lunes, 6 de enero de 2014

Estado de Schumacher sigue siendo "estable" pero "crítico"

El estado de salud del campeón de F1 Michael Schumacher sigue siendo considerado "como estable" pero "crítico" por el equipo médico que lo atiende, anunciaron el lunes el hospital de Grenoble (este de Francia) y la portavoz del piloto en un comunicado.


"La intimidad del paciente exige que no detallemos su tratamiento y es por ello que no nos planteamos nuevas conferencias de prensa ni difusión de comunicados escritos en lo inmediato", agregaron.

Ocho días después del accidente de esquí ocurrido en Meribel (Alpes franceses), a raíz del cual Schumacher se encuentra en coma, su estado es considerado "estable" y es "vigilado permanentemente con tratamientos médicos", indica el comunicado.

El equipo médico "señala que sigue considerando crítica la situación de Michael", agrega el texto.

El hospital y la portavoz de Schumacher pidieron a los medios de información "de nuevo, con insistencia, que respeten el secreto médico y que se atengan a las informaciones dadas por el equipo médico que lo trata o sus administradores, ya que esas son las únicas informaciones válidas".

El sábado, Kehm ya había afirmado en un comunicado que "toda información (...) que no emane de sus médicos o de la dirección del hospital debe ser considerada como nula y pura especulación". La fiscalía y los gendarmes que investigan el accidente anunciaron, por su parte, que darán una rueda de prensa el miércoles a las 10H00 GMT en Albertville. En la misma, informarán sobre el avance del procedimiento.

5 trucos para levantar el ánimo

Hay días que simplemente amanecemos con el ánimo por el suelo. Con o sin razón aparente, existen momentos de la vida (días, horas o meses) en los que sentimos que el mundo conspira en nuestra contra y se nos apachurra el espíritu.


Si hoy es uno de esos días, o estás atravesando por uno de esos momentos en los que crees que hasta las cucarachas tienen mejor vida que tú, te dejamos 5 consejos sencillos; trucos que por lo menos a nosotras nos han ayudado a levantarnos un poco el ánimo:
1. Limpia tu casa
Sí, así como lo leen, una buena sesión de limpieza hogareña ayuda a levantar el ánimo. Arregla tu casa de cabo a rabo, limpia esos cajones que llevan meses juntando polvo, organiza tu clóset, trapea cada rincón y te aseguramos que cuando termines te sentirás mucho más feliz.
Entre más tiempo tardes, más alegría tendrás después. Suda, esfuérzate, súbete a escaleras y métete a huecos imposibles. El esfuerzo físico liberará endorfinas que tu cuerpo te está pidiendo con urgencia, y quitar el polvo es una metáfora de limpiar cada área de tu vida.
Inténtalo, además de la sensación de bienestar inmediata, el orden y la limpieza que dejes armonizará tu vida poco a poco.

2. Cambia de look
No tiene que ser algo drástico, un corte de cabello, un tinte, un flequillo, cualquier cosa que te haga verte un poco diferente sirve para levantar el ánimo. La idea es ir a que alguien más haga algo por tu aspecto físico.
Aunque sea un despunte, aprovecha la ida al estilista para que te peinen o te maquillen y te sientas más bonita, más a gusto contigo misma. Ahora, si se te antoja hacer un cambio radical, ¡adelante!
Cambia de color, de largo o de corte, lo que quieras es bueno. Esto sirve para dejar atrás sensaciones negativas respecto a nosotras mismas, alejarnos de una imagen que pueda traernos recuerdos desagradables o con la que simplemente ya no estás a gusto.

3. Ofrece un concierto
Sí, un concierto personal y para ti misma. Pon alguna canción que te llegue al corazón, de esas que te ponen la piel chinita, y de preferencia que tenga notas altísimas como las de Whitney Houston. Sube el volumen lo más que puedas y canta en tu sala como si estuvieras frente a miles de personas.
Siéntete la mejor artista, deja la que la música salga del fondo de tu ser y se proyecte en toda tu casa. (Esto será más sencillo si logras hacerlo sola, pero si no, un concierto en la regadera puede ser tu solución).
Está comprobado que la música estimula la energía positiva, y esa canción que te mueve te permite hacer catarsis y sacar todo lo que se ha venido acumulando en tu interior.

4. Vete de shopping
Podrá sonarte a cliché, pero el ir de compras definitivamente nos levanta el ánimo, si lo hacemos de la manera correcta. No se trata de que vayas a la tienda más cara y te deprimas con todas las cosas que te gustan y no puedes comprar.
Revisa tus finanzas y ve con cuánto dispones para comprarte un detallito que te consienta. Con el presupuesto en mente, ve a una tienda que te gusta y en la que sabes que siempre encuentras algo que te queda bien; cómprate algo bonito, algo que te haga sentir muy linda y especial.

5. Come
Un delicioso helado de chocolate sube el ánimo al instante. Consiéntete un poco con algo que te encante comer, ya sea un postre, un corte de carne, un buen vino… cualquier alimento que te produzca un orgasmo culinario es bueno para levantar el ánimo. Recuerda que se trata de consentirte un día, no de olvidarnos de la dieta y comer chocolates como si el mundo se fuera a acabar.
Y por último… un consejo que puede ayudarte siempre para desestresarte, levantar el ánimo y ser más feliz: grita. Grita lo más fuerte que puedas, donde puedas, si tienes un bosque o un lugar fuera de la ciudad a donde puedas salir, ve y ¡grita!; si no, ve a un parque de diversiones y grita mientras bajas de la montaña rusa. La idea es soltar todas las emociones que traes amontonadas dentro de ti, y sentirte libre y dueña de ti misma.
¿Qué haces tú para levantarte el ánimo?

