jueves, 21 de noviembre de 2013

TWITTER COMIENZA A EXPERIMENTAR CON UN REDISEÑO PARA PARA SU PLATAFORMA WEB

Twitter estaría planeando una nueva renovación en sus servicios, esta vez no para móviles sino que enfocado para su plataforma web. La red de micro mensajes ha comenzado el proceso de rediseño de su sistema para computadores, con una nueva interfaz que tendría como protagonista un nuevo sistema para componer los textos característicos de este servicio. 



De acuerdo al medio TechCrunch, dentro del nuevo diseño, además se aplicaría una estética más plana, minimalista y ligera para la versión web de Twitter, bastante similar a su versión para móviles, con menos texturas y tonos más lisos preferiblemente claros.

A estos cambios se suma un rol más prominente del logo dentro de la plataforma, ahora en el centro de la barra de navegación pero sobre un fondo blanco. Algo que se mantiene en los otros botones del espacio superior de la forma web de este servicio, incluyendo el espacio para componer micro textos.

Algo que sí cambia por completo es el ícono utilizado para los Mensajes Directos que deja su apariencia de carta para saltar a una figura más cercana a los globos de chat, y que responde también a los últimos cambios que ha hecho la compañía con esta herramienta.

Hasta el momento, Twitter no se ha referido directamente a este rediseño, por lo que su posible fecha de lanzamiento, o si incluso, si podría ser presentado siquiera para el común de los usuarios todavía se mantiene como duda.

FACEBOOK AHORA IDENTIFICA LA CONEXIÓN DE AMIGOS EN EL CHAT

Los usuarios de la red social podrán saber a través de qué dispositivos se conectan sus contactos al servicio de chat. Al costado de las fotos y los nombres de tus amigos, aparece destacado en color verde si la persona está usando el servicio desde el celular o desde la web, es decir, por medio de una computadora.


Anteriormente, sólo se hacía esta distinción cuando los usuarios enviaban mensajes desde smartphones o tabletas.

Si no aparece nada, significa que la persona no está online o simplemente se desconectó.

De acuerdo con el sitio especializado The Verge, Facebook -que hace dos semanas modificó su aplicación de chat en dispositivos móviles- sumó esta herramienta para mostrar de dónde están conectados los contactos dispuestos a chatear para que los usuarios conozcan mejor "dónde está el amigo que recibirá sus mensajes".

La semana pasada, Facebook lanzó una actualización de su aplicación de Messenger para Android, a la que describió como más rápida y liviana. La nueva versión fue renovada por completo para dar batalla a WhatsApp. A su vez, eliminó el pulgar de su popular botón "Me gusta". Ahora su color es azul y contiene una tipografía Helvética con la letra F.

EL PP RECHAZA LA RETIRADA DE LAS CUCHILLAS EN LA VALLA DE MELILLA

El Grupo Parlamentario Popular negó ayer su apoyo en el Congreso a una moción en la que se exigía al Gobierno la retirada inmediata de las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla.



"No podemos admitirlo desde el mismo punto de partida, porque la moción da por hecho que existe una pasividad y una dejadez por parte del Gobierno", ha señalado la portavoz 'popular' en estas cuestiones, Carmen Navarro, tras avanzar que su grupo se pronunciará en contra este jueves, cuando está previsto que se produzca la votación. Su mayoría será suficiente para que sea rechazada.

El texto registrado por el PSOE no recogía inicialmente alusiones a la valla de Melilla. Estas fueron incorporadas por una enmienda posterior que se acordó con ERC, PNV, UPyD e Izquierda Plural en la que se insta al Gobierno a "revocar con carácter inmediato la decisión de instalar concertinas de alambre con cuchillas en la frontera de Melilla, retirando las ya instaladas".

"No es posible que nos rasguemos las vestiduras cuando cientos de personas pierden la vida en el mar y al mismo tiempo instalemos estas cuchillas (...) Es una decisión que no la provocan las mafias que se aprovechan de quienes huyen de sus países, sino la decisión de un gobierno no sólo insensible, sino que desprecia la misma vida humana que defiende con pasión en otros ámbitos", ha señalado la impulsora de la iniciativa, la socialista Marisol Pérez.

