lunes, 23 de diciembre de 2013

Trucos para cuidarte antes, durante y después de la Navidad

Los días previos: mima tu piel y tu peso para sentirte guapa. En los días anteriores a las fiestas los sentimientos se superponen: a la intención de sentirse más guapa y especial que de costumbre se une a la preocupación por comer demasiado y sumar algunos centímetros. Sí, todas nos proponemos ser moderadas y contenernos. 


Pero una vez en la mesa, con familiares y amigos, buena comida, charla agradable y alguna que otra copa de vino o de champán, se olvidan esa buenas intenciones… A no ser que te marques unas rutinas alimentarias y te propongas ser fiel a ellas. Si lo haces tendrás un aspecto más radiante.

Nada más levantarte, bebe un vaso de agua. Es una manera de eliminar las toxinas que dan ese tono apagado a la piel, de depurar el organismo y también de preparar el sistema digestivo para el esfuerzo que va a tener que soportar en breve. Para que no te olvides de beber, deja el vaso tapado sobre la mesita de noche y bebe nada más despertar. Antes de desayunar vacíalo de nuevo. Se constante al hacerlo. Si lo que pretendes es rebajar algunos centímetros todavía está más justificado que bebas: recientemente un estudio de la Clínica Universitaria Charité de Berlín ha demostrado que beber sí favorece el adelgazamiento cuando se hace una buena dieta porque acelera el metabolismo y aporta sensación de saciedad.

Entre horas, una fruta. Es otra manera de conseguir agua para tu piel. Y también vitaminas en estado puro. En invierno no apetece tanto tomarla como en verano, pero proponte hacerlo porque, sin darte cuenta, estarás reduciendo las calorías que tomas al día (dejarás de tomar otros productos más calóricos como el café con leche y la bollería).
Toma tres o cuatro nueces en el desayuno. De esa forma estás administrando a tu organismo una buena ración de vitamina E y ácidos grasos esenciales. Es el alimento perfecto para cuidar la piel desde primera hora de la mañana. Otra opción es añadir un puñadito de pipas o semillas de girasol (sin freír ni tostar, al natural) a tus ensaladas. Sé cauta con las cantidades en ambos casos para no acabar tomando calorías de más.
Aumenta la cantidad de verduras que tomas en semana. Si eres constante y lo haces 7-10 días antes de que comiencen las fiestas, estarás llenándote de buenos nutrientes –en especial de vitamina A, que ayuda a renovar las células epidérmicas– y reduciendo el valor calórico de lo que consumes (esos platos sustituirán a otros guisos más elaborados). Hazlas al vapor y aderézalas con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Añade una cucharadita de levadura de cerveza a tus zumos naturales o yogures. Es una de las mejores forma de que tu piel obtenga ácido pantoténico (vitamina B5). Esta sustancia también ayuda a bajar el colesterol y a controlar el estrés, por lo que se convierte en uno de los mejores aliados para superar las Navidades.

Durante las fiestas: trucos digestivos
El propósito, una vez inmersos en la celebración navideña, es no desestabilizar demasiado al organismo ni el peso. Se sabe que durante estos días aumentan las visitas a urgencias (por problemas cardiovasculares o de glucosa sobre todo) y que las malas digestiones y los dolores de cabeza están a la orden del día.
Para que no te ocurra evita siempre los excesos y toma nota de los siguientes consejos.
Espolvorea la comida, ya en tu plato, con un poco de jengibre. Esta planta acelera casi de forma “milagrosa” la digestión. Incluso puedes dejar un bol con el polvo de jengibre en la mesa (o la raíz con un pequeño rayador) por si tus comensales también quieren apuntarse a este pequeño truco oriental. Pero ten en cuenta que no deben tomarlo embarazadas, tampoco las mujeres que dan el pecho ni los diabéticos o quienes sufren sangrados frecuentes o tienen alteraciones cardiacas serias.
Entre plato y plato, otro truco digestivo: sirve un mini sorbete de limón y menta o de mandarina. Tus comensales lo agradecerán y tu estómago también. Recuerda que si le añades mucho azúcar o algún licor perderá su efecto digestivo.
De postre, piña o papaya. Si el plato principal ha sido a base de carne roja, la piña –por su contenido en bromelina– y la papaya por su papaína ayudarán a que digieras mucho mejor esas proteínas y que no tengas que soportar esa pesadez estomacal tan molesta.
Una infusión de tomillo o de boldo, mejor que el café. Tienen un efecto beneficioso sobre el hígado y las vías biliares, y ayudan a que el organismo asimile el exceso de grasa de las típicas comidas navideñas.
No te saltes comidas. Si lo haces, en lugar de controlar el hambre llegarás con más apetito a la siguiente cita (porque tu estómago se ha acostumbrado a recibir más cantidad). Toma una infusión y un par de galletas integrales ligeras; una manzana y un yogur o un puñadito de frutos secos.

