domingo, 1 de diciembre de 2013

RECURSOS HUMANOS ( Corto sobre mobbing ) buenisimo

Este breve vídeo nos relata de una forma muy gráfica el mobbing y el acoso que sufren las mujeres en muchos trabajos.


Un vídeo que no te dejará indiferente, en el que se trata de forma fantástica el mobbing y el acoso laboral que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo.





PRIMICIA. RAJOY PREPARA UNA NUEVA REFORMA LABORAL

Es parte del programa que España envió a Bruselas respondiendo a las exigencias de la Unión Europea. Entre otras cosas pretende simplificar las modalidades de contratación. 


El Ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó tras el anuncio del plan de flexibilización laboral que "lo que se hizo hace un año y medio ha dado frutos, pero el esfuerzo de perfeccionamiento tiene que completarse en esta segunda reforma laboral".

Dicha primera reforma, aprobada por el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy en 2012, abarató y facilitó el despido de miles de trabajadores.


De Guindos sostuvo que la reforma inicial funcionó "de forma muy positiva", aunque reconoció que la tasa de paro en el país, de casi un 26 por ciento, sigue siendo "inaceptable".

La segunda fase de esta reforma laboral, que pretende "perfeccionar" la primera, es parte de la respuesta presentada por España a la Unión Europea para cumplir con los límites de deuda y déficit.


4 SEÑALES DE QUE TU EX PAREJA NO TE HA OLVIDADO

El puede haberte dicho varias veces que te ha olvidado o que está bien después de la separación, pero algunas señales revelan que está mintiendo. Aquí, algunos tips para ver si es necesario darle otra oportunidad:



1- Todavía tiene tus cosas. Si lo has estado molestando para que te devuelva las cosas que dejaste en su casa cuando te fuiste y él no hace ningún intento de cumplir, puede albergar alguna esperanza de que no hayan terminado. Claro, algunos chicos son vagos o rencorosos, pero si tu ex demora de más en darte lo que es tuyo, todavía podría tener sentimientos por vos.

2- Llama sólo para hablar. El ex que te llama "sólo para hablar" es un ex que todavía prefiere estar en tu vida. Ser amigos después de una separación es posible, pero por lo general toma tiempo. Llamarte apenas terminan la relación es sospechoso.

3- Te manda mensajes sin ninguna razón. Al igual que llamar sólo para hablar, si tu ex te manda un número alarmante de mensajes post-ruptura, podría estar teniendo dificultades para permanecer solo. Uno o dos mensajitos está bien justo al comienzo de la separación, para chequear cómo estás o para pedirte que le devuelvas algo, tal vez, pero los mensajes regulares de alguien que has dejado (o que te ha dejado a vos) pueden ser una señal de que sigue habiendo algo pendiente.


4- Aparece sin avisar. Si estás con tu mejor amiga en tu café favorito o en el bar y él sólo aparece porque justo andaba por la zona, podría indicar que quiere que vuelvan a estar juntos. Aparecer sin previo aviso en los lugares que solían frecuentar los dos es una señal de neón deslumbrante de que probablemente te quiere de vuelta.


3 EFECTOS NEGATIVOS DEL AMOR

“El amor es ciego y va acompañado de la locura.” Para la experta Helen Fisher este estado de demencia la produce los niveles de dopamina y norepinefrina que se incrementan en el enamoramiento y que nos hacen experimentar una felicidad absoluta. 


De acuerdo con Fisher la clave para enamorarte se encuentra en el tiempo y los elementos culturales. Tienes que estar listo para poder sentir en ese momento, y también cuentan las experiencias de la infancia.

Según crecemos elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar a base de la experiencia de nuestros padres, de la escuela, de nuestros amigos. Y cuando estás en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaja en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y se desencadenan las reacciones químicas.

3 efectos negativos del amor


Aunque es una experiencia que la mayoría siente en algún momento de su vida, el amor no siempre tiene efectos positivos. Aquí te decimos tres de ellos.

1. El amor tiene un precio. En otras palabras, cuesta la pérdida de dos amigos cercanos, según revela un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido. Esto sucede porque la atención se enfoca en la pareja romántica, a quien se dedica más tiempo, permitiendo que otras relaciones comiencen a deteriorarse.

2. Impide tu trabajo. Un estudio publicado en la revista Motivación y Emoción señala que el amor apasionado es emocionante, tanto que puede afectar la capacidad de una persona para concentrarse y realizar tareas que requieren atención.

