viernes, 1 de noviembre de 2013

¿CÓMO DETECTAR UN INFARTO CELEBRAL?

Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la falta de ejercicio, son factores de riesgo asociados al infarto cerebral, además de los relacionados al estilo de vida como es la hipertensión y diabetes, pero ¿Cómo detectar un infarto cerebral?.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 60% de las personas que sufren un infarto cerebral no son atendidas a tiempo, lo que provoca que al interrumpirse la absorción de oxígeno y nutrientes en el cerebro causen alguna discapacidad o hasta la muerte.
Aprender cómo detectar un infarto cerebral y conocer sus síntomas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por eso los compartimos contigo:

7 señales de un infarto cerebral

• Debilidad muscular: En rostro o incluso presentar parálisis facial.

• Entumecimiento: Se presenta solamente de un lado del cuerpo y puede ser en algún brazo o pierna.

• Confusión: Dificultad para hablar o comprender lo que se dice

• Debilidad visual: Dificultad para ver con uno o ambos ojos.

• Dolor de cabeza: Es un dolor intenso sin causa aparente

• Pérdida de conocimiento: Se pueden tener desmayos.

• Dificultad de equilibrio: Mareos, pérdida de coordinación

¿Cómo evitar un infarto cerebral?


Los infartos cerebrales y los infartos al miocardio son un grave problema de salud a nivel mundial, pero se pueden evitar con sólo invertir un poco tiempo y esfuerzo.

• Abandona el tabaco: Desde los primeros momentos en que dejas el cigarro el cuerpo comienza a sentir el cambio.

• Ejercicio: Realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos al día disminuye significativamente los riesgo de sufrir un infarto.

• Alimentación nutritiva: Comer cinco raciones de frutas o verduras al día, y reduce el consumo de sal.

Por último recuerda que si padeces hipertensión, diabetes, hiperlipidemia o presentas obesidad debes tener un control y un tratamiento adecuado para la enfermedad, de esta forma podrás evitar un infarto cerebral.

EXPLICAN POR QUÉ NO HAY CURA PARA EL RESFRÍADO COMÚN

El resfriado común es una enfermedad viral de las vías respiratorias altas, en la mayoría de los casos causada por los rinovirus A, B y C. Y lo curioso es que, a pesar de tratarse de la enfermedad infecciosa más frecuente en los seres humanos, de momento no existe cura conocida.



Un estudio de la Universidad Wisconsin-Madison (EE UU) publicado en la revista Virology parece haber dado con el motivo de que el resfriado sea "incurable".

Usando secuencias genéticas de genomas de 500 rinovirus ha creado un modelo topográfico en tres dimensiones de la cubierta proteica (cápside) del virus del resfriado, concretamente del rinovirus C. Y asegura que los medicamentos antivirales usados hasta ahora no surten ningún efecto sobre esta estructura. Sin embargo, ahora que se conoce cómo es, se podrían desarrollar fármacos específicos para que estos virus no logren evadir al sistema inmune.

Los drogas antivirales actúan atacando y modificando las características superficiales de los virus, pero para ser efectivas deben encajar como la pieza de un rompecabezas. De ahí que conocer con exactitud la estructura tridimensional del rinovirus C sea el mejor punto de partida para desarrollar tratamientos farmacológicos eficaces sin dar "palos de ciego", según aclaran los autores.

GATO NEGRO ¿MALA SUERTE?

Desde la Edad Media en algunas culturas existe la superstición de que los gatos negros -a los que se asociaba con las brujas y los hechiceros- traen mala suerte. Ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, señala que estos animales podrían estar siendo víctimas de la mala fama que les rodea.



Analizando la información proporcionada por varias organizaciones protectoras de animales, la investigación concluye que los gatos negros tienen menos posibilidades de ser adoptados que los gatos de otro color.
Según le explicó a BBC Mundo Lori Kogan, psicóloga de la CSU encargada de dirigir el estudio, los datos señalan que, de media, se tarda entre cuatro y seis días más en lograr que un gato negro sea adoptado.
"Ello es preocupante porque, como señalan varios estudios, los gatos que más tiempo pasan los albergues de animales tienen más posibilidades de contraer una infección y morir", señala Kogan.
Eutanasia
Además, según explican Kogan y sus colegas, con el paso de los días y ante la falta de adoptantes, también es más probable que los gatos negros acaben siendo sometidos a eutanasia.
Kogan -quien está especializada en estudiar la interacción de los humanos con otros animales- cree que el hecho de que los gatos negros pasen más días en los albergues puede deberse a las supersticiones que los rodean y a las connotaciones negativas que se asocian al color negro.
También considera que los gatos negros no son tan fotogénicos como los gatos de otros colores, por lo que anima a los albergues a hacer un esfuerzo adicional en sus páginas de internet para promocionar de manera más atractiva a estos felinos.
La conclusión a la que llega Kogan es que la percepción que tenemos de los animales impacta directamente en la salud de estos.
"Ello es cierto tanto si las percepciones están basadas en datos contrastados como en mitos", concluye la experta.
Conscientes de esta realidad, cada año numerosos albergues de animales de EE.UU. lanzan campañas para aumentar el número de adopciones de gatos negros e incluso ofrecen descuentos a quienes se los lleven a casa.



LOS RECORTES SOCIALES OBLIGA A FAMILIARES (NORMALMENTE MUJERES) A DEJAR SU EMPLEO, PARA CUIDAR A LOS SUYOS

El sindicato Comisiones Obreras ha advertido que los recortes en las ayudas para servicios de atención a menores y personas en situación de dependencia están llevando al "destierro" de las mujeres del mercado laboral debido a que "tradicionalmente ha recaído la obligación del cuidado familiar".



Así, ha indicado que las familias están teniendo que hacer frente "de manera sobrevenida" al cierre o al encarecimiento de centros infantiles de 0 a 3 años, comedores escolares, transporte escolar o centros de día y ha asegurado que ello tiene que ver con la caída de cerca de 53.900 personas de la población activa femenina que han sido "expulsadas" del mercado laboral en el tercer trimestre de 2013, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Según el sindicato, es "muy significativo" el crecimiento en paralelo de la población inactiva femenina en 23.700 mujeres y ha señalado que, desde enero, un total de 27.685 personas han solicitado excedencias por cuidado familiar, de las cuales el 93 por ciento las han pedido mujeres.

