domingo, 27 de octubre de 2013

¿POR QUÉ LOS HOMBRES TIENEN MÁS VELLO QUE LAS MUJERES?

Se trata esta de una pregunta trampa, pues en realidad esconde una pregunta fácil y otras dos mucho más «peludas». La primera se contesta brevemente: los hombres no tienen más vello que las mujeres. Lo que sucede es que al cuerpo humano lo adornan dos tipos muy distintos de pelo: el vello grueso y pigmentado que cubre nuestra cabeza, pubis y (en muchos hombres y algunas mujeres) partes de nuestro abdomen y rostro, y el vello fino y despigmentado que, apenas visible, tapiza el resto de nuestro cuerpo. En lo que diferimos hombres y mujeres es en la cantidad del primero de estos dos tipos de vello.


 De hecho, si contabilizáramos ambas clases de pelo los humanos no seríamos mucho menos velludos que nuestros primos más cercanos, los chimpancés. Sin embargo, resulta obvio que habría que someter a la mona Chita a una intensiva sesión de depilación antes de hacerla pasar por humana. ¿El motivo?, que en algún momento de nuestro pasado evolutivo nuestros ancestros del género Homo iniciaron un proceso de miniaturización del pelo corporal. Un proceso por el cual transformamos gran parte de nuestro hirsuto vello simiesco en una imperceptible alfombra de vello que nos ha granjeado el famoso apodo de «el mono desnudo».


Es aquí, una vez realizadas las precisas aclaraciones, donde nos topamos con dos preguntas más complejas. La primera consiste en explicar el motivo por el cual nos transformamos en un «mono desnudo», y en este caso la mayoría de las hipótesis que manejamos tienen que ver con las ventajas térmicas que de ello se derivaron. Cuando abandonamos los frondosos bosques selváticos para caminar erguidos por la sabana transitamos hacia un ambiente mucho más expuesto de por sí, y lo hicimos además asumiendo una nueva forma de locomoción, la bípeda, que expone una parte mayor de nuestro cuerpo al Sol. El resultado fue un brusco incremento en el grado de insolación, un contexto en el que la «pérdida» de pelo nos habría permitido regular mucho mejor nuestra temperatura. Este proceso tuvo, además, la ventaja añadida de evitar el asedio de muchos de los parásitos que aún hoy atormentan a nuestros familiares más peludos.


La segunda pregunta nos lleva de nuevo al principio, a la necesidad de explicar por qué ese proceso de miniaturización del pelo fue más acusado en las mujeres que en los hombres. Pues bien, diversos estudios indican que muchos de los rasgos que los hombres generalmente consideran atractivos en las mujeres suelen ir asociados a fertilidad y buena salud, como unos labios carnosos, una tez inmaculada de manchas y arrugas, unos senos firmes y simétricos, o una cadera en forma de reloj de arena. Dada esta relación, la evolución habría favorecido aquellos cerebros masculinos que se vieron atraídos por estos caracteres sencillamente porque sus portadores habrían tenido más y mejores descendientes. Esto, a su vez, habría seleccionado no solo a aquellas mujeres de mayor «calidad genética», y por tanto más atractivas, sino a aquellas que hubiesen sido más eficaces a la hora de exhibir su atractivo. La razón, de nuevo, es que las mujeres más atractivas habrían sido capaces de aparearse con los hombres de mayor calidad, y tener más y mejores descendientes.


En definitiva, pensamos que la evolución podría haber favorecido una mayor «pérdida» de vello en el rostro y abdomen de nuestros antepasados femeninos simplemente para dejar más a la vista aquellos atributos que les permitían conseguir las mejores parejas. Y es que, a pesar de la consabida alegría que según nuestro acervo idiomático trae consigo el pelo, no descubrimos nada nuevo si afirmamos que generalmente resultan más atractivas las mujeres con poco vello.

