lunes, 13 de enero de 2014

Hay rumores de que Rajoy hará el cambio de Gobierno la semana que viene, a su regreso de EEUU

Dirigentes del PP están convencidos de que Mariano Rajoy abordará una crisis de Gobierno nada más regresar del viaje de dos días que va a iniciar este lunes a los Estados Unidos, en el que visitará la Casa Blanca para verse con Barack Obama.


Aunque todos los responsables que hablan del asunto en privado destacan que es un tema de exclusiva responsabilidad del presidente y que sólo él tiene todas la claves, le idea de que el ajuste gubernamental se hará la semana que viene, antes o durante el fin de semana, se fundamenta en la elección final de las fechas para celebrar tanto la Convención del PP catalán, que tendrá lugar en Barcelona, como la Convención Nacional que se llevará a cabo en Valladolid.

María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, informó el pasado día 8 que la dirección del partido había acordado celebrar la Convención Nacional los próximos días 31 de enero y 1 y 2 de febrero en la capital castellana. Y añadió que en ella se presentará un Manifiesto Electoral que recogerá las líneas y directrices del programa del PP para las elecciones europeas de mayo, del que ya presentó las bases en la reunión del Comité Nacional y que el grupo de maitines (la dirección reducida del partido) desarrolla en Toledo este fin de semana con la presencia del propio Rajoy.

El hecho de que, casi con total seguridad, la Convención sirva para lanzar al número uno de la candidatura europea es lo que ha alimentado la convicción de que la remodelación del Gabinete es inminente porque todo el mundo piensa que será un ministro. Miguel Arias Cañete es el que más boletos tiene para ganar la lotería, aunque tampoco se descarta a Manuel García Margallo o Ana Mato, que fue la primera en quien pensó Rajoy, aunque la ha debilitado el caso Gürtel, y podría ir de número dos.

Según responsables próximos al presidente, Rajoy quiere aprovechar las próximas tres semanas para imponer su agenda política al resto de los partidos. Su idea es consolidar el mensaje gubernamental de que 2014 es el año de la recuperación económica. Y, en consecuencia, ofrecerá un equipo renovado para aprovechar el impulso económico y político necesario de cara a los dos años que restan de legislatura. Algo que, al tiempo, es imprescindible para abordar los retos electorales que se inician el 25 de mayo de 2014 con las europeas, siguen en mayo de 2015 con las autonómicas y municipales y culminan ese mismo año con las generales de noviembre -si Rajoy no las adelanta, por supuesto-.
La idea que se tiene en el PP es que Rajoy, a la vuelta de los EEUU, aborde la remodelación para presentarse en la Convención de Valladolid con un nuevo Gobierno al que apoyará un PP renovado en su mensaje electoral y cuyo lema de cabecera sea el de la recuperación económica. Pero tiene el tiempo justo porque, antes, el fin de semana del 24 y el 25 de enero, clausurará una convención previa: la del PP de Cataluña. Y, si quiere presentarse allí con una imagen de fuerza renovada para plantar cara a Artur Mas y mostrarse, según Alicia Sánchez Camacho, como “el único partido útil para frenar el independentismo” frente al auge de Ciutadans, lo mejor, dicen responsables del partido, es acudir ya con un Gabinete nuevo.


Por otro lado, se destaca el hecho de que el viaje a EEUU tendrá una resonancia política especial por el hecho de que Rajoy se entrevista por primera vez con Obama, pero también económica porque 15 grandes empresarios españoles arroparán al presidente y avalarán la imagen de que la recuperación es una realidad. Acudirán, entre otros, los presidentes de CEOE, Telefónica, CaixaBank, Iberdrola, ACS, Acciona e Indra que, por su lado, asistirán el día 13 a un almuerzo con 150 empresarios norteamericanos y el 14 al que organiza con Rajoy la Cámara de Comercio de EEUU con la colaboración de la Cámara de Comercio de EEUU en España y la CEOE. A este último almuerzo acudirán altos representantes de empresas como IBM, General Electric, Lilly, Microsoft, Google, UPS, Hewlett Packard o Alcoa.


El presidente ha dado tanta importancia al viaje que ha suspendido su participación, el 14 de enero, en una cumbre hispano-turca en Ankara. Rajoy sabe, según los suyos, que con el viento de cola que le supondrá el viaje a EEUU podrá abordar un cambio de Gobierno en un momento de inmejorable popularidad y recuperará el impulso necesario para echar a volar hacia el objetivo de remontar en las encuestas y afrontar con posibilidades los dos difíciles años de legislatura que le quedan

La ministra Mato ahorra casi mil millones con la supresión de tarjetas sanitarias

La ministra de Sanidad, Ana Mato Adrover, estima que la retirada de tarjetas sanitarias a los extranjeros no residentes ha supuesto un ahorro de casi mil millones de euros al sistema sanitario público.

