jueves, 9 de enero de 2014

LOMCE obligará a cambiar los libros de texto de 180 asignaturas

La LOMCE apuesta por reciclar los libros de texto, pero a la vez obliga a cambiar el material escolar de más de 180 asignaturas. Aunque la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que comenzará a implantarse en septiembre, ha incorporado una enmienda para buscar formas de reutilizar los libros, en la práctica su propia puesta en marcha lo impide.


Las editoriales trabajan a destajo para tener a tiempo las primeras ediciones de la 'era Wert'. Sin embargo, en rigor, los contenidos de las materias aún no son definitivos. Además, el Ministerio de Educación insiste en recortar el dinero que destina a las ayudas: un 37,5% menos que el curso pasado. Así, una parte de los costes de la nueva ley, aprobada solo con los votos del PP, recaerá de lleno en las familias.

"Nos enfrentamos al cambio del material de más de 180 asignaturas", afirma José Moyano, presidente de la Asociación de Editores de Libros de Texto (ANELE), "con el inmenso trabajo que supone cambiar una sola materia para todo el país y en un tiempo tan reducido", asegura.

Los sectores críticos con la norma denuncian además que este cambio garantiza el negocio de las editoriales durante varios años. "Y menos mal que se pasó de dos años a tres para la implantación", insiste Moyano. Las anteriores leyes de educación preveían un calendario de entre cinco y diez años. En cambio, la LOMCE llegará a las aulas de 1º, 3º y 5º de Primaria y las 14 titulaciones de la nueva FP Básica en el próximo curso. Para el resto de Primaria y los cursos impares de Secundaria y Bachillerato, las modificaciones aterrizarán en 2015-2016, y en los cursos pares la reforma se aplicará en 2016-2017.

Como complicación derivada del escaso margen de tiempo, los fabricantes de libros ni siquiera tienen claro cuáles serán los contenidos. El Ministerio de Educación los determina para las asignaturas troncales, pero las autonomías tienen cierto margen en las específicas, además de las denominadas "de libre configuración autonómica". Y en un contexto en el que varias comunidades autónomas han anunciado que recurrirán la LOMCE al Constitucional o que se declararán directamente insumisas, es un trámite que no parece que vaya a estar listo a tiempo. En cualquier caso, y aunque el viernes pasado acabó el plazo para hacer sugerencias al borrador de currículos, las editoriales llevan tiempo trabajando con él, confiando en que "no suele haber grandes cambios".

 


El precio de la nueva ley de educación

Los costes del prototipo de una asignatura troncal, como Matemáticas, para todo el país "en todas sus lenguas autonómicas" ascienden a 200.000 euros, según afirma el presidente de ANELE. A esta cantidad hay que sumarle el precio de impresión de cada ejemplar. Para Jesús María Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), "el Gobierno ha acometido unos cambios innecesarios y, por ello debería correr con los gastos". En ANELE afirman que aún no saben si habrá variaciones en los precios, que el año pasado aumentaron un 1,1%, aunque se declaran "comprometidos con la contención".

El Estado ha reducido las subvenciones para el material escolar, que son de dos tipos: ayudas económicas para la adquisición de libros de texto o de préstamo de material didáctico gestionados por los centros educativos. Este martes el BOE recogía el descenso en la aportación estatal de 2013, de 32 a 20 millones. Los presupuestos del presente año no incluyen transferencias a las Comunidades Autónomas en este concepto, sólo a los centros dependientes del Ministerio en Ceuta y Melillla.


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentó en las Cortes Generales las recomendaciones de un estudio del pasado octubre sobre la evolución de estas ayudas desde 2008. La institución defiende que los libros se adquieran con fondos públicos y sean reutilizados por distintos alumnos, un sistema que fomenta valores y actitudes de uso responsable entre los escolares. El estudio apuntó que en los últimos cinco años los fondos totales destinados a la financiación de las políticas de gratuidad han caído un 45,2%: un descenso del 74,9% de la financiación estatal y del 34,9% de la autonómica. Como consecuencia, el número de beneficiarios ha bajado un 33,1%, desde los casi tres millones en el curso 2008/2009 a los dos millones en el pasado año escolar.

