miércoles, 13 de noviembre de 2013

UN ESTUDIO ASEGURA QUE MÁS USUARIOS ANDROID ESTÁN CAMBIANDO A IPHONE

El lanzamiento de los modelos 5c y 5s habrían provocado este cambio, reuniendo hasta un 21% de nuevos clientes provenientes de teléfonos con la plataforma de móviles de Google. 


La guerra por usuarios entre los equipos del sistema Android y aquellos correspondientes a Apple, lleva años de logros por parte del sistema de Google, sin embargo esta racha podría estar en retirada.

De acuerdo a un nuevo estudio de mercado de la firma "Consumer Intelligence Research Partners", cada vez más usuarios con teléfonos con el sistema del gigante de internet estarían pasando a equipos iPhone.

Los causantes de este cambio serían los nuevos modelos de teléfonos 5s y 5c de Apple, que han provocado un gran impacto en el mercado, principalmente, de usuarios que ya contaban con un equipo inteligente. Esto se ve especialmente en el caso de Android, donde al menos un 21% de los nuevos usuarios de Apple vendrían precisamente de esta plataforma.

Este es uno de los casos más llamativos dentro de los nuevos usuarios de los teléfonos de la firma de la manzana, a los que se suman los clientes que ya son parte de la empresa, pasando desde los antiguos equipos de la compañía a estos renovados iPhone 5s y 5c.

No obstante, la participación de uno de los grandes usuarios favoritos de esta plataforma estaría cada vez más en baja. Hablamos de los usuarios de teléfonos celulares tradicionales, que poco a poco estarían desapareciendo tanto de las estadísticas generales, como de los números de Apple. Algo que eventualmente podría cambiar los hábitos de llegada de nuevos usuarios a la firma de la manzana en los próximos años.

UN ESTUDIO REVELA QUE LA DIABETES PUEDE DAÑAR LOS HUESOS

Además del daño a los riñones, el corazón y los problemas a la vista que puede causar la diabetes tipo 2, ahora podría añadirse el efecto negativo que tendría en los huesos, reveló un estudio de la Clínica Mayo divulgado hoy.


El informe, publicado en el Journal of Bone and Mineral Research y que contó con el apoyo de los Institutos de Salud, encontró un vínculo entre la diabetes y el daño óseo tras llevar a cabo una medición directa en huesos de pacientes con diabetes tipo 2.

"Claramente, el esqueleto debe ser reconocido como otro de los blancos de las complicaciones de la diabetes", declaró Sundeep Khosla, endocrinólogo de la Clínica Mayo y principal autor del estudio.

Anteriormente, varios estudios habían encontrado que los pacientes con diabetes experimentaban fracturas a niveles de densidad ósea por encima de los registrados en la población en general, lo cual indicaba que podía haber alguna diferencia en cuanto a la "calidad" de los huesos.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas para medir la solidez de los huesos, que incluyeron rupturas microscópicas, en 60 mujeres postmenopáusicas, 30 de ellas con diabetes tipo 2.

El estudio encontró que el grupo de mujeres con diabetes tipo 2 tenía significativamente menor solidez ósea y que estas habían experimentado un nivel de hiperglicemia más alto en los últimos 10 años.

Los investigadores destacaron la relevancia que este hallazgo puede tener en condiciones como la artritis autoinmune o la artritis reumatoide, que son tratadas con glucocorticoides.

Los hispanos tienes un riesgo dos veces mayor de desarrollar la diabetes tipo 2 en comparación con las personas de otros grupos étnicos en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se encuentra la edad (ser mayor de 45 años), obesidad, historia familiar de diabetes, diabetes gestacional, falta de actividad física y raza u origen étnico.

TWITTER LANZA CRONOLOGÍAS PERSONALIZADAS PARA ORDENAR LOS TUITS

Twitter anunció el martes que permitirá la creación de cronologías (timelines) personalizadas para ordenar los tuits, reuniendo los mensajes considerados más relevantes sobre un tema en particular.



“Introducimos cronologías personalizadas para dar más control (al usuario) sobre cómo se organizan y entregan los mensajes en la plataforma Twitter”, dijo la red social estadounidense en un mensaje publicado en su blog para desarrolladores de aplicaciones.

“Cuando una conversación acerca de un evento o tema cobra importancia en Twitter, se puede crear una cronología que destaca los tuits que considera más destacados y relevantes”, dijo.

En concreto, el creador de la cronología personalizada “elige los tuits que quiere añadir manualmente o de manera programada” con una interfaz de programación (API), y luego puede compartirlo con otros usuarios, indicó Twitter.

La funcionalidad se implementará “en los próximos días” para todos los usuarios de la aplicación TweetDeck, la cual permite gestionar una o varias cuentas en la red. Twitter también tiene previsto ofrecer una versión de prueba (beta) de API a los desarrolladores interesados para integrar la nueva función a sus propias aplicaciones.

EL EXDIRECTOR GENERAL DE LA CAM ABANDONA LA CÁRCEL TRAS DEPOSITAR 1´5 MILLONES DE EUROS DE FIANZA

El exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad ha abandonado la prisión de Navalcarnero tras depositar la fianza de un millón y medio de euros que le impuso el pasado día 7 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Ha estado 6 días...


López Abad, que ha estado seis días en las prisiones de Soto del Real y Navalcarnero (Madrid), se suma de esta forma al exdirector de empresas de la CAM, Daniel Gil, que abandonó el pasado día 8 la cárcel tras despositar una fianza de 400.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 imputa a los dos ex altos cargos la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración desleal y apropiación indebida por fomentar la concesión de préstamos de la caja a una empresa hotelera que desviaba después sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao.

Cuando depositó la fianza, Gómez Bermúdez impuso a Gil la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio. Además, le prohibió abandonar el territorio nacional y ordenó la retirada de su pasaporte.


NO PAGABAN IMPUESTOS

Ambos están imputados por defraudar en colaboración con dos empresarios alicantinos y otros dos exdirectivos de la caja una cantidad de "cierta relevancia" a través de un entramado de empresas hoteleras, encabezado por la sociedad Valfensal, que desvió unos beneficios de 247 millones de euros a Curaçao.

Según explicaba el juez en los dos autos en los que dictó el encarcelamiento, en los últimos nueve ejercicios tributarios ambos empresarios habrían estado eludiendo el pago de impuestos, situando la mayor parte de los beneficios en territorio antillano. Como mínimo, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, el dinero defraudado superaría los cinco millones de euros.