Para concluir, conviene resaltar que esta última hipótesis se sustenta puramente en indicios circunstanciales, por lo que no estamos ni remotamente cerca de poder confirmarla. Me despediré, pues, tratando de cubrir esta desnudez de conocimiento con más pelo, ese que hemos mencionado antes de soslayo y que adorna nuestras partes más íntimas. Ese que distingue a nuestra especie de todas los demás especies de monos del planeta, pues ninguna otra cubre sus vergüenzas con un exceso de vello púbico.


CUANDO "ÉL" NO HACE NADA EN LA CASA


Estás a mil : trabajo, hijos, supermercado, médico, gimnasio ¡si es que UNA VEZ por semana lográs ir!. Llegás a tu casa reventada y no parás hasta las 11 de la noche, cuando caés rendida en la cama después de preparar meriendas, revisar cuadernos, lavar ropa, cocinar y atender las demandas de tu bebé.


 
En el medio, llamaste al dentista infantil para pedir turno, te incendió el WhatsApp tu jefe para ultimar detalles de la reunión de mañana y tu mamá te mandó tres mensajes porque no la atendiste. ¿Y él? ¿Se queda hipnotizado frente a un pañal sucio? ¿Necesita un tutorial de YouTube para preparar una papilla o bañar a los chicos? ¿O será que muchas veces tu hombre siente que no le das el lugar para colaborar? ¿O que lo inhibís con tus reclamos ante su modo de hacer las cosas? Analicemos más de cerca algunas conductas masculinas que -¡atenti!- muchas veces "el lado oscuro de nuestra maternidad" genera.

Tiene miedo a equivocarse
¿Cuántas veces escuchaste: "Lo haría, pero no sé cómo" o "no me sale igual que a vos"? Convengamos en que estas frases son excusas. Por ejemplo, vos tenés que salir, pero él JAMÁS le cambió un pañal al bebé. Entonces, preparate para el llamado desesperado, 15 minutos después de tu partida: "Gorda, creo que algo salió mal porque el pipí se le chorrea". Vos, ¡loca! ¿No es mejor si lo invitás a aprender a poner un pañal o darle el remedio para los cólicos? Estas situaciones suceden porque, al ver su inicial "inutilidad", desistimos y preferimos hacer todo nosotras, con lo que minamos toda posibilidad de colaboración.

Cree que no sabe tanto como nosotras
Vos leíste todos los libros de Laura Gutman, el Duérmete niño y varias guías de crianza. Ante tanta "erudición", él se inhibe y da un paso al costado, más aun cuando aparecen tu madre, tu suegra, más amigas, hermanas y primas y TOOODASSS aducen tener "la posta" para cada situación de "febrícula" o "colita irritada" de nuestros hijos. Así, ¿esperás que haga algo? ¿Qué espacio le das? ¿No sería mejor aflojar con eso de que "sabemos todo" y darle un lugarcito para que opine? Después de todo, es el padre de la criatura.
Se aprovecha de tu "natural" tendencia a hacerlo todo Cuando él llega, vos tenés la cena lista, los niños en la cama y hasta las mochilas del cole preparadas. Así, él se tira en el sillón a mirar tele, mientras se afloja la corbata y te dice que está muerto. Sentís bronquita. ¿Muerto él? ¿Y vos, que no paraste desde que llegaste? Ojo, acá el reclamo tardío no sirve. Lo mejor es pedirle, por ejemplo, que al menos UNA o DOS veces por semana te dé una mano porque vos también estás cansada. ¡Siempre se puede negociar!
A veces, parece que no hace nada, pero ¡te sostiene a vos! OK, él no tiene teta, pero a la noche te acerca al bebé a la cama para que lo amamantes y a la mañana -sin dormir, casi, como vos-, lleva a la más grande al colegio porque vos no podés. Incluso muchas veces te llama antes de llegar para ver si necesitás algo del súper y ayer preparó una cena improvisada -fideos que se le pasaron, pero ¡al menos los hizo!-. Reconozcamos que a estas "pequeñas actitudes" no le das siempre el crédito que se merecen ¡y él te banca en muchas! Entonces, ¿por qué no aflojar con tanta exigencia y le decís que lo necesitás?