En respuesta a una batería de preguntas del diputado y portavoz de Izquierda Plural Gaspar Llamazares en la comisión de Sanidad del Congreso, la ministra se jacta de haber dado de baja a 676.000 extranjeros que ya no constan como residentes en nuestro país y multiplica esa cifra por los 1.446 euros de gasto medio anual para concluir que “el ahorro sería de 977.500.000 euros”.

La cifra exacta de la operación son 977.496.000 euros, pero si tenemos en cuenta que desde septiembre de 2012 ha suprimido más de 870.000 tarjetas sanitarias a otros tantos extranjeros, en su mayor parte inmigrantes, el ahorro que podrá exhibir con su regla matemática alcanza 1.258 millones de euros. Mato insiste en que el Gobierno no ha cambiado el modelo sanitario ni ha suprimido el derecho universal a la sanidad. Es más, dice que gracias al Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, se ha extendido el derecho a “colectivos tradicionalmente excluidos como los arquitectos, los abogados o los ingenieros”.


Lástima que a renglón seguido se desmienta a sí misma y acabe reconociendo la exclusión de los inmigrantes que han perdido la residencia al perder su empleo y no pueden demostrar su arraigo –que son la mayoría de las tarjetas suprimidas y no renovadas–, aunque pueden acudir a urgencias si lo necesitan y recibir atención primaria si son menores o están embarazadas. Como es sabido, Andalucía, Asturias y el País Vasco mantienen la asistencia universal e incluso Castilla y León, donde gobierna el PP, se han negado a aplicar las restricciones sanitarias.

La ministra Mato también exhibe cifras positivas por el “turismo sanitario” europeo, con una facturación interestatal de 450 millones y un saldo positivo de 70 para España. Y aunque no evalúa el ahorro derivado de la implantación del “copago” de los medicamentos, asegura que la exclusión de 419 fármacos del Sistema Nacional de Salud ha permitido economizar 450 millones de euros. Sobre el efecto inmediato –la subida del precio de esos medicamentos–, dice que sólo 177 han subido de precio y sólo 43 han aumentado más de dos euros.


En varias respuestas a las cuestiones planteadas por Llamazares, Mato admite que las subastas de medicamentos a través de las centrales de compras supondrían un ahorro del 10 al 20% del gasto farmacéutico. Su respuesta contrasta y se da de patadas con los sucesivos recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional contra la Junta de Andalucía por sacar a concurso subasta los fármacos que dispensa el Servicio Andaluz de Salud.


En todo caso, la ministra conyugalmente afectada por la trama Gurtel de corrupción en el PP y que podría volver al Parlamento Europeo en los comicios de mayo, sostiene que si no se ha alcanzado el ahorro de 7.000 millones de euros inicialmente previsto con la reforma sanitaria se debe a que “la estimación es para finales de 2014, una vez implantadas todas las medidas”. Las nuevas “implementaciones” desde el 1 de enero consisten en suprimir la tarjeta sanitaria a los españoles que estén más de tres meses al año fuera del país y establecer el copago a los fármacos que dispensan los hospitales a los enfermos crónicos que los necesitan para seguir viviendo.

Bárbara, emigrante Española por trabajo, la eliminan de la tarjeta Sanitaria como a todos los emigrantes Españoles


Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro 2013

Cristiano Ronaldo, el jugador portugués del Real Madrid, ha ganado su segundo Balón de Oro, el mayor premio individual del fútbol mundial.


El portugués ha superado en 160 puntos a su mayor rival, Lionel Messi, ganador en las precedentes cuatro ediciones. En concreto, Cristiano Ronaldo ha sumado 1.365 puntos (27,99%); mientras que Messi ha obtenido 1.205 (24,72%); siendo tercero el francés, que ha sumado 1.127 puntos (23,36%).

Es el segundo Balón de Oro que logra conseguir el luso en su carrera profesional tras el que recibió en 2008 cuando militaba en el Manchester United, equipo con el que consiguió en ese año la Liga de Campeones, la Premier League y la Copa Mundial de Clubes. Ronaldo, finalista al Balón de Oro por sexta vez en siete años, ha evitado que Messi se haga con su quinto galardón consecutivo. El 'crack' argentino del Barcelona había salido victorioso en las últimas cuatro ediciones (2009-2012), algo jamás alcanzando por ningún otro futbolista.