 

En esta línea, ha apuntado además que el número de mujeres englobadas en la población inactiva y que aducen el "cuidado de menores o de personas adultas enfermas, discapacitadas o mayores" para no buscar empleo es 20 veces mayor que el de los hombres.

Asimismo, un total de 541.600 mujeres alegan "otras responsabilidades familiares o personales", mientras que el número de hombres que no buscan empleo por esta razón es de 119.000.

Por todo ello, los portavoces de CC.OO. han exigido al Gobierno que cumpla "su mandato constitucional de remover los obstáculos para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres" y que, para ello, negocie con las representaciones sindicales y "restituya servicios públicos de calidad en atención a menores y dependientes y la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad adecuadas a las necesidades de cada centro de trabajo"

  




UN JOVEN SE COMPRA UN APARTAMENTO DE 320.000€ CON 24 DOLARES

Un joven noruego, que había adquirido 'bitcoins' por un puñado de dólares, pudo comprarse un apartamento en el centro de Oslo gracias a las colosales ganancias obtenidas por la reevaluación de la divisa virtual.




Kristoffer Koch, de 29 años, gastó 24 dólares en 2009 para adquirir 'bitcoins', que acababan de aparecer, más en el marco de sus investigaciones sobre la economía de Internet que por la búsqueda de un eventual beneficio.

El joven había olvidado por completo esta inversión hasta el pasado mes de abril, cuando leyó un artículo sobre la enorme apreciación de la cibermoneda: en ese momento, el valor nominal de sus 5.000 'bitcoins' había pasado a ser de 500.000 euros.

Kristoffer Koch vendió parte de sus haberes virtuales por 135.000 euros. Esa suma, deducido el 28% del impuesto sobre los dividendos, le sirvió como aporte personal para la compra de un apartamento de tres habitaciones, adquirido por 320.000 euros en el centro de Oslo.

"Nunca me imaginé que pudieran subir tanto", aseguró a la AFP. "Son curiosos esos reflejos psicológicos humanos que permiten dar un valor a algo que en sí carece de ello", añadió.
El 'bitcoin', intercambiado de manera 'online' contra dinero real o utilizado para adquirir en Internet bienes y servicios, es cada vez más usado para los pagos en la Red. Su valor es muy volátil y fluctúa en función de los especuladores.

¿ESTOS SON LOS POLITICOS QUE QUEREMOS? VERGUENZA

Los diputados salen en estampida tras votar la reforma de las pensiones algunos de ellos iban con las maletas preparadas. ¿ESTOS SON LOS POLITICOS QUE QUEREMOS?



Casi sin tiempo de terminar la votación, nuestros diputados han salido en estampida hacia la puerta.

Algunos de ellos hasta con sus maletas ya preparadas. Parecían escolares a las puertas de unos días de vacaciones. Poco les ha importado el resultado del panel que dice que la reforma de las pensiones ha salido adelante con la mayoría absoluta de los votos del Partido Popular y que los ocho vetos de la oposión han sido rechazados por esta misma mayoría. Ahora toca disfrutar del puente. Ellos que pueden.

Estaban votando sobre la NUEVA LEY DE LAS PENSIONES, menudos piezas tenemos en el Gobierno. Te recomiendo que veas los videos, hasta habia mofas y todo tipo de risas.


¿POR QUE NOS GUSTAN QUE NOS ASUSTEN?

Cuando se acerca la fiesta de Halloween, las carteleras de los cines se llenan de películas de terror. Pese a que los argumentos no varían mucho entre una cinta y otra, aún así la gente hace largas colas para poder verlas. La pregunta que surge entonces es, ¿por qué las personas pagan por asustarse?


 
Según Glenn Sparks, académico de las Universidad de Purdue en Estados Unidos, esto se debe a un fenómeno llamado “transferencia de excitación”, que se refiere a cómo las personas se sienten después de ver la película de terror.

En específico, este proceso indica que mientras alguien ve uno de estos filmes, el miedo causa que su ritmo cardíaco se acelere, al igual que se incrementa la presión en la sangre y la respiración.

Esta sensación permanece por un tiempo incluso después de que finalice la experiencia. Así, cualquier actividad que se realice con posterioridad se vivirá de forma intensificada, experimentando las emociones con más fuerza.


Como si se tratase de una droga, cuando el efecto se acaba, inconscientemente querrás vivirlo otra vez, por lo que buscarás repetir la situación. Por eso es que la mayoría de la gente no se cansa de ver las películas de horror, pese a que le produzcan espanto o repugnancia.

Claro que esto ocurre cuando se trata de una experiencia positiva. En cambio, si lo que te pasó después de ver la cinta fue algo muy malo, incluso podría provocarte un trauma con este tipo de filmes, ya que cada vez que veas uno revivirás el sentimiento negativo experimentado aquélla vez.

Asimismo, Sparks señaló que alrededor del 10% de las personas disfrutan la sensación de adrenalina que genera este fenómeno. En cambio, hay otra importante proporción de la población que no puede soportarla, por lo que la evitan.

Por supuesto, ésta no siempre es la razón por la cual alguien desea ver una cinta de este género. De acuerdo a Joanne Cantor, doctora de la Universidad de Wisconsin-Madison, hay algunos sujetos a quienes sólo les atraen los efectos especiales o la novedad de las escenas mostradas, porque no son cosas que puedan ver en su rutina diaria y les causan curiosidad.

Por otra parte, el doctor Sparks sostuvo que en general los hombres prefieren ver películas de terror por sobre las mujeres.

El especialista explicó que esto sería porque socialmente está establecido que los hombres deben ser más valientes, por lo que “no pueden” dejar que una cinta de este tipo los asuste, según informó World of Psychology.

Cabe mencionar que los expertos recalcaron que se debe prevenir que los niños vean películas de horror. esto porque la excitación tras la cinta les puede provocar ansiedad y problemas para dormir, incluso a adolescentes de hasta 14 años.

