jueves, 24 de octubre de 2013

A RYANAIR LE HAN ANULADO 8 CONDICIONES ABUSIVAS

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha anulado hasta ocho "condiciones abusivas"obligando  a retirarlas de sus contratos y no aplicarlas en el futuro.


Entre las cláusulas declaradas nulas figura:
1. El sometimiento a la ley y los tribunales irlandeses.
2. La exigencia de documentación conforme a los reglamentos internos de Ryanair, que impiden el embarque a los menores sin DNI, aunque sus padres exhiban el libro de familia.
3. La cláusula que permite a la compañía irlandesa cobrar un importe indeterminado en concepto de almacenamiento de equipaje si no se recoge éste tan pronto como el avión ha llegado a su destino. 
4.La penalización de 40 euros que la aerolínea impone a quienes han olvidado o perdido la tarjeta de embarque, una sanción que el juez considera "desproporcionada". 
5.La prohibición de transportar en el equipaje determinados objetos, como dinero en metálico, medicamentos, cámaras fotográficas, ordenadores, cigarrillos, pasaportes y otros documentos.





EL PARLAMENTO VASCO HA PEDIDO LA INMEDIATA EXCARCELACIÓN DE ARNALDO OTEGI

El Parlamento Vasco ha pedido la inmediata excarcelación de Arnaldo Otegi y de todos los condenados por el caso 'Bateragune' y ha reclamado que se suspendan las causas penales basadas en "la acción política pública y transparente".



La proposición no de ley, planteada por EH Bildu, ha salido adelante gracias al apoyo del PNV, mientras que PSE-EE, PP y UPyD se han posicionado en contra.

A través del texto aprobado, la Cámara de Vitoria también insta al Gobierno Vasco a hacer las gestiones necesarias ante las instituciones competentes para "hacer cumplir" el contenido de la iniciativa.
PSE-EE, PP y UPyD, como siempre, a favor de la represión y la criminalización de las ideas, así como de castigar con cárcel el activismo político pacífico y democrático de la izquierda abertzale. Demócratas, que se dicen a sí mismos...




SIGUEN ACTIVOS LOS "MOSSOS" QUE PROPINARON UNA PALIZA DE MUERTE A UN EMPRESARIO.

La Generalitat no tiene intención de apartar del cuerpo, por ahora, a los ocho agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la agresión a un empresario del Gayxample que falleció tras ser detenido.



El consejero de Interior, Ramon Espadaler, anunció ayer la apertura de “una información reservada” —investigación interna— para esclarecer la actuación de los agentes después de que EL PAíS difundiera ayer dos vídeos que recogen los golpes que los agentes propinaron al fallecido.
Cuando concluya esa investigación, la Generalitat decidirá si adopta medidas disciplinarias al margen del resultado del proceso judicial. “Cada cosa a su tiempo”, dijo Espadaler.
Las dos cintas, grabadas por vecinos del barrio del Raval, y que están en manos de la juez que investiga el caso, muestran cómo los Mossos d'Esquadra golpean repetidamente a Juan Andrés Benítez, el empresario que falleció tras ser reducido en la madrugada del del 6 de octubre. Las imágenes avalan lo que dos testigos y un imputado explicaron a la juez: que al menos cuatro agentes propinaron puñetazos, rodillazos y patadas a Benítez cuando este se encontraba en el suelo gritando, con los policial encima de él.
El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha reclamado a Interior que aclare a qué unidas pertenecen los ocho agentes que, según la juez” “intervinieron directamente en la reducción de la persona posteriormente fallecida” y ha encargado la investigación al Cuerpo Nacional de Policía. Espadaler anunció que responderá a la juez en cuanto reciba el requerimiento judicial, pues los policías ya están identificados.
 
El consejero explicó también que los vídeos “se parecen razonablemente” a la versión que él tenía de lo que definió como “una detención complicada”. Con todo, admitió que “una cosa es la minuta policial y otra ver las imágenes” y añadió que ambas cosas “pueden generar percepciones diferentes”.
Por su parte, Artur Mas, presidente de la Generalitat, reclamó que no se prejuzgaran los hechos hasta esclarecer qué ocurrió. “Las películas se han de ver enteras, no de manera parcial, porque a lo mejor hay que cambiar la versión que se puede producir”, dijo el presidente catalán al ser preguntado por David Fernández (CUP). Con ironía, el diputado replicó que Mas tenía razón y que se podría cambiar la versión, como ya han hecho los Mossos d'Esquadra con el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente por un proyectil disparado por la policía autonómica, que inicialmente negó haber disparado aquel día.
El líder de Iniciativa-Verds, Joan Herrera, replicó a Mas que era el presidente catalán quien actuaba con prejuicios al insinuar que pueden existir hechos anteriores o posteriores que justifiquen la paliza de los Mossos. Los ecosocialistas reclamaron la comparecencia de Espadaler.
Por su parte, el PSC reclamó la dimisión del director de los Mossos, Manel Prat. “Son demasiado terribles las imágenes de la detención. O dimite hoy o tendremos que pedir responsabilidades a quien lo mantiene en el cargo”, escribió en Twitter el diputado Xavier Sabaté.