UNA MUJER MEJORA SU PIEL TOMANDO 3 LITROS DE AGUA DIARIOS

Una mujer en el Reino Unido decidió experimentar en su propio cuerpo, qué pasaría si tomaba 3 litros diarios durante 4 semanas. Los resultados fueron sorprendentes.


Sarah Smith tiene 42 años, pero según ella y tal como delata su fotografía parece de 52.

Preocupada por su aspecto anciano, los dolores de cabeza a diario y una mala digestión decidió, previa consulta con su médico de cabecera y los consejos de un neurólogo y una nutricionista, comenzar a tomar mucho más agua de lo que consumía en forma habitual.

La meta que se propuso fue beber 3 litros de líquido al día.

“Leí un estudio que decía, que al menos una de cada cinco mujeres en el Reino Unido, consume menos de la ingesta diaria recomendada de agua. Reflexioné y decidí hacer un experimento para saber qué pasaría conmigo si yo bebía esa cantidad de agua”, escribió en el Daily Mail.

Es que su apariencia no era sana. Ojeras, bolsas debajo de los ojos; arrugas en la cara y hasta en los labios; manchas rojizas y sin brillo en la piel eran algunas de las características horrorosas que lucía la inglesa.

“Nuestro cuerpo necesita mantener un equilibrio hídrico para que todos, todos los sistemas del cuerpo funcionen a la perfección”, afirma Patricia Rodríguez, nutricionista de Clínica Alemana.

En ese sentido, explica que la experiencia realizada por Smith es algo extrema, pero factible y que no causa problema alguno en el organismo. Es más, dice que hidratarse en forma constante debe ser un hábito en cualquier época del año.

“Pero no podemos confundir que por tomar más agua nos vamos a mejorar de alguna enfermedad. Una buena medida son 3 litros, aunque con 1 litro y medio en invierno a 2 diarios en verano, una persona puede considerarse que está bien hidratada”, subraya.

Claro es que también las frutas y verduras hacen su aporte hídrico a nuestro sistema. De todas maneras, la proporción necesaria, según la nutricionista, también dependerá de la edad, la actividad física que se practique y fundamentalmente, la temperatura ambiental y personal que tenga cada individuo.

Sin embargo, la Rodríguez señala que uno no baja de peso por tomar agua sino que, lo que puede suceder es que uno se ordene con las comidas y deje de confundir el hambre con la sed.

“El problema es que si no consumes suficiente agua se resiente todo tu cuerpo, porque no debemos olvidar que entre el 60 y 65% del peso corporal es agua y si no hay agua en tu cuerpo, comienzas a llenarte de toxinas, tu corazón, y todos tus sistemas colapsan y hasta te puedes llegar a morir si te deshidratas”, explica.

Por lo tanto, alienta a tomar más agua. “Es muy raro que exista una intoxicación hídrica y en caso de suceder, sería por sobrepasar la filtración que hace el riñón. Pero eso casi nunca sucede”, afirma.


El experimento

Los resultados fueron impresionantes. En la semana 1, comentó: “Mi médico me recomendó tomar una gran jarra de agua en la mañana, otra en la tarde y la última en la noche. Lo estoy haciendo. Al final de mi primer día he ido 5 a 6 veces a orinar, y el color amarillo oscuro de mi orina está más clara. Aprovecho también de exfoliar la cara todos los días para tratar de sacar las manchas secas que tengo, y me doy cuenta de las toxinas que salen de mi piel”.

Sarah Smith incluso confiesa que se va de copas, pero al hacerlo mezcla entre copas del vino blanco que toma, agua de soda durante toda la noche. Como resultado, amanece sin resaca. “Durante años he estado haciendo diez minutos de yoga cada mañana justo después de levantarme, pero en los últimos seis meses me había sentido muy rígida. Sin embargo, desde que empecé a beber más agua mi flexibilidad ha mejorado. Gemma Critchley, de la Asociación Dietética Británica, confirma que el agua ayuda a lubricar las articulaciones”, afirmó.

En la semana 2, dijo que las manchas en su cara fueron disminuyendo al igual que sus ojeras. Pero que todavía se veía con arrugas debajo de los ojos, pero mucho menos que antes.

“Me sentí contenta cuando mi cuñada me dijo que mi piel lucía más clara. Tengo mucho trabajo así que compro agua embotellada de medio litro. Parece que mi aliento ha mejorado. No he tenido un dolor de cabeza hace más de una semana, lo cual es inusual para mí, y estoy encantada de que mis entrañas están trabajando mucho mejor”, reseñó en el periódico.

Además, señaló que su estómago no se ve más abultado con todo el exceso de agua sino que al contrario, se ve más plano de lo habitual y que su marido notó que la celulitis de sus glúteos y muslos han ido desapareciendo.

En la semana 3, notó que la piel estaba más sana. Perdió cerca de 1 kilo de peso y su cintura disminuyó un centímetro. “Las ojeras y las arrugas bajo mis ojos han desaparecido prácticamente, y mi piel se ve más nutrida, tersa y elástica. Mi amigo, que es un terapeuta de belleza, dice que esto se debe a que el agua está ayudando a mis células de la piel se regeneran de manera más eficiente”.

Como son tantas botellas de agua que compraba, decidió en un acto ecológico, dejar de hacerlo y volvió a beber el agua de las cañerías en botella reciclable. Además, sintió que estaba comiendo menos porque el agua con las comidas la hacía sentir más satisfecha.

La semana 4, bajó otro kilo más y su cintura se redujo en otro centímetro más. “Realmente no puedo creer la diferencia. Me veo como una mujer diferente. Las sombras oscuras alrededor de los ojos han desaparecido y las manchas se han ido también. Mi piel está tersa, saludable. La transformación es más que notable”.

Sarah Smith concluyó que está feliz y que seguirá tomando los 3 litros diarios. “¿Quién en su sano juicio no querría probarlo y obtener estos resultados tan increíbles?”, reflexionó.

APARECE EN MADRID SUCIA, BOLSAS CON LA CARA DE ANA BOTELLA

El colectivo de grafiteros Ana Botella Crew ha colocado el rostro de la alcaldesa de la capital entre montañas de basura, en el noveno día de huelga. 



Tras nueve días de huelga, las montañas de basura que se acumulan en las esquinas de Madrid han mostrado la pasada noche un costado estético, artístico. El colectivo de grafiteros Ana Botella Crew ha sembrado de bolsas de residuos con la cara de la alcaldesa los rincones más sucios de la capital.