El problema se agrava con los menores de entre 5 y 7 años, porque como dijo el doctora Canton, “hasta esa edad, ver es creer”. Es decir, les cuesta mucho diferenciar entre ficción y realidad.

Distribuido por Adcash

HALLOWEEN SUS ORIGENES Y SUS CURIOSIDADES

La fiesta, que cada año se celebra con adornos de color naranjo, negro y morado, está fuertemente ligada a símbolos como las calaveras, calabazas escalofriantes, fantasmas y un sinfín de otros objetos que la vuelven la noche más “tenebrosa” del año.



Pero… ¿Por qué esta festividad se asocia a la muerte, lo oscuro y el más allá? ¿Tendrá realmente un origen satánico como algunos aseguran?

Descubre, en la siguiente nota, parte de las curiosidades más bulladas sobre Halloween con información de expertos universitarios y el History Channel.

1.- El origen.
Por si no lo sabías, Halloween tiene su origen en la festividad celta del Samhain y, además, en la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Principalmente es una fiesta secular, pero que según algunos tiene un trasfondo religioso.

En el Samhain, palabra derivada del irlandés antiguo y que significa “Fin del Verano”, las personas celebraban el término del período de cosechas y además se consideraba el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

¿Tiene realmente un origen satánico?
En este contexto, los antiguos celtas pensaban que la línea que unía a este mundo con el “otro mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, lo que a su vez permitía tanto a los espíritus benévolos como malévolos pasar al lado terrenal.

Sin embargo, estos datos no permiten afirmar que la celebración tenga, en efecto, un origen satánico.
Luego, cuando los romanos ocuparon los dominios celtas, la festividad fue asimilada por los primeros. Si bien los romanos ya celebraban los últimos días de octubre y los primeros de noviembre una festividad llamada “Fiesta de la Cosecha”, en honor a Pomona -diosa de los árboles frutales- ésta se mezcló con la entonces novedosa tradición celta.

Tras este período, la fiesta de Halloween comenzó a cristianizarse en una época donde predominaban las celebraciones “paganas”. De hecho, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) trataron de suplantarla por una festividad cristiana, el Día de Todos los Santos, que fue cambiado del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Pese a ello, en la actualidad aún existen ciertos sectores que consideran a Halloween como una fiesta satánica.



2.- El nombre.
La palabra “Halloween”, proveniente de la variación escocesa de la expresión “All Hallows’ Even”, es utilizada por primera vez en el siglo XVI y significa “Víspera de Todos los Santos”.

3.- El uso de disfraces.
Los disfraces, una de las características más llamativas de la celebración de Halloween, también tiene su origen en el Samhain.

En esta celebración, los ancestros familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus malignos eran alejados.

Precisamente, para ahuyentarlos, las personas usaban trajes y máscaras con el fin de adoptar la apariencia de un espíritu maligno y, así, evitar ser dañado.

En la actualidad, el uso de disfraces es común en los países donde se celebra esta fiesta, en la cual predominan aquellos de terror.

4.- La masificación de la fiesta.
Si bien muchos creen que esta festividad tuvo su origen en Estados Unidos, recién en 1840 llegó hasta dichas latitudes. Esto, luego que los inmigrantes de Irlanda transmitieran versiones de la tradición en medio de la Gran Hambruna irlandesa y, además, difundieran la costumbre de tallar las calabazas gigantes huecas con una vela dentro -conocidas como Jack-o’-lantern por la leyenda de Jack el Tacaño, sobre un granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo-.

Sin embargo, no fue sino hasta 1921 que la fiesta comenzó a festejarse de forma masiva, específicamente, cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Luego, a finales de la década de los ‘70 y a principios de los ‘80, la festividad se internacionalizó gracias al cine y las series de televisión.

5.- ¿Dulce o travesura?
Finalmente, el conocido “Dulce o travesura” con el que se celebra en la actualidad esta fiesta está basado en una leyenda popular céltica, la cual cuenta que toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales podían vagar libremente la noche de Halloween.

Entre éstos, destacaba uno terriblemente malévolo que deambulaba por las aldeas y pueblos, casa por casa, pidiendo un “Truco o trato”. Según la leyenda, lo más conveniente era hacer un “trato” con el espíritu -que más tarde se llamaría Jack O’Lantern- porque, de lo contrario, éste usaría sus poderes para hacer un “truco”, lo que consistía en maldecir a la casa y a sus habitantes.

Como una forma de protegerse, nació la idea de elaborar calabazas huecas con formas escalofriantes, de modo de evitar encontrarse con el espectro.

Actualmente, el “Truco o trato” se conoce como “Dulce y travesura” y tiene una connotación mucho menos tenebrosa, que consiste en que los niños pidan dulces en las casas de su vecindario y, si no les dan, estos puedan hacer una “broma”, como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.




Distribuido por Adcash

8 LUGARES MÁS MACABROS DEL PLANETA

A lo largo del mundo se pueden encontrar numerosos lugares capaces de asustar a los más valientes, que forman una lista de destinos ideales para Halloween. 




Ahora que se acerca la noche más terrorífica del año, queremos aprovechar nuestro habitual repaso a la blogosfera para proponer un recorrido por ocho de los lugares más macabros del planeta. Visitar cualquiera de los rincones que componen esta lista que hemos encontrado en la bitácora «HostelBookers» asegura vivir una experiencia capaz de poner los pelos de punta al más valiente. Un plan ideal para esta próxima noche de Halloween.

1.- Stull Cemetery: La leyenda popular asegura que este cementerio del estado de Kansas es una de las siete puertas del infierno. Los lugareños afirman que la presencia del diablo es constante en la zona, lo que provoca una intensa actividad paranormal. Durante el siglo pasado se produjeron diversos hechos inexplicables que incluyen a un hombre que quemaba de forma rutinaria un campo de labrado y encontraba el cuerpo de su hijo bajo las llamas una vez se extinguía el fuego.


