lunes, 28 de octubre de 2013

NUESTROS HÉROES MINEROS DE LEÓN D.E.P.

Este articulo va dedicado a nuestros héroes de la minería, que se juegan todos los días la vida en su trabajo. Un abrazo muy fuerte.




Carlos Pérez, estaba casado y tenía dos hijos, una niña de 16 y un niño de 13 años. Aunque vivían en León, todos los fines de semana se acercaba al pueblo con su familia para visitar a sus padres. El último fin de semana, fue al bar del pueblo a disfrutar del clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona.

Manuel Moure era de Ciñera de Gordón, donde era muy conocido. De familia minera, tenía 39 años y acababa de ser padre de una niña hace escasas semanas. Una tragedia para su familia y amigos. Era una apasionado de la montaña, una afición que compartía con su mujer.

Antonio Blanco, de 42 años, De Robles de la Valcueva (Matallana del Torío) Casado y con una niña vivía en León pero a diario subía al pueblo. Le quedaba muy poco para prejubilarse y poder disfrutar a tiempo completo de su mujer y su hija. De joven, empezó a trabajar ayudando a su padre que era pintos, pero pronto dejó la brocha y empezó a trabajar en la mina, como su hermano, que también trabajó en la Hullera Vasco Leonesa.

Mi AMIGO Roberto Álvarez que, con sólo 35 años, es el más joven de los fallecidos.De Fontanos, del municipio de Garrafes del Torío. De allí era  “Era un chaval estupendo”, aseguran sus vecinos, que todavía no se creen lo ocurrido y lamentan la situación en la que queda su mujer, con dos hijos pequeños, una niña de dos años y un bebé que nació este verano. Desde aquí un besazo muy fuerte y en la próxima visita a Fontanos tomare una a tu salud. Hasta siempre amigo.

Orlando González, La Pola de Gordón, donde vivía con su madre aunque él y su familia son del pequeño pueblo de Paradilla. Tiene un hermano que vive en Geras, estaba soltero y llevaba entre doce y trece años trabajando en la minería. Era muy conocido en la zona y sus vecinos de La Pola se han quedado completamente impactados por la triste noticia.

José Luis Arias, un asturiano casado y con dos hijos que era natural del concejo de Pola de Lena y que se había trasladado para poder seguir trabajando en la minería.

 Estos son nuestros héroes que por desgracia un día como hoy, nos ha tenido que dejar, con familias destrozadas y con lágrimas a los que conocíamos alguno de ellos. D.E.P.


¿CUÁNTO DINERO NOS HA COSTADO RESCATAR A LA BANCA?

El rescate a la banca española en 2012 ha comprometido fondos que ascenderían a 207.516 millones de euros, cifra algo superior a la explicitada por el Gobernador del Banco de España Luís M Linde en su último informe de octubre de 2013... 



Parece increíble que los datos sobre el rescate a la banca española resulten tan contradictores en función de la fuente consultada. Estos datos van desde 1.4 billones de euros, a los 61.366 millones de euros admitidos por el último informe del banco de España. Pero realmente ¿cuánto ha costado el recate de la banca española a las arcas públicas?

En principio, el gobierno admite que desde 2.009 ha 2012, la inyección de dinero público, avales, etc, ha sido de 61.366 millones de euros cantidad que parece ridícula en comparación con los recortes practicados por el gobierno en prestaciones sociales, dependencia, educación, etc y que estaban justificados por las necesidad de asistir a las entidades financieras para poder salir de la crisis. Como ejemplo sirva que el decretazo de julio de 2012 (RD 20/2012) ya fue de 55.000 millones de euros.
Por lo tanto parece lógico calificar de distorsionadas e interesadas las cantidades admitidas por el gobierno actual.
Esta falsedad en las cifras no viene por una impresión subjetiva, de hecho, la Unión Europea ya rectifico las cifras dadas por el gobierno español en la revisión de abril de 2013 sobre el PIB y estimo el impacto de la ayuda al sostenimiento de las instituciones financieras españolas sobre el déficit público del 7,1% en 2012 y en 2011 en el 0,3%. Esto equivale a un monto en 2012 de algo más de 71.000 millones de euros y en 2011 a unos 4.000 millones de euros.

En cualquier caso, aunque las cifras son superiores a lo admitido por el gobierno, tan sólo cifran el impacto directo sobre el déficit público y no muestran las ayudas que técnicamente no se reflejan en el gasto público, pero que si impactan sobre la economía pública. Me refiero a los avales, o a los fondos europeos recibidos a través de las FAB, Fondos de Activos Bancarios, etc.
 

Un ejemplo de FAB sería el Banco Malo (SAREB) ya que es una empresa en que al no tener mayoría del Estado, ya que posee el 49% de las acciones, los fondos recibidos de Europa no se contabilizan como déficit público.
En esta búsqueda incansable de la realidad de las cifras, la Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda (PACD) ha realizado un trabajo ímprobo y ha cifrado el total del dinero recibido en 1.4 billones de euros. Esta cifra la explica en su informe sobre recates a la banca. Sin lugar a duda, recomiendo su lectura para todos aquellos que deseen tener acceso a una información clara y directa.