Tras la celebración: consejos para “depurar”
Comer el sobrante de las fiestas puede dar al traste con tu empeño de portarte bien. Así que congela en raciones pequeñas todo aquello que sea posible; ya lo irás usando a medida que lo necesites. Ahora, céntrate en comer más suave y más sano para restablecer tu equilibrio interno.
De primer plato al mediodía, un caldo depurativo. Debe ser totalmente vegetal e incluir apio, nabo, col, perejil, alcachofa, cebolla o puerro. Si lo sazonas, modérate con la sal porque el sodio eliminaría todo su poder diurético.
Precisamente las alcachofas deben estar muy presentes en estos días “post”. Hazlas hervidas o al horno varias veces en semana porque muchos de sus componentes ayuda a “limpiar” el hígado, expuesto a demasiados esfuerzos en los días anteriores.
Olvídate de los fritos. Como segundo plato, procura hacer carnes y pescados blancos al vapor, a la plancha o al horno. El papillote (envuelto en su jugo con papel de aluminio) es una magnífica manera de cocinar los alimentos sin añadir grasas y respetando su sabor.
Añade una cucharadita de semillas de lino a tus yogures naturales. Te ayudará a regular tu tránsito intestinal y, al mismo tiempo, proporcionará a tu organismo una serie de sustancias (oligoelementos) muy necesarios para superar estos excesos.
Toma infusiones de diente de león. Esta planta es especialmente diurética, además de que ayuda a vencer el estreñimiento (tan común después de los atracones) y activa el funcionamiento del hígado. No recurras a este remedio si tienes problemas de vesícula u oclusión intestinal.

Enrique Iglesias y Anna Kournikova desmienten su ruptura con una foto

Había pasado más de medio año desde que la popular pareja se dejara ver por última vez navegando en yate por las costas de Miami, un prolongado tiempo sin apariciones públicas que intensificó las conjeturas sobre una hipotética separación de la que, hasta ahora, ninguno de los dos se había animado a dar explicaciones.




Haciendo gala de la misma discreción que siempre les ha caracterizado, Enrique Iglesias y Anna Kournikova han demostrado con una simple imagen, que ya circula en Twitter, que su longeva relación de más de 10 años sigue adelante con normalidad y sin alteraciones, ya que este fin de semana ambos posaron sonrientes y tranquilos con los organizadores del festival de música Jingle Bell tras la exitosa actuación ofrecida por el español en el citado evento.

La presencia de la extenista entre bambalinas había pasado desapercibida, entre otras razones, porque el hijo de Julio Iglesias ha decidido ignorar completamente a su pareja en cualquier tipo de conversación hecha pública, ya sea a través de su perfil en la red social o en las últimas entrevistas que ha concedido en Estados Unidos. Tanto es así, que el astro de la música se limitó el domingo a dar las gracias a su público por abarrotar el recinto en el que tuvo lugar su multitudinario concierto navideño, siguiendo así su política de no hacer mención a su chica ni cuando la ocasión no parece dejarle otra opción.

"Ahora mismo trabajo más que nunca, y por eso creo que no estoy preparado todavía para tener hijos. Es un tema al que he dado muchas vueltas en los últimos años, pero la verdad es que tampoco es algo que dependa solo de mí. Es una responsabilidad demasiado grande como para tomar decisiones a la ligera", aseguraba el intérprete durante una entrevista en la emisora de radio Sirius XM sin referirse a la deportista en ningún momento.

No obstante, en los últimos meses ambos han dejado sutiles pruebas de que su relación no se ha visto demasiado afectada por el paso del tiempo -ni por la negativa de Enrique a tener hijos-, ya que la venta de su mansión de Miami que tantas especulaciones generó en relación al deterioro de su romance solo demostró, con el paso del tiempo, que la pareja buscaba un nidito de amor mucho más grande.

"Enrique y Anna siempre quisieron regresar al barrio de Bay Point [donde se encuentra la nueva casa] porque él vivió en esa zona de Miami durante buena parte de su juventud. Su nueva mansión es inmensa y está al lado de la playa", revelaba la responsable de la venta, la agente inmobiliaria Esther Percal, al portal de noticias Gossip Extra.

¿Los renos como el mítico Rodolfo tienen realmente la nariz roja?

“Era Rodolfo un reno que tenía la nariz, roja como un tomate y de un brillo singular…”. Así reza una popular canción navideña, ícono entre las celebraciones de fin de año. 



Pero ¿qué tendrá de cierto el mito de ‘Rodolfo’ y su nariz colorada?

De acuerdo a un reciente estudio, consignado por el medio británico The Telegraph, la historia del legendario animalito tiene asidero en el espectro científico.

Lo anterior, ya que imágenes infrarrojas capturadas por investigadores suecos revelaron que éstos sí tienen la nariz rojiza y brillante, al menos bajo el lente de una cámara térmica.

La indagación arrojó que la piel ayuda a estos animales a aislar sus cuerpos, pero que debido a la liberación de grandes cantidades de calor su nariz se vuelve de color naranjo brillante -además, hay que considerar que esta parte de su cuerpo tiene un 25% más de vasos sanguíneos que la de los humanos-.

En palabras del profesor Ronald Kroger, zoólogo de la Universidad de Lund en Suecia y líder del estudio, el hocico de los renos también toma un color rojizo.

“Cuando los renos se están alimentando, su hocico se expone a temperaturas muy bajas mientras busca comida bajo la nieve. Necesitan mantener su sensibilidad para saber qué están comiendo”, dijo el experto.

Para ello sus cuerpos bombean sangre caliente hacia el hocico y, como resultado, emerge un color rojizo en dicha zona.

Cabe señalar, que la investigación de los renos se enmarca en una especie de macroestudio liderado por Kroger, que analiza el calor corporal de varios animales en base a cámaras térmicas, en un intento por entender su fisiología más allá de lo que ve el ojo humano.

A continuación, te dejamos con un video de los investigadores que muestra las zonas en que los renos concentran calor.


Paul Walker estará en Fast & Furious 7, que verá la luz en abril de 2015

"Fast & Furious 7" ya tiene nueva fecha de estreno. Tras el parón en la producción motivado por la trágica muerte de Paul Walker, la nueva entrega de la taquillera saga, cuyo estreno estaba previsto para julio de el próximo año, verá la luz el 10 de abril de 2015.