EL PP, ES EL ÚNICO QUE RECHAZA QUITAR LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS DE LOS EDIFICIOS ESTATALES

La portavoz popular ve "electoralista" la propuesta de Izquierda Plural y reta a IU a "condenar el totalitarismo comunista" de Cuba y Corea del Norte. Solo le faltó hablar de Paracuellos y de que la guerra civil, en verdad, empezó en el 34. El franquismo impune y sin caretas del PP, a lo suyo.



La Comisión Constitucional del Congreso rechazaba ayer miércoles, con los únicos votos del PP, una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) en la que se instaba al Gobierno a eliminar todos los símbolos franquistas que sigue habiendo en edificios propiedad de la Administración General del Estado, empezando por los que aún quedan en complejos adscritos al Ministerio de Defensa.
 
Además, la proposición no de ley urgía al Ejecutivo a completar, en colaboración con comunidades y ayuntamientos, el catálogo de símbolos de estas características a los efectos de acelerar su retirada, así como a publicar los criterios establecidos por la Comisión técnica de expertos que ha de pronunciarse sobre esta medida en cada uno de los casos.
 
Durante la defensa de su iniciativa, Joan Josep Nuet ha denunciado que, casi seis años después de la aprobación de la Ley de Memoria, el Gobierno continúa incumpliendo varios de sus puntos y no sólo el relativo a la retirada de símbolos de la dictadura. Así, ha denunciado el cierre de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y la congelación de las subvenciones a las asociaciones de memoria histórica.
 
Política "sectaria"
En la misma línea, la socialista Susana Sumelzo ha cargado contra el Gobierno acusándole de haber "derogado de facto" la Ley de Memoria. "Ha optado por no hacer nada y, utilizando la excusa de la crisis económica, está aplicando una política sectaria y ostentosamente ideológica en este tema", ha denunciado.
 
Asimismo, ha destacado que el Gobierno "sí ha encontrado dinero" para la restauración de las fachada de la basílica del Valle de los Caídos , desoyendo el artículo de la citada norma que insta a hacer de ese complejo un centro de la memoria histórica.
 
También ha avalado la propuesta la portavoz de UPyD, Irene Lozano, para quien "una democracia no puede ni debe honrar jamás a una dictadura". Y lo mismo ha hecho el diputado de CiU Feliu Guillaumes, quien considera "curioso" que el Congreso tenga que debatir una iniciativa para instar al Gobierno a cumplir una ley y ha denunciado "la complacencia del Estado con el franquismo".
 
Frente a todas estas críticas, la diputada popular Belén Hoyos ha justificado su voto en contra de la iniciativa alegando que el Gobierno cumple escrupulosamente la ley y que el Ministerio de Defensa ya dio por finalizada la retirada de estos símbolos en octubre de 2010.
 
Así, ha explicado que los vestigios que fueron retirados están ahora en almacenes de los distintos ejércitos y que el Ministerio de Cultura deberá decidir si se trasladan al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
 
 
 
Los populares dicen que cumplen "escrupulosamente" la ley
También ha defendido que el resto de ministerios hicieron inventario de los símbolos que había en sus dependencias para aplicar la ley y que, a lo largo de ese proceso, se encontraron elementos que podían "salvarse" porque se daban las razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas previstas en la norma o porque se trataba de recuerdos de carácter "privado". Si había dudas, ha señalado, se consultaba con los órganos competentes del Ministerio de Cultura.
 
Déjense de complejos y actualícense
Hoyos ha defendido que lo que pide la sociedad española es que los partidos trabajen "unidos por encima de ideologías, símbolos o siglas" y que propongan "ideas de presente y de futuro" en lugar de hablar de "problemas del pasado ya superados" que generan "confrontación".
 
"Ustedes vuelven a sus complejos porque cree que les da rédito político y electoral", ha censurado, instando especialmente a la Izquierda Plural a "superar viejos argumentarios y a actualizarse". "Nosotros, como demócratas, nos oponemos a cualquier tipo de dictadura", ha sentenciado, reprochando a continuación a Nuet que su formación no haga lo mismo.
 
"Ustedes defienden el totalitarismo comunista, superen sus complejos, le animo a condenar públicamente la dictadura castrista y norcoreana", ha retado la portavoz 'popular' al representante de la Izquierda Plural.
 
 
También ha aprovechado para exigir a los "independentistas" que respeten los símbolos constitucionales y no exhiban banderas independentistas y al diputado de Amaiur, Rafael Larreina, que había cargado contra pintadas, a su juicio, "fascistas", le ha espetado que "no hay homenajes que causen más ampollas a los españoles que los que reciben ETA y los terroristas".
 
 
 
 
 

21,25% DE LOS HOGARES ANDALUCES TIENE TODOS SUS MIEMBRO EN PARO UN 0,92% MÁS QUE EN 2012

El 21,25 por ciento de los hogares andaluces cuenta con todos sus miembros activos en situación de desempleo durante el tercer trimestre de 2013 y supone un incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior de 0,92 puntos porcentuales, según los datos de la EPA.


Las cifras del INE precisan que Andalucía tiene una tasa superior a la registrada en el conjunto del país, dado que a nivel nacional un 14,08 por ciento de los hogares tenían todos sus miembros en paro en el tercer trimestre de 2013, porcentaje 0,72 puntos superior al registrado en 2012 (13,36 por ciento).

A nivel nacional, los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en el tercer trimestre del año en 13.400, lo que supone un 0,74 por ciento menos que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.807.700. En el último año, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 69.800, un cuatro por ciento más.