3. Genera adicción. La investigadora Lucy Brown, catedrática de neurociencia del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, descubrió que al mirar la foto de la persona amada se activaban tanto las neuronas del núcleo caudado como las del tegmento ventral, dos áreas cerebrales vinculadas al placer. Ambas áreas se llenan de dopamina, lo que genera una reacción como la producida por una droga. Esto puede hacer que las personas se hagan adictas a enamorarse.

El amor, más allá de sus efectos negativos, tiene aspectos que benefician la salud entre ellos se encuentra que reduce el dolor. ¿Te animas a vivir esta experiencia?

EL INTERNET SERÁ REEMPLAZADO POR TECNOLOGÍA MÁS RÁPIDA Y SEGURIDAD

La creciente demanda de un mundo hambriento de Internet ha llevado a Japón a sumergirse en un ambicioso proyecto para desarrollar una nueva tecnología que reemplace a la actual Red y que sea más rápida y confiable.


El actual Internet ha transformado la economía mundial y ha tenido un gran impacto en la comunicación y en las sociedades del mundo entero. Sin embargo, la creciente demanda de Internet para hogares, oficinas y dispositivos móviles solo generará más congestión en el sistema de transmisión de datos.

La necesidad de una nueva arquitectura de distribución de la información para afrontar los retos del mañana ha hecho que el País del Sol Naciente haya incursionado en el desarrollo del Internet del futuro.

Sin embargo, este es un proyecto colosal, motivo por el que el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón se ha asociado con la estadounidense Fundación Nacional de Ciencia para desarrollar una nueva arquitectura de telecomunicaciones capaz de hacer frente a los retos venideros.

El Internet del futuro se pondría en funcionamiento en 2020, según anunció a inicios de este mes de noviembre el ministro nipón de Comunicaciones, Yoshihide Suga, quien además indicó que esta nueva forma de transmisión de datos tendrá mayor protección contra fallas y ataques de virus informáticos.

En este proyecto los científicos trabajarán en tres aspectos: conectividad óptica, redes de dispositivos móviles y modelo y diseño de nuevas redes.


NIÑOS CON OBESIDAD VIVEN 10 AÑOS MENOS

“Panza llena corazón contento.” Aunque es una frase frecuente en nuestra cultura, su significado no va muy concorde con la situación que se vive en el país, en donde la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública.


Sin embargo, esta condición afecta uno de los sectores más frágiles de la población nacional: los niños. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México 9.7% de los niños menores de 5 años y 34.4% de 5 a 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad.

¡10 años menos de vida!

Además de influir en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, en edades más tempranas. La obesidad puede afectar aún más la vida de tu hijo. Por ello te presentamos el siguiente video del programa Salud con Gloria Contreras, de Excelsior TV.

Para e directos del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, Edgar Manuel Vázquez Garibay, el problema del sobrepeso infantil es multifactorial e intervienen las emociones, la genética, la cultura y la familia, pero el problema central es que el niño cada vez más aumenta su consumo de alimentos calóricos y se mueve menos.


Para evitarlo aquí te damos algunas recomendaciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:

1. Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
2. Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas.
3. Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios.


Recuerda, la salud de tu hijo está en tus manos. No le quites años a su vida. ¡Enséñale a cuidar de sí mismo y de su cuerpo!

5 MITOS SOBRE EL ACNÉ

¿Crees que ya sabes todo lo que es posible saber sobre el acné? Te sorprendería saber que algunas de las cosas que has escuchado no son ciertas.


Mito #1: Broncearse mejora la piel.
Realidad: A pesar de que un bronceado puede enmascarar temporalmente el acné, el sol puede ocasionar sequedad e irritación en la piel, ocasionando brotes sucesivos de acné en el futuro. De hecho, no hay relación entre la exposición al sol y la prevención del acné, y los rayos solares pueden causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Protege tu piel cada vez que te expongas al sol escogiendo un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de un mínimo de 15 que especifique en la etiqueta de producto que no bloquea los poros de tu piel (no comedogenico o nonacnegenic).

Mito #2: Cuanto más te laves la cara, menos acné tendrás.
Realidad: Aunque lavarte la cara ayuda a remover las impurezas como el polvo y el aceite de tus poros, lavarte la cara en exceso puede resultar en sequedad e irritación, ocasionandote más brotes de acné. Es conveniente que evites frotar la piel de tu rostro ya que esto también puede irritar tu piel. Como regla general, lávate la cara dos veces al día con agua y un jabón suave ejerciendo un movimiento circular, y sécala ligeramente una vez que termines.