El portavoz de ERC, por su parte, ha tildado de "vergüenza" la instalación de las cuchillas. "Hay que quitarlo y va a honrar al Gobierno el hecho de que lo haga de forma inmediata", ha destacado. En este sentido se ha expresado también el vocal de ICV, Joan Coscubiela, para quien es "inhumano". Según ha dicho, "es un milagro con la que está cayendo en España que no haya más actitudes xenófobas" y es obligación del Gobierno "contribuir a ello".


Ambos grupos han transaccionado una enmienda incluída también en la moción del Grupo Socialista, en la que piden la "aprobación inmediata de un reglamento que regule los centros de internamiento de extranjeros para garantizar de forma efectiva a las personas internadas sus derechos gundamentales y, especialmente, la tutela judicial efectiva, una correcta habitabilidad, la comunicación con su entorno y el exterior, la asistencia médica independiente, así como su acceso de la sociedad civil a las dependencias".

ICV ha aportado otros tres puntos al texto que instan al Gobierno, por un lado, a agilizar los procedimientos de regularización por arraigo, renovación de permisos y solicitudes de reagrupación familiar teniendo en cuenta a quienes padecen una irregularidad sobrevenida y, por otro, recuperar la dotación presupuestaria del Fondo para la Integración de Inmigrantes y adoptar medidas contra el racismo institucional.

En estas cuestiones se ha mostrado de acuerdo CiU, cuyo portavoz, Antoni Picò, ha anunciado su respaldo a la moción por entender que "la instalación de cuchillas es de una crueldad sin medida que no puede ser aceptada como una medida preventiva civilizada". El diputado catalán ha incidido asimismo en la importancia de promover una política europea de inmigración que respete los derechos humanos.


En este sentido se ha pronunciado también la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para quien "no puede haber una política de inmigración europea exitosa si no hay política de unidad". "No sólo para poner vallas más altas y dificultosas, no sólo para acordar los cupos de cuántas personas podemos integrar en condiciones, sino para que Europa sea lo que en su momento decidimos que fuera, un espacio de libertad y bienestar para promover la deocracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo".

LOS SEMÁFOROS Y LAS LUCES DE NAVIDAD SE APAGARÁN EN MADRID EL 2 DE DICIEMBRE HASTA QUE LA HUELGA DURE

CCOO ha indicado que convocará una huelga indefinida el día 2 de diciembre para el personal de alumbrado y mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid, a la que están convocados unos 500 trabajadores, y que puede afectar al alumbrado navideño y al funcionamiento de los semáforos.



Así lo ha manifestado el responsable del sector del mantenimiento de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, Dionisio del Toro, quien ha agregado que esta convocatoria de huelga se realiza en protesta por el modelo de contrato integral que ha impulsado el Consistorio para ambas parcelas.

Emulando a la huelga de limpieza

Del Toro ha explicado que con estos paros persiguen que el Ayuntamiento recapacite e incluya garantías de subrogación para el personal del alumbrado, pues temen que al igual que pasó en el caso de la limpieza viaria las empresas "tengan manos libres" para plantear reducción de plantilla.

"Tememos que haya pérdida de empleo", ha subrayado el responsable de CCOO, quien ha aseverado que esta huelga puede afectar "evidentemente" al alumbrado navideño y al mantenimiento de los semáforos. "Esperamos que al final el Ayuntamiento recapacite", ha agregado.

El temor a los ERE

Los contratos integrales de gestión integral energética y de infraestructuras viarias han sido los siguientes en contar con luz verde por parte del Ayuntamiento desde que en agosto entrara en vigor el de limpieza viaria y jardinería, que tuvo como consecuencia una huelga de trece días ante la amenaza de un ERE con 1.134 despidos.

La concejal de IU Raquel López ya anticipó ayer en la comisión de Medio Ambiente que este conflicto podría repetirse en otros sectores ya que la "filantropía" no es uno de los puntos fuertes de las concesionarias. Cree que el beneficio se conseguirá "a costa de los trabajadores".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, insistió en que este tipo de contratación supondrá más de cien millones de euros de ahorro y que, por lo tanto, no renunciarán a ella.
 

Semanas atrás, Sanjuanbenito aseguró que los dos últimos contratos integrales en aprobarse generarían empleo, especialmente en los tres primeros años en funcionamiento, al llevar aparejada la puesta en marcha de nuevas inversiones.

La situación laboral

El de infraestructuras viarias incluye la subrogación de un 92% de trabajadores mientras que en el de alumbrado no es posible incorporar esta cláusula ya que no está incluida en el convenio del Metal.