Madrid carga con la gestión de las ayudas a los centros

De los 30 millones de euros que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid venía dedicando a las ayudas para libros de texto cada curso, hoy no queda ni el esqueleto. Las ayudas puestas en marcha por Esperanza Aguirre en 2006 (inicialmente solo para familias numerosas) ya no existen como tal. El sistema vigente desde el curso pasado es el de préstamos de libros, un fondo de 4,6 millones de euros que la Consejería de Educación transfiere a los centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria para que sean ellos quienes gestionen el dinero.


La LOMCE ha incorporado este mecanismo gracias a la iniciativa de Elena Alfaro, una madre que recogió 270.000 firmas en una campaña para poner en marcha un sistema gratuito de préstamos. Sin embargo, el negocio editorial sigue sin favorecer a las familias con varios hijos. Los materiales se quedan obsoletos y no pueden ser reutilizados de un año para otro. Y mucho más ahora, cuando algunos contenidos cambian por completo.

En centros educativos como el colegio concertado Sagrada Familia, en el municipio madrileño de Pinto, ni siquiera se ofrece la posibilidad de reciclar los libros de texto. "Este curso nos han obligado a comprarlos. Para poder pagar los 270 euros que me han costado solo los de mi hijo, hemos vendido los del curso pasado y aun así no nos llegaba", explica Laura (nombre ficticio), madre de un chico de quinto de Primaria. Pero este caso no es el más común. La práctica desaparición de las ayudas para libros ha activado los mecanismos de solidaridad de los centros educativos.
La reutilización de libros, condenada a desaparecer

En La Latina, un colegio público de Aluche, la dirección del centro entrega desde hace varios cursos una circular en el tercer trimestre para pedir que las familias que, si no van a reutilizar los libros, los donen a los niños y niñas que no pueden costeárselos. "Las necesidades están aumentando y la respuesta de la Administración ante esta situación es nula", denuncia Sonia Molina, secretaria del colegio. La "despreocupación" se extiende hasta el punto, explica, de que ahora son los propios centros los que tienen que repartir la partida que reciben anualmente. "Antes los beneficiarios recibían un cheque que canjeaban directamente en el lugar de compra. Y la Comunidad de Madrid era responsable de la baremación. Desde este año, sin embargo, nosotros tenemos que pedir a los padres y a las madres las nóminas, el informe de vida laboral o la documentación del paro para constatar cuál es su situación económica".

A partir de estos datos, el centro decide qué niños y niñas se benefician del préstamo de material, supervisados por el consejo escolar. En este curso, el colegio ha proporcionado libros de texto a 89 alumnos y alumnas de los 109 que lo solicitaron.

Para Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Educación de CCOO, "que los colegios e institutos manejen este tipo de datos personales coloca a los alumnos y alumnas en una situación de vulnerabilidad". Un nuevo modelo de gestión que también emplaza a los trabajadores de administración del centro en una posición complicada. "Leer las solicitudes ha sido muy doloroso. Hasta que no te ponen los papeles sobre la mesa no reparas en los ínfimos ingresos de muchas familias", confiesa María Cruz Guerra, directora del Instituto Antonio López, en Getafe. Este curso, la Comunidad les concedió 3.000 euros, una cantidad con la que solo han podido comprar 17 lotes de libros de texto. "Estábamos desbordados porque con ese presupuesto éramos incapaces de dar respuesta a todas las familias. Por eso pusimos en marcha las donaciones".

"Habíamos logrado impulsar iniciativas propias, como las de los bancos de libros, para que las familias reutilizasen el material, pero ahora con los cambios no será posible", dice el presidente de CEAPA, que ve contradictoria la actuación del Gobierno con la disposición adicional quinta de la LOMCE.


La ley recoge en este artículo que el Ministerio de Educación "promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares". "Para hacer un verdadero programa de préstamo, debe ser la Administración la que lo lleve a cabo", afirma Sánchez. La CEAPA, asegura, seguirá trabajando para evitar que la ley llegue a las aulas y recurrirán a la insumisión. "No nos rendiremos. Intentaremos que nada cambie en los centros educativos y que se sigan utilizando los mismos libros, si los profesores colaboran", concluye.