Fue el propio Vin Diesel, protagonista de la franquicia, quien anunció la nueva fecha de estreno de Fast 7 a través de su página de Facebook. Un mensaje en el que recordó con cariño a su compañero y amigo fallecido.

"La última escena que filmamos juntos... había un sentido único de término, de orgullo que compartimos... en la película que estábamos concluyendo ahora... la magia atrapada... y lo lejos que hemos llegado... ¡Fast & Furious 7 se estrenará el 10 de abril 2015!
Posdata: Él querría que fueran los primeros en saberlo...", escribió Diesel.

Todo indica, por tanto, que el personaje de Walker -que había filmado ya casi la mitad de sus escenas en la película- estará en la nueva entrega. Tras su muerte, en un accidente de tráfico el pasado 30 de noviembre mientras volvía de participar en un acto benéfico de su fundación durante el parón de Acción de Gracias del rodaje, Universal decidió suspender la producción de forma indefinida.

Tras días de reuniones y gabinetes de crisis, los responsables de la producción encomendaron al guionista Chris Morgan y al director James Wan la tarea de reescribir el guión y encajar en la película las escenas ya rodadas de Walker para dar a su personaje una salida digna y coherente de la saga.

La otra opción que barajó Universal fue comenzar desde cero la filmación, la posibilidad de sustituir a Walker por otro actor nunca estuvo realmente encima de la mesa de los responsables de la producción.

Los diez idiomas necesarios para triunfar en el siglo XXI

Uno de los principales motivos para estudiar un idioma extranjero es que pueda resultar de alguna utilidad a la hora de viajar o para mejorar nuestras expectativas laborales. Prueba de ello es que la demanda de cursos de alemán o chino es cada vez mayor.


Teniendo en cuenta estos factores, en el blog «Do you speak English» han elaborado una lista con los algunos de los idiomas que será imprescindible conocer si se desea triunfar en los próximos años. Casi con total seguridad, las diez lenguas globales del siglo XXI:1.-Inglés
Aunque posee menos hablantes nativos que el chino o el español, su fuerza radica en que se habla en los cinco continentes y es la lengua oficial de algunos de los países más poderosos del planeta. Todo esto hace que sea el idioma más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet y el más estudiado en todo el mundo.
2.-Español
Quienes lo hablan como primera o segunda lengua suman aproximadamente unos 500 millones de personas, repartidos por más de 20 países. Es la segunda lengua más estudiada después del inglés, lo que hace que su importancia sea cada año un poco mayor.
3.-Chino Mandarín
Debe su importancia a que es el más hablado de todo el planeta. En concreto, más de mil millones de personas lo tienen como su lengua nativa en China y países próximos como Indonesia, Camboya o Malasia. El crecimiento de la economía china ha contribuido enormemente a la difusión de esta lengua a la que muchos consideran el idioma del futuro.
4.-Francés
Aunque es, junto al inglés la única lengua que se habla en todos los continentes, el Francés es tan solo la novena más hablada del mundo. Pese a ello, es el idioma oficial en 32 países y lengua materna de 80 millones de personas y se estima que es hablado por más de 200 millones en todo el mundo, ya que alrededor de medio centenar de países, regiones y dependencias lo utilizan de forma cotidiana.
5.-Árabe
Idioma oficial de una veintena de países, entre los que se destacan Arabia Saudita, Marruecos o Egipto, el árabe es la auténtica lengua franca de Oriente Medio, gracias a la enorme influencia del islam. Con 280 millones de personas, es el octavo idioma con mayor número de hablantes nativos.
6.-Ruso
La larga sombra de la extinta Unión Soviética permite convierte al ruso en el idioma eslavo más hablado del mundo. Posee carácter oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán, mientras que en el resto de repúblicas de la antigua URSS se emplea como segunda lengua. Entre hablantes nativos y quienes lo tienen idioma secundario es hablado a diario por unos 260 millones de personas.
7.-Alemán
El idioma que es visto como un seguro de salida laboral por miles de españoles cuenta con unos 150 millones de hablantes, la gran mayoría concentrados en Europa, donde es el idioma más hablado después del ruso. Su uso predomina en Alemania, Austria y Suiza, pero hay importantes comunidades germanohablantes en la República Checa, Hungría, Polonia y otros veinte países más.
8.-Japonés
Posee unos 130 millones de hablantes, casi todos concentrados en Japón, aunque hay algunas comunidades que lo usan como lengua habitual en Hawaii, Brasil y algunas islas del Pacífico. Su mayor atractivo radica en que Japón es la tercera economía mundial.
9.-Portugués
Aunque cerca del 70 por ciento de quienes lo hablan se encuentran en Brasil, este idioma es lengua oficial en ocho países y se emplea de forma habitual en una veintena de enclaves que alguna vez fueron colonia portuguesa. Se calcula que lo hablan más de 260 millones de personas, lo que lo convierte en la sexta lengua más hablada
10.-Italiano
Con unos 70 millones de hablantes —60 millones en Italia y 10 en el resto del mundo—, es lengua oficial en Italia, Suiza, San Marino y el Vaticano. Su influencia se extiende a otros once países, donde su uso es también habitual, y a los que hay que sumar veinte más con una amplia colonia procedente del país transalpino, como Argentina, Alemania, Australia o Estados Unidos.

Un matrimonio de récord: en la salud y en la enfermedad…¡durante 88 años!

No sabemos si lo suyo fue amor a primera vista pero lo que está claro es que se trata de un amor verdadero y duradero. Tan largo que Karam Chand y su mujer Katari acaban de cumplir, nada más y nada menos, que 88 años de casados.