Raquel López advirtió ayer al PP de que "lo que ha pasado en la limpieza viaria puede ocurrir en el resto ya que aún faltan cinco contratos" integrales más. Sobre la no subrogación, la concejal cree que se deja a esos trabajadores "en el limbo" y que el hecho de que reconozcan que durante los tres primeros años no habrá beneficios para las empresas, que tendrán que hacer inversiones, le lleva a preguntarse de dónde lo sacarán. "¿Son filátropos? No. (Lo conseguirán) a costa de los trabajadores", subrayado.

TONGSUL, EL VINO A BASE DEL EXCREMENTO DE BEBÉ

Se trata de una bebida que tiene siglos y era utilizado por la medicina coreana para curar desde moretones hasta epilepsia.


El Ttongsul es un extraño vino que hace siglos era muy utilizado en Corea, aunque ahora no muchos saben de su existencia. Lo curioso de esta creación no son sus uvas, sino por uno de sus extraños ingredientes. Está hecho a base de arroz mezclado con el excremento fermentado de bebé.

Según informa Publimetro el Dr. Lee Chang Soo comenta que anteriormente en la medicina oriental eran muy utilizadas las heces y lamenta que esa técnica se esté perdiendo. Su uso se remonta a varios siglos. Según aseguran viejos libros, este vino cura moretones, cortes, huesos rotos y hasta es un remedio para la epilepsia.

Si bien no hay mucha información de la bebida y muchos en la actualidad no conocen su existencia, en el pasado supo ocupar un lugar importante, y todavía actualmente algunos apuestan a su eficacia.

Yuka Uchida, una periodista, viajó hasta Seúl para probar este vino hecho a base de heces y, como no podía ser de otra manera, filmó el proceso.



MANTENER UN PESO SALUDABLE DESDE LA JUVENTUD PROLONGA LA VIDA

Un estudio demuestra que mantener un peso saludable desde la juventud y durante la mediana edad prolonga la vida. El sobrepeso en alguna de esos dos períodos está asociado con la mortalidad.


En el Estudio sobre la Dieta y la Salud, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) y la organización AARP, los participantes que llegaban a la adultez con un Indice de Masa Corporal (IMC) normal, no engordaban y mantenían un IMC saludable durante toda la adultez vivieron más que los que ya tenían sobrepeso, engordaron o no adelgazaron.

"Nuestro estudio halló que tener sobrepeso y engordar en la juventud y la mediana edad (18 a 50 años en nuestra investigación) está sólidamente asociado con la mortalidad más adelante", dijo el doctor Kenneth F. Adams, del Sistema de Vigilancia Oncológica de Minnesota, St. Paul.

"Para reducir la mortalidad de sus pacientes, los médicos deberían alentar con vehemencia a sus pacientes más jóvenes a mantener un peso normal estable", agregó.

"La mayoría de los estudios previos no había hallado una relación entre el aumento de peso y la mortalidad. Pero no tiene sentido que el IMC esté asociado con la mortalidad y que el aumento de peso no lo esté. Aclaramos esa paradoja al evaluar el peso adulto en tres intervalos etarios", sostuvo Smith.


El estudio de NIH y AARP incluyó a 109.947 hombres y mujeres de entre 50 y 71 años al ingreso, en 1995-1996. Los participantes con un IMC mayor a los 18 años tenían un riesgo de morir significativamente superior al del grupo con peso normal (IMC de entre 18,5 y 22,4).

Las asociaciones entre el IMC elevado y la mortalidad fueron más sólidas con las muertes por enfermedad cardiovascular.

El IMC levemente elevado (entre 25 y 27,4) a los 18 años elevó un 65 por ciento ese riesgo, mientras que un IMC de 27,5 o más lo hizo 2,42 veces, según publica el equipo en American Journal of Epidemiology.

Engordar entre los 18 y 35 años y entre los 35 y 50 años estuvo sólidamente relacionado con la mortalidad, mientras que un leve aumento de peso entre los 50 y 69 años redujo un poco el riesgo de morir. En este segundo rango etario, engordar algo más de 1 kilo por año elevó levemente el riesgo de morir (17 por ciento).

La relación entre el aumento del peso y del riesgo de morir fue significativa sólo en los participantes con un estado de salud muy bueno o excelente.