2.-Shades of Death Road: Aunque pueda parecer una especie de sobrenombre acuñado por los temerosos lugareños, «Sombras de la muerte» es el nombre oficial de esta carretera de algo más de 11 kilómetros de Nueva Jersey. En la actualidad, nadie sabe por qué fue bautizada de esta manera, aunque la teoría más popular apunta a que se debe a varios psicópatas que trabajaban en la carretera y tenían cierta tendencia a atracar y asesinar a viandantes. Según otra teoría, el origen está en una mujer que disfrutaba decapitando a sus víctimas.

La carretera, además, pasa por un estanque que los habitantes de la zona han apodado «Lago Fantasma». El estanque se ha convertido en un sitio con frecuente e inexplicable actividad paranormal. Según la leyenda, los fantasmas de los psicópatas que trabajaban en la carretera merodean por los alrededores del lago y utilizan una cabaña abandonada como lugar de reposo. En esa zona el cielo siempre está extrañamente iluminado, a pesar de que no hay farolas en un radio de más de 10 kilómetros, y existen informes acerca de gente que ha sido atrapada por una brillante luz blanca tras acercarse demasiado a la cabaña.


3.- Bosque de Aokigahara: Esta zona forestal japonesa posee el triste récord de ser el segundo lugar del mundo en el que se ha registrado un mayor número de suicidios, con casi 80 muertes desde 2002. Cuerdas con lazos corredizos colgadas de los árboles, ropa y zapatos abandonados y mensajes de advertencia que tratan de disuadir a los posibles suicidas convierten en espeluznante este paraje ubicado junto a las faldas del monte Fuji.

Un número tan elevado de muertes ha llevado a los habitantes de la zona a creer que los espíritus de las víctimas están atrapados en el bosque y se niegan a dejar ir a nadie que entre en él. Aseguran que el hecho de que las brújulas no funcionen correctamente en el interior de este bosque es una prueba de la elevada presencia de entes paranormales, aunque los científicos opinan que se debe a los altos niveles de hierro magnético que posee este suelo volcánico.


4.-Osario de Sedlec: Al visitar la iglesia de Todos los Santos, situada en medio del campo cerca de Kutná Hora, en la República Checa, se tiene la impresión de que los constructores de su osario se impusieron el reto de crear el lugar más macabro del mundo.

Decorado de arriba abajo con más de 70.000 huesos humanos y calaveras, este osario parece ser la tumba abierta más grande del mundo. En su origen fue inspirado por una leyenda sobre la santificación del lugar donde se levanta a través de una palada de tierra del monte Calvario, donde Cristo fue crucificado. Quizá por ello, el osario se ha ido ampliando de forma constante desde el siglo IV y los habitantes de la zona consideran un un honor tener sus huesos expuestos en tan macabra catacumba pública, incluso formando parte de un candelabro de esqueletos.


5.-Parque de Veijo Rönkkönen: El bosque Parikkala, en el este de Finlandia, está repleto de espeluznantes estatuas que parecen perseguir a quienes se adentran por sus senderos. Esculpidas a tamaño natural por un trabajador de un molino de papel llamado Veijo Rönkkönen, estas deformes creaciones artísticas pretenden rendir tributo a diferentes disciplinas, como por ejemplo, las 200 posiciones de yoga que ha conseguido realizar hasta ahora.


6.-Overtoun Bridge: Este puente escocés no presenta ningún atractivo especial para el ser humano. Sin embargo, ejerce una irresistible atracción para los perros, de forma que cada mes un perro se lanza desde esta construcción a las aguas del río que cruza, para morir ahogado. Lejos de ser un par de casos aislados, desde los años 50 se han registrado más de 600 suicidios caninos en este puente, aunque una investigación apunta a una causa nada paranormal.



7.-Las catacumbas de París: Al igual que otras grandes ciudades históricas, la capital francesa esconde muchos secretos bajo sus calles. Uno de los más impresionantes son sus catacumbas, donde miles de huesos esperan a aquellos visitantes que osen descender hasta ellas. Excavadas originalmente en el cementerio de los Inocentes, las catacumbas parisinas se componen de numerosos pasillos«tapizados» con los restos óseos de miles de antiguos habitantes de la ciudad. Por ello, quienes se atreven a visitarlas tienen que prestar mucho cuidado para no salirse de los caminos marcados, ya que los túneles de este sistema forman un auténtico laberinto que esconde todavía muchos secretos por descubrir.


8.- La isla de las Muñecas: Esta pequeña isla ubicada en un canal del estado mexicano de Xochimilco ofrece una de las estampas más aterradoras que podemos encontrar en todo el planeta. Su historia arranca cuando Julián Santana Barrera, el dueño de la isla, descubrió el cadáver de una niña pequeña en un canal cercano y se convenció de que la muerte estaba relacionada con espíritus malignos. Para evitar que los espíritus vuelvan y provoquen más estragos, comenzó a coleccionar muñecas y partes de muñecos y a colgarlas de los árboles por toda la isla, creando un paisaje absolutamente perturbador. El hombre murió en 2011, pero las muñecas aún siguen colgadas de los árboles. La isla, a la que se puede llegar en barco, se ha convertido en un macabro atractivo turístico para la zona.



TRABAJOS PRECARIOS PARA LA SALIDA DE LA CRISIS O ES LA EXCUSA

El gobierno estatal argumenta que las medidas de austeridad aplicadas hasta ahora por el ejecutivo están dando su fruto en una evolución positiva de los datos del mercado de trabajo y que, por lo tanto, hay que insistir en este camino de reformas que nos llevarán a la salida de la crisis.


No obstante, centrándonos en lo que hace referencia a los datos del mercado de trabajo vemos que la realidad es muy diferente a la que explica el gobierno y que muchos de los grandes medios de comunicación y de persuasión reproducen.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2013 muestran que el desempleo se ha reducido en 72.800 personas y que la tasa de paro baja un 0,28%, ambos datos respecto al trimestre anterior. Esto nos deja un total de 5.904.700 personas paradas y una tasa de paro del 25’98%. Es obvio que estos datos son escandalosos pero, además, si profundizamos en la información que nos ofrece la EPA vemos que hay muchos más datos que desmontan cualquier teoría sobre la evolución positiva del mercado de trabajo.