Mito #3: Extraer un granito de acné hará que desaparezca.
Realidad: Extraer el acné puede dar la apariencia de que ha desaparecido temporalmente, sin embargo, extraerlo puede hacer que permanezca por más tiempo. Cuando aprietas y extraes los granitos de acné, puedes estar presionando aún más profundamente a las bacterias dentro de la piel, ocasionando hinchazón e irritación, y en ocasiones causando la formación de cicatrices rojas o marrones. Algunas veces estas marcas pueden tardar meses en desaparecer, y las cicatrices verdaderas (cuando realmente has presionado profundamente sobre la piel) son permanentes.

Mito #4: Si quieres una piel sin problemas, no uses maquillaje.
Realidad: Mientras escojas cosméticos que no ocasionen acné o que no bloqueen los poros de tu piel, no deberás sufrir de acné. De hecho, algunas bases de maquillaje ahora contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo el cual ayuda a prevenir el acné. Puedes intentar utilizar cremas del color de tu piel que contengan peróxido de benzoilo la cuales disimulan la apariencia del acné y ayudan a mejorar esta condición.

Si has sufrido de acné moderado o severo, debes consultar con tu médico o dermatólogo para que te aconseje sobre los cosméticos que debes utilizar - puede que te recomiende que evites todo tipo de cosméticos o que sólo utilices ciertas marcas para que tu acné no empeore.

Si los productos que utilizas especifican en su etiqueta que no ocasionan acné o no bloquean los poros de la piel (en Inglés, nonacnegenic o noncomedogenic), debes dejar de utilizarlos y consultar con tu médico si te das cuenta de que están irritando tu piel o causandote más brotes de acné.

Mito #5: Si continúas sufriendo de acné, te ayudará utilizar más medicamentos contra el acné hasta que desaparezca.
Realidad: Debido a que los medicamentos para tratar el acné contienen agentes que pueden resecar la piel como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, el uso excesivo de este tipo de medicamentos puede causar demasiada sequedad, acarreando más irritación y proliferación de acné.

Si los medicamentos para el acné a la venta sin receta médica no mejoran la condición de tu acné, es una buena idea que consultes con tu médico o dermatólogo. Si estás consumiendo un medicamento con receta médica para el tratamiento de tu acné, asegúrate que sigues al pie de la letra las instrucciones de tu médico; algunos medicamentos pueden tomar hasta ocho semanas para hacer efecto.


CLAVES PARA AUMENTAR LA TALLA DEL PECHO SIN CIRUGÍAS

Son muchas las mujeres que viven acomplejadas por el tamaño de sus pechos: en una sociedad en la que la imagen ocupa un lugar protagónico, la estética se ha transformado en mucho más que nuestra carta de presentación. Por eso el afán de muchas por lograr incrementar un talle o dos el tamaño de su escote.



Si bien la manera más rápida y efectiva de lograr un aumento mamario es a través de la cirugía, lo cierto es que muchas mujeres no cuentan con los medios para someterse a una intervención de este tipo (o no desean invertir tanto dinero para lograr este objetivo), mientras que otras simplemente le temen a los riesgos, siempre presentes, de una cirugía.

Frente a este escenario la alternativa es buscar una opción natural de aumento mamario. Para lograr este fin, en la actualidad podemos identificar dos grandes soluciones posibles: productos cosméticos y dietas.

Productos cosméticos
Podemos ver en farmacias algunos productos cosméticos que prometen redondear, tonificar y sostener de manera natural los pechos. Por lo general se trata de cremas que se presentan como la solución ideal para aquellas mujeres que tienen un busto pequeño o flácido.
Ahora bien, ¿es posible que una crema pueda redondear, rellenar, afirmar y tonificar el busto? Para responder a esta pregunta es bueno tener en cuenta cómo están compuestos estos productos para así entender qué aporte le hacen a nuestro cuerpo.
Normalmente las cremas que ofrecen soluciones no quirúrgicas para el aumento de mamas cuentan con un complejo vitamínico en el que se incluye la vitamina A, para la renovación celular y la elasticidad de la piel; vitamina F, para reforzar membranas celulares y garantizar la humectación de la piel; vitamina E, de acción antioxidante; y extractos naturales, que en algunos casos se incluyen para incrementar la capacidad de almacenamiento de los lípidos en las células adiposas del busto.
Si tenemos en cuenta la fórmula de estos productos cosméticos, podremos notar que en su mayoría se trata de aportes que podemos incorporar a través de una buena alimentación, respetando una dieta equilibrada. Cabe aclarar, sin embargo, que algunos de los extractos que se utilizan son más delicados y pueden dar mejores resultados en relación a la síntesis del colágeno y la renovación celular, logrando así una acción reafirmante.