Por su parte, un 52,27 por ciento de los hogares andaluces tenían todos sus integrantes ocupados en el tercer trimestre de 2013, frente al 53,63 por ciento de 2012, lo que supone 1,36 puntos menos.

A nivel nacional, los hogares con todos sus integrantes ocupados aumentaron en 26.700 entre julio y septiembre de este año, un 0,3 por ciento más respecto al trimestre anterior, hasta un total de 8.293.100 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 228.500 (-2,7 por ciento).

Además, un 43,49 por ciento de hogares andaluces tenían al menos la mitad de los miembros parados en el tercer trimestre de 2013, frente al 41,94 por ciento registrado en 2012. Este porcentaje es superior al dato registrado a nivel nacional, cifrado en un 31,27 por ciento, frente al 29,97 por ciento registrado en 2012.




DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en el tercer trimestre del año en 13.400, lo que supone un 0,74 por ciento menos que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.807.700, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el INE.

En el último año, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 69.800, un cuatro por ciento más.

Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados aumentaron en 26.700 entre julio y septiembre de este año, un 0,3 por ciento más respecto al trimestre anterior, hasta un total de 8.293.100 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 228.500 (-2,7 por ciento).

Los hogares con al menos un activo se han reducido en el tercer trimestre en 60.900 (-0,47 por ciento) y suman 12.842.000 hogares, cifra inferior en 162.900 a la del tercer trimestre de 2012 (-1,2 por ciento), mientras los hogares en los que no hay ningún activo aumentaron en 12.000 entre julio y septiembre, hasta superar los 4,55 millones.

En comparación con el tercer trimestre de 2012, los hogares en los que no hay ningún activo crecieron en 83.200 (+1,8 por ciento).





5 RAZONES DE QUE EL WHATSAPP NO ES PARA NIÑOS

El uso de las redes sociales y otros medios de comunicación digital está creciendo entre los niños de todo el mundo, pero lejos de representar un adelanto social, representa un peligro para los menores.



1. Whatsapp es una red social. No se trata sólo de un servicio de mensajería instantánea, ya que permite enviar fotografías, video y hasta la ubicación de los usuarios. El peligro radica ahí, pues a diferencia de Twitter y Facebook, que están registradas como "redes sociales" y tienen que cumplir ciertas normas, Whatsapp carece de este control y los padres, así como las autoridades, pueden hacer poco para vigilar este medio.

2. Edad. Los niños están expuestos a compartir información confidencial por medio de Whatsapp, lo que los pone en riesgo a ellos y a sus familias. Un menor de edad resulta muy vulnerable a ser víctima de un cazador de información vía Whatsapp.

 3. Inmediatez. La velocidad con la que viajan los datos, no da oportunidad a que los menores piensen bien en sus acciones. Por impulso o por mero efecto de la inmadurez, los niños o adolescentes pueden compartir imágenes comprometedoras o escribir algo de lo que después ya no tengan oportunidad de arrepentirse.

4. Nadie sabe a donde va lo que se comparte. No se sabe si Whatsapp guarda una copia de seguridad de todos los datos enviados y recibidos, es una de las características de seguridad que más se le reclama al servicio.

5. Facilita el acoso y el bullying. Aunque dependiendo el dispositivo con el que se cuente, se pueden activar algunos bloqueos a la información confidencial, los niños pueden no estar conscientes de esto o no darles la importancia necesaria. Por lo que desde el principio, aquellos que piensan hostigarlos vía Whatsapp, tienen todas las herramientas que requieren, la foto del menor, analizar sus hábitos y hasta saber su localización exacta.

  




LADRÓN DEMANDA AL MUSEO POR QUE SE LO PUSIERON MUY FACIL EL ROBAR LOS CUADROS

La defensa de uno de los acusados de robar siete valiosos cuadros del Kunsthal de Rotterdam en 2012 anunció hoy que denunciará al museo porque las medidas de seguridad no eran suficientes, en lo que su defensa argumenta es un atenuante del delito



La defensa de uno de los acusados de robar siete valiosos cuadros del Kunsthal de Rotterdam en 2012 anunció que denunciará al museo porque las medidas de seguridad no eran suficientes, en lo que su defensa argumenta es un atenuante del delito.
"Se ha demostrado una clara negligencia respecto a la seguridad del perímetro del museo y, sobre todo, de las obras de arte expuestas", explicó hoy durante una sesión del juicio Catalin Dancu, letrado de Radu Dogaru, cabecilla del robo.

El abogado explicó que esta acusación parte de un informe elaborado por la Policía holandesa que revela deficiencias en el sistema de seguridad del museo, informan los medios locales.

El abogado precisó que no existían sensores cerca de las obras de arte y "ni siquiera un cristal de protección para evitar que fueran manoseadas o que se tirara tinta sobre ellas".

Asimismo, Dancu admitió que esta denuncia pretende crear una circunstancia atenuante en el juicio que se celebra en Rumanía contra su cliente y otros cuatro acusados, todos de nacionalidad rumana.

El abogado estimó que, si el museo es declarado culpable de negligencia, deberá asumir de manera solidaria la cuantía del seguro de los lienzos.

De esta forma, se reduciría la suma que debería pagar su cliente en caso de ser condenado y no devolver los lienzos.