¿Qué nos pasa a nosotras?
Ojo, que si analizamos un poco nuestras conductas de todos los días, nos daremos cuenta de que somos responsables en un 50% de que nuestros hombres no colaboren, ¡ni intenten hacerlo! ¿Por qué?
Decidiste algo sobre los chicos sin consultarle Por ejemplo, resolviste que la más chiquita no vaya más a piano porque creés que es mejor que se enfoque en el hockey. Cuando él se entera, te dice: "Pero ¿por qué, si a ella le gusta tanto?". ¿No es mejor decidir juntos y consultarle qué piensa y qué haría, haciéndolo más partícipe de la vida de sus hijos? Ojo con esto, porque muchas veces excluimos a nuestros hombres de una manera muy marcada, como si las criaturas fueran solo nuestras y ellos, simples observadores de cómo manejamos todo.

No sabés -¡ni te copa!- delegar Seamos francas, amamos el papel de Wonder Woman que hace, se ocupa, controla y está en todo. Pero ¿no nos agotamos después? ¿Para qué nos sirve estar de acá para allá TOOODO el día sin parar? Solo para cansarnos y terminar en la queja. Muchas veces -sí, ¡digamos la verdad!-, él se ofrece a bañar a los chicos y vos le decís que no porque no les pone bien el champú y, además, el baño queda hecho un desastre. Pero, nena..., ¡te está ofreciendo ayuda! ¿No está bueno tomarla y disfrutar de eso?

Cuando él hace algo..., ¡le das con un caño! Él ve que todas las noches lavás la ropa, tendés todo y recién entonces te acostás. Una noche, se ofrece a hacerlo él. Aceptás feliz, pero cuando, al día siguiente, ves cómo tendió la ropa -¿nadie le enseñó que si la pone así en el ténder queda arrugadísima y hay que planchar tooodo?-, te brotás. Terminan peleando, porque te tilda de controladora y obsesiva, y vos te enojás. Lamentamos decirte que... ¡tiene razón! ¡Dejalo hacer y, si no sabe, enseñale, pero con buena onda! ¿No es mejor eso que criticarlo?

La clave: compartir
Aprendamos a repartir sin invadir al otro ni estar mirando cómo hace las cosas. Y, por otra parte, ¿por qué no negociamos nuestros espacios personales? Está bueno que él tenga su día para jugar al fútbol o ir a cenar con amigos y que vos tengas el tuyo para salir a correr o sentarte tranqui a leer tu OHLALÁ! No esperes a convertirte en una olla a presión a punto de estallar, eso solo lleva a la pelea y no soluciona nada. Hoy, las responsabilidades compartidas se hacen palpables cada vez más en nuestra sociedad. ¿O no te cruzás con padres que llevan a sus hijos al colegio, los cuidan, dan mamaderas y van al súper? ¡Claro que sí! Pensá que para que suceda, sos vos la que tenés que dar el espacio. ¡Y no seremos menos mujeres por eso!


MUERE EL INVENTOR DEL KEBAB

El inmigrante turco al que se le atribuyó la reinvención de la comida tradicional turca conocida como döner, kebab o shawarma falleció en Alemania a los 80 años de edad.




En 1972, Kadir Nurman estableció un puesto de comida en lo que era antiguamente Berlín Occidental.
Allí vendía el plato tradicional turco que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas por vegetales.

A diferencia del plato tradicional, Norman lo presentaba como una opción de comida rápida para llevar.
En vez de servir la carne asada en el plato, Norman la envolvía en un pan delgado para que el cliente se la pudiera llevar fácilmente a la casa o la oficina, o la comiera en la calle.

Sin grandes beneficios, pero contento
La combinación de carne jugosa, que se saca en tajadas de una brocheta giratoria, con todas las guarniciones y salsa picante opcional, se convirtió desde entonces en una comida rápida favorita en Alemania y muchos otros países, incluyendo Turquía.
Nurman se dio cuenta de la vida apurada en la ciudad y pensó que los berlineses ocupados les gustaría llevarse la comida rápidamente.
Había emigrado a Alemania en 1960, pero nunca patentó su invención y por tanto no se benefició mayormente del éxito que obtuvo su idea.
Sin embargo, en una entrevista que dio en 2011 al periódico alemán Frankfurter Rundschau, dijo no estar particularmente molesto por eso.
En cambio, se mostró feliz con el hecho de que muchos turcos pudieron ganarse la vida en Alemania gracias a la venta de kebabs, y de que millones de personas adoptaran esta comida.