Alimentación
Todos hemos oído hablar alguna vez de la posibilidad de hacer crecer las mamas a través de la ingesta de ciertos alimentos, como es el caso del pollo, que contiene estrógeno y ayuda a incrementar la talla del busto. Como éste, existen diferentes alternativas, según señalan profesionales.
Entre los alimentos que se pueden incorporar a la dieta para lograr un aumento de senos encontramos frutas y verduras, ajo, nueces, manzanas, frutillas, cerezas y granos enteros. Cabe aclarar, sin embargo, que si bien estos alimentos pueden ayudar a mantener un busto firme y saludable, con un pequeño incremento en su tamaño, es importante ser realistas y comprender que por este medio los resultados alcanzables son moderados.
Es necesario remarcar, además, que existen ciertos hábitos que debemos eliminar para disfrutar de mamas más saludables y firmes: el cigarrillo, por ejemplo, es uno de los principales enemigos del busto, ya que los químicos que encontramos en su composición destruyen la elastina de la piel, provocando que los pechos pierdan firmeza y tonicidad.


EJERCICIO FÍSICO EN AYUNAS ¿Sí o no?

Ya hemos revisado algunos mitos que han hecho más mal que bien en la prescripción de ejercicio físico para la salud. Vamos a ver por encima una de las cuestiones que más comentamos en los gimnasios o centros deportivos: ¿Es mejor hacer ejercicio físico en ayunas?


 
Antes de nada… ya les digo yo que mejor que no, pero primero vamos a exponer la teoría de quien defiende la práctica de actividad física sin haber ingerido alimento alguno:

Hacer ejercicio cardiovascular por la mañana, con el estomago vacío es muy efectivo. Sea cual sea el tipo de ejercicio (correr, nadar, bicicleta, pesas, etc) el hacer ejercicio temprano es lo más efectivo para quemar grasa. (En estos casos también se recomendaba un "pelotazo” de cafeína o incluso efedrina antes de entrenar). Y ahora, vamos a ver las opciones en contra…

Bien, sin querer desprestigiar, esta es una de las típicas afirmaciones de "expertos” de gimnasio: Esa gente que piensa saber más que instructores, técnicos, dietistas o incluso médicos sólo por el hecho de machacarse en sus centros desde hace mucho tiempo.

Simplemente expongo una cuestión: si, hacemos ejercicio antes de desayunar para quemar grasas y luego desayunamos… lo que desayunemos, al no hacer ejercicio después, ¿no se va a volver a convertir en grasas reemplazando las que hemos quemado durante el entrenamiento?

Más cuestiones: Muy pocos estudios realmente han confirmado que se queme más grasa en ayunas que habiendo ingerido algún alimento, por lo que, si promediamos todos ellos, la diferencia de quema de grasa sería insignificante. Además, otros estudios de tipo endocrinológico afirman que realizar ejercicio en estado carencial de alimentos recién ingeridos ayuda… ¡a ralentizar el metabolismo! como respuesta de alerta del cuerpo humano, mucho más preparado para la supervivencia de lo que pensamos.


Por otra parte, realizar ejercicio en ayunas también puede repercutir en situaciones de ansiedad y hambre extrema, provocando los típicos atracones sin pensar lo que se come, muy habitual en los que padecemos (y lo pongo en primera persona) el síndrome del comedor impulsivo.

Y por último: Cuando nos levantamos por la mañana y no hemos ingerido alimento alguno arriesgamos bastante al poder entrar tanto en hipoglucemia (recuerden que NUNCA se quema un 100% de grasas o de hidratos, si no que son porcentajes relativos) y/o entrar en relativo catabolismo muscular (llegar a quemar músculo como energía).

En conclusión, personalmente no apuesto por ejercicio en ayunas, ya que son demasiados riesgos por un beneficio que no está, ni mucho menos, demostrado científicamente.


MARK BOYLE EXPLICA CÓMO HA VIVIDO UN AÑO SIN DINERO

BOYLE SE DEDICÓ A ANALIZAR LAS MANERAS EN LAS QUE PODRÍA SEGUIR VIVIENDO CON COSAS QUE DISFRUTA, PERO REDUCIENDO LA UTILIZACIÓN DE DINERO A CERO.