"Además de medir la altura y el peso, habría que utilizar el centímetro para medir también la circunferencia de cintura. Parecería predecir mejor las enfermedad metabólicas que el IMC", dijo Allman-Farinelli.

GOOGLE RETIRARÁ DE SUS MAPAS LA FOTO SATELITAL DEL CADÁVER TOMADA EN CALIFORNIA

Google anunció el martes el retiro de sus mapas en línea de una foto tomada por un satélite en California, oeste de Estados Unidos, justo en el momento en que un adolescente era asesinado a tiros cerca de una vía férrea.


Cuando el satélite tomó la foto, de una vía férrea cerca de San Francisco en 2009, policías se congregaban alrededor del cadáver de un joven de 14 años. El asesinato no ha sido resuelto.

Ante la lamentable combinación de circunstancias, Google dijo que "hará una excepción" y acelerará la sustitución de la foto. La operación tomará unos ocho días, según Google.

"Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia del joven", aseguró Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps, el servicio de mapas del gigante de Internet.

"Hablamos con la familia (de la joven víctima) y le explicamos que estamos trabajando duro para actualizar" la foto, dijo. El servicio de mapas en línea gratuito de Google cuenta con imágenes satelitales, así como con fotos tomadas en el terreno por su equipo "Street View".

ANTES DE DORMIR, UNA ASPIRINA PUEDE REDUCIR LOS RIESGOS DE SUFRIR INFARTOS

Tomar 'Aspirina' antes de dormir en lugar de hacerlo por la mañana podría reducir los eventos cardiacos agudos, según un nuevo estudio presentado en las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Dallas, Estados Unidos.


"Debido a que una mayor actividad de las plaquetas contribuye a un mayor riesgo de eventos cardiacos agudos, esta sencilla intervención, cambiar la ingesta de 'Aspirina' de la mañana a la hora de acostarse, podría ser beneficioso para los millones de pacientes con enfermedad cardiaca que toman 'Aspirina' a diario", resumió Tobias Bonten, estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

A las personas con alto riesgo de enfermedades del corazón y para reducir el riesgo de eventos cardiacos recurrentes se les suele recomendar tomar dosis bajas de 'Aspirina' todos los días, puesto que este fármaco adelgaza la sangre y hace que sea menos probable que se coagule. La tendencia de la actividad de las plaquetas es a tener picos más altos por la mañana.

Este 'II Ensayo sobre la 'Aspirina' en la Reducción de la Tensión' es el primer análisis en explorar el momento de la ingesta de aspirina en pacientes con enfermedades cardiovasculares. En esta investigación aleatoria, 290 pacientes tomaron 100 mg de 'Aspirina' al levantarse o al acostarse durante dos periodos de tres meses y, al final de cada uno, se les midió la presión arterial y la actividad de las plaquetas. La 'Aspirina' a la hora de acostarse disminuyó la actividad de las plaquetas.

EL USO DE LA ASPIRINA EN UN LARGO PLAZO, ESTA LIGADO CON LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN



LOS GLACIARES SE ESTÁN REDUCIENDO MÁS RÁPIDO DE LO QUE SE CREÍA

El hielo de los glaciares no es otra cosa que el producto de la compresión de la nieve por efecto de su propio peso. De modo que, para la formación de un glaciar, hace falta que se cumpla una condición fundamental: que la cantidad de nieve caída a lo largo del año en una determinada zona, sea mayor que la derretida


Además de la necesidad de grandes nevadas, es muy importante que la temperatura media anual permita conservar la nieve caída.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, confirma nuestras evaluaciones que venimos realizando desde 1970, referente a la evolución y retroceso de los glaciares de la región andino patagónica haciendo énfasis en cuanto que, estos cuerpos glaciarios son muy sensibles a la variabilidad climática y son los mayores indicadores del cambio climático global.

La NASA, en base a fotos tomadas por astronautas durante 2001, 2004, 2009 y 2013 del glaciar Upsala, determinó, que en los últimos 12 años, se derritieron 3 kilómetros de largo del glaciar, que representa un poco más del 5 por ciento de su superficie total.

La NASA dice que este retroceso “indica que el calentamiento en esta parte de Sudamérica no sólo causa la retracción de la masa de hielo, sino que además se haga más delgada”. Esta idea también había sido publicada en un estudio sobre 63 glaciares patagónicos, realizado por el francés Eric Rignot y los chilenos Andrés Rivera y Gino Casassa. La agencia espacial estadounidense ya había advertido en 2004 sobre este fenómeno, también gracias a la comparación de fotografías.