"Madrid huele muy mal. Los servicios de limpieza llevan casi 10 días en huelga. Los tercerizan, les quitan parte del salario y reducen drásticamente la plantilla de trabajadores. Ayuntamiento y sindicatos en connivencia con la patronal empresaria. Madrid es Capital olímpica de la basura. Ana Botella Crew ha vuelto", aseguran en su comunicado. En la página del colectivo en Flickr se pueden ver las fotografías con las que han documentado el trabajo, y también las acciones anteriores.

El colectivo de arte urbano Ana Botella Crew nació en 2009 tras el endurecimiento de las multas a los grafiteros impulsado por la entonces delegada de Medio Ambiente. A partir de entonces los jóvenes que forman parte del grupo han impulsado distintas iniciativas de experimentación artística con Botella como musa.

Por ejemplo, han pegado pósters en los que retrataban a Botella como la virgen María con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y han realizado dibujos de la alcaldesa como grafitera bajo el epígrafe de "Se busca". Otro de los regalos del colectivo fue empapelar Madrid con mensajes de Feliz cumpleaños que le dedicaban 'amigos' tan ilustres como Silvio Berlusconi, Francisco Camps y Rita Barberá o Margaret Thatcher.

EL RAVAL: UN MOSSO DECLARA: "Los rodillazos al empresario entraban en el protocolo"

En un interrogatorio de aproximadamente una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha admitido que propinó rodillazos a la víctima en el muslo, 'golpes de distracción' que, según él, entran en el procedimiento habitual para reducir a un detenido que se resiste...

El primero de los ocho mossos d'Esquadra que ha declarado este miércoles como imputado por la muerte tras una reducción policial del empresario del Raval Juan Andrés Benítez ha asegurado a la juez que sus alaridos al reducirlo no eran de dolor, sino de rabia, han informado fuentes judiciales.

En un interrogatorio de aproximadamente una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha admitido que propinó rodillazos a la víctima en el muslo, 'golpes de distracción' que, según él, entran en el procedimiento habitual para reducir a un detenido que se resiste.

Además, ha defendido la actuación policial en su conjunto y ha declarado que es responsabilidad de todos los que participaron en la reducción de Benítez, que murió después en el hospital.

Según este agente --el primero en aparecer en el lugar de los hechos-- ha relatado que se encontró con que Benítez estaba irascible y con abundante sangre en la cara por la pelea con un vecino, y que todavía hubo algunos golpes cuando llegó a la calle Aurora aunque había bajado la intensidad.

Durante la declaración --en la que se ha visionado vídeos de la actuación policial de la noche del 5 de noviembre--, ha explicado que una mossa pidió a Benítez que se identificara: él dio su nombre y fecha de nacimiento, e indicó que no tenía la documentación encima pero que vivía en la misma calle.

Al intentar marcharse, la mossa pidió que le pararan y entonces fue cuando el vecino se giró, estiró del pelo a la agente con las dos manos y la tiró al suelo, lo que precipitó la actuación policial.
CONCENTRACIÓN DE APOYO

Las declaraciones deben continuar durante este miércoles por la mañana con el interrogatorio a tres mossos, y para la tarde están previstas las comparecencias de los últimos cuatro policías.

Durante las declaraciones, varias decenas de personas --entre amigos y allegados de la víctima-- del colectivo Reraguarda, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ojo con tu ojo y los 'yayoflautas' se han concentrado a las puertas de los juzgados para pedir justicia.

Según ha dicho una integrante del 15M, Victoria, protestan porque "no es lo mismo la presunción de inocencia que el encubrimiento".


Información relacionada:

La policía científica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha podido recuperar 16 fotografías tomadas por una vecina de la calle Aurora del Raval de Barcelona que captaban la reducción del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez el 5 de octubre y que, según ella misma explicó, borró cuando fue interpelada por un mosso d'Esquadra.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los investigadores han logrado recuperar las imágenes borradas del móvil de Caroline Isabelle Couret, y al menos en cuatro se ven claramente momentos de la reducción.

El CNP ha entregado los documentos este miércoles a la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que instruye el caso de la muerte de Benítez y que toma declaración este mismo miércoles a los ocho mossos imputados en el caso.

La testigo relató al CNP que borró las imágenes que había tomado con su móvil de la intervención policial tras recibir la visita de una agente del cuerpo autonómico en su propia casa.


ACTA DE LA DECLARACIÓN

Según el acta de la declaración, Couret, de origen francés, aseguró el martes 5 de noviembre a los agentes que "durante el tiempo que permaneció en el balcón, unos tres minutos, observó como una agente (mujer) de Mossos d'Esquadra requería que se abriese la puerta de acceso a su finca, a la vez que seguidamente escuchó sonar el timbre de su vivienda".

Esta mujer añade ante los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial que en esos momentos vio a esta agente que, dirigiéndose a ella, "le preguntó si había tomado fotos de los hechos que estaban ocurriendo en la calle".

Según el acta de la declaración, le contestó que sí y fue ella misma la que voluntariamente se ofreció a borrarlas "inmediatamente, cosa que realizó en presencia de la referida policía, la cual se marchó una vez que vio como la declarante realizaba dicha acción".

LOS ECOLOGISTAS CALIFICAN LA SENTENCIA DE TRISTE, BURLA Y ESCANDALOSA, LA CONSIDERAN UNA CARTA BLANCA PARA PODER ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Las organizaciones ecologistas han calificado de "triste", "burla", "escandalosa" e "inútil" y "carta blanca para contaminar" la sentencia emitida este miércoles sobre el accidente del barco petrolero Prestige.



Así, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, lamenta que los verdaderos responsables, políticos y empresas implicadas, no estaban sentados en el banquillo de los acusados. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que más allá de la sentencia, es "un pena" que se demuestre que no se cumple en absoluto el principio de quien contamina paga.

En este contexto, ha subrayado que los grandes perjudicados han sido el medio ambiente, la población local y los españoles en general, que han pagado la reparación. Además, ha lamentado que la Ley de Responsabilidad Ambiental excluyó expresamente los daños por derrames de petróleo con la "excusa" de que estaba ya cubierto por los convenios internacionales que, se ha demostrado aquí, que no sirve para reparar los daños ni para que los "verdaderos culpables" asuman su responsabilidad. "No ha cambiado nada", ha apostillado.