Algunas personas (es decir, la mayoría de las personas) tienen problemas para llegar a fin de mes: la cultura del ahorro en América Latina no es una asignatura obligatoria y la ley parece ser que mientras más dinero tienes, más suben tus gastos. Por esto es especialmente asombrosa la historia del irlandés Mark Boyle (aka “No-Cash-Man”), quien hace siete años estaba a punto de graduarse de una carrera que lo preparaba para la administración y los negocios, ahora cumpla un año viviendo una vida sin dinero, pero disfrutándola al máximo.


Mark tenía un gran trabajo: era administrador de una enorme compañía de comida orgánica, lo que le permitía darse incluso el lujo de tener su propio yate. Fue justamente a bordo de su barco, hablando con un amigo acerca de todo lo que está mal en el planeta, que empezaron a considerar la frase de Mahatma Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Pensaron en todas las formas en que el consumo desenfrenado destruye no sólo nuestro planeta, sino también a las personas que viven en él.


Él y su amigo se sentían de pronto “como dos pequeñas gotas en un océando altamente contaminado”. Luego de considerar asuntos como la destrucción del ambiente, la guerra y las fábricas de esclavos, sintieron la tentación de hacer algo contra el monstruo. “Estos asuntos no estaban tan relacionados como había pensado antes”, escribe Mark. “Tenían una causa común. Creo que el hecho de que ya no seamos capaces de ver las repercusiones directas que nuestras compras tienen en las personas, en el ambiente y en los animales es el factor que une todos estos problemas.”


Pero ¿qué hacer contra la indiferencia? Para Mark, resultó claro que la herramienta que producía esta indiferencia era el dinero, así que se dedicó a analizar las maneras en las que podría seguir viviendo con cosas que disfruta, pero reduciendo la utilización de dinero no sólo al mínimo, sino hasta desaparecerlo del todo. Esto lo llevó a deshacerse de todo su dinero, inicialmente por un año


“Hice una lista de todo lo básico que necesitaba para sobrevivir. Adoro la comida, así que eso era lo primordial. Hay cuatro patas en la mesa de la comida gratis: recolectar comida salvaje, cultivar, hacer trueques y utilizar comida desperdiciada, pero hay muchas otras formas.”


Lo siguiente en la lista era el alojamiento. Entró como voluntario en una granja orgánica la cual ayudó a renovar para que no dependiera de energía eléctrica. Aquí se dio cuenta de la importancia de no desperdiciar ningún recurso disponible. “Si cultiváramos nuestra propia comida, no desperdiciaríamos el 30% de ella.”


“Usaba madera que cortaba o recogía para calentar mi humilde morada en un quemador hecho de un viejo bidón de gasolina, e hice composta humana a partir de mis desechos.” Además de eso, Mark se bañaba en un río, y para ir al baño utilizaba periódicos (actividades que bien podrían encontrarse en distintas poblaciones pobres alrededor del mundo). Para transportarse, Mark utilizó su bicicleta y para alumbrarse, velas hechas con cera de abeja.



La historia de Mark no es el de un “anticapitalista” redomado, sino de alguien que, casi en un espíritu científico y de aventura, decide cuestionar radicalmente la forma en que vivimos actualmente. “Irónicamente, he encontrado que este año ha sido el más feliz de mi vida. Tengo más amigos en mi comunidad que nunca, no me he enfermado desde que empecé, y nunca he estado más en forma. He encontrado que la amistad, no el dinero, es la verdadera seguridad. Que la mayoría de la pobreza de occidente es espiritual, y que la independencia es realmente interdependencia.”

¿Algo que Mark extraña de su antigua vida como empresario? “El estrés. Los embotellamientos de tráfico. Los estados de cuenta bancarios. Las cuentas por pagar. Oh, claro, y tomar ocasionalmente una cerveza con mis amigos del local.”

FUGA NUCLEAR, 30 MILLONES, PONER PLACAS SOLARES EN CASA, 60 MILLONES

Arrecian las críticas al Gobierno por sus excesos a la hora de fijar las multas por infracciones graves. Más allá de la 'Ley Mordaza', hay sectores como el eléctrico donde las sanciones rozan el esperpento.



Según la nueva normativa, aún en proceso parlamentario, tener en casa placas solares no registradas legalmente podría acarrear una multa de entre 6 y 60 millones de euros, por considerarse infracción muy grave, como también lo es una fuga nuclear, cuya pena máxima serían 30 millones.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro José Manuel Soria, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que aprobó la reforma eléctrica.

