conviertan en "seguidores", alternativa que también tendrá que ser activada manualmente en la configuración.

LOS SUEÑOS PUEDEN REVELAR DATOS DE NUESTRA SALUD

Muchas personas siguen buscando el significado de los sueños, algunos en la astrología y otros en la psicología. Sin embargo, ahora son los médicos los que explican la posibilidad de que en realidad los sueños revelen datos sobre nuestra salud actual y futura.
 

Esto basado en varios estudios realizados por varios doctores, los resultados fueron publicados en la revista Journal of Medicine ¿Quieres saber cuáles son?

LAS PESADILLAS

- Consumo de beta-bloqueadores: dilatan los vasos sanguíneos lo que provoca un desequilibrio en sustancias del cerebro.

- Enfermedades del corazón, propensos a tener problemas de respiración lo que le quita oxigeno al cerebro.

- Migraña, son precedidas por una pesadilla.

- La sensación de inmovilidad o que alguien nos presiona puede ser causada por una avería en el sistema que controla los músculos y se identifica por que, por ejemplo, la persona no cierra bien los ojos al dormir.
 
SOÑAR DEMASIADO
Daily Mail explica que el humano promedio tiene 5 sueños cada noche pero solo recuerda uno o dos a la semana, esto se relaciona al hecho de que es más fácil recordar los sueños cuando nos despertamos por la noche. Por ello los expertos han relacionado el pasar demasiado calor o frío en la noche, las hormonas y el dolor crónico con el soñar demasiado. Pues en situaciones incomodas o dolorosas despertamos continuamente por las noches.

SUEÑOS DE SER ATACADO
Puede ser una señal temprana de una enfermedad en el cerebro o de los nervios, como el Alzheimer o el Parkinson, dice el Dr. Oscroft.

 

SUEÑOS QUE DESPIERTAN TEMPRANO
Son provocados por comer una comida rica en grasas, el sobrepeso, el estrés o la depresión. La presión sobre la válvula entre el estómago y el esófago puede hacer que la comida y ácido del estómago salpiquen hacia arriba, provocando acidez gástrica. Por otro lado las personas con depresión o estrés severo también parecen empezar a soñar mucho antes de lo normal.

SUEÑOS BIZARROS
No te sorprendas si has bebido alcohol, pastillas contra la malaria, tienes alguna infección o sufres menopausia.
 
SUEÑOS SEXUALES
Mayor creatividad y aumentan a medida que nos hacemos mayores, y son especialmente comunes entre los mayores de 60 años, pues ocupan nuevos pasatiempos en la jubilación.



EN PAÍSES EN DESARROLLO INCREMENTA EL CÁNCER DE MAMA

El aumento de la incidencia y mortalidad por cáncer de mama representa una amenaza creciente y significativa en países en desarrollo, según revela el estudio global “Prevención, Detección Precoz y Gasto Económico del Cáncer de Mama", patrocinado por GE Healthcare.




De acuerdo con el co-autor del estudio, Bengt Jönsson, profesor de Economía de la Salud en Stockholm School of Economics: “El cáncer de mama está en incremento en los países en desarrollo, principalmente debido al aumento de la expectativa de vida y los cambios en el estilo de vida, como por ejemplo el hecho de que las mujeres hoy tengan menos hijos o las ingestas hormonales, como en las terapias pos-menopausia. En estas regiones, las tasas de mortalidad han crecido como consecuencia del diagnóstico tardío de la enfermedad y el limitado acceso a tratamientos; lo que es una bomba de tiempo para los sistemas de salud y los responsables de las políticas de estos países, quienes deben trabajar para neutralizar".

La importancia de la concienciación
El Estudio sobre "Prevención, Diagnóstico Precoz y Gasto Económico del Cáncer de Mama" sugiere que en los países en desarrollo, la falta de concienciación de la población, sobre el cáncer de mama y los métodos de diagnóstico, está colocando vidas en riesgo. Por ejemplo, un estudio reciente realizado en la Ciudad de México indicó que muchas mujeres sienten incomodidad y preocupación por hacerse la mamografía.

Claire Goodliffe, Directora de Oncología Global de GE Healthcare, comentó que "hay una gran preocupación por las mujeres en los países recién industrializados, pues éstas resisten hasta el último momento para realizarse los chequeos médicos; por esta razón, GE trabaja permanentemente, junto con los gobiernos y ministerios de salud de esas regiones, para aumentar el acceso a los exámenes de diagnóstico y mejorar la concienciación de la población".

Años de vida saludable que fueron perdidos
El estudio logró conclusiones interesantes sobre el impacto del cáncer de mama en la vida de las mujeres que la padecen; 15 millones de años de "vida saludable" se perdieron en el mundo en 2008 por las mujeres que murieron a temprana edad o que fueron diagnosticadas con cáncer de mama. El tiempo de vida saludable perdido es definido en base a los años perdidos por muerte prematura o por quedar incapacitado por los efectos ocasionados por la enfermedad.

