domingo, 24 de noviembre de 2013

MITOS SOBRE EL EMBARAZO

Los expertos recomiendan acudir al médico dos años antes para prepararnos con una sana alimentación y para corregir patologías que puedan complicar el embarazo. A continuación te presentamos los mitos en torno a esta bonita etapa.


 - Se puede beber alcohol. Pese a que diversos estudios afirman que el alcohol en pequeñas cantidades no es dañino para la salud de la madre y el feto, otros tantos han demostrado que el alcohol provoca alteraciones de la conducta, malformaciones, retraso mental, etc., en el feto.

- Sin relaciones sexuales. Toda mujer embarazada puede ¡y debe! tener relaciones sexuales, pues está conexión con el futuro padre beneficiará al bebé sin embargo, se deben buscar posiciones que no ejerzan presión sobre el abdomen. Después de las 32 semanas se deben evitar, ya que el semen contiene sustancias que podrían apresurar el parto.

- Nada de ejercicio. Es importante que las mujeres realicen ejercicios para mejorar la circulación, pues con el crecimiento del bebé se comprime la vena cava inferior, encargada de irrigar las piernas y el corazón, además de presentar retención de líquidos, los cuales provocan la hinchazón y aumentan la posibilidad de formación de coágulos.


- Comer por dos. El aumento de peso no debe de pasar el 20%, subir o no de peso puede ser perjudicial para ambos, lo que no quiere decir que se coma por dos, sino se aumenta la cantidad de nutrientes y ácido fónico para evitar obesidad.

- La forma del abdomen determina el sexo. Se dice que las mujeres con abdomen puntiagudo tendrán un niño y aquellas con uno redondo una niña, pero es imposible determinar el sexo de esta forma, lo mejor es con un ultrasonido el cual revelará, a las 20 semanas, el sexo del bebé.

- Medicamentos. Existen medicamentos que no representan riesgos, pero también existen aquellos que pueden provocar abortos y hasta malformaciones, lo más recomendable es acudir al médico para que recete el mejor tratamiento en las cantidades correctas.

- Se puede fumar. Muchas mujeres fumadoras se enteran de su embarazo un mes después, cuando no les baja, y durante este período -el más susceptible a desarrollar malformaciones- ya expusieron al feto a los tóxicos. Meses después podría presentarse hipertensión tromboembolismos, los cuales pueden terminar con la vida de la madre y del hijo. Estas sustancias también se transmiten a la leche materna, por lo que no se debe fumar ni después del parto.


- Comer carne. Aunque durante el embarazo aumenten las necesidades de proteínas, comer carne rojas no es la única solución pueden consumirse vegetales en mayor medida para alcanzar los niveles óptimos de hierro.

- Baños. Bañarse todos los días es de suma importancia, las infecciones pueden generar contracciones y provocar un trabajo de parto prematuro; lo que no está recomendado son los baños genitales.

- Contracciones durante el embarazo. Todas tenemos la idea de que las contracciones anuncian el parto, sin embargo existen algunas que se presentan durante el embarazo, lo importante es reconocer cuales son aquellas de trabajo de parto y comentarlo con tu médico.

TIENE DE GOLPE, EL TALENTO MUSICAL POR UNA LESIÓN CEREBRAR (TOCA 13 INSTRUMENTOS)

Tras pasar varias semanas en el hospital después de sufrir una conmoción cerebral, un joven estadounidense de 19 años que nunca tuvo oído musical empezó a darse cuenta de que sabía tocar instrumentos. Nada menos que trece.


Lachlan Connors, de Denver, Colorado, trató de aprender a tocar el piano mucho antes de sufrir sus lesiones, pero se encontró con un obstáculo infranqueable: no tenía aptitudes para la música.

"Él realmente no tenía ningún talento [musical]", recuerda Elsie Hamilton, la madre del joven. Según ella, fue tras su fiasco con la música que su hijo empezó a practicar deporte. A Lachlan le gustaba jugar al lacrosse (un juego donde se usa un palo con una red en su parte superior para pasarse una pelota y meter goles) y soñaba con convertirse algún día en un deportista profesional. Sin embargo, las lesiones se interpusieron en su camino.