Hagamos el esfuerzo de comparar nuestra vivienda habitual con una central nuclear. Difícil imaginar en qué se puede parecer un hogar a una planta atómica de producción de energía, a no ser que a efectos de la Administración sean igual de peligrosas llegado el caso extremo de que cometan una infracción grave o muy grave.

Al menos eso es lo que se extrae del análisis de la normativa vigente en España. Una fuga radiactiva puede ser constitutiva de infracción muy grave y, como tal, su propietario (una gran eléctrica que gestiona un gigante que genera grandes beneficios anuales) puede recibir una multa máxima de 30 millones de euros.

La central de Ascó fue sancionada en 2009 con una multa de 15,4 millones (la más alta de la historia nuclear española) por cuatro infracciones graves por liberación de partículas radiactivas.

Y si ni el PP ni los grupos políticos de la oposición lo remedian en su proceso parlamentario, la nueva Ley del Sector Eléctrico dará lugar a una versión actualizada de cómo la apisonadora estatal puede avasallar a sus ciudadanos. Según la redacción actual del proyecto de Ley, si un hogar que tenga placas solares para autoconsumo (la electricidad no consumida se vierte a la red a cambio de una compensación económica) no tiene registrada y legalizada la instalación, en el caso más extremo que recoge la normativa, podría recibir una multa de 60 millones de euros (sí, de euros, no de pesetas).

La sanción máxima por no tener legalizadas las placas es del doble de la más alta que puede recibir una nuclear por una sanción grave tras una fuga radiactiva

Sería una infracción muy grave que, en el peor de los casos, podría provocar una multa del doble de la máxima sanción que puede recibir una nuclear por una fuga. Un particular con un kit solar de 250 Watios, si no registra la instalación en su hogar, sería un "delincuente solar" que se arriesgaría a pagar entre 6 y 60 millones de euros.

El artículo 62 del Proyecto de Ley del Sector Eléctricodetermina como infracciones muy graves "el incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos para la aplicación del autoconsumo de energía eléctrica, en especial los de registro y comunicación a la Administración de las condiciones para la determinación del régimen económico asociado al mismo; así como la aplicación de modalidades de autoconsumo de energía eléctrica no contempladas expresamente en esta ley y su normativa de desarrollo (…)".

Y el artículo 65 lo deja bien claro: "Las infracciones establecidas en el capítulo I de este título serán sancionadas del modo siguiente: a) Por la comisión de las infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe no inferior al tanto, ni superior al triple, del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción. En caso de que no resulte posible aplicar este criterio, el límite máximo de la sanción será de 60.000.000 de euros (…)".

"Jamás se va a aplicar una multa de 60 millones porque es un límite máximo que fija la ley para casos que serían extraños, pero como tal va a quedar reflejado en la Ley que ahora está en el Senado y volverá a la Comisión de Industria del Congreso para recibir el sí definitivo y entrar en vigor", señala una fuente jurídica consultada.

La norma que consagra estas multas volverá del Senado en breve y será aprobada en la Comisión de Industria para entrar en vigor antes de fin de año


El Real Decreto de autoconsumo ya recoge el sentir de la Administración hacia la producción independiente de electricidad para evitar el pago del recibo de la luz a la compañía eléctrica de turno, propuestas que son elevadas a rango de Ley al ir recogidas en la redacción definitiva.

La comparación es aún más esperpéntica si atendemos a la sanción máxima recogida por Ley para un delito contra la seguridad alimentaria (utilización de ingredientes adulterados o contaminantes), de 600.000 euros, o por daño grave en materia de sanidad pública, también de 600.000 euros, o por incumplimiento de las obligaciones que provoque un accidente de aviación, de 230.000 euros.

La misma Ley, a propuesta del PP, introduce una enmienda para que los inspectores puedan entrar en las viviendas con placas solares sin autorización judicial

Según denuncian las empresas renovables y las organizaciones de consumidores y ecologistas, "el Gobierno con estas sanciones tan desproporcionadas, que atentan al sentido común, quiere rematar a un sector, el del autoconsumo, que ya con los peajes de respaldo [pago de la instalación de unas cuotas por usar la red de las eléctricas para verter la energía no consumida] quedaba herido de muerte. Ahora, nadie se va a atrever a desarrollar su propia planta solar en casa, porque va a ser tan cara y es tan alto el riesgo de recibir una multa muy alta por cualquier incumplimiento administrativo que es mejor seguir pagando el recibo bimensual a la compañía eléctrica", alerta una fuente del sector renovable.