Consejos para mantener la comida caliente

Igual que en verano nos gusta disfrutar de las bebidas y los platos frescos o fríos, en invierno el cuerpo nos pide alimentos calientes. Desde la cocina podemos favorecer que los comensales reciban los platos a la temperatura adecuada para su degustación, pero también hay que tener en cuenta que cuando hay reunión familiar o con amigos en torno a la mesa, la comida se extiende, se come más despacio mientras se conversa, y es una pena que la comida se enfríe pudiendo perder parte de sus propiedades gustativas e incluso su textura. Ya os hemos proporcionado algunos consejos para mantener la comida caliente, pero vamos a recordarlos y a añadir algunos más.


Empezando por la cocina, recordemos que uno de los usos del baño maría es conservar una elaboración caliente, lo hace proporcionando una temperatura suave, uniforme y constante, por lo que no debe ‘recocer’ los alimentos, para evitar que continúen perdiendo agua, basta con cubrir el recipiente que contiene la elaboración, sea una salsa, un guiso, etc., con su tapa, con papel de aluminio o film transparente.

Otra forma de mantener caliente una elaboración que ya está terminada pero que no se va a servir enseguida es utilizando el horno, estando templado, a unos 60-90º C dependiendo de lo que se trate, se mantiene en el interior del horno, sea en el recipiente de cocción (asegurándose de que no le afecte el calor moderado) o en los platos en los que se va a servir. En este caso es importante avisar al comensal de que el plato está caliente para que no lo toque y se queme.

Y hablando de platos, calentarlos antes de servir es una de las prácticas más habituales en los restaurantes y muy fáciles de llevar a cabo en casa, como os explicamos en el post Calentar los platos antes de servir, se puede hacer en el horno o en el microondas. Tener simplemente este detalle puede hacer que desde el primer al último bocado, se disfrute a una temperatura agradable.

Ya en la mesa, los recursos que nos quedan para mantener la comida caliente no son tan sencillos, pero hay soluciones comerciales, como unos calientaplatos como estos, aunque como alternativa doméstica os contamos que en una ocasión nos encontramos con una pequeña manta eléctrica que hacía el mismo uso.

Seguramente podréis ampliar esta lista de consejos para mantener la comida caliente, vuestros ejemplos prácticos o recomendaciones serán muy bien recibidas por todos, tenemos por delante los meses más fríos del año, y nos resultarán muy útiles.

¿Se puede seguir una relación tras una infidelidad?

“Me invade una absoluta tristeza, siento que se me cierra la garganta. Tengo ganas de llorar y gritar. Después de 7 años de matrimonio descubrí en el celular de mi esposo un mensaje muy comprometedor con una chica. Aún no lo puedo creer. Creí que éramos totalmente felices y unidos. ¿En qué momento llegó un tercero? Sin embargo no quiero perderlo pues quiero seguir con esta relación y tratar de salvar lo construido.”


Si eres aquella mujer que está en una situación de infidelidad y quiere seguir con su relación, te decimos como. Para todas nuestras lectoras de ActitudFEM les respondemos la pregunta del millón: ¿Se puede seguir una relación tras una infidelidad?

Definir infidelidad


Cada pareja es un mundo distinto. La fidelidad significa un acuerdo de unión, honestidad y lealtad en la pareja. Sin embargo, la infidelidad va a depender de lo que en un principio se acordó. Depende de los valores y principios de cada uno.

Por ejemplo: ¿Para ti es infidelidad que tu pareja establezca diario con alguien del sexo opuesto una conversación vía chat? ¿Es infidelidad el hecho que tu pareja al momento del encuentro sexual rechace a esa persona?

Con quien te fue infiel

Algo que definitivamente impactará en la relación es “con quien te fue infiel”. No es lo mismo una infidelidad con alguien desconocido a la que nunca conocerás, a un amigo o familiar cercano que frecuentarás mucho más. De esta forma te será muy difícil perdonar y soltar ya que siempre te dirás a ti misma: ¿Cómo es posible que con esa persona? ¡Nunca lo hubiera imaginado!

En qué situación ocurrió


Es importante hacer distinción de cómo ocurrió la infidelidad. En ocasiones cuando uno está bajo una sustancia como alcohol, los impulsos y el lóbulo frontal se encuentran desinhibidos lo que pudiera facilitar romper un compromiso.
Tienes que saber que no es lo mismo una infidelidad en los cinco sentido a cuando uno está en total efecto de una sustancia.

Tipo de infidelidad

En ocasiones dentro de las relaciones existen infidelidades espontáneas y encuentros sexuales fugaces. Cuando existen viajes, celebraciones con alcohol, mujeres de paga etc.

Existen infidelidades que involucran sentimientos y relaciones duraderas con alguien más. Esto hace mucho más difícil para la persona poder seguir adelante. Acuérdate que depende mucho de lo que puedes lidiar y de lo que no estás dispuesta a permitir.

Confronta la situación: Es importante que hables con tu pareja sobre lo que está ocurriendo. En ocasiones no sabemos cómo lidiar con los problemas, queremos evitar conflictos, negarlos y que desaparezcan. El silencio puede llegar a ser algo muy destructivo. Los problemas no desaparecen, se acumulan en forma de resentimiento y amargura.

Externa la situación de crisis que están viviendo. Traten de juntos ver lo que pasa y por qué sucedió. El comunicar une a la pareja y se hacen más fuertes.

Conoce tus límites

Es una decisión muy personal saber si uno puede y quiere perdonar una infidelidad. Tener claro que es algo que ocurrió y que si perdonas estás dispuesta a soltar y a no reclamar. Volver a querer intentar estar juntos.

Si por lo contrario es algo que te hace mucho daño, tus pensamientos giran en torno al evento, no concilias el sueño, no tienes apetito y solo buscas vengarte, es importante saber que te afecta mucho la infidelidad y que no quieres ni puedes perdonar.