Reconocimiento
Mientras que existen otros posibles "inventores del kebab", la contribución de Nurman fue reconocida por la Asociación de Fabricantes Turcos de Doner ese mismo año.
Según la asociación, hay más de 16.000 puestos de venta de kebabs en la actualidad en Alemania, 1.000 sólo en Berlín, una de las opciones favoritas para los jóvenes después de una noche de parranda.
Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, las compañías alemanas que producen la carne y la maquinaria para preparar este plato satisfacen los requerimientos del 80% del mercado de la Unión Europea.



¿QUE ES MÁS SALUDABLE? CAMINAR O CORRER

Un estudio asegura que caminar rápido es tan positivo como correr para controlar la presión arterial, el colesterol y el riesgo de diabetes. A pesar de que correr se ha transformado en una tendencia en el mundo fitness, no todos son fanáticos de este tipo de ejercicio. Y para ellos hay buenas noticias: un estudio publicado este mes en la Asociación Americana del Corazón, caminar rápido es tan positivo como correr para controlar la presión arterial, el colesterol y el riesgo de diabetes, tres factores importantes en el desarrollo de la enfermedad cardíaca, informa el diario El País.



“Caminar puede ser el mejor ejercicio que existe en el planeta. Además, el cuerpo está diseñado para ello”, señala Gretchen Reynolds, autora del blog de fitness Phys Ed. Caminar, a diferencia de correr, es un ejercicio apto para todas las edades. Sólo hace falta un par de zapatillas cómodas, buena música y una plaza.

El estudio indica además que lo que realmente importa es la distancia recorrida, y no el tiempo. El estudio encontró que, cuando se emplea similar gasto empleado de energía, correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4.2 por ciento, y caminar en un 7.2 por ciento. En cuanto al riesgo de colesterol alto, correr supone una reducción del riesgo de un 4.3 por ciento y caminar de un 7 por ciento. En lo que se refiere a la enfermedad cardíaca, correr reduce el riesgo en un 4.5 por ciento y caminar en un 9.3 por ciento. Las dos actividades tienen un impacto similar con la diabetes.

Otro estudio llevado a cabo en 201 en la que participaron 30.000 personas de entre 40 y 79 años mostró que caminar más de una hora al día mejora de forma significativa la esperanza de vida. “Un incremento del tiempo que la población dedica a caminar traería consigo un tremendo cambio en la salud y los costos médicos”, señalaron sus autores en el diario español. Para que los beneficios que genera caminar se noten no es necesario matarse recorriendo kilómetros interminables. Es un mito que el ejercicio debe ser duro y extenuante para que funcione.



PREVIA HALLOWEEN, UN JUGUETE ATERRORIZA A LA GENTE DE UN PARQUE (Video)

Un juguete diseñado por un payaso estadounidense, provocó temor en muchas de las personas que se encontraban en un parque.




Tom Mabe, su creador, utilizó un esqueleto y lo montó en un planeador comandado a control remoto, para llevar a cabo esta broma.
"Nos hemos divertido mucho con esto. Costó un poco de trabajo construirlo pero valió la pena", aseguró.
De acuerdo con informes de la prensa local, el payaso filmó las reacciones de las personas y lo compartió a través de YouTube .
El Flying Reaper vuela con la ayuda de un helicóptero a control remoto, modificado especialmente para no hacer ruido al volar.
"Aún le faltan agunos detalles, queremos agregarle unos ojos rojos que brillen en la oscuridad, para poder ocuparlo en las noches", explicó Tom.