Esta pareja de récord de origen indio vive en la ciudad inglesa de Bradford y acaba de celebrar su aniversario de boda con una fiesta por todo lo alto organizada por uno de sus hijos.

Aparte del cariño, gran parte del secreto de este matrimonio tan largo es la propia longevidad de la pareja. El mes pasado, él cumplió 108 años y ella 101. Amigos y familiares de todo el mundo fueron a visitarles con motivo de la doble celebración.

Edades aparte, en declaraciones al diario Yorkshire Post, Karam reconoce que la clave para que su matrimonio haya sido tan feliz está en no discutir nunca y no tener secretos el uno con el otro.

Esa es su fórmula mágica de convivencia, sobre la receta para llegar a centenario, no dice nada, aunque confiesa que entre sus hábitos está fumarse un cigarro al día y tomarse una copita de whisky o brandy tres o cuatro veces por semana.

La pareja, que en la actualidad vive con uno de sus hijos, se casó en la India el 11 de diciembre 1925 y se trasladó a Inglaterra en 1965, país en el que residen desde entonces.

En total tienen ocho hijos, 27 nietos y 23 bisnietos, una extensa familia para un matrimonio que demuestra que el amor puede ser eterno

Desastre de anuncio del Sorteo del niño

La campaña publicaría del sorteo, que ha costado 134.507 euros, está compuesta de dos versiones de un mismo spot para la televisión, en el que un matrimonio anciano se queja de que las fiestas navideñas les han dejado «destrozados»


Siempre ha sido en anuncio gamberro de la administración de loterías (que en enero se privatizara) Lo que pasa es que esta vez, se combina con un chiste malo. Se refleja topicazos como el abuelo gruñón y la abuela tonta. No entiendo nada de nada. Ni mi padre es gruñón, ni mi madre es tonta. Además debo decir, que siendo yo de familia numerosa (9 hermanos la mayoría están fuera) lo que mas les presta a mis padres es ver a sus hijos y nietos (se les cae la baba)

Esto no es un reflejo de ninguna sociedad, no encuentro la gracias de este anuncio, que como dije antes, un chiste malo, combinado con topicazos por cierto desconocidos por mi. Deberían de aprender con un buen anuncio como fue el de la ONCE.


Si quieren que no compremos lotería, que lo digan abiertamente, pero con este tipo de anuncio, como el que hicieron en el sorteo del Gordo, lo están consiguiendo.

Bueno, en Enero, como el Gobierno privatizara la mejor empresa del Estado (que da muchos benéficos) y se la dará a una empresa Británica (por lo bien que lo han hecho del tema de Gibraltal) pues tendremos anuncios Británicos que no entenderemos, pero diremos: "es que en cada país tiene un humor distinto"


¿Es posible que la forma de la barriga indique el sexo del bebé?

Hace décadas se suele escuchar que dependiendo la forma de la barriga de la mujer embarazada se podrá saber el sexo del bebé. “Si es es puntiaguda es un niño y si es redondeada es niña”, sin embargo ¿De dónde proviene esa creencia? Según indicó la BBC, son dos las variables que determinarán la forma de la barriga de una embarazada.



Por un lado está el tamaño del bebé, y si bien los varones suelen pesar más que las niñas, la diferencia no cambiaría la forma del abdomen.

Mientras que la otra opción es la posición del feto. El sitio explica que si el bebé tiene la espalda al frente, el abdomen se verá más puntudo, y si está paralela a la espalda de la madre la barriga se verá más aplastada. La posición no depende de si es niño o niña, sino que cambia según se vaya desarrollando el bebé, explican.

Con los avances de la tecnología es posible conocer el sexo del bebé en los primeros meses, es por ello que los especialistas recomiendan sólo dejarse guiar por un profesional, dejando en claro que es tan sólo un mito.
 
Otros mitos
El sitio también hace referencia a otros mitos que son populares al momento de querer saber el sexo del bebé, sin embargo descartan que el tipo de antojo o las náuseas matutinas determinen el género del feto.
Asimismo existen más mitos relacionados a otros aspectos del embarazo , los que tienen que ver con la alimentación de la mujer, el sexo y otros.

El Gobierno miente para justificar la metida de mano al Fondo de Reserva de las pensiones

El ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige tan certeramente Fátima Báñez ha recurrido directa y simplemente a una mentira para justificar un nuevo asalto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por importe de 428 millones de euros.


En efecto, hace menos de un mes la ministra ya explicó que se veía en la necesidad de retirar 5.000 millones de euros del Fondo para afrontar la paga extra y la ordinaria de los pensionistas. Como una muestra más del descontrol ministerial, ya en esa comparecencia, la ministra preconizaba la actual ‘rebanada’ a la hucha de las pensiones, por otros 428 millones, justificando el futuro yahora consumado asalto a las reservas del sistema en las tensiones de tesorería que provocaría el pago a Hacienda del IRPF de las pensiones, una partida valorada en unos 1.000 millones de euros.

Sin embargo, apenas unas semanas después, el ministerio cambia de cantinela y vuelve a justificar el meter mano en el dinero de reserva de las pensiones en la necesidad de seguir abonando una paga extra que, en realidad, ya se apgó el mes pasado.

Desde que Gobierna el PP, el total de las disposiciones del Fondo de Reserva realizadas en los años 2012 y 2013 hasta el 20 de diciembre alcanzan los 18.651 millones de euros.

Si a ello se suman los 4.980 millones de euros de recursos dispuestos, procedentes del Fondo de prevención y rehabilitación de las mutuas, entre 2012 y 2013 se habrán dispuesto en total 23.631 millones de euros de los fondos patrimonio de la Seguridad Social.