Plantea el perdón

Cuando hablamos de perdón, hablamos de dejar ir el dolor. Si realmente decides continuar con tu pareja es porque lo vas a perdonar.

Si el resentimiento, el coraje y el dolor se quedan almacenados en tu interior y no trabajas para liberarte y sanar es muy probable que en cada discusión se lo eches en cara. Esto no los llevará a avanzar sino a estancarse y a vivir en el eterno “tú me hiciste”.

Debajo del iceberg

La infidelidad significa la gota que derramó el vaso. La cereza del pastel. El motivo por el cual se termina un matrimonio.
Lo importante es darse cuenta de todo lo que existe debajo de esa infidelidad. ¿Qué fue lo que detonó la triangulación? Distanciamiento sexual, emocional, falta de apoyo, soledad, egoísmo, exceso de trabajo, desplazamiento de los hijos y poca comprensión.

Alguien describió la infidelidad cómo “es una inquietud por la búsqueda personal de experimentar algo diferente, como cuando alguien se toma o se droga.” El infiel se hace daño a sí mismo por no enfrentar y no saber comunicarle a su pareja lo que necesita.

Lo que se busca

Dicen que las mujeres dan sexo en busca de cariño y los hombres dan cariño en busca de sexo.

Es importante entender esta connotación y diferencia entre hombres y mujeres para que exista un mayor entendimiento. Así mismo poner atención a las necesidades sexuales de los hombres sabiendo que por naturaleza tienden a ser más instintivos. Y por lo contrario los hombres tratar de escuchar, entender y apoyar más a la mujer.

Fortalecer la relación

Si realmente quieres seguir con esa persona que tienes a tu lado es momento de empezar a buscar fortalecer la relación. Comiencen a hacer cosas fuera de la cotidianidad, que los saque de la monotonía. Abrir nuevos panoramas en su vida sexual y emocional para volverse a unir. Si alguna vez hubo amor, pasión y encanto intenten volver a despertarlo.

¿Cuándo fue la última vez que tuvieron una ducha juntos? ¿Hace cuánto tiempo no tienen una cena romántica? ¿La última vez que sorprendiste a tu pareja con su comida favorita?


Comer para adelgazar: inventan un gel que sacia el hambre

Científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, inventan un gel comestible que da la sensación de saciedad a quienes lo consumen y podría ayudar a perder peso.


La sustancia es difícil de digerir y una vez consumida la persona siente menos hambre, reduciendo así su deseo de picar entre horas o comer en exceso, indica un artículo del diario 'The Telegraph' sobre el tema. Un sueño hecho realidad para muchos, como aquellos que han comido de más en estas fechas festivas.

Según los investigadores, el gel contiene derivados de algas, almidón y cáscara de cítricos que pueden ser utilizados como espesantes para dar consistencia y viscosidad a los alimentos. Una vez combinados con el ácido estomacal, estos ingredientes se hinchan y forman un gel sólido, indica el estudio publicado en la revista científica 'Food Hydrocolloids'.

Los científicos esperan que este gel se pueda incorporar a alimentos que consumimos a diario. Además, Jennifer Bradbeer, que dirigió este estudio, asegura que el hallazgo podría ayudar a abordar el problema de la obesidad en países como el Reino Unido.

Sin embargo, recalcó que el gel únicamente proporciona "saciedad prolongada" y que es necesario comer alimentos que proporcionen la energía que nuestro cuerpo requiere.

El gasto social del Gobierno de Feijóo cae 8% en 3 años

El gasto social se desploma en las cuentas públicas de Galicia para 2014. Por mucho que se repitan los augurios oficiales de que éste va a ser un año de menor restricción.
 


El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se jacta de blindar las partidas destinadas a Sanidade, Educación y servicios sociales. Pero en realidad su peso es cada vez menor en los últimos tres ejercicios. La Xunta, en 2012, dedicó 68,24 de cada cien euros de los Presupuestos de la autonomía a esas tres políticas. Este año que arranca ahora solo se prevé gastar en esas tres áreas 60,5 euros de cada cien. Una caída de ocho puntos en total y de unos 495 millones en apenas tres años que va a contracorriente de la tendencia mayoritaria entre las demás comunidades autónomas: empezar a poner fin a la era de austeridad y restricción al máximo.

Galicia, según las comparativas anuales de los presupuestos autonómicos que realiza el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pasa de estar, en 2012, entre las cinco comunidades que más dedicaba de sus presupuestos al gasto social a situarse en la cola, entre las seis que menos dinero le reserva. Hay otras comunidades como la valenciana, también gobernada por el PP, en la que el desplome es aún mayor (15 puntos). Pero sin embargo, a diferencia de la gallega, logra mantenerse entre las autonomías que más miman las políticas sociales en el reparto de sus fondos. Asturias y Canarias optaron incluso por volver a incrementar esas inversiones, y Cantabria por mantenerlas.
Este último informe sobre los presupuestos autonómicos para 2014, que acaba de editar Hacienda, echa por tierra las afirmaciones del presidente gallego, quien se jactó reiteradamente que las cuentas gallegas serán las más sociales de la historia de la autonomía. Llama la atención que si bien entre 2012 y 2013 fue contenido en Galicia el descenso de las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales —la suma de lo invertido en estas tres funciones solo disminuyó dos puntos—, se haya recortado de una tacada otro 6% este año pese a anunciarse, según recalcó el propio Feijóo, como “menos restrictivo que los anteriores”.