Por su parte, el responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas, califica de "bastante triste" la sentencia porque de nuevo el gran perjudicado es el medio ambiente y porque en una catástrofe como esta no se ha podido determinar un culpable. A su juicio, esto lleva a plantearse la influencia del entramado que tienen las empresas que están detrás de los fletes del petróleo para evitar responsabilidades.

"Nos sorprende que ni la empresa armadora, ni la que hizo el flete del petróleo hayan podido ser juzgadas y que un barco como este, que posiblemente cumplía todos los requisitos legales, pudiera salir del puerto. Jamás debería haber zarpado con una carga como la que tenía", ha manifestado.

Asimismo, ha advertido de que la sentencia no ayudará a mejorar el transporte marítimo internacional, sobre todo de los productos peligrosos, sino todo lo contrario.

Igualmente, ha criticado que con esta sentencia se avala que sale a cuenta contaminar porque parece que las empresas no tienen que hacer todos los esfuerzos para que su producto llegue en condiciones de seguridad adecuadas. "Al contrario que las del Exon Valdés o el Erika, esta no es una sentencia ejemplarizante y va en contra de una mayor seguridad en la navegación", ha concluido al tiempo que reclama una mejora en la gobernanza mundial de los Océanos.


LAS CONSECUENCIAS PERMANECEN

Respecto al área afectada, ha explicado que once años después se ha recuperado de forma importante gracias a que es un área de gran oleaje. No obstante, ha añadido que "aún se siguen percibiendo las consecuencias" del petróleo que está en zonas de sumidero y depósito y que vuelve a recircular en la columna de agua cuando hay temporales y mar de fondo y que algunas aves aún no han vuelto a la zona.

Por su parte, la responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Raquel Montón, si en la mayor catástrofe ambiental de España no hay culpables no es porque no existan, sino porque no están en el banquillo. En este sentido, ha criticado que no sea posible juzgar a las empresas políticas implicadas ni a los responsables políticos que tomaron las decisiones.

"Podrá volver a ocurrir lo mismo porque la justicia es incapaz de poner el cascabel al gato en catástrofes ambientales. Se da la impunidad a los delitos ambientales en España", ha advertido. Montón ha apuntado también que tanto Finisterre como Gibraltar son dos pasos marítimos estratégicos del transporte internacional por lo que las empresas, ante esta sentencia, tendrán una mayor tranquilidad si sufren un accidente en España.

En todo caso, ha manifestado que una caso es el accidente y otra la catástrofe, que sobrevino por cómo se gestionó el accidente y que otorga una carta blanca a la industria petrolera para poner en riesgo el medio ambiente. "La sentencia confirma que contaminar o generar un desastre ambiental en España no tiene consecuencias, algo que Greenpeace considera inaceptable", ha apostillado.

UNA BURLA A LOS VOLUNTARIOS

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, esto es "una burla" no solo porque no establece responsables sino porque justifica la decisión política de alejar el barco de la costa, lo que supuso convertir un accidente grave en una catástrofe ambiental. Por ello, cree que es "irresponsable" avalar la decisión con esta sentencia y ha calificado de burla tener que esperar once años para un fallo como este.

"Se echa por tierra el trabajo de los miles de voluntarios que estuvieron limpiando, los impactos ambientales, sociales y económicos y demuestra que la justicia española no está preparada para abordar grandes catástrofes. Esta es una sentencia grave", ha manifestado. Oberhuber cree también que debería quedar claras las responsabilidades económicas y quién pagará finalmente los daños.

Mientras, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha dicho que la sentencia es un "jarro de agua fría" y un "bofetón" a los miles de personas que se involucraron en la lucha contra esta catástrofe, muchos de los cuales arrancaron el fuel de las rocas con sus manos y han tenido que esperar 11 años a que la justicia emita esta sentencia.

Por eso, ha expresado su decepción por que no hay responsables políticos ni empresariales ante un "enorme delito ecológico" que, como el accidente de Bolidén, "queda impune". "Esto es algo que no podemos aceptar sin mostrar nuestra indignación", ha señalado.

En este contexto, ha recordado que cuando se produjo el accidente él era director ejecutivo de Greenpeace y coordinó el trabajo de la ONG en la zona. "Lo recuerdo muy vivamente. Lo tengo metido en el corazón. Fue muy duro, pero la movilización social también fue el mayor acto de solidaridad ecologista que ha habido en España", ha rememorado.

Por eso, ha dicho que Equo hay "claras responsabilidades" del entonces vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, del presidente José María Aznar y, "sobre todo" del ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.

"Tres cargos políticos que destacaron por su pésima gestión, a espaldas de la ciudadanía y por la toma de decisiones negligentes que ocasionaron consecuencias gravísimas para el medio ambiente y las personas", ha sentenciado.


En la misma línea, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, cree que la sentencia "frustra" a la sociedad civil porque no está a la altura de la mayor catástrofe ambiental en España. Sin embargo, más allá de este hecho ha lamentado que en estos once años transcurridos, España no ha hecho lo suficiente ni se ha actuado con diligencia para armarse con los elementos suficientes para prevenir y evitar un accidente de esta naturaleza ni, para en el caso de que se volviera a producir, se pueda producir una sentencia ejemplar.

A su juicio, este caso pone de manifiesto la necesidad de que se cree un tribunal especial para medio ambiente, que está desprotegido. "La sentencia es una muy buena evidencia de la debilidad de las organizaciones públicas para abordar la defensa del medio ambiente, de la debilidad de los tribunales para defenderla y la debilidad de la sociedad civil para disfrutar del medio ambiente según dicta el artículo 45 de la Constitución", ha finalizado.

ABSUELTOS LOS 3 ACUSADOS DEL PRESTIGE POR ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE


ABSUELTOS LOS 3 ACUSADOS DEL PRESTIGE POR ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto tanto al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados...


...mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

En su fallo, hecho público este miércoles en el undécimo aniversario del siniestro marítimo -ocurrido el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas-, el tribunal que durante nueve meses juzgó la catástrofe, ha absuelto de todos los delitos por los que eran procesadoas al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y a López Sors.

Mientras, el cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido.

El presidente de la Sala que enjuició los hechos, José Luis Pía, ha sido el encargado de leer la sentencia, en lengua gallega, sobre un siniestro que provocó una de las mayores catástrofes medioambientales registradas en España.

El 'Prestige' vertió al mar unas 63.000 toneladas de fuel generando una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia.