"[Un día] me caí hacia atrás y me golpeé la cabeza. Recuerdo que cuando me levanté, me sentí mareado. Entonces no me podía imaginar que había pasado algo malo", recuerda Lachlan. En los siguientes partidos se golpeó la cabeza varias veces y, en consecuencia, el joven comenzó a sufrir convulsiones y alucinaciones, lo que le obligó a pasar varias semanas en el hospital.

Tras ser dado de alta, Lachlan no volvió a jugar, pues los médicos se lo habían prohibido. Sin embargo, al cabo de un tiempo, el adolescente notó que había aprendido a tocar instrumentos musicales, recoge el canal 'Sky News'.

Ahora Lachlan puede tocar 13 instrumentos, incluyendo la guitarra, el piano, la gaita, la mandolina y el acordeón. Los médicos creen que tal vez el trauma ha afectado a una parte del cerebro que Lachlan no había utilizado. Los doctores creen que el muchacho tenía su talento, por así decirlo, oculto, y acabó saliendo a la luz en resultado de sus lesiones.

DURMIÓ DURANTE 1 AÑO CON EL CADÁVER DE SU ESPOSO

Una belga no soportó el fallecimiento de su esposo y convivió más de 12 meses con el cuerpo putrefacto. Según la policía, la muerte databa del 19 de noviembre de 2012 y se habría producido por un fuerte ataque de asma.


El hombre, identificado como Marcel H., murió el 19 de noviembre de 2012 a los 79 años producto de un ataque de asma, informó el sitio Daily Mail.

La mujer, cuyo nombre no trascendió, nunca pudo superar la pérdida de su marido y no llamó a la policía. El hecho salió a la luz porque inspectores municipales fueron al domicilio por una deuda.

El olor penetrante del cuerpo en descomposición alertó a los visitantes y entonces se produjo el macabro hallazgo. Al parecer, las condiciones atmosféricas de la casa permitieron que el cuerpo se momificara.

ABREN RESTAURANTE EXCLUSIVO PARA PERROS

En Kinston, Estados Unidos, acaba de abrir el "Belly Rub Café", un bar que funciona exclusivamente para perros.


La idea, según los creadores, es que mientras los dueños de los caninos se van a comer a algún lindo restaurante de la ciudad, dejen primero a sus perros en el café, para que ellos puedan hacer lo mismo.

En el lugar sirven diversos platos exquisitos para perros, y hay televisiones en cada esquina que pasan continuamente películas de Lassie, Rin Tin Tin y Benji, para el placer de los clientes.

DESCUBREN UNA BODEGA CON VINO DE 3.700 AÑOS

Científicos descubrieron una bodega de vino de 3,700 años de antigüedad entre las ruinas de un palacio cananeo en Israel, y el análisis químico muestra que guardaba vino de primera.



Muestras tomadas de los jarrones de cerámica indican que tenían una bebida lujosa que evidentemente estaba reservada para banquetes, dijeron los investigadores.

"No es un vino que alguien va a beber al final de un día duro de trabajo", dijo Andrew Koh, de la Universidad Brandeis. Koh encontró indicios de una mezcla que pudiera haber incluido miel, menta, cedro, resinas de árbol y canela.

El descubrimiento confirma lo sofisticados que eran los vinos entonces, algo a veces insinuado solamente por textos antiguos, dijo Eric Cline, de la Universidad de Washington. Él, Koh y Assaf Yasur-Landau, de la Universidad de Haifa, en Israel, hablaron con la prensa el jueves antes presentar su trabajo el viernes en una reunión de las Escuelas Estadounidenses de Estudios Orientales.

La bodega fue descubierta este verano en las ruinas de un palacio cerca de la actual ciudad de Nahariya, en el norte de Israel.


Los científicos encontraron 40 ánforas de cerámica, cada una con capacidad para unos 49 litros (13 galones), en una sola habitación. Pudiera haber más vino almacenado en otras partes, pero la cantidad hallada hasta ahora no habría sido suficiente para abastecer a la población local, por lo que los investigadores piensan que estaba reservado para uso exclusivo del palacio.

Las ánforas son todas similares, como si hubiesen sido creadas por el mismo ceramista, dijo Yasur-Landau. Análisis químicos indican que tenían vino tinto y posiblemente vino blanco, dijo Koh. No quedaba líquido, pero se analizaron muestras residuales encontradas en las ánforas.