La mejoría pronosticada o esperada por los gobernantes para este año hizo de hecho que la gran mayoría de las comunidades optaran, al diseñar el reparto de sus cuentas públicas, por retomar la senda de aumentar el peso de las políticas sociales. Solo cuatro decidieron, por el contrario, acentuar el recorte en esas áreas: Andalucía, con gobierno de PSOE e IU, Cataluña con un presidente de CiU, y Galicia y Castilla-La Mancha, ambas en manos del PP.

El propio ministerio de Cristóbal Montoro destaca, al comentar la evolución a la baja de las transferencias corrientes de los presupuestos de Galicia que entraron en vigor este 1 de enero, “la reducción sobre todo en las consellerías de Sanidade y Traballo e Benestar Social”. El gasto sanitario, con 3.397 millones de euros para este año, sigue engullendo un tercio de las cuentas públicas gallegas. Pero es el área social que más peso perdió a lo largo de los últimos tres ejercicios: un 2,77%. Educación, con 2.046 millones, se reduce a una quinta parte de los presupuestos gallegos (un 2,54% menos) y el dedicado a protección y promoción social, según el parámetro utilizado por Hacienda para determinar la evolución del gasto en los servicios públicos fundamentales en las 17 comunidades autónomas, pierde desde 2012 un 2,35%, quedándose en 752,38 millones. Hacienda, en su comparativa sobre la “evolución funcional” del gasto social, se detiene además en la de otras políticas, y subraya, en el caso de Galicia, el descenso del 5% de las partidas dedicadas a otras áreas y servicios públicos fundamentales, como la caída del 33% del dinero destinado a desarrollo empresarial o del 28% que perdió Pesca.

Las comisiones para cuentas corrientes se disparan un 200% desde 2007

Con respecto a antes de la crisis, el servicio por el que, de media, los bancos han aumentado sus comisiones es el del mantenimiento de una cuenta: en 2013, pagamos tres veces más que en 2007.

“Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”. Normativa del Banco de España en la mano, las comisiones bancarias no han dejado de subir desde 2007. Y también en 2013 han seguido la tendencia alcista.
En el año recién terminado, los españoles han pagado más que en 2012 para servicios tan comunes como mantener una cuenta corriente, reclamar un descubierto o pagar cuotas anuales para tarjetas de crédito y débito. Con respecto a antes de la crisis, el servicio por el que, de media, los bancos han aumentado sus comisiones es el del mantenimiento de una cuenta: en 2013, pagamos tres veces más que en 2007.
El Banco de España pone a disposición desde 2012 los datos bancarios desglosados por entidades, según establece la ley de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios, de mayo de 2012. Para los años anteriores, el BDE sólo ofrece el valor máximo, el mínimo y el medio. Los datos de 2013, en cambio, están disponibles únicamente hasta el tercer trimestre.
Las comisiones bancarias no han dejado de subir desde el comienzo de la crisis. También en 2013 han seguido la tendencia alcista. Los españoles han pagado más que en 2012 antes para servicios como mantener una cuenta corriente, reclamar un descubierto o pagar cuotas anuales para tarjetas.Por ello, El Confidencial ha recurrido a los folletos oficiales, recogidos en las páginas webs de las diferentes entidades, para verificar los precios, con datos actualizados a diciembre de 2013. En concreto, se ha hecho una media entre las comisiones que aplican Santander, IberCaja, Banco Pastor, Banco Popular, Banesto, La Caixa, Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja y Kutxabank. El cálculo es a la baja: el dato no ha de considerarse definitivo y no incluye ni cuentas o tarjetas 'premium', que tienen costes de mantenimiento mayores, ni ofertas especiales. Si se incluyeran casos de subidas de comisiones de ese tipo, esa media se dispararía aún más.
Mantener una cuenta –una de las operaciones más habituales entre los usuarios de bancos– es el servicio que más se ha encarecido. Tanto desde 2007 como en el último año. En concreto, ha pasado de una media de 18,62 euros anuales –dato del Banco de España– hasta los 55,71 que este periódico ha comprobado como la media actual: el incremento es del 199,19%.
Entre 2012 y 2013, por el contrario, es cuando se puede realizar una comparación entidad por entidad, basándose en la información que facilitan las entidades. El aumento medio ha sido del 14%, pero sólo cuatro de los bancos seleccionados han subido comisiones para mantenimiento de la cuenta. Se trata del Santander, Banco Pastor, La Caixa (que ha pasado de 27 hasta 50 euros anuales) y BBVA.

Tarjetas a la alza
Aumentos cercanos al 50% se han registrado, por otra parte, en las cuotas anuales por posesión de tarjeta de débito. Gran parte de las entidades cobran por ellas una cantidad mensual. Poseer una tarjeta de ese tipo de un banco español valía, en 2007, una media de 13,41 euros anuales, llegando a valores máximos de 20 euros, según la información del Banco de España. En 2013, ese importe ha subido hasta una media de 24 euros anuales, pasando por los 21 de media el año anterior. La subida se sitúa, pues, en un 84%.
Algo parecido ha ocurrido con las tarjetas de crédito. Desde el comienzo de la crisis han subido un 77% de media, y un 6% en el último año. Así, los 28 euros que costaba mantener una tarjeta Visa o Mastercard durante un año han pasado a ser 40,7. El mayor aumento en este campo lo ha registrado, en el último año, la tarjeta del Banco Santander, pasando de 24 a 43 euros anuales para su tarjeta ‘clásica’, sin descuentos ni privilegios añadidos.  
Cuentas bajo cero, con comisión
La comisión por reclamación de descubierto, en cambio, es la cantidad fija que la entidad cobra para que el usuario pueda disponer de su cuenta sin tener saldo suficiente, cuando este es insuficiente. Además del interés sobre el dinero, se aplica una comisión que, durante el último año, ha bajado de un 1%. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis ha crecido en un 30,7%, de los 26 hasta los 34 euros. En el último año, tanto Santander como Bankinter la han reducido desde 35 hasta 30 euros.

