viernes, 10 de enero de 2014

El 20% del empleo juvenil se ha visto obligado a trabajar sin contrato

Casi el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años trabaja o ha desempeñado su último empleo sin contrato, mientras que casi el 44% lo ha hecho con un contrato temporal, lo que no es más que una constatación de otro dato: el 48,6% de estos jóvenes aceptaría cualquier trabajo y en cualquier lugar, aunque tuviera un sueldo bajo.
 
Se trata de las conclusiones de un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud, bajo el título ´Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro´, a partir de una encuesta realizada entre 1.000 jóvenes españoles entre abril y noviembre de 2012, que muestra así la merma de las exigencias y la reducción de las expectativas que está provocando la crisis en este colectivo.

En primer lugar, el hecho de que hasta un 24,2% no hubiera contado con un empleo hasta la fecha y que un 16,2% más sólo hubiera contado con uno, arroja perspectivas muy pesimistas, en tanto que un 56,2% de los encuestados cree que el alto desempleo juvenil se debe a que los empresarios se decantan por contratar a trabajadores con experiencia previa.

Además, el estudio señala que, de los jóvenes que logran un empleo, sólo un 23,6% consigue un trabajo indefinido, y más del 70% asegura que sus experiencias laborales guardaban poca o nula relación con sus estudios.

MIEDO A PERDER EL EMPLEO EN EL AÑO SIGUIENTE.


Por otro lado, el 37,4% de los jóvenes creía muy o bastante probable perder el empleo en el horizonte de un año y, entre los que no contaban con un empleo en esos momentos, el porcentaje de los que veían entre nada y poco probable encontrar uno alcanzaba el 71%.

En este contexto, el informe concluye que un 48,6% de los jóvenes aceptaría cualquier trabajo, en cualquier lugar, aunque fuera con un sueldo bajo, el 61,7% ve probable que la situación le lleve a probar suerte en el extranjero, y casi un 20%, que no está dispuesto a abandonar España, sí aceptaría trabajos con salarios bajos y alejados de su profesión.

Otro de los resultados más destacables del estudio se refiere a la motivación de los jóvenes a la hora de emprender. Así, sólo 2,2% de los jóvenes se encontraba o se había empleado como trabajador autónomo. En paralelo, el 71% de ellos echa la culpa de su situación al Gobierno y los partidos políticos, un 39% a la situación económica y sólo un 5% busca las causas en los propios jóvenes.

La prensa que se lee en Moncloa por 208.000 euros anuales

Presidencia del Gobierno ha publicado hoy la licitación del suministro de prensa en Moncloa durante un año por 208.000 euros.


Asoman la cabeza nuevos medios como Tintalibre (papel) e Infolibre (digital), aunque de una manera tímida (un ejemplar y una suscripción). A continuación, el reparto de ejemplares mensuales en papel de cada medio en el edificio de La Moncloa


La alcaldesa de Jerez no paga la nomina de sus trabajadores (video)

La madre de Antonio, el pequeño que pidió a los Reyes que “la alcaldesa pague a mi madre”, relata el calvario que llevan sufriendo en los últimos años las trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento.


Gemma Gutiérrez Lobo, quien asegura que en estos momentos “no levantamos cabeza” al seguir arrastrando seis nóminas impagadas. Sobre el papel que ha jugado en el eterno conflicto María José García-Pelayo (vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía y alcaldesa de Jerez de la Frontera por el PP), antes de ser alcaldesa y en lo que va de legislatura, es tajante: “Me siento súper engañada”





Un cura insinúa que el cáncer de Pedro Zerolo es un "castigo divino"

Un sacerdote español insinúa en una entrevista que la enfermedad de un político socialista es el "castigo de la divina providencia". Asimismo, declaró que la pena de muerte "es doctrina católica".

Las declaraciones fueron realizadas durante un programa que se difunde en el portal Alerta Digital y que presentaba el propio fundador de la página, Armando Robles.