Revelan cómo domesticó el humano a los gatos

Millones y millones de seres humanos en todo el mundo han terminado compartiendo su casa con los felinos. ¿Cómo se ha llegado a esta relación? Una evidencia arqueológica en China da la respuesta a esta pregunta.


Durante mucho tiempo, los arqueólogos han buscado pruebas de esta relación entre los humanos y los gatos. Encontraron un gato montés enterrado cerca de un ser humano en Chipre con una antigüedad de unos 9.500 años, una proximidad que sugiere algún tipo de relación entre las dos especies. Y desde el antiguo Egipto hay pinturas, de unos 4.000 años de antigüedad, que representan a gatos, a menudo sentados debajo de sillas con mujeres. Sin embargo, estos fragmentos de la historia no han hecho mucho por revelar cómo llegaron a coexistir el primer hombre y el gato.

Una nueva evidencia arqueológica en China, publicada esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, entreabre el telón a una cadena de acontecimientos que forjó la relación entre los humanos y los felinos. La historia comienza con la agricultura. Hace unos 5.560-5.280 años en la región de Shaanxi, en China central, la agricultura estaba en auge.


"Es temprano, pero no es el primer cultivo en China", dijo al diario 'The Atlantic' la coautora del artículo, Fiona B. Marshall, de la Universidad de Washington. "Es de la época en que la agricultura realmente despegó", añadió. La gente vivía por pequeños pueblos. Tenían cerdos y perros, se dedicaban a los cultivos, principalmente mijo y arroz, que mantenían en recipientes de cerámica. No obstante los agricultores vivían molestados por los roedores.

"Es evidente que esos roedores se comían los granos de los agricultores", dijo Marshall. Sin embargo, los agricultores tuvieron un poco de ayuda en su lucha contra los roedores por parte de los gatos salvajes. Los arqueólogos encontraron ocho huesos de gato en varios pozos cercanos.

"Podría no haber sido mucho antes de que los agricultores se dieran cuenta de la utilidad de mantener a los gatos alrededor, lo que les habría llevado a la idea de apoyar a la población de gatos a) no matándolos y b) incluso ayudándolos de diversas formas, como cobijarlos del frío o darles comida", dijo Marshall.

Marshall dice que la evidencia es "muy emocionante" porque los científicos nunca han visto antes las evidencias de cómo los gatos monteses han pasado el umbral del hogar humano. "Es muy difícil encontrar, arqueológicamente, qué cosa exactamente llevó a la domesticación", dijo. "Por lo general, podemos encontrar el tiempo o el lugar. Pero lo que vemos es que había comida para los antiguos gatos en las aldeas agrícolas, y eso es lo que ayudó a los agricultores a establecer una relación mutualista con ellos".

Según Marshall, además, fue una sorpresa encontrarse con los huesos de gato en China, ya que la mayoría de la evidencia existente muestra que los primeros gatos habitaban en Egipto y todo el Mediterráneo oriental. Por otra parte, la genética moderna ha demostrado que los gatos domésticos de hoy están más estrechamente relacionados con los gatos monteses de Oriente Medio que con cualquier otra especie.

La investigación todavía está trabajando con el ADN de los huesos de gato Shaanxi para determinar si existe alguna relación entre estos antiguos perros y gatos.

La crisis española, una cultura que se va empobreciendo (visto desde fuera)

En España la crisis económica y las políticas de austeridad del Gobierno han ahogado a la industria cultural. A pesar de ello, la crisis se ha convertido en inspiración de muchas obras.

"En estas situaciones de crisis se da la paradoja de que uno puede dar lo mejor de sí mismo (…), pero sí, ha sido como un empujón para realizar trabajos" culturales, comenta un activista de Colectivo Artístico.


La crisis económica, política y social en España ha inspirado también el rodaje de la película 'Re-evolution', que planea ser una 'demo' de la destrucción del sistema actual para sustituirlo por uno más justo.

"Empezó siendo pura ficción. El guión empezaba reclamando libertad, un derecho del individuo a volver a ser responsable de su vida, después de 8 años y casi 50 reescrituras, hay una investigación muy profunda tanto de temas económicos, como filosóficos, como sociales... y sí propone una solución factible, coherente y aplicable", relató David Sousa, director de 'Re-evolution'.

Este 'film' está aún en rodaje, pero sus productores han renunciado al dinero público y a las grandes cadenas. Esa financiación no encaja en su mensaje, cuentan sus productores, por lo que han creado el 'crowd-producing', abierto a todo el que quiera colaborar, sin dinero.

"Nosotros lo que le pedimos a la gente es que ellos nos aporten todo lo que nosotros necesitamos para hacer la película. Coches, que nos traigan la comida al rodaje, que vengan a hacer de extras. Que el pueblo se vuelque, que hagan posible esta película", agregó Sousa.

Otros casos

Raúl Campos Nieto o 'Beatmac', es un músico de Madrid conocido por elaborar imposibles estructuras rítmicas digitalizando su voz a tiempo real. Sin embargo, en un principio 'Beatmac' se marchó a Argentina porque no podía vivir de su música en España. Ahora ha vuelto, en un momento difícil, dice, pero que ha acabado siendo una oportunidad.

"Gracias a la crisis y de ver que cada vez estaba más complicado sacar conciertos y sacar clases también pues mejoré mi set. También es muy bonito esto que digo, pero la verdad que es complicado, pero qué hacemos, ¿nos tiramos por el balcón? tenemos que trabajar y seguir o irnos", comenta este músico.