"He sentido una gran emoción porque estaba mi madre y mi hijo, por eso he llorado. Estoy orgulloso y feliz", aseguró a la televisión de L'Equipe. "Esta es una recompensa individual pero yo quiero compartirla con mis compañeros del Real Madrid y de la selección de Portugal. Si me lo han dado es porque lo merezco, pero también lo merecían Messi o Ribéry que son grandes jugadores que han hecho una gran temporada", añadió.

La cuarta posición para el Balón de Oro 2013 ha sido para el sueco Zlatan Ibrahimovic (París Saint Germain); quinto el brasileño Neymar (Santos/Barcelona); y sexto Andrés Iniesta (Barcelona).

El equipo ideal
El equipo ideal de la FIFA es: Manuel Neuer; Dani Alves, Sergio Ramos, Thiago Silva, Lahm; Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Franck Ribéry; Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. Iniesta, que se encuentra lesionado, no pudo asistir al evento.


Heynckes, el mejor entrenador
El retirado técnico alemán Jupp Heynckes, que ganó el año pasado la Liga de Campeones, la Bundesliga y la Copa de Alemania con el Bayern de Múnich, ha sido elegido como mejor entrenador en 2013. "Para mí es un gran orgullo poder terminar mi carrera ganando este premio. Hace 10 años ni siquiera soñaba con esto. Me siento satisfecho", declaró Heynckes.

El entrenador del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp, y la leyenda del Manchester United Alex Ferguson eran los otros dos finalistas.


Zlatan Ibrahimovic gana el Premio Puskas
Zlatan Ibrahimovic, el 'crack' de la selección de Suecia y delantero del París Saint-Germain, ha recibido el Premio Puskas 2013 por su gol de chilena desde fuera del área ante Inglaterra en noviembre del pasado año.


Pelé, Premio de Honor 2013
La estrella brasileña Pelé ha recibido de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el Premio de Honor 2013 por su carrera futbolística.

"Agradezco a Dios por darme la oportunidad de jugar tantos años […], jugué casi treinta años y recibí muchísimos premios, pero estaba celoso porque no tenía el Balón de Oro, en aquella época solo se entregaba en Europa. Pero ya lo tengo", dijo Pelé, campeón con la selección brasileña en el Mundial de 1958, 1962 y 1970.

Nadine Angerer, la mejor jugadora del mundo

La portera alemana Nadine Angerer ha sido elegida la mejor jugadora del mundo en 2013.






Una madre pide caridad a unas monjas que la quieren echar de un piso

Rocío Medel es una madre con dos niños de 2 y 9 años y pide "caridad" para ella y sus hijos después de que las religiosas de la residencia de ancianos Santa Ángela de Huelva la hayan denunciado por ocupar una vivienda de una de sus residentes cuyo patrimonio gestionan.


La "necesidad" la llevó a principios de noviembre, tras enterarse de que había una vivienda vacía en la barriada de Las Colonias, a entrar en ella con la intención de dar a sus hijos un techo "digno", pues el dinero esporádico que gana con trabajos como asistenta del hogar o en el campo no le permite el alquiler "normal" de una vivienda.

A los 24 horas de llegar a la vivienda recibió la visita de dos monjas de la residencia, que le dijeron que tenía que irse "pues ellas eran las que decidían qué se hacía con la casa". Ese mismo día las religiosas la denunciaron y, en estos momentos, está a la espera de prestar declaración en el Juzgado número 1 de lo Penal de Huelva y tiene sobre ella la amenaza de una orden judicial que puede obligarla a abandonar la casa.
La joven sabe que la vivienda no es suya, que está en ella ilegalmente, por ello solo pide "caridad" y que le den la posibilidad de quedarse en la casa a cambio del pago de un alquiler que se ajuste a sus posibilidades.

Todo ello, después de haber recurrido a distintas administraciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Huelva para "pedir ayuda" y que se le facilitara una solución a su situación sin que ninguna de sus gestiones hayan tenido éxito, y con el temor de que, si la echan, pueda perder la custodia de sus hijos, que están escolarizados y a los que intenta darles “una vida lo más normal posible".


"Sólo pido que las monjas hagan lo que predican, que tengan caridad conmigo", dice, porque cree que "al final lo que quieren es que salga de la casa para poder alquilarla ellas, ya que la propietaria nunca se ha quejado de nada ni la reclamado, y es ahora, precisamente cuando la casa está ocupada, cuando la quieren reclamar".