Las siete obras de arte, entre las que se encuentran un "picasso", un "gauguin" y dos "monet" y que suman un valor total de unos 100 millones de euros (132 millones de dólares), continúan en paradero desconocido.

La madre de Dogaru confesó en un primer momento a los investigadores que había quemado los cuadros para destruir pruebas y proteger así a su hijo.

Luego, los acusados propusieron revelar donde se encuentran los cuadros a cambio de ser juzgados en Holanda y no en Rumanía.

Dogaru y otros dos acusados se declararon culpables de los cargos de robo, una estrategia que podría reducir hasta en un tercio su condena de cárcel en caso de que sean declarados culpables.

Los presuntos ladrones se apropiaron de "Cabeza de Arlequín", de Picasso; "La Lectora en Blanco y Negro", de Matisse; y "El Puente Waterloo de Londres" , de Monet.

"El Puente Charing Cross de Londres", también de Monet; "Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia" , de Paul Gauguin, "Autorretrato", de Meyer de Haan, y "Mujer con los Ojos Cerrados" , de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas.




BEBÉ, LA NUEVE SENSACIÓN DE YOUTUBE (Video)

Llega la época de Halloween y comienzan las competencias por el mejor disfraz, el más ingenioso, el más "parecido" (si se imita a un personaje), es decir, el mejor. Este bebé se lleva el premio con un disfraz bastante original y luminoso.
 



Un bebé de 22 meses luce un disfraz muy original y lleno de luz, que atemoriza a una joven en el medio de un pasillo. Desde lejos, y en medio del pasillo oscuro, parece que el bebé es una especie de mini extraterrestre que camina.
Sin duda esa familia se lleva el premio por originalidad y por confección, ya que es un disfraz realizado con luz LED.





PRESENTAN UN APARATO PARA DETECTAR EL CANCER DE MAMA EN CASA

Investigadores japoneses presentaron este jueves un dispositivo para detectar el cáncer de mama en el domicilio, un aparato que podría revolucionar la forma de descubrir a tiempo esta enfermedad.



El dispositivo diseñado tras ocho años de investigación del laboratorio de ingeniería medica Newcat de la Universidad Nihon tiene la forma de una bola que cabe en la palma de la mano. Este pequeño instrumento permite la detección temprana del cáncer de mama, un factor decisivo que aumenta las probabilidades de curación de la enfermedad.
El aparato posee un receptor de diodo emisor de luz LED y un fototransistor que, al ponerlo en contacto con el pecho, detecta una eventual acumulación de sangre, la cual puede estar relacionada con un tumor cancerígeno, explicó a AFP el profesor Mineyuki Haruta.
"El aparato está listo, pero somos una universidad y no tenemos posibilidades de fabricarlo y venderlo. Estamos buscando una empresa que pueda producirlo y comercializarlo", indicó Haruta. "Esperamos que las mujeres puedan utilizar algún día este aparato, a un precio inferior a los 20.000 yenes (150 euros)", añadió este investigador.



MUERE MANOLO ESCOBAR

El cantante Manolo Escobar, una de las grandes figuras del folclore español y cuyo disco 'Y Viva España' fue uno de los más vendidos en la historia musical del país, murió este jueves a los 82 años, informó una fuente médica.


"Fue paciente de la clínica, pero la abandonó el martes y falleció en casa", afirmó una fuente del Hospital Clínica Benidorm, donde "ha estado ingresado varios periodos", sin precisar la causa del deceso.
Escobar, leyenda del folclore e ídolo de multitudes en la España de los años '60 y '70, conocido por canciones como 'El porrompompero' o 'Mi carro', luchaba contra un cáncer desde hace tiempo.
Nacido en la pequeña localidad almeriense de Las Norias de Daza el 19 de octubre de 1931, Manuel García Escobar había anunciado su retirada de la música a finales de 2012 tras 50 años de carrera.





NUEVO ACCESORIO PARA SMARTPHONES, MENSAJES CON OLOR

Imagina recibir un mensaje de texto con aroma a rosas, que la alarma para despertar a la mañana sea la fragancia de café, o que puede sentir el olor a carne mientras se come sólo ensalada por estar a dieta. Pareciera que todo esto dejará de ser imposible gracias a una nueva propuesta en el universo de los smartphones.



El accesorio Scentee, que se conecta a la toma de auriculares, fue lanzado por una empresa en Japón, ChatPerf.

Una vez instalado en el celular, los usuarios pueden seleccionar desde un cartucho con aromas de esencias florales como lavanda y jazmín, e incluso de alimentos que van desde café hasta panceta.

Este es el intento más reciente de brindar una experiencia multisensorial, explorada primero por el cine, desde principios de siglo, y que ahora se ha expandido hacia las computadoras e internet.Independientemente de su plataforma, el principio es muy parecido: ni el teléfono, pantalla de cine o computador están adaptados para emitir el olor sino que necesitan de un dispositivo adicional.

Los inicios de esta experimentación se remontan a 1916, cuando utilizaron una bola de algodón empapada de aceite de rosas y colocada frente a un ventilador para incorporar olor al cine en una sala de Pensilvania, en EE.UU.

Pero esta técnica rudimentaria evolucionó para irrumpir en el mundo de Internet: Scentee es un aparato del tamaño de una pelota de ping-pong que se coloca en teléfonos compatibles -iOs y Android-, y que lleva adentro un cartucho, con capacidad de liberar olores aproximadamente cien veces.