Por su parte, Concha Moreno, gerente central de diseño de Matadero Madrid, considera que "hay muchísimas iniciativas en torno a la cultura, de hacer cosas sin dinero. Creemos que tenemos que seguir adelante y utilizar los medios que tengamos para dar una salida a la creatividad, que hay muchísima".

Desde que la crisis hizo acto de presencia, varios artistas españoles han reducido el precio de sus obras para mostrarlas en exposiciones, como el 'Con dos colores' que se llevó a cabo recientemente en Madrid. Sin embargo, lo que comenzó como una modesta exposición de carteles sobre la actualidad, acabó siendo casi exclusivamente una crítica al poder.

La lámina más polémica de esta muestra fue la de la alcaldesa madrileña Ana Botella, junto a la leyenda 'Paletos', y no porque fuera el cartel más crítico, sino porque el Ayuntamiento ordenó retirarlo por considerarlo “insultante”. Poco después de que la noticia saltase a los medios de comunicación, la propia Botella mandó que se volviera a colocar en la exposición.


“Un nacionalismo en los inicios del siglo XXI es suicidio y homicidio a un tiempo”

Lea con detenimiento este resumen apresurado de la historia de la España posfranquista: la muerte del dictador aflojó el yugo que oprimía a las culturas autóctonas regionales que, vertiginosamente, se convirtieron en correosos nacionalismos, olvidando el autonomismo liberador de la Transición y estigmatizando y crucificando el 'españolismo'. Los autonomismos-nacionalistas o los nacionalismos-autonomistas, según se mire, crecieron, se hicieron fuertes en ‘su’ historia, ‘su’ geografía, ‘su’ inmersión lingüística… En esta historia, los defensores de la unidad de España pasaron a ser considerados ‘fascistas’ por los nativos nacionalistas -fundamentalmente catalanes y vascos, en menor medida gallegos-, marcando una línea difícil de traspasar entre unos y otros españoles. Y estos enarbolaron, victoriosos, la bandera del derecho a decidir un futuro del que excluyen al resto de los ciudadanos. Colorín colorado, este cuento (real como la vida misma) se ha acabado.
Fernando Savater, en una foto de archivo (Efe).Quien esto viene a compendiar es Fernando Savater, escritor y profesor de Filosofía. Y lo hace en el prólogo del libro “A favor de España. El coste de la ruptura”, presentado el viernes en Barcelona.
Savater lo argumenta todo: “Tanto el populismo como el separatismo sonenfermedades políticas oportunistas que atacan al cuerpo del Estado cuando se debilita socialmente. En el País Vasco hemos padecido durante largo tiempo un populismo tipo Che Guevara, terrorista con ínfulas de guerrilla, y ahora vemos en Cataluña otro modeloChávez, que acogota a los discrepantes con manifestaciones callejeras y el unanimismo manipulado de los medios de comunicación al servicio de la retórica demagógica”.
Ilustración del libro 'A favor de España'.Las sensibilidades del filósofo sobre la avalancha secesionista española son sólo una pequeña parte de este libro, hecho con la colaboración de la Fundación Progreso y Democracia (UPyD). En sus páginas, Savater no cabalga solo: lo hace en compañía de Ramón Marcos (coordinador del volumen y, a la sazón, abogado y diputado en la Asamblea de Madrid por Unión Progreso y Democracia), el economista e historiador Gabriel Tortella y otros diez abogados, economistas, historiadores y escritores, coronados por la firma deMario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y Rosa Díez, líder de la formación magenta.
En sus páginas se articula un interesante apartado en el que se abordan los elementos que dan fundamento a todo el libro, que no son otros que Los costes de romper España en todas sus vertientes: económica, política, institucional, lingüística y cultural.