NAVEGACIÓN ARRIESGADA

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña argumenta en la sentencia que el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, "se limitaron a asumir una navegación arriesgada en términos que no pueden ser tachados de imprudentes", y ha concluido que "no actuaron dolosamente".

"Parece evidente concluir que los tripulantes del Prestige acusados en este juicio deben ser absueltos de este primer delito, porque no actuaron dolosamente y porque su imprudencia relativa, en caso de existir, ni fue eficiente ni se demostró en muchos aspectos y, sobre todo, en ningún caso fue grave, que es lo que exige el tipo penal para condenar", ha manifestado el magistrado presidente del tribunal, Juan Luis Pía, en la lectura del fallo, realizada en gallego.

En concreto, Apostolos Ioannis Mangouras, Nikolaos Argyropoulos y José Luis López-Sors González han sido absueltos de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños por los que habían sido acusados.

La Sala --formada por Juan Luis Pía Iglesias, Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño-- ha absuelto también a Nikolaos Argyropoulos del delito de desobediencia por el que también venía acusado, con expresa declaración de oficio de dos terceras partes de las costas procesales.

De este modo, únicamente ha sido condenado Mangouras como autor criminalmente responsable de un delito de "desobediencia grave" a la autoridad a la pena de 9 meses de prisión y al pago de la restante tercera parte de las costas procesales, con abono del tiempo ya sufrido de privación de libertad por esta causa.

El capitán del 'Prestige', tras su detención el 15 de noviembre de 2002 había permanecido en prisión provisional hasta el 6 de febrero de 2003, cuando quedó en libertad tras abonar una fianza de tres millones de euros.

REMOLQUE

En su argumentación sobre el delito de desobediencia grave, el tribunal sostiene que al capitán acusado "se le ordenó reiterada, imperativa y claramente" que diese remolque, para materializar así la orden de la autoridad marítima española que había decidido que se alejase el buque de la costa gallega.

"Pero el capitán acusado no acató ni cumplió esa orden, sino que de forma elusiva decidió no cumplirla y la desobedeció, con el pretexto de que tenía que hablar con su armador, y tardó alrededor de tres horas en realizar esa consulta", señala el tribunal.

Por el contrario, considera que el jefe de máquinas "nada pudo desobedecer" con respecto al remolque, porque "quien decidía esa cuestión era el capitán".


ALEJAR EL BUQUE

Por otra parte, la sentencia se refiere a la "otra acusación relevante" en este juicio, la formalizada por muchas partes contra el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, a quien se le atribuía la responsabilidad de lo ocurrido por tomar la decisión de alejar el buque de las costas gallegas, lo cual propició que el vertido de fuel del 'Prestige' afectase "a una extensa porción de costas españolas y francesas en términos económica y ambientalmente catastróficos".

En su argumentación, el tribunal señala que "dadas las condiciones del mar y el clima en los días de autos y el estado del Prestige, así como su cercanía" a la costa gallega, "era casi inminente que embarrancase en la referida costa, con consecuencias concentradas pero muy perjudiciales para ella y su delicado equilibrio ecológico", de manera que, "tal y como ocurre con la reacción del capitán para adrizar el buque, casi todos los expertos coinciden en que la decisión inicial de alejamiento fue correcta".

En esta línea, el tribunal alega sobre la actuación de López Sors que tomó decisiones orientadas a "salvar vidas humanas" y considera que es "imposible" calificar su conducta como delictiva. Al respecto, subraya que no se impuso "ningún rumbo suicida".

LOS ECOLOGISTAS CALIFICA LA SENTENCIA DE TRISTE, BURLA Y ESCANDALOSA, LO CONSIDERA UNA CARTA BLANCA PARA PODER ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE



LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL ACUSA POR PRIMERA VEZ, DE DELITOS TERRORISTAS A UN GRUPO DE LA EXTREMA DERECHA

Pide 7 años de prisión para tres miembros del grupo navarro 'Falange y Tradición' acusados de amenazar a personas de la izquierda abertzale.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado por primera vez de la comisión de delitos terroristas a miembros de un grupo de la extrema derecha. El Ministerio Público ha solicitado siete años de prisión para tres integrantes del grupo 'Falange y Tradición' por la comisión de delitos de daños con finalidad terrorista y amenazas con finalidad terrorista, en un escrito hecho público este miércoles.

La Fiscalía acusa a José Ignacio Irusta, alias 'El Barbas' y 'El Pater', Javier López Monreal, 'El Lanas' y Borja Illera de "ejecutar una serie de acciones dirigidas contra personas de la izquierda abertzale o el comunismo, con objeto de atemorizarlas".

En su escrito de acusación, la Fiscalía indica que los tres acusados pintaron en un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Orkoyen (Navarra) leyendas contra su alcalde en las que podía leerse "Julio Kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista", acompañadas del yugo y las flechas.

Además, efectuaron pintadas en la fachada del Ayuntamiento navarro de Albizu donde se advertía al alcalde y tres concejales: "hoy se os vigila, mañana os matamos". También realizaron "otras pintadas alusivas a asesinatos de republicanos ocurridos en 1936".

DAÑOS EN CEMENTERIOS

El escrito detalla que los tres acusados amenazaron también con "volar" una antena de la ETB y rompieron placas de homenaje a presos del franquismo enterrados en el cementerio de Artica y de Berrioplano y en puntos como el Alto de Igal y el monte Ezkaga. Estamparon en las lápidas la leyenda "Viva Cristo Rey". También pintaron la bandera de España en el cartel de la Calle Dolores Ibarruri de Orkoyen.

El grupo reivindicó sus acciones en un escrito remitido a la agencia Efe. Para sus comunicaciones, los acusados abrieron un apartado de correos en Sanesteban a nombre de una cuarta persona cuya participación en los hechos no ha quedado acreditada.

La Guardia Civil les detuvo junto a otras dos personas en octubre de 2009. En los registros efectuados en sus domicilio se incautó munición de guerra, armas blancas, objetos de simbología nazi, planos de las localidades donde se produjeron las acciones, efectos empleados para algunas de las acciones delictivas (material para realizar pintadas), así como otros objetivos prohibidos.

Entre el material aprehendido los agentes localizaron una palca de hierro y una estaca de madera acabada en punta metálica además de hojas manuscritas con instrucciones de seguridad y la descripción de itinerarios de sus acciones. También encontraron un boceto escrito a mano con las ideas y directrices de 'Falange y Tradición'.