Al pulsar "Puff" en el teléfono inteligente, las luces del dispositivo conectado se encienden y emite el aroma seleccionado. A su vez, para que la otra persona lo reciba, también debe tener instalado el dispositivo Scentee.

Otra interesante opción consiste en sincronizar la alarma para que, además de despertar al usuario con un sonido, lo haga con una fragancia.

Incluso la propuesta intenta presentarse como "sustituto" de ciertos alimentos, por ejemplo, para percibir el olor a carne cuando no se la puede comer porque se está a dieta.

Esta novedosa incorporación en los smartphones nació en 2010, de acuerdo con Aki Yamaji, directora de la compañía creadora, ChatPerf.

"Al principio, era simplemente una idea y estábamos hablando de que sería genial que hubiese algo que permitiera a la gente disfrutar de los olores con su teléfono móvil", aseguró la ejecutiva.

De acuerdo con información de la compañía, el aparato cuesta unos u$s35 y los cartuchos están a poco más de u$s5.

Sin embargo, esta propuesta no siempre tuvo una exitosa respuesta por parte de la audiencia.

El Olorvision de Hans Loube, que intentaba amplificar las historias contadas en las películas a partir de la dosificación de distintos olores, sólo se empleó una vez por completo, en el largometraje de 1960 "Scent of Mystery".

En cada uno de los asientos había un pequeño tubo de plástico gracias al cual cada uno de los espectadores tenía acceso al aroma de forma individual según instrucciones precisas que aprecián en el panel de mandos.

En ese entonces los comentaristas se quejaron de que el ruido emitido por el aparato estorbaba la experiencia cinematográfica, y de que las fragancias llegaban desfasadas con la acción en la pantalla.

De hecho, también existen fracasos en la trayectoria de Internet: a principios de este siglo, un dispositivo llamado iSmell, de la empresa DigiScents, liberaba un olor codificado en mensajes de correo electrónico, pero la compañía terminó cerrando por un problema de flujo de caja.


Un sistema similar, bautizado Scent Dome, se probó en 2004 en Reino Unido. Coincidió con el lanzamiento del Kaori Web en Japón, cuyo distintivo era que se ofrecía en cafés internet. El experimento se clausuró en 2005.

No obstante, la misma idea sigue transfigurándose en nuevos intentos: hace unos años, investigadores japoneses prometieron sacar al mercado en 2020 una televisión tridimensional y olorosa.

Asimismo, a principios de 2013, un grupo de investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio dio a conocer un prototipo de pantalla que distribuye olores, es decir, no sólo los reproduce, sino que parece captarlos.

Pero el futuro de estas invenciones yace en las manos de la audiencia: sólo resta esperar a ver si su reacción es satisfactoria o si seguirá la suerte de sus predecesores.


VERT: "los profesores, hacen huelga porque tienen trabajo asegurado"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado a los padres y madres de los alumnos, convocados a la huelga general de la enseñanza, que el colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado, a diferencia de la mayoría de ellos.



"Hay que tener en cuenta, de cara los padres, que el colectivo de dicentes tiene un puesto de trabajo asegurado y, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes", ha aseverado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha valorado la huelga del jueves a la que está llamada toda la comunidad educativa.

La secretaria de Estado también ha indicado que evitar que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su formación "no beneficia a nadie: ni a padres ni a alumnos ni a la sociedad en su conjunto".

Gomendio ha acusado a los sindicatos docentes de secundar y animar a la huelga con razones que "nada tienen que ver" con la reforma educativa del Gobierno, y les ha acusado de justificar este paro sobre la base de unas reclamaciones laborales del profesorado, que tienen que ver con "mejoras salariales, disminución de la carga lectiva y de los alumnos por aula".

"Las razones no están en absoluto relacionadas con la reforma educativa", ha aseverado la secretaria de Estado, que reconoce que lo "único" que puede preocupar a los padres es el aumento de la ratio, aunque les recuerda que, en este punto, España "sigue por debajo" de la media de la OCDE y de varios países con mejores resultados.

El calificativo de sinvergüenzas y golfos, ya se les queda pequeño a estos fundamentalistas ultraliberales que nos gobiernan y que quieren acabar con la educación pública cueste lo que cueste. No se les puede definir más que como auténticos malnacidos.




A PESAR DE LA EMIGRACIÓN DE CIENTOS DE MILES DE ESPAÑOLES, HAY 6 MILLONES DE PARADOS

Casi un millón de desempleados más que cuando el gobierno llegó al poder. La tasa de paro, pese a una ligera bajada en este tercer trimestre de 2013, alcanza el 25,9%, 5,5% más que en el tercer trimestre de 2011, justo antes de que el PP llegara al gobierno. En este mismo periodo de 2010 bajó más.


El paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas, con lo que esta cifra se aleja de la cota de los seis millones alcanzada en el primer trimestre de este año.

De esta forma, la tasa de paro cayó al cierre de septiembre hasta el 25,98%, porcentaje casi tres décimas inferior al del segundo trimestre (26,26%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del desempleo registrado en el tercer trimestre de este año es el más acusado en este trimestre desde 2005. Dentro del periodo de crisis, en todos los terceros trimestres desde 2008 el paro registró subidas, con excepción de 2009 y 2010, cuando bajó en 14.100 y 70.800 personas, respectivamente.