¿Cuántas personas has besado? Estudian la vida amorosa del ciudadano de media

El sitio de citas eHarmony.com realizó una encuesta a 2.000 personas, para explorar la vida amorosa del ciudadano promedio.


El estudio recogido por Daily Mail encontró, entre otras cosas, que las personas sufren por amor 2 veces en su vida antes de encontrar a la persona “definitiva”.

También descubrieron que las mujeres heterosexuales en promedio han besado a 15 hombres y ellos a 16 chicas.

La investigación además sugiere que ambos sexos han tenido alrededor de 4 citas horrorosas, se han enamorado 2 veces y han convivido con una pareja.

En tanto, las mujeres en promedio han tenido en su vida 7 compañeros sexuales, mientras los hombres han tenido 10. Asimismo, las chicas han experimentado 4 aventuras de una noche y ellos 6.

El sondeo, por otro lado, indica que el joven promedio está listo para una relación seria a partir de los 22 años y a los 25 para convivir con una pareja.

El estudio también reveló que los hombres tienen alrededor de 6 noviazgos, de los cuales dos durarán más de un año, mientras que las mujeres tienen cinco.

Los investigadores también encontraron que el 94% de las mujeres creen en el amor verdadero, mientras el 88% de los hombres siente lo mismo.

El PP dice que los parados que salgan más de 90 días al extranjero, tendran la tarjeta sanitaria española

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha aclarado que los parados que pierdan la prestación o el subsidio por desempleo seguirán manteniendo su tarjeta sanitaria española aunque pasen más de 90 días en el extranjero siempre que mantengan la residencia en este país, por lo que podrán ser atendidos tanto en España como en el país de acogida.


“El objetivo de esta limitación eran aquellas personas que habían trabajado en España y luego se habían regresado a su país y, con la Ley en la mano, tenían derecho a pedir que España cubriera su asistencia sin ningún tipo de límite”

En el caso de los residentes españoles que no tengan ninguna vinculación a la Seguridad Social –estudiantes o parados sin subsidio– y decidan salir al extranjero, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria con cargo a España a través de su tarjeta sanitaria europea, que tiene una validez de dos años y es renovable. Y al volver a España, ha aclarado Moreno, “pueden ser atendidos sin problema porque no han perdido la residencia española”.

Para aquellos que están registrados como residentes en otro país por estar trabajando en él, añade, son las autoridades sanitarias del mismo quienes debe hacerse cargo de su asistencia allí y en España (en caso de volver de forma temporal), salvo que esté trabajando de forma irregular y no esté dado de alta, una situación “ilegal y denunciable”.

En esos casos, o si deciden regresar a España, “desde el momento en que uno vuelva y se convierta en residente español recuperaría su derecho a la tarjeta sanitaria”.

Otras Noticias: Bárbara, emigrante Española por trabajo, la eliminan de la tarjeta Sanitaria como a todos los emigrantes Españoles

Cambiar el nombre de 3 hospitales antes de inaugurarse costó 376.000 euros

Los políticos posan frente a la entrada principal. “Hospital de Vallecas”, se lee en el enorme rótulo. Faltan 23 días para las elecciones autonómicas y algo menos de un año para que el hospital entre finalmente en funcionamiento. Cuando se inaugura, en febrero de 2008, el cartel ya es otro: hospital Infanta Leonor. Cambiar de nombre al centro costó 272.635 euros.


Otros dos centros de los seis que abrieron a principios de 2008, llamados nuevos hospitales, y que nacieron con una gestión mixta pública y privada —las constructoras que los levantaron se ocupan de todo lo no sanitario (restauración, administración, limpieza…), mientras la Comunidad pone el personal sanitario—, también cambiaron su denominación. El hospital del Sur, en Parla, se convirtió en Infanta Cristina; el hospital del Norte, en San Sebastián de los Reyes, pasó a ser llamado Infanta Sofía. En total, sustituir unos nombres por otros costó a las arcas públicas 375.696 euros, según la respuesta parlamentaria del Gobierno regional a una pregunta de UPyD.