Patrick McGovern, de la Universidad de Pensilvania y experto en viticultura antigua, dijo que el descubrimiento "arroja una importante nueva luz" sobre el desarrollo de la viticultura en Canaan, de donde pasó más adelante a Egipto y el Mediterráneo. Dijo que el análisis químico tendrá que ser publicado antes de poder evaluar los ingredientes del vino.

Curtis Runnels, arqueólogo de la Universidad de Boston, dijo que el descubrimiento es importante no sólo porque muestra la sofisticación del vino, sino también por los indicios de que estaba destinado solamente a uso por el palacio. Hizo notar que el análisis químico mostró que cada ánfora contenía vino producido con la misma receta, indicando con ello "la coherencia y el control que uno esperaría en un palacio".

¿ QUE COLOR DE PIEL PREFIERE LA GENTE A LA HORA DE LIGAR? (Facebook)

El portal Quartz ha publicado un gráfico que revela las preferencias raciales de las personas a la hora de ligar creado a partir de los datos de la aplicación de Facebook 'Are You Interested ?', que tiene más de 10 millones de usuarios. 



En la aplicación de Facebook 'Are You Interested ?' ('¿Estás interesado?') los usuarios registrados visitan los perfiles de otros usuarios y pueden contestar 'sí' o 'no' podrían estar interesados en una posible cita con esa persona. El gráfico de Quartz, que aparece más abajo, está basado en las interacciones de 2,4 millones de usuarios heterosexuales.

Según el gráfico, las mujeres blancas y negras prefieren a gente de su misma raza, pero las asiáticas responden positivamente a los hombres blancos. La mayoría de los hombres prefiere a las mujeres asiáticas, salvo los propios asiáticos a los cuales les encantan las latinas. En general a los hombres les interesan menos las mujeres negras, pues son las que menos puntúan en las estadísticas de todos.

Cabe señalar que la mayor parte de usuarios tiene más de 35 años, y muchos de ellos son estadounidenses.




¿SABIAS QUE EL EXCESO DE EJERCICIO ES MALO PARA TU SALUD?

Una buena actividad física hace que tengamos una vida saludable, sin embargo abusar del ejercicio puede ser tan perjudicial como no hacer nada. Los jóvenes que se hacen mucho ejercicio, son más propensos a tener baja autoestima, ansiedad y estrés.


El ejercicio regular es conocido por tener un impacto positivo en el bienestar mental y físico, reduce el estrés, la ansiedad, aumenta la autoestima y la capacidad cerebral.Sin embargo en vez de lograr efectos positivos, podemos llevar a nuestro cuerpo a un envejecimiento prematuro, ademas se puede caer en la adicción del ejercicio físico, un trastorno en el que se realizan prácticas deportivas en forma desmedida, sin pensar en las consecuencias que pueda tener.

Sin lugar a dudas el ejercicio es indispensable para la salud, nos proporciona nueva vida y fortaleza a cada parte del cuerpo. Por eso como todo en la vida, el ejercicio debe ser equilibrado.

BONITO VIDEO DE UN BEBÉ PREMATURO

Ward Miles Miller nació 15 semanas antes de lo previsto con apenas 700 gramos de peso. Luchó y sobrevivió. Su historia y la lucha de su mamá, en un video hecho por su papá, se transformó en viral.


Un impactante y conmovedor video que se viralizó en la web y que muestra el primer año de vida y lucha de Ward Milles, un bebé que nació tres meses y medio antes con un peso de 700 gramos, emociona a los internautas.

Su padre, fotógrafo de profesión, registró todos los momentos desde su nacimiento y le regaló a su esposa el video que recorre el mundo.

"Él nació demasiado pronto, y los obstáculos que tuvo que superar fueron muy grandes, pero no más grande que nuestro Dios. Esta es una historia de amor de una madre por su bebé. Hace un año llegó a casa. Hice este video para conmemorar su primer año y lo lejos que ha llegado. Hoy pasa a ser el cumpleaños de su madre ... así que hice esto como un regalo para ella", escribió su papá junto al video.



¡NO DUERMAS CON LA LUZ ENCENDIDA! TU ACTIVIDAD CEREBRAL Y CALIDAD DE SUEÑO SE VERÁ PERJUDICADAS

Un estudio realizado por científicos surcoreanos comprobó que quienes lo hacen tienen un sueño menos profundo y se despiertan más veces durante la noche.