En el espacio, Robles hizo una serie de comentarios despectivos sobre Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid que recientemente anunció que padece cáncer, e incitó a su invitado, el cura Jesús Calvo, a hacer lo mismo.

"El pecado tiene su sanción, su castigo, entonces no me extrañaría nada que eso [el cáncer] fuera un efecto de la divina providencia", afirmó el religioso.
 Durante su polémica intervención, el sacerdote defendió también que "la pena capital" es "doctrina católica".

"Se ha quitado la pena capital, desgraciadamente, que es doctrina católica, y habría que eliminar a mucha gentuza que les está haciendo la vida imposible a los inocentes", dijo el cura en referencia a los abortistas.

Robles no ocultó su alegría al conocer que el religioso comparte su forma de pensar.
"Me alegro de que estas palabras mías estén siendo refrendadas por la autoridad moral, por quien es para mí una referencia espiritual", aseguró el presentador en un momento de la entrevista.


Un videojuego chino invita a electrocutar a burócratas corruptos

El diario estatal de China, 'People's Daily', ha ofrecido a los internautas un juego en su web que permite electrocutar a los burócratas corruptos y ganar puntos. La lucha contra la corrupción es una "responsabilidad universal", subrayan sus autores.



Eljuego, 'Lucha contra la Corrupción', presenta una prisión con ocho ventanas, donde aparecen las caras de un policía bueno y cuatro tipos de burócratas corruptos: una persona que soborna, un hombre que maneja grandes fortunas ilícitamente, uno que ejerce el tráfico de influencias y una persona extraña con una chaqueta rosa que tiene ojos que arden de amor. De acuerdo con la BBC, se trata de un funcionario que tiene una amante.

El internauta gana puntos al electrocutar a los malos y pierde puntos si da una descarga con un 'taser' a un agente de seguridad. Todos los personajes tienen apariencia europea, no china.

Hay 100 personas en cada ronda. Una vez que termina el juego, la puntuación final se contabiliza, y el jugador obtiene la posibilidad de publicar sus resultados en las redes sociales, junto con un enlace a la página web del juego y un mensaje retando a otros a superar a su puntuación.

La página web del periódico 'People's Daily', órgano oficial del Partido Comunista de China, menciona que permite a las "personas honestas" elegir entre "los tigres y las moscas". La lucha contra la corrupción en China es una "responsabilidad universal", subraya una breve descripción del juego.

Según Xinhua, en 2013 China abrió casos penales contra casi 37.000 funcionarios sospechosos de corrupción. Durante el año pasado el país también tomó medidas enérgicas contra los funcionarios que gastan mucho en banquetes, regalos y otras extravagancias.

Google nombra por error una plaza de Berlín en honor a Adolf Hitler

Un supervisor de Google Maps aprobó la oferta de un usuario anónimo de cambiar el nombre de una plaza de Berlín por el de Adolf Hitler. Tras revelarse el error, la compañía pidió disculpas y recambió la denominación por la actual de Theodor-Heuss.


El gigante informático Google se vio obligado a disculparse después de una inmensa tormenta de críticas en las redes y los medios alemanes, desatada por el error descubierto en su servicio de mapas, que durante unos días llamaba con el nombre del dictador nazi Adolf Hitler a una plaza de Berlín en vez de la denominación correcta, Theodor-Heuss, informa el diario 'Berliner Zeitung'.

Este jueves la impactante equivocación fue denunciada por un usuario y urgentemente fue corregida, según informó la portavoz de Google en Alemania, Lena Wagner, quien se disculpó por el desliz de poner a la plaza un nombre "falso e inapropiado" y añadió que fue cambiado por su verdadera denominación inmediatamente tras el aviso.

Un colaborador anónimo incluyó el nombre de Adolf-Hitler-Platz en el callejero de Google Maps, sustituyendo la denominación actual, lo que fue aprobado por un moderador de la empresa, pasando de esa forma a publicarse en Internet, informa el diario alemán.