 
En el informe de la Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda no sólo contabiliza las cifras de inyección directa, sino que bucea entre avales directos, indirectos, empresas pantalla, etc.
La pregunta sería ahora ¿existen cifras oficiales sobre el rescate a la banca española? La respuesta es sí. 
Estas cifras son las proporcionadas por INE a Eurostat y que son las utilizadas por la Unión Europea o la Troika para contrastar el avance del sistema financiero español.
Es llamativo, que por un lado el INE, una institución pública envié a Eurostat unas cifras  exhaustivas, mientras que las cifras manejadas por el Gobierno de España o incluso por el Banco de España no parecen corresponderse con los datos del propio INE.
Este informe, que debiera correr como la pólvora entre los medios de comunicación masivos y las redes sociales, se mantiene empolvado en una página pérdida de Eurostat junto a los datos de otros países rescatados.
Los datos van desde 2007 al 31 de diciembre de 2012 y quedan se pueden leer a continuación.
Los datos nos muestran el impacto directo sobre el déficit además de las obligaciones contraídas por el gobierno español  y que no impactarían directamente sobre el déficit público.
Tan sólo voy a comentar los datos de 2012 como guía de comprensión de las tablas y dejo a los lectores que hagan sus propias cuentas sobre el coste del rescate a la banca española.
El primer cuadro nos muestra el impacto sobre el déficit del dinero del rescate. Además incluye un cuadro anexo por entidades bancarias y cantidades recibidas por cada una de ellas.
El segundo cuadro, para mi más interesante incluye la inyección directas del gobierno de 54.169 millones de euros, que si bien no forman parte delo déficit público, sí que se contabilizan en la deuda pública. Esta es una simple treta contable, la trampa consiste en emitir deuda para avalar emisiones de los propios bancos. La cifra sale del RD 21/2012, donde el gobierno asignó 55.000 millones a la banca.
También incluye el dinero del FROB para la compra de preferentes, 9.894 millones de euros.

Por último, aparece una cifra que ni forma parte del déficit, ni de la deuda pública contabilizada y que avala de manera directa o indirecta a la banca española. Simplemente otro artificio contable para esconder las auténticas cifras del rescate a la banca española. La cifra de la que hablo no es precisamente nimia y asciende a 105.093 millones de euros.
El rescate a la banca española en 2012 ha comprometido  fondos que ascenderían a 207.516 millones de euros, cifra algo superior a la explicitada por el Gobernador del banco de España Luís M Linde en su último informe de octubre de 2013 y que como mencionamos al principio de este artículo era de 61.366 millones de euros. Este supone ocultar de manera consciente una diferencia de 146.150 millones de euros tan sólo en 2012. Si esto lo llevamos a años anteriores, la cifra aumenta de manera significativa.
Espero que el artículo permita a los lectores una mayor comprensión del impacto del rescate a la banca española y su negativo impacto sobre la economía real y con ello sobre la reactivación económica que permitiría luchas de manera efectiva contra la crisis creada por la propia banca.

EL MISTERIO DE LA LAMPARITA QUE LLEVA 110 AÑOS ENCENDIDA

Es, sin duda, la lamparita más veterana (y famosa) del mundo. Lleva luciendo sin apenas interrupciones desde 1901 y acaba de cumplir sus primeros 110 años de servicio.


Se trata de un foco de 60 watios (aunque hoy su potencia no supera los 4), soplada a mano, con filamento de carbono, y está instalada en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California. Los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.

La "Bombilla centenaria", que figura en el Guinnes de los Records, fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, a finales de la década de 1890 y donada después por el dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901. Se sabe que fue en junio, aunque no el día exacto. Su "cumpleaños" se celebra, por convención, los días 18 de ese mes. Desde que fue instalada en el cuartel, la bombilla ha permanecido siempre encendida, iluminando con su pálida luz, 24 horas al día, los camiones de bomberos en su garaje.

Que se sepa, y aparte de algún que otro apagón en la zona, la bombilla sólo dejó de lucir en una ocasión, en el año 1976, cuando la sede del cuartel de bomberos de Livermore se trasladó a sus nuevas instalaciones. Para evitar disgustos, y ante el temor de que al desenroscarla de su casquillo la bombilla se rompiera, los electricistas cortaron el cable por lo sano y el pequeño "tesoro" fue transportado a su nuevo destino con escolta policial y en un coche de bomberos, bajo la atenta mirada del capitán Kirby Slate. En total, la interrupción apenas duró 22 minutos.


La lamparita, que hoy cuenta con su propia página web y que tiene una webcam dedicada (cuenta incluso con una página en Facebook), ha sido analizada en diversas ocasiones por la Ciencia. Y nadie se explica las razones de que siga luciendo después de tanto tiempo. Debora Katz, físico de la Academia Naval de Estados Unidos, ha estudiado a fondo las propiedades físicas de la bombilla de Livermore.

"La bombilla de Livermore -explica Debora Katz- se diferencia de dos formas de una bombilla incandescente contemporánea. En primer lugar, su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor".

"Cuando un conductor se calienta mucho -prosigue la investigadora-, su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. Sin embargo, a medida que la bombilla de Shelby se va calentando, se va convirtiendo en un conductor cada vez mejor”.