PRESUPUESTO 2014 SALEN DEL CONGRESO CON 464 VOTACIONES EN LA QUE SÓLO SE HA ACEPTADO UNA ENMIENDA DE LAS 4.000

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 tras 464 votaciones en dos días con las que el PP sólo ha añadido una de las más de 4.000 enmiendas presentadas por las formaciones de la oposición.


La votación de el casi medio millar de enmiendas se ha prolongado durante más de cuatro horas entre el martes y el miércoles, con el consecuente cansancio de los diputados, que ha llevado incluso a que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, haya votado en contra del dictamen de las cuentas de su propio departamento, lo mismo que la titular de Sanidad, Ana Mato.

Así, tras casi 40 horas de debate parlamentario entre el Pleno y la Comisión de Presupuestos, donde la semana pasada sólo se incorporaron dos enmiendas de UPN y CC, el proyecto de ley ha quedado listo para ser remitido al Senado, donde continuará su tramitación con la vista puesta en que sea aprobado de forma definitiva por el Congreso el próximo mes de diciembre, antes de que concluya el periodo parlamentario con las vacaciones de Navidad.

De este modo, las terceras cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy --que no ha asistido a la votación-- salen del Congreso tras superar once enmiendas de totalidad y más de 4.000 enmiendas parciales, con el único voto expreso de los 'populares' y de UPN, frente al rechazo del resto de formaciones de la oposición, incluido Foro Asturias (FAC), que no presentó veto pero que discrepa de este proyecto de ley.

El proyecto concluye su tramitación en el Congreso y llega al Senado modificado por las 135 enmiendas del PP en Ponencia, otra más presentada 'in voce' durante la tramitación, dos propuestas de UPN y CC-NC incluidas en la Comisión y una tercera del PNV aprobada en el Pleno.


CAMBIOS A LAS CUENTAS.

En concreto, a UPN se le aceptó la petición de que el Ministerio del Interior transfiera 80.000 euros al Gobierno de la región foral con el objetivo de colaborar en la publicación de un libro sobre las víctimas de la banda terrorista ETA en la región durante el último medio siglo.

Por su parte, a propuesta de CC-NC se elevará en 40.000 euros la partida destinada a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para la formación de los estudiantes de Marina Mercante embarcados en prácticas, de manera que la cuantía final consignada para este objetivo será de 80.000 euros.

Con los nacionalistas vascos se ha pactado incluir algunas excepciones a la prohibición general de que las administraciones públicas realicen aportaciones a planes de pensiones de sus funcionarios.

Así, se acepta que puedan suscribir contratos de seguro colectivo que incluya la cobertura de contingencias distintas a la jubilación o aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. No obstante, los citados planes o contratos deberán haber sido suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 y las aportaciones no podrán incrementar la masa salarial de los funcionarios.

Asimismo, los 'populares' presentaron una enmienda 'in voce' en el último momento con el objetivo de consignar una partida de 12.000 euros para terminar la consolidación y rehabilitación del edificio municipal Casa Palacio Barón de Andilla, en Valdealgorfa (Teruel), que se destinará a uso hotelero.


LOS PGE VAN AL SENADO.

En cualquier caso, las cuentas finalizan así su tramitación en el Congreso y llegan al Senado, donde los grupos presentarán de nuevo vetos a la totalidad del proyecto y enmiendas parciales que se debatirán y votarán en Comisión y Pleno, igual que en el Congreso.

Antes de que acabe el año, las cuentas tendrán que volver una vez más a la Cámara Baja, que será la encargada de refrendar los eventuales cambios que incorpore el Senado para que la ley esté en vigor el 1 de enero de 2014.

Distribuido por Adcash

VELLO FACIAL: ¿QUÉ LO CAUSA Y CÓMO TRATARLO?

La palabra es rara pero la situación que nombra se da en forma muy frecuente. Hablamos de hirsutismo cuando existe crecimiento excesivo de vello en la mujer, tanto en el rostro, (abarcando zonas como las patillas, la barbilla y el cuello) como en el cuerpo, en las areolas mamarias, el tórax, la zona del ombligo, los muslos y la espalda.


En general, esto depende de factores hormonales. Los andrógenos, que son las hormonas masculinas, generan este cambio. Cuando aumentan en el cuerpo femenino -por alguna causa- hacen que el vello se convierta en pelo terminal, más grueso y pigmentado que el que suele tener una mujer. No es que estemos hablando de una enfermedad específica, sino de un síntoma que, muchas veces, es la manifestación de otros trastornos que deben ser consultados debidamente con un médico. Algunos de ellos son el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico, la hipertecosis ovárica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

También es cierto que en la post-menopausia es muy frecuente que este vello aumente sin ninguna otra causa que la edad misma.

El tratamiento del hirsutismo, al igual que su diagnóstico debe estar dirigido por un médico especialista. Hoy la forma más eficaz de combatirlo es la depilación láser, ya que a través de ella la mujer se garantiza eliminar ese pelo por un largo período.

Este método, ya utilizado por muchos en todo el mundo, se basa en la destrucción del folículo piloso en crecimiento. Es no invasivo, rápido y seguro; necesita de varias sesiones con un intervalo de unas 4 a 6 semanas entre una y otra. La última tecnología con la que ya contamos permite encontrar una solución para muchas mujeres que sufren de este problema y ven afectada su autoestima y el pleno desarrollo de su vida diaria.

INVESTIGADORES CHINOS CREAN TABLETAS PARA VER EN 3D SIN LAS GAFAS ESPECIALES

Científicos chinos de la universidad shanghainesa de Jiaotong han desarrollado tabletas electrónicas que permiten ver imágenes en tres dimensiones (3D) de manera natural, es decir, sin necesidad de lentes ni ningún otro dispositivo colocado delante de los ojos.


La nueva tecnología permitirá a los usuarios disfrutar de contenidos en 3D sin experimentar ningún tipo de mareo o molestia en la vista, según ha asegurado Fang Yong, subdirector del centro de tecnología de modulación del espectro luminoso del Instituto de Investigación Wuxi de Jiaotong y responsable del proyecto, a la agencia Xinhua. Su equipo ha patentado la tecnología para aplicarla también a televisores y ordenadores, y espera que las primeras tabletas puedan salir al mercado este mismo año, mientras que los televisores podrían hacerlo hacia 2015.