La plaza capitalina fue nombraba en honor a Adolf Hitler entre los años 1933 y 1947. Los nazis tenían planeado dedicarle un papel importante en su proyecto de modificación de Berlín en la 'capital mundial'. Después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, cualquier rastro de su líder se esfumó de la ciudad y la mencionada plaza recobró su antiguo nombre de Platz Reichskanzlerplatz.

Postreramente, en 1963, el lugar recibió su denominación actual, Theodor-Heuss, en honor al primer dirigente del país de la posguerra.

Los diputados de las Cortes de Aragón comen gratis.

Este Parlamento regional se gasta 100.000 euros al año en subvencionar íntegramente las comidas de sus señorías


Las Cortes de Aragón tienen 67 diputados y el sueldo medio de estos parlamentarios supera los 40.000 euros al año

Las Cortes de Aragón se gastarán el próximo año unos 100.000 euros para que a los diputados puedan comer gratis en el restaurante del Parlamento. De lunes a viernes, cualquiera de los 67 parlamentarios regionales pueden quedarse a comer con menús subvencionados íntegramente.


El precio del menú ronda actualmente los 13 euros, pero las Cortes aragonesas subvencionan directamente el 75%, así que los diputados solo tendrían que abonar del orden de tres euros. Esa subvención del 75% se extiende también a los trabajadores de la institución. La diferencia entre unos y otros es que, al final, los diputados ni siquiera tienen que pagar de su bolsillo esos tres euros, porque es costumbre que canjeen unos vales de comida que les aporta cada grupo parlamentario. Y, a la postre, esos tres euros pasan a pagarlos sus partidos, pero también con cargo al dinero que reciben del Parlamento regional como subvención para actividades políticas. En este año se repartirán entre PP, PSOE, PAR, CHA e IU más de 3,3 millones de euros de subvenciones a grupos parlamentarios.


¡Ejercítese mientras pasea!

Luego del descanso de la época navideña, es normal que algunas familias programen paseos a diferentes partes de sus países para así comenzar el año con buenas energías. Si usted es de ellos, si ya usted está dentro de esa dinámica, tome en cuenta que tiene frente a sí una gran oportunidad para mejorar su salud y de paso inyectarse una buena dosis de alegría. En ese escenario, usted notará que se siente menos estresado y que disfruta más del inicio del año. ¿La razón? La evidencia científica confirma que entre menos actividad física realiza, usted libera menos hormonas de la alegría.


La medicina más barata contra la depresión
El deportólogo ecuatoriano, José Reinhart, explica que “existen tres hormonas que se liberan cuando usted realiza actividad física, por eso es que el tiempo que usted dedique a ejercitarse se convertirá en la mejor medicina y la más barata para ser feliz”.
El siguiente cuadro detalla cuáles son esas tres hormonas que le permitirán disfrutar mientras se ejercita.

No es necesario matricularse en un gimnasio para que usted comience a sentirse más alegre. Si en esta época usted decide ejercitarse más, ya va por el camino correcto.

Apueste por paseos “activos”
Le podría sonar extraño la idea de ejercitarse mientras pasea, pero no es nada del otro mundo. Consiste en programar sus visitas con menos pausas para descansar y más retos, como escoger los espacios del parqueo más distantes de los locales.
 “Para que este reto sea viable, usted debe comenzar a hacer esos cambios de forma paulatina, es decir, nada va a lograr con exagerar en las actividades como cargar cajas muy pesadas, si en los próximos días no lo va a realizar más, por eso mida sus fuerzas y determine qué cosas quiere y puede hacer” explica Reinhart.

El siguiente cuadro le enumera una serie de consejos para que usted determine sus metas.
Cuando las esté programando recuerde que la actividad física regular ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, males que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de todo el mundo y de diferentes edades.

Aún mejor, existe suficiente evidencia de que la actividad física también reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y en general, todas las causas de muerte.
Por otro lado, la Universidad de Harvard demostró, en 2012, los beneficios de caminar una hora diaria. Los científicos detectaron, por ejemplo, que reduce en un 50% la influencia genética de la obesidad, uno de los principales padecimientos de la población actual. Pero los beneficios no acaban ahí, estos caminantes mejoraron su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral. Todas son situaciones que le dibujarán una sonrisa en su rostro.