Una primera consideración es que esta reducción se produce por una disminución de la población activa ya sea por jubilación, emigración o dejación en la búsqueda de empleo , así entre julio y septiembre se han creado realmente sólo 39.500 puestos de trabajo. Otros datos dramáticos que encontramos en la EPA del 3r trimestre es que los parados y paradas de larga duración (más de un año en el paro) suman ya 2.898.900 personas; de estas 2.176.600 son personas paradas desde hace más de dos años y, lo que es peor, sin ninguna perspectiva de mejora y subsistiendo con exiguas ayudas de 426€ o muchas ni esto. En este sentido la EPA también establece que hay 1.807.700 hogares con todos sus miembros en el paro. A la vez no hay que olvidar que el paro juvenil (menores de 25 años) continúa por encima del 54%.

Otro elemento a tener en cuenta es el carácter estacional de estos datos puesto que recogen la evolución del mercado de trabajo durante la temporada estival, el cual está muy ligado al turismo, y que, por lo tanto, habrá que ver como evoluciona la tasa de paro en los próximos meses y trimestres. También destacar que si hacemos una comparativa desestacionalizada el paro ha aumentado en este trimestre un 0,21%. Tampoco hay que olvidar el fuerte impacto de las medidas de austeridad en el empleo público dónde en el 3r trimestre hay 12.600 personas menos en este sector que se acumulan ya a las decenas de miles más que en trimestres anteriores han perdido su trabajo. Estos últimos datos se concretan en un empeoramiento de los servicios públicos tales como sanidad, educación o servicios sociales ya de por sí muy castigados por la aplicación de unas medidas muy lesivas para los derechos sociales de la mayoría de las clases populares. Así mismo, hay que destacar que en cuanto a los datos interanuales el paro aumenta en 126.700 personas, un 2,2%, y que, por lo tanto, todavía se está destruyendo empleo a pesar de que a menor ritmo. En este sentido es obvio que disminuya el ritmo de destrucción de empleo cuando se tienen cerca de 6 millones de personas paradas. Todos estos datos evidencian que la luz que dice el gobierno estatal que ve al final del túnel no es la de la salida de la crisis sino más bien la de otro tren que viene contra nosotros.

Finalmente, aparte de todos estos datos lo que hay que destacar es que lo que realmente se está produciendo es un cambio de modelo en las relaciones y condiciones laborales que rigen el mercado de trabajo. Un proceso de cambio que se acelera mucho con esta crisis puesto que está siendo aprovechada para infringir una derrota histórica a las clases populares y trabajadoras del Estado español. Este cambio de modelo, para supuestamente ser más competitivos a nivel internacional, se traduce en la generalización de la precariedad laboral, que no es otra cosa que temporalidad, inestabilidad, salarios de miseria y condiciones laborales pésimas. Un ejemplo claro de este cambio de modelo lo muestran los datos de la EPA de este último trimestre donde se detalla que la mayoría de contratos que se han realizado son temporales y muchos de ellos a tiempo parcial y de mala calidad. Contratos insuficientes para una vida digna y que lo que hacen es crear lo que en los Estados Unidos se denominan working poors , trabajadores pobres, es decir, personas que a pesar de tener un trabajo están por debajo del umbral de la pobreza y que, por lo tanto, tienen que vender su fuerza de trabajo en dos o tres trabajos para poder llegar a final de mes. Este es un ejemplo claro de explotación.


Un cambio de modelo hacia el que nos adentramos que se expresa públicamente con las continúas declaraciones de empresarios, banqueros y representantes de la Troika (formada por el Banco central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea). En este sentido sólo hay que leer las últimas declaraciones o propuestas del presidente de la CEOE (la gran patronal española) diciendo que: “los parados tienen que aceptar cualquier trabajo por malo que sea y por malas condiciones que tenga”, o del presidente del Eurogupo pidiendo que hay que “trabajar más largo y más duro”, sin olvidar las declaraciones del vicepresidente económico de la comisión europea apoyando la propuesta del FMI de bajar los salarios un 10%. Esta es su propuesta: trabajar más por menos y sin protestar. Una propuesta claramente favorable a los intereses de clase de una minoría privilegia formada por grandes empresarios y fortunas y desarrollada por sus gobiernos amigos. Un modelo basado en el paro y la precariedad que hace aumentar las desigualdades y la pobreza y que empeora las condiciones de vida de las clases populares.

Hace falta pues concienciarse de esta situación y tomar partido, es decir, empoderar a la mayoría de la población y autoorganitzar-se colectivamente para acumular poder popular, cambiar la correlación de fuerzas y así transformar la realidad. Sólo con una movilización contundente, sostenida en el tiempo y lo más unitaria posible, acompañada de la construcción de alternativas desde bajo, horizontales y asamblearias se podrá dar una respuesta política y social favorable a las clases populares y trabajadoras.
  




LA BANCA ESPAÑOLA GANA 17.300 MILLONES DE EUROS COMPRANDO Y VENDIENDO DEUDA PUBLICA

La deuda pública se ha convertido en algo más que un negocio para la banca. Hasta el extremo de que uno de cada cuatro euros que ingresan las entidades de crédito por operaciones financieras procede de comprar y vender títulos públicos de renta fija.



En concreto, unos 17.300 millones de euros que representan el 26% de sus ingresos financieros totales. No en vano, su cartera de renta fija asciende ya a 540.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 17% de su balance tiene que ver con operaciones a tipos de interés convenidos con anterioridad.

Así aparece en un reciente informe que Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha distribuido entre sus clientes, en el que se pone de manifiesto que la mitad de ese medio billón largo de euros está invertido en deuda pública; otros 50.000 millones son bonos de la Sareb, el ‘banco malo’, y 38.000 millones corresponden a bonos procedentes de la recapitalización de entidades.


La conclusión que saca AFI es que este año la cuarta parte de los ingresos financieros totales de la banca vendrán de la renta fija, mientras que, por el contrario, se producirá una reducción a casi la mitad de los ingresos derivados del crédito. Es decir, el negocio típicamente bancario (la concesión de préstamos) se desploma. Por el contrario, el relacionado con laintermediación de la deuda pública se expande hasta límites desconocidos en su cuenta resultados.