5 bebidas para adelgazar

Actualmente muchas personas buscan métodos fáciles y efectivos para bajar de peso. La mayoría se deja llevar por productos que prometen milagrosamente ayudarlos, muchos se someten a dietas, mientras que unos cuantos realizan ejercicio.
 
Sin embargo, es importante mencionar que una forma segura de bajar de peso debe incluir tanto un régimen de alimentación así como actividades físicas. Por lo tanto, es muy difícil que una persona logre bajar de peso si únicamente toma en cuenta una sola alternativa y no se esfuerza en llevar a cabo un plan completo para ello. ¿Cuál es la mejor bebida para perder peso?

Agua fría
Algunos estudios sugieren que beber agua fría o helada ayuda a que nuestro cuerpo acelere el proceso metabólico, eliminando de esta manera muchas más calorías. Lo mejor es consumir por lo menos 500 ml de esta bebida todos los días.

Jugo de verduras
Esta bebida ha sido frecuentemente considerada como de gran ayuda para las personas que quieren bajar de peso. Fundamentalmente porque beber un vaso pequeño de este jugo produce que tu cuerpo se sienta satisfecho más pronto, por lo que puedes consumir en promedio unas 135 calorías menos.

Té verde
Esta bebida, al igual que el té negro, también acelera el metabolismo, con lo que puedes quemar más calorías. En promedio, el té verde te puede ayudar a quemar entre un 35 y 43% más de grasa que otras bebidas.

Leche descremada
Por increíble que parezca, la leche descremada parece descomponer rápidamente la grasa que se aloja en nuestro cuerpo. De hecho, algunos nutricionistas sugieren que tomando leche descremada es posible bajar un 70% más de peso que aquellas personas que no consumen algún tipo de lácteo en sus dietas. No obstante, únicamente es necesario beber un vaso de esta bebida al día.

Agua de coco
Esta bebida contiene mucho más electrolitos que otras. Esto quiere decir que nos hidrata mejor que aquellas bebidas que contienen ingredientes nocivos como grandes cantidades de azúcar o saborizantes artificiales. Por si fuera poco, el agua de coco acelera el metabolismo y te da más energía.

Alemanes orinan sobre el monumento al Holocausto en Berlín en Noche Vieja (video)

Un video publicado en YouTube revela que el monumento a los judíos asesinados en Berlín fue profanado por una pandilla de vándalos en plena Noche Vieja. El acto ha recibido duras críticas tanto por parte de la sociedad israelí como de la alemana.


Pese a la presencia en la zona de varios agentes de la Policía, el grupo lanzó petardos, saltó entre las simbólicas losas de hormigón y orinó sobre algunas de ellas. Dos policías, a quienes se les encargó patrullar el complejo conmemorativo del Holocausto en Europa, fueron incapaces de impedir el acto vandálico. 

El periódico 'Haaretz' atribuye el lamentable hecho del pasado 31 de diciembre a la embriaguez de los jóvenes alemanes que estuvieron involucrados en el acto del vandalismo. No hay ninguna evidencia de que fueran neonazis, aunque la emisora de radio Arutz Sheva, la primera en descubrir el video y seguida por otros medios, habló de la aparente pertenencia de los responsables a la ultraderecha.


No obstante, los lectores de algunos medios israelíes han sido categóricos en sus estimaciones: "Son todos unos bárbaros nazis en sus corazones", insistió el usuario Les Le Gear comentando una publicación al respecto en 'The Jewish Press'. Otro comentarista, Alan Kardon, ofreció "meterlos a todos en una jaula cerca del memorial" para que orinen sobre ellos "hasta que reciban el mensaje".   

También a modo de reacción ante lo sucedido, la Policía berlinesa considera vallar el monumento, que consta de más de 2.000 losas grises, e introducir algunas medidas de seguridad adicionales. Su portavoz explicó que el sitio había sido diseñado para estar abierto al público, pero que bien se podría erigir un vallado temporal alrededor del complejo durante grandes eventos como la tradicional celebración del Fin de Año en la aledaña Puerta de Brandeburgo, que es una de las fiestas al aire libre más concurridas de Europa.