 
Al llegar la hora de dormir, lo más común es apagar todas las luces y caer en los brazos de Morfeo. Pero hay quienes simplemente no pueden dormir en total oscuridad y necesitan sí o sí dejar una luz encendida. Un caso son los niños, pero también hay adultos que si -por ejemplo- alojan en un lugar diferente al acostumbrado, no pueden conciliar el sueño si no tienen una luz prendida.

Sea cual sea la situación, es importante saber que un ambiente iluminado artificialmente interfiere con la actividad cerebral y la calidad del sueño, según demostró una investigación realizada por científicos surcoreanos.

Bajo la hipótesis de que "la innecesaria exposición a la luz durante la noche puede provocar varios problemas de salud", los investigadores reclutaron a 10 personas y las sometieron a dos sesiones de polisomnografía, una con las luces apagadas y otra con ellas encendidas, para lo cual utilizaron una lámpara fluorescente que fue instalada muy cerca de quienes eran estudiados.

Los científicos analizaron los sueños REM y no REM; las ondas cerebrales, los cambios en sus ritmos cardíacos, en la respiración y en la actividad muscular de los participantes.

Gracias al estudio, los investigadores pudieron determinar que con la luz prendida, las personas pasan más tiempo en la etapa 1 del sueño -la más superficial-, y menos en las 3 y 4 -las más profundas e importantes para la memoria-. Según Seung-Bong Hong, el principal autor de la investigación, esto se puede comparar con el dormir de quienes sufren de apnea.

Asimismo, con el ambiente iluminado, los científicos pudieron registrar una mayor cantidad de "micro-despertares" o períodos en que el cerebro está cerca de despertar, y cambios en las ondas cerebrales, especialmente en aquellas implicadas en la profundidad del sueño y la estabilidad.

"Nuestro estudio demostró que incluso una luz tenue interfiere con el buen dormir, haciendo que el sueño sea más ligero, menos profundo y que las personas se despierten con más frecuencia", concluyó Hong.

Y esto -agregó- "es perjudicial tanto para la función mental como física y para la salud".


Contaminación lumínica

Hasta hoy se habían realizado varios estudios para evaluar cuánto influía en el buen sueño el brillo que producen las pantallas de televisores o computadores cuando son utilizados justo antes de dormir, lo que también ha sido llamado "contaminación lumínica".

De hecho, según un artículo publicado en la revista "Nature" a comienzos de 2013, Charles A. Czeisler, profesor de medicina del sueño de la Universidad de Harvard, sostuvo que la luz eléctrica puede afectar seriamente los ciclos naturales del sueño, ya que activa las neuronas de la vigilia.

Sin embargo, nunca antes se había determinado si existía alguna diferencia entre dormir con luz o sin ella, según señaló a Reuters Health el biopsicólogo de la Universidad de California Michael Gorman.

Y aunque reconoció que la investigación realizada por los científicos surcoreanos es bastante preliminar por su bajo número de participantes, sí es de utilidad para que las personas puedan experimentar y definir si duermen mejor en un ambiente iluminado o en total oscuridad. "No les hará ningún daño", afirmó.

Para una buena higiene del sueño, también pueden poner en práctica los siguientes consejos dados a conocer por "The Huffington Post":


1.- Ambienta la habitación para que esté en silencio y con una temperatura agradable.

2.- Cambia el colchón si es que te despiertas adolorido/da o si te das cuenta de que cuando duermes fuera de tu casa, descansas mejor.

3.- Reserva la habitación sólo para dormir o para la intimidad con tu pareja.

4.- Desconéctate de todo lo electrónico una hora antes de irte a dormir.

5.- Duérmete unas ocho horas antes de la hora en que planeas despertarte.

6.- El ejercicio intenso dos horas antes de acostarte puede hacer que te sea más difícil conciliar el sueño.

7.- También evita la cafeína y el alcohol entre cuatro y seis horas antes de acostarte.

8.- Si las siestas son tu debilidad, intenta que éstas no sean demasiado largas para que no interfieran con tu sueño nocturno.

9.- No consumas alimentos demasiado aliñados antes de dormir, porque te harán despertar en la mitad de la noche con sensación de acidez.

10.- Si te despiertas y necesitas ir al baño, intenta no encender la luz. Si necesitas un poco de iluminación, prefiere una tenue como la que se logran con las lámparas de sal.