Pero además, el Grupo Popular ha incorporado una enmienda a la Ley que va a salir adelante gracias al rodillo de la mayoría absoluta que permitirá a los inspectores de Industria a entrar en las casas con placas solares sin necesidad de autorización judicial, que sólo se pedirá si el residente se niega a abrirles la puerta.

Así que el sector renovable da ya por muerto el autoconsumo en España, ante el contexto tan adverso que traerá la nueva normativa.

¿ES MALO PARA LA SALUD COMERSE LOS MOCOS?

Entre los niños es frecuente encontrar mucófagos. No son criaturas maléficas que chupan la energía espiritual de los padres (o no del todo), sino personas que ingieren mocos. También hay algunos mucófagos entre los conductores de coches, sobre todo después de una larga espera frente al semáforo en rojo y una concienzuda labor de sondeo nasal.


 
Con todo, hurgarse la nariz no lleva aparejado necesariamente comerse los mocos. Según un estudio llevado a cabo entre los ciudadanos del estado de Winconsin, en Estados Unidos, y publicado en el Journal of Pscyhiatry en 1995, el 91 % de los sujetos admitió que se hurgaba la nariz habitualmente, pero sólo un 8 % confesaba ingerir lo que se sacaba de ella. Mientras que un 22 % de los encuestados lo hacía de dos a cinco veces al día, un 1 % se hurgaba compulsivamente, lo que médicamente se conoce como rinotilexomanía.

También lo confirma otro estudio de 2001 que recibió el IgNobel, llevado a cabo por Chittaranjan Andrade y B. S. Srihari entre alumnos de secundaria de Bangalore, en la India. Pero ¿es malo para la salud ingerir mocos?

El especialista en neumología Friedrich Bischinger sugiere que incluso puede ser beneficioso hacerlo, tal y como explica Ken Jennings en su libro Manual para padres quisquillosos:
Él recomienda a sus pacientes hurgarse la nariz, sobre la base de que el dedo “llega a sitios inaccesibles al pañuelo y la nariz queda mucho más limpia”. ¿Y qué hay de comerse la prueba del delito? ¡Pues mejor aún! “Para el sistema inmune, la nariz es un filtro en el que se recoge gran cantidad de bacterias, y cuando esa mezcla llega a los intestinos, actúa igual que un medicamento. La medicina moderna intenta constantemente lograr lo mismo a través de métodos mucho más complejos. La gente que se hurga la nariz y se come los mocos obtiene una dosis natural de su sistema inmune. Y es gratis.


A pesar de todas estas afirmaciones, lo cierto es que no existe una explicación basada en datos científicos relevantes sobre los supuestos beneficios de la mucofagia en los seres humanos. Según algunos otorrinolaringólogos, esta conducta no está completamente explicada y se considera una conducta aprendida que es resultado de la mala educación de los niños y los adultos.

Según el Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la mucofagia es un trastorno conductual o de comportamiento que no llega a ser considerado una patología, quedando fuera de los trastornos de alimentación y de los tipos de Trastornos Obesivo-Compulsivos.

En cualquier caso, comerse los mocos no reviste ningún problema para la salud. El moco está compuesto en un 95% por agua, un 3% de elementos orgánicos y 2% de minerales. Como elementos orgánicos, el moco está formado por numerosas proteínas, en particular mucina, albúmina, Ig, encimas y aminoácidos. La albúmina es la principal proteína plasmática que se encuentra en el moco.


Cada 20 minutos, la nariz segrega un líquido pegajoso que la mantiene húmeda y limpia. Los cilios, una especie de escobillas microscópicas, mueven el moco a una velocidad media de 6 milímetros por minuto. Los mocos verdes o amarillos pueden ser un indicio de infección bacteriana.

UN MIEMBRO DE NNGG DEL PP PIDE QUE ELECTRIFIQUEN LA VALLA DE MELILLA

Luis Miguel Santigosa de la Riva pide a través de Twitter que se busquen todos los medios necesarios para que nadie atraviese la frontera.

Amigo de Carromero



Un miembro de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular, Luis Miguel Santigosa de la Riva ha pedido a través de su perfil de Twitter que las vallas de Melilla y Ceuta estén electrificadas o al menos "con todos los medios posibles para que NADIE la atraviese".

Así lo ha publicado en un mensaje en esta red social, al que ha añadido que "con cuchillas o sin cuchillas pero lo cierto es que se cuelan cientos de inmigrantes ilegales día sí y día también y ya estamos hartos todos".