Estos hallazgos se presentarán el próximo mes en la decimoquinta edición de la Feria Industrial Internacional de China, que se celebrará en Shanghái, y a la que acudirán más de 60 universidades chinas, taiwanesas, japoneses y surcoreanas.

Allí otras universidades shanghainesas presentarán también avances como un servicio informático de gestión de tráfico que aconseje a los conductores en tiempo real las mejores rutas para evitar atascos en la ciudad, un cubo de basura que ordena los desechos y un robot que limpia automáticamente el suelo.

SUBASTAN POR 25.600 DÓLARES PRUEBAS DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE MARILYN MONROE

Los archivos médicos que demuestran las operaciones de cirugía estética a las que se sometió Marilyn Monroe fueron vendidos este fin de semana por 25.600 dólares en una subasta de la casa Julien's, confirmó hoy a Efe la compañía. 


El historial médico vendido, procedente de la consulta de Michael Gurdin, refleja los arreglos a los que se sometió la célebre actriz en la barbilla y la nariz, además de contener notas escritas por el galeno y radiografías.

"Debido a que su aspecto era tan natural, resultaba duro para muchos creer las informaciones que apuntaban a que en 1950 Monroe se había sometido a una cirugía estética", sostiene la casa de subastas en un comunicado. "Esta colección de radiografías aclara esos procedimientos y aporta nuevos detalles", añade.

La actriz se operó primero la barbilla porque consideraba que estaba deforme y el médico lo corrigió con la implantación de un cartílago. Años después, en 1962, un par de meses antes de su fallecimiento, decidió operarse de la nariz tras una caída.

La intérprete acababa de cumplir 36 años una semana antes y al día siguiente fue despedida del rodaje de "Something's Got to Give".

Monroe nunca empleó su nombre real o el artístico en esas visitas al médico, ya que los documentos muestran que usó el de Marilyn Miller, como se la conocía durante su matrimonio con Arthur Miller, o el de Joan Newman. Los informes sostienen, asimismo, que la actriz, de 1,69 metros de altura y 52 kilos según los documentos, padeció de neutropenia en 1956, una dolencia que afecta a los glóbulos blancos, y tuvo un embarazo ectópico en 1957.

Distribuido por Adcash

MÁS DE 1.500 FAMILIAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA DEL BANCO DE ALIMENTOS EN VALENCIA

El secretario provincial de SATSE Valencia, Juan Honrubia Sotos, ha advertido este martes que los profesionales de enfermería ya están detectados en las consultas médicas casos de malnutrición en niños y personas de la tercera edad, principalmente en la provincia de Alicante.


Por ello, están realizando un estudio sobre las carencias alimenticias que la crisis está provocando.

Para paliar esta situación, el sindicato ha oganizado junto al Banco de alimentos la campaña solidaria de recogida de alimentos 'Ayudemos a los desfavorecidos y víctimas de la crisis. Cuidamos de ellos, la alimentación es vital', que se desarrollará hasta el 30 de enero de 2014 en hospitales, centros de salud y sección sindicales de la provincia de Valencia.

Al respecto, el presidente del Banco de Alimentos, Jaime Serra Peiró, ha señalado que son ya 1.500 familias las que están en lista de espera en las dos sedes de Valencia y la Pobla de Vallbona. Así, ha advertido de que en la actualidad hay 1.600.000 familias en "un estado total de pobreza" en la Comunitat Valenciana, un millón de ellas en la pobreza de Valencia.

En la actualidad, el Banco de Alimentos da servicio a 250 centros sociales y ha atendido a más 120.000 personas y a más de 6.000 familias dentro del Banco Solidario de familias frente a las 350 que ayudaron en 2009. Este año, ha recogido y repartido 6 millones de kilos de alimentos.

Además, ha advertido de que no prevé que esta situación mejore en 2014 ya que "no hay datos que indiquen que el paro se reduzca". "No podemos seguir viviendo en el país de Alicia y las Maravillas', ha exigido Serra.

Así, ha constatado que además de los niños los más perjudicados por esta crisis son las personas mayores ya que "al ver a sus hijos sufrir se quitan una parte de su pequeño sueldo para ayudarles y les impide tener una nutrición adecuada".

Del mismo modo, ha denunciado que la retirada de la Seguridad Social de vacunas como la de la polio provocará en 5 ó 10 años la reaparición de enfermedades dadas ya como erradicadas porque muchas familias no pueden pagar los más de 150 euros que cuestan. "Si debe haber recortes que se recorten también los diputados sus sueldos y coches oficiales pero no en vacunas ni en alimentos", ha exigido.


CAMPAÑA

Ante esta situación, SATSE ha puesto en marcha para "mitigar" estos efectos una campaña de recogida de alimentos que el Banco de Alimentos se encargará de distribuir entre los más necesitados. Leche, aceite, galletas, arroz, pasta, conservas de atún y de sardinas, legumbres, Cola Cao, tomate frito, azúcar, harina y melocotón en almíbar son los alimentos que recomiendan. Siempre productos sin marca porque "son más baratos y se puede donar más".

Al respecto, Serra, que ha destacado la gran solidaridad de los valencianos, ha puntualizado que los que más necesitan son leche de continuación, papillas, y cereales, mientras que las donaciones que reciben las destinan a la compra de productos cárnicos.

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN (PP) INVERTIRA DINERO PARA LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DICIEMBRE

El Ayuntamiento de Jaén denunció "en tiempo y forma" el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía sobre la ley de la Dependencia, una medida que ha argumentado en los "dos millones de euros" que le adeuda el Gobierno autonómico en esta materia...


Así lo ha asegurado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha precisado que esa denuncia se produjo "con más de dos meses de antelación, el pasado día 1 de octubre", alegando, junto a esa deuda, que es una prestación de "competencia exclusiva", algo que ha puesto de manifiesto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, en una carta que le ha remitido este mismo martes.

Según ha indicado en una nota de esos dos millones de euros, el Ejecutivo autonómico ha incorporado uno al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central con facturas pendientes hasta el 30 de abril del presente año, "a lo que hay que sumar las sucesivas resoluciones administrativas que se han producido bimestralmente como consecuencia del impago correspondientes a los meses de mayo-junio, julio-agosto, y septiembre-octubre y esos importes alcanzan ya los dos millones de euros".