4 permisos de fracking siguen operativos y un quinto, en trámite en Cantabria

La plataforma contra la fractura hidráulica teme que el ministerio conceda en breve una nueva licencia a pesar de la ley que prohibe esta minería.


Ocho empresas disfrutan de cinco permisos para realizar exploraciones de gas en Cantabria, que se encuentran en distintos estados de desarrollo (uno, suspendido) y a los que se podría añadir en breve otro más. La burocracia para autorizar este tipo de minería a las compañías de hidrocarburos no se ha frenado con la ley regional que prohibe la fractura hidráulica, porque, en último término, el semáforo depende del Gobierno central, al implicar a varias comunidades autónomas la mayor parte de las zonas elegidas para sondeos y extracciones. Y el ministerio sigue concediendo licencias porque su titular, José Manuel Soria, es un declarado creyente de la fractura hidráulica, hasta el punto de poner en aprietos al presidente regional, Ignacio Diego, quien casi cada semana promete en público que «no habrá fracking en Cantabria mientras yo gobierne».

De las cinco autorizaciones mencionadas, solo una limita su ámbito a Cantabria: se llama 'Arquetu' y comprende 24.876 hectáreas a lo largo de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. Se ganó el visto bueno con el último Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, que en 2011 aceptó la solicitud de Trofagás Hidrocarburos, S.L. una filial de BNK Petroleum. Sin embargo, y aunque la compañía dispone de seis años de aprovechamiento, su avance está suspendido al tener pendiente un recurso contencioso-administrativo sin resolver.

Los otros cuatro son distinto cantar, pues avanzan. 'Luena', concedido a Repsol, proyecta la perforación de un pozo de 2.500 metros de profundidad en los valles pasiegos. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de autorizar los trabajos preparatorios con explosivos, en trece municipios, desoyendo las alegaciones de colectivos y ayuntamientos al concluir que no es necesaria una evaluación ambiental previa. Para el pozo posterior, Repsol baraja cuatro ubicaciones, dos en Vega de Pas y dos en San Pedro del Romeral.

Bajo los permisos 'Bezana' y 'Bigüenzo' operan Repsol, Petroleum Oil and Gas (propiedad de Gas Natural-Fenosa) y Pyrenees Energy Spain. Ambos territorios engloban la comarca Campoo-Los Valles y el Embalse del Ebro, y para 'Bigüenzo', las empresas han solicitado durante 2013 ocho sondeos en Valdeprado del Río y dos para pozos en Valderredible, en los alrededores de San Martín de Elines, incluida su colegiata. Las diez peticiones están pendientes de respuesta.

Por último, el Ministerio de Industria amplió en 2012 el permiso 'Angosto 1', ahora conocido como 'Gran Enara', que abarca subsuelos de Burgos, Vizcaya y Cantabria. Según la plataforma regional contra la fractura hidráulica, ninguno de los pozos en trámite afectan de momento a la región.


Pero aún queda un quinto permiso, en trámite de solicitud desde 2011, que la plataforma teme que se resuelva «en un plazo relativamente corto», y a favor de la empresa que lo pretende, Montero Energy.

Denominado 'Galileo', afecta a las cuencas del Asón y el Agüera y a parte de Las Merindades en Burgos, con 77.737 hectáreas marcadas sobre el mapa. Si el ministerio acepta esta inversión empresarial, así como los trabajos planteados en 'Bezana' y 'Bigüenzo', el Gobierno de Cantabria se encontrará con un problema de imagen importante, pues habrá de demostrar algún mecanismo que impida de facto el uso del fracking en la región, toda vez que su ley no ha conseguido frenar el avance administrativo.

La Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo sostiene que la norma aprobada en mayo le faculta para prohibir las prospecciones de gas pizarra como lo haría si aquéllas hicieran peligrar, por ejemplo, un edificio protegido. Sin embargo, está por ver cómo se plasma eso sobre el terreno, es decir, qué medios coercitivos puede utilizar, o qué problemas jurídicos se podrían derivar en caso de un enfrentamiento con las compañías beneficiadas.

Cataluña y Andalucía encabezan los recortes en sanidad y educación en 2014

La Junta mantiene el ajuste en servicios públicos a diferencia de la mayoría de autonomías. Son 372 millones en políticas sociales, que se suman a los 2.242 millones del pasado año.



Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que porcentualmente recortarán más en sanidad y educación en 2014, por encima de la media del conjunto de las autonomías. La Generalitat presidida por Artur Mas (CiU) recorta un 5,7% en sanidad y un 10,1% en educación. Le sigue en este ranking la Junta de Andalucía, con un 2,1% en sanidad y un 2,3% en educación. Así se detalla en un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los Presupuestos autonómicos para este año y que no incluye a Navarra, cuyas cuentas para este ejercicio fueron rechazadas por el Parlamento.

Cataluña estrena presupuestos después de que el pasado año los prorrogase al negarse a elaborar unos nuevos si el Gobierno central no le bajaba el límite de déficit, lo que le abocaba a hacer recortes. Tras perder la batalla, éstos se producen este año.

El Gobierno PSOE-IU por su parte (ahora con Susana Díaz como presidenta) continúa en la senda de los que fueron los primeros presupuestos de la coalición tras las elecciones. Si se suma que en 2013 la Junta recortó el 10,8% en sanidad y el 8,6% en educación con respecto a 2012, los registros de Andalucía superan a los de Cataluña en los dos últimos años.

El informe de Hacienda destaca que, incluidas las políticas sociales (seguridad, protección y acción social), el recorte será este año de 372,6 millones en el conjunto de servicios públicos fundamentales, un importe muy inferior no obstante a los 2.242,2 millones de disminución en 2013 respecto al ejercicio de 2012. En total: 2.614,8.