No olvide hidratarse
Si ya asumió el compromiso de acompañar sus paseos de actividad física, recuerde que un punto trascendental para que este proceso sea exitoso, es que usted se hidrate correcta y frecuentemente. Para eso usted se puede ayudar de todas las bebidas disponibles, pues todas hidratan: el agua, los jugos, las gaseosas, el café o el té.

Si lo desea, o su médico así se lo recomienda, puede apostar por las bebidas con edulcorantes no calóricos, como el aspartame. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informó este mes que el aspartame es seguro y que la Ingesta Diaria Recomendada de 40 mg/kilo/día es segura para la población en general. Los expertos descartaron el riesgo potencial de que el aspartame dañe los genes y produzca cáncer. También concluyeron que el aspartame no daña el cerebro ni el sistema nervioso, ni tampoco afecta las funciones conductuales o cognoscitivas en adultos o niños.
Así que este año nuevo levántese y agite su vida e hidrátese correctamente, pues solo obtendrá buenas noticias a corto plazo.

Gallardón (Ministro de Justicia) condenado por okupa y moroso en 1995

El 19 de junio de 1995, por orden del Juzgado de Primera Instancia núm. 41 de Madrid, se produjo el lanzamiento de los ocupantes de un céntrico piso de la capital del Reino. Los poseedores desalojados se apellidaban Ruiz-Gallardón Jiménez y ninguno de ellos residía en la vivienda. Simplemente detentaban su uso material porque la inquilina del piso, la madre de los tres hermanos, había fallecido en octubre de 1992 y los citados eran sus herederos universales.



Como quiera que la inquilina fallecida había dejado en el inmueble determinadas pertenencias, sus hijos se habían tomado la libertad, a costa de la propietaria del piso, de retener su posesión mientras se ponían de acuerdo sobre el destino de esos bienes muebles y tramitaban las oportunas particiones hereditarias.

El caso es que la propiedad ni cobraba las rentas de un alquiler extinguido con el fallecimiento de la inquilina (su pago sólo se había transferido, por inercia del banco de la arrendataria, hasta el mes de mayo de 1993), ni tampoco podía disponer del piso. Y, además, tenía que hacer frente a una serie de consumos particulares (gas, electricidad y teléfono) no satisfechos por los hermanos. Cuando, gracias a la tutela judicial de sus derechos, la dueña recuperó la posesión de su piso comprobó que todavía permanecían allí algunos muebles y enseres, situación que comportaría para su peculio el desembolso de gastos adicionales, como los de transporte de los bienes abandonados por los herederos al depósito municipal. No voy a decir los nombres de dos de los tres hermanos porque no tienen relevancia alguna para el interés y el escrutinio públicos. No ocurre lo mismo con Alberto Ruiz-Gallardón, hoy Ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.


Ante el cúmulo de hechos consumados por los hermanos, la dueña del piso no se conformó con la recuperación de su posesión. Obtenida ésta, solicitó de otro Juzgado de Madrid la reparación de los perjuicios causados. Y, por Sentencia de 1 de julio de 1997, dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 8 de Madrid, los hermanos Ruiz-Gallardón Jiménez fueron condenados, solidariamente, a pagar a la dueña la cantidad de 2.664.421 pesetas como indemnización por la privación del uso de la vivienda hasta el día del lanzamiento judicial, más los gastos anejos. Además, fueron condenados al pago de los correspondientes intereses legales y también al de las costas procesales. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid, mediante Sentencia de 8 de febrero de 2000, redujo el importe de la condena a la cantidad de 1.327.309 pesetas al considerar que la posesión de los demandados se había extendido “sólo” hasta el mes de mayo de 1994, con los oportunos intereses legales y sin hacer pronunciamiento expreso en materia de costas en ninguna de las dos instancias.