La causa de este fenómeno tiene que ver con lasoperaciones de liquidez lanzadas por el BCE (hasta un billón de euros) y con la fuerte rentabilidad de la deuda pública a consecuencia de la prima de riesgo. Expresado en términos más directos, el negocio viene del hecho de que las entidades de crédito se financian al 0,5% y compran títulos(dependiendo de los plazos) al 3% o al 4% sin apenas riesgo. Y, además, sin consumir capital, al contrario que en el caso de los créditos a familias y empresas, que hay que cubrirlos parcialmente con recursos propios.

Hay que tener en cuenta que la banca española mantiene todavía préstamoscon el BCE equivalentes a 241.089 millones (datos hasta septiembre), pero es que en agosto del año pasado alcanzó los 388.736 millones. Una parte de este dinero se ha destinado a comprar deuda pública.
Margen de intereses

Con esta práctica, sostienen los analistas de AFI, las entidades están en condiciones de amortiguar la caída del margen de intereses derivada de la menor actividad crediticia, así como del aumento de los activos improductivos y de los tipos de interés reducidos por la política extremadamente acomodaticia del banco central. Algo que explica, según las cuentas que hace AFI, que los ingresos por renta fija hayan pasado de 12.500 millones de euros en 2009 a 16.500 en 2012, “manteniéndose esta tendencia creciente en 2013 y, previsiblemente, en 2014”. Es decir que el negocio de la banca al margen de la concesión de créditos durará todavía algún tiempo.
Se da, además, otra circunstancia. Como la rentabilidad de la renta fija está cayendo al reducirse la aversión al riego (precisamente por las inyecciones de liquidez del BCE y las expectativas de que el euro no se va a romper), las entidades están generando abultados resultados por operaciones financieras con las carteras de deuda pública, toda vez que gran parte de la misma se constituyó a raíz de las operaciones del banco central, cuando las rentabilidades se situaban en niveles superiores a los actuales y, por tanto, “a día de hoy presentan plusvalías”. A medida que baja la rentabilidad, sube el precio de los activos. Y viceversa.


El problema, como asegura AFI, es que esos ingresos son de carácterextraordinario, y, por lo tanto, no son recurrentes, por lo que cuando los mercados se normalicen, las entidades financieras estarán obligadas a volver al negocio tradicional. O dicho en otros términos, al ritmo que el BCE comience a retirar los estímulos de liquidez, irá desapareciendo el actual volumen de negocio financiero de los bancos, si bien ese escenario no es probable a corto plazo. Los tipos de interés bajos durarán todavía mucho tiempo.

En palabras de AFI, más del 90% de los préstamos hipotecarios son a tipo variable más un diferencial, y la mayoría de ellos están vinculados al Euribor 12 meses. Esta referencia (0,543% en septiembre) lleva por debajo del 1% desde agosto de 2012, “y con expectativas de que se mantenga así hasta mitad de 2015”. Por tanto, cabe esperar que la rentabilidad del crédito hipotecario difícilmente supere el 3% en los próximos años, teniendo en cuenta el bajo ritmo de rotación de la cartera.


ELLOS QUIEREN PRESUMIR DE PECHO, WONDERBRA MASCULINO

Un entrenador de boxeo británico triunfa con una camiseta con refuerzos en los pectorales, los bíceps y la espalda.



Muchas veces hacerse rico no es una cuestión de devanarse los sesos. No hacen falta cálculos cuánticos, ni aparatos de lo más ingenioso para llegar al público. Si no que se lo pregunten a Ash Bhunnoo, un británico entrenador de boxeo amateur, que harto de tener que entrenar a jóvenes delgados y tímidos para subir su autoestima, y que consigan unos pectorales de oro, ha decidido zanjar tanto complejo creando un «Wonderbra» masculino, informa el diario «El Correo».

Bhunnoo no quería dedicar el resto de su vida laboral a resolver las frustraciones de una generación, y mucho menos queriendo ser entrenador de boxeadores de primera. Así, se asoció con un amigo y creó esta camiseta con refuerzos en los pectorales, los bíceps y la espalda. Al principio los prototipos tenían errores, pero llegó el momento en que consiguió el modelo perfecto, llegando a unos resultados espectaculares. El entrenador está tan saturado de trabajo que ha llegado a un punto en que los pedidos de la camiseta tardan hasta una semana.

No se ha complicado mucho la vida. Desde su casa envía los pedidos, y en su web se puede adquirir el famoso «Wonderbra» en cinco minutos. Nada de complicaciones ni planes de negocios. En la primera semana de lanzar su producto a la venta obtuvo miles de pedidos. «Recibo muchos pedidos de Estados Unidos» reconoce mientras en su sencilla web se lee el aviso: «debido a la elevada demanda tardaremos en 7 y 10 días en servir el pedido». Parece que está claro que la clave del éxito en muchas ocasiones se encuentra en las cosas más sencillas...o inútiles.


LA REBAJA FISCAL DE MADRID NO BENEFICIA A LOS MÁS NECESITADOS POR LA CRISIS. SEPA TODA LA VERDAD

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el 90% de la rebaja del IRPF madrileño beneficiará a las rentas superiores a 17.707 euros. El grueso de la medida (32,6%) beneficia a las rentas por encima de los 60.000 euros, que apenas representan el 6,8% del total... 
  1. Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que el 89,2% de la rebaja en el IRPF anunciada por la Comunidad de Madrid para 2014 beneficiará a los contribuyentes con ingresos superiores a 17.707,2 euros brutos anuales pese a que suponen el 53,7% del número total de declarantes.
Sin embargo, las personas con menores ingresos, que representan el 46,3% restante, apenas disfrutarán del 10% de la bajada. Además, la medida no afecta a aquellas con ingresos por debajo del umbral de pobreza, que son las que ganan menos del salario mínimo interprofesional, situado en 9.034 euros brutos anuales.