Asegura que está cuidando de la casa, que incluso ha guardado en una habitación los pocos enseres que había en ella para que "no se estropeen y no sufran problema alguno". "Si me echan no tengo adonde ir", lamenta esta madre que lo único que quiere es "dar un techo" a sus hijos y que entiende que ahora las religiosas "tienen la oportunidad de hacer una buena obra ante alguien que se la está pidiendo directamente".

Se adelanta al 8 de febrero la declaración de la Infanta Cristina

Después de que los abogados de la hija del Rey don Juan Carlos anunciasen que no recurrirían el encausamiento, como tampoco la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado. Su declaración será finalmente a las 10:00 de ese día.


El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado al 8 de febrero, a las 10:00 horas, la declaración como imputada de la Infanta Cristina, tal y como ha acordado mediante una providencia dictada este lunes, después de que los abogados de la hija del Rey don Juan Carlos anunciasen que no recurrirían el encausamiento, como tampoco la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado.

En su resolución, contra la que cabe recurso de reforma ante el propio Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el magistrado rebate, no obstante, las consideraciones vertidas por la defensa de la Duquesa de Palma en el escrito que presentó el pasado sábado y en el que se ofrecía a comparecer ante Castro de forma "voluntaria" en la fecha que señalase a tal efecto. "De ninguna comparecencia voluntaria se trata", asevera el juez en la providencia. La Infanta había sido inicialmente citada para el 8 de marzo.

En este sentido, el instructor alude al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que contempla que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa". Castro señala, sin embargo, que este precepto es de aplicación "muy forzada" al caso de Doña Cristina, puesto que únicamente está previsto para cuando sea la propia parte "quien toma la iniciativa de prestar declaración o para pedir un adelanto de la fecha inicialmente señalada por el Juzgado".

Y es que, según abunda en su providencia, de dos páginas, la declaración de la Infanta no es ninguna comparecencia voluntaria como tampoco los abogados de la encausada, en el escrito que presentaron el sábado, pidieron "expresamente" que se adelantase la citación prevista el 8 de marzo, a la que "ni tan siquiera se hace la menor referencia".

En cualquier caso, afirma el juez que del escrito se desprende que la pretensión de la defensa de la Duquesa es "acortar el tiempo" para su interrogatorio, por lo que ha adelantado la citación un mes, "armonizándola con los compromisos previamente contraídos por este Juzgado" y ante la necesidad de contar "con un tiempo suficiente para el montaje de los dispositivos de seguridad imprescindibles".

El papa Francisco subastará su Harley Davison con fines benéficos

La motocicleta Harley-Davidson Dyna Super Glide con la que fue obsequiado en junio el papa Francisco será vendida en la casa de subastas Bonhams de París en febrero, informó un portavoz de la operación a la agencia Itar-Tass.


El papa Francisco recibió el pasado mes de junio una Harley Davidson con ocasión del 110 aniversario de la mítica empresa. Ahora este modelo, con una cilindrada 1.585 litros y un autógrafo del papa en el depósito (que el sumo pontífice estampó en noviembre en una ceremonia especial en el Vaticano) será subastado en París el próximo mes de febrero.

 

Los ingresos serán destinados a la organización Caritas Roma para acciones benéficas de la Iglesia Católica Romana, informó Bonhams.

La subasta de Bonhams, titulada 'Les Grandes Marques du Monde' ('Grandes marcas del mundo'), se celebrará el 6 de febrero en el Gran Palacio de París. El precio de salida será de 12-15.000 euros.

Un drone para cazar a los estudiantes belgas que copien en exámenes

Profesores de la escuela belga de Thomas More Mechelen planean utilizar las tecnologías más avanzadas para mejorar la formación de sus estudiantes, vigilándolos durante los exámenes con un 'drone' de diseño propio.


Un 'drone' con una pequeña cámara incorporada que se manipula desde una tableta podría en poco tiempo suponer una amenaza para los estudiantes más 'pillos' acostumbrados a aprobar los exámenes haciendo trampas, informa el periódico belga 'De Staandard'.

En un primer momento el aparato no tripulado fue diseñado por periodistas locales, pero algunos profesores decidieron usarlo en las clases para 'cazar' a los estudiantes que copian durante los exámenes, explica Tom Rumes, uno de esos profesores. Según Rumes, aún es muy temprano para saber si este sofisticado aparato puede utilizarse 'en serie', ya que todavía tiene desperfectos.