Ninguna otra comunidad autónoma prevé en sus presupuestos una disminución igual para el año entrante. En sanidad, bajan Madrid (-1,8%), Castilla y León (-1,4%), Castilla La- Mancha (-1,0%) o Galicia (-0,6%). Comunidades como Aragón, Asturias o La Rioja mantienen el gasto. Y las demás lo suben, destacando la Comunidad Valenciana, un 8,8%. En el presupuesto de 2013 todas las comunidades, salvo Cantabria, mermaron su inversión sanitaria, principalmente Extremadura (-13,2%), Murcia (-12,8%) y Aragón (-10,8%), a las que siguieron Andalucía (-10,8%) y Comunidad Valenciana (-9,6). En 2014 la Junta continuará con este ajuste mientras otras comunidades equilibran o suben el gasto en sanidad.

En educación la evolución es parecida. Cataluña y Andalucía reducen ahora su presupuesto y le siguen Murcia (-2,1%), Castilla- La Mancha (-2,0%) y Galicia (-1,0). Todas las demás aumentan, destacando País Vasco (5,2%) y Extremadura (3,7%). En el presupuesto del año recién acabado Madrid (-12,5%), Aragón (-10,2) o Asturias (-8,7) fueron las únicas que superaron a Andalucía en el descenso de gasto educativo.

En política social el gasto de la Junta baja un 1,7%, lejos de la tijera que aplicará Cataluña (-12%), Castilla La-Mancha (-5,7%) y Castilla y León (-2,4%), pero por encima de las restantes comunidades.

En el resto de políticas, el gasto de la Junta se reduce un 6,4%, sólo superada por la Comunidad Valenciana (-6,6%) y Cataluña (-16,4%). Supone una excepción la política de fomento empresarial, que aumenta 103 millones. Por el lado negativo destacan las disminuciones en Agricultura, Ganadería y Pesca por 140 millones, un 17% menos, y en Investigación, Innovación y Sociedad del Conocimiento por 122 millones, un 20% menos.

Por otra parte el informe destaca que Andalucía es la única comunidad que tiene previsto reducir el gasto para afrontar su deuda pública, en 376 millones, un 10,5%.



El discurso de que en Andalucía se protegen presupuestariamente la sanidad, la educación y los servicios sociales se ve rebatida en la comparación de los presupuestos regionales. También el mantenimiento del empleo público. A 31 de julio había 235.342 empleados, un 6,2% menos que en 2007, en los inicios de la crisis. Otras seis comunidades destruyeron empleo público y las restantes han crecido. La mayoría de los puestos destruidos fueron de sanitarios y docentes.

5 alimentos para acelerar el metabolismo

Existen diversos mecanismos de apoyo cuando se persigue la meta de pérdida de peso, como acelerar el metabolismo, debido a que éste determina la manera en que se emplean las calorías; en este sentido, las claves son un buen descanso, ejercicio y una dieta balanceada, la cual puede incluir alimentos que lo aceleran.


Además de requerir un esfuerzo continuo para seguir una dieta balanceada, se puede incluir determinados alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo, debido a que sus propiedades inciden la manera en que el cuerpo gasta la energía necesaria para todas las actividades, según especialistas de la Asociación Médica Hispanoamericana de California.

Acelera tu metabolismo naturalmente

Cuando una persona tiene un metabolismo lento, el gasto de energía es menor y tiende a acumular grasas y subir de peso, por ello es importante tener un buen equilibrio y, de requerirlo, hacer que trabaje de manera óptima. Una manera de acelerarlo naturalmente es a través de los siguientes alimentos:

1. Chiles o pimientos. Un estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) revela que su consumo ayuda a acelerar el metabolismo por su contenido en capsaicina, que reduce la cantidad de lípidos y mejora el gasto calórico, además de brindar mayor saciedad.

2. Café y té verde. De acuerdo con el Tratado de nutrición, del especialista Ángel Gil, se recomienda la ingesta de entre 2 y 4 tazas de té o café al día para tener los antioxidantes suficientes para acelerar hasta un 25% la tasa metabólica o quema de calorías.

3. Alcachofas. Contienen inulina, un carbohidrato que reduce la cantidad de grelina que produce el cuerpo, la hormona del hambre, por lo que con menores niveles el cuerpo enfoca su energía en quemar calorías.

4. Jengibre. Según investigadores de Mayo Clinic, ayuda a aumentar la velocidad de tu metabolismo hasta en un 5% y además de eso aumenta la sensación de saciedad por sus antioxidantes y otras sustancias.

5. Nueces y pescado. Por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, este tipo de alimentos reducen los niveles de la hormona leptina, la cual se ha demostrado, según científicos de la Universidad de Wisconsin, en bajos niveles el ritmo metabólico se acelera, así como la quema de calorías.
Además de los anteriores, especialistas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro explican que determinadas frutas, como la pera o manzana, por sus propiedades ayudan a acelerar el metabolismo cuando su consumo es frecuente; de esa manera se logra quemar más grasas, hasta tener un peso saludable.

¿Te estás lavando el cabello de la forma correcta? mira cómo debes hacerlo

Aunque lavarse el pelo es una actividad de rutina que todo el mundo realiza, son muchas las personas que no saben hacerlo correctamente.



En este sentido, el sitio oficial de la compañía alemana Schwarzkopf, especialista en productos para el cuidado del cabello, explica los pasos a seguir para no hacerle daño a tu pelo cuando lo lavas.

1. Cepilla tu cabello. Si has usado productos para fijar el cabello como laca, cremas, geles u otros, comienza cepillando el pelo para sacar cualquier residuo.