 

Lo más importante es el abuso jurídico cometido por los demandados, entre los que se encontraba un servidor del interés general, al disponer de un patrimonio ajeno en su propio beneficio y desconociendo los legítimos intereses de su propietario. Imponiendo su voluntad y, a mayor abundamiento, a coste cero. Obligando al dueño a acudir a los Tribunales para que éstos le repusieran en la posesión pacífica de su dominio y condenaran a pagar a losokupas la indemnización de los daños inferidos.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/luzdecruce/ruiz-gallardon-el-ministro-que-no-queria-pagar-sus-deudas/7282

El sobrino de Fraga cerró su última cuenta suiza cuando los papeles de Bárcenas

Luis Fraga, exsenador del PP, fue interrogado por la Fiscalía helvética sobre las transferencias que realizó a los depósitos de su amigo el extesorero. Al salir a la prensa los apuntes contables de éste, cerró el que él tenía abierto en el Lombard Odier de Ginebra.


Luis Fraga, exsenador del PP y sobrino del que fuera fundador de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, fue interrogado por las autoridades suizas el pasado verano para que explicara las transferencias que desde una de las cuentas que tuvo abiertas en el paraíso fiscal centroeuropeo realizó a los depósitos de su amigo íntimo Luis Bárcenas. Las explicaciones del político español no convencieron a la Fiscalía helvética que decidió acceder a la petición del juez Pablo Ruz y remitir a la Audiencia Nacional toda la información sobre dos de las cuentas que el antiguo miembro de la Cámara Alta ha tenido abiertas en los últimos 24 años en Ginebra y Zúrich. La documentación, que llegó hace unos días a Madrid, revela que Luis Fraga cerró la última el 31 de enero de 2013, el mismo día en que salían a la luz pública los llamados ‘papeles de Bárcenas’ con la supuesta contabilidad B de Génova 13. En ellos aparecían dos apuntes con la anotación “L Fraga” como receptor de un total de 9.000 euros. El banco dio formalmente por clausurado el depósito el 19 de febrero siguiente.


En total, las autoridades suizas han localizado cuentas del sobrino del fundador del PP en tres entidades financieras de este país: el Dresdner Bank (hoy LGT), la Banca della Svizzera Italiana (BSI) y el Lombard Odier. De ellas, la más antigua es la del primero, que fue abierta en mayo de 1990, hace casi 24 años y cuando Luis Fraga tenía sólo 32 años. Sin embargo, la que ha centrado el interés de la Justicia española es la que tenía en el Lombard Odier bajo el nombre de ‘Ranke’. Su existencia fue conocida por el juez Ruz el pasado mes de junio, cuando las autoridades de Suiza remitieron a la Audiencia Nacional una primera tanda de documentos sobre las cuentas que tenía Bárcenas en esta entidad bancaria.

Entonces, el magistrado detectó que el extesorero del PP habia abierto su primera cuenta en esta entidad financiera en 1999 y que, desde entonces, había tenido intercambio de dinero con otros dos depósitos bautizados con los enigmáticos nombres de ‘Obispado’ y ‘Ranke’. La Policía identificó rápidamente al titular de la primera, Francisco Yáñez, pero fue incapaz de poner nombre al de la segunda. Según detalló el juez en su auto de este veranoBárcenas había enviado o recibido dinero de estas dos cuentas en la suya entre abril de 2003 y noviembre de 2008. En concreto, de la que ahora se ha confirmado que pertenece a Luis Fraga, la documentación revelaba el envío de 50.000 euros en mayo de 2007 y otros 9.000 euros a finales del año siguiente. Por todo ello, el juez Ruz remitió a las autoridades de Berna una comisión rogatoria en la que reclamaba toda la información sobre ambas.