Una portavoz de la fundación que mantiene el monumento conmemorativo, Jenifer Stolz, calificó la solución con la valla temporal como "aceptable". Mientras tanto, el propio arquitecto que lo proyectó, Peter Eisenman, censuró hace años la idea de proteger el complejo con una valla, ya que esa solución evocaría los métodos empleados por los propios nazis. 


Publican una guía de cómo evitar la vigilancia en Internet

El periódico digital 'The Occupied Times' sugiere una lista de remedios en línea contra el interés excesivo de los servicios secretos. "Los gobiernos han transformado Internet en una plataforma de vigilancia, pero no son omnipotentes", argumenta.


"No somos capaces de impedir que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) y el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico) nos espíen", explica el medio de comunicación, que comparte la ideología del movimiento OWS. "Pero al menos podemos ponerles más obstáculos y hacer que su vigilancia les salga más cara".

"Mientras más infraestructura instale usted, más segura será la comunicación", sugiere el sitio y ofrece no solo las instrucciones, sino también los enlaces al propio software capaz de proteger al usuario. Sin embargo, reseñan los autores, "no es para confiarle la vida".
 
La lista incluye ante todo un lote para el navegador Tor: todo lo necesario para acceder a la comunicación anónima dentro del proyecto 'The Onion Router' (en su forma abreviada, Tor). Los programas obstaculizan a los servicios especiales el monitoreo de la actividad del usuario en la Red, como la búsqueda y navegación, comentarios y otras publicaciones, mensajes instantáneos y otras formas de comunicación por Internet. No puede prevenir el monitoreo del tráfico de entrada y salida o la correlación de punta a punta, aunque sí protege contra el análisis de tráfico.

La herramienta Bleach Bit ayudará a limpiar fácilmente el ordenador, liberar espacio y mantener la privacidad. Ha sido usada intensamente por el equipo que trabajó con los documentos filtrados por Edward Snowden.

El sistema operativo Tiles ofrece una alternativa a Windows. Permite iniciar una sesión a partir de un dispositivo UCB, conservando la privacidad y el anonimato.

Viene acompañada por varias aplicaciones diseñadas con la seguridad en la mente: un navegador, un cliente de mensajería instantánea y otro de correo electrónico, entre otros.

El software TrueCrypt crea discos virtuales que encriptan todas las carpetas que el usuario guarde en ellos, aprovechando distintos tipos de codificación.

El cliente Pidgin mantiene la mensajería instantánea a partir de las cuentas existentes en Facebook, Google Chat, AIM, MSN+ y otras redes sociales. Un programa adicional para el mismo, llamado Off The Record, codifica todas las conversaciones.

El paquete incluye también el lanzador del servicio de correo gratuito Thunderbird, que permite operar los buzones ya existentes. La extensión Enigmail facilita redactar y recibir mensajes suscritos o encriptados de conformidad con el estándar OpenPGP. Y finalmente el software GNUPG ayuda a implementar dicho programa gratuitamente.

Primicia: Obama pide a España que albergue los residuos de las armas químicas sirias

Barack Obama ha presentado una solicitud directa al Gobierno de Mariano Rajoy para utilizar uno de los puertos de España en el Mediterráneo para descargar y almacenar los residuos de las armas químicas sirias tratadas. Se contempla Tarragona y Rota.


Moncloa ha rechazado por el momento la solicitud, tanto en Tarragona como en la base de Rota, según revela 'El Periódico' remitiéndose a fuentes diplomáticas propias. Sin embargo, el diario español no asegura que se trate de la respuesta definitiva y pronostica que Washington reiterará su propuesta durante la visita de Rajoy a la Casa Blanca programada para el lunes 13 de enero.

Aparte de España, EE.UU. presentó la misma petición directa a Francia e Italia. Los especialistas insisten en que los residuos no supondrán ningún peligro ni para la salud ni para el medio ambiente. Se trata de unas 15 toneladas de agentes químicos como gas sarín o mostaza previamente incineradas, y por tanto, neutralizadas a bordo de un buque especializado estadounidense —el MV Cape Ray— en alta mar.