En el último año, el paro se ha incrementado un 2,2%, con 126.700 desempleados más, mientras que se han perdido 497.100 ocupados, un 2,9%.

En el tercer trimestre de este año se crearon 39.500 empleos (+0,24%), en contrastre con la destrucción de 96.900 empleos registrado en el mismo trimestre de 2012. De hecho, es la primera vez que se genera empleo en un tercer trimestre desde el año 2010, según destaca el INE. Al finalizar septiembre, el número total de ocupados se situó en 16.823.200 personas. En 2010 descendió en 85.000 personas, 13.000 más que ahora.

12.600 EMPLEOS PÚBLICOS MENOS.


Todos los empleos creados entre julio y septiembre pertenecían al sector privado, que registró un incremento de la ocupación de 52.000 personas (+0,37%), su primer crecimiento en este trimestre desde 2007. En contraste, el empleo público se redujo en 12.600 personas (-0,44%) y ya acumula un ajuste de 161.100 puestos de trabajo en un año (-5,4%).

La pérdida de empleo público en el tercer trimestre de 2013 es superior a la registrada en el trimestre anterior, cuando se destruyeron 2.600 empleos públicos, pero inferior a la del mismo periodo de 2012, cuando se destruyeron 49.400 ocupaciones en este sector.

Tanto el empleo público como el privado presentaron variaciones anuales negativas en el tercer trimestre del año, del -5,38% en el caso del empleo público, con 161.100 empleos destruidos, y del -2,34% en el caso del empleo privado, que ha perdido 336.000 ocupados entre el tercer trimestre de 2012 y el mismo periodo de este año. En total, los asalariados públicos sumaban 2.830.600 al finalizar septiembre, frente a los 13.992.600 trabajadores del sector privado.

BAJA EL PARO Y SUBE LA OCUPACIÓN EN AMBOS SEXOS.

El descenso del paro y el aumento de la ocupación en el tercer trimestre afectaron tanto a hombres como a mujeres, aunque de manera desigual. Así, los varones redujeron su cifra de parados en 4.100 personas (-0,1%), frente a un recorte del paro femenino de 68.700 desempleadas (-2,4%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 25,50%, porcentaje ocho centésimas inferior al del segundo trimestre, mientras que la femenina alcanzó el 26,55%, con una caída intertrimestral superior a medio punto porcentual.

En cuanto a la ocupación, en el tercer trimestre se crearon 24.700 empleos ocupados por varones (+0,2%) y 14.800 empleos femeninos (+0,2%).

En términos cuantitativos, la creación de empleo afectó exclusivamente a los españoles, ya que se destruyeron 60.000 empleos entre los extranjeros (-2,9%) y se crearon 99.500 puestos de trabajo para los nacionales (+0,68%).

Por su parte, el número de activos se redujo en 33.300 personas en el tercer trimestre (-0,15%), con lo que la población activa quedó constituida por 22.728.000 personas y la tasa de actividad se mantuvo más o menos estable, en el 59,59%. Todos los activos perdidos entre julio y septiembre eran extranjeros, ya que entre los españoles la actividad aumentó ligeramente, en 5.200 personas

En el último año, el volumen de activos se ha reducido en 370.400 personas, un 1,6%, de los que 193.700 eran extranjeros y 176.700, españoles.

MÁS PARO ENTRE LOS QUE BUSCAN SU PRIMER EMPLEO.

Desagregando los datos de desempleo por nacionalidades, el paro de los españoles descendió en el tercer trimestre en 94.200 personas (-1,9%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo aumentaron en 21.400 personas (+1,8%). De esta forma, todo el descenso del paro del tercer trimestre se concentró en los españoles, que situaron su tasa de desempleo en el 24,2%, cifra medio punto inferior a la del trimestre precedente, mientras que la de los extranjeros repuntó más de un punto, hasta el 36,82%.

Por sectores, el desempleo retrocedió en el tercer trimestre en tres de ellos. El mayor descenso se lo anotó el sector servicios, con 117.500 parados menos (-7,06%), seguido de la construcción, con 28.600 desempleados menos (-8,1%), y la industria, que perdió 28.400 parados (-10,1%). En el lado de los ascensos, el más acusado se lo llevó el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo creció en 84.300 personas (+16,5%), seguido de la agricultura (+16.100 parados, +5,9%), y los parados de larga duración, con 1.300 desempleados más (+0,05%).

En el último año, los sectores donde más se ha incrementado el desempleo en términos cuantitativos son el colectivo de parados de larga duración, con 322.800 parados más (+12,5%), y los que buscan su primer empleo, con 43.500 desempleados más (+7,8%).

LOS SERVICIOS TIRAN DEL EMPLEO.


En el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de verano, el sector servicios fue el único que creó empleo, y además en suficiente cantidad como para compensar las caídas de la ocupación en el resto de sectores económicos.

En concreto, la agricultura destruyó 55.000 empleos en el tercer trimestre (-7,2%); la industria, 19.700 (-0,8%), y la construcción perdió 9.700 empleos (-0,95%), frente a los 123.900 puestos de trabajo creados en el sector servicios (+1%).