Entre los principales problemas técnicos que quedan por solucionar, Rumes precisa que el aparato no puede mantenerse en el aire más de 15 minutos sin recargar la batería, lo que dificulta su funcionamiento en los exámenes, que pueden durar horas.

Otro problema está vinculado con el ruido causado por el 'drone'. "Hemos trabajado para hacerlo más silencioso", explica Rumes. "Además, durante su vuelo se crea una onda de aire fuerte que hace volar lápices y papeles por todas partes", señala.

Pese a todo, los autores del pequeño aparato no tripulado creen que su invención espera un futuro muy prometedor en el área educativa.

¿Qué sucede cuando un bebé conoce al gemelo de su padre? (Video)

Un vídeo registra cuando una niña ve, por primera vez, a su tío, una escena muy común en cualquier familia, solo que en este caso su tío es idéntico a su padre. La pequeña no podía imaginarse la gran sorpresa que le aguardaba. Al entrar en la casa lo primero que vio fue una copia de su propio padre.
La pequeña observa a los dos hombres sin entender qué está sucediendo. Con un poco de desconfianza decide responder a los brazos de su tío, pero sin dejar de observar a su padre, mientras los presentes ríen ante la situación.


Para ver el video tienes que dar al boton de " close ad and continue as free User"

El nuevo billete de 10 euros a partir el 23 de septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que el nuevo billete de 10 euros entrará en circulación el 23 de septiembre por lo que hay suficiente tiempo para preparar una introducción suave. El BCE informó de que el nuevo billete de 10 será fácilmente reconocible porque su diseño es similar al de la primera serie.


"El diseño incorpora avances en la tecnología de billetes que hacen al billete más resistente a la falsificación. Además será más duradero", según el BCE.

La entidad monetaria europea va a introducir los nuevos billetes de la serie Europa paulatinamente a lo largo de varios años.

El nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se emite desde el 2 de mayo del pasado año por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona del euro pero algunas máquinas tuvieron problemas para aceptarlos.

Estos nuevos billetes son el resultado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años, e incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.

El BCE recuerda que 334 millones de personas en 18 países utilizan ahora el euro.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, dijo en la presentación de los nuevos billetes de 10 euros que "12 años después de que los billetes y monedas de euro entraran en circulación, es fácil tomarlos como garantizados y olvidar que introducir el euro fue un proyecto ambicioso, incluso, valiente".

"La moneda única ha ayudado a unir a millones de europeos en toda nuestra diversidad y los billetes y monedas son un símbolo tangible de nuestra determinación de apoyar la Unión Europea", apostilló Mersch.

"Cuando decimos, el euro nuestra moneda, lo queremos decir de verdad", según Mersch. El BCE y los bancos centrales nacionales han establecido un programa de colaboración tanto para fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes, como para clientes y usuarios, después de que algunas máquinas tuvieran problemas el año pasado para aceptar el nuevo billete de 5 euros.

Estos 5 alimentos alivian el estrés

Si tienes mucha tensión en el trabajo, en la casa o en tu círculo social hay cinco alimentos que pueden facilitarte la vida, calmándote la ansiedad y la angustia, contrarrestando sus efectos físicos.


Cuando vayas al mercado compra nueces, leche, chocolate, vino y pistachos. Estos te ayudarán en tu vida diaria. No te olvides de hacer ejercicio, leer un libro y tener buena actitud para sobrellevar los problemas que siempre se presentarán en la vida.A continuación, una descripción de los alimentos que cumplen con ese propósito, recopilados por Huffington Post.

1. Nueces: una alimentación alta en nueces ayuda a contrarrestar los efectos biológicos del estrés.

2. Vino: un vaso de vino tinto diario contribuye a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés. Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y disminuir la presión arterial, junto con tener propiedades antiinflamatorias y antirradicales libres.

3. Leche: una investigación en la British Food Journal señala que la leche ayuda a combatir el estrés por contener fosfolípidos, los cuales mejoran nuestro estado de ánimo y respuesta al estrés, además de impulsar la memoria.

4. Chocolate: comer 40 gramos de chocolate negro diariamente reduce los niveles de la hormona de estrés. El fondente ayuda a reducir la presión arterial.

5. Pistachos: los pistachos ayudan a reducir la presión arterial, además de controlar el estrés y el colesterol.

¿Que pasa en Burgos? Descubrelo

La ejecución del plan supone la construcción de un carril por sentido, eliminando 2 de los 4 actuales, y un vial central destinado a bicicletas y peatones. Igualmente plantea la eliminación de 350 plazas de aparcamiento en superficie y la creación de un párking subterráneo de 250 plazas, que se venderán por cantidades cercanas a 20.000€ cada una. El monto total de la obra ronda los 8.5 millones de euros para un plazo de ejecución de 14 meses.