El calentamiento global afecta de manera directa a todos los glaciares de la Patagonia, pero también tendrá una incidencia en ciudades de todo el mundo. Según una predicción de National Geographic, dentro de 5.000 años podría derretirse toda la masa de hielo del planeta, y el agua cubriría ciudades como Buenos Aires, Londres y Tokio.


Glaciares en retroceso

El 85% de los glaciares andino patagónicos presentan evidentes signos de retrocesos. Desde las últimas tres décadas por consecuencia del calentamiento atmosférico, se advierte un aumento de las tasas de retroceso y pérdida del espesor en los glaciares, que ha llevado a la desaparición de numerosas unidades, en tanto que la mayoría de los remanentes más pequeños han reducido en este período su superficie en más del 50%, con proporciones aún mayores de pérdida de volumen.

Entre los factores naturales se incluyen las oscilaciones cíclicas en la radiación solar, debidas entre otros factores a las variaciones orbitales de la Tierra alrededor del Sol, y la actividad volcánica. El factor antropogénico influye en el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido entre otros, al uso de combustibles fósiles y ciertas actividades industriales.

Si el retroceso de los glaciares se debe en mayor o menor medida a la acción del hombre sigue siendo un tema de debate. No obstante, en los últimos años, cada vez más científicos abogan por otorgar más peso al factor antropogénico, especialmente como motor del calentamiento global que se ha observado durante las últimas décadas y no únicamente a una oscilación natural del clima.

En los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur, que se extienden a lo largo de 350 km siendo la mayor reserva de hielo de América Latina, se han medido retrocesos en la mayoría de los cuerpos glaciarios que llegan hasta más de 10 km en varios de ellos. Los pequeños glaciares del sector argentino de Tierra del Fuego pierden entre 0,5 y 1,0 m de espesor al año, con reducción de superficie del 50% desde 1970, en tanto que en el sector chileno los más afectados han sido los situados en la vertiente Norte de Cordillera Darwin.

En cualquier caso, independientemente de qué o quiénes tengan la responsabilidad última, el fenómeno del derretimiento de los glaciares existe, está ampliamente estudiado y tendrá consecuencias a medio plazo a menos que el clima cambie espontáneamente o se tomen medidas para limitar el factor antropogénico al máximo con la esperanza de que éste sea decisivo.

Tierra del Fuego

Varios estudios han demostrado que la mayoría de los glaciares orientales de Tierra del Fuego muestran un significativo proceso recesivo como por ejemplo, el glaciar Vinciguerra que perdió el 48% de su superficie, retrocediendo cerca de 470 m y dando lugar a la formación de una laguna proglacial formada durante el retiro del derretimiento en parte del glacial, de aproximadamente 5 ha.

Otro glaciar que sigue en retroceso es el Martial, distante unos 8 km del Vinciguerra. Ambos glaciares de montaña, constituyen parte del conjunto de cuerpos de hielo que aportan a la red de drenaje que es fuente de aprovisionamiento de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

La generalidad de los glaciares situados en el sector argentino de Tierra del Fuego presentan similares condiciones recesivas, agudizadas en las últimas cuatro décadas.

Conclusión

Se deben proteger los glaciares porque las ciudades y pueblos localizados al pie de la cordillera y los valles en medio de la meseta patagónica, necesitan el agua que proviene de ellos y de las áreas periglaciares, para que no afronten problemas en desarrollar su agricultura y ganadería, la generación de energía y el consumo humano.

Conocemos que la disminución de las precipitaciones, el calentamiento global y el aumento de la temperatura del hielo, seguirán afectando a los glaciares andino patagónicos y por lógica la disminución de las reservas de agua dulce, por eso, es necesario cumplir con el inventario y monitoreo de los glaciares existentes que marca la Ley 26.639, y prevenir los impactos de origen antropogénico sobre ellos.

LAS 7 COSAS QUE PUEDEN CAUSAR UNA ENFERMEDAD PULMONAR

Se estima que en el 2030, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) junto con el cáncer de pulmón, sea la tercera causa de muerte a nivel mundial, pero, ¿cuáles son las causas de la enfermedad pulmonar? 