Estas cifras suponen que, de los 226,7 millones de euros que la Comunidad de Madrid dejará de ingresar por reducir la tarifa autonómica del impuesto, 202,3 millones irán a parar a los que ganan más de 17.707 euros. Sin embargo, el grueso de la medida (32,6%) beneficia a las rentas por encima de los 60.000 euros, que apenas representan el 6,8% del total, datos que cuestionan el principio constitucional de equidad que debe inspirar el sistema tributario español.


En cuanto al ahorro medio por contribuyente, Gestha también detecta que existen grandes diferencias según los tramos de renta. Así, mientras el ahorro medio por contribuyente es de 73 euros anuales, los que ganan menos de 17.707 euros dejarán de pagar, como mucho, 33 euros, frente a los más de 3.200 de ahorro que obtendrán las rentas superiores a los 600.000 euros, a la que habría que añadirles la ventaja que les supone que Madrid sea la única Comunidad Autónoma que no exige el Impuesto sobre el Patrimonio a las grandes fortunas perdiendo algo más de 300 millones.
Por otro lado, esta rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico –que quedaría en el 21%, el más bajo de España– se suma a la de un punto porcentual aprobada en 2007, por lo que los madrileños tributarán 2,6 puntos menos que al inicio de la crisis y casi cuatro puntos por debajo de otras comunidades como Cataluña y Andalucía, cuyos tipos máximos del IRPF se sitúan en el 56%.
  1. Técnicos del Ministerio de Hacienda creen que esta medida puede ser precipitada, ya que convendría aplazarla hasta que se conozcan las principales directrices de la nueva reforma fiscal que está diseñando un comité de expertos y que se presentará a principios del próximo año, la cual deberá asegurar los principios constitucionales de justicia, progresividad, equidad y suficiencia para atender las inversiones y prestaciones públicas.
Además, Gestha también cree conveniente que previamente se alcance un acuerdo entre las comunidades autónomas sobre la reforma del modelo de financiación, una reivindicación que también ha impulsado la propia Comunidad de Madrid.


Y es que, según los técnicos, la coordinación de las autonomías es necesaria para evitar la competencia fiscal entre comunidades, así como para reducir el imparable crecimiento de la deuda pública, que cerrará 2013 en el 91,4% del PIB y que llegará al billón de euros en 2015.
Además, esta medida, lejos de dar al sistema tributario español la estabilidad que necesita, se produce en un contexto de recortes económicos y sociales que crean una gran desprotección sobre las personas con menores ingresos, que son precisamente las que menos se benefician de la bajada. De hecho, el Gobierno madrileño ha reducido gastos por 879 millones en 2012, entre otras, en la incapacidad temporal, copago farmacéutico, tasas universitarias, becas para libros y comedor o tarifas del transporte público, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la medida merma recursos que se podrían utilizar para amortizar la deuda de la región, cifrada en 22.650 millones de euros, la tercera más alta de España. De hecho, el coste de las medidas aprobadas (357 millones de euros) sumado a la pérdida de ingresos por la supresión del Impuesto de Patrimonio (otros 300 millones), detraen anualmente recursos que suponen añadir casi medio punto al déficit público español.
Transmisiones Patrimoniales y céntimo sanitario

Por su parte, en un entorno de crisis inmobiliaria los Técnicos de Hacienda consideran positiva la rebaja del impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 6% en la adquisición de inmuebles para dinamizar la actividad inmobiliaria, aunque dicha medida sea contradictoria con la supresión del IVA del 4% en la compraventa de vivienda nueva y del fin de la deducción por compra de vivienda habitual vigente desde enero de 2013.

Por el contrario, consideran que una eventual sentencia del Tribunal de Justicia europeo contraria al derogado “céntimo sanitario” no es justificación para devolver el nuevo gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que el Gobierno madrileño exige desde enero de 2013.


LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA CREA UNOS PRESUPUESTOS SIN RECORTES SOCIALES

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado en las Juntas Generales su proyecto presupuestario para 2014, que ascenderá hasta los 768,6 millones, un 3,02% más que este año. El objetivo es «que Gipuzkoa sea un territorio sin recortes sociales», según han subrayado el diputado general, Martin Garitano.



«Ese es el eje principal de estos presupuestos; nuestra prioridad. Por ello, el 48,7% de estos presupuestos que presentamos, es decir, casi la mitad, se destinará al Departamento de Política Social.

Debemos pasar del dicho al hecho: menos declaraciones de intenciones y más propuestas concretas, más partidas económicas. Y he ahí nuestra aportación: en la medida en que las necesidades de la sociedad guipuzcoana aumentan, mayor será la protección que ofrezcamos», ha subrayado Garitano. Los presupuestos fueron presentados públicamente ayer jueves.

La partida destinada al Departamento de Política Social pasa de 318 a 327 millones. La Diputación tiene previsto cubrir las mermas presupuestarias de otras instituciones, por ejemplo los recortes de Madrid en lo referente a la Ley de Dependencia o los del Gobierno de Lakua en torno a la Renta de Garantía de

Ingresos. Así, se triplicaran los recursos para hacer frente a la pobreza y se crearán 20 plazas para los personas autistas y personas que sufran incapacidad física o parálisis cerebral.

La movilidad y las estructuras viarias se llevan el 16,40% de las cuentas. La única obra de ampliación de la red de carreteras corresponderá a finalizar el nuevo trazado por Deskarga –se destinan otros 44,64 millones para conservación viaria–, mientras que aumentará en un 9% la cantidad destinada a los servicios de autobuses y en un 43% las inversiones en la red de bidegorris. En este capítulo, Garitano ha criticado al Gobierno de Lakua por invertir en el modelo «agotado» del Tren de Alta Velocidad.

Donostia 2016 y centro de danza en Errenteria

En lo que respecta a cultura y euskara, destacan los dos millones de euros para Donostia 2016 o el impulso al centro de danza Lekuona, en Errenteria. Asimismo, se fortalecerán proyectos de colaboración con agentes del euskara, y se apoyará la enseñanza superior en esta lengua junto con la UEU.