2. Elige el champú adecuado. Procura que se ajuste a tu tipo de cabello, es decir, si es fino, liso, seco, ondulado, con caspa, etc.

3. Moja tu pelo con agua tibia y elige la cantidad apropiada de champú. Una porción de champú del tamaño de una nuez es suficiente para quienes tienen el pelo corto o media melena. Si tu pelo es largo, debes aplicar más, obviamente dependiendo de la extensión. Esparce el champú por todo el pelo.

4. Haz espuma: Procura hacer un poco de espuma con el champú agregando un poco de agua y luego masajea el cuero cabelludo con movimientos circulares. No te rasques la cabeza con las uñas.

5. Enjuaga: Aclara el pelo hasta que no quede ningún residuo de champú.

6. Segundo enjuage: Usa agua fría para estimular la circulación sanguínea en un segundo enjuague.


7. Acondicionador: Sirve para dar brillo, flexibilidad y hacer tu pelo más manejable. Si usas un tratamiento capilar en crema no es necesario que apliques acondicionador. Además, según Pablo Robledo, estilista de Pantene, no debes aplicarlo en el cuero cabelludo o raíz del cabello. Enjuaga hasta que se salga todo el producto, si es necesario hazlo 2 hasta 3 veces.

8. No frotes con una toalla el pelo mojado. Cuando el pelo está húmedo es muy sensible, así que no lo frotes con la toalla, sino que presiónalo para eliminar el exceso de agua sin dañar el cabello. No arremangues tu pelo con una toalla por sobre tu cabeza, sino que enróllalo respetando su caída natural.

9. Desenreda suavemente: “De otro modo dañarías el pelo recién lavado que es muy sensible”, indican en Schwarzkopf.

10. Lava tu pelo cada dos o tres días. Los aceites naturales del pelo lo mantienen con mejor aspecto. Si lo lavas a diario, no permitirán que éstos actúen, indica Maria Del Russo, editora de belleza de PopSugar.

Consejos prácticos para ahorrarte tiempo en las tareas domésticas (Videos)

"Mi misión es matar el tiempo y la del tiempo es matarme en su turno", dijo el filósofo rumano Emil Michael Cioran. Y es que el hombre siempre está en una lucha constante con esta magnitud física, quizá esa es la razón por la cual ingenia actividades que no le hagan perder este elemento que rige su vida. En este post se te presentan algunas actividades que harán tu vida más fácil y no te robarán el tiempo.



Pelar una patata en cinco segundos- Después de que hayas hervido la papa, sumérgela en un recipiente con agua y hielos por cinco segundos, sácala y realiza un movimiento como si estuvieras exprimiendo ropa, la cáscara saldrá por sí sola.


Pelar ajos en un minuto- Quítale el rabo a la cabeza del ajo y lo pones boca abajo en una superficie plana y le das un par de golpes hasta que los dientes se desprendan. Pon los dientes en un envase con tapa y agítalos energéticamente, después de unos 10 segundos los dientes saldrán sin cáscara.


Cómo separar la yema de la clara del huevo- Para lograr esto necesitas dos platos hondos y una botella del plástico de 500 ml. Primero vacía el huevo en uno de los platos y toma la botella y apriétala por los lados para que salga el aire de su interior, coloca la botella sobre la yema del huevo y deja de apretarla porque al recuperar su forma original va a absorber el contenido, cuando la yema se encuentre dentro de la botella sólo tienes que vaciarla en el otro plato.


Enfría tus bebidas más rápido que en el congelador- En un recipiente hondo coloca agua con hielo y a esa misma mezcla agrega sal. En el líquido sumerge tus latas o botellas de refresco y mueves con una cuchara el agua durante dos minutos y listo.


Pelar un granada en un minuto- Parte la granada por la mitad, sujeta una parte encima de un recipiente, golpea la granada con una cuchara por sí solas las pepitas de la granada irán cayendo.


Sácale brillo a tus zapatos sin cera- Primero necesitarás la cáscara de un plátano y un trapo, después frota la cascara del plátano por todo el zapato (no la parte lisa sino la que está en contacto con la pulpa) y por último frota con el trapo.


Dobla una camisa en tres movimientos- Extiende la camisa en una superficie plana e identifica el punto medio entre el cuello y la manga utilizando la mano izquierda. Desde este punto traza una línea recta imaginaria hacia el extremo inferior de la camisa, luego ubica el punto medio de dicha línea, una vez ubicados estos dos puntos (el punto medio de la camisa y el de la manga y el cuello) se sujeta el punto superior con la mano izquierda y el inferior con la derecha.
El punto superior se pasa por encima de la mano derecha hacia el borde inferior de la camisa pero no a la esquina sino a línea imaginaria, después de eleva la camisa y se gira invirtiendo las manos, se coloca sobre la superficie plana y se lleva al extremo para completar el doblez.


Cómo pelar un huevo duro en 10 segundos- Es fácil. Primero tomas el huevo, le quitas la parte de arriba y la parte inferior de la cascara, después le soplas y el huevo sale solo como por arte de magia.
Con estos consejos ingeniosos ya no tendrás que preguntarte nunca más cuánto tiempo va a llevarte hacer cada una de estas tareas.




Aumenta la obesidad en el mundo

Una de cada tres personas en el mundo tiene sobrepeso, y este fenómeno crece de forma alarmante en los países en desarrollo, indica un estudio llevado a cabo por el Instituto de Desarrollo de Ultramar.


En base a la investigación elaborada por el instituto británico, la tasa de obesidad se ha cuadruplicado en los últimos 30 años hasta llegar a casi a mil millones de personas en aquellas naciones en desarrollo que están experimentando un aumento de los ingresos.

Esto ocurre mientras que en 1980 tan solo 250 millones tenían exceso de grasa corporal.