Los vecinos se han opuesto frotalmente desde un inicio al proyecto. Cuestiones como la no separación del tráfico de transporte público, dudas sobre la reducción de capacidad de una de las arterias fundamentales de la ciudad o eliminación de plazas de aparcamiento púlico, han generado un intenso debate y resistencia sobre la idoneidad la obra Tampoco ven justificación a un gasto de este calibre en la situación actual con recortes severos en otras áreas de actuación dependientes de la administración local.
No obstante la principal queja es precisamente la cerrazón del alcalde, Javier Lacalle, que no ha querido escuchar a la calle, con otros planes diferentes para su barrio.
Antonio Mendez Pozo junto al burgales Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León)
El constructor, Méndez Pozo
Otro foco de reticencias es la adjudicación del proyecto a M.B.G. Ingeniería y Arquitectura, SL, sita en el Edificio Promecal y propiedad de Méndez Pozo, viejo conocido del panorama de la corrupción por su condena por falsificación documental en el "Caso de la Construcción" de Burgos, por la que pasó 2 años en la cárcel, encubriendo al que iba a ser presidente del Gobierno: Jose Maria Aznar.
Gregorio Mendez Pozo (Presidente Televisión Castilla y León y otros medios, Constructor y Empresario)

El propio Javier Lacalle, que entonces era concejal de urbanismo, ya se vió implicado en 2006 en otra gran polémica al haber realizado un viaje la Costa Azul francesa con todos los gastos pagados por varios construtores encabezados por el hijo de Méndez Pozo. Dos meses después estos constructores obtuvieron la adjudicación para la construcción del túnel de la calle Islas Baleares. El propio alcalde Juan Carlos Aparicio y compañero de partido repobró esta actitud, que fue recriminada por la oposición.

Las causas de dichos disturbios es clara, el artazgo de los vecinos de tener que soportar las maniobras especulativas de Arranz Ancinas.

Esta empresa de construcción, responsable de la muerte de 10 trabajadores al estallar un almacén de su propiedad donde guardaba productos químicos sin seguridad, tenía proyectado construir un bulevar en el barrio obrero burgalés de La Gamonal.  Anteriormente la lucha popular había paralizado las obras en el barrio de San Agustín. La empresa, en connivencia con el gobierno municipal de Burgos,  habían conseguido iniciar las obras en otros barrios colocando las vallas y trayendo las excavadoras con nocturnidad y presencia policial para evitar la oposición vecinal.
 

Disturbios vuelven por tercer día en Burgos

En España, el barrio de Gamonal en la ciudad norteña de Burgos ha sido nuevamente escenario del tercer día consecutivo de protestas debido a la construcción de un bulevar, ordenada por el Ayuntamiento de la ciudad.


Miles de personas han realizado la noche de este domingo una marcha, dirigida a la comisaría de Policía de Burgos, para exigir el fin de la construcción del nuevo bulevar y la puesta en libertad de 40 personas que están detenidas desde los altercados del viernes pasado.

A diferencia de las concentraciones anteriores, esta vez los agentes de policía se colocaron delante de los manifestantes con el equipamiento de carga dispuesto.

Durante la marcha, los manifestantes han gritado consignas como “Gamonal no quiere bulevar”, “Libertad a los detenidos”, o “El pueblo unido jamás será vencido”.

Los incidentes se han producido después de que la manifestación que discurrió de forma pacífica, regresara al barrio, donde varios centenares de personas han tirado las vallas y accedido al lugar de las obras contra las que protestan los vecinos.

Luego, han comenzado los daños en mobiliario urbano y en escaparates, la quema de contenedores y las pintadas en fachadas y portales, al igual que ocurriera en las dos noches anteriores.

Los disturbios durante el fin de semana en el barrio de Gamonal se deben al proyecto del Ayuntamiento de Burgos que busca convertir una parte de la calle Vitoria en un bulevar; medida que limita el carril de los coches y que supondrá un presupuesto de 8 millones de euros.

¿Que pasa en Burgos? Descubrelo



Mientras la gente de España se muere de hambre, la delegación de Rajoy a todo lujo en Washington

La delegación española se alojará en Washington en el Hay-Adams, cinco estrellas y estilo renacentista a 200 metros del parque Lafayette. La familia Obama se hospedó aquí hasta que Bush vació la sede presidencial. Los empresarios mantendrán mañana varios encuentros dentro de este lujoso edificio.