5 HÁBITOS QUE DAÑAN TU VIDA SEXUAL

Uno de los retos que la mayoría de las parejas enfrentan a lo largo de su relación es el lograr una vida sexual satisfactoria. Situación que se ve muchas ocasiones afectada por los hábitos que cada uno tiene en su día a día.



De acuerdo con la experta Carmen López Sosa, profesora de Sexología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, una estrategia para mejorar tu vida sexual es que tú y tu pareja se animen a buscar en cada uno de ustedes las zonas que más les generan placer de sus cuerpos, sus fantasías y que sean honestos a la hora de expresarse mutuamente lo que desean realizar o experimentar.

¿Qué daño pueden hacer?
 
Los hábitos son parte de nuestra rutina diaria. Son acciones que pueden ser benéficas para nuestra salud física y emocional, pero otras tienen la capacidad de ir minando nuestra vida sexual, aún más que la costumbre y los prejuicios.
Aquí te presentamos 6 de los hábitos que dañan tu vida sexual de acuerdo a la ciencia.

1. Llorar en una película. Un estudio del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, descubrió que los hombres al oler las lágrimas su excitación sexual se reducían de manera dramática. Esto se debe a que la testosterona había declinado significativamente en regiones cerebrales asociadas con la excitación sexual.

2. Andar en bicicleta. Los sillines de las bicicletas están diseñados de tal modo que el peso puede llegar a comprimir los nervios y vasos sanguíneos del área del perineo -el suelo de la pelvis-, que son necesarios para el buen funcionamiento de los órganos sexuales, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

3. Tomar café. Su consumo excesivo puede dañar las glándulas adrenales, las responsables de producir ciertas hormonas de estrés. Con el tiempo, si el funcionamiento de las adrenales baja, otras hormonas en el cuerpo, como las sexuales y de tiroides se afectan, disminuyendo la calidad en la vida sexual. Así lo señala una publicación del Huffington Post.

4. Beber refresco. El Instituto Nacional de la Salud distribuyó un estudio que vincula la soda con la depresión, una condición que afecta el deseo sexual.

5. Uso de tecnología. La vida en pareja también se ve perjudicada, y es que se está volviendo una práctica común dar las buenas noches al portátil en vez de a la persona que duerme a nuestro lado. En Estados Unidos el 67% de los estadounidenses se van a la cama con su teléfono móvil.




DESDE NORUEGA EL NUEVO "GANGNAM STYLE" CON 165 MILLONES DE REPRODUCCIONES (video)

Se trata de “The Fox (What Does The Fox Say?)”, del dúo Ylvis. La "canción del zorro” ya superó las 165 millones de reproducciones en YouTube. 





Es mundo viral es así. El videoclip de The Fox (What Does The Fox Say?), del dúo noruego Ylvis, va camino a convertirse en el nuevo “Gangnam Style” en YouTube. El tema ya superó las 147 millones de reproducciones desde que fue posteado, el pasado 3 de septiembre.

El dato es que el dueto que integran Vegard y Baard Ylvisaaker –conductores de un ciclo cómico– logró esa cantidad de visitas en menos tiempo del que necesitó el surcoreano Psy para alcanzar la misma marca.

Es más, las proyecciones señalan que la canción “The Fox..” superará los mil 800 millones acumulados por el artista asiático.

La también conocida como "canción de zorro" –en referencia al título “El zorro (¿Qué dice el zorro?)”– se ubica en el puesto número 6 de la lista Billboard Hot 100, la posición más alta alcanzada por un artista noruego desde 1985.


CARDIÓLOGOS ASEGURAN QUE LA CRISIS ECONOMICA, ES UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR DE PRIMER NIVEL

Después de que diversos estudios hayan constatado que en momentos de recesión económica como el actual la incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta considerablemente.



La Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que la crisis económica debe ya considerarse como un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel, después de que diversos estudios hayan constatado que en momentos de recesión económica como el actual la incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta considerablemente.

Así lo ha asegurado el presidente electo de esta entidad, José Ramón González-Juanatey, durante el inicio del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebra en Valencia, donde se han recordado los datos de diferentes estudios realizados en Grecia, Islandia y Argentina que muestran esta relación.