En el tercer trimestre, el número de asalariados aumentó en 23.200 personas (+0,17%), todos ellos con contrato temporal, ya que los indefinidos se redujeron en 146.300 personas (-1,4%). Por su parte, los asalariados temporales crecieron en 169.500 (+5,3%), situándose la tasa de temporalidad en el 24,3%, más de un punto por encima de la del trimestre anterior.

Todo el empleo creado en el tercer trimestre fue a tiempo completo (+207.700), un 1,5% más, frente al descenso de 168.200 empleos a tiempo parcial (+6,1%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en el tercer trimestre en 15.200 personas (+0,5%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.064.600 personas.

EL PARO BAJA EN 10 COMUNIDADES.

El paro bajó en el tercer trimestre en diez comunidades autónomas, y subió en siete regiones, principalmente en Canarias (22.000 parados más) y Madrid (+10.900). Entre los descensos, los mayores correspondieron a Cataluña, con 32.500 parados menos, Baleares (-25.100 parados) y Comunidad Valenciana (-22.600 desempleados).

En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el tercer trimestre en cuatro comunidades autónomas. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre julio y septiembre fueron Andalucía (-52.300) y Madrid (-43.800), mientras que las que más empleos crearon fueron Cataluña (+52.300) y Baleares (+23.900).



LOS AYUNTAMIENTOS DEL PP PAGAN 219€ AL MES A PARADOS POR 7 HORAS LA JORNADA

Ayuntamientos de Madrid gobernados por el PP como los de Humanes, Leganés o Alcorcón están pagando 219 euros a desempleados con subsidio por desempleo por realizar jornadas de siete horas como complemento a su prestación.



Esta dinámica se ha extendido entre los peones de limpieza, ayudantes de pintores, administrativos, conserjes y una plétora de profesiones más. Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social es el nombre que tiene el programa de la Comunidad de Madrid para que ayuntamientos de la región puedan contratar de forma obligatoria a parados que estén cobrando algún tipo de prestación.

Al Ayuntamiento de Leganés, gobernado por Jesús Ruiz, le ha sido concedida una subvención de 330.000 euros de la Comunidad de Madrid para que contrate a 100 empleados con cargo al programa forzoso de empleo para parados. Los beneficiarios de este plan deben estar cobrando una prestación obligatoriamente y el sueldo que se les paga complementa lo percibido en su prestación hasta la base mínima de cotización que recibieron en el inicio de esta.

En el caso de desempleados que están cobrando el subsidio de desempleo, los ayuntamientos complementan los426 mensuales que reciben de su prestación hasta el salario mínimo interprofesional fijado en 645 euros. Reciben del Ayuntamiento 219 euros por siete horas de trabajo tal y como han confirmado a La Marea técnicos de empleo de los ayuntamientos de Leganés y Alcorcón.

Verónica Gómez es una de las afectadas por esta medida. Se encuentra desempleada y cobra una prestación por desempleo de 740 euros. Ha sido seleccionada para un puesto de educadora infantil en el Ayuntamiento de Humanes, a pesar de que sólo tiene educación general básica: “Estaría cubriendo un puesto para el que no tengo formación”. Aunque no quiere el puesto, no lo puede rechazar porque le sería retirada la prestación. Éste le aportará 320 euros al mes por una jornada laboral de siete días, hasta complementar los 1.060 euros de cotización mínima con los que empezó la prestación por desempleo.

Este plan facilitado por el gobierno de España y puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, además, tiene la peculiaridad de sacar de las listas del paro a ciudadanos que están cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, lo que mejora las estadísticas del Ministerio de Empleo.

El Ayuntamiento de Alcorcón, que también se ha acogido al plan con una subvención de 330.000 euros para 100 desempleados, explica que en su caso el plan es voluntario. Fuentes del consistorio explican que los ayuntamientos no cotizan a la Seguridad Social por los trabajadores. La única cotización es la que se deriva de la prestación. Tan sólo en caso de enfermedad laboral los ayuntamientos cotizan a la Seguridad Social por los desempleados, pero, en caso de enfermedad laboral y al tratarse de un contrato de tan sólo 6 meses, los ayuntamientos pueden rescindir unilateralmente el contrato y despedir a los desempleados contratados. Desde el ayuntamiento de Alcorcón insisten en que estos puestos de trabajo no sustituyen a trabajadores eventuales y que son tan sólo puestos de colaboración.

Uno de los problemas secundarios a los que se enfrentan los desempleados que acceden a este programa es que a la hora de hacer la declaración de la renta del año siguiente tienen dos pagadores, extremo confirmado por técnicos de empleo de los ayuntamientos que se acogen al plan. Un desempleado cobra el salario mínimo interprofesional de 645 euros y con una deducción del IRPF de sólo el 2%, el 2% de lo cobrado por su prestación o subsidio y 2% del complemento de los ayuntamientos.



1 DE CADA 3 HOGARES NO LLEGAN A FINAL DE MES

Un 28% de los hogares reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes, según un estudio sobre las economías familiares elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


En concreto, al 16% de las familias le ocurre todos los meses y al 12% con frecuencia. Además, el 20% de ellas afirma que le pasa "algunas veces".

Según el informe, el promedio de ingresos mensuales en los hogares españoles es de 1.888 euros, mientras que los gastos medios se sitúan en 1.773 euros, con lo que la mayoría de las familias españolas ahorra de media 115 euros al mes.