Habitaciones de lujo, de 320 a 3.200 euros por noche, vistas a la Casa Blanca, servicio de limusina, ropa de cama italiana… un exquisito hotel-mansión, de estilo renacentista, alojará a la delegación española durante hoy y mañana en Washington. El Gobierno de Mariano Rajoy enarbola el discurso de la austeridad asiduamente, pero la suntuosidad y la opulencia con que ha preparado su visita oficial a Estados Unidos, la primera en dos años, deja en entredicho que vaya a dar ejemplo esta vez. Tanto el jefe del Ejecutivo y su equipo como los grandes empresarios del país se hospedarán en el fastuoso Hay-Adams Hotel, lejos de apostar por otro espacio más modesto y ofrecer una imagen de solidaridad y empatía con la ciudadanía española oprimida por la crisis.

 

Este pomposo inmueble, ubicado a sólo 200 metros del parque Lafayette y el complejo presidencial y cerca del Edificio del Tesoro, ofrece a sus huéspedes un amplísimo abanico de prestaciones como servicio de masajes, gimnasio, pilates, squash, yoga, hidroterapia en baños de mármol, reproductor de CD en la habitación, llamadas locales gratuitas y equipadas salas de conferencias, entre otras disponibilidades.

 

Este aparta-hotel fue el que eligió el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para alojarse junto a su familia durante los cinco días que duró la mudanza de su residencia en Chicago a la Casa Blanca en enero de 2009.

La Policía recibe cientos de correos denunciando acoso escolar

La campaña lanzada por la Policía Nacional para sensibilizar sobre el acoso escolar ha tenido una importante repercusión. Con varios centenares de correos recibidos en la dirección seguridadescolar@policia.es abierta para denunciar este tipo de violencia en las aulas.


La primera fase de la iniciativa, que se lanzó el pasado 3 de diciembre, se cerró el 16 de diciembre, por las fiestas navideñas, con más de 38.745.000 impactos potenciales en Twitter, gracias a la colaboración de los tuiteros, que hicieron 10.376 retuiteos de los 36 tuits publicados por el cuerpo policial, 2.080 favoritos y 1.809 respuestas, según datos de la empresa española de monitorización en redes sociales SocialBro.

Con el reinicio del curso escolar, arranca la segunda fase, con nuevos mensajes a través de las redes sociales del resto de personalidades participantes. Entre ellos: Dani Mateo y Alberto Chicote. "La primera fase de la campaña ha sido un éxito en cuanto a difusión y concienciación de los ciudadanos y, en especial, de los escolares, gracias a la excelente acogida de los internautas, que demuestra que el acoso escolar o 'bullying' es un tema que preocupa a la sociedad española", indicó el responsable de Redes Sociales de la Policía Nacional.

La iniciativa presentada en diciembre en un colegio madrileño por el capitán de la Selección Española de Fútbol y portero del Real Madrid, Iker Casillas, y el director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; parte del Estudio Cisneros 'Violencia y Acoso Escolar' para incidir en que "un alto porcentaje" de los chicos entre 11 y 16 años en España se ha sentido alguna vez acosado en las aulas, la mayoría de forma leve o no grave.

La Policía Nacional explica que si bien sólo "un pequeño porcentaje" fueron casos graves, en más de la mitad produjeron consecuencias importantes: casi un 54% de los chicos o chicas refleja síntomas de estrés postraumático, el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo. Para tratar de prevenirlo, se puso en marcha dicha campaña que continúa durante los próximos meses en redes sociales y colegios de todo el país, donde más de 300.000 agentes darán charlas para sensibilizar a los alumnos, las familias y los profesores sobre la importancia de decir #Noalacosoescolar.

4 de cada 10 españoles renunciarían al sexo a cambio de hablar inglés

Si fuera posible elegir entre el don de la invisibilidad y un dominio perfecto del inglés, más de la mitad de los españoles no tiene duda. Los 1.700 encuestados por Cambridge University Press en 2013 revelaron que estarían dispuestos a (casi) cualquier cosa a cambio de poder hablar esta lengua como un nativo.


Un 38% de entre ellos incluso confesó que podría renunciar al sexo durante un año. Los 980 profesores de inglés que han participado en la nueva edición de la encuesta, por desgracia, aún no pueden contar con instrumentos milagrosos. Pese a esta limitación, la casi totalidad de entre ellos (98%) opina que los vídeos siguen siendo una herramienta muy útil para el aprendizaje, según los datos que se darán a conocer a mediados de enero, según ha publicado El País.