Otros usuarios de esta red de mensajes cortos han criticado las palabras del estudiante de Derecho y miembro de las NNGG del PP desde octubre de 2005 -como él mismo confirma en su perfil en Linkedin- e incluso le ha contestado directamente con un: "Sí, no vaya a ser que te quiten el trabajo. Tú, lo que es empatía, no mucha, ¿no?".

Los comentarios de este 'cachorro' del PP llegan a la vez de que en la ciudad autónoma se está colocando en un tercio de la valla la concertina con cuchillas y la malla antitrepa, lo que supone una extensión total de tres kilómetros.


La semana pasada, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informaba de que la instalación seguía su curso ya que no se había recibido "ninguna instrucción" del Ejecutivo central "para que modifique ninguna actitud adoptada hasta el momento".

El pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy afirmó que tomaría una decisión sobre el mantenimiento o sustitución de las cuchillas cuando concluya la valoración que se está haciendo sobre su efecto disuasorio y sus posibles alternativas. Mientras, las concertinas siguen instalándose en la frontera.

UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN VALENCIA DENUNCIA SOBRE CANAL 9

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado el centro de Valencia para denunciar el "robo" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cese de las emisiones de la cadena.



Según fuentes de los trabajadores, se han congregado unas 60.000 personas, mientras que la Policía Local ha cifrado entre 3.500 y 4.000 los asistentes.

La marcha ha partido puntual, a las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín, con el grito unitario 'Fabra dimisión' y numerosas pancartas en las que podía leerse '¡robo!' o '¡basta!', mientras los asistentes coreaban consignas como 'açò és un colp d'Estat' ('esto es un golpe de Estado' o 'No teniu vergonya' ('no tenéis vergüenza').

En Alicante, la manifestación ha comenzado media hora más tarde, tal y como estaba previsto, desde el Centro de Producción de Programas de RTVV y, además de los gritos pidiendo la dimisión de Alberto Fabra, los centenares de asistentes han coreado consignas como 'Fabra a Picassent, Babalà president', en alusión al histórico programa infantil de la televisión pública valenciana.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha indicado en declaraciones a los medios en la marcha de Valencia que "lo que se perpetró ayer fue una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando". "Fue un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua", ha incidido.

Asimismo, ha criticado que mientras el Consell "aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero", al tiempo que el corte de la señal comportará unas pérdidas de 3 millones de euros a la empresa por los compromisos de emisión de publicidad que tenía.


"Es una situación demencial", ha recalcado Mifsud, quien ha indicado que desde el comité analizarán las consecuencias de la forma "brusca" con la que se apagó la televisión para ver si se ha producido un daño al material audiovisual de la casa. Posteriormente, en su alocución en la Plaza de la Virgen, donde ha terminado la manifestación, ha insistido en que los trabajadores de RTVV seguirán "luchando por la dignidad del pueblo valenciano".

Tras la pancarta con el lema 'RTVV no es tanca, és la teua' ('RTVV no se cierra, es la tuya'), se han situado además del propio Mifsud trabajadores de la casa como Frederic Ferri y otros representantes del comité de empresa como su vicepresidenta, Salut Alcover.

Unos metros por delante, otra pancarta abría la marcha con el lema 'eleccions anticipades ja' ('elecciones anticipadas ya'), tras la que se han situado representantes de los partidos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

También se han situado al frente de la misma representantes del mundo de la cultura como el actor Ferran Gadea, o el portavoz de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, o el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, además del secretario general de CCOO-PV, Paco Molina.


"RIDÍCULO ESPANTOSO"

Desde el PSOE, Ximo Puig ha lamentado el "ridículo espantoso" que ha hecho el Consell con el apagón de RTVV, mientras que Soraya Rodríguez ha calificado el cierre de "ilegal" y ha pedido a Rajoy que actúe para revertir esta decisión.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha señalado que hoy "es el día uno de la nueva RTVV pública, en valenciano y de calidad, lo que no ha hecho el PP en los últimos años" y, por tanto, "un día de esperanza y de saber que los valencianos nos reharemos como pueblo y reconstruiremos todo lo que el PP ha destrozado, la decencia y la autonomía".

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado la actuación "chapucera y autoritaria" del Consell, ha lamentado la pérdida de "una herramienta fundamental de nuestra autonomía" y ha asegurado que "fundieron a negro las pantallas pero no nuestra memoria".