La nave dispone de un sistema de hidrólisis desplegable de campo para neutralizar los componentes usados para la fabricación de armas químicas. El plan elaborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) establece que una vez destruido el arsenal los residuos sean trasladados a otro buque que los lleve a un puerto donde sean tratados "como residuos sólidos urbanos o químicos normales".

Unas 35 empresas europeas han presentado su oferta para procesar los residuos, incluida una situada en Tarragona. Sin embargo, por el momento Madrid, París y Roma no han aceptado oficialmente la misión. La OPAQ, por su parte, anunció el inicio de la retirada de las armas químicas del territorio de Siria el pasado 7 de enero.

Portavoz del PP carga contra las victimas del franquismo: “Algunos se han acordado de su padre sólo cuando ha habido subvenciones”

Rafael Hernando, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, afirma sobre la Ley de Memoria Histórica que los familiares de las víctimas del franquismo “sólo se han acordado de su padre cuando ha habido subvenciones”.


El franquismo inherente al PP desde el mismo día de su nacimiento lleva unos meses desbocado y, sin duda alguna, cada día se atreve a ir un poco más lejos.

Ya no solo gobiernan imitando las formas totalitarias del régimen fascista de cuyo seno salió el que fuese presidente de honor y fundador del partido, ahora, además, no tienen el menor problema -si es que lo han tenido alguna vez-, de humillar la memoria de las víctimas del franquismo, burlándose de ellas y acusando a los hijos e hijas de tales víctimas de solo acordarse de ellas cuando “ha habido subvenciones”.

Son las palabras de un destacado dirigente del actual PP, el mismo que ya en su momento acusara a la II República de causar “1 millón de muertos”. Obviamente, estas declaraciones de ahora van en esa misma línea descaradamente franquista. No es que sea algo nuevo , pero el descaro con el que estos señores hacen gala de su ideología franquista bueno es que no dejemos nunca de tratarlo como noticia de actualidad.

Nada más actual que saber que el franquismo, sin medias tintas, nos gobierna.




Google no respeta la confidencialidad de datos y por ello es multada

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL) dictaminó este miércoles multar a la transnacional Google con 150.000 euros por irrespetar las reglas del país galo relacionadas con la confidencialidad de datos.

La CNIL afirmó en un comunicado que, además de pagar esta suma de dinero, el buscador deberá publicar antes de ocho días en su página de acogida un comunicado recogiendo la sanción durante 48 horas
La multa impuesta a Google es la máxima prevista por la legislación francesa para este tipo de faltas y la mayor de la historia del organismo dado “el número y la gravedad de las faltas constatadas”, agregó.
La CNIL reprocha al grupo el no respeto de la ley francesa en su política de protección de datos impuesta en marzo de 2012, cuando decidió fusionar las reglas de confidencialidad de unos 60 servicios que presta, tales como el buscador tradicional, el de vídeos Youtube, el correo electrónico Gmail o el servicio de mapas.
“A causa del número de servicios concernidos, prácticamente todos los internautas franceses están afectados por esta decisión“, indicó la CNIL.
En contra de lo que considera Google, la CNIL estima que los datos recolectados por estos servicios son “de carácter personal”, por lo que deben respetar las reglas del país.
El organismo reprocha a Google la falta de información suficiente a los usuarios de las condiciones y finalidad del tratamiento de sus datos personales.
Los internautas “no pueden comprender ni la finalidad de la colecta, al no estar determinados tal y como exige la ley, ni la amplitud de los datos colectados”, por lo que “no están en disposición de ejercer sus derechos”, indica.
Además, la CNIL estima que Google no respeta la obligación de obtener el consentimiento de los usuarios para introducir “cookies” en sus terminales.
Además, el buscador no precisa la duración de conservación de esos datos y se otorga la posibilidad de combinarlos entre el conjunto de sus servicios.
La CNIL indicó que las faltas cometidas por Google fueron constatadas por 29 organismos europeos de protección de datos y que las conclusiones de su análisis “son similares a las de las autoridades holandesas y españolas” a finales del año pasado.