La mayor partida de esta media de gastos está dedicada a la alimentación (438 euros de media), seguida de la vivienda (353 euros), las facturas de suministros (227 euros), los seguros (123 euros), el transporte (115 euros), la educación (81 euros), la higiene personal (63 euros) y otros gastos (373).

Igualmente, la mayoría de los ciudadanos (un 77%) coincide en reducir o suprimir los gastos relacionados con el ocio y el entretenimiento, mientras que el 12% se plantea solicitar un anticipo salarial.

EL 16% DE LOS HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA REAL

La OCU también alerta en su estudio que al no llegar a fin de mes, las familias gastan más de lo que ingresan. Según la organización, un 16% de los hogares se encuentra en situación de pobreza real.

Como principales consecuencias extremas, el informe señala que un 2% de las familias han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca, el 4% sacaron a su hijo de la guardería, al 9% le embargaron parte del sueldo para pagar deudas y el 2% perdió el coche al no poder pagarlo, entre otras.



EL BANCO SANTANDER GANA UN 77% MAS

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 77% superior a la del mismo periodo de 2012.

 

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de "fuertes saneamientos" y "fortalecimiento" del capital, la entidad está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad.

El 55% del beneficio tuvo su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil (24%), seguido de Reino Unido (15%), México y Estados Unidos (11%, cada uno) y España 7%.

En concreto, el beneficio atribuido de la entidad en el mercado español alcanzó 367 millones de euros, un 51% menos, con una mejora de tendencia en los ingresos.

El banco ha destacado que la fortaleza de balance, reflejo de las elevadas provisiones realizadas en los últimos años, la buena posición de liquidez y la fuerte generación de capital, le sitúan en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento en los diez mercados clave donde está presente. El FMI prevé que estos diez mercados tengan crecimiento de actividad en 2014, algo que no se producía desde 2007.

Esta evolución permite mantener la misma política de retribución al accionista de 2012, con la distribución prevista de cuatro Dividendos Elección por importe aproximado de 0,15 euros por acción, que el accionista puede percibir en efectivo o en acciones. Esto supone una retribución de 0,60 euros por acción por quinto año consecutivo.

El banco ha destacado que dichos resultados se han producido en un contexto de desapalancamiento en los países con economías maduras y crecimientos más moderados en las economías en desarrollo. A pesar de esta evolución macro, los ingresos de Banco Santander se mantienen por encima de 10.000 millones al trimestre en euros constantes.

Así, el margen bruto se situó en 30.348 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3% en términos homogéneos con el mismo período del año pasado.

Los costes, por su parte, se mantuvieron planos en alrededor de 5.000 millones al trimestre, con un total de 14.858 millones en los nueve meses, que suponen un aumento del 3% sin efecto tipo de cambio y con el mismo perímetro. Las sinergias de integración en España y Polonia empiezan a dar resultado, si bien el mayor impacto será en los dos próximos años.

De esta forma, la diferencia entre ingresos y costes arrojó un margen neto o capacidad de generación de resultados de 15.490 millones, lo que supone un descenso del 8% sin tipo de cambio y perímetro.



CON UNA MORA DEL 5,43%.

La tasa de mora del grupo se situó en el 5,43%, lo que supone 0,25 puntos más que en el trimestre anterior, y 1,09 puntos por encima de la del mismo periodo de 2012 (4,34%). La entidad ha subrayado que si se observa la morosidad en términos de lo que detrae de la cuenta de resultados, el conjunto de las dotaciones para insolvencias ha ascendido a 2.600 millones en el tercer trimestre.

Las dotaciones suponen un 1,77% de la inversión crediticia media. Este ratio, denominado coste del crédito, alcanzó su máximo en el cuarto trimestre del año pasado, con un 2,38%, se mantuvo en el primero y lleva dos trimestres seguidos bajando.

Concretamente, la morosidad subió 0,65 puntos en España, hasta el 6,40%, afectada por la caída del crédito. La mitad de este aumento se debe al descenso del crédito y la otra mitad a entrada de nuevos morosos. Esta tasa de mora ya incluye el impacto de la reclasificación de las refinanciaciones, que fue realizada en el segundo trimestre.

La actividad del grupo en los nueve primeros meses ha tenido como resultado un crecimiento de los depósitos del 5%, hasta 633.433 millones de euros, y un descenso del 2% en el crédito, hasta 686.821 millones de euros, con una evolución dispar entre los mercados maduros y los emergentes.

Así, el conjunto de los negocios en economías maduras presentó un crecimiento del 3% en los depósitos y un descenso del 6% en los créditos.

En España, los depósitos crecieron un 12%, pese a la fuerte reducción del coste de los nuevos depósitos a plazo, y los créditos cayeron un 5%, si comparamos los saldos de septiembre de este año con los de un año antes. Aún con todo, Santander ha facilitado financiación por importe de 43.000 millones de euros en nuevas operaciones a empresas en España. Durante 2013, Santander España ha incrementado en 90.000 el número de clientes vinculados.

Por lo que se refiere al capital, el ratio BIS II se situó en un 11,56%, lo que supone un aumento de 0,45 puntos en el trimestre y 1,23 puntos en el año. La composición del capital sitúa a Banco Santander en una posición "muy confortable" para cumplir con los ratios de Basilea III, normativa que entra en vigor el 1 de enero de 2014.