En África, Rusia, México, Turquía y Arabia Saudita, el número de años de vida saludable perdidos por muerte fue hasta 7 veces mayor que en otras partes del mundo. De acuerdo con Bengt Jönsson, co-autor del estudio: "Las conclusiones del informe sugieren que una alarmante cifra de mujeres continúan muriendo de cáncer de mama en todo el mundo, y esto parece estar relacionado con el acceso a programas de diagnóstico de mama y gastos con salud."

El especialista resalta la falta de datos precisos y actuales sobre temas como la incidencia del cáncer de mama y mortalidad, el impacto económico ocasionado por la enfermedad y los datos sobre resultados del tratamiento y fases de diagnóstico. "Tal hecho limita el análisis de cómo los cambios en la práctica clínica son capaces de afectar los resultados de los pacientes y necesidades de tratamiento", concluyó Jönsson.

Mientras la mortalidad cae, la calidad de vida pasa a ser un punto de atención
Como las tasas de incidencia de cáncer de mama han aumentado en los países en desarrollo, en el transcurso de los últimos 50 años, no es sorpresa afirmar que el enfoque principal del tratamiento haya sido la supervivencia. Sin embargo, a medida que más mujeres viven con la enfermedad y las tasas de supervivencia mejoran, el estudio sugiere que la calidad de vida se está tornando en un asunto crucial.
Como resultado, se sugiere a los médicos concentrarse en la medición del impacto del diagnóstico y del tratamiento con base en la calidad de vida el paciente, con el fin de identificar cuáles son los problemas que puedan tener y cómo éstos pueden ser mitigados.

Claire Goodliffe concluye que "este estudio revela una conexión directa entre las tasas de supervivencia de los países y la etapa en que el cáncer de mama es diagnosticado. Es una prueba más de la necesidad de la detección temprana y el tratamiento que le damos a las controversias actuales sobre los daños relativos, beneficios y eficiencia (costo-beneficio) de la detección”.

 
Nota final

1. Sobre el estudio “Prevención, Detección Temprana y Gasto Económico del Cáncer de Mama" 
El informe, encomendado por GE Healthcare, fue escrito por Bengt Jönsson, profesor de Economía de la Salud en Stockholm School of Economics y por el profesor Nils Wilking, MD PhD, quien ha trabajado activamente en el área de oncología por 30 años, luego de su graduación en Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia.

El contenido fue desarrollado para suministrar información sobre la carga económica global del cáncer de mama, con un enfoque especial en las oportunidades para reducir estos costos por medio de la prevención y detección temprana.

2. País/desglosado por continente, años de vida saludable perdidos por muerte o incapacidad (Disability Adjusted Life Years)

3. GE Helthcare y el diagnóstico temprano
El compromiso de GE Healthcare con la salud inicia con la promoción de la prevención, detección y diagnóstico temprano de enfermedades. Paralelamente con la iniciativa global Healthymagination de GE, GE Healthcare realiza y apoya campañas de salud en todo el mundo, en áreas y comunidades que son afectadas por enfermedades específicas, con el propósito de promover un enfoque de vida saludable, ya sea en términos personales o en relación con las políticas públicas. GE Healthcare desarrolla tecnología para todos los niveles de cuidado de los pacientes, desde el diagnóstico por imagen hasta los exámenes de rutina para cuidados críticos. Por medio de la colaboración con clientes y aliados, GE busca constantemente ofrecer soluciones que puedan incidir en mejores resultados, productividad y excelente calidad.

4. GE Healthcare y la oncología
En septiembre del 2011, GE Healthcare inició una ambiciosa campaña mundial contra el cáncer, destinando mil millones de dólares, de su presupuesto total asignado a investigación y desarrollo, para ser invertidos en los próximos cinco años. Con esto, se busca ampliar las capacidades de diagnóstico por imagen molecular del cáncer avanzado, además de desarrollar tecnologías para la fabricación de biofármacos y estudios relacionados a la enfermedad.

Hasta el final del 2012, $ 335 millones de dólares fueron invertidos, reforzando que GE está en el camino correcto para cumplir con su compromiso de cinco años. Con el sentido de acelerar más el progreso hecho hasta hoy y dar asistencia a 10 millones de pacientes hasta el 2020, la iniciativa de combate al cáncer cuenta con la fuerza de un portafolio de tecnologías, así como alianzas con diversas entidades. Tales compromisos posicionan a GE como una institución fundamental para impactar en el sector de oncología y también en otras áreas responsables del diagnóstico del cáncer.