"Viendo la reacción de la Junta y del PSOE hemos acertado plenamente al denunciar el convenio porque es la Junta la que tiene que dar la cara ante los impagos sucesivos y reiterados que viene adeudando a este Ayuntamiento desde que tomé posesión", ha afirmado no sin recalcar que esta prestación será "competencia y responsabilidad única" del Gobierno andaluz "a partir del próximo 3 de diciembre".

Al hilo y tras reiterar que el Consistorio ha ejercido su "derecho" al denunciar el convenio, ha exigido a la Junta de Andalucía que "asuma sus competencias y que garantice la continuidad del servicio" cuando concluya ese acuerdo. Junto a ello, Fernández de Moya ha explicado que en esa denuncia del convenio se mostró su disposición "a cualquier negociación que pasara por hacer puntualmente frente a los pagos exigibles".

"Pero la Administración autonómica no contestó a este asunto en la carta que hizo llegar a este Ayuntamiento la semana pasada, lo que demuestra que la dependencia le importa muy poco", ha indicado el regidor, quien ha precisado que en esa carta de contestación "discute el plazo de un día arriba o abajo" cuando el 6 de noviembre le remitió un convenio de ayudas económicas familiares que "tenía que estar firmado el pasado 31 de octubre" y pidiéndole "por favor que lo firmara una semana más tarde".

Así las cosas, el alcalde se ha mostrado "convencido" de que tras la denuncia del Consistorio jiennense "van más ayuntamientos", ya que no pueden "hacer frente a los continuos impagos y abusos sistemáticos de la Junta al no pagar lo que debe porque son cantidades millonarias".

Por otro lado, ha manifestado que UGT, que ha criticado esta decisión, "aplaudió esta propuesta" municipal y decía "hace unos días" que "le parecía bien" que el Ejecutivo autonómico "asumiera este servicio de manera exclusiva y sin que el Ayuntamiento intermediara en la Ley de Dependencia".

EL 18´4% DE LOS ALUMNOS DE LA ESO, TIENE PROBLEMAS PARA PROGRESAR DEBIDO A SU BAJO NIVEL ECONÓMICO

Un 18’4% de estudiantes de la ESO, entre 12 y 17 años, está en riesgo de exclusión social, sufre privación material severa y tiene graves problemas para progresar en el sistema educativo, y de ellos un 30% cree que no acabará la etapa.


Un estudio elaborado por la ONG Adsis, que lleva varias décadas trabajando en entornos de exclusión social, ha vuelto a dejar patente que la clase social y el nivel económico determinan fuertemente la trayectoria educativa de los adolescentes. Una situación de desigualdad que se ha vuelto más cruda en medio de la crisis y fuertes recortes.

De este colectivo en riesgo de exclusión social, que en los últimos años ha engullido también a capas empobrecidas de las clases medias y a los inmigrantes, más de un 70% no come carne o pescado al menos tres veces por semana y pasa frío en su casa en invierno, mientras que un 86’9% vive en familias que no pueden hacer frente a imprevistos económicos.

En este contexto, el rendimiento escolar se ve drásticamente resentido, desde la percepción del alumno -sólo un 64% cree que alcanzará sus metas frente al 82% de los que no están en este grupo- hasta las posibilidades de acceso a los recursos de refuerzo -el 81% no hace formación extraescolar frente al 58% fuera de este colectivo-.

Finalmente, las posibilidades de superar la etapa de la ESO se reducen. El 61% de los adolescentes en riesgo de exclusión social ha suspendido tres asignaturas o más, frente a un 37% sin este riesgo. El 30% cree que no acabará la ESO o no lo sabe, unas cifras alarmantes si se tiene en cuenta que la tasa de abandono escolar en España se sitúa en un 24’1% del total.

Distribuido por Adcash

7 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR A TODA COSTA

Algunos alimentos con un alto contenido de grasas trans representan un gran peligro para nuestra salud. Averigua cuáles son.


A propósito del anuncio de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos que asegura que las grasas trans ya no serán consideradas seguras, se ha generado un amplio debate sobre la verdadera solución a los problemas de obesidad de los estadounidenses. Esa misma polémica se ha ampliado a nivel mundial, por lo que muchos se preguntan ahora qué alimentos son los más dañinos para el organismo. El portal BBC Mundo ha elaborado un listado con algunos de los más importantes:

LA LISTA NEGRA DE LOS ALIMENTOS

1. Galletas, pasteles congelados y otros alimentos horneados
Estos productos generalmente contienen grasas trans que las hacen más ligeras y menos “aceitosas”, pero definitivamente más nocivas. Lo recomendable es preparar este tipo de alimentos en casa (y lo ideal es evitar aquellos que contengan azúcar o sodio en exceso).

2. Palomitas para el microondas
En este producto se agregan grasas trans o sólidas para su conservación. Por eso, es mucho mejor preparar las palomitas de la manera tradicional, en la olla y, de preferencia, con aceites más sanos, como el de oliva.

3. Pizzas y productos congelados
Al igual que en el caso de la canchita para microondas, otros alimentos congelados contienen grasas trans para prolongar su vida útil. Esa es la razón por la que siempre es mejor comprar productos frescos, aunque duren menos en el frío. Ojo: lee bien las etiquetas de los productos antes de elegirlos, pues algunos snacks –contados– aclaran en sus empaques que no emplean grasas trans en su elaboración. Aquí algunas recetas fáciles de pizzas que puedes hacer tú mismo.

4. Margarina o manteca vegetal
Para solidificar el aceite vegetal líquido se debe procesar el producto y agregarle químicos: por eso es mejor usar mantequilla que margarina. Aunque los nutricionistas explican que los productos de origen animal no son los ideales, en el caso específico de la mantequilla es mejor metabolizada por el cuerpo que la margarina.

5. Crema para el café
Nuevamente caemos en cuenta de que los productos procesados son menos beneficiosos para nuestro cuerpo. Si puedes usar leche fresca y descremada, opta por ella. Aquí tienes una buena opción de jugo mañanero para empezar el día con fuerza y de la manera más saludable.

6. Productos de masa refrigerada
En estos productos se usan grasas trans para una mejor conservación en el frío y para que las masas conserven su suavidad. Aunque hay otros insumos naturales como el aceite de canola que podrían cumplir esta misma función, su costo es mayor, lo cual resultaría contraproducente para los fabricantes.

7. Glaseados preparados
Estos contienen grasas trans que ayudan a mantener su consistencia. Si eres de los aficionados a la repostería, mejor prepara tus glaseados de la forma clásica, con azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales. Mira esta receta navideña con glaseado casero.