1.- Costes económicos
El economista y profesor universitario José V. Rodríguez Mora pone en la balanza los costes económicos de una hipotética ruptura con España por parte de Cataluña y el País Vasco, comunidades autónomas sobre las que se basa todo el estudio -pueden enviarse comentarios al respecto a este correo: elcostedelanoespana@upyd.es-. El catedrático no ve ganadores en esta supuesta ruptura de la baraja, ya que, en su opinión, tanto Cataluña -donde los promotores del separatismo proclaman a los cuatro vientos que “la independencia será una fiesta”- y País Vasco como España en su conjunto perderían económicamente, entre otras cosas por las fricciones comerciales que se generarían entre los tres al tratarse de países distintos, al margen de que pudieran surgir o no colisiones, boicots, enemistades…
Ceremonia inaugural del los Mundiales de Natación Barcelona 2013.Según Rodríguez Mora, la base en la que los catalanistas fundamentan su ‘odio económico’ se centra en el manido‘Espanya ens roba’(España nos roba). “La argumentación no podría ser más simple. Sale más dinero hacia el resto de España del que entra, luego nos roban. En parte porque son gandules, en parte porque son chorizos, pero los españoles nos roban. Luego, independencia”.
Ramón Marcos precisa que "el PIB en Cataluña y el País Vasco bajaría. También en España, aunque menos porque, al tratarse en esa hipótesis de un país mucho más grande la situación no sería tan severa".
2.- Costes políticos e institucionales
Francisco Sosa Wagner, economista y parlamentario europeo por UPyD, y Mercedes Fuertes, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León, diseccionan los costes políticos e institucionales, conviniendo que los nacionalismos han sido, al fin y a la postre, “el partero de las desgracias colectivas más aniquiladoras que ha sufrido la humanidad. Reproducirlo en los inicios de este siglo XXI es suicida y un homicidio a un tiempo”. Ambos anuncian una bofetada de Europa al nuevo estado catalán, que quedaría fuera de la UE y de sus ayudas. Así lo notarían en su propia piel los agricultores catalanes, que dejarían de percibir ayudas agrarias, las escuelas (perderían las ayudas alimenticias), los trabajadores (habrían de renunciar a los fondos de cohesión y solidaridad), los estudiantes (adiós a las becas Erasmus), los investigadores (se esfumarían ayudas a proyectos)…
Artur Mas, con la Asamblea que convocó la cadena humana para la Diada.Todo ello sin contar con lacriba financiera derivada del independentismo, que llevaría aparejada la imposibilidad de obtener liquidez o financiación en el BCE, dificultades para emitir deuda pública… en el caso de que la secesión se materializase.
Según Marcos, coordinador del libro, "la gente puede querer ser independiente pero tiene que saber también, claramente, losriesgos que tiene una decisión de ese calado. Los catalanes tienen que saber que habrá menos pluralismo y que puede que también más corrupción, ya que procesos como éste están manejados por las elites. Hay que explicar bien las cosas, como la falacia del derecho a decidir, porque en el caso de decidir tenemos que decidir entre todos".
3.- Costes lingüísticos
El catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco, Aurelio Arteta, analiza en el volumen los costes de las políticas lingüísticas que lleva aparejadas el separatismo. Arteta mantiene que, tanto en Cataluña como en el País Vasco, “estas políticas han ocasionado el sufrimiento de muchos, la desigualdad de oportunidades de los ciudadanos, la quiebra de la comunidad política y además derroches presupuestarios”.
El catedrático indica que una situación independentista provocaría una inmersión lingüística más acentuada “y, en consecuencia, una mayor imposición para los castellano hablantes”, y una restricción del mercado lingüístico. Arteta hace hincapié en que “las lenguas autonómicas levantan unas barreras institucionales para acceder a un buen número de empleos, sobre todo, públicos".
4.- Costes culturales
Por su parte, Enrique Helguera de la Villa, abogado y periodista, desgrana el terremoto cultural de un posicionamiento secesionista: “La creación de una identidad colectiva despojada de toda relación con España pasa por la destrucción de la cultura común. La secesión de Cataluña dejaría una huella traumática en la cultura española, sumiéndola en una crisis psicosocial similar a la del 98 pues, como entonces, cuestiona la idea de España”.
Ramón Marcos explica a El Confidencial que la idea de poner en marcha el libro A favor de España. El coste de la ruptura "nació cuando, el año pasado, vimos que las respuestas del Gobierno al separatismo eran insuficientes. Teníamos claro que había que argumentar con razones los terribles costes que podría tener una ruptura. Nos propusimos hacer valer lo positivo de la unión y los perjuicios de la ruptura".

Gambino, nieto de Lucky Luciano, acusa al Vaticano y Bush de orquestar el 11-S y dirigir el crimen organizado

Acaba de salir de prisión y “ha cantado” en el programa del prestigioso Greg Szymanski.
 


Gambino no es un un cualquiera sino el nieto del mítico Lucky Luciano, de quien dice que “dirigió las carreras de Marilyn Monroe, Dean Martin, Samy Davis Jr, Tony Bennet, Clint Eastwood y… Sinatra”. 
Como he anticipado en mi libro “La historia secreta de Hollywood”, la historia de la película El Padrino I con el cantante que “obligan a triunfar en Las Vegas” es real, y se refiere a la historia de Frank Sinatra.
Estando su familia implicada en el asesinato de Kennedy, las afirmaciones de Gambino de que tanto el Vaticano como el gobierno Bush tenían conocimiento en los atentados del 11-S “y fueron sus ideólogos” contienen mucho peso, sobre todo, porque confirma la existencia de grandes cantidades de oro en los sótanos del World Trade Center: “mi abuelo construyó esas torres”, afirma.
Señala directamente a los jesuitas como los jefes del crimen organizado y, en concreto, el cardenal de Palermo como el jefe supremo de la mafia siciliana y el de Nueva York como el número 1 de la cosa nostra norteamericana.
Sin duda que estas declaraciones van a traer “cola” porque, como digo, no proceden de un cualquiera sino del nieto de Lucky Luciano y uno de los máximos mafiosos de las últimas décadas.

Las personas inteligentes tienen más sexo, usan más drogas y se duermen más tarde

Nuestra época, entre las varias cualidades que puede tener una persona, ha elegido probablemente la inteligencia como la más valiosa (quizás seguida de la belleza). La inteligencia, sin embargo, tiene una serie de definiciones y es entendida de manera diversa, por lo que, cuando pensamos en inteligencia, estamos generalmente pensando en varias cosas: capacidad para resolver un problema, capacidad de razonar, de pensar abstractamente, de comprender, de percibir o hasta de empatizar (y muchas de estas no necesariamente son proporcionales)


Bajo el predominio de la lógica racional, hemos desarrollado un índice que agrupa la inteligencia bajo un sólo coeficiente estadístico, conocido como IQ (por sus siglas en inglés), o cociente intelectual. Este indicador, aunque busca justamente eliminar juicios subjetivos y crear un parámetro global, es altamente arbitrario y produce resultados que sólo son válidos para un paradigma de conocimiento lógico-matemático y lingüístico-verbal (dejando de lado cosas como la inteligencia emocional).