De acuerdo con el médico Rogelio García Torrentera, médico internista, neumólogo y jefe de servicios de terapia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), existen diversos factores que intervienen en el desarrollo de la EPOC.

¡Conoce las 7 cosas que detonan una enfermedad pulmonar!

En el marco del Día Mundial de la EPOC, enfermedad que afecta a 52 millones de personas y causa 2.7 millones de muertes al año a nivel mundial, los especialistas aseguran que las principales causas de este padecimiento son:

* Exposición frecuente al humo de leña
* Tabaquismo o el permanecer en contacto con el humo del cigarrillo
(Se de alguien que me va a decir algo)
* Contaminación urbana
* Vapores químicos
* Polvo del medio ambiente o del trabajo
* Bajas concentraciones de una proteína que se genera en el hígado llamada alfa-1-antitripsina
* Estar expuesto al asbesto, una fibra natural que puede encontrarse en el aire o adherirse en la ropa



La mayoría de las enfermedades pulmonares se caracterizan por una obstrucción persistente del flujo de aire en los pulmones y la inflamación en vías respiratorias. Incluso, sus síntomas más comunes son la falta de aire, tos crónica y expectoración anormal.

Enfermedades como la EPOC no son curables, sin embargo, existen tratamientos para reducir y controlar los síntomas, así como mejorar el estado de salud y calidad de vida de las personas. Y tú, ¿cómo previenes el desarrollo de una enfermedad pulmonar?


1 HABITANTE DE CADA 5 EN EL MUNDO USA UNA RED SOCIAL

Cerca de un habitante de cada cinco en el mundo, lo que equivale a unos 1.610 millones de personas, ha usado una red social al menos una vez este año, un 14% más que en 2012, según un estudio.

A este ritmo, los usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Reddit o Tumblr podrían alcanzar los 2.330 millones de personas de aquí a 2017, afirma el instituto eMarketer en su investigación.

Holanda, con 63,5% de la población, Noruega, con 63,3%, y Suecia, con 56,4% son los países que acumulan más usuarios de redes sociales, seguidos de Corea del Sur (54,4%), Dinamarca (53,3%), Estados Unidos (51,7%), Finlandia (51,3%), Canadá (51,2%) y Reino Unido (50,2%).

India es el país que registró un crecimiento del uso de estas comunidades virtuales, de 37,4%, a pesar de que sólo un 7,7% de la población las usa. En Indonesia los usuarios crecieron 28,7% y en México 21,1%.

Estos tres países también corresponden a las zonas de mayor crecimiento registrado por Facebook, que cuenta -según sus datos- con el mayor número de usuarios -más de 1.000 millones-.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de inscritos a Facebook, unos 146,8 millones, aunque se prevé que India le desbanque pronto teniendo en cuenta su ritmo de crecimiento en el uso de Internet. eMarketer realizó su estudio basándose en los datos publicados por institutos de investigación o agencias gubernamentales de cada país.

¿POR QUÉ LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR EN EL OTOÑO?

La clara diferenciación entre estaciones, la identidad que cada una tiene, es uno de los fenómenos naturales que, por ser tan evidentes, ha acompañado por más tiempo la relación del hombre con su entorno. Entre las estaciones y la humanidad ha existido una relación elemental, inicialmente de supervivencia, que sin embargo también ha evolucionado a representaciones mucho más elaboradas: la lozanía de la primavera, el ardor del verano, el declive del otoño, la desolación del invierno, se han tomado como las etapas sucesivas de la vida, y también como la promesa de que, al repetirse estas en un ciclo que pareciera interminable, algún día también asistiremos a la renovación de todas las cosas. 



La facilidad con que se establecen estas metáforas se debe, como decíamos anteriormente, a que cada estación posee signos específicos que la distinguen de las otras tres. En el caso del otoño, uno de estos es el cambio de color que sucede en las hojas de los árboles, su inadvertido tránsito del verde estival a los tonos ocres de dicha temporada.

Biológicamente, esto se debe a la interacción de los tres pigmentos más importantes de las hojas: la clorofila, los carotenoides y las antocianinas.

La clorofila, la sustancia más conocida, absorbe la energía de la luz roja y la luz azul (y refleja el verde), con tribuyendo de esta manera en las reacciones químicas propias de la fotosíntesis. En primavera y verano es la sustancia más importante en las células de las hojas, de ahí el color que estas tienen durante dichas estaciones.