De esta forma, la cantidad de gente que padece sobrepeso creció del 23 al 34 por ciento entre 1980 y 2008, con un mayor aumento en los países en desarrollo en Oriente Medio, África del Norte y América Latina, donde ahora hay casi el mismo número de personas obesas que en Europa.

Además, el informe titulado “Dietas del Futuro” advierte de que la obesidad se ha convertido en un fenómeno mundial, que trae consigo el aumento de enfermedades del corazón y la diabetes.

Angela Merkel se lesiona en un accidente de esquí

La canciller alemana, Angela Merkel, se lesionó practicando esquí de fondo, informó el portavoz de la política.


Según la fuente de la agencia, Merkel se lesionó la pelvis durante sus vacaciones de Navidad en Suiza y tendrá que guardar reposo las próximas tres semanas. Además, necesitará un andador para apoyarse al caminar.

Debido al accidente, la canciller ha tenido que cancelar su visita a Varsovia programada para el próximo miércoles y la recepción el jueves en Berlín del nuevo primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

De acuerdo Seibert, Merkel creyó en un principio que la caída sólo le había provocado una contusión, pero el examen médico posterior reveló que se trataba de una fractura parcial.

Rusia prohibió la entrada de 130 coches radiactivos japoneses en 2013

Rusia impidió el año pasado el acceso a más de 130 coches de segunda mano procedentes de Japón debido a que su nivel de radiactividad estaba lejos de cumplir las normas de seguridad establecidas por la Aduana.


"En 2013 Rusia prohibió la importación de 165 lotes de productos contaminados, principalmente de coches usados (132), así como de repuestos para vehículos (33)", reza un comunicado en la página web del Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Social en Rusia (Rospotrebnadzor, por sus siglas en ruso). También informó que el estricto control de toda la carga que llega a Rusia desde Japón continuará en 2014.

A fin de evitar la circulación en el territorio de la Federación de Rusia —especialmente de productos marinos— con un alto contenido radiactivo, las autoridades rusas realizan el monitoreo de radiación de todos los alimentos procedentes de Japón. Los chequeos del año pasado no revelaron ningún tipo de pescado o de otros productos alimenticios que "no cumplieran con las regulaciones sanitarias sobre los indicadores de radiación".

En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami dañaron seriamente a la central nuclear de Fukushima. La catástrofe dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales, ya que alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos. Las constantes fugas de agua contaminada por la radiación suponen una amenaza para el medio ambiente, así como para la población de Japón y los países vecinos.

La nevera del futuro: preparados industriales para todos y comida natural para la élite

A medida que la población mundial crece, la comida se convierte en un lujo disponible solo para la élite, lo que obligará a la mayoría de los mortales a comer preparados industriales, afirman los expertos.


"¿Cómo alimentar a 10.000 millones de personas en el futuro? Por paradójico que parezca, esto podría lograrse solo mediante el abandono de la producción de alto volumen. Para alimentar a todos, es necesario que se respete la tierra. Si deja de ser fértil, no podrá producir nada", afirma en una entrevista con el sitio web francés Atlantico Perico Legass, periodista y crítico gastronómico.

"No tendremos comida disponible en cualquier lugar y a cualquier hora. Vamos a comer solo lo que esté disponible en un lugar determinado en un momento determinado", agregó.

Interpelado sobre los cambios en los próximos 20 años, Legass indicó que el mundo se enfrentará a la estratificación más fuerte en términos sociológicos y ambientales y que algunos segmentos de la población tendrán que conformarse con alimentos exclusivamente industriales.

"Al mismo tiempo habrá una élite que contará con recursos y oportunidades para el consumo de productos naturales. En otras palabras, una parte de la humanidad va a tener acceso a alimentos con rostro humano (dependiendo de la estación del año) y la otra se dirigirá al 'repostaje' para llenar los tanques de combustible del organismo. Estas personas dispondrán de cápsulas o tabletas gelatinosas equivalentes a una ingesta nutritiva de los alimentos (con todas las calorías, vitaminas, etc.) El proceso les llevará no más de 40 segundos. Es fácil imaginar la venta de paquetes de alimentos que contienen comida calculada para todo el día", explica.

Los alemanes ya no toman tanta cerveza como antes

En los años noventa cada uno bebía, en promedio, 140 litros al año. Ahora, el consumo no supera los 100 litros anuales. Las compañías realizan campañas para aumentar las ventas.


Según algunos datos, las fábricas de cerveza, unas 1300 repartidas a lo largo y ancho del país, tuvieron que admitir la antigua costumbre de los alemanes, de beber cerveza a cualquier hora del día, comenzó a descender.

A comienzos de los años noventa cada alemán bebía en promedio 140 litros de cerveza al año. Sin embargo, dos décadas después, el consumo no supera los 100 litros anuales, una realidad que obligó a las cervecerías a poner en marcha una campañas de publicidad y ofertas populares en los supermercados.

Los estudios que efectuó la Asociación de Cervecerías alemanas, dejó al descubierto que el consumo del alcohol en el país dejó de estar moda y que la salud cada día cobra más importancia en los hábitos de la población germana. Además, algunos habitantes de esa región descubrieron el placer de beber vino.

La crisis, por suerte, todavía no afecta a la famosa Oktoberfest, que cada año el alcalde turno de Múnich, inaugura la gran fiesta bajo el grito "O'zapft is" ("¡ya está abierto!"), tras abrir un barril de cerveza con dos golpes de martillo.

En la última edición de la mayor fiesta pagana de la capital de Baviera, los visitantes consumieron cerca de 6,9 millones de litros de cerveza, que acompañaron con 116 bueyes, 508.958 pollos asados, 115.015 salchichas, 58.697 patas de cerdo, 85 terneros y 3,8 toneladas de pescado.