Esta atracción por la inteligencia, una narrativa moderna de lo que es bueno y deseable, se ve enaltecida por constantes estudios e investigaciones que analizan y correlacionan la inteligencia, transmitiendo a las masas su sofisticada comprensión y saberes ilustrados. Hace un par de años, el investigador de la London School of Economics, Satoshi Kanazawa publicó un par de estudios en los que relaciona la inteligencia (o mejor dicho, el IQ) con la propensión al uso de drogas psicoactivas, así como también la hora en la que las personas se duermen. Al parecer existe una correlación entre dormirse más tarde, experimentar con drogas psicoactivas y un mayor coeficiente intelectual. Siguiendo a Kanazawa, la popular revista Esquire publicó hace una semana un nota que simplifica de sobremanera: “la inteligencia significa dormirse más tarde, usar más drogas y tener más sexo”. Esto último basado en un estudio realizado por la compañía de juguetes sexuales británica Love Honey, que concluye que las personas inteligentes tienen más sexo a partir de los pedidos que hacen los estudiantes de diversas universidades (estudiantes de universidades como Cambridge y Oxford, aparentemente más promiscuos o al menos más propensos a un erotismo mecanolúdico). Todo lo cual contribuye a glamorizar la inteligencia (y en retroalimentación a las drogas, el sexo, y dormirse más tarde) pese a que los estudios, los cuales revisaremos brevemente, son discutibles no señalan una causalidad y tampoco significan que estas actividades sean “inteligentes” o generen inteligencia.


En el caso del uso de drogas, la correlación fue detectada a partir del estudio National Child Development realizado por instituciones británicas, y que en resumen muestra que los niños británicos de alto coeficiente intelectual, medido antes de los 16 años, tienen mayor probabilidad de haber consumido drogas psicoactivas al cumplir 42 años de edad. Esto incluye drogas como los hongos alucinógenos, el LSD y otras drogas que no asociamos generalmente con la expansión de la conciencia como la metadona, el tamazepan o el crack.

Kanazawa, quien además había mostrado que las personas ateas y liberales también son más inteligentes en otro estudio, encontró evidencia para sustentar su hipótesis de que las personas inteligentes tienden a la noche, de nuevo una relación entre la inteligencia de una persona en la infancia y su probabilidad de dormirse tarde en la juventud y en los primeros años de su edad adulta, tanto en la semana como en los fines de semana. Esto, independientemente de un factor genético que podría predeterminar si una persona tiende a ser más diurna o nocturna. Según Kanazawa, lo anterior da lugar a un decisión y a un factor de elección consciente. El interés por explorar la noche desde un punto de vista cognitivo evoca la máxima: “el búho de Minerva vuela sólo cuando ha caído la noche”, sugiriendo que la verdadera sabiduría se ejerce en la oscuridad.

Kanazawa cree que tanto la tendencia a dormirse más tarde como la experimentación con drogas psicoactivas pueden explicarse conforme a la hipótesis de Interacción Savanna-IQ, que sugiere que las personas más inteligentes suelen adoptar valores y preferencias más novedosas. Esta búsqueda de novedad evolutiva, por ejemplo, hace que personas inteligentes se duerman más tarde, siendo que la actividad nocturna era probablemente muy rara en las sociedades ancestrales. De igual manera, la búsqueda de situaciones novedosas lleva a personas inteligentes a someterse a la influencia de drogas psicoactivas, las cuales también significan un entorno relativamente poco usual desde una perspectiva evolutiva (según Terence McKenna, incluso ciertas sustancias psicodélicas podrían ser catalizadoras de la evolución). Otro factor que podría contribuir a esta experimentación psiconáutica tiene que ver con que las personas inteligentes pueden estar buscando un desafío para su propia estructura mental y suelen sentirse más cómodas con situaciones que mentalmente se presentan como extraordinarias, navegando frecuencias poco comunes, manteniendo una “mente abierta” (apertura que podría considerarse ya como un rango de inteligencia).

En el caso de la supuesta relación entre la inteligencia y la frecuencia de actos sexuales, la más endeble de las tres, sólo podemos especular cuál sería la explicación, aunque ésta quizás no sea tan compleja. En una sociedad donde se empiezan a difundir de manera masiva los beneficios de tener sexo frecuentemente y donde se suelen obtener beneficios de ejercer la sexualidad de manera profusa, sería natural que las personas inteligentes quisieran tener sexo frecuentemente y emplearan su capacidad intelectual para obtenerlo. Por otro lado, parecen existir ciertas correlaciones entre nivel socioeconómico y coeficiente intelectual o entre estatura e inteligencia, algo que podría añadirse a este análisis.
Más allá de esta posible glamorización de la inteligencia, Kanazawa advierte en The Economist que “las personas inteligentes se desarrollan bien en casi cualquier aspecto de la vida moderna, menos en las cosas más importantes, como encontrar una pareja, criar un hijo y hacer amigos”. Y es que dormirse tarde y tomar drogas psicoactivas no necesariamente son actos de inteligencia, especialmente en tanto que su repetición suele ser poco saludable. Lo cual sugiere quizás un nuevo estudio que analice hasta qué punto la gente inteligente experimenta con drogas psicoactivas o con comportamientos no ordinarios, sin generar adicciones o hábitos duraderos negativos.

¿Un caramelo que combate las caries?

Según informa el Daily Meal, la empresa OrganiBalance habría creado un caramelo que realmente acaba con las bacterias que producen las caries en nuestra dentadura. Más específicamente, mata el estreptococo que se adhiere a los dientes luego de comer azúcar.


¿Cómo lo lograron? Con la ayuda de otra bacteria, pero esta vez, una muerta. La Lactobacillus paracasei, un habitante natural del tracto intestinal humano que se utiliza también en productos probióticos, se agrega a caramelos sin azúcar y, una vez en nuestra boca, ayuda a combatir los estreptococos y eliminarlos a través de la saliva.

Aunque todavía se requieren muchos estudios para comprobar la eficacia de este nuevo método, es alentador pensar que quizás en unos años podamos reducir la visitas al dentista comiendo golosinas.