 

Interrogado el 30 de julio
Con esta comisión rogatoria sobre la mesa, las autoridades suizas decidieron el pasado 30 de julio citar a Luis Fraga e interrogarle para que explicara ls sospechosos movimientos de dinero con los depósitos de su amigo Bárcenas. De sus respuestas y del análisis previo que la Fiscalía iba a hacer de los documentos bancarios sobre dicha cuenta ‘Ranke’ dependía qué información remitían de la misma a las autoridades de Madrid. Los datos facilitados por el Lombard Odier a la Justicia helvética permitieron a ésta concretar la existencia de once transferencias sospechosas, entre ellas dos (una de 50.000 euros y otra de 9.000 euros) dirigidas a la fundación panameña Sinequanon, una sociedad ‘pantalla’ utilizada por Bárcenas para ocultar sus fondos en Suiza. Otras nueve, de cantidades que iban desde los 711 a los 29.000 euros fueron realizadas “a algunas personas físicas implicadas en el procedimiento en curso”, como se recoge textualmente en un escrito ahora remitido por el fiscal suizoSergio Mastroianni al juez Pablo Ruz.

Ese mismo escrito, de ocho folios de extensión, detalla que, el día de su comparecencia ante las autoridades suizas, Luis Fraga intentó justificar los envíos de dinero a las cuentas de la fundación ‘fantasma’ de Bárcenas como parte de la devolución de un préstamo de 120.000 euros que el extesorero le había hecho “entre 1995 y 1998″ para adquirir y renovar un inmueble. El sobrino del fundador del partido recalcó que dicho dinero se lo debía entregar para devolver en diez años, aunque reconoció que no existía ningún contrato por escrito sobre el mismo. Las explicaciones del político español no debieron de convencer al fiscal helvético, que finalmente ha remitido a Madrid más de 1.500 folios de documentación sobre sus cuentas en el Lombard Odier, del que salieron las transferencias sospechosas, y otro 400 de las que tuvo abiertas en el Dresdner Bank.

Entre la documentación del primero, figura la misiva que el propio Luis Fraga entregó en las oficinas en Ginebra de la entidad financiera para comunicar su deseo de cerrar el depósito que mantenía abierto: “Por medio de la presente carta, en calidad de beneficiario de la cuenta arriba mencionada abierta en sus libros, solicito cerrar dicha cuenta. Ratifico todas las operaciones de transferencias, gastos de cierre y cerrar cuenta. Atentamente Luis Fraga”. Según una nota interna elaborada por empleados del banco, el exsenador y amigo de Bárcenas retiró todo en efectivo y explicó que lo hacía por la marcha de su gestor, Frederic Mentha (entonces ya despedido del banco por su presunta relación con la trama de blanqueo de Gao Ping) y por los supuestos riesgos financieros de una “inversión hecha en el pasado” que no concretó. Eso sí, Luis Fraga dejó abierta la puerta a su regreso como cliente a la entidad ”en dos años” si “los negocios le fueran bien”.


OLVIDADAS EN SU DECLARACIÓN DEL SENADO
La estrecha relación del sobrino del fundador del PP con Bárcenas es conocida de antiguo. Ambos se conocieron cuando estudiaban Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Desde entonces, se convirtieron en “íntimos” amigos, como destacan fuentes del partido y, de hecho, compartían aficiones como el esquí y el alpinismo. De hecho, ambos participaron en 1987 en una expedición al Everest. Su amistad se consolidó en el Senado, donde los dos tenían escaño. Fraga ocupó el suyo durante cinco legislaturas, hasta que en las últimas elecciones no se presentó. Bilbaíno de nacimiento, fue elegido para la Cámara Alta por las provincias de Guadalajara, primero, y Cuenca. Era lo que en término políticos se conoce como un ‘cunero‘, un político elegido por una circunscripción con la que no tenía ninguna relación más allá de las listas electorales.

 

En su última legisltatura, el sobrino del fundador del partido declaró en el registro de intereses tener depósitos y cuentas corrientes por un valor de 152.172 euros, así como dos planes de pensiones con más de 100.000 euros. Fraga aseguró entonces haber percibido 14.000 euros en concepto de dietas, conferencias y desplazamientos por parte del PP y de la Agencia Española de Cooperación, además de poseer más de 80.000 euros en acciones y participaciones empresariales. El exsenador por Cuenca reconoció ser propietario de un coche y un piso con plaza de garaje en Madrid, así como haber heredado una vivienda en Madrid, otra en La Coruña, una finca urbana en Pontevedra y tres más catalogadas como rústicas. No hizo ninguna referencia a que tuviera cuentas en el extranjero.