La encuesta de 2013 destaca que si existiera una píldora milagrosa capaz de conferir al que la ingiere el poder de dominar el inglés con fluidez, tendría un éxito comercial asegurado aunque llegara a costar 10.000 euros. Extremadura estaría a la cabeza de la lista de los eventuales compradores, con un 71% de los encuestados de esta región predispuestos al gasto frente al 52% de los riojanos, al otro extremo del ranking.

A pesar de esta disposición a optar por la magia, solo un 27% de los entrevistados afirma estudiar el idioma de Shakespeare en la actualidad. Cada uno a su manera. Para muchos es el propósito estrella de año nuevo -un 57% de entre ellos empezó así-, pero ocho de cada diez españoles opinan que estas ideas no se corresponden a intenciones reales. Aunque el 77% lo siga considerando como una asignatura pendiente, casi la mitad (45%) cree hablar mejor que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El método más utilizado por los autodidactas es escuchar canciones en inglés –un 64% asegura que este recurso les ha ayudado a mejorar–, aunque un 50% de los encuestados admite que alguna vez ha fingido que sabía las letras de una canción en un concierto. Este porcentaje se incrementa ulteriormente a la hora de cantar en la ducha. Un 56% de los españoles no se corta en inventar las palabras y un 59% canta sin saber muy bien el significado de lo que dice.

Ver series o películas en versión original es otro método muy expandido y casi ocho de cada 10 españoles opinan que si el cine no fuera doblado, el nivel de inglés medio mejoraría. Entre otros recursos, leer libros y noticias en inglés es una práctica muy frecuente, así como utilizar aplicaciones para dispositivos móviles, mientras que menos de una quinta parte de los encuestados toma clases con normalidad (20%), realiza intercambios (9%) o pasa temporadas en el extranjero (7%). No faltan los métodos alternativos. Un 24% de los españoles ha admitido que ligar con un extranjero le ha ayudado a aprender el idioma.

Una app para “colarse” en el Metro de Barcelona y Madrid

Una app para “colarse” en el Metro de Barcelona y Madrid recibe cientos de descargas


Memetro, que geolocaliza los revisores, “ya va por 450 descargas” en menos de una semana, admiten sus creadores. La versión Android saldrá a finales de enero y se espera que genere “muchísimo más tráfico”.
Una aplicación para teléfono móvil que ayuda a viajar sin billete en el Metro de Madrid y Barcelona ha revolucionado la red. Memetro, que geolocaliza los revisores, “ya va por 450 descargas” en menos de una semana, admiten sus creadores. La versión Android saldrá a finales de enero y se espera que genere “muchísimo más tráfico”.

Memetro se presenta como una “plataforma para detectar revisores en las redes de transporte público

Memetro se presenta como una “plataforma para detectar revisores en las redes de transporte público de cualquier ciudad del planeta”. Visualiza los controles de billetes por toda la red de suburbano y tiene un sistema de alertas por proximidad. Además, se puede filtrar por tipo de transporte para advertir y ser advertido de interventores en el Metro y la red de autobús.
El programa es colaborativo entre usuarios de las redes de transporte público de Barcelona y Madrid. A diario, “hay miles de seguidores que alertan de los controles”, asegura la asociación impulsora. Las alarmas se canalizan por la redes sociales, un mapa Google de alertas y la misma aplicación de teléfono móvil.
Aunque presenta pocas funcionalidades, sus creadores indican que “es muy útil para las personas que sufren el trastorno Memetro”, un juego de palabras para indicar que se viaja sin haber abonado el correspondiente billete. Asimismo, la aplicación está preparada para ampliarse a otras ciudades.
Uno de los pasajeros que ya se ha descargado Memetro es Pau. Hablando para 02B en el centro de Barcelona, este estudiante universitario (que rehúsa dar su apellido) admite que se ‘cuela’ a menudo. La nueva la aplicación, según él, “pone las cosas más fáciles”, ya que “permite ver donde están los picas (por revisores)”.
 
“Yo estudio en el centro y uso mucho el Metro. El precio de la T-10 o las otras combinaciones es de vergüenza”, concluye. Preguntados por el menoscabo económico que causan estos usuarios, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha declinado hacer cualquier declaración. Mientras, la Asociación avisa que el “trastorno Memetro es producto de la mala gestión de las empresas de Transporte público”. 

Memetro nació en 2012 como plataforma virtual de denuncia de los precios del transporte público en Barcelona y Madrid.