 

5. Iniciativas de GE Healthcare para crear conciencia sobre la lucha contra el cáncer
GE Healthcare realiza diversas campañas en línea y en redes sociales en el transcurso del año.

• La competencia #GetFit, ahora en su tercer año, incentivó a las personas a compartir sus métodos para llevar una vida más saludable, en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest usando el hashtag #GetFit. Con esta iniciativa, la empresa refuerza la importancia de un estilo de vida saludable en la prevención del cáncer y por ello fue reconocida con diversos premios.

• El Mosaico Contra el Cáncer de GE es un sitio web dedicado a supervivientes que quieren compartir sus historias de lucha contra el cáncer de mama, familiares y médicos, que aumentan la concientización respecto a la enfermedad e inspiraran a otras personas que están luchando contra la enfermedad. http://breastcancermosaic.gehealthcare.com/

• Por medio del panel GE’s Cancer Pintherapy, en Pinterest, supervivientes del cáncer, familiares y amigos ayudan a otros pacientes recordándoles que no están solos y publicando imágenes de inspiración para los que luchan contra la enfermedad.

• Give a Little Beat es una iniciativa de GE Healthcare que tiene el objetivo de concienciar a las personas en la lucha contra el cáncer de mama, por medio del poder de la música en las redes sociales. http://www.givealittlebeat.com/

• ¿Mi cáncer es diferente? es un sitio web que invita a las personas diagnosticadas con cáncer a hacer preguntas para despejar dudas respecto a diagnóstico y tratamientos, ayudando a impulsar resultados positivos.


EL CÁNCER DE PULMÓN PODRÍA DETECTARSE CON UN SIMPLE EXAMEN DE SANGRE

Un examen de sangre experimental ha demostrado ser prometedor para la detección de cáncer de pulmón en su etapa inicial, y podría ser un instrumento de diagnóstico más preciso que los escáneres y las biopsias invasivas, dijeron el miércoles investigadores.


 
Sólo uno de cada cinco pacientes sometidos a una operación o biopsia de una pequeña masa pulmonar detectada durante un escáner de tomografía computarizada (TC) podría tener realmente cáncer, y los expertos afirman que hay una gran necesidad de una tecnología mejor.

"Teniendo en cuenta que los oncólogos recurren frecuentemente a biopsias e intervenciones quirúrgicas que comportan riesgos para determinar la naturaleza de una lesión, hay necesidad de (métodos de) diagnóstico que premitan evitar estos procedimientos", señaló el neumólogo Kenneth Fang, responsable de la división médica de Integrated Diagnostics (Indi), el laboratorio estadounidense que patentó el test y coautor del estudio.

El cáncer de pulmón, el más común en el mundo y uno de los más peligrosos, acaba con la vida de 1,3 millones de personas cada año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tabaquismo es la principal causa.

La prueba experimental, descrita en un estudio en la revista Science Translational Medicine, se aplicó en 143 pacientes en tres lugares diferentes de Estados Unidos.

Todos los pacientes tenían pequeñas masas llamadas nódulos en sus pulmones. Algunos de ellos presentaban un cáncer en estadio 1, en otros casos se trataba de tumores benignos.

A partir de la identificación de 13 proteínas en el plasma, el test pudo determinar de forma precisa si los nódulos eran benignos en un 90% de los casos. La prueba se apoyoa en la bioinformática, que permite analizar de forma simultánea 371 potenciales marcadores de cáncer de pulmón.

Prevén versión comercial en Estados Unidos este año

"El estudio sugiere que es posible detectar la firma molecular del cáncer de pulmón al medir la presencia de múltiples proteínas en la sangre de un paciente", explica Paul Kerney, responsable científico de Indi y uno de los principales autores del estudio.

Los investigadores a cargo del proyecto proceden del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.

"Los médicos que tratan estos casos tienen a menudo muchas dificultades para decidir los pasos a seguir tras haber detectado un nódulo en el pulmón de un paciente, vista la dificultad de saber si esta lesión presenta o no un riesgo de ser cancerosa", afirma Fang.

Un portavoz de la compañía declaró a la AFP que una versión comercial del test debería estar disponible en Estados Unidos este año. Su precio aún no ha sido determinado, dijo.

Los nódulos de pulmón suelen medir entre cinco y 25 milímetros de largo; los más grandes tienen más posibilidades de ser cancerosos que los más pequeños.

El procedimiento estándar de tratamiento actual implica comparar los rayos X de tórax con los escáner de TC a lo largo del tiempo, y realizar una biopsia en caso de sospecha de cáncer. "Este trabajo no es más que un comienzo pero los principios en los que se basa esta tecnología de diagnóstico deberían poder ser aplicados a otros cánceres y patologías", concluye Fang, abriendo el camino a potenciales aplicaciones en el futuro.