Garitano también ha explicado diversas iniciativas para la creación de empleo, si bien ha recordado que la Diputación carece de competencias en esta materia. «Se pondrán en marcha acciones para el equilibrio territorial y el desarrollo, así como planes de empleo sectorial para la creación de nuevas estructuras. La Diputación trabajará a favor de un cambio en el modelo organizativo de las empresas, y pondrá en marcha diferentes programas para un uso sostenible del territorio. Además, la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos será prioritaria», ha indicado.

Este año, además, se ha puesto en marcha un proceso participativo en Urola Erdia, a modo de experiencia piloto. La ciudadanía se encuentra debatiendo en torno al uso que van a dar a 500.000 euros del presupuesto. La Diputación se ha comprometido a respetar el resultado de dicho proceso.


LOS BIGOTES DE LA MASCOTA, NO SE LOS CORTES!!!

Como muchos hombres suelen afeitar sus bigotes, quienes conviven con perros a menudo sienten curiosidad por saber cómo quedarían sus mascotas sin esos pelos característicos de la cara.



Algunos amos, convencidos de que sin bigotes sus animales se ven más bellos, suelen cortarlos sin sospechar que esta práctica perjudica de forma considerable al ejemplar.
A raíz de esto, pues, hoy hemos decidido aportar información sobre los bigotes caninos a fin de despejar dudas y proporcionar datos que les permitan ampliar sus conocimientos y mejorar su labor como dueño de un perro.
En primer lugar debemos aclarar que, en los canes, los bigotes no cumplen funciones estéticas sino que son recursos que complementan a los sentidos del tacto y olfato. Si uno se los corta, los ejemplares pierden parte de sus habilidades de exploración.
El corte parcial o absoluto de los bigotes, por lo que ello implica, no es una práctica recomendable, pero esto no significa que concretarla se ponga en riesgo de vida al animal. Simplemente, un perro al que se le cortan estos pelos sensoriales dejará de tener sensibilidad al investigar su entorno y, fruto de esa carencia, se mostrará incómodo y desorientado ya que no logrará detectar presas, su equilibrio será inestable y su precisión para identificar obstáculos se verá notablemente disminuida.

9 TRASTORNOS QUE PUEDE CAUSAR LA TECNOLOGÍA

Los inmensos avances que ha experimentado la tecnología en los últimos años y la popularización de internet han supuesto una multitud de ventajas para nuestra vida diaria. Sin embargo, también han tenido su parte negativa en forma de trastornos que afectan a aquellas personas que se vuelven demasiado dependientes de ellas.



En el blog «Fayerwayer» han elaborado una lista con nueve de esos trastornos y enfermedades asociadas a la tecnología, cuyos síntomas esperamos que nuestros lectores nunca hayan padecido:

1.-Síndrome de la llamada imaginaria: Este síndrome ocurre cuando creemos que nuestro teléfono móvil ha sonado sin que sea así. Alrededor del 70 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles ha experimentado este síndrome del que deriva el de la vibración fantasma. Como su nombre indica, en este caso el sujeto cree que su teléfono ha vibrado mientras lo lleva en el bolsillo o algún otro lugar en contacto con su cuerpo. Estas extrañas percepciones se producen porque el cerebro comienza a asociar el móvil con cualquier impulso que recibe.

2.-Depresión Facebook: Este fenómeno deriva directamente de una relación obsesiva con las redes sociales y consiste en experimentar envidia, frustración y depresión cuando nuestros contactos no interactúan con las publicaciones que realizamos en ellas o ansiedad por no participar de lo que publican nuestros contactos. Este trastorno es también conocido como «Miedo a perderse algo o FOMO», por sus siglas en inglés.

3.-Nomofobia: Sus principales síntomas son el miedo a salir a la calle sin llevar el teléfono móvil o a quedarse quedarse sin batería o cobertura en el momento más inoportuno. Como consecuencia, quienes sufren este trastorno suelen presentar cuadros de inestabilidad, agresividad, problemas de concentración y estrés. Quienes padecen nomofobia suelen también comprobar constantemente si han recibido algún tipo de notificación en su «smartphone».

4.-SMS sonámbulo: Una encuesta realizada recientemente a 400 estudiantes de la Universidad de Villanova, en Estados Unidos, reveló que un tercio de los estudiantes afirmó haber enviado al menos un mensaje mientras estaba dormido. Este trastorno afecta a personas que se llevan el teléfono a la cama y que despiertan parcialmente al recibir un mensaje o notificación, enviando una respuesta en estado de semiconsciencia. Normalmente los mensajes son inteligibles, aunque se han registrado casos de envío de mensajes embarazosos.

5.-Cibermareo: Consiste en la desorientación y mareo que sienten algunas personas al interactuar con ciertos entornos digitales. Un caso reciente es el mareo que sienten algunas personas al ver las animaciones de la nueva interfaz de iOS 7.

6.-Cibercondría: Este síndrome es tan paradójico como antiguo. Consiste en creer que se padecen los síntomas de una enfermedad tras haber consultado sobre ella en Internet. Podría decirse que es una evolución digital de la tradicional hipocondría.

7.-El efecto Google: El buscador más famoso de la red presta su nombre a la teoría que asegura que la facilidad para acceder a toda clase de información de forma instantánea conlleva que el cerebro retenga menos información. Conocer una información, pero ser incapaz de recordarla o tener la respuesta en la punta de la lengua serían los síntomas de este síndrome que se soluciona recurriendo a una búsqueda en internet.

8.-Dependencia de los videojuegos online: Es uno de los trastornos asociados con la red más comunes. Las personas que pasan demasiado tiempo jugando en línea suelen desatender obligaciones importantes como ir a la escuela o al trabajo. En los casos más graves, jugar demasiado tiempo de forma continuada podría llegar a ocasionar la muerte.

9.-Tensión ocular: Más que una enfermedad, se trata de un efecto secundario de pasar muchas horas delante de las pantallas de toda clase de dispositivos electrónicos. Este sobreesfuerzo de los ojos provoca vista cansada y deshidratación, ya que prestar atención a la pantalla reduce considerablemente el número de parpadeos.