Sin embargo, conforme el año avanza y la Tierra cambia de posición con respecto al Sol, con los días acortándose en la misma medida en que las noches se alargan y la temperatura ambiental descendiendo, los árboles disminuyen su producción de clorofila y, por lo mismo, la poca que quedaba en las hojas comienza un proceso de descomposición que lleva a la pérdida del color verde que antes poseían.

Asimismo, dado que la clorofila se descompone mucho más rápido que los carotenoides, estos la suplen en la fotosíntesis en sus funciones de absorción de luz, solo que enfocados en puntos distintos del espectro lumínico: los carotenoides absorben principalmente luz con la longitud de onda del azul-verde, es decir, luz que cuando la reflejan parece amarilla.

En cierto casos, cuando los carotenoides también empiezan a ser destruidos al interior de las células, surge el color café que caracteriza el otoño de algunos árboles como el roble o el castaño, esto por la oxidación de los taninos, químicos orgánicos de sabor y olor amargo que también se han asociado con mecanismos de defensa naturales de las plantas.

En cuanto a las antocianinas, estas absorben las luces azul, azul-verde, y verde, y la que reflejan puede ser escarlata e incluso purpúrea. Algunas investigaciones sugieren que su producción se ve estimulada con el frío pero en condiciones soleadas y su combinación con el nivel de carotenoides presentes en las hojas puede dar a estas matices que van de lo dorado al naranja y el carmesí.


Por supuesto en este fenómeno, como en casi todos los que pertenecen al mundo, la consecuencia obedece a una multitud de causas, entre las cuales se cuentan la temperatura ambiente, la humedad, el pH y e incluso el suelo donde se encuentra el árbol, pero al parecer el factor más significativo para el color de las hojas en otoño se encuentra en esta triada de sustancias orgánicas.

INCENDIA SU CASA Y TIRA EL COCHE A UN ACANTILADO, PARA NO DARSELOS AL BANCO (foto y video)

Un griego de 50 años de la localidad de Naupacto, prefectura de Etolia-Acarnania, cuyos bienes estaban a punto de ser embargados, prefirió destruirlos a dárselos al banco.


Así, el desesperado hombre quemó su casa y lanzó el coche por un acantilado, informa el portal Nueva Mentes.

Diversas personas han afirmado que el hombre atravesaba una mala situación económica y tenía deudas con los bancos tras el fracaso de la tienda que tenía en la planta baja de su vivienda, de madera y de dos pisos.
Cuando llegaron los bomberos, lo encontraron sentado y observando las llamas con un cigarrillo en la boca. Algunos testigos afirman que el hombre, que ha sido entregado a la justicia, les dijo a los bomberos: “Esos hijos de perra no se van a llevar nada mío”.
La política de austeridad del actual Gobierno heleno, emprendida para recibir ayudas de la Troika, provoca rechazo en una gran parte de la población y ha generado una ola de protestas y huelgas en el país. Algunos encuentran la solución a su difícil situación en medidas drásticas como suicidio.





LO + DE LA SEMANA

LO MEJOR DE LA SEMANA






































GOOGLE CONTRATA A UN NIÑO PROGRAMADOR DE 12 AÑOS

El gigante informático Google ha fichado a un niño griego de 12 años para incorporarlo a su equipo de programadores, donde trabajará en el diseño de una nueva red social, un servidor para juegos en red y un sistema de seguridad.


Nikos Adam, que este año comenzó la educación secundaria, fue descubierto por Google durante la Feria Internacional de Salónica, cuando realizó una brillante exposición sobre ataques cibernéticos.

Tras comprobar los conocimientos de programación que tiene Adam, que ya ha creado dos aplicaciones informáticas, Google habló con sus padres para incorporarlo a su plantilla.

Ahora Adam desarrolla diferentes programas para Google, entre ellos la web "Tech is Social", una nueva red social.

"Será lanzada en enero de 2014 y será en griego. Funcionará de modo parecido a Facebook", afirmó el niño durante una entrevista hoy en el canal Skaï.

Además, explicó que "Tech is Social" dará mucha importancia a la seguridad de las comunicaciones. Otro de los programas que prepara Adam es un sistema de seguridad contra ataques de denegación de servicio (DoS attack) y en una plataforma que permitirá jugar a juegos en red sin necesidad de disponer de un servidor propio.