En Grecia, por ejemplo, se ha observado un notable ascenso de la incidencia del infarto en el periodo de crisis (de enero de 2008 a diciembre de 2012), respecto al periodo de pre-crisis (de enero de 2003 a diciembre de 2007), con un total de 1.508 infartos en el primer caso, respecto a 1.046 en el segundo, lo que representa un incremento del 44 por ciento.

Otro análisis, elaborado por Landspitali National University Hospital de Islandia, mostró como el colapso económico ocurrido en el país en octubre de 2008 provocó un aumento del 26 por ciento en las emergencias cardiacas.

Ante estos datos, y teniendo en cuenta los efectos de la crisis en España, el presidente electo de la SEC, José Ramón González-Juanatey, ha reconocido que "es de esperar que las situaciones que relatan estas investigaciones puedan también producirse en España".

Además, un estudio elaborado por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Rioja que acaba de publicarse en 'Revista Española de Cardiología' destaca que en los últimos 30 años la población española ha aumentado en más de seis años su esperanza de vida, de los que 3,8 años (un 63% del total de aumento) se debe a la mejora en la atención de la enfermedad cardiovascular.

Por ello, reconoce este experto, es necesario llevar a cabo iniciativas "para que la esperanza de vida de la población siga aumentando o al menos se mantenga", algo que sin embargo considera una tarea "difícil de conseguir debido a los recortes en programas sociosanitarios".


De igual modo, también ha pedido desarrollar estrategias para impedir el deterioro en la salud cardiovascular de España y, de forma particular, en programas de calidad asistencial en medicina cardiovascular como el programa INCARDIO, un proyecto que se promoverá en los próximos meses desde la SEC y que buscará la detección y definición de los indicadores mínimos de calidad asistencial.

En la rueda de prensa de presentación del congreso también se ha destacado la importancia de que el paciente asuma la responsabilidad de su propia enfermedad. Por ello, además de iniciar la campaña MIMOCARDIO, la SEC también ha anunciado su adhesión al 'Champion Advocates Programme', programa que pretende reducir un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular en el año 2025 mediante el control de los principales factores de riesgo.


MÉDICOS MADRILEÑOS DENUNCIAN LOS RECORTES EN ANÁLISIS CLÍNICOS

Los recortes en los análisis clínicos llegan a la Comunidad de Madrid. Los médicos de los ambulatorios de Madrid que llevan desde el verano solicitando al laboratorio del hospital de la Princesa los perfiles de colesterol de un paciente, se han encontrado con negativas.



El diario ‘Economía Digital’ se ha puesto en contacto con médicos de atención primaria, quienes han preferido mantenerse en el anonimato, y han manifestado que “si el paciente no tiene el colesterol total alto, no podrán realizarle ningún análisis”. Aunque esta restricción no es sólo en los análisis de colesterol.

El laboratorio del hospital de La Paz también lo hace cuando los médicos de atención primaria solicitan los de vitamina B-12. Según cuentan los citados médicos al diario digital, “si el paciente no sufre anemia, el laboratorio deniega los exámenes”.

Esta situación forma parte de una reestructuración de la forma de trabajo de los laboratorios de los hospitales madrileños anunciada por la Consejería de Sanidad, cuyo nombre es Madrid Laboratorio Clínico. Con ello, pretenden ahorrar 6 millones de euros al año, según el Ejecutivo madrileño.

Los propios portavoces de la Consejería de Sanidad han explicado a ‘Economía Digital’ que la situación ha cambiado porque hasta ahora se hacían pruebas y análisis que no estaban relacionadas con las enfermedades de los pacientes y que eran innecesarias.


Los recortes en los análisis no son los únicos que ha acometido el Gobierno de Ignacio González. Ya suprimieron del calendario regular una vacuna que no paga el resto de comunidades, la del neumococo, causante de la neumonía.

A esto, la Consejería ha dicho al diario digital que siguen el calendario de vacunación único establecido entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.



ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON LOS IMPUESTOS MÁS ALTOS Y EL QUE MENOS GASTA EN LOS CIUDADANOS

Esto quiere decir que el sistema fiscal es ineficaz y un tanto hipócrita. Los impuestos son formalmente muy altos pero al mismo tiempo hay un montón de deducciones que reducen el tipo efectivo y luego hay que tener en cuenta el elevado fraude que existe en el país.
 


Las cifras no dejan lugar a dudas. España sigue siendo un país atípico, al menos en cuanto a impuestos se refiere. Bruselas acaba de cocinar las estadísticas de presión fiscal, recaudación y gasto público de toda Europa y la foto de España es diferente a la de la mayoría de nuestros socios, puede decirse que es una foto que sale movida.

Nuestro país es el que tiene los impuestos más altos, con la honrosa excepción de Bélgica y Suecia, que penalizan todavía más las rentas del trabajo y el capital. El máximo en el IRPF llega al 56% en comunidades como Cataluña, el impuesto de sociedades grava más de lo que lo hace en Suecia, Alemania o Reino Unido y el IVA por su parte es uno de los más altos de Europa con diferencia. Además, se han creado multitud de tasas por utilizar servicios públicos que lo que provocan es asfixia en el ciudadano y en las empresas. El think tank Fedea señala que España, por ejemplo, solo recauda por impuesto de la Renta el 7,4% del PIB, mientras que la media de la UE supone el 9,2%, aunque el tipo medio es mucho menor.

Pero esta enorme presión fiscal no se traduce en recaudación. Los ingresos tributarios obtenidos por el Estado supusieron el 37,1% de la riqueza del país, el PIB anual, en el ejercicio de 2012. Solo Irlanda, que puede considerarse un pseudo paraíso fiscal, y Eslovaquia, con un tipo máximo en el IRPF del 19% y del 22% en sociedades, ingresan menos dentro del marco de la moneda común, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

Como han denunciado numerosos economistas, esto quiere decir que el sistema fiscal es ineficaz y un tanto hipócrita. Los impuestos son formalmente muy altos pero al mismo tiempo hay un montón de deducciones que reducen el tipo efectivo y luego hay que tener en cuenta el elevado fraude que existe en el país, impulsado por una enorme economía sumergida.

Sirva como referente para comparar el caso de Portugal y Grecia. Atacadas por la misma crisis de la periferia que España, tienen una recaudación varios puntos superior. El Estado luso recauda el 40,9% de su PIB en impuestos, mientras que Atenas alcanza el 44,6%.

Los grandes países de la UE, nuestros espejos para compararnos, recaudan mucho más con tipos más bajos. Alemania ingresa el 44,8% de su PIB; Francia alcanza el 51,8%, y Reino Unido se sitúa en el 41,8%. La media de la zona euro se coloca en el 46,3%, casi diez puntos por encima de España, mientras que en el conjunto de la UE tiene un peso del 45,4%.

La debilidad de los ingresos de nuestro Estado provoca que el gasto público para atender las necesidades de los ciudadanos sea de los más bajos de Europa y que aun así el déficit anual y la deuda pública sean desorbitados. El volumen de gasto público alcanzó el 47,8% del PIB en 2012.

La media de la Unión Europea fue del 49,3%, y la de la zona euro supuso el 49,9% del PIB. La cifra española es similar a la de Reino Unido (47,9%), pero, extrañamente, superior a la de Alemania, donde se situó en el 44,7%.

 

Otro tema con miga es cómo o en qué se gasta ese dinero público. En España casi todo se destina a gasto y muy poco a inversión. Y de ese gasto mucho es corriente, superfluo e ineficiente. Es dinero para sostener a una administración pública sobredimensionada, esclerotizada e ineficiente. Alemania tiene en proporción a su población, PIB y recaudación muchísimos menos empleados públicos y políticos que mantener, por ejemplo. El Gobierno prepara para primavera un cambio de todo el sistema de impuestos, el enésimo en democracia, que es necesario. Pero de poco valdrá si no se aborda de una vez y al mismo tiempo otra manera de administrar el dinero.