El Papa Francisco para la campaña de las elecciones de 2015 del PP

En la política como en el teatro, alguien tiene que ocuparse de las escenas que han de venir.
En este caso, la directora de escena es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el personaje principal es Jorge Mario Bergoglio (el Papa Francisco) quien ya ha recibido la invitación para visitar España en el otoño de 2014 o en marzo de 2015 con ocasión del 400º aniversario de la beatificación de Teresa de Jesús o del quinto centenario de su nacimiento.


Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila el 28 de marzo de 1515, por lo que si el Papa optara por venir al quinto centenario su visita coincidiría con la campaña electoral municipal y autonómica y podría ser abrumadoramente rentabilizada a nivel de imagen por varios regidores y presidentes autonómicos del PP candidatos a la reelección, informa cuartopoder.es.


A nadie se le escapa que Teresa de Jesús es una de las figuras más relevantes de la cultura española, patrona de los escritores, pedagoga y “feminista adelantada a su tiempo” según algunos exegetas e intérpretes de sus ironías: “ellas que hilen”. Su vida y su obra han provocado y siguen causando una indisimulada admiración (no confundir con devoción) entre las mentes más preclaras del mundo hispano. “Ustedes tienen un tesoro y no saben exhibirlo”, prorrumpía frey Betto, asesor de Lula y amigo de Fidel Castro, en referencia a la mística durante una de sus vistas a España. Lástima que el franquismo lo haya dañado trasladando, incluso, el brazo incorrupto de esta mujer desde Alba hasta al lecho mortuorio del dictador en El Pardo a ver si sanaba.

Sin perder más tiempo, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se ha puesto al frente de la comisión organizadora del Quinto Centenario, cuya presidencia de honor corresponde a los reyes Juan Carlos y Sofía, y en la que figuran representantes de cinco autonomías en cuyos territorios Teresa de Jesús y Juan de la Cruz fundaron conventos (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana). En la comisión están también los ayuntamientos de Ávila y de Alba, los superiores de la orden del Carmelo y, sin saber por qué ni en representación de quién, el exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes. Quizá la designación le sirva de plataforma para optar a la alcaldía de Ávila.


Al mismo tiempo, el presidente de los obispos, Antonio María Rouco Varela, ha transmitido al Papa la invitación oficial del clero español para que venga a presidir los actos religiosos, de cuya programación y preparativos está siendo directamente informado por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo. Una persona autorizada de la Nunciatura confirma el deseo del Pontífice de venir a España, aunque “todavía no hay programa y falta saber cuándo y cómo”.

En el frente económico, todas las aportaciones, patrocinios y mecenazgos privados del evento se beneficiarán de la desgravación del 35% en el Impuesto de Sociedades y del 25% en el IRPF. Y los regidores y ediles de las 17 ciudades por las que la incansable activista pasó captando prosélitos y fundando conventos ya se han puesto de acuerdo para atraer al turismo, comenzando por una campaña común que presentarán en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra anualmente en Madrid.

Más allá del coste de la visita papal, que como ya es habitual correrá por cuenta del erario público en materia de obras, seguridad, aditamentos y altares de quita y pon, la personalidad y el liderazgo de Francisco, el Papa de los pobres, predicador de la justicia social y del amor sin diferencia de sexos, tendría un impacto político en absoluto negativo para las fuerzas progresistas que se reclaman de la izquierda, del trabajo y la solidaridad social. Y acaso perjudicial para las del capital. Si tenemos en cuenta que Teresa de Jesús se separó de las damiselas de familias bien y orientó su fe, labor y experiencia hacia las mujeres monjas más humildes, parece claro que la glosa del Papa Francisco no invitará al desfile de prebostes del poder y del dinero al que asistimos en agosto de 2011 ante Benedicto XVI.